Guadalupe Sánchez Baena, una exitosa abogada española, está determinada a emprender acciones legales contra Twitter por la arbitrariedad con la que esta multinacional decidió el pasado 13 de abril suspender su cuenta, argumentando para ello que la citada abogada habría participado, mediante la publicación de un tuit, en una situación de acoso. Como paso previo a las correspondientes acciones legales, Guadalupe Sánchez ha remitido a Twitter España, S.L. un burofax en el que exige la restitución de su cuenta en dicha red social, una retractación pública y una indemnización económica por los perjuicios ocasionados.

Publicidad

Se da la circunstancia que Guadalupe Sánchez, además de ser una abogada con bastante prestigio, es también articulista en el diario generalista The Objective, colaboradora habitual del programa de radio «Herrera en Cope» (con tres millones de oyentes) y es habitual de algunas tertulias televisivas, además de autora del libro «Populismo punitivo».

Podría ser la primera vez en que Twitter, que habitualmente se escuda en el derecho de admisión para imponer su propia ley, acabara siendo condenada en los tribunales de verdad

Esta exposición pública dio lugar a que diferentes medios se hicieran eco en su día de la suspensión de su cuenta, poniendo en cuestión, una vez más, la arbitrariedad con la que Twitter suspende cuentas o bloquea a usuarios, con el agravante de lanzar graves acusaciones, como, en el caso que nos ocupa, cometer acoso, un delito penado por la legislación española. De hecho, según figura en el burofax remitido a la sede de la multinacional en España, la acción de Twitter constituye una intromisión ilegítima contra el derecho al honor, intimidad y propia imagen en los términos previstos de la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo.

«El derecho de admisión no sirve para todo. Tiene una aplicación muy delimitada», ha declarado a Disidentia Guadalupe Sánchez. «Acusar a alguien de participar en una situación de acoso e incitar a otros a hacerlo no es cualquier cosa. Le estás imputando un delito que está penado por ley. Y eso es muy grave. Ninguna regla de una entidad privada puede dar cobertura a semejante acusación de forma gratuita». Y ha asegurado que está dispuesta a llegar hasta donde sea necesario. «Creo que la legislación española es bastante clara y, de llegar a los tribunales, confío en que la sentencia será favorable», ha añadido.

Tal y como esta abogada ha enfocado el caso contra Twitter, podría ser la primera vez en que esta multinacional, que habitualmente se escuda en el derecho de admisión para imponer su propia ley, acabara siendo condenada en los tribunales de verdad por atropellar los derechos de un usuario. Por lo pronto, el tuit donde Guadalupe Sánchez informa a sus seguidores, a través de una segunda cuenta, de su decisión de litigar con Twitter ha sido compartido por miles de personas.

Imagen: Jeremy Bezanger.


Por favor, lee esto

Disidentia es un medio totalmente orientado al público, libre de cualquier servidumbre partidista, un espacio de libertad de opinión, análisis y debate donde los dogmas no existen, tampoco las imposiciones políticamente correctas. Garantizar esta libertad de publicación depende de ti, querido lector. Sólo tú, mediante el pequeño mecenazgo, puedes salvaguardar esa libertad para que en el panorama la opinión y el análisis existan medios alternativos, distintos, disidentes, como Disidentia, que abran el debate y promuevan una agenda de verdadero interés público.

¡Conviértete en patrocinador!