Cuando el sujeto no es capaz por sí mismo de desarrollar una identidad propia, particular y exclusiva, el «identitarismo» le proporciona una variedad de identidades colectivas, prefabricadas y simplificadas, entre las que puede escoger. Una simple característica común, como el sexo, la homosexualidad, residir en una demarcación administrativa, ser vegano…, puede servir para crear identidades colectivas que suplanten la identidad individual, mucho más compleja, que el sujeto debería construir gradualmente, por sí mismo, mediante sus acciones y sus relaciones. También podemos añadir, por ejemplo, la emergencia de los particularismos locales, que consisten en convertir una mera demarcación administrativa en una identidad colectiva; esto es, los nacionalismos, que autómaticamente conferirían al sujeto unas cualidades deseables y superiores a las del resto

Publicidad

Pero ¿por qué los sujetos tienen cada vez más problemas para desarrollar una identidad propia? ¿Y por qué lo que debería ser un proceso natural parece estar convirtiéndose en Occidente en un problema existencial?……………………………………………………………

[CONTENIDO EXCLUSIVO MECENAS] 

SI ERES MECENAS de Disidentia y quieres acceder a este contenido en la comunidad de Disidentia en Patreon, haz clic en el siguiente título:

La farsa identitaria: cómo ser alguien sin ser nadie

SI NO ERES MECENAS de Disidentia y quieres acceder a este contenido, haz clic AQUÍ, accederás al contenido bloqueado. Desbloquéalo haciendo clic en la imagen del candado y, a continuación, sumándote a nuestra comunidad de mecenas.

¿Por qué ser mecenas de Disidentia? 

En Disidentia, el mecenazgo tiene como finalidad hacer crecer este medio. El pequeño mecenas permite generar los contenidos en abierto de Disidentia.com (más de 1.000 hasta la fecha). Y su apoyo tiene recompensas: análisis especiales, que no encontrarás en ningún otro medio, y podcast exclusivos.

En nuestra comunidad de mecenas encontrarás no sólo contenidos muy elaborados, también Grupos de Opinión, donde cada persona, resida donde resida, puede aportar sus ideas, trabajar con los demás y juntos construir mucho más que un medio. En Disidentia queremos recuperar esa sociedad civil que los grupos de interés y los partidos han arrasado.

Forma parte de nuestra comunidad. Con muy poco hacemos mucho.

Muchas gracias.

Apoya a Disidentia, haz clic aquí