Después de año y medio en la presidencia y algo más tratando de alcanzarla, a Donald Trump le ha entrado una inexplicable prisa por pasar a la acción en Siria y hacerlo, además, con estruendo mediático para que se entere todo el mundo. El conflicto, enquistado desde 2011 y del que nadie sabe muy bien cómo se va a salir, no era del gusto del Trump aspirante que no hace tanto desde Twitter pedía a Barack Obama que no se metiese más en el avispero.

Parece que ahora su visión ha cambiado. Cree, como muchos de su gabinete y de fuera de él, que bombardeando Siria las partes beligerantes se atendrán a las normas que pongan en la Casa Blanca. EEUU puede, evidentemente, bombardear Siria a diario si lo cree conveniente. Puede permitírselo, dispone de los medios y cuenta con reservas virtualmente inagotables.

Intervención de EE.UU en Oriente Medio: camino de frustración

Puede también condicionar a corto plazo a rusos, iraníes y al régimen de Bashar Al-Assad. Pero con simples bombardeos por muy precisos e inteligentes que sean, no puede llegar más lejos. Tampoco cambiaría mucho el panorama en el remoto e improbable caso de que se plantease una invasión terrestre a gran escala como las de Afganistán e Irak.

Muchos en Washington siguen viendo Oriente Medio con una pavorosa ingenuidad

Muchos en Washington siguen viendo Oriente Medio con una pavorosa ingenuidad. Creen de buena fe que con drones, alta tecnología bélica y castigos puntuales la diversidad inmensa de gentes que comparten la región se avendrán a convivir pacífica y armoniosamente en un Estado democrático cortado por el mismo patrón que los de Occidente.

Lo ensayaron en Afganistán y en Irak poniendo toda la carne en el asador, gastando miles de millones de dólares y sin escatimar bajas propias. Pero no funcionó. En Libia no llegaron tan lejos. Su intervención, mucho más epidérmica, aventó un déspota pero para sumir al país en el caos desde entonces.

Las operaciones militares en Oriente Medio consiguen lo opuesto de lo que se persigue

Si algo deberíamos haber aprendido en los últimos quince años es que las operaciones militares en ese lugar del mundo consiguen lo opuesto de lo que se persigue. Cada bomba que ha caído en Irak, Afganistán, Libia o Siria ha empeorado el desgobierno y ha terminado fortaleciendo a los enemigos de Occidente. No ha servido siquiera, como algunos apuntan, de medida de contención porque el problema ha ido mutando en cepas cada vez más resistentes e intratables, léase Estado Islámico o la miríada de guerrillas que triscan por el mundo islámico sembrando el terror.

Intervención de EE.UU en Oriente Medio: camino de frustración

El caso más paradigmático fue la guerra de Irak. Cuando George Bush ordenó en 2003, con la autorización del Congreso, el ataque al régimen de Saddam Hussein para derrocar al dictador, ocupar el país y reinventárselo desde cero gracias a su superioridad militar, lo que sucedió no fue eso, sino un cataclismo regional que los estadounidenses pagaron en carne propia.

El resultado final de la invasión fue una dictadura chiíta en Bagdad que ha partido Irak en dos provocando, por un lado, el surgimiento del Estado Islámico, por otro, la separación de facto del Kurdistán iraquí y, por último, ha puesto al país a merced de Irán. Eso sin entrar en la ola de violencia e inestabilidad que desencadenó desde los montes Zagros hasta el Atlas y que aún está lejos de detenerse.

El fracaso estrepitoso

El proyecto del “Gran Oriente Medio” de Bush y sus asesores se ha saldado con un fracaso estrepitoso. Y todo por desconocimiento trufado de arrogancia. Se dio por bueno que los iraquíes querían ser como un país occidental. Y quien dice iraquíes dice sirios o libios. Oriente Medio no es Occidente y, además, no quiere serlo. Al menos hoy por hoy.

Las gentes de la región se definen a sí mismas más por identidades religiosas o tribales que por lealtades a los Estados artificiales

Es una región de economías atrasadas, en buena parte por estructuras sociopolíticas que impiden el desarrollo y poblada por gentes que se definen a sí mismas más por identidades religiosas o tribales que por lealtades a los Estados artificiales creados de la nada tras la partición del Imperio Otomano en el Tratado de Lausana de 1923. A veces se nos olvida que Irak es una hechura británica, Siria una fabricación de los franceses y Libia un invento italiano. Todos de hace menos de cien años.

Intervención de EE.UU en Oriente Medio: camino de frustración

Visto así, y el tiempo nos ha demostrado que no podemos verlo de otra manera, EE.UU. puede seguir bombardeando todo lo que quiera, puede regresar con tropas, pero nada cambiará o, si lo hace, será a peor. Cuanto más íntimamente se involucre Washington en el conflicto más fuerte será la alianza entre rusos, iraníes y partidarios de Bashar Al-Assad ya que ellos si que se juegan algo sobre el terreno.

EE.UU. puede seguir bombardeando todo lo que quiera, puede regresar con tropas, pero nada cambiará o, si lo hace, será a peor

Hasta la fecha la posición de Washington ha sido prudente, propia de alguien que ya ha salido escaldado en varias ocasiones. Apoyó a la oposición junto a Turquía, su socio en la OTAN, lideró una coalición internacional para combatir al Estado Islámico y patrocina a los kurdos de Rojava. Pero todo sin arriesgar demasiado y sin buscarse más problemas que los imprescindibles. Con un coste minúsculo ha dejado sentir su influencia protegiendo sus intereses estratégicos, que consisten básicamente en frenar a Irán.

Todo lo que vaya más allá de esto es aventurarse en un sendero que ya conoce, por el que ha transitado con más pena que gloria y que no conduce más que a la frustración.


Si este artículo le ha parecido un contenido de calidad, puede ayudarnos a seguir trabajando para ofrecerle más y mejores piezas convirtiéndose en suscriptor voluntario de Disidentia haciendo clic en este banner:

23 COMENTARIOS

  1. Sería muy largo, pero el asunto de oriente medio se puede ver de forma distinta.

    Primero, conviene recordar que en las relaciones internacionales lo que prevalece es el interés de cada estado. (Sí, ese que en una España totalmente desestabilizada es imposible de fijar y en el que todos estemos de acuerdo).

    Dicho esto, también conviene recordar que oriente medio es la fuente de suministro casi la mitad de petróleo del mundo. Esto nos afecta y mucho a nosotros, via disponibilidad y precio de petróleo ya que no tenemos energía propía suficiente.

    En los años 90, la guerra del Golfo fué Sadam quien invadió Kuwait. Sadam ya habia mantenido una larga guerra con Iran. Nuestros suministros de petroleo y el precio que pagamos por él se resintieron. Fué USA, Bush padre, que echó a Sadam de Kuwait, pero por una cuestion nunca bien explicada, dejó a Sadam vivo gobernando Irak. Los comentarios sobre este hecho deben tener muy presente que España y sus suministros energéticos fueron asegurados por los americanos. Nosotros eramos meros espectadores, o enviamos alguna fragata pero cosa de poca importancia.

    Por alguna razón, Bush hijo en 2003, retoma el asunto y se dispone a desalojar a Sadam del poder. Entiendo que para estabilizar la zona(?). Se inventan el asunto de las armas de destrucción masiva, y se cargan a Sadam. Pero el país queda totalmente descabezado, desestabilizado, con fracciones antagonistas. Y en un error estratégico sin precedentes, las fuerzas de la coalicción desmantelan el ejercito de Sadam, que automáticamente se alista en las fuerzas de ISIS.

    Aquí conviene saber que el fracking es una técnica de extracción de petróleo que se ha introducido recientemente. Y que conviene tener en cuenta para entender lo que pasa. En 1998 empieza la comercialización de petróleo y gas obtenido mediante fracking en USA. Esta técnica hace que USA sea autosuficente -practicamente en petróleo y gas- y además sea uno de los exportadores de gas licuado mas importantes del mundo. En 1990, USA dependía del petroleo importado, donde oriente medio es un suministrador muy importante. De ahí que la visión de USA sobre oriente medio y su importancia estrtágica sea hoy muy distinta a la de hace 20 años.

    USA hoy, siendo autosificente en petroleo y gas, le preocupa menos la estabiliadad en oriente medio.

    Por otra parte, en Siria hay muchas guerras, cinco por lo menos. No una como nos simplifica el telediario. Yo no entiendo bien el lio de amistades, enemigos. Pero tenemos a Putin que quiere volver a tener relevancia en las relaciones internacionales, a la vez que algo de control sobre el suministro de petroleo a occidente, lo que le da un gran poder. Rusia es productor de petroleo en los urales, pero ha aterrizado en Siria para controlar via Ashad parte de lo que sale de oriente medio. A la vez, Putin puede desestabilizar Europa enviandole millones de refugiados expulsandolos de Siria/Irak. Toda una carambola estratégica a bajo coste.

    Putin se lo ha encontrado muy fácil, porque USA está replegandose de la zona. Viendo que no puede controlar, y viendo que no le es estratégico se está lavando las manos. Pero para Europa y para nosotros, sí sigue siendo estratégico el suministro de petróleo.

    Mi lectura de los raids sobre Siria son distintos que los que hace el autor.

    En Siria hay muchas guerras. Ashad+Putin contra ISIS y el resto. Isis contra usa+Kurdos, Iran contra USA, Israel contra Ashad+Iran, Turquía contra Kurdos y aún me dejaré alguna (Hezbolá y el Libano también meten las narices).

    Que Putin es capaz de utilizar gases para hacerse con un reducto de enemigos, lo saben en todas las cancillerias. QUe Putín, lo negará y maneja la información con manos de maestro, también. Mi opinión es que en Siria no se mueve una hoja sin el permiso de Putin, en mi opinon esto hace que los gases mortíferos solo han podido aparecer porque él ha querido.

    QUe papel juega Trump? Trump/USA están de retirada. Su interés por la zona, no pasa de una retórica que dice que destruiran a ISIS. Pero Trump sabe que Putin le subió a la Presidencia, y no hará nada dañino contra Putin. Hace unos meses en otro ataque con gases de Ashad/Putin, salieron unas imagenes escalofriantes de niños muriendo agfixiados que convulsionaron a la opinón pública americana y al mundo. Trump hizo unos raids con misiles y calmo a esa opinión pública. Esta vez, le ha dicho a Putin: “eres malo, eso no se hace. Me estas poniendo en un compromiso. Tengo que enviarte unos 100 misiles contra un blanco que tu habrás prevamente desalojado…”.

    Sin embargo, Israel si tiene intereses estratégicos vitales en la zona. Aprovechando los gases, lanzó un ataque con misiles el día 9 de abril sin avisar sobre una base iraní en Siria. Murieron 8 0 10 militares iraníes, curiosamente responsables de las operaciones en Siria. Isreal tiene en alerta a todo el país ante la inminente posible respuesta Iraní.

    El día 14 de abril, cuando todos los objetivos habian sido evacuados. Una coalicción USA/UK/Francia atacó un centro de producción de gases letal, 76 misiles USA, una 20 UK, y unos pocos Francia.
    Trump saca pecho, Putin entiende la necesidad. Y aqui no pasa nada.

    http://www.bbc.com/news/world-middle-east-43769332

    Sobre los comentarios. Es muy fácil caer en el fácil populismo y arrimar el ascua a nuestras posiciones ideológicas, dandole caña a Trump, a Isreal, a Putin-Ashad, a Iran. Sin embargo, no debemos olvidar que para nosotros y nuestro suministro de petreleo oriente medio es vital. Antes de decir que si trump esto o lo otro, que si Putin esto o lo otro, debemos tener una mejor información y visión del asunto.

    Visión e información que los telediarios locales son incapaces de dar. De ahí que los populistas y sus próximos aprovechen para atacar a USA/Trump por si acaso.

    Termino dicendo despues de este largo comentario que no entiendo el lio Sirio, y que no entiendo el enfrantamiento que realmente se está produciendo en Siria entre fuerzas que ni se quien son ni qué pretenden. Junto con la ligereza de nuestros politicos evaluando los riesgos para nosotros. Esto es lo que más miedo me da…

    Disculpas por lo largo….

    • Me puede la tentación.

      Saben lo último?

      1. Putin ha acusado a UK de estar detrás del ataque con armas químicas.
      2. Los expertos de la ONU hno han podido acceder a los lugares donde se utilizaron las armas químicas. Putin dice que como están siendo bombardeados no son nada, nada seguros….
      3. La embajadora USA en la ONU, Nikki Haley, dijo ayer o antes de ayer que Trump/USA iban a poner sanciones adicionales a Rusia. Los ayudantes de Trump en la Casa Blanca la han desmentido en tromba dejandola con el ‘culo al aire’. Y es que Trump no hará nada que incomode de verdad a Putin, más alla de la retórica para sus votantes….

      Vean este video de Trump de hace 3 dias anunciando que estaba realizando el ataque. Es un buen actor, actuando como presidente USA.

      https://www.youtube.com/watch?v=iZ0PA1KnTBE

      Y nuestros podemitas tocando el violón….

      • Básicamente pone vd. el foco en Putin, cuando Rusia intervino in extremis, llamada por Al-Assad.

        Aquí hay una gran certeza:

        USA, Arabia e Israel, con la participación, para disimular, de Francia y Gran Bretaña, están disparando a Al-Assad y no hacen nada contra el Daesh, Satán lacayo de Arabia Saudí.

        Lo de las armas químicas da risa. Aunque hubieran existido armas químicas, que seguro que no, su inmoralidad no debe ser muy superior a cualquier Tomahawk de los que lanza USA contra lugares atestados de población civil.

        La verdadera guerra se está dando en los medios de opinión pública. Y nos, a otros, la están metiendo doblad@.

        • Sospecho que hubo concertación a cinco. Putin, Al Assad con Macron y May. Trump necesitaba ante los líderes del Congreso reafirmar liderazgo. Sobre todos con la mayoría de los republicanos a los que no les cae nada bien. En realidad ha sido una ayuda a Trump y nadie tiene nada que perder y sí que ganar. Es la conclusión lógica de los hechos conocidos. En los tiempos que corren, como afirmó Jean François Revel: “La mentira es la más poderosa arma existente”.

  2. Estimado D. pasmao,

    “La política que sigue es que cuanto mas follón y lío haya a mi alrededor (Israel) menos lío me caerá a mi. Es una inmoralidad pero es que además y en el medio largo plazo es suicida.”

    No lo veo yo así. La política que lleva Israel es que es amigo, en la intimidad, de Arabia Saudí, y ambos son enemigos de Irán y a su vez los dos son amigos de los americanos.

    Me quedo como vd. pasmao, atónito, cuando estos días, ante las respuestas de PP, PSOE, C’s, etc., la postura más cercana a la mia, ante el ilegal ataque nortemaericano-francés-británico, es la de Podemos, que denuncia sin ambages el ataque, aunque, ciertamente, no montando demasiado revuelo.

    Vox es la gran esperanza blanca. En las europeas es posible que entre en el parlamento europeo. No tengo muchas esperanza en ello. Todos le harán el vacío.

    Todo lo que está pasando lo enmarco en el gigantesco contrato 100.000 millones USD de USA con Arabia Saudí. McCain está sediento de sangre. Trump quiere hacer amistad con los alcones de su partido. El sionismo trata de desestabilizarlo todo para recomponer a su gusto, y eso comprende Europa entera. Arabia quiere acabar con los Chiíes. Europa se lleva su parte del pastel vendiendo armas a Arabia Saudí. Los sinvergüenzas medios europeos, hiper subvencionados, transmiten información de “parte”.

    Podemos ha sido el partido más contundente contra el ataque. Pero calla que dos de los aviones han despegado desde Zaragoza, ¡¡ que es España !! ¿ Donde están los del NO A LA GUERRA ya que desde España se está atacando a población civil, porque, por ejemplo, ha sido atacado un centro de estudios contra el cáncer ?

    Pero lo que realmente me extraña es lo de FDV. Ya tiempo que le oí programas en la Contracrónica acerca de Siria y no le escuchaba ni pío. Pero es que hoy día, la hora que es, y sigue con el mismo tole-tole de no entrar en el quiz de la cuestión. Es perseverante en ello. ¿ Por qué será ?

    Saludos cordiales

    • La política de Israel ahora está muy discutida interiormente.

      Es la política de Netanyahu, que tiene unos follones internos por corrupción de órdago. El problema de esa política es que el día que falle se acabó Israel. Y nadie echará una lágrima por ellos.

      Lo peor es que USA se ha plegado a ese modelo, mas lo de apoyar a Arabaia Saudí y aledaños sólo porque lobbies diversos están metiendo mucho dinero ahí. Es la filosfia UK de lo de que quien domnine asia … lo del pivote y todo lo demás.. que en el XXI y con el pacifico y China hacia su Oueste en USA debería de sobrarles..

      Lo de VOX me preocupa porque es de las pocas esperanzas que nos queda. Pero me interesa conocer que idea tienen de la política exterior que mejor defienda nuestros intereses. Y tengo la sensación de que respecto al tema que nos ocupa tiran por la misma calle de enmedio que FDV.

      Y por el mismo motivo (intuyo), no significarse cuando hay mucha pasta por medio.

      Lo que en el caso de FDV es descorazonador porque entonces que Disidentia ni que niño muerto.. y va sin segundas. Como nos tememos los dos.

      Lo de Podemos, opino y me pasa igual que a usted. Curioso que no se hayan ido a manifestar también a la Embajada de Israel.. pero entonces no les habría quedado mas remdio que hacerlo ante la de Arabia Saudita.

      Hay otro tema tabú en toda esta desgracia. Y es el YEMEN. La guerra de Arabia Saudí contra/o en el YEMEN, donde se están matando de a miles y con todo tipo de armamento ilegal.. pero sobre la que nadie, Podemos tampoco, dice nada.

      Un muy cordial saludo

      PS es esperanzador ver que o soy el único que piensa de esta manera en un tema que antes o después nos pasará factra.

      • Respecto Israel es muy interesante leer los comentarios/columnas de Uri Avnery, un psudo rojeras israelí, nacido en 1923.. y emigrado a Israel desde Alamania en el 33..

        http://msur.es/equipo/avnery/

        las tiene también en su web (la de Anery en inglés dese el año de la tana) también tiene otras en una pñagina muy rojeras y muy podemita, pero que a veces tiene cosas interesantes en Rebelion org.

        Le dejo el link en otro post

      • “PS es esperanzador ver que o soy el único que piensa de esta manera en un tema que antes o después nos pasará factra.”

        Los actores de todo esto, políticos y medios, juegan a la falsedad y al despiste con la opinión publica.
        Al-Assad no es un gobernante democráticamente elegido y ese es la punta del hilo que usan para iniciar un relato donde pretenden vendernos que lo que ocurre en Siria es una especie de primavera árabe a lo bestia, y que las potencias occidentales ejercen el papel de vigilantes de los derechos humanos ¡ Y UNA HIGA !

        Hasta D. Luis del Pino este fin de semana la pifia, con su argumentación de que esto está consensuado con Rusia y bla, bla…. que se trataría de decirle a Al-Assad que no use armamento químico, porque van Del Pino y se traga entero lo de las armas químicas, que deben ser de la misma marca que las que tenía Hussein de Irak.

        Es lamentable que no haya periodistas, primero bien informados y segundo valientes para decir la verdad de lo que allí pasa, y es básicamente que: USA y amiguetes cabroncetes, pretenden cambiar el equilibro de fuerzas sunnitas vs chiitas en territorio Sirio y para ello quieren acabar con Al-Assad como amigo de Irán y establecer un miniestado Sunní del Daesh.

        De todo esto participa Israel, y poco influye sus problemas internos porque el plan tiene un diseño sionista, que tiene colonizadas las instituciones USA y probablemente las europeas.

        • Escuché atónito a LDP.. y su pelillos a la mar, que no pasa nada y que no nos alarmemos.

          Me ratifica que hay mucho dindro en juego, y que nadie puede decir nada no vaya a ser que lo pingan en la lista negra cuando haya que rpartir el botín.

          El único que dice lo que pasa es Cesar Vidal, el problema de Cesar Vidal es que cuando le da por su cons evangelizadora e inflar la Leyenda Negra.. la fastidia. Destila demasiado rencor por ahí y ese rencor le resta credibilidad.

          • 100 % LDP y CV.

            Asunto César Vidal:
            César Vidal me resulta cada vez más infumable. Está todo el tiempo buscando a ver cómo puede desacreditar a la ICAR. Que si hay una matanza y resulta que uno de los asesinos es un primo segundo de una limpiadora del edificio de enfrente del Vaticano, pues ya está ¡ es la iglesia católica ! Que si no llueve más es por la ICAR, etc… Está de un sectarismo insoportable. No entiendo qué hace Centeno por ahí y sobre todo la doctora Pilar Muñoz.

            Esto se lo he explicado a César Vidal en su blog y le he dicho que si el catolicismo esto o aquello, los protestantes lo mismo, pero X 1000. El tio se atreve incluso de hablar de la inquisición española, cuando la caza de brujas es cosa, básicamente, de protestantes. El tio anda todavía echándole la culpa a la situación de hispanoamérica a los españoles, como si no hubieran pasado 500 años o aquellos no se hubieran independizado, precisamente por la rebelion masónica y por ¡ la ayuda de los hijos de la Gran Bretaña !

            De D. Luis del Pino me esperaba más y no ese argumentario de “ya se lo dije yo” y “aquí no pasa nada”. Más vale que dijera quien hay detrás de todo aquello. A quien apoya USA y qué hace allí. No dijo ni una palabra del sanguinario príncipe saudí que tuvo a bien Felipe VI recibir en palacio por tema de negocietes, ni tampoco dijo nada de cómo en Francia y Gran Bretaña, algunos líderes, han protestado.

            Es difícil encontrar algo bueno incluso en los medios contra-sistema. Disidentia: un oasis en medio del cenagal.

          • Como vió por mis comentarios del otro dia sobre la X de iglesia en lo del IRPF no soy ningún fndemantelista católico.. y coincido con usted con lo de CV.

            Comentando el otro día la historia de la intolerencia de la ICAR contra los judíos nos va desgalosando el hstorial de agravios desde el s III.. llega al XV, cuando Lutero y si hubo alguien antihudío fueron los luteranos.. y desaparece .. hasta la actualidad. Aluciné. Despues enumera los terribles católicos durante el nazismo y se olvida otra vez de los otros, luego de rebote menciona a Dinamarca como my buena pero se nos olvida del resto de los paises nórdicos, Holanda y UK.. que apestaban a nazismos. En la proia UK el rey abdicado era un nazi confeso..

            Lo de Hispanomérica también es para mirárselo, conozco el tema mejor que la media, y lo que están robando allí las sectas (que las hay de todos los colores) con la excusa del diezmo es para echarse a temblar.

            Y lo de sus cultos con una música atronadora, en la peor versión de las mezquitas y madrassas islámicas.. da pavor.

            Cierto que la ICAR allí se ha dedicado a justificar señoritismos y situaciones de injustica social espeluznantes (insisto en que se de lo que me hablo) y que ha largado (de forma muy parecida a lo mas rancio de nuestro nazionalismo taifico) a muchos de sus parroquias, que luego han caido en manos de los “cultos”..

            Pero que no vengan con pamplinas de lo que ocurrió hace 300 años y su influencia en la actualidad.

            Lo de L.D.P. me suena a censura interior, una pena. y lo aquí autocensura del autor.

            Cuando tenga un hueco le recomiendo que lea los links de Avnery que le he puesto, pasados por el tamiz de la experiencia propia dan información muy interesante de lo que pasa por Israel.

            un muy cordial saludo

        • Respecto a el Assad sólo hay que ver Libia hace 8 años y ahora para saber que pasa cuando quitas a un h.d.p de esos del poder y dejas que reine la cosa tribal, bien alimentada desde fuera.

          • Todos estos hijos de Satanás: USA, Arabia Saudí, Israel, Francia y Gran Bretaña sólo pretenden la desestabilización de Siria, para ir poco a poco moldeando una solución a su medida, que consiste en imponer la preeminencia del sunnismo, desbancar el chiismo y que Israel tenga fronteras seguras. USA haciendo caja con la venta de armas. Los prebostes europeos, idem de lo mismo: gracias Felipe VI. Turquía, Erdogan encantado la situación y Trump sacando réditos electorales a ese supuesto desencuentro con Rusia.

          • No aprendieron la lección de Irak. Siría tiene el mismo delicado equilibrio religioso, que mantenía Saddam Husein en Irak. Al ser minoría religiosa, tenía que apoyarse en las otras minorías y ambos países tenían una libertad religiosa y un laicismo aceptable. Si Al Assad cae, los cristianos sobre todo, serán los grandes perdedores. Arabia Saudí no quiere cristianos en Oriente medio. La idiota politica de sabor masonico de la U.E. promoviendo a Europa como “lugar seguro” a “refugiados”, que realmente es una invasión islámica encubierta. Los saudíes con las fronteras cerradas y promoviendo la invasión.
            Lo de Israel se puede entender. Siria con Persia son sus grandes enemigos. Si cae Al Assad, le interesa, porque podría tener otro régimen y la posibilidad de firmar un acuerdo paz o coexistencia.
            Darle el poder a los suníes, liderados por los saudíes da escalofríos. Sobre todo el suicidio de Europa y también el de USA. Aunque éste tardará más. La emigración musulmana a USA crece sin prisa, pero sin pausa. Y es un fenómeno relativamente reciente.
            La cosa es muy simple, las cilivizaciones, nacen, crecen, llegan a un máximo. En el caso de la europea fueron los años 60. Luego decaen hasta desaparecer. Pues si el islam tiene una característica es hacer desaparecer todo vestigio de la cilivización desplazada. Destruyendo todo vestigio de lo anterior.
            Cuando el primer presidente turco Mustafá Kemal tomó el poder, sabía eso. Lo primero que hizo fue sustituir el alfabeto árabe por uno latino adaptado al idioma turco. Y obligar a las mezquitas rezar en lengua turca en lugar del árabe clásico. Con eso le fue fácil desconectar a su pueblo del islam. Este personaje fue un tipo fascinante. Nadie antes consiguió hacer un cambio tan drástico en un país. Por desgracia murió joven y su obra no se completó del todo.
            Rusia se está armando y en el horizonte se ven otras alianzas. Ninguna nada buena para los que estamos en el medio. Turquía mira a Rusia y USA/Europa están empujando a Rusia a una alianza con China. Además China ya se la ofreció a Putin. El poder económico y militar en juego es considerable. Lo siento por USA, pero los imperios acaban siempre cayendo, cuando son inviables económicamente. USA ya no es capaz de mantener varios confictos armados simultáneamente, como lo podía hacer en el pasado. La apertura a China por parte de Richard Nixon, instalando las fábricas de occidente allí, a la larga se tenía que volver contra occidente. Los japoneses eras los chinos en los años 60. Luego ocupó ese lugar Taiwan. Ahora es Corea del Sur. Aunque este país alcanza unos estándares tecnológicos muy superiores. Y China los alcanzará en pocos años, y será autosuficiente. Hasta incluso USA les ha formado en sus mejores universidades a sus científicos.
            El futuro es muy jodido. Lo único que espero, es no estar aquí para verlo.

  3. Vaya mi admiración por FDV en su infatigable hacer: que si la contracronica, que si la contratv, que si las charlas en Alicante, el club de los viernes, colaboraciones voxpopuli y un gran etc., siempre desde su perspectiva exageradamente liberal, pero desengrasante mentalmente, ante el régimen psocialista que nos oprime y esquilma.

    He leído este artículo, he escuchado sus programas de la contracrónica, pero no hay manera. FDV no entra al fondo del asunto nunca en lo referente a la guerra en Siria. Las crónicas que hace a este respecto son un suma y sigue del relato que más o menos nos cuentan los medios del establishment.

    Pero lo mollar, para mi, es hablar de cómo USA, Arabia Saudí e Israel están a partir un piñón, en el apoyo al Daesh. Cómo esto está provocando el exilio de millones de refugiados. Cómo el terrorismo que nos ha caído en Europa, de un día para otro, está financiado y apoyado ideológicamente por Arabia y cómo para finalizar, por no alargarme, viene el otro día, el príncipe heredero Saudí, que es lo más parecido que se conozca a un sanguinario con turbante, a comprar armas a España y es recibido por Felipe VI, que en “todo”, ha tomado la alternativa a su campechano padre, incluso en lo de “sus negocios”.

    Pero es que Fernando, tampoco es tan difícil decir que en Siria se están matando personas con armamento español, que muy probablemente, comprado por Arabia Saudí, está en las manos del Daesh.

    Mi pregunta es: ¿ Qué te lleva a ignorar todo esto ? Tu eres persona formada y con ansias investigadoras, entonces ¿ Por qué nos cuentas el enésimo relato, con pequeñas pinceladas contra-sistema, que en su grueso es la misma historia que nos cuentan todos los telediarios ?

    • Apreciado/a Libertad o Democracia

      Me ha escrito el comentario que iba a hacer, muchas gracias.

      Lo de FDV, no es el eúnico, es desolador, no por lo que cuenta si no por lo que calla. Y sabiendo que no es un imbécil, si calla será por algo.

      Lo peor es que no se atreve a nombrar al gran inspirador de USA en lo que está pasando, y es Israel. Mas en concreto el Israel de Natanyahu (no todo Israel es así).

      La política que sigue es que cuanto mas follón y lío haya a mi alrededor (Israel) menos lío me caerá a mi. Es una inmoralidad pero es que además y en el medio largo plazo es suicida.

      Sume la alianza USA con el whabismo Saudí, tema tabú y que también está en el fondo de este follón, alianza que va a llevar a USA a la irrelevancia, prque todos esos juguetes de matar que enuncia FDV son caros, carísimos.. y mejor le iría a USA usar esos dineros en actividades mas acordes con sus intereses en vez de los de 4 lobbies en DC.

      Lo de estos liberales qeu callan como puertas en estos temas es para que se lo hagan mirar.

      Me preocupa por otro lado que un partido cómo VOX haya “fichado” a Rafael Bardají, la mano derecha de Aznar en su política exterior de cara a las relaciones USA/Israel..

      Los intereses de España, que se suponen que defiende VOX, no pasan por confiar en NATOs que ignoran Ceuta y Melilla y se van de paseo a Ucrania, o promocionan la independencia de Kosovo, peligrosismo precedente para nosotros con lo de Cataluña.

      VOX debería decir claramente cual es su idea de nuestros intereses como nación, y de la mano de quien va a ir para defenderlos.

      Un muy cordial saludo

    • Es fácil. Toda la información de oriente medio pasa por las agencias de información anglosajonas. Ellos controlan “la verdad” de lo qi¡ue allí sucede. Y la realidad es simple: Mienten, tergiversan y ocultan. Lo cierto es que miles de cristianos le deben la vida a un oscuro agente del KGB, que se hizo cristiano ortodoxo por conveniencia política. Es muy popular en Rusia, astuto e inteligente. Es el presidente de la Federación Rusa con alto índice de popularidad.

      • “Ellos controlan “la verdad” de lo que allí sucede.”
        Bueno, simplemente es que los países lacayos, y ahí está España, como gran lacayo entre lacayos, saben que “la verdad” a re-transmitir es la de los medios del establishment anglo. No re-transmiten engañados, simplemente hacen lo que les mandan para continuar en sus sillones.

        Pero es que es terrible que ni los periodistas más outsiders: FDV, LDP, etc, ni siquiera este paperblog, informen de lo que allí realmente está pasando. Y así tenemos que mucha de la ciudadanía también outsider no tiene ni idea de lo que pasa, y para qué decir el rebaño de los medios, también llamado opinión pública.

        • Su visión es correcta. Son tanto los embustes vertidos con el presidente sirio, que la agencia Reuter no se cortó un pelo en hacer aparecer como una gran manifestación en contra del presidente Al Assad, cuando realmente era de apoyo. Eso ocurrió hace unos años. Los cristianos sirios saben, que si Al Assad cae. El “Ejercito Libre Sirio” un invento de USA y la mano de Arabia Saudí, más los terroristas sunitas de todo tipo y pelaje, les cortarán el cuello a los cristianos, a los alauitas (shiies) y demás minorías religiosas. Imponiendo una teocracia.
          Ésa es la realidad. El régimen sirio aguanta gracias a Rusia. Pero esta vez el “progretariado” mundial está callado, sin abrir la boca. Lo de Irak Hussein no tuvo suerte de tener un aliado firme detrás. Lo tuvo en USA, cuando la guerra Irán-Irak. Luego con lo de Kuwait metió la pata y El hijo quiso acabar lo que Bush padre más prudente, no quiso hacer. Llegar a Bagdad y derrocar a Husein.

Comments are closed.