Entrevista con Dominik Tarczynski, licenciado en Derecho, diputado en el Sejm (parlamento polaco) de 2015 a 2020. Desde 2020 es eurodiputado por Ley y Justicia (PiS) en el grupo europeo de Conservadores y Reformistas (ECR).
Polonia avisó de lo que implicaba Nordstream y de lo que realmente era la Rusia de Putin, pero nadie quiso escuchar y tenemos una guerra y una crisis energética sin precedentes. Ahora la UE le da la razón a Polonia, cuando ya es tarde. ¿Nadie asume responsabilidades por esta ceguera?
Sí, Ursula von der Leyen dijo que deberían haber escuchado a Polonia, pero ya es demasiado tarde. Y es cierto, alguien debería pagar las consecuencias políticas. Sin embargo, vemos que se apoyan unos a otros en este asunto. Macron aún dice que no se puede aislar a un líder como Putin. Scholz insiste en recuperar relaciones normales con Rusia después de la guerra. El problema es que los que se autoproclaman líderes de la UE aún no entienden que Rusia es un imperio del mal, y deberían ser conscientes de ello. Obviamente, no han sufrido las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial como Polonia y sólo lo entenderían si fuesen atacados por Rusia. Tengo la impresión de que necesitan alguna clase de shock para entender la realidad porque ven a Rusia como una fuente de ingresos, como un socio en los negocios. No entienden que no se hacen negocios con el oso ruso porque, más tarde o más temprano, el oso va a matarte.
Tengo la impresión de que los líderes europeos necesitan alguna clase de shock para entender la realidad
Hace apenas un mes usted visitó las fosas en Izium, donde se han exhumado más de 400 cadáveres. Sin embargo, muchos políticos europeos aún defienden la entrega de territorios a Putin a cambio de la paz. ¿Ingenuidad o ganas de volver al negocio lo antes posible?
Obviamente quieren volver a sus negocios con Rusia, pero hay que recordar que la guerra en Ucrania no comenzó hace diez meses, sino hace años. Durante mucho tiempo, como cuando Rusia atacó Georgia, nadie reaccionó. El problema es que nada cambiará, a menos que los líderes políticos cambien en Europa.
La Unión Europea ha iniciado toda clase de sanciones para golpear a la economía rusa, pero, como usted ha señalado, se olvida de negocios como el mercado de diamantes entre Bélgica y Rusia. ¿No es esta una prueba más de la hipocresía y del doble rasero de la UE?
Los diamantes son sólo uno de los ejemplos. Lo cierto es que por el momento no veo que la UE tome ninguna acción, sólo palabras bonitas de condena a Rusia y de que tendrá que pagar las consecuencias. ¿Qué consecuencias? ¿Por qué no se sanciona el mercado de diamantes? Hay muchas palabras, pero pocas acciones. Con estos líderes no veo ningún futuro para Europa. La influencia de Rusia es tan fuerte, hay tantos lobbies, tantos agentes, y nadie hace absolutamente nada al respecto.
Creo que el “Qatargate” se convertirá en el “Moroccogate”. Es un asunto muy grave porque el Qatargate era, sobre todo, un gran soborno para el Mundial y para mejorar la imagen de Catar, sólo eso. Sin embargo, en Europa existe por alguna razón una decisión estratégica para apoyar a Marruecos desde hace años
Y ahora tenemos este escándalo de corrupción en el Parlamento Europeo que debilita toda la estructura de la UE. Sin duda, Putin se debe estar muriendo de risa. Los que han intentado condenar a Polonia, los que nos querían dar lecciones de democracia, estado de derecho y transparencia, son los que se estaban llevando el dinero. Esa es la hipocresía de esta institución. Y no hablamos de simples miembros, hablamos de su vicepresidenta, Eva Kaili. Alguien que llegó a ese puesto porque la recomendaron y después la toleraron durante años. Para mí, la investigación debe centrarse en sus relaciones personales en el Parlamento Europeo porque de este modo se revelarán muchos más nombres, estoy seguro de ello. Es aterrador que durante la guerra, una guerra que no es local porque su impacto afecta a todo el mundo, algunos sólo estuvieran preocupados de llenar sus bolsillos con sobornos.
Este escándalo ha sido llamado el “Qatargate”, pero parece que muchos sobornos vienen de Marruecos. ¿Estos sobornos podrían explicar las políticas europeas de subvenciones millonarias a la agricultura “verde” marroquí que perjudican a un país de la UE como España?
Creo que el “Qatargate” se convertirá en el “Moroccogate”. Es un asunto muy grave porque el Qatargate era, sobre todo, un gran soborno para el Mundial y para mejorar la imagen de Catar, sólo eso. Sin embargo, en Europa existe por alguna razón una decisión estratégica para apoyar a Marruecos desde hace años. Esto es mucho más grave que lo de Catar. Así que tenemos que buscar en las votaciones, en los discursos en el Parlamento, para ver quienes pueden estar implicados. Por ejemplo, la vicepresidenta Kaili votaba en el Comité LIBE (Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior) cuando no era miembro de ese comité.
Tenemos que ver quiénes forman parte del lobby promarroquí, los discursos y votos sobre Marruecos, y seguir el dinero, siempre seguir el dinero.
A pesar de este escándalo y de la guerra, hay partidos en la UE obsesionados con chantajear a Hungría y Polonia y con aplicar sanciones en base al mecanismo del Estado de Derecho (Rule of Law), al que algunos llaman Estado de la Izquierda (Rule of Left).
Es totalmente cierto porque se trata del estado de derecho visto desde un punto de vista izquierdista. La cuestión es que este chantaje no nos va a doblegar en absoluto. No nos importa el dinero, lo necesitamos, como todo el mundo, pero no es nuestro objetivo, no es el centro de nuestra vida. No vamos a vender nuestra soberanía por euros. Ellos piensan que nosotros pensamos como ellos, que nuestra mentalidad es como la suya: Dinero. Tenemos muchas más cosas que el dinero en nuestra mente; tenemos nuestra historia, hemos sobrevivido a las particiones, a 123 años de no existencia en el mapa, al comunismo, a Hitler y a la Segunda Guerra Mundial… y creen que pueden chantajearnos. ¡Es una broma! No pueden chantajear a la nación polaca porque tenemos una historia milenaria y somos una nación orgullosa. No pueden tocarnos. No pueden dañar nuestra economía porque cuando la comparas, cuando ves que la cifra de paro es la más baja de la Unión Europea, no pueden igualarnos. Ellos sólo tienen finanzas, nosotros tenemos finanzas, historia, emociones y orgullo.
Una de las acusaciones más frecuentes contra Polonia ha sido la de “xenofobia”, y ahora acoge a más de un millón de medio de refugiados ucranianos, lo que representa el mayor esfuerzo de acogida de toda Europa. ¿Ha habido algún apoyo por parte de la UE?
Realmente no. Hay que recordar que cerca de siete millones de personas han cruzado la frontera polaca y algo muy importante es que en Polonia no hay campos de refugiados. Todas estas personas son alojadas en casas privadas o en nuestra infraestructura, pero no tenemos campos de refugiados. Esto prueba dos cosas. Primero, Polonia es una nación abierta. Segundo, la situación con los refugiados ucranianos demuestra que teníamos razón cuando dijimos “no” a la migración ilegal en 2015. Porque según la ley internacional, un refugiado es la persona que huye del país en conflicto al país más cercano. Los ucranianos son refugiados, pero los marroquíes, africanos o sirios no son refugiados, son migrantes ilegales. Teníamos razón cuando nos opusimos en 2015 y cuando nos negamos al sistema de cuotas. Obviamente, años después nos dieron la razón, de nuevo.
Los ucranianos son refugiados, pero los marroquíes, africanos o sirios no son refugiados, son migrantes ilegales
Lo he repetido en el Parlamento Europeo, sino queréis darnos la razón, “sed como Polonia”. Parad la migración ilegal, dejad de hacer negocios con Putin, y seréis tan valientes y orgullosos como Polonia.
“Sed valientes, sed como Polonia”, esas fueron sus palabras en el Parlamento Europeo.
Es correcto. Ese es mi lema en la vida: “Sed como Polonia”. Hay muchos ejemplos, a lo largo de muchos años, de que Polonia tenía razón.
¿No cree que el gran problema de muchos países occidentales es la falta de valor para creer en sí mismos?
Creo que hay un problema de determinación, de creer en uno mismo. Esta autoconfianza es muy importante en una nación, y nosotros la tenemos por las duras experiencias que hemos pasado. Entendemos lo que significa la soberanía, sabemos cómo celebrar cada momento de libertad. Como dijo Juan Pablo II: “La libertad no se da para siempre, tienes que luchar por ella cada día ”. Incluso en tiempos de paz entendemos que la soberanía y la libertad no se dan para siempre, te las pueden arrebatar, y es mejor ser inteligente antes de perderlas, antes de que te ataquen. Entendemos lo que es Rusia y que debemos ser fuertes, inteligentes, estar preparados y creer en nosotros mismos. No puedes ser un cobarde si quieres sobrevivir en este mundo. Por eso la nación polaca es valiente, inteligente y orgullosa.
Cada familia en Polonia tiene a un luchador por la libertad en algún momento de nuestra historia reciente
Soy nieto de uno de los soldados malditos, los que no creyeron que la guerra había terminado en 1945, y mi abuelo se ocultó en el bosque y continuó la guerra contra los comunistas después de 1945. Eso es lo que tenemos en la sangre, cada familia en Polonia tiene a un luchador por la libertad en algún momento de nuestra historia reciente. Esa es nuestra herencia.