Soy de la opinión que demasiado a menudo tendemos a ignorar públicamente propuestas interesantes simplemente para evitar el riesgo de que se nos asocie con ellas o con su autor (nos importa demasiado si es Agamenón o su porquero quien las firma). Se impone el cálculo coste-beneficio a la hora de significarnos en público. Esta forma de proceder, que puede parecernos normal y comprensible, quizá porque nos hemos acostumbrado a ella, es sin embargo una señal muy potente de que, aun siendo formalmente libres, no lo somos tanto como creemos que los somos.

Publicidad

La idea de que nuestra prosperidad y proyección personal dependen de cómo nos vean los otros y que, por lo tanto, hemos no ya a “gritar con los demás”, como dijo George Orwell, sino pensar con los demás, es una forma de esclavitud que, sorprendentemente, se propaga con fuerza en las sociedades más liberales del mundo……………[CONTENIDO EXCLUSIVO MECENAS]

SI ERES MECENAS de Disidentia y quieres acceder a este contenido completo en la comunidad de Disidentia en Patreon, haz clic en el siguiente título:

Por una nueva aristocracia

SI NO ERES MECENAS de Disidentia y quieres acceder a este contenido, haz clic AQUÍ, accederás al contenido bloqueado. Desbloquéalo haciendo clic en la imagen del candado y, a continuación, sumándote a nuestra comunidad de mecenas.

¿Por qué ser mecenas de Disidentia? 

En Disidentia, el mecenazgo tiene como finalidad hacer crecer este medio. El mecenas permite generar los contenidos en abierto de Disidentia.com (cerca de 900 hasta la fecha). Y su apoyo tiene recompensas: post especiales como este y todos los Podcast. 

En nuestra comunidad de mecenas encontrarás no sólo contenidos muy elaboradospodcast que tratan cuestiones clave a fondo y que no son tratadas en los medios convencionales, también Grupos de Opinión, donde cada ciudadano, resida donde resida, puede aportar sus ideas, trabajar con los demás y juntos construir mucho más que un medio. En definitiva, queremos reconstruir esa sociedad civil que la política y los partidos han arrasado.

Si crees en la causa de la libertad, súmate a nuestra comunidad. Con muy poco harás mucho.

Muchas gracias.