David Campbell Bannerman fue uno de los últimos eurodiputados británicos del Partido Conservador en el Grupo ECR. Como líder Brexiteer, escribió el libro “Time to Jump” en 2013. También fue líder adjunto del partido UKIP, y su presidente. Después de 2020 siguió activo en política, como presidente de la Asociación por la Libertad y de Acción Democrática Conservadora.
Hemos visto declaraciones contradictorias por parte estadounidense con respecto a Ucrania y una postura muy dura de Donald Trump. ¿Qué cree qué está pasando?
Creo que Trump está negociando y que va tres pasos por delante de Europa. Creo que lo que está haciendo es tocar una música agradable para Rusia para conseguir llevarlos al proceso de paz. Por supuesto, si lo tomamos literalmente es preocupante, pero creo que es un posicionamiento acertado por su parte y que es parte del negocio, porque Trump es un negociador nato. Lo que dice agrada a Rusia, pero Trump es mas listo y lo que busca es conseguir que Rusia firme un trato.
Lo que está pasando en América es un enorme despertar para Europa en defensa, en economía y en políticas que traigan menos impuestos y regulaciones, y un Estado más pequeño
Entonces, ¿cree que todo esto es parte del espectáculo, de la forma de hacer un trato?
Es parte del negocio, sí Trump no es un político corriente, es un hombre de negocios. Al final, Trump hará un acuerdo con Putin, porque sin el apoyo de América Ucrania colapsará, y está ganándose a Putin para que negocie y se mueva de su postura actual, en la que no hay concesiones.
¿Y la posibilidad de que Estados Unidos retire o disminuya su presencia militar en Europa?
De nuevo, creo que no debemos alarmarnos y ser más listos sobre dónde quiere acabar Trump. Él necesita la paz con Rusia, fue su promesa electoral y tiene prisa por llevarla a cabo. Es evidente que no lo va a conseguir en 24 horas, como prometió, pero quiere hacerlo rápido. Al mismo tiempo, con los comentarios sobre la retirada de tropas, también busca que los aliados se involucren más, porque Estados Unidos paga el 70% de la factura de la OTAN. Y en esto Trump tiene razón, porque, desde mi punto de vista, Europa y Reino Unido tienen que aumentar su gasto militar hasta el 3,5% de su PIB. Polonia está marcando el camino y ya gasta más de un 4%, y hay que conseguir que el Estado de bienestar entre en batalla y destine mucho más presupuesto a la defensa.
Con sus declaraciones, Trump, el negociador, ha conseguido llamar la atención, lo que era su propósito. Es un medio para un fin: llevar adelante las negociaciones de paz. No creo en absoluto que esté traicionando a Occidente, haya perdido el interés en Europa o vaya a salirse de la OTAN; hay que ver todo lo que dice en un contexto: Trump es un negociador.
Esta situación, ¿podría ser un punto de inflexión que haga reaccionar a Europa?
Sí, es un punto de inflexión. Es una vergüenza que Europa no haya gastado lo necesario en defensa, ni haya hecho lo suficiente por Ucrania. Yo era eurodiputado cuando la UE y Ucrania firmaron un acuerdo de colaboración y conozco bastante el país. En mi opinión, la UE no supo manejar está relación y esto acabó despertando al oso ruso. Por supuesto, Ucrania es una nación libre e independiente y puede elegir el camino que desea seguir, pero los burócratas europeos no entendieron cómo abordar este asunto, algo que yo denuncié en el Parlamento Europeo. Por supuesto, los errores de Europa no justifican la invasión rusa que ha causado incontables muertes en ambos bandos. No obstante, hay que detener esta guerra y hacerlo ahora porque, ante la falta de apoyo entusiasta de la OTAN y la falta de personal, Ucrania podría colapsar.
Rusia lleva estancada muchos meses, ha sufrido enormes bajas y empieza a tener graves problemas económicos, como también señaló Trump, pero el poder militar puede ser reconstruido. ¿Qué garantías de seguridad habría que dar a Ucrania para evitar una nueva guerra en unos años?
Todo eso forma parte de la negociación con Putin. Y en ese sentido, Vance habló claro y dijo que podrían imponer más sanciones e incluido enviar tropas. Hay diferentes opciones aquí. Claramente, la operación militar especial lanzada por Rusia fue un desastre y ahora incluso hay territorio ruso ocupado por Ucrania. Sí Kyiv hubiese caído en las primeras semanas estaríamos ante otro escenario, pero no fue así y creo que Putin necesita un acuerdo tanto como Ucrania; no creo que se arriesgue a lo contrario.
Yendo al Reino Unido, ¿cómo es posible que se estén produciendo tantos atropellos contra la libertad de expresión y pensamiento, como señaló Vance en Munich, en nombre de la democracia?
Me temo que mientras la Unión Europea y Estados Unidos han girado hacia la derecha, en Reino Unido ha pasado justo lo contrario. Tuvimos 14 años de gobierno del Partido Conservador y tuvimos tiempo para hacer el mismo giro, pero perdimos nuestro camino de muchas formas y eso le dio la victoria a una izquierda laborista radical e incompetente. Es un gobierno terrible que muestra su extremismo en su forma de perseguir las libertades, y cuya incompetencia es tan asombrosa que ya ha perdido a tres ministros en distintos escándalos. La deuda ha aumentado porque sus políticas de izquierda han asustado, y se han librado de, al menos 10.000 millonarios y 16 billonarios.
No obstante, aún tenemos la ventaja de que gracias al Brexit no formamos parte de la Unión Europea y no estamos sujetos a su asfixiante regulación. Hace veinte años, Estados Unidos y la UE tenían el mismo PIB per cápita, y ahora Estados Unidos tiene un 50% más que la UE, y va a ser mucho más con las políticas de Musk recortando regulaciones innecesarias, así que la UE tiene un verdadero desafío con esto. Al mismo tiempo, ese desafío es una oportunidad para aprender de lo que está pasando en América y empezar a cortar regulaciones. La derecha, el grupo ECR del que fui miembro y al que estoy orgulloso de apoyar, debe tomar esta agenda y seguir el ejemplo de lo que está pasando en América. Es un enorme despertar para Europa en defensa, en economía y en políticas que traigan menos impuestos y regulaciones, y un Estado más pequeño.
Dice que Europa ha girado a la derecha, ¿puede pasar lo mismo en el Reino Unido?
Lo que ocurre en Reino Unido es que tenemos dos grandes partidos de derechas, los Conservadores y Reform UK, que han dividido el voto de centroderecha y que alcanzan, cada uno, en torno a un 25%, aunque en este momento Reform está por delante. Los Laboristas tienen un porcentaje parecido, por lo que si la derecha es capaz de unirse, podría volver con una agenda como la de Trump y una gran victoria. No creo que Nigel Farage esté interesado en un acuerdo, pero sí en trabajar juntos y en un pacto de no agresión para cambiar la situación ante las próximas elecciones que, aunque previstas para 2029, posiblemente se adelantarán a 2027 por la mala gestión económica de los Laboristas. Es una gran oportunidad para un gobierno radical de centroderecha, quizás mediante una coalición de Reform y los Conservadores, y veremos qué pasa después.
Foto: Rawpixel.
No tendrás nada y (no) serás feliz: Claves del emponrecimiento promovido por las élites. Accede al nuevo libro de Javier Benegas haciendo clic en la imagen.
¿Por qué ser mecenas de Disidentia?
En Disidentia, el mecenazgo tiene como finalidad hacer crecer este medio. El pequeño mecenas permite generar los contenidos en abierto de Disidentia.com (más de 3.000 hasta la fecha), que no encontrarás en ningún otro medio, y podcast exclusivos (más de 250) En Disidentia queremos recuperar esa sociedad civil que los grupos de interés y los partidos han silenciado.
Ahora el mecenazgo de Disidentia es un 10% más económico al hacerlo anual.
Debe estar conectado para enviar un comentario.