Los vampiros volvieron a desfilar por Praga durante Halloween, benditos sean sus corazoncitos. Bajo la atenta mirada de unos padres que los adoraban, sus linternas se balanceaban alegremente sobre los antiguos adoquines, brillando bajo los escaparates de nuestra capital, tan caramente iluminada y caldeada.

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Por cada década que ha pasado desde la caída del Telón de Acero, la importada y comercializada fiesta estadounidense ha ido ganando popularidad en Europa Central y Oriental. Se piense lo que se piense de Halloween, hay otras ideas que se están exportando a nuestros países y que actualmente suponen una amenaza mucho más amenazadora para nuestra seguridad, especialmente desde la invasión rusa de Ucrania.

Si Europa fuera un país, hace poco habríamos celebrado el aniversario de nuestra fundación. El 28 de octubre de 312 d.C., el ejército de San Constantino triunfó sobre los romanos paganos en el Puente Milvio; el clímax más dramático de nuestra historia fundacional. Pero Europa no existe

A finales de octubre, otra multitud se congregó sobre los adoquines de Praga, a saber, los manifestantes que salieron en contra de la ayuda del gobierno a Ucrania. Quejándose del aumento de los precios de la energía, exigieron que se permitiera a Rusia pisotear la soberanía nacional de Ucrania y que se sacrificara al pueblo ucraniano para que el vampiro del Kremlin pudiera chuparle la sangre.

Para que nuestras sociedades sean resistentes a la desinformación y la propaganda rusas, tienen que estar bien cimentadas en sus propios valores, de los que nuestra herencia cristiana y nuestro deseo de autodeterminación nacional son piedras angulares. Por desgracia, los grupos que se tragan la propaganda rusa sin cuestionarla rara vez reflexionan sobre los valores que los europeos han abrazado durante milenios.

Las operaciones psicológicas no son nada nuevo, por supuesto, y gran parte de la simbología de nuestras leyendas populares contiene la distorsión de símbolos cristianos. Los vampiros surgieron durante la invasión otomana de Europa Central y Oriental, cuando el enemigo se dio cuenta de que las imágenes de beber sangre eucarística y de muertos que se levantan de sus tumbas eran tan poderosas en su corrupción como en su magnificencia.

Imaginamos ingenuamente que nuestra era moderna e ilustrada es invulnerable a tales asaltos básicos a su mente colectiva. Pero, por el contrario, somos cada vez más sensibles a nuevos símbolos y paroxismos a medida que nos desligamos de las antiguas convenciones sociales y religiosas que antaño constituían la base de nuestra sociedad.

Si Europa fuera un país, hace poco habríamos celebrado el aniversario de nuestra fundación. El 28 de octubre de 312 d.C., el ejército de San Constantino triunfó sobre los romanos paganos en el Puente Milvio; el clímax más dramático de nuestra historia fundacional. Pero Europa no existe. Y la redacción de los documentos más importantes de la UE evita cuidadosamente mencionar a Dios, por no hablar de la fe cristiana, que es nuestra única herencia civilizatoria colectiva. Así pues, ser ciudadano de Europa es ser un intruso en un mundo del que sabemos muy poco.

Sin embargo, al carecer de toda pretensión de racionalismo, Rusia extrae una fuerza encantadora de los hilos deshilachados del mito europeo.

Hoy, cuando los relatos conflictivos de nuestras culturas se mezclan, vemos algo que Aldous Huxley imaginó en su Magnum Opus Brave New World: una sociedad tan sobrecargada de información que nada puede ser falsificado. Pero ni siquiera Huxley podía imaginar lo que ocurre cuando las dudas privadas de las masas se reúnen a gran escala en torno a la ouija de la World Wide Web.

La única forma de demostrar lealtad en un mundo en el que nada puede verificarse es redoblar las convenciones sociales. La mejor señal de asentimiento es cuando esas convenciones son absurdas o verificablemente falsas, lo que a su vez impulsa una industria de moda en las mentiras.

De la misma manera que antes había que adorar a un Becerro de Oro o sacrificar niños a dioses aztecas para ser nombrado sacerdote, ahora hay que proclamar más de dos sexos para ser psiquiatra infantil o creer en objetivos de carbono cero para dirigir un ministerio de la energía.

Y del tumulto de tales narraciones parece surgir un rostro diabólico que dice: «Soy legión, porque somos muchos».

La población de mente racional, que no tiene ningún incentivo para repetir los shibboleths de los poderosos, sólo puede escuchar desconcertada antes de protestar pero, a medida que crece una amenaza en nuestro horizonte oriental, ¿hacia dónde debe correr el rebaño europeo sin pastores en busca de refugio?

El brillante filósofo conservador inglés (y en algún momento benefactor de los ciudadanos checoslovacos oprimidos), Roger Scruton, describió así la importancia de la fe cristiana para el orden social secular: «Algunas estructuras parecen tan perfectamente organizadas que ofrecen la posibilidad de construir una sociedad a su alrededor, incluso cuando la autoridad en su centro está totalmente ausente».

Esta ilusión tiene cierto recorrido, pero en última instancia no es lo suficientemente buena para el buscador de la verdad. Del mismo modo que Un mundo feliz de Huxley era una distopía por su deseo de felicidad, la narrativa común europea de la menor resistencia debe ser desafiada por un deseo personal de la verdad.

Milan Kundera -un materialista cínico cuyas frases lacónicas rivalizan con las del presidente Mao- hizo una observación que me parece más pertinente cada vez que la leo: «el criterio de madurez es nuestra capacidad para evitar ser atrapados por los símbolos». De hecho, el «système de la pensée symbolique» de Hermann Broch fue bien comprendido por los brujos vieneses de principios del siglo XX y utilizado cínicamente por los cultos políticos del siglo pasado.

Ésta es, pues, nuestra prueba: debemos buscar no sólo los símbolos de la rectitud, sino también a quienes actúan de acuerdo con su propósito.

Polonia es un país en cuya sinceridad confío, no porque crea en todos los aspectos de la política de su gobierno, sino porque su postura radical contra las virtudes de la modernidad es un fiel reflejo de las creencias de sus ciudadanos.

El país que produjo al Papa Juan Pablo el Grande ha tomado la iniciativa en el envío de ayuda militar a Ucrania, proporcionando al ejército ucraniano más de 260 tanques. El país en el que Stalin describió la instauración del comunismo como algo tan fácil como «intentar ensillar una vaca», tuvo el valor patriótico de evitar abastecerse de gas ruso barato, mientras que Alemania se pasó décadas persiguiendo su dependencia del Kremlin a través del «Wandel Durch Handel». No es de extrañar, quizá, que los sofisticados liberales urbanos de París y Londres coronen Varsovia con su espinosa ira y sus calumnias.

Los polacos también se han esforzado mucho para que su sociedad resista la propaganda rusa, especialmente la que se centra en el aumento de los precios de la energía. Bajo la atenta mirada del Ministro de Bienes del Estado, Jacek Sasin, las empresas energéticas polacas controladas por el Estado lanzaron una campaña informativa a través de la Asociación Polaca de Electricidad (PKEE). La opinión pública polaca tomó conciencia de que Putin está manipulando los precios de la energía como arma para la guerra híbrida.

Pero, en última instancia, no hay nada simbólico en el suministro de gas, para el que Austria, Alemania e Italia carecen de alternativas viables a Rusia a corto plazo.

Pasé por Polonia hace dos semanas en mi viaje a Kyiv, donde me reuní con periodistas, activistas y defensores ucranianos que subrayaron la importancia de una ayuda europea continuada para poder frenar la amenaza rusa.

Los votantes checos también han mostrado resistencia a las operaciones psicológicas rusas, como demuestra la victoria del General Pavel en la primera vuelta de las elecciones presidenciales checas la semana pasada. Será fundamental para la seguridad de Chequia y Ucrania que su determinación se mantenga firme también en la segunda vuelta de las elecciones. Como tengo fe en sus valores, estoy convencido de que así será.

Ahora que podemos ver que quienes tenían su barco en orden antes de que soplara la tormenta son quienes viven más cerca de las tradiciones que nos definen a todos, consolémonos con la lección. Europa puede afrontar sus problemas como unión porque puede afrontarlos primero como naciones. Y donde la nación es fuerte, es porque su fe en todos nuestros valores es fuerte.

*** Tomáš Zdechovský es diputado checo al Parlamento Europeo por el Grupo del Partido Popular Europeo, Vicepresidente de la Comisión de Control Presupuestario (CONT) del Parlamento Europeo y miembro de la Presidencia de KDU-ČSL (Unión Cristiana y Democrática – Partido Popular Checoslovaco), uno de los partidos de la coalición de gobierno en la República Checa.


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