Publicamos las conclusiones sobre el tema «Como recuperar el control de la política desde la sociedad civil» en el que han participado diferentes Grupos de Opinión de Disidentia. Al pie figuran los nombres de las personas participantes en su elaboración. Si quieres saber qué son los Grupos de Opinión, su finalidad, cómo funcionan y qué hay que hacer para participar, en este enlace tienes toda la información. 

Publicidad

Como recuperar el control de la política desde la sociedad civil

Las referencias históricas más cercanas, Locke y Jefferson, ya fundamentan la lucha por la libertad en la defensa de los derechos individuales. A su vez, Tocqueville afirma que se precisan instituciones civiles sólidas.

La realidad actual española parece muy alejada del camino trazado por aquellos intelectuales que, evidentemente, no están de moda. El poder está en manos de los partidos políticos. Cada uno de estos, está controlado por un reducido grupo de personas que, una vez tomado el poder, controlan el ejecutivo, el legislativo y en consecuencia el judicial que tampoco es independiente; al margen de que personas que ejercen la judicatura se esfuercen por intentarlo en muchos casos.

Este poder se ha caracterizado por acrecentar un Estado que permite a estas élites dirigir e intoxicar a la sociedad civil, hasta el extremo de supeditar los derechos individuales a lo políticamente correcto. Este contexto se ha conformado a partir de la agresión de una serie de colectivos radicales que tratan de imponer un control socialmente coactivo contra toda expresión contraria a su pensamiento único. La fortaleza de su agresión reside en su expansión a través de la educación, los medios de comunicación y mediante la manipulación en las redes sociales.

La sociedad civil debe recuperar el control de la política. El derecho universal al voto es un pilar de la democracia pero insuficiente para asegurar la prevalencia de los ciudadanos sobre los políticos

Este nuevo orden se refleja en una clara desafección de los ciudadanos respecto a la clase política, agravada por una corrupción económica y ética, que saca a la luz la existencia de redes clientelares donde prevalecen intereses bastardos por encima del interés general.

Ante esta realidad, la sociedad civil debe recuperar el control de la política. El derecho universal al voto es un pilar de la democracia pero insuficiente para asegurar la prevalencia de los ciudadanos sobre los políticos. La ética y el respeto deben señorear sobre la estética de lo políticamente correcto en el comportamiento ciudadano.

Es preciso que abunden y se desarrollen cauces de participación ciudadana, foros que fomenten el pensamiento crítico; organizaciones, asociaciones y plataformas que faciliten la creación de opinión. Firmes ante las agresiones a los derechos individuales; que promocionen la crítica a la incompetencia y la ineficacia política, que denuncien la manipulación social y exijan la rendición de cuentas de cuantos gestionan los dineros públicos y que, en definitiva, despierten conciencias para que la ciudadanía recupere el protagonismo de su vida privada y pública.

No es una utopía. Requiere asumir responsabilidades, mucho compromiso y un esfuerzo continuo. Desglosar una misión tan ambiciosa en pequeños objetivos específicos y alcanzables. Dedicar tiempo y dinero, no mucho, pero si constante a fin de ver como día a día, poco a poco, se gana en empoderamiento ciudadano al objeto de defender una sociedad civil cada vez más libre.

Han participado (según orden alfabético):

Ballester Hernández Manuel / Bas Mariano / Blanco Rafael José / Brioso Hector / Calero Manuel / De la Hoz Antonio / De la Llave Diego / Fernández Álvarez Salvador / García Espeso Eduardo / García-Pando Joaquín / Gil Bellosta Carlos / Gómez Ana / Gutiérrez de la Torre José Mª / Hernández Roberto / Insa Évora Paloma / Leal Paco / Leiva Zumelzu Eduardo / López Sandoval David / Martínez Alpañez Rubén / Martínez Serrano Juan / Menor Enrique / Millán Carlos / Mojarro Jorge / Moreira Chabela / Moreno Martínez Carlos / Navarrete Pedro / Navarro Verdú Salvadora / Negrete Leal Luis Mª / Nicolás Peligros / Nogales Fernando / Núñez José Antonio / Pérez Carrillo Alfredo / Rubiales Francisco / Sánchez Díaz Félix / Sanz Gilsanz Mª Henar / Speth Jochem / Tremps Eduardo / Vázquez Samuel / Verdugo Miguel.

Foto: Hello I’m Nik


Por favor, lee esto

Disidentia es un medio totalmente orientado al público, un espacio de libertad de opinión, análisis y debate donde los dogmas no existen, tampoco las imposiciones políticamente correctas. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Sólo tú, mediante el pequeño mecenazgo, puedes salvaguardar esa libertad para que en el panorama informativo existan medios nuevos, distintos, disidentes, como Disidentia, que abran el debate y promuevan una agenda de verdadero interés público. 

Apoya a Disidentia, haz clic aquí