El presuntuoso informe ESPAÑA 2050, plagado de tópicos propios de un corta y pega de productos de consultorías internacionales al uso y absurdamente –como se verá- alejado de la cruda realidad española que no aparece por ningún lado, se resume en una propuesta de 12 ejes que se analizan a continuación:

Publicidad
  1. Apuesta decidida por la mejora de la formación de nuestra población, desde el nacimiento y a lo largo de toda la vida. Se trata de un verdadero sarcasmo que los responsables de nuestro desastre educativo, que nos sitúa en los peores lugares entre los países desarrollados y que empeorará aún más con la nueva Ley de Educación, apelen a la formación de la población cuando desprecian el esfuerzo, el mérito, la jerarquía del saber, la autoridad del profesor, la responsabilidad personal, los exámenes, las notas y regalan títulos con suspensos.
  2. Apoyo contundente y ambicioso a la innovación en todos los frentes, no solo en el científico-tecnológico. Es inconcebible la existencia de la innovación sin la función empresarial responsable de llevarla a cabo y muy llamativo que el socialismo que tiene por razón de ser –según la canónica definición de Jesús Huerta Soto– la “agresión institucional y sistemática contra el libre ejercicio de la función empresarial” venga a reivindicar ahora aquello que combate.
  3. Fuerte modernización de nuestro tejido productivo y nuestra cultura empresarial. Se trata de una ridícula frase carente del mas mínimo contenido lógico: ¿Existe la modernización débil? ¿Qué es lo moderno? Ningún tratado serio de economía usa estos ridículos adjetivos, ni utiliza la frase “tejido productivo” en singular. En cuanto a la cultura empresarial, la educación y la ideología socialista han plagado los textos educativos de valoraciones negativas de la empresa, el empresario, el libre mercado y el capitalismo, escritos desde una ideología marxista responsable de desastres sin fin.
  4. Transición hacia un modelo de desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Los países más desarrollados y respetuosos del medio ambiente son, sin excepción, los mas alejados de las políticas socialistas. Desde 1975 los campeones del subdesarrollo -decrecimiento de la renta per cápita- en España han sido Zapatero y Sánchez, los únicos gobernantes que lo han conseguido.
  5. Ampliación drástica de las oportunidades de la población joven, especialmente en ámbitos como la educación, el empleo y el acceso a la vivienda. Una población joven deliberadamente mal educada en valores y conocimientos y en consecuencia abocada al fracaso laboral y por tanto a la dependencia del gobierno, es ridículo que pueda ver ampliadas las oportunidades que las políticas socialistas le niegan.
  6. Consecución de la plena igualdad de género. Existe una gran variedad de actividades, desde las mas prestigiosas jóvenes orquestas sinfónicas a oposiciones de élite, en las que, gracias a rigurosas selecciones meritocráticas, las mujeres son mayoritarias: ¿va a revertir el socialismo estos desiguales resultados de la libre competencia?
  7. Fomento de la imigración legal y de la captación de talento extranjero como vías adicionales para dinamizar nuestra economía y apuntalar la viabilidad de nuestro estado de bienestar. Es increíble que quienes han venido fomentando la inmigración ilegal y expulsado el mejor talento nacional, quieran ahora -¿por arte de birlibirloque?– hacer exactamente lo contrario.
  8. Fortalecimiento de los servicios públicos, con especial foco en la educación, la salud y los cuidados. El fortalecimiento de los servicios públicos requiere mejorar la eficiencia de la gestión -no gastar más- mediante la aplicación a rajatabla de la meritocracia en la función pública y una mayor privatización de la prestación de servicios, justamente lo contrario de las políticas socialistas. El foco especial en la educación es una burla en la España socialista de nuestros días.
  9. Rediseño de las prestaciones sociales para transitar progresivamente a un modelo que proteja a la ciudadanía en función de sus necesidades y no solo de su historial laboral. Se trata de una reivindicación peronista: “cada necesidad es un derecho social”, que llevó a Argentina -está a la vista- al desastre. ¿Quién define las necesidades? ¿Cómo se financian con una deuda pública impagable?
  10. Reforma de nuestro sistema fiscal para aumentar su capacidad recaudatoria y su progresividad, y poder financiar así el fortalecimiento de nuestro estado de bienestar sin comprometer la sostenibilidad de las cuentas públicas. España necesita hacer, en el ámbito fiscal, exactamente lo contrario de lo que practica el gobierno socialista: disminuir los impuestos al trabajo, a las empresas y al ahorro -de los mas altos del mundo- y en todo caso aumentar los impuestos indirectos, medioambientales y las tasas fiscales.
  11. Modernización de la Administración pública para generar ganancias de eficiencia, y rediseño profundo de las políticas públicas basado en una mayor atención a la evidencia empírica, la experimentación, la evaluación (ex ante y ex post), la colaboración social, y las pérdidas y ganancias (trade offs) involucradas en cada medida. Se trata de una propuesta situada exactamente en las antípodas de las políticas socialistas, que obviamente harían mucho bien a España. Sin embargo, sería prodigioso que un gobierno socialista pueda, siquiera intentar, llevarlas a cabo.
  12. Compromiso transversal con los derechos e intereses de las generaciones futuras. Las decisiones que tomemos hoy no pueden acabar reduciendo el bienestar de nuestros hijos. El bienestar de las nuevas generaciones está siendo sistemáticamente negado por la mayúscula y aún creciente deuda pública, que además de representar el 120% del PIB su cuantía per cápita casi se ha triplicado en los últimos años, con Zapatero y Sánchez como máximos responsables de ella. ¿No estarán pensando en solicitar, como un estado fallido, su condonación? Porque entre las medidas propuestas no hay ninguna relacionada con la contención ni la reducción de nuestro endeudamiento público.

En las 678 páginas del informe no hay noticia alguna de crudas realidades de los últimos gobiernos socialistas, como las siguientes: con Zapatero la renta per cápita retrocedió un 0.85% anual, el desempleo más que se triplicó y la deuda pública per cápita se duplicó; y con Sánchez –solo en tres años- la caída anual de la renta per cápita ha sido del 4,45%, la subida de la deuda pública de un 24% y el desempleo que estaba decayendo volvió a aumentar. La crisis financiera de 2008 y la del COVID de ahora no palían resultados tan desastrosos, como demuestra el hecho de que son los únicos gobiernos que han registrado divergencias -no acontecidas desde 1986– con la UE.

En los centenares de miles de palabras de ESPAÑA 50 no se realiza examen de contrición alguno de los pésimos resultados de los últimos gobiernos socialistas: ¿Por qué arte de magia se van a conseguir resultados positivos con políticas probadamente enemigas de dichos logros?

Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo.


Por favor, lee esto

Disidentia es un medio totalmente orientado al público, un espacio de libertad de opinión, análisis y debate donde los dogmas no existen, tampoco las imposiciones políticamente correctas. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Sólo tú, mediante el pequeño mecenazgo, puedes salvaguardar esa libertad para que en el panorama informativo existan medios nuevos, distintos, disidentes, como Disidentia, que abran el debate y promuevan una agenda de verdadero interés público.

Become a Patron!

9 COMENTARIOS

  1. La realidad de lo sucedido en el pantano de Belvis de Monroy nos permite degustar el plato resultante de las recetas.

    Sube el precio de la electricidad por el tipo de cálculo de las tarifas y la subida del precio de materias primas como el gas, la compañía eléctrica decide desembolsar agua de regadío para producir electricidad y cobrarla al precio del gas, los podemitas en el gobierno echan la culpa a la compañía eléctrica en lugar de rescindir el contrato de explotación, obligación del gobierno, por uso indebido del agua de riego.

    ¿Pero que vamos a esperar de gobiernos y politicos que, aparte del apaño y amaño local, venden el agua de los españoles a multinacionales extranjeras a cambio de una comisión, y de jueces que asisten a cursos y foros pagados para aprender la ley del agua en favor de estas compañías.

    Luego dirán que es culpa del cambio climático la ruina de los agricultores.

    Siempre les quedará la fuente del pueblo y el cántaro almas de cántaro que no se rompe.

    Y para rematar los podemitas echándose la culpa a su mismos sin enterarse que son el gobierno. Qué país, casi, casi, como el periódico.

    • España ha sido saqueada en los últimos 40 años. La verdad es que el franquismo y la dictadura de Primo de Rivera han sido paréntesis en el saqueo de España, que se viene produciendo desde el fin de la Guerra de la Independencia por parte de nuestra élite política y económica, la chusma más despreciable que ha engendrado Europa. Lo que es sorprendente es como España ha aguantado tanto, lo que da ciertas esperanzas. También da mucho que pensar sobre la formación político cívica del español, que solo bajo regímenes autoritarios, la riqueza de nuestra nación se ha dirigido al bienestar del pueblo español.

  2. Otra realidad de ahora mismo.

    https://www.elperiodicoextremadura.com/extremadura/2021/08/11/denuncian-falsa-sequia-afecta-pueblos-56121129.html

    Siempre les toca a los mismos idiotas, mejor gilipollas, y eso que al lado tienen la central nuclear de Almaraz pagada, repagada y amiortizada desde hace años, pero sigue funcionado y cobrando lo que ya ha sido pagado con creces.

    Seguro que cuando falte agua franquista dirán que es por culpa del amigo de Franco, el calentamiento global, se admiten apuestas.

    La gente no sabe lo que baja la temperatura un pantano cercano.

  3. «ESPAÑA 2050: RECETAS FRENTE A REALIDADES»

    Un buen título, mejor no se puede condensar.

    Echo un vistazo a los periódicos por encima por miedo a contaminarme y me encuentro con una de esas realidades.

    Hace unos días comentaba que las dos cosas que me llamaron la atención camino de Caracas desde Maiquetía en mi primer viaje a Venezuela fueron los postes de electricidad enmarañados por enganches extraoficiales y una tubería gigante que bajaba por la ladera de una montaña, pensé entonces que aquella montaña inestable se podía venir abajo en cualquier momento y que debían ser muy buenos ingenieros los que construyeron tan pesado armatoste en sitio con tan incierto futuro. La verdad es que pasé angustia durante el trayecto de carretera que discurre por la falda de la montaña. Unos años después la ladera se desmoronó provocando un gran desastre y muchas víctimas.

    Cuando hace unos días subieron el precio de la electricidad en acuerdo tácito para recaudar impuestos y aumentar los beneficios de las eléctricas como se viene haciendo desde 1.982, de ahí las puertas giratorias, comenté que era el primer síntoma para ver el mismo paisaje que en Venezuela, los españoles que se marchan con su dinero a otra parte no se ven, las marañas de cables si, y tenemos diez millones de futuros enganchados importados y algunas maras y malandros ,muchos de ellos socios de siempre del PSOE y más recientemente de los segundones podemitas, no hay más que ver los guardaespaldas de algunos diputados podemitas, socios que han venido a hacer de las suyas, cosas horribles y terribles, a España.

    Echamos a los ricos, emprendedores y formados y desplumamos a los pobres que no pueden ir a ninguna parte.

    Mi predicción no ha tardado en convertirse en realidad ni treinta días.

    https://www.vozpopuli.com/economia_y_finanzas/electricas-enganches-luz.html

    En Venezuela no se perseguía los enganches ilegales se cargaba su factura en las facturas de los que pagaban. Como aquí, si el PSOE roba te suban la.luz y si viene el dinero de Europa para formación o ayudas Covid se lo gastan en putas, como en Venezuela.

    En el PP deberían estarse calladitos porque son igual de culpables.

  4. Entre predicciones, proyecciones y proyectos uno no gana para disgustos.

    Como estoy hecho un lío y no llego a comprender nada del bombardeo político, mediático y científico propongo una solución drástica para solucionar el disparate. Basta de cambio climático, virus letales, memorias distópicas o sexos angelicales, basta ya.

    El gran problema de las proyecciones y las predicciones es que necesitan el tiempo para producirse,. Nos bastaría acabar con el tiempo prohibiendo calendarios y relojes para vivir el presente sin angustias.

    ¿Alguien se imagina la cantidad de problemas que nos ahorraríamos si prohibimos medir el tiempo?

    Por ejemplo, ningún español esperaría a que Sánchez decidiera convocar elecciones, al sufrirlo en presente en lugar de en futuro se tendría que ir al instante.

    Hablaríamos del tiempo del instante en lugar de hablar del tiempo que hará dentro de cincuenta años.
    En lugar de decir, dentro de cincuenta años nos vamos a achicharrar un miércoles como éste, diremos, joder, que calor hace.

    También se deberían prohibir los termómetros, nunca se imaginó el bienintencionado Galileo como se podría utilizar para el mal tan inofensivo instrumento.

    Lo dicho, lo único bueno del Covid es que los niños se acostumbran con naturalidad a respirar CO2 tras una larga temporada con las mascarillas puestas.

    Del PSOE mejor no hablar, no tiene sentido, es como hablar de un tonto con un lápiz o de un político con un pin en la solapa, es lo mismo.

    Lo más complicado es saber si el PP tiene al menos en su programa el proyecto de desmantelar los proyectos, yo proyecto que no, los he visto con un pin en la solapa y un lápiz en la mano.

  5. Muy buena síntesis de las patrañas de estos planes quinquenales del viejo sistema engañabobos de izquierdas. Que ponga 2050 no lo hace ni nuevo ni actual. Por un lado es ridículo, como bien dice el articulista, y por otro es la propaganda básica del un plan totalitario que no es ridículo, es atroz.

    • El plan contiene en el subtexto la falacia anticientífica, nunca demostrada, de que la especie humana causa cambios climáticos. Esto es nuevo y muy peligroso para la especie humana y para la protección de la naturaleza. Hay que repetirlo, el clima cambia porque es lo propio del clima pero la actividad humana no interviene ni en las glaciaciones ni en los deshielos. Nunca. Estos días, que hace algo de calor, vuelven los periodicos a asustar y culpabilizar a la gente con falsedades.

      • El día que la Tierra se harte de nosotros nos extingue con un soplamocos como a los dinosaurios. De momento yo la veo muerta de la risa por las cosquillas que le hacen los científicos con sus aparatos. De fiebre nada de nada.

Comments are closed.