Ante las próximas elecciones europeas, 29 intelectuales europeos hacen un dramático llamamiento: «Europa está en peligro»

Publicidad

Su diagnóstico es que Europa está siendo atacada, desde dentro, por el populismo nacionalista, (no mencionan a la extrema izquierda), abandonada por Estados Unidos y Gran Bretaña (los aliados militares que la salvaron en dos ocasiones) y amenazada por el inquilino del Kremlim.

La actual crisis de la UE, ¿se resuelve en las elecciones europeas?

Hay en su breve carta elementos razonables y evidentes, pero a mi juicio adolece de lo siguiente:

La actual crisis de la UE, ¿se resuelve en las elecciones europeas?

El modelo actual de federalismo idealista, democristiano y socialista, ¿no será el culpable del cansancio que genera esa burocracia de Bruselas?

Esta carta, ¿es una invitación a votar a los mismos que llevan cincuenta años gestionando la UE y la están conduciendo a la desafección y al abandono?

De la carta no se deduce una propuesta, sólo una apelación a la IDEA de Europa.

Pero la IDEA es abstracta. Lo que ha existido son naciones-estado de Europa que protagonizaron el «milagro» europeo. Lo mejor de Europa hasta 1914 y lo peor de Europa desde 1914-1989. El siglo socialista.

Para leer el comunicado (muy probablemente redactado por Bernard-Henry Lévi) pinche aquí.

Para ampliar el tema con otros puntos de vista sobre la UE, bajé el libro Visiones de Europa de 1994, en PDF, pinche aquí.


Disidentia es un medio totalmente orientado al público, un espacio de libertad de opinión, análisis y debate donde los dogmas no existen, tampoco las imposiciones políticas. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Sólo con tu pequeña aportación puedes salvaguardar esa libertad necesaria para que en el panorama informativo existan medios disidentes, que abran el debate y marquen una agenda de verdadero interés general. No tenemos muros de pago, porque este es un medio abierto. Tu aportación es voluntaria y no una transacción a cambio de un producto: es un pequeño compromiso con la libertad.

Apadrina a Disidentia, haz clic aquí

Muchas gracias.
Artículo anteriorLa descomposición política
Artículo siguienteVenezuela y el dulce veneno​ de la igualdad
Guillermo Gortázar
Nací en Vitoria en 1951. Estudios en San Sebastián, Madrid y en La Jolla, California. He sido “político” cuatro años contra el franquismo por las libertades, entre 1972 y 1975. Licenciado en derecho y Dr. en historia. Después de quince años en los que trabajé en banca, enseñanza media y universidad, retorné a la actividad política en 1990: fui diputado en tres legislaturas, hasta mi dimisión en 2001; inmediatamente después, volví a mi plaza de profesor de historia en la Universidad. El cesarismo en el PP y el nulo o escaso debate político terminaron por convencerme que aquello (esto) no terminaría bien. He dedicado buena parte de mi obra reciente a criticar la deriva partitocrática que, a mi juicio, es la base de la crisis política española. Para ampliar estos puntos de vista, publico un blog diario. Sugiero consultar libros y publicaciones en mi página web personal.