Está generalmente asumido que la Modernidad fue fruto de la Ilustración y que antes de ella apenas cabe consignar el Renacimiento como una época de progreso de la humanidad. Dentro de este marco progresista, el catolicismo sale malparado junto con sus Cruzadas, la Inquisición española es el epítome de la maldad, la Edad Media fue una “edad oscura” a olvidar, la Reforma protestante fue facilitadora del mundo moderno, etc.

En su Falso testimonio (2016) que se acaba de editar en español, Rodney Stark un acreditado historiador norteamericano, no católico, con una larga y fecunda trayectoria de investigaciones sobre la historia de la civilización occidental cuestiona con muy sólidos, actualizados y empíricos argumentos los falsos testimonios de la modernidad.

Atribuye Stark a Petraca (1304-1374) haber descrito su propio tiempo como un tiempo de “oscuridad”. Le siguieron los ilustrados Voltaire, Rousseau, Gibbon y más recientemente Bertrand Russell.

La Edad Media destacó por su fuerte carácter innovador; fue cuando Europa dio el gran salto tecnológico que la puso en vanguardia del mundo

Durante mucho tiempo la opinión dominante ha sido que, tras la caída del imperio romano, Europa pasó por un largo milenio de ignorancia que se ha dado en llamar La edad oscura. El Renacimiento se produjo por un debilitamiento del control de la Iglesia sobre las grandes ciudades del norte de Italia”.  Esta visión estándar, en palabras de Stark, del mundo pasado es completamente falsa: son innumerables las investigaciones modernas del cambio tecnológico que ponen de manifiesto como la Edad Media “fue una de las edades de la humanidad que destacó por su fuerte carácter innovador, en la que la tecnología se desarrolló y se puso al servicio del hombre en una medida que ninguna civilización había conocido antes” y fue durante estos siglos oscuros “cuando Europa dio el gran salto tecnológico adelante que la puso en vanguardia del mundo”.

Progreso tecnológico y cultural en la Edad Media

El historiador de la tecnología Jean Gimpel demuestra cumplidamente en su libro La Revolución Industrial en la Edad Media(1975) como “la revolución industrial del siglo XVIII hunde sus raíces en el Medioevo, el cual había revolucionado ya el mundo del trabajo por la renovación de las fuentes de energía y la invención tecnológica”.

El  progreso tecnológico de la Edad Media permitió un notable crecimiento de la productividad, que había permanecido estancada en el esclavista Imperio Romano

El  progreso tecnológico operado en la Edad Media permitió un notable crecimiento de la productividad, que había permanecido estancada en el esclavista Imperio Romano, gracias a innovaciones como: los molinos de agua y viento, la rotación de los cultivos agrícolas, el arado, la chimenea, los anteojos de cristal, los estribos y las sillas de montar, las armas de fuego, los barcos veleros armados de cañones, etc.

En el orden moral los progresos fueron también muy significativos: solo una civilización, la cristiana, rechazó la servidumbre de los seres humanos. La primera vez que la esclavitud quedó suprimida de verdad en todo el mundo no fue durante el Renacimiento o la Ilustración sino en la Edad Oscura.

La mayoría de los escritores ilustrados, además de ignorar por completo los prolíficos cambios tecnológicos operados en la Edad Media, también dieron la espalda al progreso de aquél tiempo en cultura superior: la música, la arquitectura, la pintura, la literatura, la universidad.

Fue en la Edad Oscura cuando se inventó la polifonía –frente a la monofonía de los griegos y romanos- y por tanto se crearon las armonías. En el siglo X se inventó y popularizó un sistema de anotación musical, lo que permitió interpretar composiciones sin haberlas oído con anterioridad.

La excepcional corriente artística iniciada en Europa en el siglo XI recibió el nombre de “Románico” a pesar de que las obras creadas en aquel tiempo eran completamente diferentes de todo lo que habían hecho los romanos. El estilo “Gótico” que nació en el siglo XII fue criticado por algunos intelectuales durante al Ilustración. En el siglo XIII se comenzó a pintar al óleo y a hacerlo sobre telas fijadas en un  armazón de madera, en vez de sobre maderas o paredes; ello permitió al pintor trabajar despacio, utilizar brochas finas y lograr efectos que parecían milagrosos.

En literatura, las obras de Gibbon, Voltaire, Cervantes, Maquiavelo, etc fueron posibles porque sus respectivas lenguas habían adquirido forma literaria gracias a gigantes medievales como Dante, Chaucer, los anónimos cantares de gesta y los monjes que a partir del siglo X se dedicaron a escribir “vidas de santos”.

En materia educativa, la universidad, una institución dedicada exclusivamente a la “enseñanza superior”, fue algo nuevo bajo el sol. En la “Edad oscura” los profesores universitarios, ahora conocidos como escolásticos, se dedicaron a la búsqueda del conocimiento. La primeras universidades se crearon en el siglo XII y fue en ellas donde nació la ciencia.

Para el  eminente medievalista Warren Hollister (1930-1997): “Cualquiera que crea que la época que presenció la construcción de la catedral de Chartres y el nacimiento del parlamento y la universidad fue una Edad oscura debe ser un retrasado mental”.

Si la Edad Oscura es un mito ridículo; también lo es el concepto de Renacimiento

Si la Edad Oscura es un mito ridículo, esta misma valoración habría que aplicarla al concepto de Renacimiento. La Europa cristiana había superado la antigüedad clásica en casi todos los campos….mucho antes del Renacimiento, habiendo traducido al latín las obras clásicas griegas y romanas, que los escolásticos no solo conocían sino que a menudo conocieron mejor que aquellos.

Voltaire, Rousseau, Diderot, Hume, Gibbon y otros ilustrados fueron literatos, incapaces de saber que los logros científicos de su época eran profundamente religiosos. El surgimiento de la ciencia fue inseparable de la teología cristiana. La base fundamental del auge de Occidente fue una extraordinaria fe en la razón y en el progreso que tuvieron su origen en el cristianismo.

Los teólogos cristianos siempre manifestaron una mayor fe en la razón que lo que la mayoría de los filósofos laicos estarían dispuestas a conceder hoy en día”, sostiene el historiador R. W. Southern (1970). Los impresionantes logros científicos de los siglos XVI y XVII, no fueron obra de escépticos, como los citados ilustrados, sino de hombres de sincera fe cristiana

Además del falso mito de la Edad oscura la ilustración acuñó otro: la revolución científica situándola como un ejemplar hecho histórico que sucede milagrosamente y al margen del cristianismo. Rodney Stark demuestra con muy sólidos y evidentes argumentos  que la ciencia , como la libertad, el progreso tecnológico, la universidad, la democracia, etc son todos ellos fenómenos cristianos y por tanto exclusivos de la civilización occidental. Antes de que la ciencia alcanzara su mayoría de edad en el siglo XVII, un buen número de científicos, expresamente glosados por el autor, conformaron “los gigantes” sobre cuyos hombros Isaac Newton había conseguido –según su famosa frase- ver más lejos.

Las raíces medievales del capitalismo

En contra de la muy consabida tesis de Max Weber, según la cual la ética protestante es la clave del capitalismo y la senda conducente a la modernidad, Stark recuerda que aquél se había desarrollado plenamente muchos siglos antes de la Reforma. “El capitalismo fue un invento muy católico: apareció por primera vez en las grandes propiedades monásticas católicas”…allá por el siglo IX.

Con los grandes incrementos de la productividad de la Edad Media llegaron la especialización, el comercio, la economía monetaria, el crédito, el interés, la hipoteca…

Con los grandes incrementos de la productividad de la falsa edad oscura llegaron la especialización y el comercio; y enseguida la economía monetaria, el crédito, el interés, la hipoteca, los trabajadores por cuenta ajena, etc. Este capitalismo monástico se trasladó a las ciudades-estado italianas, en las que se perfeccionó la banca, se introdujo el seguro, se creó la contabilidad de partida doble, etc. Tales instituciones capitalistas migrarían a Alemania siglos después, no al contrario.

Por si no fuera suficiente con los testimonios que aporta el libro, se podría añadir que la Universidad de Salamanca, en España, al decir del prestigioso Ludwig von Mises Institute fue el lugar de nacimiento de la Teoría Económica (The Birthplace of Economic Theory) siglo y medio antes de que el ilustrado Adam Smith escribiera su famoso libro La riqueza de las naciones.

La Universidad de Salamanca habría sido el lugar de nacimiento de la Teoría Económica

Schumpeter, Hayek, Rothbard y cada vez mas investigadores del pensamiento económico han demostrado que las teorías económicas de los escolásticos salmantinos no solo se anticiparon a las de los ilustrados, sino que en ciertos ámbitos, como el del valor subjetivo,  siguen teniendo mas vigencia doctrinal que la de aquellos: Smith, Ricardo y Marx.

Después de todo lo dicho es evidente que la establecida contraposición entre el llamado Siglo de las luces y la Edad Oscura es una fantasía literaria cuyo éxito ha sido tan grande como pequeña su razón de ser. Dicho Falso testimonio, título del libro de Rodney Stark, acabará, como tantos otros mitos progresistas, perdiendo su vigencia conforme los argumentos empíricos se vayan libremente divulgando frente a los vanos supuestos metafísicos que inspiraron la falsedad histórica que Stark ha desmontado.

Y mientras serios y lúcidos investigadores norteamericanos reivindican cada vez más nuestra cultura occidental y sus obvias y muy profundas raíces cristianas, en España, una nación que fue columna vertebral de la mas grande y exitosa civilización de la historia, está de moda cuestionarla; eso sí, sin aportar ni datos ni argumentaciones mínimamente serias y consistentes.


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13 COMENTARIOS

  1. La alusión a “época oscura” es comprensible.
    Dado en esa época coinciden importantes fenómenos, finaliza el Óptimo Climático Medieval (1300) y comienza la Pequeña Edad de Hielo. La Peste Negra (punto álgido 1346) es devastadora (1/3 de la población). Muchos animales se asilvestraron y la masa forestal aumentó de nuevo después de los desbroces para agricultura previos (s. XI , requerimiento del aumento de población durante el óptimo medieval). Los cuales habían provocado a su vez una contaminación fluvial (por lluvias torrenciales persistentes) con descenso de las capturas en ríos en esa época importantes, a la par de cosechas destrozadas.

    La patata (resistente al clima) y el maíz, de la América española (patata España 1560 Pedro Cieza), fue la principal “ilustración” a partir del 1600.

  2. El problema de la Historia son los historiadores y sus “cátedras y departamentos” , lo conozco bien, loritos acríticos que repiten y repiten y no investigan nada de nada. La edad media es otro “capítulo” de la leyenda negra que tanto les gusta a los anglo y los progres.
    Yo soy FOMENKIANO y sigo su cronología: Historia Ficción o Ciencia, se encuentra fácil en la red, pruebas suficientes como para destapar el fraude del “estiramiento” cronológico de la historia. En cuanto a la conquista aconsejo IGNACIO OLAGUE ” Los Árabes Jamás Invadieron España.”
    La única verdad de la historia es que nada es cierto.

  3. Lo que se describe es a partir de Benard de Clariveaux, los cirtercienses, Cluny y las cruzadas de donde probablemente venga el románico. La alta edad media es mas oscura en occidente, no así en oriente. Mi favorito de la época es la filosofia tomistica seguida incluso por los judios, desgraciadamente materia avanzada y no al alcance de cualquiera, hay que se dominico o ir a Roma.

  4. La Edad Media junto con los períodos de la Prehistoria me parece una de las etapas más fascinantes del desarrollo del saber. Cuando hablan de oscuridad de esa etapa, sólo ven batallas, miseria, hambre, peste pero sin darse cuenta que es una etapa que abarca varios siglos, del V al XV, en ella se desarrollaron dos de las grandes culturales que nos dejaron conocimientos y obras grandiosas, la cristiana y la islámica.
    El nacimiento de grandes ciudades, las lonjas comerciales, los ayuntamientos, los hospitales, las nuevas rutas por mar con todos los inventos que ello conlleva, el feudalismo y su transición al capitalismo, el sistema de gremios, las manifestaciones artísticas son inmensas, manuscritos ilustrados, vidrieras, los distintos tipos de bóvedas, los distintos estilos artísticos, el descubrimiento del arbotante que permitió hacer verdaderas joyas monumentales. Los castillos, los palacios, las catedrales, el camino de Santiago, las Universidades. Las órdenes medievales y sus Reformas. Los pequeños y grandes monasterios. Los palacios andalusies, los maravillosos jardines y sus fuentes
    En las artes pictóricas desde las maravillosas pinturas al temple al descubrimiento del óleo, las ilustraciones, los cuadernos de dibujo donde se dejaron plasmados dibujos arquitectónicos de bocetos de arcos, rosetones, vidrieras, las teorías sobre la perspectiva que permitieron llevar a la práctica edificios de una complejidad arquitectónica asombrosa. La encuadernación de los libros, la traducción de los textos griegos, romanos con la formación en las grandes escuelas de traductores, las notas musicales, los cantares , los trovadores, las gafas, el reloj…y en su fin, la imprenta.

    Es una etapa inmensa y fabulosa. Sí, con sus desastres, sin duda , como cualquier época pero aún hoy nos fascinamos con todo lo que en ella se ha creado, quien no admira esas ciudades medievales, castillos, catedrales, monasterios, universidades, antiguos hospitales, callejuelas donde aún existen raíces de los talleres gremiales, diversas instituciones y tantos avances científicos y grandes pensadores que nacieron en esa época. La Edad Media es fascinante.

  5. Vaya, vaya…el cristianismo, lo pudo todo. Que se inventó el molino, gracias al cristianismo. Que se desarrolló el comercio, gracias al cristianismo. Siguiendo con semejante discurso, no hay nada como el politeísmo para inventar la rueda, la bóveda de cañón y desarrollar la geometría.
    Confunde usted churras con merinas, y además lo hace intencionadamente. Primero, el cristianismo no se desarrolló en la edad media, algo que me parece muy importante señalar ya que, dado su discurso vinculante, deviene del sometimiento de Judea al imperio romano y, por tanto, todo viene de un acto revolucionario de liberación…hala, ahora todo el progreso técnico occidental es fruto de la revolución!!
    Seamos serios, no confundamos los estereotipos sobre la Edad Media, la incultura, en propaganda progresista, para acto seguido vender un panfleto acrítico de exaltación cristiana, y además, de cristiana de la buena, no de esa calvinista.
    Humildad, hermano, humildad.
    Un saludo

    • La separación EXPLICITA que se hace en el cristianismo entre el mundo de la razón/estado y el de la religión tuvo una influencia fundamental en todo lo que Banegas comenta.

      Lo de “mi Reino no es de este mundo” y dad al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios” no existen en las otras religiones del libro, y predisponen a aceptar conocimeintos fuera del libro (para empezar el de los griegos).

      Que el que se convirtiera en la religión de un Imperio decadente cómo el Romano lo empeoró mucho (al crsitianismo), cierto. Gran parte de los problemas actuales de la Iglsisa vinen de las pajas mentales que se hace para justificar un poder temporal ineplicable.

      La pena es que precisamente el Estado actual y todo los filofascistas movimientos de lo políticamente correcto pretenden precisamente dar una vuelta de tuerca mas a eso. Pretenden sustutuir lo peor del cristianismo de estado, del Imperio romano decadente, llegando si les fuera posible a llevarlo a ser cómo los estados islámicos actuales.

      “Curioso” que la Escuela de Salamanca devinera en un territorio reconquistado al morerío, para lo cual fue necesario que el feudalismo Uropeo no se instalase ni de lejos con el poder que si tuvo en Alemania o Francia. Recuerden el parlamento de León…

      Se volverían loquitos los podemistas y sus cuates si pudieran actuar cómo en las monarquías golfas, siendo ellos los monarcas, califas, y lo que fuera menester. Por supuesto.

      un cordial saludo

      • Vaya, y yo toda la vida pensando que el Vaticano era un estado. Y la porquería de libros que he leído que hasta los reyes se enfrentaban con los papas en trifurcas nada celestiales.
        Vaya, y que a golpe de concilio, se apuntalaba aquesto de mi reino no es de este mundo.
        Y el bobo de Alfonso X, claramente mal calificado, intentando sacar riqueza de donde no la hay.
        Pasmaó con lo que leo, me he quedaó yo.
        Un saludo

  6. Muy buen artículo desenmascarando las razones reales de doscientos años del totalitario progresismo.

  7. Buen trabajo.
    Basta acercarse con atención a una pequeña iglesia románica para darse cuenta de la capacidad técnica y de la sutileza estética de aquellos tiempos.

    Los tiempos oscuros son estos nuestros de ahora.

    • No puedo estar más de acuerdo. Sólo una deliberada o, lo que es peor, ignorante mala fe ha llevado a donde estamos.

  8. Estupendo artículo de Banegas sobre un mito muy negativo en que se asienta la Modernidad y su continuación. Hay que señalar el papel de la Iglesia durante ese largo periodo, que no tiene nada que ver con las tonterías que hoy se cuentan en los sistemas estatales de instrucción pública, o con las absurdas historietas que fabrica la industria del entretenimiento.

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