Avatar
Cofundador del diario Vozpópuli, donde ejercí de Jefe de Opinión. Soy publicista pero ejerzo de analista político, articulista y escritor. Coautor de Catarsis y autor de Sociedad terminal. Publico en medios online y participo en programas de radio y televisión.
Avatar
Soy Cuca, para las cuestiones oficiales me llaman María de los Ángeles. Vine a este mundo en 1986 y mi corazón está dividido entre Madrid y Asturias. Dicen que soy un poco descarada, joven pero clásica, unas veces habla mi niña interior y otras una engreída con corazón. Abogo por una nueva Ilustración Evolucionista, pues son dos conceptos que me gustan mucho, cuanto más si van juntos. Diplomada en enfermería, llevo algo más de una década dedicada a la enfermería de urgencias. Mi profesión la he ido compaginando con la docencia y con diversos estudios. Entre ellos, me especialicé en la Psicología legal y forense, con la que realicé un estudio sobre La violencia más allá del género. He tenido la oportunidad de ir a Euromind (foro de encuentros sobre ciencia y humanismo en el Parlamento Europeo), donde he asistido a los encuentros «Mujeres fuertes, hombres débiles», «Understanding Intimate Partner Violence against Men» y «Manipulators: psychology of toxic influences». En estos momentos me encuentro inmersa en la formación en Criminología y dando forma a mis ideas y teorías en relación a la violencia, para recogerlas en un libro. Otros medios y redes para saber más sobre mí.
Fernando Díaz Villanueva
Soy hijodalgo pero no señor. Primera autoridad nacional en Perroflautología, ciencia inventada por mí mismo que hoy se estudia con gran aprovechamiento en todos los platós de televisión. Miembro de número de la Real Academia de la Lengua perroflautesa. Gran Maestre de la Orden de Nachojcolar. Canciller del Real Instituto Marhuendino. Hermano de carga de la Cofradía Montoresa. Ancho de frente, negro de ventura, largo de piernas, limpio de manos y de bolsillo. Llevo la contraria, así, por principio. Lo hago por escrito, de viva voz y en persona sin demasiados cargos de conciencia. Y no hace falta añadir mucho más. Este es mi último libro. Y esta mi página web
Rafael Núñez Florencio
Soy Doctor en Filosofía y Letras (especialidad de Historia Contemporánea) y Profesor de Filosofía. Como editor he puesto en marcha diversos proyectos, en el campo de la Filosofía, la Historia y los materiales didácticos. Como crítico colaboro habitualmente en "El Cultural" de "El Mundo" y en "Revista de Libros", revista de la que soy también coordinador. Soy autor de numerosos artículos de divulgación en revistas y publicaciones periódicas de ámbito nacional. Como investigador, he ido derivando desde el análisis de movimientos sociales y políticos (terrorismo anarquista, militarismo y antimilitarismo, crisis del 98) hasta el examen global de ideologías y mentalidades, prioritariamente en el marco español, pero también en el ámbito europeo y universal. Fruto de ellos son decenas de trabajos publicados en revistas especializadas, la intervención en distintos congresos nacionales e internacionales, la colaboración en varios volúmenes colectivos y la publicación de una veintena de libros. Entre los últimos destacan Hollada piel de toro. Del sentimiento de la naturaleza a la construcción nacional del paisaje (Primer Premio de Parques Nacionales, 2004), El peso del pesimismo. Del 98 al desencanto (Marcial Pons, 2010) y, en colaboración con Elena Núñez, ¡Viva la muerte! Política y cultura de lo macabro (Marcial Pons, 2014).
Guadalupe Sánchez Baena
Picapleitos en varios idiomas.
María Teresa González Cortés
Vivo de una cátedra de instituto y, gracias a eso, a la hora escribir puedo huir de propagandas e ideologías de un lado y de otro. Y contar lo que quiero. He tenido la suerte de publicar 16 libros. Y cerca de 200 artículos. Mis primeros pasos surgen en la revista Arbor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, luego en El Catoblepas, publicación digital que dirigía el filósofo español Gustavo Bueno, sin olvidar los escritos en la revista Mujeres, entre otras, hasta llegar a tener blog y voz durante no pocos años en el periódico digital Vozpópuli que, por ese entonces, gestionaba Jesús Cacho. Necesito a menudo aclarar ideas. De ahí que suela pensar para mí, aunque algunas veces me decido a romper silencios y hablo en voz alta. Como hice en dos obras muy queridas por mí, Los Monstruos políticos de la Modernidad, o la más reciente, El Espejismo de Rousseau. Y acabo ya. En su momento me atrajeron por igual la filosofía de la ciencia y los estudios de historia. Sin embargo, cambié diametralmente de rumbo al ver el curso ascendente de los populismos y otros imaginarios colectivos. Por eso, me concentré en la defensa de los valores del individuo dentro de los sistemas democráticos. No voy a negarlo: aquellos estudios de filosofía, ahora lejanos, me ayudaron a entender, y cuánto, algunos de los problemas que nos rodean y me enseñaron a mostrar siempre las fuentes sobre las que apoyo mis afirmaciones.
Luis Leonel León
Nací en Cuba pero me exilié en Estados Unidos. Viví en Venezuela y Colombia. Escribo, produzco televisión y cine, hago periodismo multimedia en @martinoticias. Creo en la libertad y en su eterna defensa, no sólo a través de las palabras y las artes. Comparto con placer mis columnas en Disidentia. Además publico en El Nuevo Herald y El Nacional. Antes en Diario las Americas. Estoy convencido de que el marxismo cultural, que apela a un Estado benefactor y totalitario, así como la cobardía de la corrección política, son graves peligros para el mundo. Mis películas (HabaneceresCoro de ciudadLa gracia de volver) hablan de los anhelos y pesares de mi país a través de los rostros, testimonios o la imagen de una Habana perdida. Me aferro a la creación como redención, y al exilio, aunque sea incómodo. Por ello fundé el proyecto editorial Colección Fugas, dedicado a la escritura de la diáspora. Esta es mi página web.
Hermann Tertsch
Como periodista, he trabajado durante dos décadas en el diario El País, donde fui subdirector y responsable de la sección de opinión. Actualmente ejerzo mi profesión en el diario ABC y participo en diversos programas de radio y televisión. He escrito varios libros, entre ellos Libelo contra la Secta (2010) y Días de Ira (2015).
José Carlos Rodríguez
Estudié periodismo en vez de haberme dedicado a leer a los clásicos. Mientras intento enmendarme, me dedico al oficio de contar historias que sean interesantes y respondan a la verdad. De las ideas sobre cómo debemos convivir, la libertad no me parece la peor de todas ellas.
Carlos Barrio
Estudié derecho y filosofía. Me defino como un heterodoxo convencido y practicante. He intentado hacer de mi vida una lucha infatigable contra el dogmatismo y la corrección política. He ejercido como crítico de cine y articulista para diversos medios como Libertad Digital, Bolsamania o IndieNYC.
Guillermo Gortázar
Nací en Vitoria en 1951. Estudios en San Sebastián, Madrid y en La Jolla, California. He sido “político” cuatro años contra el franquismo por las libertades, entre 1972 y 1975. Licenciado en derecho y Dr. en historia. Después de quince años en los que trabajé en banca, enseñanza media y universidad, retorné a la actividad política en 1990: fui diputado en tres legislaturas, hasta mi dimisión en 2001; inmediatamente después, volví a mi plaza de profesor de historia en la Universidad. El cesarismo en el PP y el nulo o escaso debate político terminaron por convencerme que aquello (esto) no terminaría bien. He dedicado buena parte de mi obra reciente a criticar la deriva partitocrática que, a mi juicio, es la base de la crisis política española. Para ampliar estos puntos de vista, publico un blog diario. Sugiero consultar libros y publicaciones en mi página web personal. 
Alejandro Venegas
Soy estudiante de 4º de Biología. Y mi especialidad es la bioestadística, una herramienta que aplico en el campo de la biología marina. Gracias a que tuve la suerte de crecer yendo de garaje en garaje, donde cada experimento era una nueva oportunidad para equivocarme y aprender mis errores, tengo la convicción de que el esfuerzo es la clave del éxito. Divulgar ciencia siempre me ha gustado, porque es convertir en accesibles conceptos técnicos al gran público. Y, para la ciencia, esto es tan importante como generar el propio conocimiento científico.
Frank Furedi
Soy profesor emérito de sociología en la University of Kent en Canterbury, Inglaterra y profesor visitante del Institute of Risk and Disaster Reduction del University College London. También soy divulgador y autor de más de 20 libros. Durante los últimos 20 años he estudiado  los desarrollos culturales que influyen en la construcción de la conciencia del riesgo contemporáneo. Mi investigación se ha orientado hacia la forma en que la cultura actual gestiona el riesgo y la incertidumbre. He publicado muchos artículos sobre controversias relacionadas con la salud, la crianza de los hijos, el terrorismo y las nuevas tecnologías. Mis dos libros, The Culture of Fear y Paranoid Parenting, investigaron la interacción entre la conciencia del riesgo y las percepciones del miedo, las relaciones de confianza y el capital social en la sociedad contemporánea. Mis estudios sobre el problema del miedo se han desarrollado en paralelo con mi exploración de la autoridad cultural en Authority, A Sociological History (Cambridge University Press 2013). También he publicado un estudio sobre la Primera Guerra Mundial: The First World War Still No End In Sight, que interpreta este evento como precursor de las Guerras Culturales de hoy. Y acabo de terminar mi último estudio, Populism And The Culture Wars In Europe: the conflict of values between Hungary and the EU. Participo regularmente en radio y televisión y he publicado artículos para AEON, The American Interest New Scientist, The Guardian, The Independent, The Financial Times, The Daily Telegraph, The Express, The Daily Mail, The Wall Street Journal, The Los Angeles Times, The Independent on Sunday, India Today, The Times, The Sunday Times, The Observer, The Sunday Telegraph, Toronto Globe and Mail, The Christian Science Monitor, The Times Higher Education Supplement, Spiked-online, The Times Literary Supplement, Harvard Business Review, Die Welt y Die Zeit entre otros.
Jesús Palomar
Soy licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense y profesor en un Instituto de Secundaria. Desde hace algunos años elaboro videos de divulgación filosófica y colaboro eventualmente con artículos de opinión en el periódico Información de Alicante. También he escrito algunos libros. Entre ellos Extrañas parejas , un conjunto de relatos, y El paradigma paranoico, un ensayo de carácter filosófico.
Elena Diez de la Cortina Montemayor
Elena Diez de la Cortina Montemayor (Madrid), es licenciada en Filosofía (UCM). Creadora de la web www.cibernous.com, mapa y territorio de la filosofía, premiado por el Ministerio de Educación y Cultura en el año 2001, abandonó la labor docente para dedicarse a distintos proyectos educativos, entre los que destaca la web educativa de Lengua y Literatura Cíceros, así como el primer libro de filosofía multi-táctil en España escrito en colaboración con Juan Antonio Negrete, La filosofía de Platón (2013). Desde 2005 dirige la www.editorialmanuscritos.com, actividad que compagina con esporádicas colaboraciones en distintos medios. Es autora de Ciencia y método en Aristóteles, así como las ampliaciones a las voces de filosofía de la Gran Enciclopedia Ilustrada Espasa Calpe 2001, entre otros textos.
Luis del Pino
Estudié ingeniería de telecomunicación pero desde hace unos años me dedico al periodismo, actividad que he ejercido en diversos medios de comunicación. Soy autor de algunos libros de informática y de otros sobre la política española. En la actualidad, dirijo el programa de tertulia política Sin Complejos, que se emite en esRadio los sábados y domingos de 8h. a 11h. de la mañana.
J.L. González Quirós
Soy, en la actualidad, profesor de Filosofía en la Universidad Rey Juan Carlos. He sido profesor de la UCM, catedrático de Instituto, e investigador del Instituto de Filosofía del CSIC. Soy autor de una larga veintena de libros, entre los que cabe destacar El porvenir de la razón en la era digital, Mente y cerebro, Una apología del patriotismo, El templo del saber, Tecnología y cultura, La comprensión de la vida humana: historia, ciencia y libertad , o el más reciente Introducción a la Lógica, amén de centenares de artículos de investigación y divulgación, sobre cuestiones de filosofía de la mente, filosofía de la tecnología, y teoría política. Fui finalista del premio nacional de ensayo en 2003, y obtuve en 2007 el Premio de ensayo de la Fundación Everis junto con mi discípulo Karim Gherab Martín por nuestro libro sobre el porvenir y la organización de la ciencia en el mundo digital, que ha sido traducido al inglés. He sido fundador y primer director de la revista Cuadernos de pensamiento político, y he mantenido una presencia habitual en medios de comunicación y en el entorno digital sobre cuestiones de actualidad en el ámbito de la cultura, la tecnología y la política. Esta es mi página web
José Antonio Gabelas
Profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad de Zaragoza. Mis líneas de investigación están en torno a la educación mediática y las narrativas múltiples. Colaboro con la plataforma INED21. Soy coordinador de la plataforma TRICLab. Edito desde 2010 el blog Habitaciones de Cristal. También escribo en Medium.
Francisco José Contreras
Soy catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad de Sevilla, donde he ejercido la docencia desde 1996. He escrito y/o dirigido diecisiete libros individuales o colectivos, tanto de cuño académico como dirigidos a un público más amplio. Entre ellos: La filosofía de la historia de Johann G. Herder; Kant y la guerra; Nueva izquierda y cristianismo; Liberalismo, catolicismo y ley natural; La filosofía del Derecho en la historia; El sentido de la libertad: Historia y vigencia de la idea de ley natural; ¿Democracia sin religión?: El derecho de los cristianos a influir en la sociedad; La batalla por la familia en Europa; Una defensa del liberalismo conservador. Activo conferenciante, colaboro regularmente, además de en Disidentia, en Actuall y esporádicamente en Libertad Digital, ABC de Sevilla, Diario de Sevilla y otros medios. He recibido el Premio Legaz Lacambra, el Premio Diego de Covarrubias, el Premio Hazte Oír y el Premio Angel Olabarría. Pertenezco al patronato de la Fundación Valores y Sociedad.
Antonio Camuñas
Soy un abogado y consultor que se considera madrileño y neoyorquino a partes iguales, ya que he vivido los últimos 35 años a caballo entre ambas ciudades. Mi vocación por el continente americano no ha hecho sino reafirmarme en lo mucho que España y lo español han aportado al mundo, por encima de las carencias y absurdos complejos que lastran nuestro verdadero potencial.
Fernando Díaz Villanueva
Soy hijodalgo pero no señor. Primera autoridad nacional en Perroflautología, ciencia inventada por mí mismo que hoy se estudia con gran aprovechamiento en todos los platós de televisión. Miembro de número de la Real Academia de la Lengua perroflautesa. Gran Maestre de la Orden de Nachojcolar. Canciller del Real Instituto Marhuendino. Hermano de carga de la Cofradía Montoresa. Ancho de frente, negro de ventura, largo de piernas, limpio de manos y de bolsillo. Llevo la contraria, así, por principio. Lo hago por escrito, de viva voz y en persona sin demasiados cargos de conciencia. Y no hace falta añadir mucho más. Este es mi último libro. Y esta mi página web
Marina de la Torre
Emprendedora y autodidacta. Mis ideas controvertidas sobre política y feminismo suelen generar polémica en redes sociales. Interesada en filosofía, especialmente en algunos pensadores orientales. Defensora del individuo como la mayor de las minorías; abogo por un movimiento humanista que no divida ni clasifique a las personas según características identitarias superficiales. Entre mis aficiones destacaría mi amor por los videojuegos y las artes visuales.
Juan M. Blanco
Estudié en la London School of Economics, donde obtuve un título de Master en Economía, que todavía conservo. Llevo muchos años en la Universidad intentando aprender y enseñar los principios de la Economía a las pocas personas interesadas en conocerlos. Gracias a muchas lecturas, bastantes viajes y entrañables personas, he llegado al convencimiento de que no hay verdadera recompensa sin esfuerzo y de que pocas experiencias resultan más excitantes que el reto de descubrir lo que se esconde tras la próxima colina. Nos encontramos en el límite: es momento de mostrar la gran utilidad que pueden tener las ideas.
John Müller
Nací en Chile pero vivo en España desde hace décadas. Como periodista, trabajé en el diario El Mundo, donde ejercí el cargo de director adjunto. También en El Español, diario digital al que me incorporé como adjunto al director. En 2017 cubrí para el diario El Mercurio la campaña de las elecciones presidenciales chilenas, que culminaron con la victoria de Sebastián Piñera. Participo en numerosas tertulias de radio y televisión. He escrito y coordinado varios libros, entre ellos Leones contra Dioses (2015) y el último No, no te equivoques, Trump no es liberal (2017).
Luis I. Gómez Fernández
"Soy bioquímico y desde 2006 vivo y trabajo en Leipzig, Alemania. La docencia, la divulgación científica y la discusión de las ideas liberales ocupan mi día a día. Desde el 2005 escribo en la publicación online Desde el Exilio sobre política, liberalismo, ciencia y filosofía. Me gano el pan en el consejo científico de la empresa de biotecnología que fundé allá por el 2003 y dirigiendo el Master in Environmental Economics de la Universidad Francisco Marroquín en Guatemala."
Dalmacio Negro
Nací en Madrid en 1931. Soy doctor en Ciencias Políticas y licenciado en Derecho y Filosofía. He sido catedrático de "Historia de las Ideas y Formas Políticas" en la Universidad Complutense de Madrid y de "Ciencia política" en la Universidad San Pablo CEU. He escrito una decena de libros, en el último de los cuales La ley de hierro de las oligarquías (2015) advierto sobre la excesiva capacidad legislativa de los Estados, que promulgan una cantidad ingente de leyes y medidas detallistas provocando una gran indefensión del individuo. Así, el ciudadano común se ve incapaz de conocer, y por tanto de respetar, todas las normas legales.
Dante Augusto Palma
Soy Profesor de Filosofía y Doctor en Ciencia Política. Como docente e investigador trabajo temáticas vinculadas a la Filosofía política, la Filosofía del derecho y la Filosofía de la comunicación. En la última década he participado de los debates públicos desde mis artículos en diarios y revistas y mis participaciones en Radio y Televisión. Actualmente conduzco un programa de cultura y política en una de las principales radios de Argentina y mis libros más reconocidos son Borges.com (Biblos, 2010), Quinto poder (Planeta, 2014) y El gobierno de los cínicos (Ciccus, 2016).
Alberto Garín
Soy segoviano de Madrid y guatemalteco de adopción. Me formé como arqueólogo, es decir, historiador, en París, y luego hice un doctorado en arquitectura. He trabajado en lugares exóticos como el Sultanato de Omán, Yemen, Jerusalén, Castilla-La Mancha y el Kurdistán iraquí. Desde hace más de veinte años colaboro con la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala, donde dirijo el programa de Doctorado.
Manuel Pulido Mendoza
Disidente y estoico, estoy aprendiendo a morir sin dios. Soy autor de diversos artículos y libros de humanidades y he sido personal docente e investigador en España, Reino Unido, Latinoamérica y el Caribe. A veces también escribo en el blog Praxis & Lexis de la Escuela de Posgrado que dirijo en la UFM, Guatemala. Colaboro como tutor en el  programa de Doctorado de la UFM y como profesor en diversas unidades académicas de dicha universidad en filosofía e historia. He escrito Plutarco de moda. La biografía moderna en España (1900-1950)  y Así fue pasando el tiempo.
Antonio Pamos
Entré en el mundo de la Psicología por vocación y después de 25 años puedo confirmar que ha sido, junto a mis cuatro hijos, una de mis principales fuentes de satisfacción. He deambulado por todos sus recovecos, desde la psicoterapia hasta los recursos humanos, desde la investigación científica hasta la docencia, desde la operativa hasta la gestión. Soy doctor cum laude, pertenezco a la junta directiva de la Sociedad Española de Psicología (SEP), al consejo asesor de la Asociación Internacional de Capital Humano (DCH) y soy profesor en la Universidad Camilo José Cela. Nunca desfallezco.
Jorge Vilches
Soy doctor en Ciencias Políticas y Sociología y profesor de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos en la Universidad Complutense de Madrid. Colaboro como columnista en varios diarios y participo en algunas tertulias radiofónicas, donde defiendo el pensamiento liberal. Soy autor de varios libros, el último de los cuales, escrito con Almudena Negro, es Contra la Socialdemocracia (2017).

Más recompensas para mecenas

ANÁLISIS

PODCAST

ANÁLISIS

PODCAST

La gran estafa de "Lo Público" y sus víctimas más devotas

[Acceso mecenas]

Jaque mate al centro derecha

[Acceso mecenas]

La política en la era del Burro Volador

[Acceso mecenas]

El Apocalipsis Climático y sus profetas

[Acceso mecenas]

Si eres mecenas de Disidentia, tendrás acceso a contenidos recompensa. Análisis especiales y Podcast exclusivos. Además, formarás parte de una comunidad muy especial, con novedades y recompensas cada semana. Pero, sobre todo, ayudarás a que Disidentia.com siga roporcionando contenídos únicos en abierto. Ya más de 800