En una conferencia invitada en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) de Tenerife, el filósofo sueco Erik J. Olsson identificó la sustitución de los valores académicos tradicionales por un enfoque excesivo en la igualdad y otros valores blandos como una gran amenaza para la libertad de expresión en la academia. Sin embargo, poco después de la aparición de la charla grabada en Youtube, la junta de seminarios del IAC decidió retirarla por razones «preventivas» tras la preocupación por su incompatibilidad con las propias políticas de igualdad del IAC (¡!). En una decisión final, el director del IAC confirmó la medida de «cancelar la distribución y el acceso a la presentación a través de los medios propios [del IAC]».
El 18 de noviembre, Erik J. Olsson, catedrático de filosofía en una universidad sueca, dio una charla sobre la libertad de expresión académica (academic freedom) en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), un instituto de investigación científica español entre los más importantes del país, situado en la isla de Tenerife, que alberga algunos de los telescopios más potentes del mundo.
El vídeo estuvo en Youtube sólo unas dos horas antes de ser retirado. La Comisión de Seminarios (CS) explicó su decisión en un correo electrónico interno en el que afirmaba que varias personas habían expresado «su desacuerdo y preocupación por el contenido del seminario»
La primera parte de la charla repasó las normas académicas más importantes, incluida la libertad de expresión, basándose en las recomendaciones de la UNESCO de 1997 sobre el estatuto del personal docente de la enseñanza superior.
En la segunda parte, Olsson analizó lo que, según él, son dos grandes amenazas para la libertad académica en el mundo occidental actual, entre ellas la gestión de las universidades como si fueran empresas privadas, lo que lleva a una excesiva preocupación por proteger la marca de la universidad de diversas formas de crítica.
A continuación, Olsson señaló que la transición de los valores académicos tradicionales a un enfoque excesivo en las relaciones humanas y los valores blandos también es potencialmente perjudicial para la libertad académica.
En este punto de su conferencia, Olsson invocó la distinción sociológica estándar entre las culturas femenina y masculina, citando el influyente trabajo empírico del renombrado sociólogo holandés Geert Hofstede sobre cómo las dos culturas difieren sistemáticamente en sus actitudes hacia el trabajo y la educación, con una cultura masculina que enfatiza la meritocracia, la competencia y el logro y una cultura femenina que valora más bien la igualdad, la amabilidad y la cooperación.
Olsson continuó argumentando que estas diferencias sistemáticas afectan a la libertad académica de forma predecible. En particular, una cultura excesivamente femenina puede llevar a silenciar el discurso que se considera antipático y no cooperativo. En este sentido, Olsson dio ejemplos de su propia investigación que indicaban cómo las políticas radicales de género en nombre de la integración de la perspectiva de género han tenido un efecto amedrentador sobre la expresión en las universidades suecas. Una cultura hipermasculina también tiene sus problemas académicos, explicó Olsson, pero son menos urgentes en el actual clima cultural occidental, afirmó.
La charla finalizó con una parte en la que se expusieron las actividades de Academic Rights Watch, una organización independiente fundada por Olsson y su colega Magnus Zetterholm en 2012, cuya misión es supervisar y promover la libertad académica en Suecia documentando las violaciones en los sitios web de la organización, utilizando las recomendaciones de la UNESCO de 1997 como norma de referencia. La presentación en Powerpoint de Olsson se puede encontrar aquí.
En la parte de la charla en la que Olsson habló de los posibles problemas de una cultura excesivamente femenina, hubo una desafortunada pérdida de sonido que tardó varios minutos en solucionarse. En general, la charla sufrió una serie de percances técnicos, y el vídeo que se publicó en Youtube era de una calidad inusualmente mala, tanto en lo que respecta a la visibilidad de las diapositivas de Powerpoint como a la calidad del sonido.
Lo que ocurrió entonces fue extraordinario. El vídeo estuvo en Youtube sólo unas dos horas antes de ser retirado. La Comisión de Seminarios (CS) explicó su decisión en un correo electrónico interno en el que afirmaba que varias personas habían expresado «su desacuerdo y preocupación por el contenido del seminario», y añadía que «ni el perfil del ponente, ni el título, ni el resumen de la charla hacían prever al CS que el contenido pudiera ir en contra de los principios de igualdad y entrar en conflicto con nuestro código de conducta».
Además, el Consejo afirmó que las reacciones al seminario han sido recogidas y transmitidas a la dirección del CD (Comité de Dirección), «que es consciente del malestar generado por este seminario, y que tomará las medidas que considere oportunas». Finalmente, «a petición de la dirección del IAC, de manera preventiva, y hasta que el Comité de Dirección pueda evaluar el contenido del seminario, su grabación ha sido retirada de las plataformas digitales del Instituto y ya no es accesible en línea».
La decisión final fue anunciada el 24 de noviembre en un correo electrónico interno del director del IAC, el profesor Rafael Rebolo López, citando el siguiente texto adoptado por el Consejo:
En relación con el seminario impartido recientemente en el IAC por el Prof. Erik J. Olsson (Univ. de Lund), la Dirección del centro lamenta profundamente que en el transcurso del mismo se realizaran afirmaciones absolutamente contrarias con nuestro firme compromiso con la igualdad de género y con los principios de nuestro Código Ético.
Este profesor no se encontraba en visita de trabajo en nuestro centro. Su ponencia fue propuesta, de manera puntual, por un investigador del IAC a la Comisión de Seminarios, quien revisó el título y el resumen facilitados de la ponencia. Esta Comisión, por la información proporcionada, no podía deducir los contenidos totalmente inapropiados que finalmente fueron expuestos en varias transparencias y manifestados verbalmente por el referido ponente.
La Dirección del centro expresa su rotunda desaprobación ante lo ocurrido y mantiene la medida de cancelar la distribución y el acceso a la ponencia a través de los medios de comunicación propios del centro; confirmando la acción tomada, como medida preventiva por el Director, en el momento en el que se tuvo noticia de lo ocurrido.
Se recuerda la responsabilidad que tiene todo el personal del centro con el cumplimiento de nuestro Código Ético, y los principios y fines del IAC en el desarrollo de nuestra actividad. Este compromiso es extensivo al personal externo que sea invitado para la realización de actividades en nuestro instituto.
Sin embargo, el Director no declaró explícitamente qué partes de la presentación considera contrarias a la igualdad de género y al Código Ético del IAC y por qué. Tampoco comentó la veracidad y el apoyo empírico de las afirmaciones realizadas en la conferencia.
El profesor Olsson se sorprendió al ver que su conferencia, a diferencia de otras conferencias de la misma serie de seminarios, había sido retirada de Youtube y que su contenido fue investigado y posteriormente censurado por la dirección de la IAC:
– Me parece irónico que una charla sobre la libertad académica y las amenazas a la libertad de expresión sea a su vez investigada y censurada, de hecho con referencia a las mismas políticas contra las que advertí en la charla.
– Muchos observadores verán las acciones del IAC como una confirmación directa e inequívoca de las afirmaciones hechas en mi charla y como un mensaje preocupante sobre la salud académica del instituto, dijo el profesor Olsson.
Según fuentes del IAC, varios profesores del instituto expresaron abiertamente su apoyo al derecho de Olsson a expresar sus opiniones. Un profesor dijo que, aunque no estaba de acuerdo con algunas de esas opiniones, consideraba importante que pudieran expresarse y debatirse abiertamente. Varios investigadores junior del IAC con los que habló Academic Rights Watch dijeron que estaban de acuerdo con las opiniones expresadas en la conferencia, pero añadieron que sentían que no podían expresar esas opiniones ellos mismos por miedo a perder sus puestos en el instituto. Las fuentes también sugirieron que la charla fue problemática para la dirección del IAC principalmente por la preocupación de que pudiera dañar la marca del instituto.
Foto: H. Raab.
_
Traducción del texto publicado originalmente en inglés por Academic Rights Watch, 26-11-2021