“Lo más honesto que puede hacer un escritor no es reflejar su época, sino ir contra ella”, Ignacio Peyró, Ya sentarás cabeza

Publicidad

En 1949, Ortega y Gasset se quejaba de la enorme imprecisión de los términos esenciales con los que se busca comprender la vida social para concluir: “se da el escandaloso hecho de que mientras se ha estudiado —vanamente, claro está— cuál es la buena política frente a la mala, nadie se ha resuelto a preguntarse ¿qué es la Política?, sea buena o sea mala; es decir, por qué en el Universo existe esa realidad tan extraña, tan insatisfactoria, mas, a lo que parece, tan inevitable que llamamos política.”

La virtud de la política es un libro que se adentra en esa cuestión para afirmar, frente a una imagen demasiado extendida, que la política representa no solo algo necesario en la vida humana sino algo que la mejora y la dignifica. La política, sin embargo, casi siempre ha tenido una imagen equívoca, de forma que precisa de buen entendimiento, puesto que, como todo lo humano, admite tipos, clases y buena o mala nota. Un supuesto de fondo en este análisis es que si no se entiende bien qué es la política y qué cabe hacer con ella se hace casi imposible hacerla bien.

Aunque la diversidad política sea reconocida como algo esencial, existen sobre ella dos amenazas, la que nace del poder político mismo que tiende a controlarlo todo y la que se sigue de la “privatización de la política” por la que los partidos se acaban haciendo los protagonistas de todo

Este libro trata de explicar, por tanto, cuál es la virtud de la política, su vitalidad y su fuerza, qué es lo que tiene de vigoroso y benéfico, e invita a pensarla y a ocuparse en ella, puesto que es un requisito esencial de la felicidad común y, cuando se acierta con ella se hace posible el éxito de las sociedades libres y prósperas. Muchos creen que la política se puede despachar como algo prescindible, incluso como una plaga o una conspiración contra el interés de los más, pero esa es una imagen bastante distorsionada de la mala política, que tal vez abunde más que la buena. Entender cómo la política ha llegado a ser lo que es y cómo funciona en la actualidad es lo que el lector puede conseguir con la lectura de este libro.

La obra consta de tres partes, en la primera se analiza el potencial civilizatorio de la política examinando cómo las realidades básicas que permiten comprenderlo, el poder y la convivencia, se van abriendo paso a través de la pugna entre la naturaleza y la libertad para construir la historia humana.

La segunda parte se dedica a exponer cuáles son los supuestos necesarios de la política, la naturaleza de la ley, la dialéctica entre ella y la libertad y los enigmas y paradojas que afectan a esta noción y a su carácter problemático en distintos contextos, y, muy en especial, a las tensiones con los dos polos que la delimitan, el poder que nos ata y la conciencia que nos exige y a ese respecto se comentan dos historias ejemplares, el juicio de Eichmann en Jerusalén y la parábola moral que Indro Montanelli escribió sobre el general Della Rovere. En un último capítulo de esta parte se analiza lo que el autor denomina “el eclipse de la libertad política” como algo característico del momento histórico en que vivimos.

La tercera parte, con seguridad la más polémica, está dedicada analizar las actuales relaciones entre la política y el Estado y lo que se llama “la politización de la existencia” con los efectos que esa situación tiene sobre el pluralismo político, puesto que se ha creado una nueva realidad que amenaza a la libertad política en su raíz. En la medida en que la pugna entre conservadores y progresistas se considera como una especie de universal de la política, la cuestión que se plantea es si el Estado sigue haciendo posible la libertad o amenaza con secuestrarla de manera definitiva.

Aunque la diversidad política sea reconocida como algo esencial, existen sobre ella dos amenazas, la que nace del poder político mismo que tiende a controlarlo todo y la que se sigue de la “privatización de la política” por la que los partidos se acaban haciendo los protagonistas de todo y reducen la representación a un mero trámite.

Aunque sean muchos los signos de todo tipo que invitan a considerar con pesimismo el futuro de la libertad y de la política, puesto que vemos como los partidarios del poder absoluto lo presentan como sinónimo de mayor eficacia y justicia que las viejas democracias liberales, el libro apuesta por el optimismo al confiar en que la política no renuncie nunca a su fondo moral y la libertad sea capaz de aprovechar su virtud, su fuerza y su valor, para que la imaginación política sea capaz de impulsar y crear un mundo cada vez mejor.

José Luis González Quirós

LA VIRTUD DE LA POLÍTICA Unión Editorial, Madrid 2022

ISBN 978-84-7209-863-3, 432 páginas

EL AUTOR

José Luis González Quirós (www.jlgonzalezquiros.es) es filósofo y ha sido catedrático de Instituto, investigador del Instituto de Filosofía del CSIC y profesor de la UCM y la URJC. Ha sido finalista del Premio Nacional de ensayo en 2003 y, obtuvo en 2006 el Premio de ensayo de la Fundación Everis, junto con Karim Gherab Martín. Sin haber desempeñado nunca un cargo público, ha mantenido un contacto permanente con el funcionamiento de la política española desde los tiempos de UCD de cuyo Consejo Político formó parte.