El artículo 6, 1. ° del Código Civil, dispone que «la ignorancia de las leyes no excusa de su cumplimiento». Bien, correcto. Podemos estar de acuerdo. Pero cuando la diarrea legislativa hace imposible no ya abarcar todas las leyes, sino siquiera las que rigen aspectos concretos de una actividad, ese artículo debería ir acompañado de una coda: siempre que las leyes sean pocas, sencillas y abarcables y, por supuesto, iguales para todos. De lo contrario, ese artículo se convierte en un instrumento al servicio del Estado, del burócrata, no de la sociedad, en la medida que la inseguridad jurídica se convierte en el punto de apoyo de su arbitrariedad.
Hay muchos ejemplos de cómo el Estado asfixia al ciudadano bajo toneladas de leyes, normas, procedimientos y condiciones. Pero pondré uno especialmente llamativo: el Manual Práctico de la Renta de 2022 consta de 1.667 páginas… el manual práctico. Y la guía del modelo 036 (una simple y, en apariencia, inofensiva declaración censal), ¡más de 500 páginas!
No es falso ni alarmista. Es la realidad. En España existe una inseguridad jurídica brutal. Y no sólo porque carezcamos de herramientas para prevenir determinadas acciones, como las asonadas independentistas. Es a todos los niveles. De abajo hacia arriba. Especialmente abajo. Porque los de arriba siempre se las ingenian para usar esa inseguridad jurídica en su propio beneficio.
Con José Luis González Quirós, filósofo, ensayista y analista político, y Javier Benegas, editor de Disidentia.
PODCAST con José Luis González Quirós, filósofo, ensayista y analista político, y Javier Benegas, editor de Disidentia.