En 2013 viajé a Madrid a presentar mi novela Caballeros en el tiempo. En entrevista en una radio metropolitana, ante la pregunta inevitable de por qué un cubano (en verdad un español de la provincia de Cuba, como suelo definirme) se atrevía en una novela con el tema de la Guerra Civil Española de 1936, expliqué que la contienda ibérica se vivió en el país antillano casi como un asunto doméstico, al punto que mil isleños, la cifra más alta de participación extranjera en relación con la cantidad de población, participaron en esa guerra.

Y que lo más significativo sería que se encontraba en esta cifra lo más granado de la joven intelectualidad cubana del momento, entre otros, Carlos Montenegro, Pablo de la Torriente Brau, (muerto en Majadahonda), Lino Novás Calvo y Rolando Masferrer, herido en combate, y que además todos ellos habían ido a combatir no a favor de los franquistas sino del bando republicano, reclutados por el Partido Comunista. Como anécdota irónica es saludable recordar que Novás Calvo (excelente escritor y probablemente el mejor traductor al castellano de El viejo y el mar, de Hemingway) estuvo a punto de ser fusilado por los mismos rojos que ingenuamente había ido a defender.

El cubano Novás Calvo estuvo a punto de ser fusilado por los mismos rojos a los que, ingenuamente, había ido a España a defender

La entrevista era por teléfono desde mi habitación de hotel. Me encontraba en el punto alto de mi argumentación, al asegurar que los sobrevivientes isleños de esa contienda escaparon precipitadamente de la isla en el mismo año 1959 al atisbar aterrados que con Fidel Castro se hacía realidad en Cuba la utopía por la que habían ido a pelear a España, cuando sucedió un sólido silencio del otro lado de la línea y cortaron la comunicación. Había tocado un nervio sensible del inducido imaginario político español y el entrevistador no quería seguir escuchando, mejor, no quería que el público siguiese escuchando la inconveniencia que venía yo a decir.

Yo había tocado un nervio sensible del inducido imaginario político español y el entrevistador no quería seguir escuchando

Y es que en Cuba triunfa en 1959 lo que fracasó en la Guerra de 1936 en España. Pero no sólo las ideas, recuérdese que el famoso y fracasado general Bayo del bando republicano fue después el eficiente entrenador de Castro y su grupo en México.

Ramón Mercader, el ex combatiente republicano español y asesino diligente de Trotski con una piqueta a las órdenes del camarada Stalin, murió muchos años después homenajeado como un héroe en La Habana. Camilo Cienfuegos y Eloy Gutiérrez Menoyo, dos de los más conspicuos comandantes de la revolución castrista, eran hijos de exiliados españoles republicanos, por no hablar de muchos otros de menor rango.

Los nietos de los que perdieron en 1936 vienen a por lo suyo vía Podemos

Pero eso que fracasó en España y triunfó en Cuba, ha triunfado luego a manera de metástasis en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, y pretende hacerlo en Colombia, y también, a la revancha, en España, a través de Podemos. Quiere decir que lo que va, viene. Una tela de araña ideológica y subversiva que una vez estuvo en Moscú pero que ahora está en La Habana. Así, los nietos de los que perdieron en 1936 vienen a por lo suyo vía Podemos. Se ha dicho que detrás de Podemos está el chavismo, pero no se ha dicho que detrás del chavismo está el castrismo.

España en peligro: la visión de un cubano

Se ha dicho que detrás de Podemos está el chavismo, pero no se ha dicho que detrás del chavismo está el castrismo

Los nietos ideológicos, a apenas cuatro meses de constituirse en partido político con el nombre de Podemos, participaron en elecciones para el Parlamento Europeo logrando 8 % de los votos, lo que le permitió ganar 5 de los 54 escaños que configuran esa institución internacional. Ya sabemos que Podemos perdió empuje en las elecciones generales de 2016 en España. Pablo Iglesias para valorar los resultados, en los que la agrupación Unidos Podemos obtuvo 71 escaños dijo: “No son resultados satisfactorios para nosotros, teníamos unas expectativas diferentes. Es verdad que nos consolidamos como espacio político, es verdad que lo que hemos hecho en los últimos años es histórico, pero no es menos cierto que no hemos logrado los resultados esperados esta noche“…”Nos preocupa la pérdida del voto progresista“, agregó Iglesias.

Pensarse el patito feo y malo de la leyenda negra

Pero España tiene además el peligro cierto de las corruptelas de siempre, de negarse a sí misma, de pensarse el patito feo y malo de la leyenda negra inducida por sus enemigos, y de gastarse una derecha acomplejada que termina actuando como la misma izquierda de modo que, mire usted, si trasladamos la que se nombra derecha española al ámbito norteamericano quedaría ubicada a la izquierda de la izquierda de ese ámbito. Miren si no, la actuación del Gobierno de Mariano Rajoy respecto a la dictadura comunista de Cuba.

España tiene el peligro de negarse a sí misma, de pensarse el patito feo y malo de la leyenda negra inducida por sus enemigos

En vísperas del primer viaje de los reyes Juan Carlos y Sofía a Cuba, en noviembre de 1999, la prensa daba publicidad a dos incidentes escandalosos: el descubrimiento en Colombia de un barco con 7,5 toneladas de cocaína presuntamente destinado a dos empresarios españoles, que trabajaban en Cuba y la admisión por parte del servicio de inteligencia español de que había sido penetrado por agentes castristas.

Obviamente, ambas naciones trataron de no comentar sobre estos incidentes pues coincidían con los preparativos del viaje real a la isla. Hacemos notar que los hechos ocurrieron bajo la administración del presidente del gobierno español, José María Aznar, anticastrista donde los haya. Pero ya en 1986, el gobierno del primer ministro Felipe González elevó una fuerte protesta a La Habana, con motivo del intento de secuestro de un desertor isleño en las calles de Madrid. Probablemente desde esa época los castristas habían infiltrado al servicio de inteligencia español.

Probablemente desde los tiempos de Felipe González, los castristas habían infiltrado al servicio de inteligencia español

Así, siguiendo la tradición de esa derecha que no es principista sino mercantilista, la prensa española daba cuenta al inicio de 2017 de que el Ministerio de Justicia del nuevo Gobierno de Rajoy ha iniciado una política de gestos de reconocimiento y sensibilización hacia la pluralidad religiosa, quiere decir, a favor de la islamización. “Cada vez va siendo más común que haya empresarios que hacen coincidir al empleado su mes de vacaciones con el Ramadán”, explican desde fuentes del ministerio, “o que permiten librar en una festividad de su religión, por ejemplo, la fiesta del Sacrificio, a cambio de trabajar el día de Navidad”.

En este sentido, desde el Gobierno admitieron a la prensa que se está “contemplando” la petición de los musulmanes de España de incluir en el calendario laboral alguna de sus festividades religiosas, como la de Ruptura del Ayuno o la Fiesta del Sacrificio. ¡Qué venga el Cid y lo vea!

España tiene también como enemigo, quizá el más peligroso de todos, el marxismo cultural que, inspirado en el filósofo italiano Antonio Gramsci y desarrollado por la famosa e infausta Escuela de Frankfurt, se ha hecho con el poder en los circuitos intelectuales, académicos, escolares, editoriales y mediáticos con vista a la creación, exitosa hay que decir, de una historia y un presente ideológicamente manipulados, pero ese no es en exclusiva un peligro para la península, es un peligro para el mundo occidental todo, empezando por EEUU. De ahí la importancia que cobra el señalamiento sobre la guerra cultural hecho por el ex asesor de Seguridad Nacional escogido por Trump.

No todo está perdido para España

Pero, quizá no todo esté perdido para España. El mundo parece cambiar cada vez más hacia otra época, determinada por el espíritu de un nuevo paradigma, síntomas de ello serían la Hungría de Viktor Orbán, el Brexit en Reino Unido, el NO a la componenda de paz entre la guerrilla comunista de las FARC y el Gobierno de Colombia en La Habana (madrina de esa misma guerrilla), la victoria, a pesar de la prensa y las encuestas manipuladoras a tono con el marxismo cultural, del malo de Donald Trump frente a la buena de Hillary Clinton en las elecciones estadounidenses y la muerte del tirano de Cuba, Fidel Castro.

España puede, y debe, abanderar los cambios en el mundo iberoamericano

España puede, y debe, abanderar esos cambios en el mundo iberoamericano. Así como ha sido clave en la legitimación del régimen de la isla en Europa, puede también ser clave para aislarlo política y económicamente, lo cual podría ser un punto de colaboración con la administración Trump que promueva los cambios hacia la libertad en la isla y así impedir, de paso, que los nietos de los que fracasaron en el 36 se hagan con el poder en España, aliados con islamistas y etarras, y conviertan a la nación de los Reyes Católicos, Cervantes y Cortés en una Cuba a las puertas de Europa, camino a un sultanato por fuerza de la inmigración y la fertilidad de las féminas musulmanas, estimuladas además por la segura manutención de los críos de la mano del erario español.

El renacer de España

No me pregunten por qué, pues la historia parece estar determinada por una lógica que no es de este mundo, pero si en 1898 la intervención de EEUU en Cuba marcó el declive definitivo del Imperio Español, ahora la alianza firme con EEUU para la caída del comunismo en Cuba pudiera marcar el ascenso de España a los primeros planos del escenario internacional. No exageramos, España pudiera volver a ser un esplendoroso imperio, si no militar al menos sí cultural, pues para ello cuenta con un formidable ejército conformado por unos 560 millones de hablantes del castellano en el mundo, más de 40 millones de ellos dentro de la primera potencia del planeta, según cifras del Instituto Cervantes.

Debe destronarse a la elite cultural establecida en el panorama español

Pero, para que ese ejército sea eficiente, debe destronarse la elite cultural establecida en el panorama español, dada con perseverancia sin par al escoramiento ideológico hacia la izquierda y a la pedestre expresión de lo políticamente correcto, es decir, de todo lo incorrecto para la libertad y la prosperidad de los pueblos, y ser sustituida por una élite cultural que apueste, como exige el espíritu de la nueva época, por llamar las cosas por su nombre sin temor a las consecuencias que deriven de los finales y feroces estertores del viejo orden que empecinado se negará a morir.

Artículo anteriorNo hay élites, solo oligarquía y becarios
Artículo siguienteEl problema del periodismo no es el machismo, es el sectarismo
Armando de Armas
Nací en Cuba en 1958. Soy escritor. Me licencié en Filología por la Universidad Central de Las Villas. En los años noventa fui parte del emergente movimiento de derechos humanos y de cultura independiente que se manifestó en mi país. En 1994 logré escapar de la Isla junto a un grupo de amigos en un barco y posteriormente solicité asilo político en Estados Unidos. En 1997 fundé en Miami, con los escritores Ángel Cuadra, Indaniro Restano, Octavio Costa y Reinaldo Bragado Bretaña, el capítulo del PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio, del cual fui vicepresidente. He publicado las novelas La tabla (España, 2008), Caballeros en el Tiempo (España, 2013), Escapados del paraíso (EEUU 2017, España 2018) y El Guardián en la Batalla (Premio de Narrativa Reinaldo Arenas, EEUU 2017); los ensayos Mitos del antiexilio (EEUU 2007, Italia 2008) y Los naipes en el espejo (EEUU 2011, 2017); y las colecciones de relatos Mala jugada (EEUU 1996, 2012) y Carga de la Caballería (EEUU, 2006). Agradezco que el Centro de Cultura UNESCO de Puerto Rico reconociera aportes en mis textos literarios, históricos y ensayísticos. Participo asiduamente como analista en la radio y la televisión hispanas en EEUU.

15 COMENTARIOS

  1. ¿Sabe porqué pervive la izquierda Sr. Armas?, porque la derecha siempre se pasa cuatro pueblos. Tendrá que acostumbrarse a su presencia mientras se desprecie al pueblo llano, se abuse de él y se lo mantenga en el límite de la indigencia para que la mano de obra sea barata.
    Ya ha recibido elogios de los habituales derechones de esta publicación, así que voy a estropearle el pleno; su artículo es sesgado, ynUd. se considerará español, pero solo es un anticastrista huído al ”paraíso” y que dispara desde allí porque no tuvo valentía para quedarse a dar la batalla en su país.
    Terminar alabando al Sr. Trump, ya le ha ascendido a la gloria.
    De esos 450 millones de hispanos de los que habla, el 80 por ciento son oprimidos por los EE.UU y otros capitales; si espera que España, con la mierda de gobiernos que tuvo y tendrá, los guíe hacia un nuevo imperio español, es que tiene Ud. muy poco sentido común.
    Como veo que estoy siendo un poco áspero, terminaré mi comentario con algo que le gustará: ¡Arriba España!

  2. Los únicos patriotas desinteresados, cultivados y autoconscientes que quedan en esta España tan empobrecida en el espíritu como ahíta del vino peleón de la política bajo el Régimen del 78 es el viejo español del Ultramar.

    Aunque ya era evidente la superioridad del hablante culto hispanoamericano en comparación con el español peninsular, lo pudimos comprobar con vergüenza y orgullo cuando leímos a los grandes escritores hispanoamericanos del siglo XX como si fueran nuestros clásicos redivivos.

    Obsérvese que lo sintomático de una degeneración moral y política, como ésta tan aniquiladora que padecemos en el ámbito cultural, se introduce silenciosamente sobre todo en la perversión y desuso sistemático de la lengua. El español sólo puede escucharse y leerse sin enrojecer entre hispanoamericanos, de quienes tanto hemos aprendido los que amamos y cultivamos nuestra lengua.

    Sí, son los últimos patriotas españoles, porque los de la península ya hace tiempo que abandonaron tales ínfulas, so pena de la máxima descalificación de sus “”conciudadanos””.

    • El motivo de que escriban bien es, desde mi perspectiva, que suelen ser de clase alta, ver Llosa y Márquez y han vivido una vida sin sobresaltos en sus haciendas o estancias y formados en los mejores colegios (católicos). Un poco como Lorca en su cortijo granadino. El lenguaje un poco florido, faltándole el pragmatismo y precisión sajona aunque menos barroco que el de los andaluces de postin.

  3. Disculpe D. Armando si antes le tuteé pero he estado en Santa Rosa donde Ud. estudió y la gente es muy campechana, por cierto hermosa ciudad y alrrededores. Sería interesante que nos contase mas cosas sobre la comunidad cubana en Miami y sus derroteros políticos en posteriores entregas, un saludo fraternal.

  4. Excelente artículo, es un placer leer la vision de un español de cuba sobre la situción politica española. Yo también creo en un Imperio cultural y porque no también económico. Podría ser, pero no con estos mimbres politícos a uno y otro lado del charco.

    Aunque el artículo es certero no comparto la comparación con las circunstancias españolas, sería mas exacto compararlo con los resultados en una imposible intependencia de Cataluña. Los requisitos necesarios para que se de la circunstancia americana es que los españoles mas corruptos quieran separarse de la corona, hasta Bolivar se dió cuenta del error, circunstancias que se daban en Cataluña. En España, unico país que ha derrotado al comunismo, es totalmente imposible que se de un régimen de esta índole, tenemos uno parecido entre la sovietizante UE y la corrupción política autóctona pero los españoles ya han avisado con lo sucedido en Cataluña, los españoles que colgaron sus banderas en los balcones solo avisaron, esperemos que se hayan dado por entererados a los que ya se ha advertido.

  5. Muchas gracias por el artículo.

    “Pero eso que fracasó en España y triunfó en Cuba, ha triunfado luego a manera de metástasis en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, y pretende hacerlo en Colombia, y también, a la revancha, en España, a través de Podemos. ”

    Tomo nota: Podemos es un instrumento al servicio de los intereses del gobierno de Cuba. Va a ser cierto…..

  6. Apreciado Don Armando

    Lo he comentado en los artículos de su compatriota Luis Leonel León, las cosas no ocurren por casualidad.

    Cuba no cayó cuando cayó el muro y acabó la guerra fría. El Pacto Varsovia se deshizo, la URSS desapareció, se segregaron muchas de sus repúblicas convertidas en nuevas naciones, la Uropa del éste tuvo su atonomía verdadera respecto de Rusia …

    Y el mas cercano de los paises comunsitas a USA, Cuba, sigió su camino.

    ¿No le parece extraño?
    ¿No le parece raro?

    Yo si fuera exiliado cubano en Miami dese luego me haría esa pregunta todos los días. Porque además si el régimen cubano resistió fue gracias a que desde la URSS se lo subvencionó hasta las trancas. Y los soviéticos estaban hartos de la incomptencia del camarada cubano, como usted debe de saber bien.

    Así que algo en su razonamiento falla.

    Que Gramsci era comunista es indudable, que las herramientas desarrolladas por la escula de Franfkurt para su marxismo cultural no hayan sido reconvertidas para que las multinacionales USA las ultilicen para atacar a la familia y al estado nación, para que al individuo no le quede mas amparo que el Estado intervencinista de turno, que a su vez cuelga de ese poder transnacional ligado al NOM, y a esas empresas que todo lo saben y en todo mandan también.

    ¿O es que a los Soros de ahora y a los Kisinguer de antes los trajo un OVNI (UFO)?

    ¿Usted sabe quien trajo a Podemos a España?

    No fue ni el dinero de la dictadura chavista, ni el de la teocracia iraní, aunque lo hubiera. Fue la decisión de Mariano Rajoy Brey, Soraya Saenz de Santamaría,.. y otros pocos mas de promocionar un partido de extrema izquierda atraves de televisiones amigas (amigas de Rajoy y de la izquierda, o sea todas las Tvs) para poder meter miedo a su propio electorado y de paso conseguir que quienes de verdad podrían eigir una verdadera reforma en España perdieran visibilidad al concentrarse el oco en esa pandilla de esgarramantas.

    Que estamos en peligro no lo dudo.

    Pero el peligro no en España no viene de fuera, viene de dentro, de quienes han tolerado jugado a debilitar España desde hace 40 años con esas 17 Taifas y han promocionado la izquierda mas antipatriótica del mundo.

    Un muy cordial saludo

    • donde escribí

      ” por la escula de Franfkurt para su marxismo cultural no hayan sido reconvertidas para que las multinacionales USA las ultilicen para atacar a la familia y al estado nación”

      ese NO sobra

      deberiá de haber escrito:

      “por la escuela de Franfkurt para su marxismo cultural hayan sido reconvertidas para que las multinacionales USA las ultilicen para atacar a la familia y al estado nación”

      Disculpen.

    • Tampoco hay que olvidar, que Franco, quizá por esas razones sentimentales, que muchos españoles tienen con respecto a Cuba, también ayudó al régimen castrista a sobrevivir. Y el propio Castro lo reconoció y lo agradeció a la muerte del general, “desde la distancia ideológica, que les separaban” (sic). Creo recordar, que hubo un día de luto oficial en Cuba.
      La pérdida de Cuba tuvo tres causas a mi modo de ver. Primero USA quería hacerse con la isla. Y allá donde necesitan intervenir, buscan un pretexto. Aquí fue el incidente del crucero Maine en el puerto de La Habana. Va desde un accidente, como reconocen ahora de forma “no oficial” o la provocación pura y dura de haber sido ellos mismos, los que hundieron el barco premeditadamente. En todo caso las investigaciones no dan lugar a dudas. La explosión se ocasionó dentro del propio barco.
      La segunda causa y la principal fue la burguesía catalana, que con su imposición a Madrid de la política de aranceles, prohibió a Cuba la libertad de comercio. Eso creo la base del problema independentista y que éste se consolidara.
      El apoyo activo y fomento de la rebelión por USA. Los cubanos quisieron marcharse y lo hicieron, pero USA vio que la isla no era integrable en USA. La Cuba “independiente” tuvo que pagar el precio de ceder Guántanamo a perpetuidad y una independencia tutelada al estilo de Panamá, segregado de Colombia. Como no, con la ayuda activa de USA a los “luchadores por la libertad” panameños. Una vez independientes, hubo que pagar. Les cedió la zona, donde hicieron el canal.
      Cuba y Puerto Rico han sido y son la causa del profundo antiamericanismo de la sociedad española. Y que el castrismo haya “gozado” de apoyo moral entre amplias capas de la población española. Fundamentalmente, porque Castro le bajó los humos al “imperio”. Han sido tan agradecidos, que el retrato de Gálvez tardó casi 300 años en que lo colgaran en la galería de personajes ilustres de la independencia de USA. Cuando fue la ayuda de España posiblemente más decisiva, que la francesa.
      Cuba en la época de la guerra fría, tuvo dos rutas de salida. Una a México y otra a Madrid. Los que fuimos adolescentes por años 60, aún recordamos el caso de aquel joven cubano, que se escondió en el tren de aterrizaje de un avión de Iberia y sobrevivió de puro milagro.
      Luego vino el acuerdo secreto con la URSS para el suministro de petróleo a la isla. La única refinería petrolera cubana, sólo podía procesar petróleo venezolano, que requiere un proceso de refinado especial. No podía refinar petróleo soviético. El gobierno del general Franco y el soviético llegaron a un acuerdo secreto, en que España se suministraría de petróleo venezolano, que sería desviado a Cuba, y el petróleo soviético se quedaba en España.
      El régimen cubano no durará mucho más allá, de lo que tarde el “joven” Raúl Castro en pasar a mejor vida. La incineración les saldrá barata. Pues con un simple fósforo arderá espontáneamente.

      • Hola JRA

        Muy bien contada tu historia. Lo que aún no sabemos es porque USA no presionó hasta el final para descabalgar a Fidel, en los comienzos de los 90, y si se puso a hacer excursiones en Yugoeslavia, teniendo a Cuba mucho mas cerca.

        Cuba sin el apoyo soviético y en empujoncito era futa madura.. y ahí la dejó.

        Yo añadiría a tu historia sobre las relaciones Cuba España con Franco que el tratado USA de 1953 supuso un trágala para el régimen que sentó bastante regular.

        En dicho tratado se debieron olvidar (aún no estaba Fidel por esos lares) de incluir Cuba y demás.

        Por el camino estuvo lo de Ifni y Chafarinas donde el apoyo USA a Marruecos fue fundamental, así que en cuanto el régimen pudo se la devolvió. Y si tocaba tragar con los comunstas de Cuba, pues se tragaba. Si hasta el Che Guevara vino a España (cuando ya era concocido..) con Franco, y aunque supongo que lo seguirian de cerca, no tuvo ningún problema.

        Conocidas son también las aventuras de Barrreiros, el suegro de Polanco, en Cuba. Y Barreriros era Régimen quimicamente puro.

        Por lo demás, y dando la razón a Vargas Llosas & friends en su libro sobre el antiyanquismo nortemericano y la idiocia respectiva de quienes lo sustentaron hay que reconocer que la política USA de las cañoneras en todo los años 20-40 no ayudó mucho.

        Y lo de considerar que era su patio trasero, su “yard”, y sentirse con el derecho de hacer y deshacer sin dar cuentas a nadie excepto a las multinacionales de siempre, no le ha granjeado muchas amistades.

        https://es.wikipedia.org/wiki/Smedley_Butler

        ““He servido durante 30 años y cuatro meses en las unidades más combativas de las Fuerzas Armadas estadounidenses: en la Infantería de Marina. Tengo el sentimiento de haber actuado durante todo ese tiempo de bandido altamente calificado al servicio de las grandes empresas de Wall Street y sus banqueros. En una palabra, he sido un pandillero al servicio del capitalismo. De tal manera, en 1914 afirmé la seguridad de los intereses petroleros en México, Tampico en particular. Contribuí a transformar a Cuba en un país donde la gente del National City Bank podía birlar tranquilamente los beneficios. Participé en la “limpieza” de Nicaragua, de 1902 a 1912, por cuenta de la firma bancaria internacional Brown Brothers Harriman. En 1916, por cuenta de los grandes azucareros norteamericanos, aporté a la República Dominicana la “civilización”. En 1923 “enderecé” los asuntos en Honduras en interés de las compañías fruteras norteamericanas. En 1927, en China, afiancé los intereses de la Standard Oil.
        Fui premiado con honores, medallas y ascensos. Pero cuando miro hacia atrás considero que podría haber dado algunas sugerencias a Al Capone. Él, como gángster, operó en tres distritos de una ciudad. Yo, como Marine, operé en tres continentes. El problema es que cuando el dólar americano gana apenas el seis por ciento, aquí se ponen impacientes y van al extranjero para ganarse el ciento por ciento. La bandera sigue al dólar y los soldados siguen a la bandera.”

        un muy cordial saludo

  7. Magnífico artículo, D. Armando.

    Desde que el mundo es mundo, muchos se han amparado en que el fin justifica los medios, para realizar toda clase de crímenes.

    Se calcula que la inquisición en España sentenció, en 400 años, a 3000 civiles. Carrillo, ese gran criminal, asesinó en Paracuellos a casi 5000 ¡ en un solo mes ! Casi nadie sabe lo de Carrillo, al menos en la Madre Patria.

    Es la estúpida propaganda. Es la estúpida sociedad que se acomoda al discurso facilón. Hace poco alguien, un ex comunista, decía que en sus tiempos el discurso pro-comunismo era imbatible. Nadie era capaz de contraargumentarlo. Esa falta de crítica, ante la ideología criminal la catapultó al poder y más tarde a permanecer en él, pese a las evidentes muestras de sus fallos.

    Gracias por su artículo. Hay que mostrar las vergüenzas del comunismo desde todas las ópticas posibles, y una de ellas es la estupidez e incoherencia de los que vinieron a España a apoyar a Stalin, pero no fueron capaces de quedarse con la versión stalinista cubana que encarnó el criminal Fidel Castro.

  8. Pues sinceramente no sé como España va a liderar ese nuevo imperio mundial, si efectivamente tiene como dice el artículo 560 millones de hablantes de castellano en el mundo pero el idioma predilecto que parece ser que si no sabemos no somos nadie es el inglés.

    Sí, deberíamos plantearnos muchas cosas y a lo mejor una de ellas es sentarnos a pensar de donde vienen los últimos males, lo único que veo es que las últimas guerras cruentas son las iniciadas por USA, el idioma que se pone como oficial, hasta en la UE es el inglés, la moda de las comidas rápidas en detrimento de la llamada dieta mediterránea viene de donde viene y las hipotecas basura, la caída del sistema financiero, todos los movimientos contra los valores occidentales (para mi Occidente acaba en Finisterre, para allá es tierra conquistada y luego perdida por “espabilados”), pues esos movimientos defensa de vientres de alquiler, movimientos hollywodienses etc etc salen todos del mismo sitio.

    A lo mejor nos deberíamos plantear muchas cosas los occidentales y empezar a analizar donde está nuestro enemigo, mucho hablamos del enemigo islamista (sí por supuesto tampoco es para aplaudirles) pero nos olvidamos de que muchos males entran por otros océanos.

    Siento ser tan clara, pero nadie analiza esto.

  9. Muy bueno Armando, de todas formas está todo muy confuso desde laperpectiva de la gente normal. Dentro del mismo partido Felipe parece proamericanista y Zapatero aseora a Maduro y es neutral respecto a Iglesias. Gracias por considerar a Cuba una provincia de España, personalmente me siento comodo con el cubano estudiado como es tu caso.

  10. Excelente. Gracias al autor, Armando de Armas.

    “…esa derecha que no es principista sino mercantilista”.

    Qué buena definición de esa Derecha que le deja el camino franco a la Izquierda…

Comments are closed.