Una de las expresiones más repetidas por los llamados constitucionalistas es que el juicio sobre el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 demuestra que el Estado funciona. Pero, lamentablemente, no es así. Lo que demuestra son dos cosas, y ninguna de ellas es esa. La primera; que la Justicia resiste. Y la segunda; que ha fallado todo lo demás. En consecuencia, este juicio no es síntoma de que el Estado, pese a todo, funciona. Es síntoma de que no funciona. Así que no debería ser motivo de celebración sino de preocupación, por más que a muchos ciudadanos les suponga una cierta satisfacción ver sentados en el banquillo a algunos secesionistas…
QUERIDO LECTOR
Los análisis de los domingos, firmados por Javier Benegas, pasan desde este domingo 31 de marzo a ser contenidos exclusivos para mecenas de Disidentia. Si quieres seguir leyendo este post puedes sumarte a la comunidad de mecenas en Patreon haciendo clic en este mismo enlace.
Puedes acceder al post desde la propia página de Disidentia en Patreon o, también, haciendo clic en el siguiente enlace:
Los nuevos padres de la patria
En Disidentia, el mecenazgo tiene como finalidad hacer crecer esta comunidad de lectores inquietos, que quieren ver más allá de la noticia. Este no es un medio para intelectuales, aunque muchos de ellos encontrarán aquí ideas potentes e interesantes; mucho menos un lugar donde adular a expertos y políticos o, en su defecto, actuar como correa de transmisión de sus intereses y luchas partidistas. Nuestra vocación es trabajar por y para el público. Fieles a este compromiso, pedimos tu patrocinio, para garantizar la calidad e independencia de las ideas y contenidos publicados.
Es absurdo creer que el actual paradigma informativo puede cambiar, y con él España, si el público sigue dejando en manos de los escasos grandes anunciantes, de la publicidad institucional (política) y de las subvenciones discrecionales, así como de las operaciones financieras en los despachos, la supervivencia de un medio de información, porque quien paga manda. Pensamos que el lector puede romper este círculo vicioso integrándose por fin en la ecuación financiera y convirtiéndose en un nuevo y verdadero contrapoder con sus pequeñas aportaciones.
Para eso, en nuestra comunidad de mecenas encontrarás no sólo contenidos muy elaborados, podcast que tratan cuestiones clave a fondo y que no son tratadas en los medios convencionales, también vamos a promover grupos de debate a nivel nacional, donde cada ciudadano, resida donde resida, pueda aportar sus puntos de vista, trabajar con los demás y juntos construir mucho más que un medio. En definitiva, queremos reconstruir una sociedad civil que la política y los partidos han arrasado y que se escuche tu voz.
Si crees en la causa de la libertad, súmate a nuestra comunidad. Serás bienvenido.
Muchas gracias.