Cuatro de cada diez jóvenes menores de 25 años están en paro en España. Se trata de la peor tasa de desempleo juvenil en toda la Unión Europea y aunque no es la primera vez que nuestro país ocupa este puesto, la cifra del 40,13% se ha consolidado durante la crisis del coronavirus.
En algunas regiones este porcentaje se sitúa por encima del 50%. En Canarias, por ejemplo, roza el 60%. Y en Andalucía el paro juvenil alcanza el 52%. Esto significa que más de la mitad de los jóvenes que quieren trabajar y están en búsqueda de empleo están en paro en estas regiones.
El elevado desempleo juvenil es un problema crónico, que se ha agravado con la epidemia de Coronavirus. Y las soluciones no vendrán de la política ni de las administraciones, más bien al revés, se tenderá a empeorar el problema igualando a los jóvenes por abajo.
Los jóvenes han sido engañados. Les hemos fallado. Y tienen dos opciones, resignarse y echar la culpa a la sociedad o crecerse ante la adversidad. En este programa aportamos algunas ideas, sugerencias, recomendaciones para que puedan ayudarse a sí mismos.
Con José Antonio Gabelas y Javier Benegas.