¿El problema es la fragmentación del centro y la derecha o es la consecuencia de otro problema mayor?
Ya en 1969, una relevante figura política apuntaba una cuestión clave, hoy olvidada, al afirmar que los partidos y las elecciones son algo más que listas rivales de promesas variadas; de hecho, si no fueran algo más que eso, la democracia apenas valdría la pena preservarla .
Así pues, ¿la solución es desplazarse más a la derecha o más bien romper con el pensamiento dominante que se impone en todos los partidos y que consiste en entender la democracia como una competición de magos? Dicho de otra forma, ¿deben los partidos del centro y la derecha perseguir a los votantes y colmarles de promesas, como hace la izquierda, o quizá deben evitar la imitación y trabajar para que los electores vean que la política puede y debe ser diferente?
Todas estas preguntas están presentes en esta nueva entrega de los podcast de Disidentia, en esta ocasión con la participación de José Luis González Quirós y Javier Benegas.
SI ERES MECENAS de Disidentia y quieres escuchar este PODCAST, haz clic en el siguiente título:
Jaque mate al centro derecha. ¿Y ahora qué?
SI NO ERES MECENAS de Disidentia y quieres acceder a este contenido, haz clic AQUÍ, accederás al contenido bloqueado. Desbloquéalo haciendo clic en la imagen del candado y, a continuación, sumándote a nuestra comunidad de mecenas.
¿Por qué ser mecenas?
En Disidentia, el mecenazgo tiene como finalidad hacer crecer esta comunidad de lectores inquietos, que quieren ir más allá de la espuma de la noticia. El mecenas permite generar los contenidos en abierto de Disidentia.com (más de 880 hasta la fecha). Y su apoyo tiene recompensas, como este contenido.
Es absurdo creer que el actual paradigma informativo puede cambiar, y con él España, si el público sigue dejando en manos de los escasos grandes anunciantes, de la publicidad institucional (política) y de las subvenciones discrecionales, así como de las operaciones financieras en los despachos, la supervivencia de un medio de información, porque quien paga manda. Pensamos que el lector puede romper este círculo vicioso integrándose por fin en la ecuación financiera y convirtiéndose en un nuevo y verdadero contrapoder con sus pequeñas aportaciones.
Para eso, en nuestra comunidad de mecenas encontrarás no sólo contenidos muy elaborados, podcast que tratan cuestiones clave a fondo y que no son tratadas en los medios convencionales, también vamos a organizar Grupos de Opinión a nivel nacional, donde cada ciudadano, resida donde resida, pueda aportar sus ideas, trabajar con los demás y juntos construir mucho más que un medio. En definitiva, queremos reconstruir esa sociedad civil que la política y los partidos han arrasado.
Si crees en la causa de la libertad de información, opinión y análisis, súmate a nuestra comunidad y apoya este medio. Serás bienvenido.
Muchas gracias.