Es un lugar común el problema de la educación en España y si embargo las aproximaciones políticas al hecho suelen estar alejadas de su solución debido a desenfoques históricos, ideológicos y políticos que lejos de afrontar su realidad  la enredan y la complican cada vez más.

La importancia de la educación es incuestionable, no sólo porque enriquece la personalidad de los individuos y por tanto el uso de su libertad, sino porque está directamente asociada al progreso material de la humanidad. En tiempos de la Sociedad de la Información la educación se ha convertido en un activo aún más importante que en el pasado habiendo multiplicado como nunca las posibilidades  de realización de las mas legítimas ambiciones de los seres humanos.

No deja de ser llamativo que la decadencia de la calidad de la educación en España, que comenzó a acontecer gracias –es un decir!– a la LOGSE, haya coincidido con la emergencia de una nueva economía basada en el conocimiento.

Es también muy relevante que el más bajo nivel de resultados de nuestra educación esté  coincidiendo con su más alta disposición histórica de medios.

Los remedios progresistas al deterioro de la educación ––causada por ellos–– incluye dos recetas que no resisten el más elemental análisis crítico por su evidente inconsistencia empírica: seguir poniendo a los pedagogos –que no saben qué enseñar– a decir como se debe educar, a los que de verdad saben, y reclamando cada vez más medios, después de haberlos dispuesto para cosechar un gran fracaso con ellos.

Los mejores sistemas educativos del mundo no son los mas caros, sino los que mejor enseñan y en otro ámbito, el de la sanidad, la experiencia no pude ser más contundente

Que más medios mal utilizados no remedian nada es algo obvio y de sentido común, que resulta además empíricamente comprobado: los mejores sistemas educativos del mundo no son los mas caros, sino los que mejor enseñan y en otro ámbito, el de la sanidad, la experiencia no pude ser más contundente: España disfruta de uno de los mejores y menos costosos sistema sanitarios del mundo. Claro que los más esforzados y mejores estudiantes españoles quieren ser médicos, mientras que los profesores de enseñanza raramente proceden de las élites estudiantiles, como sucede en los países que lideran los rankings de calidad educativa.

La política educativa progresista pretendidamente inclusiva ha terminado excluyendo del sistema –el popular fracaso escolar– a cada vez más jóvenes después de haber convertido las aulas en centros de acogida a tiempo parcial y entretenimiento* mientras se desterraba de ellas el esfuerzo, la constancia y el estudio**, sempiternos emblemas de buena educación de todos los tiempos.

El deterioro de la educación en España ha encontrado en su camino un imprescindible compañero de viaje hacia el abismo: las familias

El deterioro de la educación en España ha encontrado en su camino un imprescindible compañero de viaje hacia el abismo: las familias, que lejos de demandar una escuela pública exigente y seria se han venido aliando con el populismo educativo, contribuyendo así a su legitimación política en perjuicio de las nuevas generaciones. ¿Habrá alguna familia que ignore que una mala educación limita severamente las oportunidades de trabajo y remuneración de sus hijos? ¿Hemos olvidado que el mayor y mejor impulso histórico de la España contemporánea sucedió paralelo a unas generaciones de padres que valoraban la educación como la mejor palanca posible para el desarrollo de sus hijos?

Una mala educación familiar en valores como el esfuerzo, el mérito, la disciplina, la autoridad, el respeto a los mayores, el rigor, la seriedad, el compromiso, etc., no sólo determinan unos malos resultados educativos, sino también una dependencia cada vez mayor del Estado como consecuencia del abandono de la responsabilidad personal; la máxima expresión del ejercicio de la libertad.

Llegados a este punto el problema de la educación se desdobla en dos que hay que solucionar por separado: las pésimas prestaciones del sistema y la complacencia de muchas familias con él.

Como quiera que el fracaso de nuestra educación, dada su evidencia, ya no se discute, andan los políticos hablando de un arreglo mágico a través de un mecanismo que tiene más buena fama que buenos resultados en España: el consenso.

El consenso es evidente que no puede arreglar la educación en España pues ha sido el tácito causante de su deterioro

El consenso es evidente que no puede arreglar la educación en España pues ha sido el tácito causante de su deterioro: los gobiernos de mayoría socialista y populares no han hecho nada positivo al respecto y acaban de acordar títulos con suspensos, para más “inri”.

Como en tantas cosas positivas de la vida es el mercado –posibilidad de elegir libremente en un medio de libre entrada y salida de competidores – la única posible y verdadera solución al problema; al menos entre las familias que apuesten por la buena educación en valores y contenidos, no entre las que crean en los centros de acogida* anteriormente citados.

Siendo la educación un prestigioso bien público que además explica muy bien la prosperidad de las naciones, ello no significa que deba proveerla el Estado. Los países pioneros de la educación pública: Prusia entre 1717 y 1807, Francia e Inglaterra a partir de 1833, en EE.UU. desde mediados del siglo XIX lo fueron proporcionando medios  –solares, edificios, salarios de los profesores– para facilitar la extensión de la educación pero sin prestarla directamente y menos aún programar sus contenidos.

Después del panorama descrito, aunque no pueda ser una panacea ya que el Estado ni puede ni debe sustituir la patria potestad de los padres, al menos debiera facilitar a las familias que así lo deseen un cheque escolar para que puedan elegir dónde y cómo educar a sus hijos; ya sea en un centro público o en otro privado.

En Suecia, tras haber fracasado previamente como pioneros de las políticas progresistas, han tenido que rectificar y convertir el cheque escolar en una exitosa realidad

En Suecia, tras haber fracasado previamente como pioneros de las políticas progresistas, han tenido que rectificar habiendo convertido el cheque escolar en una exitosa realidad, junto con la mejora de la calidad de la enseñanza en competencia pública y privada.  Y ni que decir tiene que desde que está implantado la cuota de mercado de la segunda mejora a costa de la primera.

Ésta lógica y exitosa política en materia de educación básica se podría complementar en el ámbito universitario -donde la calidad es también mala– con “préstamos al honor” como en el Reino Unido dónde –citando a Fernando Lostao–: “ todos los alumnos pagan el coste real de sus estudios universitarios,  vayan a la universidad que vayan, pero están en condiciones de obtener un préstamo que cubre la totalidad de los gastos académicos y de manutención, que solo tienen necesidad de devolver a partir de un umbral salarial de 21.000 libras/año y a razón de un 9% de su salario. ¿Podría un sistema como este hacer ganar a nuestro sistema universitario español en accesibilidad, autonomía -ajena de presiones nobles o “innobles” de los políticos-, igualdad y competitividad? “.

¿Quien puede oponerse a una igualdad de oportunidades en la educación primaria, secundaría y universitaria como la descrita que al facilitar la competencia y la libre elección de centros educativos mejoraría y mucho la oferta educativa y los resultados educativos?

_

*POPULISMO PEDAGÓGICO, José Sánchez Torrosa, El Mundo 21.02.18

**ESFUERZO, CONSTANCIA Y ESTUDIO, BASES DE LA REFORMA EDUCATIVA,

Ricardo Moreno, ABC 22

Photo by Aaron Burden on Unsplash


Si este artículo le ha parecido un contenido de calidad, puede ayudarnos a seguir trabajando para ofrecerle más y mejores piezas convirtiéndose en suscriptor voluntario de Disidentia haciendo clic en este banner:

31 COMENTARIOS

  1. El cheque escolar es la opción más democrática de todas las existentes, porque si la democracia es el gobierno del pueblo, tiene que ser el pueblo quien decida cuál es el mejor colegio para educar a sus hijos. El estado mejor gestionado, es el que garantiza los servicios básicos a sus ciudadanos, y no el que impone una gestión estatal para tales servicios.
    A los padres les importa un bledo si el colegio es público o privado, irán al colegio que les de más calidad. Es estado no le importa la calidad, sólo le importa controlar la educación (es un asunto de poder). Los sindicatos no están para defender a los alumnos ni a los padres, solo a sus afiliados, que mayoritariamente, son profesores con el objetivo de mantener su silla y cobrar más. Los Padres buscan lo mejor para sus hijos, el Estado y el Sindicato no.
    Los beneficios del Cheque escolar son importantes: dan libertad a los profesores que se toman en serio su profesión y a los alumnos que se toman en serio sus estudios, o que son más capaces. Mayor competitividad, mayor calidad de los colegios. Está demostrado que los estudiantes se esfuerzan más en entornos más exigentes que en entornos más laxos.
    El gran enemigo del Cheque escolar es el Estado y en especial los partidos de Izquierda, también el PP del marianismo que son una pandilla de cobardes; se avergüenzan de reformar un estado con el fin de que garantice más libertad a los ciudadanos.
    Los políticos de izquierda nos venderán la moto de que el Gobierno sabe mejor que los padres, lo que es bueno para sus hijos, y nos pondrán casos extremos de padres irresponsables que no se han ocupado de sus hijos, para convencernos de que papá estado cuida de nuestros hijos mejor que nosotros. Toda esto es pura charlatanería, se trata solo de que el Poder de educar y adoctrinar se quede en el Gobierno y sindicatos. Tienen miedo que los ciudadanos puedan decidir por sí mismos, cual es la mejor educación para sus hijos.
    El cheque escolar va contra del dogma progre la “inclusión e igualdad”, pero sabemos que la igualdad que buscan es: todos igual de pobres, igual de ignorantes, igual de borregos.

    • Permitame matizar esta frase:

      “Los sindicatos no están para defender a los alumnos ni a los padres, solo a sus afiliados, que mayoritariamente, son profesores con el objetivo de mantener su silla y cobrar más.”

      Esta es una idea muy extendida que es absolutamente falsa. Supongo que Usted la pone en su artículo porque no conoce como funciona el profesorado y los sindicatos. Acepta como verdad algo que debería ser y que ademásparece lógico.

      He sido profesor de secundaria y si me sorprendió la dinámica de la clase cuando entré en el aula, no menos me sorprendió la actividad y funcionamiento de los sindicatos de la enseñanza.
      Me explico. En los salarios de los profesores de secundaria existe una desigualdad muy grande. Por un lado tenemos los profesores de las infrafinanciadas (Valencia, Murcia,…) cuyo salario con 10 años de antiguedad estará sobre 33000 eur, al lado de las generosamente financiadas como Vascos cerca de 50000 eur, o Cataluña sobre 45000 eur. Para hacer comparaciones precisas habría que comparar la banda de salarios, el salario mas frecuente y el salario medio. Pero acepte las cifras de arriba como aproximadas. Si los sindicatos defendieran los salarios de sus miembros, los profesores de Valencia y Murcia y demas comunidades afectadas estarían en huelga permanente hasta que les igualaran el salario con las comunidades afortunadas. Pero Usted ha visto u oido alguna queja? Ninguna, los sindicatos son parte de tinglado y desde luego no para beneficio de sus miembros.

      Si bien el silencio sindical sobre las diferencias salariales entre comunidades es ‘estruendoso’, nos encontramos que los sindicatos salen en manifestación para que no haya reválidas o para apoyar a los golpistas catalanes. Usted entiende algo?

      Mi lectura es que los sindicatos (UGT, CCOO principalmente, en la enseñanza hay más pero no se diferencian de aquellos en que están controlados por las fuerzas de izquierda) son el brazo movilizador de la izquierda. Los sindicatos están pagados por el estado, ejecutan según instrucciones de la izquierda/nacionalistas, y utilizan a los trabajadores de excusa.

      Creame que no entiendo nada de como funcionan aqui los sindicatos, y desde luego de defender mis derechos o mis intereses cuando estaba en ejercicio nada de nada, ni siquiera el salario. Los sindicatos están para montar follón al ritmo que le marca la izquierda progre, y desestabilizar cuando a aquellos les conviene.

      • Vuelvo porque me acuerdo de otro hecho chusco.

        Resulta que la Consejeria de Educación de una cierta comunidad de cuyo nombre no me acuerdo, decidió poner en marcha en los centros un programa de reutilización de libros escolares. De la noche a la mañana, los profesores eran obligados a:
        1. atender la ventanilla de recepción de libros, pagando una cantidad de dinero en metálico a los que los entregaban
        2. hacerse cargo del inventario de libros
        3. atender la ventanilla de Entregar los libros y llevar control de quien había recibido el material.

        Esta ocurrencia de la Consejeria está muy bien, pero no es, ni debe ser responsabiliad de los miembros del claustro llevar control de caja y de inventario de libros reusados. Aparte de la responsabilidad, el extra tiempo dedicado.Ustes oyó alguna queja de los sindicatos. Yo aún estoy esperando

        Como este hay muchos casos en que la consejeria cambia las condiciones laborales a placer, y los sindicatos no dicen ni pio.

      • Sabe Usted porqué los sindicatos montaron las huelgas que paralizaron la ley Wert?.

        En lo fundamental, la ley Wert re-introducia las reválidas. Pensaba Wert que de esa manera la fragmentada educación autonómica se pondría las pilas y tendría que mejorar a la fuerza. La idea me parece buena, aunque me parece mejor quitar las autonomias. Los sindicatos montaron follón que terminó con Wert en París, y Mendez de Vigo sonriendo y suspendiendo la ley.

        Las revalidas a quien beneficia y a quien perjudica.
        Perjudica al sistema educativo actual porque sus verguenzas quedaría a la vista de todos.
        Perjudica a los nacionalistas vasco/catalanes, y demás comunidades con lengua propia, porque quedaría en evidencia sus mentiras sobre el éxito de sus inmersiones lingüisticas.
        Beneficia a los que queremos un sistema educativo eficiente y eficaz. La reválida sería una prueba objetiva de que el alumno ha alcanzado el nivel correspondiente. Los centros se tendrían que esforzar para mejorar, aparecería algo de competencia.

        Los fuerzas de izquierda-progre y los nacionalistas que quieren romper a España se oponen a las reválidas.
        A Rajoy y al PP, las reválidas se la sudan. Si hay que quitarlas se quitas, nos ea que haya lios.

        Y los sindicatos? Los encontrará alineados con la izqueirda-progre y los nacionalistas que quieren romper España, como no podría ser de otra manera.

        • Comparto sus reflexiones, pero si fueran ciertas al 100% sus afirmaciones de que los sindicatos solo están para la movidas de la izquierda, ¿que sentido tendría para un docente afiliarse a UGT o CCOO?.
          Por otro lado, conozco bien los convenios colectivos de algunos sectores, y es normal que los sueldos sean diferentes según las comunidades.

  2. Llevo años admirando lo fantástico que sería para las clases más humildes, para los alumnos que estudian y para el bolsillo de los contribuyentes los prestamos para pagar la totalidad del precio de las matrículas universitarias, como se hace en Reino Unido.

    Lo que me da pena es que no va a salir adelante, pues se busca lo gratuito en lugar de lo justo. Y teniendo en cuenta que el 50% de los estudiantes cambian de carrera en 1º, nadie va a querer pagar nada. Una auténtica pena…

  3. Respecto al tema del cheque en cuestión.

    Dependería muchísmo de las condiciones de “homologación” que permitieran a una institución recibir el cheque en cuestión.

    Estoy seguro de que asociaciones de 4-7 profesores con ganas de hacer cosas en unas instalaciones modestas podrían conseguir ecelentes resultados. Pero el no disponer de X baños de Ym2 adpatados a.., el no disponer de un aula para … (pongan la chorrada que quieran), el que el patio no tuviera no sólo los m2 , si no juegos homologados …

    La puñetera normativa..

    Porque si no escuelas cómo esas, la mejor alternativa al homeschooling, o una especie de homeschooling, pero para varios niños, lo ideal en zonas con poca población.. empezaran a aparecer y funcianar se les hundía el invento a muchos.

    un muy cordial saludo

  4. El tema siempre me ha interesado, preocupado, apasionado, como ustedes prefieran. He sido profesor, y me hubiera gustado ser buen maestro.

    El estado de la educación en España es desastroso, por mucho que los poderes, sindicatos y grupos con intereses de poder nos lo oculten.

    El problema no está tanto en los profesores, aunque estos presentan un alineamiento político muy acusado, resultado de un proceso de selección controlado ferreamente por las autonomías. Ser progre de izquierdas, nacionalista, estar sindicado son puntos ‘ocultos’, mientras que la lengua que divide proporciona puntos ‘visibles”.

    El problema es el sistema mismo. Cuando decidí dedicarme a la enseñanza después de muchos años de trabajo en la empresa privada, lo hice empujado por lo que pensaba era mi vocación. La sorpresa me la llevé el primer día de clase, el aula me sorprendió. Resulta que la dinámica de la clase la imponen los alumnos y profesor, desprovisto de toda autoridad, no puede hacer nada. Si un alumno o un grupo de alumnos deciden que hoy no hay clase, mejor dejarlos hacer porque si te enfrentas a ellos saldrás muy perjudicado. Dirección, inspección, estarán enfrente, debiendo dar explicaciones, justificaciones que te complicarán la vida. Así se entienden que la práctica totalida de los profesores se pongan de perfil ante los problemas de dinámica de la clase.

    Los pedagogos modernos que usted nombre le dirán que uno de los problemas para implantar las nuevas técnicas de enseñanza son los profesores viejos que estándo chapados a la antigua son un lastre y un freno. La izquierda progre se ha subido a ese mantra sin entrar en pros y contras. Esas técnicas llevan adjetivos de progre y moderno y eso les es suficiente. La derecha ni entra en el asunto, no sea que pierda votos.

    Los profesores no son malos profesores en general. Los líbros y los medios disponibles son mejores que nunca. Y sin embargo, la educación no funciona. El sistema que quita toda autoridad al profesor en el aula es el culpable, a mi juicio. La razón la he dicho arriba, es mejor pasar que complicarte la vida.

    Por otra parte, hay otro problema. La autoridad no solo se ha quitado a los profesores. El estado via leyes ha desprovisto de toda autoridad a los padres. Hace unos diez años, subió al telediario una noticia que galvanizó a España. Una madre sordomuda era condenada a 70 días de cárcel por haber tirado una zapatilla a un hijo de 11 o 12 años que no quería comerse la sopa y pretendía escaparse al parque. Esto alertó a todos: “ah! con que puedo ir a la cárcel si en el proceso de educar a mi hijo le impongo límites, este se los salta y tengo que acudir a la violencia (física o psicológica). Que le den morcilla!!”. Esto conduce a que los padres, como hacen los profesores se inhiben, adopatan el roll de amigo y “ya crecerás pequeño…”

    El sistema educativo actual es ingenieria del PSOE, el PP no ha hecho nada. La ley de Esperanza Aguirre fué anulada por Zapatero antes de entrar en vigor, La ley Wert y sus revalidas fueron anuladas por Mendez de Vigo/Rajoy para contentar a sindicatos, nacionalistas e izquierda progre.

    El sistema educativo actual, ni educa ni enseña pero si controla a la vez que propaga el código moral de la izquierda progre y los intereses de los nacionalistas. Que los alumnos terminen sin saber multiplicar, dividir, reglas de tres, leer, expresarse eso es lo de menos. En la sociedad actual con que un 3% sepan multiplicar, dividir, leer y expresarse basta. El resto simplemente que vote y reclamar derechos dentro del “a mi que me lo paguen”.

    Lamentablemente, tengo que decir que siempre creí en la enseñanza pública hasta que la ví por dentro. Y el problema no son los profesores, ni los libros, ni la falta de medios, el problema es que al quitar la autoridad al profesor, con ella se va la responsabilidad. Exactamente igual ocurre con los padres.
    Hoy, aún existe una salida para las familias españolas: la enseñanza concertada. No es de extrañar que la mayoria de los colegios concertados estén colapsados en este momento (abril-mayo)con las solicitudes de ingreso, y que los padres hagan las cosas mas raras para poder entrar en el colegio de su elección. Cosas como alquilar un piso cersca del colegio, aunque no lo habiten, y otras muchas que superan la mejor imaginación para ganar puntos y poder asegurar la entrada. También están los colegios privados, caros y al alcance de muy pocos.

    En cualquier caso, ambos son mejor solución que la escuela pública. Un colaborador que también comenta este artículo, aprovecha y pone a parir a la Iglesia a propósito de la enseñanza. Vaya por delante que nunca pisé un colegio religioso, estudié bachillerato en Instituto, y luego en la Universidad.
    Pero algo me obliga a decir que lo que dice este forero es absolutamente falso, injusto e incluso calumnioso para con la Iglesia.

    Durante muchos siglos, la enseñanza solo era posible en la nobleza y clases altas. Fué la Iglesia la que abrío escuelas en sus conventos para los que no podian optar a aquella enseñanza.
    Por otra parte, sabe usted porqué existen centros religiosos concertados? Dejeme que le cuente. Cuando el PSOE-Gonzalez se hace con el poder, uno de sus objetivos era acabar con la escuela religiosa. Se pusieron a ello, pero pronto se dieron cuenta que si eliminaban los colegios religiosos los alumnos les caían encima y eran demasiados y demasiados problemas. Era mucho mejor dejarlos existir, ajustar la demanda de escolarización con esos centros y controlarlos. Esto es la enseñanza concertada.

    Gracias a Dios, aun disponen las familias españolas de una salida para escolarizar razonablemente según sus principios a sus hijos. Aunque ciertas autonomias como la valenciana, donde Compromís que es un partido donde militan gran cantidad de profesores de valenciano (primaria y secundaria) financiados por los nacionalistas catalanes, se ha propuesto desmantelar la enseñanza concertada y en ello están.

    Educar a un hijo es difícil, pero los padres deben marcar unos límites razonables claros. Y los 47M de españoles no podemos ser expertos psicólogos que mantenemos con encantamientos a los hijos dentro de esos límites. Y cuando el hijo pasa de los límites qué hacemos? La respuesta actual es NADA. No se puede hacer nada con las leyes actuales, so pena de terminar en la cárcel como la madre sorda del caso que anterior comenté.

    Están haciendo un país donde no se puede vivir, solo apto para vividores y sinverguenzas. Y donde el principio fundamental es “a mi que me lo paguen”….

    • Sobre el cheque escolar. No creo que nunca lo veamos.

      El cheque escolar es la base para introducir competencia entre las escuelas. Siguiendo las reglas del mercado, las mejores a hojos de los ciudadanos se llenarán, las peores se vaciaran. El problema es que las peores aquí, son las públicas. Y qué pasaría si los ciudadanos con cheque abandonan en masa la escuela pública, que hacemos con los cientos de miles de funcionarios?

      No veo fácil, ni posible una implantación del cheque porque también crearía muchos problemas. Recuerde que los profesores están fuertemente sindicados. Además, en alguna autonomias se han organizado para tomar el poder (Compromís-Valencia). Por el momento, me contentaría con que dejaran vivir la concertada que al menos es una ópción para las familias españolas…

    • Un comentario anarco.

      Un joven lo tiene muy difícil en España. Primero, puede dar con una feminista disfrazada que le puede arruinar la vida. Si el matrimonio le sale bien, le están esperando los hijos. Si estos le salen rana, su vida puede transcurrir por un valle de lágrimas, dolor y sufrimiento.

      No se si lo hacen conscientemente o no, pero cada fin de semana se ven por los sitios de copas, grupos de chicos ya entrados en los treinta y tantos que van a la caza de un revolcón. Normal, es el camino que menos problemas crea, no compromiso, no responsabilidad, no líos.

      La familia está seriamente amenazada. No es de extrañar que ha este punto se haya llegado por via legal, es que es el objetivo prioritario de la izquierda.

      ustedes mismos….

    • Magnífico comentario, con el que coincido 90%.

      Y el problema no son los profesores,
      Sí los profesores vendieron su alma a los sindicatos UGT, CCOO, ANPE… porque son los que les proporcionan los las subidas de emolumentos y las mejoras en el puesto. Y los sindicatos, como sabe hasta un bebé de pecho, son correas de transmisión de la política izquierdizante, en España venida desde la cosa psoe.

      Así que los profesores siempre tuvieron mucho que decir, pero callaban y callaban, porque lo importante siempre fue la nómina a final de mes. ¿ Complicaciones y denuncias sobre lo que realmente pasa dentro ? Ni una. Vd., debe ser por corporativismo, ha pasado esto por alto.

      Para mi los máximos responsables de todo esto son los profesores. Un día debieron salir a la calle y gritar ‘¡ basta ya ! Pero no, sólo saben salir para pedir más para educación, que en lenguaje sindicalista quiere decir, aumento de nómina.

        • No me olvido ni quito el mérito que tiene tener que zafarse todos los días de la situación ACTUAL que hay en las aulas.

          Pero COLECTIVAMENTE, los profesores que de forma individual observan el día a día escolar, sí se alinean para exigir mejoras en sus emolumentos o condiciones laborales.

          ¿ Por qué para unas cosas sí se unen y acuden a mareas de enseñanza y para otras, que pasan más que la cabra, no hay pegamento que les una y colectivice contra el mal que tan bien ha relatado vd. ?

          Ante esto, muchos optan por pasar de los alumnos, por pedirse bajas por depresión, por dejar atrás su vocación, etc…. porque ahora ya es un poco tarde, porque se ha perdido mucho terreno, porque se han apoltronado, los han guisado a fuego lento al haber centrado su carrera en el conseguimiento de recursos económicos, menospreciando y apartando a un lado lo que de heroísmo, valentía y audacia conlleva ser un maestro para otros.

          Ahora que venga ANPE y lo arregle, y ah! amigo mío, eso no va a pasar, porque ANPE sólo es un mandao, y aquí han mandado que se apliquen las políticas progresistas y así que sin rechistar, agachen la cabeza y cuidadito que los prejubilan, que hay esperando una nueva remesa de jóvenes profesores, aún más complacientes con el dogma progre.

      • Los profesores de antes se lo tenían que currar.

        No eran precisamente los ma´s inútiles de su clase cuando iban al colegio. En muchos casos eran de los mas inteligentes, y les gustaba enseñar. Ahora los que peor van en el colegio y peores notas sacan en la ya facil selectividad son los que acaban en pedagogía y similares.

        Y luego de entre ellos los que mas se hayan arrimado a sindicatos varios para obtener una plaza de interinato que de pie a una plaza por opsición (donde el interinato pesa mucho) son los que mandan la manada.

        lo opuesto por el vértice a Medicina, por ejemplo.

        Por desgracia muhcos de los mmbres son bastante regulares, no todos, por fortuna. Y de los padres desautorizando a los profesores, incluso en la universidad se va a padres a acompñar a sus “niños” a reclamar una nota (yo me hubiera suicidado) porque les fastidian el veraneo.. que le voy a contar.

    • Apreciado kj26

      Interesante comentario.

      Simplemente comentar.

      -Respecto viejos tiempos.. la Iglesia lo que promovio fue el monopolio de la enseñanza, de ahí su radical oposición a la Ley Moyano..

      -En la actualidad y hasta 30 años atrás (mas menos) que es cuando apareció lo de la Ley de Enseñanza concertada. En efecto la idea de los sociatas de Mr X en un principio fue abolir la enseñanza religiosa, pero no se si fue lo que usted dice, o un simple reparto de territorios y al final salió la enseñanza concertada, que la propia Iglesia usó en su propio interés, despereocupándose de la calidad y si de afianzar al máximo el control de los recursos que se dedican a ella.

      Casualmente en muchos colegios concertados, debido a la crisis de voacaciones, la mayoría de los profesores son seglares. Pero ha ocurrido un “extraño” fenómeno (¿haciendo de la necesidad virtud?):

      1- En las Taifas mas nazionlistas los curas/monjas mas separatistas tienen mucho poder en dicho colegios, son los que seleccionan al personal seglar.. Nadie niega que en matemáticas, físca, inglés.. tengan un nivel excelente, o por lo menos mejor que los sitios publicos, pero el poso nacionalista, bendecido (eso es lo peor) por la autoridad religiosa es terrible.

      2- El grado e pasar por el aro en lo políticamente es grotesco. Insisto que asociaciones cómo “Hazte oir” están proscritas mientras que cualquier mediopunki drogado, pertenecienete a los LGT.. tiene a su disposición el aula de audivisales para cualquier speech sobre el tema menos evángélico que se pueda uno imaginar. Estamos hablando de colegios religiosos.

      1 y 2 antes o después tinene que lastrar o igual es que no son causa si no consecuencia, el nivel general en dichos colegios.

      Realmente los únicos colegios que se pueden considerar libres ahora son los 100% privados, donde los padres en general saben a lo que van y el tipo de enseñanaza que se da.

      En estos casos cuando los padres eligen un tipo de colegio privado 100% donde quieren que el profesor tenga el respeto de los alumnos, y donde implicitamente ellos los padres también tienen que pasar por el aro de lo que diga el colegio, y si no se van a otro; es donde mejor funciona la enseñanza.

      Y no es casual.

      En estos colegios si ua bandita de 4 fumaporros quiere liarla los echan del colegio rapidito, y lo peor que le puede ocurrir al profesor es que lo amonesten por haberse dejado tomar ventaja hasta que se llagara a ello.

      Obviamente dichos colegios al ser privados y no depender de una subvención se lo pueden permitir.

      Lamentablemente eso desaparece al llegar a la universidad. En general no hay ya buenas univesidades privadas en España.

      Estan ICADE (que ha ido a menos), ESIC, CEU (que también ha ido a menos) y poco mas, en Madrid. El resto son colocaderos de niños ricos mal de casa bien que buscan pagar para aprobar porque papá ya los colocará donde se tercie.

      un cordial saludo

      • Casi todos los anticlericales, ateos y masones han salido de los colegios religiosos católicos. El fracaso de la iglesia católica en crear conciencia católica en su alumnado para influir en la sociedad, ha sido un fracaso.
        Las reválidas se crearon para controlar la calidad de la enseñanza privada. Por eso nadie las quiere.
        Lo único cierto es que tarde o temprano, alguien ha de imponer una reforma educativa o el país acabará yéndose por el sumidero. Todas las mafias políiticas siempren insisten (y consiguen) aumentar los presupuestos en educación. Pero los resultados siguen siendo malos y empeorando.
        La escuela en España, supuesta democracia, sólo ha servido para el adoctrinamiento de las taifas. Mucho más escandalosa, que en la época del general.

  5. En cuanto al artículo, me quedé de piedra con el comentario que leí antes y realmente el tema del artículo no se ha comentado. Pues me parece buen artículo Sr. Banegas pero no tengo ni idea si el cheque escolar ayudaría a mejorar el sistema educativo en España, puede pero la enseñanza se ha perdido, la ley del mínimo esfuerzo ha primado y los profesores cada día tienen menos interés en la enseñanza y en su propia formación. Ciertamente ahora son educadores cuando esa labor corresponde gran parte a las familias pero se ha delegado en los centros escolares. La sociedad ha perdido tantos valores, empezando por los familiares que eso creo que repercute en el aprendizaje, los chavales simplemente pasan porque en sus casas también pasan.

    Es un tema complejo y con diversas causas, desde el modelo educativo hasta los modelos familiares y si por supuesto hasta la forma de financiación puede influir pero el poco interés que existe por el conocimiento y el saber está pasando factura. Cierto, también hay jóvenes y familias que intentan, con mucho esfuerzo, fomentar el estudio e inculcar valores éticos que la tendencia es a desaparecer.

  6. Muy bonito Sr Banegas (No confundir con Benegas)

    Pero usted no ha comentado nada de cómo en la degradación de nuestro sistema educativo se ha insertado de hoz y coz la Iglesia española.

    La Iglesia y sus ansias de monopolio de la educación siempre ha tenido un enemigo, el Estado.

    Y lo que tenemos ahora es un reparto de papeles, de territoriosentre dos poderes, la iglesia ¿española? y la cosa progreta.

    La primera lo hace a través de los colegios concertados, esos donde se explica la cosa del género y todo lo políticamente correcto sin que se les caigan los anillos, yo creo que hasta disfrutan. Y los segundos a través de todo lo púbico. Y cuanto mas púbico mejor (no me he olvidao la “L”, es que lo púbíco y lo público son ahora palabras “sinagogas”).

    La iglesia, a través de la concertada, con tal de dar un minímo infinitesimal de mejor calidad que lo púbico (algo realtivamente sencillo visto lo que anida ahí, garrapatas de las zonas pudendas de toada clase y condición) se siente capacitada para decir que ellos si que saben, cuando son/y han sido los colaboradores necesarios para estemos donde estamos.

    Además si puede colaborar, como hacen en Cataluña, Vascongadas, Baleres, Valencia, Galicia.. contra la destrucción del Estado, pues mejor. Una destrucción del Estado español siempre llevará aparejada una destruccion de una educación estatal homognea y tutelada desde el Estado (no el rincón 1…17) y eso es librarse de la competencia.

    La Iglesia es al que ha dado el know how del adoctrinamiento nazionalista en esos sitios, y además lo ha homologado como “no peligroso” porque quien puede esperar de “nosotros” algo malo.

    Un saludo cordial

      • Sr Pasmao, asombrada me quedo con su comentario.
        Yo pongo la X en la declaración de la Renta en la casilla de la Iglesia, no fue así siempre, pero cada día tengo más claro que es la única partida de dicha declaración que pago gustosamente, prefiero financiar a la Iglesia Católica que a Sindicatos u asociaciones de dudosa legalidad, incluso prefiero financiar a la Iglesia Católica que a las CCAA o AVEs y aeropuertos a ninguna parte.
        No tengo hijos, si sobrinos que estudian en colegios concertados, como he estudiado yo y mi hermana, de aquella simplemente religiosos. No cambio para nada mi Educación a la recibida por otros, no sé si mejor o peor, simplemente no la cambio, he tenido libertad de pensamiento y de decisión siempre, de hecho puedo decirle que en mi EGB el tipo de lecturas eran amplias, variadas y de todas las tendencias.
        La Iglesia y su labor social no es sólo el catecismo, y no voy a recurrir a hablar de la labor de Cáritas y Manos Unidas, que realmente su financiación no viene toda de esa casilla, pero si una parte. La Iglesia además de los colegios, tiene un patrimonio cultural incalculable al que desgraciadamente no llega el dinero para poder mantenerlo en pie, sí las casas parroquiales, las iglesias, los retablos, la pinacoteca, archivos etc conllevan gastos que hay que sufragar, el mantenimiento de los lugares de culto idem y por supuesto los gastos de personal que yo como católica no me importa pagar de mis impuestos la pequeña parte que me corresponda, pero todo ello porque conozco la labor social de dicha entidad, de primera mano además, son los únicos que su ayuda no se la dan por ser católico, y también conozco a otras organizaciones no gubernamentales donde me da que no sabe usted lo que se cuece. Asilos de ancianos, la inmensa mayoría llenos de enfermos crónicos son los de las órdenes religiosas quienes mejor funcionan, no se si ha estado en alguno, yo en varios como voluntaria y colaborando en varios actos, eso no hay dinero que lo pague. Mi X va encantada hacia esa labor. Pero no sólo su labor está en los ancianos, familias destructuradas reciben un apoyo humano inmenso por parte de la Iglesia, así como enfermos en casas y hospitales y por no hablarle de los centros para drogodependientes que tiene la Iglesia, así como los pisos y servicios de ayuda a la prostitución. Por supuesto ni le digo la de dinero que da la Iglesia con sus fiestas a sectores de diversa índole, porque claro aquí todo el mundo critica a la Iglesia pero nadie se para a pensar en su labor o en que no hay pueblo de España que no celebre su patrón y muchas veces los que más critican son los primeros que se ponen el traje de gala para la festividad.

        Mire tengo un conocido ateo al máximo que dice que desde que la gente no se va a confesar los psicólogos cada día abren más despachos y considera que los ciudadanos son imbéciles, pagan por tirarse en un diván a contar sus problemas cuando antes en un confesionario era gratis.

        Esa labor de escuchar también existe y no sólo en un confesionario.

        A usted nadie le obliga a poner esa X, pero a mi si me obligan financiar con mis impuestos a corruptos que llenan esta España nuestra.

        • Apreciada Emme

          puede tener usted la seguridad de que la enseñanaza que recibió en ese colegio concertado se pafece a la actual como un higo a una castaña.

          Yo tengo hijas y ambas han ido a uno de esos colegios religiosos concertados, además de los considerados de los “buenos”, de los de siempre, de los duros.. cualquier parecido con lo que fue es pura coincidencia.

          Por desgracia lo que antes eran comportamientos excepcionales sa han generalizado.

          En este momento una conferencia de una Organización cómo Hazte Oir, en un colegio religioso es prácticamente impensable, y en muchas parroquias también.

          Simplemente porque pierden la subvención. Y por su subvención matan.

          Si eso es Fe que venga el sñor obispo y me lo diga.

          Y si digo lo de la X es porque es la única manera de que algunos que están ahí dentro reaccionen porque eso medirá el grado de cabreo de los que pensamos que que al Cesar lo del Cesar y a Dios le de Dios.

          un cordial saludo

      • Sr. Pasmao yo me el vuelto liberal en lo económico y en lo político y conservador en las costumbres.
        Para recuperar la enseñanza en España se necesitan varias cosas. Primero que nos enseñen a amar a nuestra nación. Si vemos progrmas de TV de otros países, vemos como dentro de las aulas están la bandera de su nación y la fotografía del jefe del estado. En USA vemos el retrato del primer presidente George Washington y el del ejerciente. En una esquina la bandera de USA. Éso no lo tenemos aquí. Segundo volver a la segregación por sexos en la niñez y adolescencia en las aulas. Los suecos se dieron cuenta, que la enseñanza mejoraba mucho, pues niños y niñas tienen ciclos de maduración diferentes. Nostros la tuvimos aunque por razones equivocadas. Pero la enseñanza fué mejor. Tercero volver a la ley de instrucción pública de 1.857 creada por los liberales y puesta en marcha por los conservadores en el periodo constitucional de 1.845. La ley Moyano que vuelva a recuperar aquel cuerpo de catedráticos de instituto, que eran muy buenos. Daba salida profesional a un montón de licenciados en literatura, en Geografía e Historia, Filosofía, Filología etc. Mejorar la enseñanza de los idiomas extranjeros, especialmente el inglés. La carrera de la ciencia la hemos perdido. Pero es necesario ponerse a competir. Dignificar la enseñanza profesional de especialistas y darle contenido. Incluso tratar de becar como han hecho los chinos a los mejores estudiantes, para enviarlos a las mejores universidades de mundo. Por supuesto el cheque escolar. Desde luego un proceso riguroso de selección universitaria, en que se acredite un buen expediente escolar ,incluida la conducta previamente. Cerrar más de la mitad de las universidades y suprimir especialidades inútiles. Y purgar a tanto funcionario catedrático inútil. Lo hemos visto con la universidad “campechana” de Madrid.

        También soy partidario del cheque sanitario. Y Sr. Benegas la sanidad española va por autonomías. Le aseguro que la canaria está escasa de recursos.

        • Efectivamente JRA

          Y usted sabe que institución se opuso con mas denuedo a esa Ley de Instrucción Pública de Moyano.. si esa en la que estamos pensando los dos.

          Si he traido, en mis posts precedentes, el tema de la Iglesia católica es porque teneiendo el poder que tiene precisamente en la educación, no podemos dejar de preguntarnos que ha hecho precisamente para elevar su nivel en estos últimos 30 años.

          Es cierto que los colegios concertados religisos suelen ser mejores que los públicos. Para que negar la realidad. También es cierto que se lo han puesto muy fácil.

          Y por ahí van mis tiros. Realmente han bajado el nivel respecto a 30 años atrás, y mucho. Y mi pregunta es hasta que punto el depender de un concierto que lesobliga a asimilar ciertos conceptos “pedagógicos” ha influido en ello. Y yo me temo que mucho.

          Mas a mas, en las Taifas mas separatistas, ha habido una alianza clara entre el clero local y los nazionalsitas que si ha influido y muy claramente en lo que ahora vemos ahí.

          Esto ha incluido el nivel universitario. ESADE está llena de profesores separatistas. Y en ICADE si uno compara las prebas filtro de ingreso del año 80 con las de ahora se cae de espaldas.

          Y estoy hablando de los Jesuitas, que si nos ponemos a mirar en otras es para salir corriendo.

          Respecto a Canarias tiene también toda la razón. Me apena que no tengan el nivel de renta de las Baleares o mas, porque condiciones hay de sobra para ello, no se hasta que punto los caciquismos locales y su corrupción aneja han influido.

          Seguro que usted tiene mas conocimiento que yo al respecto.

          un muy cordial saludo

          • Si me preguntaran hace 50 años donde escolarizar a un niño, diría sin dudarlo: Un colegio público. Ahora, que fuese a uno privado concertado y si tiene dinero, a uno no concertado. La red de colegios alemanes quizá sean los mejores. Pero si el chico no rinde, por mucho dinero que se tenga, se va fuera.
            Curiosamente son los colegios más exclusivos y elitistas a donde los grandes voceros y propagandistas de la enseñanza pública, de la “socialdemocracia-liberal”, que decía Solchaga envían a sus “nenes”.
            Siempre pensé, que el destrozo del sistema público de enseñanza español se hizo con premeditación y alevosía por la casta cleptocrática del régimen. Formar un grupo cerrado y endogámico, que se mantuviera en el poder político y económico indefinidamente por falta de competencia.
            La enseñanza media en USA es tan desastrosa como la española. Pero tiene las mejores universidades. Pero no por tener a gente, que salío de su sistema de enseñanza media, sino por estranjeros que van con una visa especial. Hay clases en que no hay ningún estudiante nativo, porque no llega al nivel de exigencia, a no ser que tenga una beca deportiva. Pues las ligas deportivas universitarias son una fuente de financiación para sus universidades.

    • “La Iglesia y sus ansias de monopolio de la educación siempre ha tenido un enemigo, el Estado.”

      ¿ Pero a vd. qué le importa que muchos padres decidan LIBREMENTE lleva a sus hijos al colegios que le salga de los c*jones ? ¿ Es vd. Stalin para imponer, cómo, los padres deben educar a sus hijos ?
      La iglesia no obliga a los padres a ir a ningún colegio confesional. Son los padres los que deciden LIBREMENTE donde llevan a sus hijos. ¿ Tanto le molesta ?

      La primera lo hace a través de los colegios concertados, esos donde se explica la cosa del género y todo lo políticamente correcto sin que se les caigan los anillos

      Eso no ocurre ¡ ni muchísimo menos ! en todos los concertados confesionales. Lo sé de primerísima mano. Lamentable que haya concertados donde sí ocurra. Pero no es culpa de la iglesia, en abstracto, sino de las direcciones de los colegios, en concreto. Así que sobra la generalización.

      La Iglesia es al que ha dado el know how del adoctrinamiento nazionalista en esos sitios, y además lo ha homologado como “no peligroso” porque quien puede esperar de “nosotros” algo malo.

      Ha aprovechado el artículo para arrear a diestra y siniestra a la iglesia. ¿ Tanto daño le han hecho ? ¿ Acaso no le dejaron, de pequeño, ser monaguillo porque era demasiado torpe con las vinajeras ?

      Es vd., es su respuesta, un buen ejemplo de cómo hay muchos que pretenden lo que otros deben hacer con la educación de sus hijos, amparándose en que no son capaces de decidir bien por sus hijos.

      • El dia que la Iglesia Católica española me desglose cuanto de ese 0.7, de esa X:

        1/Se recauda por Taifa, con % y acompañado del % relativo que nos dice cuanto se recauda de esa Taifa para el IRPF total.

        2/Y cuanto se podría recuadar sepecto al potencial de esa Taifa.

        Es decir y por poner un ejemplo.

        En Cataluña, Vascongadas, Navarra, por decir 3 Taifas a las que tradicionalmente se las ha considerado católicas y ricas.

        1/ Se debería de recaudar mucho porque se consideran católicas.

        2/ Se debería de recuadar mucho porque son mas ricas.

        Pero me temo que (por que de no ser así ya lo sabríamos, porque desde los obispados de esas Taifas ya nos habrían dicho que las otras diócesisi les roban) que en dichas comunidades no pone la X ni el tato. Porque en su teol´gía su Dios es el nazinalismo.

        Y desde Taifas, con menos recursos, donde si se pone la X se las subvenciona. Lo cual no estaría mal si la Iglesia Católica española no estuviera transigiendo con los obispados de dichas Taifas para que desde allí se nos siga considerando al resto de los españoles una higa.

        Si no se nos desglosa es que ellos se benefician, y cómo no estoy dispuesto a eso no pongo la X. Y el que o haga que asuma que está subvencionando al nazionalismo catalan, vascongado, navarro..

        Y el que no se quiera creer que en los colegiso concertados de Cataluña, Baleares, Valencia, Vascongada, Navarra o Galicia no se adoctrina contra la unidad de España, y que ello se hace con el consentimiento de mas arriba. En eso y en todo lo demás. Si yo he llegado a ver a niñas con el pañuielito islámico en colegios de monjas.. que me van a contar.

        Así que hagan ustedes lo que quieran con la X, pero luego no se quejen de lo que han recogido con lo que han sembrado.

        yo por mi parte seguiré con mis donaciones a los padres blancos, y misioneros similares y dejaré de dar a Carítas donde he encontrado casos de podemización que me dan repelús.

        un cordial saludo

        • IMHO, atribuye vd. más poder a la iglesia de lo que tiene y menos independencia a los obispos de la que realmente tienen.

          En vascongadas, desde los tiempos del plomo, el escándalo que producían determinados obispos y determinados sacerdotes, era mayúsculo. Eran los tiempos en que los muertos salían por la puerta de atrás. Lamentable. Pero la iglesia es una institución terrena y compuesta por hombres pecadores.

          Ahora bien, creo que haríamos un flaco a la justicia si sólo nos fijamos en las manzanas podridas del canasto. En el canasto hay mucho bueno. Hay muchos sacerdotes y muchas monjas que ofrecen su vida a los demás. Muchos voluntarios de cáritas que entienden que la evangelización es también ayudar al prójimo.

          • Yo creo que la Iglesia sigue teniendo mucho poder, el problema es saber cuales son prioridades temporales, y por desgracia muchas veces no tengo la sensción de que coincidan con las pastorales.

            Y para muestra el Papa actual.

            En mi opinión el mayor PODER de la Iglesia debería de ser el MORAL. Pero por desgracia en muchos casos ha vendido su heredad por un plato de lentejas.

            Que lo hagan partidos, asociaciones masónicas varias.. al fin y a la postre nacieron con aspiraciones de puro poder terrenal, pero en la Iglesia, me molesta y deprime.

            un cordial saludo

          • Siento decirle, que las manzanas “sanas” del canasto, si de algo pecaron, fue de mirar para otro lado. Y ahora vemos como los obispos se han ofrecido a “mediar” en el “conflicto catalán”, empezando por el embajador vaticano.
            Fue Juan Pablo II, quién empezó a combatir la llamada “teología de la liberación” y los curas “trabucaires” que se alistaban en los movimientos guerrilleros de Sudamérica y que tanto daño le hizo al catolicismo. No había nada más repugnante, que ver a sacerdotes armados al lado de guerrilleros marxistas. Así los protestantes evángelicos se ido abriendo paso, desplazando al catolicismo. En Centroamérica la fuerza del evangelismo es enorme y el catolicismo una relogión burocratizada y vacía retrocede.
            Decidí ponerle la X a la iglesia en tiempos de Felipe González, cuando su ministra de asuntos sociales o más bien socialistas, repartía el dinero entre ONG afines al PSOE. Pero no tolero como ninguna “manzana sana” haya dicho una sola palabra contra el clero “trabucaire” catalán, empezando por el obispo de Solsona. El Vaticano ha debido de remover hace ya mucho tiempo a este sujeto. O la monja argentina Lucía Caram, que el gobierno de Rajoy debió de expulsar de España también hace mucho tiempo. Mi X este año no va a la iglesia Católica. Mucho tendrán que cambiar, si quieren que la recupere.