Cuando en 2007 España se tambaleaba, hasta el propio establishment pareció perder la cabeza y cuestionarse a sí mismo. El Régimen del 78, que hasta entonces había sido elogiado sin medida, se precipitaba a la quiebra, económica y política. Las llamadas para que se solicitara un rescate total con el que salvar los muebles se sucedían de forma atropellada. Y las críticas al modelo empezaron a fluir de lugares inesperados. Al principio tímidamente, después sin cortapisas. España se encontraba en una situación dramática y en el horizonte asomaba amenazante la tragedia… pero también se abría una ventana de oportunidad.

Los nuevos medios de información digitales parecieron entenderlo. La información convencional, de corto plazo, no bastaba para arrojar luz; menos aún para explicar lo que realmente estaba sucediendo. Tampoco era suficiente un enfoque estrictamente económico. Era necesario potenciar el “análisis”, esa otra información más profunda y reflexiva, en detrimento de la noticia apegada a la frenética línea de tiempo que, normalmente, siempre se instrumentalizaba a favor y en contra del gobierno de turno.

Una ventana de oportunidad

Durante un tiempo los nuevos medios dieron cabida a otro tipo de contenidos más reflexivos y políticamente incorrectos o, incluso, “antisistema”, en la medida que ponían el foco en lugares hasta entonces prohibidos. Se reclutaron firmas que, en muchos casos, no provenían del gremio de la prensa, y los contenidos se orientaron a un público inquieto que demandaba explicaciones necesariamente más comprometidas y elaboradas.

No abrir el melón significaba cerrar la ventana de oportunidad que la crisis ofrecía. Y la Gran recesión no traería consigo ninguna consecuencia positiva, sólo un doloroso empobrecimiento

Era evidente que la abrumadora corrupción política que había aflorado con la crisis no consistía en casos aislados, tampoco se ajustaba al viejo esquema izquierda-derecha, sino que era un fenómeno generalizado que poco o nada tenía que ver con posicionamientos ideológicos. La selección perversa que despuntaba detrás de cada escándalo no era algo circunstancial. Había algo intrínsecamente ineficiente en el sistema y, en consecuencia, los problemas difícilmente iban a resolverse simplemente cambiando a unas personas por otras.

Esta nueva perspectiva no era inocua para el statu quo, las instituciones, las élites, los partidos políticos o la propia monárquica. La apertura tenía sus riegos, desde luego. Si el nuevo espacio que se abría al debate no era ocupado por voces capaces, sensatas e íntegras, podría ser tomado por demagogos, predicadores del Apocalipsis y demás sociópatas de la política. Y en parte así sucedió. Pero no abrir el melón también significaba cerrar la ventana de oportunidad que la crisis ofrecía. Y la Gran recesión no traería consigo ninguna consecuencia positiva, sólo un doloroso empobrecimiento.

El cierre en falso

Desgraciadamente, cuando estalló la crisis las inercias eran ya demasiado fuertes. La sociedad civil prácticamente había desaparecido, las élites, muy degradadas, estaban atrapadas en conflictos de intereses, el modelo educativo había causado estragos y, para colmo, el uso interesado de la información había sido durante demasiado tiempo el atajo acostumbrado para que los medios ganaran capacidad de negociación en un mercado de acceso restringido, donde, para crear una cabecera y rentabilizarla había que pedir árnica al poder económico y contar con la bendición de algún partido que tocara poder. Así pues, la crisis se cerró en falso.

Progresivamente el centro de gravedad del régimen volvió a estar poco más o menos donde solía. Y se reconstruyó el consenso anterior, aunque de manera mucho más precaria que antes de 2007

Una vez convertido el rescate total en un contenido rescate bancario, las alarmas cesaron, las inercias anteriores a la crisis volvieron a tomar el control y el viejo statu quo fue recuperando su equilibrio. Progresivamente el centro de gravedad del régimen volvió a estar poco más o menos donde solía. Y se reconstruyó el consenso anterior, aunque de manera mucho más precaria que antes de 2007, con los nacionalistas amotinados y la clase política desacreditada.

De los “nuevos medios” sólo quedó la pátina de modernidad de la revolución tecnológica. Y en los contenidos periodísticos volvieron a mandar los nombres propios, los sucesos puntuales, las informaciones partidistas de muy corto recorrido. La perspectiva crítica que había surgido con la crisis degeneró en una rebeldía impostada que rápidamente se adaptó al viejo esquema.

Atrapados en el tiempo

Una década después de la Gran recesión, seguimos prácticamente donde estábamos. Problemas como el sistema de pensiones, que es una bomba que hace tic-tac; el desempleo estructural, que con cada estornudo de la economía alcanza magnitudes disparatadas; la baja productividad, que condiciona los salarios y la consistencia del tejido empresarial; la hiperregulación, que genera costes de transacción inasumibles; la rigidez del mercado laboral, que convierte la pérdida de cualquier empleo en un auténtico drama; el endeudamiento de las administraciones, que es motivo principal de las subidas incesantes de impuestos; el sistema autonómico, que incentiva el clientelismo y las asonadas nacionalistas; el modelo educativo, que es la máxima expresión de un sistema que prima el intercambio de favores en vez de la excelencia… Todos estos problemas, decía, permanecen como espadas de Damocles, aguardando una nueva recesión.

Los partidos, con sus líderes cada vez más mediocres, copan los espacios informativos. Y hasta las redes sociales bailan al son de unos medios teledirigidos

Sin embargo, el análisis profundo es la excepción que confirma la regla de la información. Los partidos, con sus líderes cada vez más mediocres, con sus miserias y escándalos inacabables, copan los espacios informativos. Y hasta las redes sociales bailan al son de unos medios teledirigidos. Es verdad que no faltan titulares que enuncien de forma intermitente algunos graves problemas, pero son meros proyectiles con los que hostigar al adversario. Tan pronto como alcanzan su objetivo, se devuelve el problema al cajón.

El elefante en la habitación

Una incesante cascada de noticias oculta el elefante en la habitación. Con la polémica de los másteres y doctorados se puede comprobar como constantemente el dedo de la información, que apunta a los nombres propios y no a los problemas, nos esconde la Luna.

En realidad, no haría falta ser Bob Woodward para desvelar las claves de este nuevo escándalo. Es fácil de explicar. Si los futuros políticos, para medrar, deben entregarse en cuerpo y alma a los partidos siendo siquiera adolescentes, difícilmente podrán aprobar una carrera; si son promovidos a cargos cuando apenas superan la veintena, es materialmente imposible que cursen un máster de verdad; más inverosímil resulta que puedan doctorarse cum laude.

¿Cuál es entonces la noticia con más recorrido?, ¿el sospechoso título de un político o un sistema que estaría intercambiando acreditaciones a cambio de favores?

No es imposible. Con sacrificio, las personas pueden estudiar y trabajar al mismo tiempo, pero si el sistema ofrece la posibilidad de ahorrarse ese esfuerzo, no sólo tenderá a anular la capacidad de autosuperación de los individuos, también estará primando a los peores en detrimento de los más íntegros.

Un modelo político de realidad virtual

Mientras otros países aprovecharon la Gran recesión para hacer cambios, España parece paralizada, atrapada en un bucle temporal. Esta parálisis no puede explicarse sólo mediante un puñado de nombres propios. El problema es más profundo. Sobre el papel existe una constitución, instituciones y leyes, pero en la práctica, cuando llega el momento de demostrar su utilidad, nada de esto parece funcionar. Es como si no existiera un modelo político real; mucho menos mecanismos que permitan gobernar de forma óptima y, al mismo tiempo, garantizar el necesario control del poder.

La constitución, el Estado y hasta la propia nación son meramente virtuales, “cosas” que están sujetas a la interpretación del momento, a una gaseosa metafísica que constantemente se refuta a sí misma

El caso de la asonada separatista es paradigmático. Pone de relieve que la constitución, el Estado y hasta la propia nación son meramente virtuales, “cosas” que están sujetas a la interpretación del momento, a una gaseosa metafísica que constantemente se refuta a sí misma.

En cualquier otro país, el poder ejecutivo habría activado mecanismos de excepción para salvaguardar el sistema institucional. Y lo habría hecho de manera automática y objetiva, obligado no ya por la opinión pública sino por la propia Ley. Sin embargo, en España, directamente ese sistema institucional parece no existir.

Como regenerar lo que no existe es un absurdo, habría que empezar por el principio: pasar de un modelo político virtual a la constitución de otro real, con sus “check and balance” y su canesú, transparente y representativo, pero también efectivo en la medida que, primero, incentive el acceso a la política de personas íntegras y competentes y, después, permita gobernar.

Pero para eso, antes sería necesario sustraerse al ruido de ese periodismo servidor no ya de los partidos, sino de un tribalismo, de líderes diminutos, que transforma la política en un enloquecido mercadeo de intereses, títulos, deseos e identidades.

Foto: Marta Jara


Disidentia es un medio totalmente orientado al público, un espacio de libertad de opinión, análisis y debate donde los dogmas no existen, tampoco las imposiciones políticas. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Sólo con tu pequeña aportación puedes salvaguardar esa libertad necesaria para que en el panorama informativo existan medios disidentes, que abran el debate y marquen una agenda de verdadero interés general. No tenemos muros de pago, porque este es un medio abierto. Tu aportación es voluntaria y no una transacción a cambio de un producto: es un pequeño compromiso con la libertad.

Ayúda a Disidentia, haz clic aquí

Muchas gracias.

47 COMENTARIOS

  1. Sobre Internet y los medios.

    Internet ‘fragmenta’ los medios. Cuando no había internet unos pocos medios controlaban la información. La barrera de entrada era alta, ese control de la información les proporcionaba un poder desproporcionado.
    Internet baja la barrera de entrada, los medios tradicionales quedan descolocados, su prestigio se resiente. Aparecen medios dirigidos a nichos de población: la información y la población se fragmenta.

    En el momento actual, sabemos que hay organizaciones e incluso paises que están experimentando con la información en Internet. Cambridge Analytica, Steve Banon, Rusos-Putin, Israel son nombres asociados a intentos de interferir en procesos democráticos con el objetivo de producir resultados electorales en línea con sus intereses.

    La manipulación informativa se da de forma masiva. El campo de juego político está totalmente embarrado, no llegamos a distinguir al honrado y probo gestor, del aventurero oportunista.
    Los telediarios podemitas son un ejemplo de manipulación al por mayor. Cuando toda Europa está sensibilizada ante el problema de la inmigración y aparecen fuertes movimientos contrarios a la inmigración descontrolada. Nuestro telediario plural dedica unos diez minutos al día a presentar el asunto de la inmigración desde el lado de la solidaridad, bondad, necesidad y tal.
    Ayer, nos contaba el telediario que en un albergue de jovenes inmigrantes de Madrid vivian hacinados 105 jovenes africanos, porque las instalaciones estaban dimensionadas para 35. La manipulación del telediario se dirigió hacia que habia que dotar mas medios ( 7 funcionarios más pedian, a 30000 eur/funcionario= 210000 eur/año), cuando lo normal sería presentar el problema diciendo que no se debían haber aceptado a mas de 35 jovenes, ya que las instalaciones no están preparadas para ello. La lógica detrás de la presentación de la noticia es: “España debe preparar alojamiento para los 700 millones de africanos potenciales inmigrantes”.

    Hay un aspecto de esta inmigración que todo el mundo calla: es una inmigración forzada. Las fuerzas que la mueven preetenden desestabilizar Europa. Pero en Europa existen paises como Alemania que necesita millones de inmigrantes para mantener sus fábricas funcionando, y sus pensiones aseguradas. Y paises como Italia cuya seguridad social no puede sostener los 700000 que entraron el año pasado. O España que tiene una política caótica al respecto. Donde están los 635 inmigrantes del Aquarius? El telediario nos debería contar la verdad de lo que pasa, no lo que les gustaría que pasara……

  2. Sobre la Constitución del 78 y el sistema político que implantó.

    Viví con intensidad la muerte de Franco, la dimisión de Arias Navarro, las maniobras de Suarez y el nacimiento de la Constitución. En aquellos momentos voté sí. Pensaba que era lo mejor y además posible para hacer de España un espacio de libertad, igualdad y justicia. En principio, la Constitución parecía permitirlo.

    Existen dos periodos claros en el tiempo de vida de la Constitución. Uno va hasta 1992, cuando España entra en el Mercado Común. El otro desde 1992 hasta ahora.
    El primer periodo es el de la ilusión, había que construir algo nuevo que además conjurara los demonios de siglos que atenazaban al sistema político español. El final de ese periodo de ilusión lo marca la entrada en el Mercado Común (1986). 1986 es cuando se firma el tratado de adhesión, pero tenía un periodo de carencia y no entramos de hecho en él hasta 1992.
    En 1992 tienen lugar los JJOO de Barcelona y para compensar los sevillanos Gonzalez/Guerra se sacaron una Expo universal de Sevilla. Estos dos eventos, inicialmente diseñados para dar lucimiento exterior, se convirtieron en un pozo profundo de corrupción.

    Como anécdota decir que Borrell, por entonces ministro de Obras Publicas/Fomento, ante las denuncias de unos funcionarios del servicio de meteorología de Barcelona, whistblowers adelantados de la corrupción,que denunciaban pagos de grandes cantidades de dinero por compañías interesadas en los juegos, y que se perdían entre jefes y políticos, expedientó a los whistblowers y los hecho del cuerpo. La justicia los retorno años más tarde, pero estuvieron sin trabajo y sin sueldo cuatro o cinco años.

    A partir de 1992, la corrupción se hace insoportable. Hasta un director general del PSOE se gastaba en putas la caja de los Huérfanos de la Guardia Civil. Sinverguencería y cutrez mayor es inimaginable.

    Aznar fué el sustituto de un PSOE corrupto y de olor insoportable. Pero sus ansias de poder le perdieron, se entregó a Pujol.

    En el primer periodo Pujol, pone en marcha su hoja de ruta:”elevar la conciencia de nación catalana que por entonces estaba en el entorno del 10%, y crear un estado dentro del estado para dinamitar el primero cuando sus intereses lo aconsejaran”. De todas formas, en el primer periodo las transferencias no resultan llamativas y los medios presentan a Pujol como ‘hombre de estado’. Las grandes transferencias fueron después Aznar / Zapatero. En el segundo periodo, los recursos necesarios para la ‘hoja de ruta’ exigen poner en marcha todo un sistema planificado de ‘extorsión’ del estado gestionado desde la Generalidad.

    Donde se ‘jodió’ la Constitución? La Constitución deja abiertos varios puntos, uno es el de la organización territorial. En 1978 pensabamos que los políticos gobernarian, en todo caso, poniendo los intereses de España por encima de todo. Esto no ha sido así. Intereses de las autonomías han suplantado a los intereses de España. Esto ha sucedido durante el segundo periodo. Aznar transfirió la gestión de la policia a algunas autonomías, error que estamos pagando dolorosamente y que ni Rajoy, ni Sanchez han querido resolver.
    Zapatero promovió unos segundos estatutos de autonomia que de facto dejan sin valor la Constitución.

    Es decir, tenemos una Constitución de hecho sobreseida por los estatutos. Si a eso añadimos un tribunal Constitucional extremadamente politizado que debería ser garante del interés nacional, pero que de hecho no ha tenido una idea clara de lo que es España y ha dado bandazos incoherentes al ritmo que le marcaba el gobierno u otros poderes fácticos.

    En mi opinión, estamos donde estamos porque el desarrollo de la Constitución en su ámbito territorial ha sido caótico. Si políticos y miembros del Constitucional hubieran actuado con auténtico sentido de estado, no se habrían transferido competencias reservadas en exclusiva al estado. Ni se hubiera permitido que administradores públicos, traicionando la exigida lealtad a la Constitución, se conviertan en agentes de la secesión desviando recursos del estado -puestos en la administración, y dinero en subvenciones- para dinamitar el estado español.

  3. Me alegra ver por aqui a excelentes foreros. Supongo que reconoceran mi nick, aunque intervengo muy poco. Procurando hacerlo sobre la noticia, o lo que ella me sugiere.

    El artículo y el hilo de comentarios son excelentes. Se tocan muchos temas, todos muy interesantes.

    Sobre VP. Ultimamente entro poco, desde los cambios no tengo claro a gusto de quién ‘se cocinan’ las noticias. Si alguna vez comento algo, lo hago inseguro ya que no se el terreno que piso, ni a quien estoy ayudando realmente.

    Cuando echaron a Cacho del Confidencial estaba claro, las noticias serian cocinadas al gusto ‘Botín’. Perder el tiempo en leer eso, solo lo haría si me pagaran. En el caso de VP, cuando Cacho deja la dirección pasó algo raro. Unos días antes no había ninguna publicidad. Unos días después apareció un despliegue publicitario con La Caixa e Iberdrola como empresas más importantes. Esto me hizo preguntarme si los agentes de la secesión -los amigos de Beppe-, vía La Caixa, estarían intentando controlar VP. Es una sospecha, tómenlo como una hipótesis.

    También me llamó la atención que muchos foreros de VP, no aparecieran por aqui. Esto me dió a pensar que quizás la mayoría trabajan para ‘alguien’ y tienen periódicos fijos asigandos. Es solo una hipótesis compatible con lo que estaba sucediendo. Resulta raro que los mismos foreros que acumulaban mas de 400 o 500 comentarios en los artículos de Javier, no aparecieran por aquí. No hay explicación clara para el fenómeno.

  4. Tengo la sensación de que todo está ya acordado y pactado en el “pentapartito” de jerarcas. Un nuevo reparto de territorios al estilo de “La comisión” o “El sindicato”. Si no se atreven a llevarlo a la práctica de golpe, es porque de alguna manera no se atreven a ponerlo en práctica. Sobre todo “el socio” natural del PSOE a decir de Casado. El desacato paulatino y completo al sistema legal, augura una ruptura del sistema. Así se perdió América, mientras los “british” vinieron a “ayudarnos” a echar a los franceses de la península. En América compraron a San Martín y a Bolívar para destruir los virreinatos españoles.
    Una secesión unilateral de Cataluña está cada vez más cerca. Además en los términos de imposición de los secesionistas catalanes, sin que el supuesto gobierno de España se le vea hacer absolutamente nada, excepto alentarlo. Un reconocimiento internacional, como estuvo a punto de hacerlo una de las repúblicas bálticas. Donde para colmo tenemos desplazados allí a unidades del ejército en contra de Rusia, que no son enemigos nuestros.
    Me da mucha pena decirlo, y no es la primera vez. Pero esto ya sólo lo arregla un general con mano dura. Desde luego sería la salida menos mala.

    • Hola Gigatron, me alegra verte.

      No veas cómo se está poniendo la censura en el ciber espacio. Twitter está decapitando a niveles industriales. Secretismo y sin margen a recurso, pura arbitrariedad. Los LAZIS denuncian y twitter cierra la cuenta.

      Vaya con las redes….

      • Hola Master, yo también me alegro mucho de verte. De hecho estoy aquí principalmente por ti. Echaba de menos eso de culturizarme un poco por la mañana temprano con tus reflexiones… y parece ser que, por aquel ‘lugar’ lúgubre y nauseabundo no soy el único que piensa eso. Ya sabrás lo que te quiero decir colega… claro que lo sabes!
        De hecho, vas a atraer unos cuantos, si no están ya aquí y yo no los reconozco.

        No te voy a preguntar pq te zumbaron “”A TI?!?!!?!”” precisamente. No tiene sentido, por eso, no te pregunto. Aunque ya sabemos el “criterio” de esa chusma para ‘desactivar’ a alguien… ninguno. Yo me tuve que hacer 3 cuentas en 4 días hasta que me dije a mi mismo; “¿Que cojones estoy haciendo?… anda y que les dén bien y, así ha pasado. Total, para cruzarte con 4 locos, ya tengo bastante con la ‘vida real’. En fin…

        Sin embargo, tu me respondes con algo amplio e interesante, al menos, lo suficiente como para crear debate… que es lo que interesa al fin y al cabo, no?

        El tema de Twiter lo desconozco por la simple razón de que ni tengo cuenta alli. He leído a hackers con algo de nivel hablar muy mal de aquello, de todas maneras entiendo lo que dices.
        Yo estuve un tiempo denunciando el canal de omnium cultural en YouTube y parece ser que borraban los videos, al menos algunos… y hace ya. Ahora no sé como estará este tema. Tengo la impresión de que era el único que los denunciaba.
        Respecto a la censura, siempre la ha habido y siempre la habrá. Otra cosa es que ‘algunos’ no nos dé la gana de tragar con estas practicas. Si no quieres que comentes en un sitio, te vas a otro… será por ‘sitios’!
        Eso si, aquí habrá que seguir unas normas de comportamiento, a lo cual, no tengo problema. Allí solo entraba para lo que entraba; darle caña a los votontos y si alguno se pasaba de listo, lo cuarteaba finamente. Era divertido pero, todo acaba cansando. Especialmente cuando la ponzoña generalizada en aquel foro era insufrible… un idiota que se dedica a ‘denunciar’ a lo bestia a todo kiski sin contar con la degradación dle foro a la hora de escribir y con las paridas máximas del javixxxx y el tarado del pepegotera… que se queden ellos alli… hasta que se quemen… no?

        Un peazo de abrazo amigo y… nos vamos leyendo Gran Derondat.

        • Aunque prinipalmente vengas por Derondant (me voy a celar) yo sigo con mi traje estimado “Bill”, eso sí aquí somos más serios, los artículos son buenos y los comentarios los hay sublimes.

          (Para las risas siempre nos podemos escapar a algún lupanar que frecuente alguna Infanta :)))

          Ah y si te gusta éste garito puedes echar unas monedas en el cepillo del voluntariado, no vayas a pensar que llevo comisión pero la casa fijo que siempre lo va a agradecer.

          Un abrazo y sí como le dije en otro comentario a Derondant todo es pura manipulación e intentan llevarnos por los caminos que ellos marquen, aunque a algunos les va a costar bastante anularnos.

          :))

          • ¡M!… ¿tu por aquí…?

            No lo sabia!… que grata sorpresa encontrarte!!! -ya me has alegrado la semana- Esto de volver a la rutina después de una semana de vacaciones ES TERRIBLE… que le vamos a hacer. Habrá que levantar el país que nuestros ‘responsables’ políticos destruyen a diario.

            Seguro que los artículos son mejores que los “de allí”… con poco. Apenas los leía.
            Tampoco creo que, si queremos pegarnos unas risas por aquí esté de más… ya se verá, no?… una vez que veamos como va esto, ya me pensaré en dejar un par de duros en ‘el cepillo’. Yo es que soy asin de esos (jijijijij)

            Ayer leí un par de comentarios tuyos en VozBazofia criticando bien al staff. Ten cuidado que eso no lo soportan, aunque lo mismo… te da igual. Total, lo que vas a perder…

            Me vas a permitir la osadía de mandarte un beso… por los ‘viejos tiempos’…

        • Mil gracias por tus amables palabras. No tengo ni idea de las razones del baneo. Pero en fin, paso página.

          Tampoco yo tengo cuenta en tuiter, pero me interesa la reacción del ESTABLISHMENT para ahogar las redes sociales. Asoma la patita bajo la puerta Orwell y su distopia…mal asunto.

          un abrazo

          • Si bueno, desde que existen las redes sociales, el ESTABLISHMENT siempre está ‘metiendo el moco’, a lo primero disimuladamente pero, al ver que la plebe aprendemos a tragar con todo, se han ido poniendo mas descarados, hasta el punto de molestar e incordiar… pero bueno, solo van a por el que se queja y sus allegados.

            Mira que me han recomendado veces ese libro de George Orwell y nunca lo he leído. De todas maneras, manipular, lo que se dice manipular solo es para algunos.
            Desde mi punto de vista, un ejemplo GORDO de esto es el tema del reciclaje actual de desechos. Se que es algo poco políticamente correcto criticar esto pero… mira como de críos íbamos al cartonero para sacar unas perras y ahora, dejamos el cartón gratis en una caja de plástico gigante en la calle para que el hijo inútil del amigo del alcalde pueda tener un buen tren de vida a nuestra costa gracias a la materia prima gratis que los OVEJOS le regalamos…

            … con las redes sociales pasa igual. La gente va tragando y los vampiros van ‘hincando’ cada vez mas. Luego nos quejamos unos pocos y somos “molestos”… revolucionarios… gente conflictiva, para ellos… toda una tragi-comedia.

      • … te digo lo que digo siempre;

        “Tu insulta que, todos sabemos insultar… ahora, utiliza la educación y se te pagará con la misma moneda…”

        si es que, tan fácil como entender eso. Sin más.

        • Pues lo acepto. Alguna vez intercambiamos mensajes entre nostros con cortesía por mi parte, como por la suya. Por mí, aparte de algún desacuerdo, tendrá toda mi cortesía.
          La verdad es que aquéllo se ha convertido en una porquería. Si echaron a Derondat, Emme y a otros, que jamás usaron lenguaje soez. ¿Qué estará pasando en ese digital? El domingo pasado fue de pena. Van camino a la irrelevancia.
          Por cierto yo llevo aquí desde el principio y pago mis 4$ mensuales voluntariamente.

  5. Me temo, querido Javier, que el fenómeno es casi global y afecta a Europa y Norteamerica: nos estamos yendo slowly a la mierda.
    El caso Trump, el FN, Salvini, Orban, Torra-Puidemont, el subidon sueco del partido democrata, el UKIP, y si mi permites hasta Soros y su Open foundation. Todos son eslabones sueltos de un mundo que se ha perdido ya.
    Los sintomas son cada vez mas claros y globales.
    El mundo que conocimos y sobre el que construimos casi nuestra identidad, se hunde.
    El primer sintoma fue una irrupción brutal de culturas exóticas en el sentido amplio en la vida política. SE llamo multiculturalismo (una frontera de pensamiento ficticia? con falso respeto y mucho trágala) continuo con movimientos tipo -sinn Feinn (nosotros solos en gaélico). O sea la vuelta -absolutamente inútil- a una supuesta identidad salvadora nacional, casi exterminada.
    Eso rompió nuestro equilibrio al aceptar de facto la multirrealidad o lo que es lo mismo la irrelevancia de la verdad.
    Los acuerdos del Gatt, (es la economía estupidos) abrieron la puerta de atrás. Se transfirió no solo producción sino trabajo a Asia. El efecto fue en poco tiempo demoledor. Europa y norteamerica empezaban a tener problemas sociales con distrofias brutales entre la gente joven sin recursos y los precios inalcanzables para sobrevivir (vivienda y servicios imposibles). Una generación blade runner de supervivientes salía adelante.
    Se creo poco a poco la generación del 15M, la que en el fondo quiso y no pudo, pues sus raptores bolivarianos, bien ayudados por medias amigas han pervertido el sentido de la protesta, terminando en villatinaja como colofón y en el pruses como escape, con sus fascistas incluidos.
    Los indignados se han perdido por las cloacas, como decía la canción de Aute y sus falsos herederos juegan a Tiranos Banderas de pacotilla y a dar golpes de estado de salon con la ayuda inestimable del psc ya dueño absoluto del psoe.
    El fenomeno es extrapolable a toda Europa, donde los antiguos votantes del PCF votan al FN de LePen o a Italia donde el Pci ya esta en manos de Salvini tras la broma de Berlusconi.
    Tun queque fili mii?
    Paisaje desolador de una realidad incomoda, con elefante en la habitación y algo mas: todo un modelo social se nos hunde y como diría Gransci: lo viejo no muere y lo nuevo no nace.
    Tiempos de filibusteros y vendedores de crecedero.
    de Transito a algo desconocido y nuevo.
    E la nave va….
    que diria Fellini

    • Da usted en la diana

      “Los acuerdos del Gatt, (es la economía estupidos) abrieron la puerta de atrás. Se transfirió no solo producción sino trabajo a Asia. El efecto fue en poco tiempo demoledor. Europa y norteamerica empezaban a tener problemas sociales con distrofias brutales entre la gente joven sin recursos y los precios inalcanzables para sobrevivir (vivienda y servicios imposibles). Una generación blade runner de supervivientes salía adelante.”

      El GATT, ahí está la madre del cordero.

      Pero no sólo se transfirió trabajo y tecnología, a cambio se han importado los know how del comunsimo chino para lograr un control absoluto de la población. La creciente desmocratizaciñon de nuestra sociedad, mientras caen los estados nación que la sustentan, es consecuencia directa de ello.

      1/Se transfere capital y tecnología a China y a cambio de cuotas de mercado en lo que alí se produzca

      2/Para competir con las enormes economías de escala chinas se obliga a pasar por el aro de pertenecer a areas de “libre comercio” donde todo está impuesto.

      3/Esas zonas económicas (UE por ejemplo) se manejan en petit comité, como lo hace el PCI en China.

      4/Para controlar a la población se usan los métodos que se usan en China.

      Por supuesto hay unas leyes para unos y otras para otros, el neofeudalismo funciona así. El circulo se ha cerrado.

      Un muy cordial saludo

  6. El “enloquecido mercadeo de intereses” es el proyecto bolivariano que nos colado desde el 11M de 2004.
    En el museo Reina Sofía hay una exposición sobre el dadaísmo ruso -que es apología del leninismo- que permite entender cómo las operaciones mediáticas enloquecidas son herramientas revolucionarias.

  7. SALMO DOMINICAL (2)

    La penúltima estrategia de supervivencia del Régimen del 78, entre otras muchas argucias, inhibidoras del conflicto civil, combinadas con otras añagazas que lo preparan (el “poder de clase” siempre es un tahúr que trampea con las dos manos…, de ahí la “izquierda” y la “derecha”, en cada una un as y un “joker”, vestidos de bufones cortesanos, tal como conviene), suena como un leitmotiv del servilismo adulón dirigido a una derecha sociológica, que es el verdadero baluarte de conservación del Régimen del 78, pues sabe perfectamente qué hay en juego y contra qué hay que luchar, mientras amaga los golpes en falso a su contrincante-compinche “gauchiste”:

    Pedro J. Ramírez, “Fainé, Huertas, Revuelta: éranse una vez tres niños pobres” (El Español, 23/9/2018) en el registro casi bucólico (hay mucha cosa campestre en el artículo de hoy) del “Spanish selfmade man”, para regocijo de liberales y otros hombres que conocen personalmente “la joie de vivre”, como Talleyrand, bajo nuestro epicúreo “Ancien Régime” de 1978:

    “Lo vivido por nuestra generación, gracias en buena parte a los 40 años de esa Constitución de la que separatistas y podemitas, como buenos primos hermanos, abominan en común, supone un gigantesco éxito colectivo. Pero así como abundan los reconocimientos a los políticos de la Transición, las estrellas del deporte o las figuras de la cultura, pocas veces valoramos la importancia de nuestros grandes empresarios como creadores de riqueza. Y es que sin el músculo que han aportado nuestras multinacionales en sectores como la banca, la energía y la electricidad, la construcción y las infraestructuras o los seguros y los servicios, la economía española ni habría aguantado, mal que bien, las recesiones ni se aprovecharía, más que muchas otras, de los ciclos expansivos. Detrás de ese milagro empresarial español hay hombres como Fainé, Huertas y Revuelta; o como el propio Florentino Pérez, premiado en 2017 por EL ESPAÑOL; o como nuestro león de este año, Francisco González, a punto de poner término a una trayectoria excepcional, caracterizada por la modernización del BBVA y la integridad e independencia en su gestión; o como ese poker de ases -Isla, Pallete, Reynés, Gortazar- a quienes Fainé destaca, en privado, como los mejores de la nueva generación.Sería falso decir que estos generales no tienen quien les escriba, pero siempre hay más disposición a escandalizarse por sus emolumentos que a reflejar la traducción en competitividad y puestos de trabajo de sus aciertos. La envidia es el más español de los pecados capitales, la palabra “rico” la más lapidada de nuestro diccionario y no hay más que ver como se agotan las entradas para el musical anticapitalista sobre la historia de Lehman Brothers. Trayectorias como las de estos tres niños pobres, a los que nada predestinaba para el éxito, son la prueba de que en la España democrática funciona, como les explicó Huertas a los alumnos del colegio público de su pueblo, el “ascensor social de la Educación”. Y cuando un rico ha sido pobre es más que probable que no olvide nunca sus orígenes y contribuya a ayudar sin alharacas a esos colectivos que ni siquiera tienen capacidad de protesta y movilización. No se trata de confundir la justicia social con la filantropía, pero es reconfortante que -por utilizar palabras de Fainé- “las penas no expresadas, las quejas no proferidas”, encuentren, de cuando en cuando, también sus paladines.”

    Jesús Cacho, en el mismo registro lírico-moralista autocaricaturesco (“Un Maduro en ciernes Moncloa”, VP, 23/9/2018) declara lo que el inconsciente colectivo de la derecha sociológica desea escuchar con la consabida melodía a lo “Tannhäuser” para acompañar la siesta en el geriátrico español:

    “Queda la España de la silente sociedad civil, esos millones de españoles -también socialistas, del viejo socialismo reñido con las aventuras de este personaje sin escrúpulos-, dispuestos a defender contra viento y marea sus libertades y su nivel de vida. Quedan ellos, queda el Rey, y quedan un nutrido grupo de jueces. No son poca cosa. Pero tendrán que estar dispuestos a fajarse y echarse a la calle para defender esos principios de manera activa. No valdrá parapetarse tras los visillos viendo desfilar a las hordas de la división, la sinrazón y el odio. El 2 de septiembre escribí aquí que “Toca movilizarse de nuevo. Toca arremangarse para impedir la tropelía de la vuelta atrás. Toca luchar por la Constitución y la unidad es España, que es tanto como decir por la paz y el progreso. Por los valores de la Ilustración”. El momento se acerca.”

    Y, por supuesto, maestro de maestros, cínico entre los cínicos, locuaz entre los locuaces, lobo entre los lobos, cordero entre los corderos, Federico Jiménez Losantos (LD, “Absolución judicial y tentación bipardista del PP de Casado”, 23/9/2018), el Jeremías y el Angel Exterminador todo en un cuerpo chiquito y una voz emplumada de Sibila, con o sin trompeta que derribe los muros de la fortaleza de una “”derecha acomplejada”” (no lo estaría tanto cuando supo contratar los servicios del tío de Paracuellos y del abogado laboralista de Sevilla, hoy digno “consigliere privatissimo”, para hacer el trabajo técnico de fingir la “representación” de una clase obrera aniquilada por el hecho mismo de “estatalizarla” con el sistema proporcional de listas):

    “En cientos de artículos, ensayos y libros -De la Noche a la mañana, Con Aznar y contra Aznar, El linchamiento o Los años perdidos de Rajoy- he relatado, como testigo privilegiado y víctima de los hechos, esa vileza hecha costumbre de apuñalar a los medios supuestamente cercanos para congraciarse con los indudablemente enemigos, incluso tras vencerlos. La experiencia me ha demostrado que a los medios liberales sin partido nos va mucho mejor contra la Izquierda que con la Derecha en el Poder. Así que, si fuera por interés personal o profesional, me conviene Falconetti en el Poder más que Casado o Rivera, que en lo mediático es idéntico al PP. Sin embargo, España y la Libertad, para cuya defensa en democracia son necesarios los partidos, viejos o nuevos, nos han llevado siempre a apoyar a los que, por ser de derechas o políticos del montón, nos traicionan miserablemente. Y estamos condenados a hacerlo, mientras respeten o, al menos, no quieran destruir, los valores morales y las instituciones políticas -Libertad, Propiedad, Ley- que deben estar muy por encima del periodismo.”

    -Payo zeñorito, Don Pablito, denos argo pol er amó der Zeñyó.

    Y esta gente es la que habla de “Libertad” y de defender la “Democracia”. Eso, exactamente lo que sus portavoces declaran apenas entre líneas, eso y nada más que eso, es también una derecha sociológica, que finalmente ya se ha convertido en el principal garante, un tercio de la población al menos, de que jamás podrá haber una salida hacia ninguna Forma de Gobierno en la que el significante “Democracia” no sea tan sólo una coartada retórica para los negocios privados, los privilegios corporativos y el egoísmo de clase.

    • Efectivamente muy bueno.

      No he tenido paciencia para leerme atodos los tenores. Al Cacho sólo he entrado para comentar, para que leer, y de FJL ya me conozco la letanía sólo ver el título. Así que tocó Pedro J.:

      Mare de Deu, que dirían algunos, vaya publireportaje del Pedro J gritando lo mas alto posible, “BARATO, BARATO, ME VENDO BARATO” . Ése está en la ruina mas absoluta y sólo sabe exhibir a los ricos con los que dice que se trata, para ver si alguno le da una limosna, que el a cambio le hará unos elogios.. lo peor es que está tan pasado de rosca que no se da ni cuenta de cómo se ve la jugada a km.

      Cuaquier día lo vemos de prota de la Isla de los Famosos o en Master Cheff.

      Desolador panorama

      un cordial saludo

    • Suele estar Ud. insuperable. Pero este comentario va mucho más allá. Pero objeto, que no le “compro” lo de la constitución, poque el sistema de listas cerradas y bloqueadas ha consolidado este sistema de cesarismo cutre.

  8. Siempre leo los artículos de Disidentia y también sus comentarios. No suelo participar porque mi nivel de exposición no es tan brillante como el de los comentaristas y autores. Y disfruto mucho de su lectura. Por motivos laborales, he sido testigo de cómo iba cayendo el nivel de catedráticos y doctorandos, los pactos en tribunales y calificaciones, cómo se examinaba a determinados alumnos en el despacho de un prohombre como fue mi jefe. Bien, tenía que llegar una absoluta mediocridad a gobiernos, instituciones… Y, por supuesto, que los ciudadanos no importamos absolutamente nada a gobernantes y legisladores. Es una situación patética. Y la unión europea no ha mejorado esta situación en absoluto.

  9. SALMO DOMINICAL

    Loado sea el Señor, Dios del Universo.
    Nos hemos reunido aquí, hermanos en la fe, para mostrar nuestro agradecimiento a esos abnegados hombres del 78, banqueros, empresarios, políticos y otras gentes de bien vivir, a quienes tanto debemos los súbditos españoles, pues nos ofrecieron agua, cuando teníamos sed, no dieron alimento, cuando teníamos hambre, nos cobijaron, cuando no teníamos techo, nos regalaron su propia ropa, cuando no teníamos vestidos y nos acogieron siempre en su seno, tratandonos como sus iguales. Gracias sean dadas a estos hombres tan sacrificados por nuestro bien y nuestro bienestar, así del alma como del cuerpo.

    Señor párroco, disculpe usted, ¿y la libertad política?

    Que se lo pregunten a Pedro J.

    • Muy buena la última frase. Afortunadamente pude salir de allí. Aunque mis dos modestas participaciones, que no acciones las malvendí a 50 ct de euro cada una. Cuando oiga hablar a Pedro J. de “libertad de expresión”. Tenga en cuenta, que sólo se refiere a la de él.

  10. El análisis no está mal, lo malo es que no sabe como solucionar el problema, ni siquiera propone algo viable. Este análisis es un relato de la manera en que se ha llegado a la actual situación, ha mencionado algunas causas, pero no se si intencionadamente se ha dejado la principal: la irresponsabilidad, a todos los niveles. Esta irresponsabilidad es lógica, era predecible, porque ahora mismo el estado, con sus 17 gobiernos, puede gastar lo que le venga en gana, paga el BCE, eso si, a costa de aumentar la deuda hasta niveles insoportables. Éste ha sido el principal y único fallo, que Rajoy por ejemplo, siguió endeudando el país, y de paso aumentó impuestos, e impuso recortes de personal en la sanidad publica, las autonomías siguieron gastando lo que les vino en gana, especialmente Cataluña que ahora dice que no va a pagar nada de su abultada deuda.
    Con gobiernos a corto plazo y con una oposición que llena las calles de indignados ciudadanos ¿Qué gobierno se atreve a recortes impopulares?
    La rebelión de los separatistas es bastante lógica desde su punto de vista, ellos ven que no pueden pagar su deuda, que además necesitan un aporte de dinero de donde sea, en la actualidad del estado, y la única manera de solucionar su déficit es separándose de España, conservando su comercio, o sea controlando, como hacen ahora la economía española.
    Por mi experiencia en crisis parecidas, puedo afirmar que la única solución puede venir del BCE, de hecho ya vendrá cuando se cierre el grifo del dinero fácil con que ahora mismo nos obsequia. En cuanto se corte el suministro, empezarán las peleas a muerte, pero saldrán recortes mucho más dolorosos de lo que creemos, es muy posible que haya enfrentamientos de clase, autonomías, desorden, pero será la única manera de acabar con el estado de putrefacción actual.
    La única solución sería la intervención pura y dura de la UE, como se hizo con Grecia y Portugal, es imposible que las 17 autonomías se pongan de acuerdo en las medidas a tomar.

    • Dentro de este régimen, no hay solución. El único esquema más aproximado sería la sustitución de de la IV República (oligarquía de partidos) por la V República actual. La solución salió del último presidente de la IV república, que en 1.958 impuso al general De Gaulle como primer ministro a la Asamblea Nacional, bajo amenaza de su dimisión irrevocable e inmediata.
      El papel de René Coty lo tendría que interpretar en España el rey Felipe VI. Buscar un lider político lo suficientemente carismático y ajeno al sistema, que proponga una constitución auténticamente democrática. Sin listas de partidos y con poderes balanceados y separados elegidos directamente a doble vuelta. La supervivencia de la monarquía depende de esa salida. Pero no nos hagamos ilusiones. El actual rey jamás dará ese paso. Ni siquiera le ha pasado por su cabeza. Mientras tanto pongamos una vela a Abascal por si su entrada en el proximo legislativo, propone reformas, que cale en la gente y aumente su base electoral. Es el último clavo al que sujetarse. Si eso no va, tendríamos suerte si un general se pone al mando y acaba con la comedia y hace una gran purga de “garrapatas”.
      Cuando se acabe la lluvia de euros del BCE, la cosa se puede poner muy dura.

      • Me refiero a Francia. La verdad es que uno se trae de otro lugar la obsesión por “el refresco de pantalla” con que otro “afamado” digital ya en declive practica. Hasta que recuerdo, que aquí esas cosas no pasan. Al menos de momento.

      • Mire, he dicho que en España la única manera de resolver algo es la quiebra y la subsiguiente intervención del BCE, que en el presente es la autoridad superior capaz de poner orden. NO EXISTE EN ESPAÑA NINGUNA AUTORIDAD capaz de tomar ninguna medida, ni siquiera el Rey. Cualquier intento de enderezar el país sufrirá la oposición de todo el mundo, por muy convincente que sea el partido o el estadista. De lo que se trata es que una autoridad externa, con capacidad para cerrar o abrir el grifo de los euros, no hace falta que sea un doctorado, le basta que sepa leer y escribir, tome las medidas que todo el mundo sabe hay que tomar. Lo que dice el articulista sobre la necesitad de una formación de las élites gobernantes es una tontería, gente preparada para gestionar hay mucha, pero nadie existe capaz de aceptar las medidas que no hay mas remedio que tomar, y en este caso tan solo vale el palo y la zanahoria, cualquier persona, a excepción de algunas élites de la gauche-divine, sabe que no se puede gastar sin obtener beneficio indefinidamente, al final llega la quiebra,..

    • Buena noticia. Eso terminará con cualquier opacidad y dejará el modelo foral, del que ya se conoce la metodología, como el único trasparente frente a la total opacidad del modelo del régimen común, un arcano que ha permitido que Cataluña acumule una deuda que triplica a la de la quebrada Argentina.

      Luz y taquígrafos….

      Buenos días estimado.

    • Te voy a contar una anécdota en petit comité que a mí me parece muy reveladora.

      En su momento, decidido a sacarle las tripas al asunto del Concierto económico vasco y navarro, y ‘cupo’ y ‘aportación’, me puse sobre el tema. Entre la limitada literatura de cierta calidad técnica de unos y otros repasé con especial detalle las mil ochocientas publicadas por Pedro Luis Uriarte, ex vicepresidente del BBVA y evangelizador del concierto (reconozco que el asunto de Ivas e impuestos especiales es un enigma encerrado en millones de cálculos e imposible de descifrar, aunque entiendo que los técnicos de Hacienda no serán peores que los de las haciendas forales a la hora de hacer el extenuante arqueo)

      Terminada la lectura entré en contacto epistolar con Uriarte. Persona amble y accesible. Uriarte se felicita continuamente en su tuiter y en los medios (ONDA VASCA) de los máximos alcanzados por la recaudación foral (por cierto, vascongadas y navarra han sufrido hasta hace 4 meses la presión fiscal mas alta en IRPF y sociedades de España)…pero nada dice de las garantías y derechos vulnerados de los contribuyentes por prácticas abusivas de todo tipo.

      Hace poco, en un evento en el que me sentaron en el desayuno junto al catedrático de Economía y gran antagonista de Uriarte, Angel de la Fuente, a quien también he leído, aproveché para debatir con él. Tras los primeros compases fui a lo que me interesaba…qué opinas, pregunté- sobre la DECLARACIÓN DE GRANADA y la denuncia de la degradación de los derechos y garantías del contribuyente frente a una recaudación con modos y maneras de la Gestapo, con comisiones por multas y sanciones que suelen estimular la prevaricación al por mayor, gracias a la impunidad de la que gozan nuestros funcionarios.

      Se encogió de hombres ¡la DECLARACIÓN de GRANADA una exageración!

      Así que estimado Reliable, que te quede claro que unos y otros luchan por gestionar nuestros dineros así o asá, pero a ninguno, foralista o centralista, le importa una higa la degradación, los abusos y arbitrariedades, la falta de seguridad jurídica y la indefensión a la que se ven sometidos dichos contribuyentes….ay

      un abrazo

      • Pues gracias a un investigador como tú justificas el artículo de Benegas de hoy. Ya me habías hablado de este asunto en otro digital que, por cierto, te echaba de menos y ya sé que te hicieron una pirula el 11 de Septiembre.

        ¿Se puede saber pro qué te cogieron ojeriza?

        Estás “paramount” como decía el político andaluz sempiterno de Rajoy. Un abrazo

        • Grcias amigo…no sé el motivo…pero no es cosa de ningún becario, no llamo la atención con insultos, y además los que lo practican no han sido baneados.

          En ocasiones suelto algún puyazo que escapa a la mayoría y es posible que haya tocado algún nervio sensible en las alturas.

          un abrazo

          • Dedondat,no soy muy dada a salirme del hilo de un artículo y más en sitios más o menos serios, por lo tanto voy a copiar un párrafo del artículo de Javier Benegas.

            ” Con sacrificio, las personas pueden estudiar y trabajar al mismo tiempo, pero si el sistema ofrece la posibilidad de ahorrarse ese esfuerzo, no sólo tenderá a anular la capacidad de autosuperación de los individuos, también estará primando a los peores en detrimento de los más íntegros”.

            Hoy no interesa la integridad y menos que en las redes o en el lugar que sea, existan personas que con sus opiniones puedan abrir los ojos a otros o que tengan incluso una “red de seguidores”o admiradores… Interesan las bagatelas, las opiniones ligeras, los descalificativos, el morbo, las noticias tontas, las mentiras desmentidas o las verdades falsas, la ciudadanía cuanto menos piense mejor que mejor.

            De vez en cuando hacen una criba con unos criterios que nadie entiende, yo tampoco los entendí hace años en otros medios pero hoy por hoy lo tengo claro. Hay que tener a la ciudadanía entretenida con vaguedades, sea la propia noticia como los comentarios a la misma. Y cada día, ello irá a más. Cuantas menos artículos y opiniones coherentes que lleven a pensar, mejor que mejor. Internet si no se utiliza con cautela no deja de ser un ladrón de tiempo y mientras te roban el tiempo dejas de ser un problema para el Estado.

            Como dice Benegas en ese texto, se prima a los peores y eso está siendo en prácticamente todos los medios digitales, las redes no las utilizo pero si alguna vez he pasado por ellas simplemente me caía la cara de vergüenza. Cuando hoy en día se habla tanto de sociedad civil, sin saber muy bien que es eso, y paseando por los diarios digitales, por muchos de sus artículos y foros , siempre me pregunto ¿y ésta es la sociedad civil que supuestamente puede dar integridad a España?, pues sinceramente si esos son los bueyes con los que tenemos que arar, más nos vale individualmente coger la azada y salvese quien pueda.

            Eso sí, el silencio y el callar a tiempo puede ser síntoma de sabiduría pero cuando nos lo quieren imponer, personalmente es cuando más ladro. Siempre habrá algún sitio donde callar si uno quiere y hablar cuando le apetece.

            La manipulación nos rodea.

          • Suscribo admirada Emme. Precisamente le estaba comentando a Gigatron ese asunto. Las redes sociales molestan y parece que ha empezado una caza de brujas global.

      • Totalmente de acuerdo Derondat. A los dirigentes le da igual el ciudadano-contribuyente, mientras los puedan dirigir por el camino que a ellos les interesa los problemas de la gente, su seguridad, su estabilidad pues como les importa bien poco.

        La clase dirigente tiene un objetivo, su bolsillo y el de sus allegados. El resto, incluida España, les da absolutamente igual, mientras ellos cumplan su objetivo el resto simplemente no existe.

        Un saludo, y como siempre, un placer leerte.

        • Gracias EMME…para mi fue revelador que siendo el asunto de nuestro tiempo el DOMINIO ADMINISTRATIVO y su carácter avasallador, ni Uriarte ni De la Fuente, ni el foralismo ni el centralismo, den a la DECLARACION DE GRANADA ningún valor.

          otro saludo

  11. “primero, incentive el acceso a la política de personas íntegras y competentes y, después, permita gobernar.”

    Dice Vd. Benegas.

    ¿Sabe Vd. que hay escasez de profesores de matemáticas en la enseñanza pública porque en el mundo de “out there” se los rifan donde el razonamiento lógico matemático destilado por el serpentín de cobre de las vetustas facultades ha hecho de ellos un valor al alza desde la creación de apps a nuevos algoritmos que sirven para poner una prenda de Inditex en cualquier pueblo de África con la misma diligencia que en España?

    Pablo Isla, CEO del gallego Amancio Ortega, debe estar desternillando de risa al ver tanto currículo obsceno. Es un ejemplo.

  12. Soberbio diagnóstico. Pero parece un imposible abrir brecha en la muralla político mediática, aunque las desafiantes y bulliciosas redes sociales van horadando la super estructura de dominio no terminan de hacerse decisivas,como sí ha ocurrido en los Usa, donde el ‘tour de force’ entre opinión pública sin tutelas y los clérigos mediáticos aliados con el DEEP GOVERNMET están jugando una partida decisiva que tendrá profundas consecuencias en la autoimagen nacional del norteamericano de a pie y la percepción social de sus otrora sacrosantas instituciones en función de los próximos capítulos (y que tal vez pueda ser punto de partida para la enmienda…O no….vista la desfachatez de las cartas anónimas)

    Lo de aquí es una degradación y envilecimiento de mal pronóstico. Faltaba el remate pornográfico y el asunto de los curriculums ha sido el clavo sobre el ataúd. Porno duro. Con un 20% de paro y licenciados políglotas sirviendo en chiringuitos se revela la gran impostura académica de unas élites estériles politico-burocráticas de rentistas sentenciadas al hambre de ser desalojadas de la nómina pública (sus artificiales cv quedan expuestos al frío mundo exterior del sector privado donde se impone la realidad a la ficción)

    Ayer ya empezamos a comprobar que el pacto Máster-Tesis tenía su inevitable traslado desinformativo a la opinión pública…’esto no tiene recorrido’ ‘a la gente no le importa’ etc….los corifeos de la derecha y la izquierda a dúo tratando a la desesperada de esconder el elefante con un kleenex (qué chusma tan patética y risible. No le digan a mi madre que soy periodista, díganle que toco el piano en un burdel)

    • “And that’s the way it is,” de Walter Cronkite. Siempre acababa así con esa “catchphrase”.

      Ya no hay “anchormen” como antaño.

  13. Javier, los dos últimos párrafos del artículo son un brindis al sol, una incursión en el reino de la utopía. España está al borde del precipicio y los mimbres disponibles para promover el drástico cambio que logre evitar la caída no animan a nadie a sentirse optimista.

    Sánchez, mejor dicho, sus asesores, pretenden resucitar el acuerdo marco de Zapatero con los nacionalismos periféricos, un proceso que llevaría el modelo del estado de las autonomías a una federalización asimétrica de España, dando así paso a la Segunda Transición.

    La disyuntiva, que nadie del Legislativo se atreve a proponer, sería la recentralización, restaurando competencias del Estado para ahorrar costes y racionalizar la gestión. E impulsar un proyecto de reunificación de la Nación.

    La opción es bien sencilla, o una de estas dos alternativas o el caos. Apenas queda tiempo, porque la implosión del Régimen del 78 a corto plazo ya es inevitable. El proceso de degradación del sistema ha entrado en una fase terminal de retroalimentación positiva que no deja ninguna esperanza de regeneración.

    Cualquiera que sea la opción adoptada, para consumar una transformación de tal magnitud sin que nos liemos a guantazos, habría que rebajar muchos puntos a la componente emocional de una sociedad bipolarizada en que ambos polos se odian a rabiar. Sin olvidar que se le está pidiendo a los jerarcas y a la ciudadanía en general, un compromiso ético y político para el que, manifiestamente, no están preparados. Aquí resultaría clave la educación pero, aun en el supuesto de que fuera posible darle a esta un giro de 180 grados, habría que esperar una o dos generaciones. Y para ese entonces, todos calvos.

    Así que, en vista de la mediocridad de nuestros gerifaltes y la nuestra propia, a verlas venir estamos y recelando que la historia de nuestros enfrentamientos civiles se repita. No nos queda otra que conjurar a los dioses para que resista la economía, que si no…

    • Hemos entrado en un territorio desconocido. Nuestros principios occidentales no parecen tener peso. Qué otros caminos tenemos? Repetir lo andado, salir de una union europea en la que no sabemos cuál es nuestro papel ni si está realmente vigente la Constitución europea. .. Es todo un gran engaño, un enorme bluff

      • Así es Cibeles1, un territorio desconocido como muy bien dices. En España estamos jugando con fuego. El desbarajuste es total. ¿Cómo es posible que la ciudadanía no reaccione y consienta ser gobernada por esta panda de inútiles indocumentados? ¿Es que no nos damos cuenta que nos jugamos las habichuelas si los dejamos gobernar así un solo día más? La debacle amenaza con alcanzar proporciones bíblicas. Ríete de la crisis zapateril del 2009, un juego de niños comparado con lo que se nos viene encima. Mientras tanto los medios distraen el respetable con las tesis de doctorado, los huesos de Franco, los lazos amarillos, el 6-0 a Croacia… Y la casa sin barrer.
        Un cordial saludo.

        • La verdad que el panorama es muy preocupante y lo peor es que la degradación corre a velocidades vertiginosas. La ciudadanía no reacciona porque a la inmensa mayoría la tienen ocupada con lo que usted nombra, tesis, lazos, huesos…y el resto o ya estamos agotados o como dice Cibeles estamos en un territorio desconocido que no tenemos ni idea como se puede recuperar la cordura.

          Saludos

Comments are closed.