Feijóo materializa por escrito uno de sus proyectos estrella: lograr un cambio legal consensuado entre los dos grandes partidos para evitar los «extremos» y los «populismos», que se imponga la lista más votada y reforzar, así, el sistema bipartidista en España.
Feijóo busca un «acuerdo de caballeros» con el PSOE para alumbrar un nuevo sistema con una regla de sobrerrepresentación en favor de los dos grandes partidos, según dicen en el PP, para garantizar la «estabilidad política».
Tal vez en el PP deberían preguntarse por qué no obtienen los votos necesarios para gobernar sin necesidad de cambiar las reglas del juego, vaciar de significado la representación parlamentaria, pues son los votos del Congreso los que validan al candidato a Presidente del Gobierno, e incluso contravenir la Constitución.
La solución a la gobernabilidad y librar a los españoles de peligrosas coaliciones, como la que actualmente conforma el llamado “gobierno Frankenstein”, no pasa por imponer reglas nuevas más que discutibles, sino por comprometerse con un programa claro capaz de convencer a la mayoría de los votantes. De lo contrario, diríase que Feijóo, más que aspirar a gobernar, aspira a mandar sin ataduras, sin promesas que cumplir y sin que los españoles puedan exigirle cuentas.
PODCAST con José Luis González Quirós, filósofo, ensayista y analista político, y Javier Benegas, editor de Disidentia.