Este artículo debe empezar aclarando a qué me refiero con confinamiento. Uso esta palabra para hablar de la situación que existe en España desde el 15 de Marzo, en la que por lo general no podemos salir de nuestras viviendas. Ahora mismo no es que se permita salir de casa con excepciones, sino al revés: se prohíbe salir salvo si está justificado por una corta lista de motivos (principalmente ir a trabajar y a hacer la compra).

Este artículo no trata el cierre de bares, tiendas ‘no esenciales’ y otras medidas tomadas por el gobierno. Cuando digo que estoy contra el confinamiento me refiero a la prohibición mencionada en el párrafo anterior, no a estas otras medidas (las cuales pueden ser correctas o no, pero en cualquier caso requieren ser tratadas por separado).

La prohibición de salir de casa, además de atentar contra el sentido común (¿cómo voy a contagiar a alguien paseando por el campo?), carecía de evidencia científica en el momento en que se tomó. En este artículo muestro dos estudios, coincidiendo en que la prohibición general de salir a la calle no tiene fundamento y más bien es contraproducente. Además, uno de los estudios se publicó unas dos semanas antes de que el gobierno decretase el confinamiento.

No podemos responsabilizar exclusivamente al gobierno central, porque entre los gobiernos autonómicos la medida apenas ha generado protestas y alguno de ellos incluso se opone aún a que los niños salgan a la calle. Pero en el contexto actual el gobierno central tiene un poder casi absoluto. Por eso, si alguien del gobierno me lee, le invito a que por favor reflexione y corrija esta situación.

El confinamiento es el mayor recorte de libertades de nuestra historia democrática. Sólo estaría justificado si tuviésemos la certeza de que va a evitar una catástrofe sanitaria. Pero la situación actual es la contraria: hay motivos para creer que el confinamiento causa más contagios y más muertes de las que habría si nos permitiesen salir.

Ahora veamos los resultados de los estudios.

Coronavirus en Japón

El estudio se llama Closed environments facilitate secondary transmission of coronavirus disease 2019 (COVID-19). Código DOI: 10.1101/2020.02.28.20029272

Si sabes inglés el título lo ha dicho todo. El estudio analiza 110 contagios en 11 clústeres: cuatro en Tokio y siete en otras prefecturas. Es necesario mencionar que en Enero-Febrero, cuando se produjeron estos contagios, Japón hacía lo que podemos considerar vida normal. Karaokes abiertos, libertad de movimiento, etc.

El dato clave:

«La probabilidad de que un caso primario transmitiese Covid-19 en un entorno cerrado era 18.7 veces mayor comparado con un entorno al aire libre»

El intervalo de confianza (95% de probabilidad) va desde 6 a 59. Es decir: si alguien estaba contagiado de coronavirus, las probabilidades de que infectase a otra persona en un entorno cerrado eran entre 6 y 59 veces mayores que al aire libre.

Coronavirus en China

El artículo se titula Indoor transmission of SARS-CoV-2. Código DOI: 10.1101/2020.04.04.20053058

El estudio analizó 318 brotes de coronavirus en los que tres o más personas resultasen infectadas. Los contagios tuvieron lugar entre el 4 de Enero y el 11 de Febrero. Los confinamientos sólo se impusieron fuera de Hubei a principios de Febrero, por lo que la mayoría de los contagios debió tener lugar mientras transcurría la vida normal de los chinos: abrazos, apretones de manos, y otros comportamientos que ahora consideramos ‘de alto riesgo’.

Para no aburrir al lector iré a la parte clave, como dice la sección de conclusiones:

‘Todos los brotes identificados con tres o más casos ocurrieron en un entorno cerrado [indoor environment]’

Los autores enfatizan:

‘Sólo identificamos un brote en un entorno al aire libre, que implicó dos casos’

Quisiera terminar la sección de China mencionando que tanto en este país como en Japón es común ver a la gente por la calle con mascarilla. Pero no la usa un 100% de la población, ni mucho menos. Y gran parte de los contagios analizados en estos estudios tuvo lugar en Enero, antes de que el público fuese consciente de la amenaza del virus y cuando por tanto había menos gente usando mascarilla. Si la transmisión del virus al aire libre fuese fácil, veríamos que el segmento de la población que no usa mascarillas se contagia. En cambio, lo que vemos es que simplemente hay muy pocos contagios al aire libre.

De todas formas, si el precio de acabar con el confinamiento es tener que llevar una mascarilla o tapabocas cuando te encuentres en zonas habitadas… lo firmo ahora mismo.

Coronavirus en el mundo occidental

En esta sección no voy a citar ningún estudio científico. Lo que quiero remarcar es que España es el único país occidental que prohíbe salir de casa. Incluso Italia, que tiene unas medidas muy estrictas, permite salir a pasear o hacer deporte (creo que sólo está prohibido en Lombardía). En muchos casos también se permiten las reuniones: en Dinamarca hasta diez personas, en Austria y Suiza hasta cinco personas, etc. Y lógicamente, se permite salir no solo de forma individual sino con las personas que vivan contigo. Dicho esto, hay una gran variación entre el tipo de salidas que permiten los distintos países y regiones. Algunos permiten salir de casa para hacer ejercicio pero interpretan esta norma de forma restrictiva. Por ejemplo, en California te pueden multar por ir a la playa para ver la puesta de sol.

Entiendo que tal vez las medidas de Suecia no se puedan implementar aquí. ¿Pero tan distintos somos de los italianos? ¿O de los franceses? ¿O los portugueses?

Google ha publicado datos de movilidad para muchos países y regiones, y no hay duda: los españoles estamos cumpliendo con el confinamiento. Aquí voy a mostrar un par de resultados de la categoría de movimiento que más se vería afectada en el caso de que se eliminase el confinamiento: el uso de espacios públicos como parques, playas y similar.

Aquí están los resultados para España. El colapso en torno al 15 de marzo es obvio.

Ahora veamos los datos de Alemania, que decretó el cierre de negocios y prohibición de reuniones el 22 de Marzo. Este país tiene unas medidas de rigor intermedio: no están abiertas la mayoría de las tiendas, a diferencia de por ejemplo Países Bajos, y sólo puede haber ‘reuniones’ de dos personas (excluyendo gente que viva en el mismo hogar). Por otro lado, hay libertad de movimiento: la policía no te va a interrogar si te encuentran sentado en un banco.

No parece que su afición por los parques haya causado demasiados problemas a los alemanes. De hecho, a pesar de haber decretado el ‘cierre’ una semana más tarde que España, ya están empezando la reapertura: este Lunes 20 de Abril reabren las tiendas de hasta 800 metros cuadrados, a principios de Mayo reabren los colegios, y así con varias categorías. (Me parece alucinante que aquí ya se haya dado por perdido el curso escolar).

En la última semana hemos visto cada vez con más fuerza peticiones para que el gobierno deje salir a los niños. Me parece loable, pero pregunto, ¿por qué sólo los niños? El confinamiento debería terminar ahora mismo para todos nosotros. Lo que dicen el sentido común y la ciencia se ve confirmado por la experiencia de países de nuestro entorno. Todos ellos permiten el uso de la calle como espacio público, y en general también permiten el uso de playas, parques, etc.

Y a prácticamente todos les va mejor que a nostros en la lucha contra el virus.

Conclusiones

En situaciones normales del día a día es casi imposible contagiarse de coronavirus al aire libre. Por supuesto un evento masificado, como el famoso partido Atalanta-Valencia, podría tener ese efecto. La solución obvia es o bien prohibir eventos que superen cierto número de personas, o bien requerir para ellos medidas especiales (mascarillas, guantes, etc). Pero no hay base científica para restringir otro tipo de actividades al aire libre.

De hecho es justo lo contrario. Imagina que un miembro de una familia se contagia con el coronavirus. Cada minuto que esa persona pasa en casa es un minuto en el que puede infectar al resto de miembros, si ellos también se encuentran confinados. En cambio, con la libre circulación de personas el tiempo que pasen juntos en casa será mucho menor. Incluso si el infectado va acompañado de su familia cuando sale de paseo, es mucho menos probable que les contagie el virus estando al aire libre. Y eso sin considerar los beneficios generales de salir de casa.

El confinamiento no es sólo inútil. Es contraproducente.

Foto: Dmitry Schemelev

Por favor, lee esto

Disidentia es un medio totalmente orientado al público, un espacio de libertad de opinión, análisis y debate donde los dogmas no existen, tampoco las imposiciones políticamente correctas. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Sólo tú, mediante el pequeño mecenazgo, puedes salvaguardar esa libertad para que en el panorama informativo existan medios nuevos, distintos, disidentes, como Disidentia, que abran el debate y promuevan una agenda de verdadero interés público.

Apoya a Disidentia, haz clic aquí

7 COMENTARIOS

  1. “El confinamiento es el mayor recorte de libertades de nuestra historia democrática.”

    La historia de la península ibérica tiene muchas letras*. Y ya ha habido recortes enormes de libertades, el Municipio con cuerpo jurídico, Concejo Cerrado (el derecho) sobre la Asamblea de vecinos (la libertad) fue uno de ellos.

    Yo observo a mi alrededor y la gente sigue teniendo la libertad de salir. Y sale,…,
    Otra cosa es que tengan el derecho. Por otra parte, el decreto de Estado de Alarma, tal como está redactado es inconstitucional. Todas la multas son recurribles. Incluso las de desobediencia a “la autoridad”; siempre y cuando esa autoridad (realmente un “potestas”) no sea la policía.
    Dado son nulas de pleno derecho; otra cosa es que tiren de “Just est in armis” y tinglado estatal jurídico del pesebre para maquillar la cosa.

    A mi particularmente me parecen más perniciosa la persecución fiscal. Y el curso legal y forzoso,…, y todo el tinglado «capital-ista». Bastante más efectivo y opresivo que controlar si alguien va al cajero, a pasear, al supermercado, a la huerta, o al monte buscar algo para poner en la ensalada.
    Algo difícil de controlar.

    *==================
    Esteban Corral Garcia.

    Estas comunidades concejiles se dividen toda la zona que enmarcan el Duero y el Tajo y sirven de contrapeso a la aristocracia señorial y laical. Fueron cada vez más poderosas. Ningún señorito tuvo el poder militar y económico que ellas, hasta el punto de hacer reyes, caso de las Comunidades de Avila, Segovia y Salamanca con Fernando III, o mantenerlos. Se los reyes obtienen tributos y gabelas, y apoyo frente a la aristocracia. Del siglo X al XII es su época de apogeo sobre todo en los reinados de Fernando III y Alfonso X.

    La autonomía desaparece a partir de Alfonso XI con la institución del los corregidores de nombramiento real y la aparición de los Regimientos.
    A partir de esta reforma, “Los Concejos fueron sojuzgados y una minoría caballeresca se adueña del gobierno con exclusión del común del pueblo, que es reducido a silencio”, afirma Sánchez Arbanez.

    Estructura del Concejo Castellano.
    El Concejo o Municipio medieval no fue, dice Hinojosa, sino la aplicación al territorio de la villa o ciudad segregada del Condado o del territorio señorial, de las instituciones judiciales o administrativas vigentes en estas circunscripciones”. Al “comes” o “iudex electus a rege” sucede el iudex elegido por la Asamblea vecinal. A los “iudices”, nombrados en cada caso por el Conde entre los hombre libres de la circunscripción, los alcaldes de elección popular. Los vecinos de la ciudad y de las aldeas, bajo la presidencia del magistrado regio, se reunían para administrar justicia y resolver asuntos comunes. De este “concilium” de origen godo, nació el Concejo que rigió la ciudad y su término.

    Hasta el Regimiento.
    El Concilium o Asamblea vecinal se integra por todos o parte de los hombres libres vecinos de una localidad o término. Es la comunidad misma actuando consuetudinariamente regulando actividades de interés general…

    Aportaciones al régimen local de la revolución comunera.

    b) La Asamblea Municipal
    En todas las ciudades un Regimiento tradicional se amplió en órgano representativo que podría recibir nombres distintos (Congregación, Junta, etc). Los regidores continuaban formando parte de la Asamblea, no obstante las más de las veces perdieron su prestigio y autoridad efectiva, siendo expulsados en ocasiones del regimiento (Murcia, Aranda de Duero).
    Dos nuevas representaciones pasan a formar parte de la Asamblea:
    a) Los representante de los estamentos tradicionales; el clero, caballeros y buenos hombres pecheros (se incorpora el clero); b) Elementos elegidos directamente por el pueblo, los diputados, dos por parroquia o colación, constituyeron la auténtica originalidad del movimiento comunero; ellos dirigían las ciudades y ostentaban los más amplios poderes. Parece que eran los únicos con derecho a voto. En Toledo sustituyeron a los Jurados. En Salamanca se llamaron diputados, veintes o Congregación. Se procuraba fueran personas auténticamente representativas. Todos prestaban juramento. Eran removidos por voluntad de los electores. Convocaban las Asambleas de barrio; velaban por el cumplimiento de los acuerdos de la Asamblea.

    c) Las Asambleas de barrios
    La comunidad se organizó en la base como democracia directa, aspecto éste a pesar de su importancia y trascendencia para la vida local frecuentemente olvidado.

  2. Un cretino que va de filósofo, Slavoj Zizek, afirma, sin aportar ni un solo argumento, que a partir de ahora lo que hay que implantar en todos sitios es el comunismo.
    Le gusta mucho la idea de que haya alguien que mande mucho y que movilice a la gente como si fueran esclavos. Por supesto, el arresto domiciliario es un excelente punto de partida para que la gente entienda quién es el que manda. Olviden ustedes la democracia, la libertad y la justicia, que con eso nos contagiamos y luego queremos que haya justicia contra los gobiernos que nos mienten y nos matan. Eso no es progre, hombre. Lo curioso es que cita, a veces, a los poderosos del tecnocapitalismo en favor su obsesión comunista.

    Y este es el fondo de lo que está en juego hoy: la alianza entre el tecnocapitalismo y el comunismo. China es el modelo que fascina por esa monstruosa conjunción, con sus muertos ocultos, la desaparición de periodistas, el 5G para control absoluto de la vida de la gente en cárceles que lleva sobre sí cada individuo, arrestos domiciliarios masivos y arbitrarios, la tecnología e ingenieria -incluyendo la bioingeniería- más desarrolladas.
    A los psicópatas de la Moncloa todo esto les entusiasma y no ven nada más, creyendo que los chinos les van a regalar sus tecnologías.

  3. Tú debes ser uno de esos de Podemos a los que han abierto la gatera.

    Yo construyo púlpitos, confesionarios y gateras, si en el partido tienen necesidad que contacten con mi empresa. Al por mayor hacemos buen precio, y las gateras para trolles a medida.

  4. Yo era partidario del método Boris Johnson, y aunque al final los «expertos» me han hecho caso no han seguido estrictamente mi plan. Por ahorrarse unos eurillos e imponer una dictadura membrillera han desbaratado todo. Mi plan consistía en dejar a los jóvenes guerreros y curtidos valientes libertarios hacer lo que le viniera en gana, eso si, siempre bien advertidos del peligro, un reforzamiento del sistema sanitario material y humano, hubiera sido un buen momento para ofrecer plaza fija a los emigrados, y claro, los famosos test y localización de posibles contagiados, familia, trabajo, etc.

    Ahora han seguido el método original de mi amigo Boris al revés, han confinado a todo el mundo en casa y han creado una central de contagio en los hospitales, servicios esenciales y centros inevitables de reunión que envía el virus a las casas como Amazon.

    La falta de lógica y coordinación sumada a intereses espurios han hecho de la gestión de la epidemia, pandemia para cuando se abran las fronteras, un absoluto disparate imposible de controlar.

    Tenemos un ejemplo magnífico en la gestión del ébola para creando los círculos que tanto le gustan al colega del ladrón, secuestrador, torturador y asesino venezolano, haber creado círculos estancos controlados de la epidemia y el estudio de la misma. ¿Os acordáis de los conjuntos?

    Realmente lo que observamos en la gestión de esta epidemia es la disparatada incapacidad de gobernantes y «expertos», que yo no dudo que lo sean y hasta que puedan ser personas útiles, pero todos sabemos que en un círculo viciado ni el más capaz puede hacer nada que no sea un disparate inútil.

    De todas formas, en esta pandemia aún no se ha realizado ningún estudio veraz, es al menos mi impresión, la.logica nos obliga a considerar todas las posibilidades y descartar aquellas que estemos totalmente seguros que no proceden.

    La manera de extenderse el virus en las ciudades más castigadas no se ha estudiado en profundidad, ¿Imaginemos por un momento que el virus se está esparciendo a propósito? Cualquiera que quisiera adueñarse de Europa a través de arruinar Italia y España y de hacer perder las elecciones a Trump a través de la economía, hubiera castigado exactamente las ciudades más castigadas. ¿El contagio en las residencias es casual? ¿Hay algún producto que consuman las más contagiadas?

    Creo que una cosa tan seria se ha tratado, al menos en España, de forma muy grosera y disparatada, se han antepuesto intereses ajenos a la extinción de la epidemia y en ningún momento se ha percibido un plan coherente ni el respeto por los ciudadanos libres.

    Lo que está claro es que el gobierno actual es incapaz de comprar o mandar fabricar unas mascarillas, tampoco ha sido capaz de establecer un centro de coordinación, estudio y abastecimiento, y no tiene ni maldita idea de lo que es gobernar, eso si matar el virus con publicidad institucional se le da de maravilla, quizás nos enteremos de la erradicación del coronavirus en España por la SectaTV o TVE, mientras se construye un hospital subterráneo donde no se vean los muertos y la pensión de jubilación se cambie por ¿Susto o muerte?

Comments are closed.