El último esperpento, la creación de la figura política del “relator”, de la que al final, y con urgencia, se ha tenido que desprender el actual gobierno, pone de relieve en clave de tragicomedia una realidad que es ya insoslayable: después de 40 años, la negociación con los nacionalistas ha terminado.

Ni siquiera una constitución tan elástica y maleable como la Constitución del 78 puede dar más de sí. Porque lo único que restaría sería poner por escrito lo que en la práctica es casi un hecho: que España ha desaparecido de Cataluña. Y eso y no otra cosa es lo que los amotinados exigen, para así instaurar su propia Justicia y quedarse el botín completo.

Desde el momento que el Tribunal Supremo puso pie en pared, el llamado consenso del 78, que había sido roto previamente por los separatistas, pasó a ser historia. Saltó hecho pedazos ante la atónita mirada de los llamados constitucionalistas y de un establishment al que cualquier modelo territorial o de Estado le vale mientras sus negocios sigan a buen ritmo.

Hoy son los restos del Partido Socialista de Sánchez los que pretenden arreglar lo que no tiene remedio, aunque sea a cualquier precio y, claro está, para aguantar en el gobierno lo que resta de legislatura. Pero mañana serán los otros partidos que ahora se echan a la calle enarbolando la bandera. En realidad, ninguno se atreve a reconocer que el invento es ya historia, aunque su discurso se vuelva aventurero para agradar a la opinión pública.

Pero así son las cosas. Con los nacionalistas amotinados, el pacto de la constitución del 78 se desmorona. Cuanto más tarden los agentes políticos en asumirlo, peor será para todos.


Disidentia es un medio totalmente orientado al público, un espacio de libertad de opinión, análisis y debate donde los dogmas no existen, tampoco las imposiciones políticas. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector

Apadrina a Disidentia, haz clic aquí

Muchas gracias.

26 COMENTARIOS

  1. Mientras esta mañana estaba curioseando en la sesión de interpelación parlamentaria a la primer ministro de UK.
    Me ha sorprendido la intervención de Ian Blackford (SNP) solidarizandose con los agentes de la secesión procesados.
    He puesto unos comentarios en VP, que han sido entarrados inmediatamente en la pila de articulos antiguos.
    Los transcribo aqui, con la esperanza que alguien me oiga y proteste ante tal parlamentario.

    En la sesión de preguntas del parlamento del Reino Unido a la primera ministra, el parlamentario por el partido SNP (Scottisch Nacional Party) Ian Blackford ha dicho (tiempo: 1:19:24):

    https://www.youtube.com/watch?v=bO682Edc03k

    “Can I congratulate so many of my colleagues who are sporting yellow today as a mark of solidarity with those from Catalunya that are on trial for the …..principle of supporting selfdetermination”

    Que traducido dice:

    “Felicito a mis numerosos colegas que llevan prendido un lazo amarillo hoy como muestra de solidaridad con aquellos de Cataluña que están encausados por defender el principio de autodeterminación”

    Este es un ejemplo de lo que la propaganda secesionista consigue en medios, e instituciones de todo el mundo.

    No podemos esperar que nuestro gobierno salga al paso y aclare al Sr. Blackford porqué están en el banquillo los agentes de la secesión.

    Ian BlacKford tiene e-mail en el parlamento del Reino Unido, es necesario que los españoles protestemos por sus afirmaciones falsas y que atentan contra los intereses de España, ya que nuestro gobierno no hará nada.

    Pido a VOX intervenga en este asunto y llame la atención al parlamentario Blackford haciendo conocedor que esta dando soporte a agentes de la secesión que han cometido los delitos más graves que una sociedad puede vivir.

    ian.blackford.mp@parliament.uk

    Honourable Member of the Parlament of United Kingdom
    Mr. Ian Blackford,

    I have seen your today’s intervention in the Parlament in solidarity with the agents of secession that are judged in Spain for the most hideous and appalling crimes against our society.

    They are not judged for their opinions or beliefs, they are judged because they have taken advantage of their institutional position, and diverted public funds to organice and finance actions against our rule of Law and our Constitution.

    It is a total shame and a total scandal that a member of UK Parlament, country friend of Spain, could maintain such outrageous falsehood.

    I hope my government will take measures to explain to you and to the people of UK what is behind this vital trial for Spain, and the lie and falsehood that the agents of secession are spreading inside and outside Spain.

    Thank you for your consideration

    Que traducido dice:

    Honorable Miembro del Parlamento del Reino Unido
    Mr. Ian Blackford,

    He visto su intervención de hoy en el parlamento en solidaridad con los agentes de la secesion que están siendo juzgados en España por los más atroces y abominables crímenes contra nuestra sociedad.

    No están siendo juzgados por sus opiniones o creencias. Estan siendo juzgados poruqe han utilizado su puesto en las instituciones y dedicado fondos públicos para organizar y financiar acciones contra nuestro estado de derecho y nuestra Constitución.

    Es toda una vergüenza y un escandalo total que un miembro del parlamento del Reino Unido, país amigo de España, pueda mantener tan horribles falsedades.

    Espero que mi gobierno tome las medidas necesarias para explicarle a Usted y a todo el pueblo del Reino Unido que hay detrás de este juicio vital para España, así como las mentiras y falsedades que los agentes de la secesión están propagando dentro y fuera de España.

    Gracias por su atención.

  2. Las eternas plañideras españolas, las enlutadas metáforas del fatalismo patrio, aquellas que contemplaron indolentes su decadencia, rumian ahora, sobre la leche derramada, los deletéreos efectos de la cobardía.
    Quien ahora aparece sobre la platea como ejecutor de la infamia es un simple pelele ávido de protagonismo, cuyo exacerbado narcisismo y ausencia de cualquier valor ético y moral le confiere la cualidad necesaria para dar la postrera patada en el culo, sobre el borde del abismo, a una nación gloriosa y antigua, a la que una generación de sus peores hijos le ha abocado.
    Cuando los sabuesos de una cacería de jueces y ministros y demás familia puso en marcha la operación que ahora culmina, todo el mundo se apunto a una fiesta, que lejos de quitar de en medio a un gobierno, lo que en realidad pretendía era acabar ni mas ni menos que con la mismísima idea de España, con el Ejercito y el Rey de comparsas.
    Pero, en un acto de suprema irresponsabilidad histórica de la que ahora se duelen como damas agraviadas, ciegos de odio y rencores antiguos, las familias de la derecha española, y sus conspicuos figurantes de los medios de comunicación, algunos de ellos con micrófono regalado por ella, se apuntan a la fiesta, sacando a relucir, una vez mas, los resortes de la conciencia cainita mas dolosa y vergonzante de la historia reciente.
    Un partido que se llama Ciudadanos, jaleado y alimentado por las derechas mediáticas, que “ab initio” nacional como último vestigio y esperanza de la Socialdemocracia mundial, que tenia firmado poco tiempo antes con el mismísimo criminal que ahora aparece como ejecutor, un pacto de gobierno para el futuro, cumplió con su compromiso al protagonizar, aquel funesto día, el primer acto cual fue propiciar la moción de censura que ahora nos lleva aquí.
    Cada cual puede en función de su sentido topologico de la historia poner el punto de inicio del crimen en el momento que juzgue oportuno, remontándose a cuando juzgue oportuno, pero que nadie vivo se aparte ahora de la responsabilidad que le corresponde.
    Unos mas y otros menos, pero todos culpables.

    • En esta “fiesta” todos son culpables, menos UPyD y VOX. Pues ya El tal Mariano y su “ama de llaves” salvó a Cuatro y La Sexta una de Prisa y la otra de Roures agregándola ilegalmente a Mediapro y Atresmedia sin cambiar la línea ideológica antiespañola. Aznar se negó a ejecutar por dos veces la sentencia conocida por “Antenicidio”, por la que PRISA tendría que devolver más de 100 emisoras de FM al mercado. Fue Mariano Rajoy, quien ordenó salvar de la quiebra al grupo PRISA, convirtiendo a los acreedores en accionistas.
      Ya Mariano Rajoy traicionaba a los españoles en aquella magna manifestación, convocada en una segunda convocatoria por Francisco Alcaraz presidente de AVT. (El PP se apunta a las segundas, nunca a la primera) Allí con María San Gil, Ortega Lara, Mayor Oreja, Alcaraz y algunos más, Mariano dio el gran discurso ante un millón de manifestantes en contra de la negociación de ZP I con ETA. Pero él en secreto estaba “en el ajo” y ZP I le iba informando regularmente de como iban las negociaciones, que él y su “politburó” a la soviética apoyaba.
      Alcaraz le pidió a Abascal para aceptar un puesto de senador, que en cuanto esté en posición de exigir, se publiquen las “Actas de Loyola”, (la negociación de ZP I con ETA), que están depositadas en la fundación suiza Henri Dunant. Eso pondrá muy nervioso a ZP I y a ZP II (Rajoy). Donde se descubrirá, que desde el 4 de marzo de 2.004 se puso en marcha un golpe de estado gradual por el estado de partidos, que ahora quieren culminar.
      Están inplicados PP, PSOE, Ciudadanos, IU-Podemos, PNV, la sopa de siglas del nacionalismo catalán, y ETA.
      así que la historia de “las tres derechas” salvando a España el domingo en Colón es pura comedia del estado de partidos, para blanquear al PP de Casado y a Ciudadanos y lavar algo al PSOE, porque Sánchez es un “kamikaze”. La única derecha ajena, de momento es VOX. Cuando toque poder ya veremos.

      • Con independencia de las poderosas razones que en cada momento se esgriman, ahora y siempre, para dotar de argumento a escisiones y transfuguismos de toda laya, las mas de las veces fruto de ambiciones y egos mal gestionados, cuando no de oportunismo alentado y pagado por poderes económicos extractivos, que en su día no vieron satisfechas sus ansias de aferrarse con privilegio a la mejor ubre del Estado. Por ello y por mil razones, quien aquí suscribe, no se cuenta entre quien las apoye y mucho menos las exonere de su propia responsabilidad ante coyunturas como la que, por desgracia hoy vive la tierra que quiero.
        Vergonzantes ejemplos, para escrutinio de la gente ya los ofrecen algunos herreros, hijos de tejedores y altivas quadras que tras trabajarse, porque ellos lo valían, jugosas prebendas europeas, apuñalaban sis piedad al partido que los distinguió, sin mas mérito. Antes lo hizo Bruto, pero con mas elegancia y ética.
        Dicho esto, yo no alcanzo a vislumbrar quien, dividiendo llega mas lejos que sumando. Así como, tampoco, el poder simbólico y ejemplarizante que quienes pretenden, o eso dicen, preservar la sagrada unidad de España, sean ellos, precisamente, quienes protagonizan, a tal fin, escisiones en su partido. Que curioso. Extraña paradoja la de dividir para fortalecer.
        De la Socialdemocracia, aqui no me ocupo y los partidos de los eximios Doña Rosa y Don Alberto no son mas que criaturas metamórficas de la izquierda de siempre, y el tiempo lo demostrará. Pero puestos a señalas, aprecio mas en esta parte la lealtad al Estado demostrada por el asturiano Javier Fernandez, a mucha distancia ética y moral de los antes aludidos.
        La derecha en España, o camina unida dirimiendo los errores temporales que los equilibrios de las diferentes sensibilidades propician, como es el caso, y es capaz de elegir entre sus fuerzas a los mejores, a los mas preparados que orienten su estrategia
        a la consecución de mayorías que pongan siempre por delante los sagrados intereses de España, sus gentes y su legado histórico, o quedara ésta nuestra nación al albur de una secta de rufianes que acabaran con lo conseguido por generaciones de hombres que con su vida, su ejemplo y su esfuerzo nos situaron en la cúspide de la civilización occidental.

    • “Un partido que se llama Ciudadanos, jaleado y alimentado por las derechas mediáticas, que “ab initio” nacional como último vestigio y esperanza de la Socialdemocracia mundial, que tenia firmado poco tiempo antes con el mismísimo criminal que ahora aparece como ejecutor, un pacto de gobierno para el futuro, cumplió con su compromiso al protagonizar, aquel funesto día, el primer acto cual fue propiciar la moción de censura que ahora nos lleva aquí”

      Una barroco relato el suyo, lástima que no sea ese su pricipal defecto. Le recuerdo que, quién propició la moción de censura que nos lleva aquí, fue Rajoy al negarse a convocar elecciones que era lo que pedía Ciudadanos. Fue el PP de Rajoy el que entrego el gobierno a Sánchez sin la menor resistencia en un pacto soterrado cuyo objetiovo era propiciar la alternancia del bipartidismo corrupto y dersleal con las instituciones. Si quiere seguir mirando el dedo de Ciudadanos, ante la luna inmensa del PP, poco más puedo decirle, salvo que disfrute en su papel de eterna plañidera española, con las enlutadas metáforas del fatalismo patrio, contemplando su indolente decadencia y rumiando ahora, sobre la leche derramada, los deletéreos efectos de la cobardía del santo Rajoy.

  3. Algunos sostenemos que en el fondo la operacion Cataluña era la espoleta para un cambio constitucional de calado y por la espalda bien aderezado por poderes fácticos y media bienpagados.

    Se pretendía ir a una III República, esta vez confederal calentando los espíritus cándidos con el cuentos de las nacionalidades y las naciones que nunca existieron.

    O sea la misma España de siempre con sus caciques del XIX ahora devenidos en castas autonómicas chupando del bien comun y manteniendo tasas de paro insostenibles de por vida para la población.

    Un regreso al futuro, un dejà vue de la I República en el mismo intento de seguir con el mangoneo de unos cuantos hurtando al pueblo de un sistema transparente y liberal.
    Hemos llegado aqui por descomposición del modelo extractor mismo. No da para mas y la última crisis acelero los cambios.

    Si el golpe del año pasado se dio fue porque los actores creian firmemente que lo tenían hecho.
    Cuando nos referimos a dichos “actores”, el error sería pensar que son los separatistas inflamados catalanes del Espanya en roba. Falso.

    Detras del telón se encuentran partidos como Podemos o Izquierda hundida abiertamente golpistas (que coño es eso de afirmar sin ruborizarse que la democracia esta por encima de las leyes?) un trozo del psoe, cada dia mas psc y algunas almas bienpagadas de la derecha ( o como sellamen ahora).
    Todo eso ya ha llegado a su callejon sin salida porque el golpe se va a juzgar dentro de nada y las miserias del psoe, pp y nacionalistas junto a Podemos Iu van a salir a la luz.

    Todavía se extrañan que salgan partidos como Vox con fuerza?

    Ciudadanos y Vox son parte de la revuelta contra el mpacto de la transición que escondia corrupciones varias de todos ellos otorgando privilegios locales cual ducados. Una vuelta al modelo feudal camuflada entre tv’s autonómicas y proclamas lgtb. Una manipulacion de las antiguas izquierda – derecha para seguir con la farsa.

    Hay que tener cara siendo comunista para aliarse con lo peor de de la derecha española, ya casi fascista que es CiU y el PNV. Pues lo hacen sin despeinarse a la vista de todo el mundo.

    El Relator parece un personaje del dark side, un ente oscuro que viene a controlarnos, cuando en el fondo es parte del atrezzo tramposo para seguir con la fiesta.

    Todo eso ha explotado y como se vera mañana con millones de personas por las calles de Madrid, la fiesta ha terminado.

    Harían bien nuestros políticos en ceder de una vez y dejar de intoxicar, porque un nuevo periodo constituyente viene deprisa por el horizonte, y va justo en direccion contraria de lo que pretendían los confederados a partir de Cataluña.

    En el pecado esta la penitencia.

      • Rivera es el mayor peligro, yo le he oído decir, “los que hemos nacido en democracia” no tengo que explicar que encierra dicha frase.
        No pronuncia nación española ni torturado, y a mi que he leido a Quevedo y a Lope me rechina cuando alguien habla en español pensando en catalán.

        • Cierto, él está en Bruselas con Bruselas y quién sabe si ya se inició en la francmasonería. Replicar a VOX, que pone los intereses de España sobre los de Bruselas, que ellos incluso van más allá y que las U.E. las naciones deben deben desaparecer e “integrarse” bajo el gobierno de Bruselas.
          parece que se enfadó mucho, que algunos o alguien le relacionara con George Soros. Yo digo que sí. Si no, a cuenta de qué, tiene que Luis Garicano (su mano derecha) felicite a Soros muy cordialmente. Cuando unos de sus periódicos escribe un artículo muy laudatorio sobre ese siniestro jázaro.

      • queridos JRA y H. Killer

        Probablemente no sois catalanes y de ahi vuestra desafeccion por C’s.
        Los que hemos estado absolutamente solos ante el montaje nacionalista observando los silencios complices de psc y pp pensamos diferente.

        Sin C’s y personas como Arrimadas, Rivera o Girauta, sin Carreras, Felix de Azua, Felix Ovejero, sin Boadella , sin Espada y muchisimos mas nos hubieramos encontrado absolutamente solos y desamparados.

        Todo empezo en Cataluña y lo empezó C’s.

        Ahora la resistencia sigue por otros lados.

        La memoria debe ser critica, pero justa.

        • No soy catalán. Odio a los que van de vacío. Rivera es uno de ellos. Casado y lo que estaba detrás lo mismo. El PSOE nunca debieron regalárselo a los señoritos ricachones de Barcelona. El Sr. Rivera, que se hubiera quedado en Cataluña, de donde no debió salir. Tiene gracia, que después de participar en un proyecto de “extrema derecha” con un millonario irlandés, al que le sacaron un millón de euros, ahora vaya de progre y como muleta progre y repartiendo certificados de “demócratas” y grandes promotores del programa de George Soros.

          • “No soy catalán”. No hace falta que lo jure, se observa a simple vista. Y la mejor prueba de ello son esos “certificados de demócratas” que usted y los de su cuerda derraman por doquier. Como si los “auténticos demócratas” solo puediera militar en el partido por el que usted apuesta y como si la “democracia auténtica” fuera solo la que coincide con sus ideas y creencias.

            Trae a colación que Rivera participara en un proyecto de “extrema derecha” con un millonario irlandés y se beneficiara económicamente de ello. ¿Hace mucho tiempo de eso? ¿Lo ha negado alguna vez? ¿Sigue formando parte de ese proyecto? ¿Ha reconocido públicamente que fue un error en su carrera política? porque se diría que esa alianza en el pasado continúa en el presente o peor aún, se diría que ese error del pasado determina y anula el presente o cualuier proyección de futuro, sin posibilidad de evolucionar a otros ideales o creencias.

            Y en este sentido ¿Tendría la misma bara de medir con la socialista Rosa Díez cuando decidió fundar UPyD? ¿Cree que tenía derecho a evolucionar e independizarse de sus padrinos socialistas? ¿Cree que estaba legitimada para acometer un proyecto disitinto?
            Y por cierto, volvendo a los carnets de demócratas ¿Ha renegado Abascal del apoyo mostrado por las fuerzas de extrema derecha europea o ha preferido callar como un muerto?

  4. Estando de acuerdo con el análisis de D. Javier sobre el estado de la nación hay un asunto clave en los últimos acontecimientos políticos que aún no ha sido tratado por ningún analista, opinador o periodista y que sin embargo es imprescindible para comprender lo que está sucediendo.

    El régimen de partidos era consciente de que el chicle nación no daba más de si. No son tontos los corruptos que se reparten la riqueza de la nación desde hace cuarenta años, por lo tanto idearon un plan, una vuelta de tuerca más que les permitiera seguir en la degeneración haciéndola pasar por regeneración.

    Para lograrlo idearon un plan para forzar a las masas a aceptar una reforma constitucional al gusto corrupto del régimen.

    Tensar la cuerda de la corrupción con ayuda de los nacionalistas, crear tensión en la sociedad les permitiría comenzar un diálogo de reforma constitucional, pensaron en sus ingenuidad sociológica que la sociedad aceptaría el cambalache.

    Y es ahí donde comienza el diseño del golpe de estado a cámara lenta (Guerra, dixit) desde una parte de las instituciones del propio estado.

    Es el sistema de partidos quien chantajea a Rajoy, quien pone a Soraya como sustituta, quien hace que Rivera no quiera matar moscas a cañonazos, etc, etc.

    El PSOE se frota las manos, el golpe para la reforma constitucional a la medida de los corruptos sigue su curso, no tuvieron en cuenta ni por un momento que la sociedad pondría pie en pared ante semejante atropello político tras cuarenta años de desdibujar la nación histórica.

    El PSOE reúne a expertos constitucionalistas, viejos políticos, expertos politólogos y desarrollan un plan. Las preguntas que se hacen son: como podemos recuperar el poder perdido, como podemos repartirnos el poder ayudándonos mutuamente, que agitación nos puede servir. La respuesta es fácil, los nacionalismos.

    Manos a la obra, es hora de hacer la España imaginada que tantos socialistas españoles habían publicado en los medios afines durante años. Vamos a hacer una España a imagen y semejanza de nuestra corrupción y degeneración política.

    ¿Con qué fuerzas contamos? Se preguntaron.
    Podemos, nacionalistas, el rajoyismo-sorayismo del PP, y el oscilante Ciudadanos que por quedar bien nos ayudará a consumar el golpe de estado sin enterarse.

    Una vez que ponen en marcha el golpe se sorprenden ante el imprevisto, la nación, para ellos inexistente, se opone, este contratiempo les obliga a recular momentáneamente, se acuerda la moción de censura prevista para repartirse las fases del golpe y les llega el turno a los ideólogos del golpe de estado para consumarlo.

    Y en esa estamos, al PSOE, Podemos y nacionalistas les interesa dejar España convertida en un erial o en un campo de batalla, es la única manera de obtener beneficio, la estabilidad política y económica les perjudica.

    Y ahí está Sánchez, consumando el golpe de estado planificado por ellos mismos desde hace tiempo (múltiples publicaciones lo atestiguan, inventores de constituciones y naciones por doquier)

    Sánchez es el último eslabón del golpe de estado, puesto que eso es exactamente lo que supone crear una mesa de negociación (negociar en un ámbito que no esté institucionalizado, Carmen Calvo, dixit) ajena a las instituciones donde de “gobierno a gobierno” según unos y “de partido a partido” disimulamos y culminamos el golpe de estado.

    La situación en la que coloca el PSOE a España es el conflicto civil, no sabemos si a propósito, yo creo que sí, o simplemente que tras cuarenta años de práctica corrupta creen que eso es el diálogo.

    No cejarán en el empeño de consumar el golpe por lo que tendremos que echarlos a la fuerza como a Maduro.

  5. Hoy sábado 09/02/2019 me decepcionó Sr. Benegas en el programa de Luis del Pino. No sé si sigue militando en el partido “Naranja”. Pero insistir en no llamar a las cosas por su nombre es un gran error. ESPAÑA NO ES UNA DEMOCRACIA. Es una oligarquía de partidos, que sólo representa a sus jerarcas.
    Después de ver como los “socios-listos” hacen amagos de “rebelión” contra su amo sin llegar a nada. Como pasaba con Mariano o como pasa con el gran “naranjito” veleta el chico más guapo. Ahora todos compiten a ver quién es más resultón para el voto femenino y el “otro” voto.

    Yo, si fuese Santiago Abascal, me andaría con cuidado. Todos ahora están tratando de robar el mensaje y lo que VOX propone, para eliminarlo del “mercado”. para sustituirlo por un “Macron” cualquiera. Un completo inútil, que sólo dejará las cosas como estaban, pudriéndose hasta la descomposición final. De repente Valls, Feijóo, el trío “Chanel Nº5 del PP vasco, que tenían “sus agendas” muy “ocupadas”. Estarán mañana en Madrid. Que casualidad, ¿no?. Todos han conseguido hueco.
    Mañana debería la gente decente y normal decirles unas cuantas verdades. Como exigir la libertad política a los españoles. El derecho a una democracia representativa directa. No al refrendo de listas de partidos verticales.
    Sr. Abascal Ud. puso casi todos los problemas, sobre la mesa. Tenga cuidado, porque el régimen putrefacto gobernante tratará de abducirlo. Su mensaje y su objetivo es retar al PP y a Ciudadanos. Retarles a reformar el sistema electoral, que permita sacarlo del artículado de la constitución y elegir a nuestros representantes mediante distritos uninominales. Elegir al presidente del gobierno al primero de una lista nacional de 50 miembros de donde sale el poder ejecutivo a dos vueltas y el que gane, se los lleve todos. A limitar el mandato de los presidentes de gobierno a dos de 5 años. Elegir al fiscal general y un vicefiscal general del estado a doble vuelta y entre personas juristas, que cumplan condiciones de idoneidad. independientes del gobierno. Necesitamos eso urgentemente y volver a recuperar la moral social de los valores de nuestra cultura romano-cristiana, que no romano-católica.

    Pedro Sánchez ha llevado al régimen a una crisis final. Y lo que enrixav dice acertadamente. Es un conjunto de crisis exógenas, que se puede llevar a nuestra nación por delante sin remedio. Los políticastros del régimen viven fuera de la realidad mundial y la más cercana, el fin de la U.E. Podemos caer en una dictadura militar. Para mí preferible, que continuar como estamos.

    • Más vale que ningún político intente destacar mañana, los abucheos pueden ser considerables.
      El problema en estos momentos es Rivera y los “sorayos”, sin duda alguna, yo espero que mañana los manifestantes vayan provistos de una buena cantidad de vendas para hacer un inexpugnable cordón sanitario alrededor de Ciudadanos, si la venda lleva los colores de la bandera de España mejor que mejor.

      • Cs se puede quedar tuerto con tanto guiño a izquierda y derecha en el afán de atraer votantes hastiados de verse engañados una y otra vez por los gerifaltes de los dos partidos de poder del R78.

        Pero que nadie se lleve a engaño, muchos preferimos la máxima «piensa mal y te quedarás muy corto». Manuel Valls [Gran Oriente de la masonería francesa entre 1989 y 2005] y Luis Garicano [«transformar España en un estado multinacional con un reconocimiento ampliado de la identidad catalana», entrevista al Financial Times 5/11/2014], dos fichajes estrella de Cs, indician cual va a ser el recorrido del partido arcoíris en la «yellow brick road» de la federalización asimétrica de España.

        • Luis Garicano es la mano derecha de Rivera. El “Doug Stamper” de Rivera. La gran mayoría no sabe, quién es el personaje. Ciudadanos es casi sólo Rivera y algún “secundario” más para la opinión pública. El “starff” de nuestro “Frank Underwood” es poco conocido. Él es la cara amable para el público, que no va más allá de la superficie.

    • “Los políticastros del régimen viven fuera de la realidad mundial y la más cercana, el fin de la U.E. Podemos caer en una dictadura militar. Para mí preferible, que continuar como estamos”

      Ya, igual usted prefiere caer en una dicatdura militar, pero afortunadamente no hay una gran mayoría de la población que comparta su punto de vista ni el de VOX. Eso es lo que les pasa a aquellos que creen haber visto la luz al final del tunel y se niegan engañosamente a ver otras salidas intermedias, más realistas y razonables.
      En realidad, VOX es el partido que parece ser y no engaña a nadie. Bueno, puede que algunos de sus michelines de grasa (votantes que canalizan a través de ellos su cabreo, igual que le ocurrió a Podemos) desaparezcan con la misma facilidad con la que se instalaron, pero sus votantes auténticos que apuestan y confían en su proyecto, saben perf3ectamente lo que están votando.
      Y por cierto, ese proyecto en el que confían y apuestan los que se creen en posesión de la verdad y razón unívocas, ni coincide ni representa al grueso de la población que apuesta por otras opciones políticas, sabiendo discernir perfectamente los proyectos defendibles y no defendibles, y sabiendo lo que vota.
      Los que deben andar más despitados a estas alturas son los votantes del PP con las proclamas incendiarias de Casado que, torpemente, se ha creído al iluminado de Aznar para recuperar a la parroquia que salió en estampida a otras formaciones, sin entender que esos votantes que se fueron a Ciudadanos y a VOX ya no van a volver. Sin entender que, hacer propias las consignas de VOX como la de perseguir el aborto, además de machacar en hierro frío, es la mejor manera de suicidarse políticamente y dejar al PP literalmente en las raspas.

      Curiosamente las posiciones intermedias y centristas despiertan la irritación y la ira de los extremos para los que todo es blanco o negro sin matices. Así que, pueden seguir amedrentando y lanzando pedradas desde su cerrazón e intolerancia, anunciando el apocalipsis o la hecatombe más catastrofistas, pero no van a conseguir convencer a ese grueso de la población que rechaza sus recetas.

      • Yo creo que Casado ha sido el político más lúcido a la hora de diagnosticar lo que está haciendo Sánchez.

        Esa figura del relator internacional, sumado a los puntos a tratar en una mesa “de gobierno a gobierno” ¿De partido a partido?traicionando las instituciones, “negociar en un ámbito que no esté institucionalizado” Carmen Calvo, dixit.
        Es para el que tenga una mínima noción de política internacional abrir la vía eslovena internacionalizado un conflicto para resolverlo al margen de la Constitución.
        O sea, un delito de alta traición en toda regla.
        Ahora llámelo usted desde la ignorancia y desde la ideología limitadora como le de la gana.
        Pero que Sánchez solo pretende culminar el golpe de estado para romper la nación es algo que a estas alturas no puede dudar nadie.

        • “Yo creo que Casado ha sido el político más lúcido a la hora de diagnosticar lo que está haciendo Sánchez”
          No estoy segura de que haya sido el más lúcido ni que en esencia haya diagnosticado algo distinto a Rivera. Ahora que, de lo que hay duda es que Casado ha sido más faltón e histriónico.
          “Pero que Sánchez solo pretende culminar el golpe de estado para romper la nación es algo que a estas alturas no puede dudar nadie”.
          Ya, de hecho, Cs no secundó ni apoyó la moción de censura ni cntribuyó a que Sánchez fuera presidente.

      • Mire Silvia, lo que prefiera entre dos opciones malas, no quiere decir, que sea lo que quiera o esté dentro de mis convicciones. Pero los nubarrones muy negros cada vez están más cerca. Aquí casi nadie quiere ver lo que se nos aproxima. “La tormenta perfecta” para la que nadie está preparado. Es inevitable una salida autoritaria, cuando la burbuja del euro estalle y la U.E. implosione. Y aquí hay gente, que habla de “Europa” con una alegría y confianza y “nuestra seguridad”. Alemanes y franceses, gracias a la política de Draghi, la eliminaron el riesgo de sus bancos a la “burbuja inmobiliaria” española. De eso se encargó Rajoy. Cuando nuestro país quiebre o suspenda pagos, al norte de los Pirineos, les importará un pimiento.

        • “Es inevitable una salida autoritaria, cuando la burbuja del euro estalle y la U.E. implosione”
          Bueno, algunos partidos se muestran menos derrotistas con el futuro y trabajan para reconducir las cosas, impedir que la UE implosione y no tener que llegar a ver esa salida.

  6. Hay manifestaciones. Nos ponemos detrás de una bandera. Escuchamos silenciosamente en acto eucarístico una alocución “constitucional” de unos individuos procedentes de la “sociedad civil”. Intercambiamos impresiones: mira, fulanito ha cambiado de pareja y se ha quitado unos kilitos. Nos saludamos, nos despedimos y nos volvemos a saludar. Ite missa est. Nos vamos a casa a dormir. Y descansamos de las emociones fuertes, inspiradas por una participación activa en la vida “democrática” de una sociedad “pluralista”. Luego nos llaman a las urnas. Y sin saber cómo ni por qué se hacen y deshacen gobiernos, diseño “feng shui”, decorado minimalista en habitaciones insonorizadas, y siempre alianzas y coaliciones, reuniones secretas y pactos ocultos, y la prensa aires las sábanas de encuentros presupuestariamente lujuriosos, sábanas sucias de cuyo tejido se hacen las banderas.

    Seguimos adelante, porque la Tierra gira sobre sí misma y ese trozo de tierra que pisamos todavía continua ubicándose en este planeta, aunque todo esté un poco salido de sus goznes, el chirrido irritante y los crujidos del velamen son sofocados alzando el volumen del aparato de televisión.

    Se celebran debates “parlamentarios” y hasta a veces se aprueban leyes que nadie aplica y nada resuelven, algún turbio aumento de la coacción fiscal, tal vez, y viajamos por el mundo con ínfulas de seriedad. De vez en cuando, como por casualidad, algún delito menor, cosas de familia, malas compañías, hábitos de la infancia autárquica, olvidos, desmemorias y negligencias.

    Mire, señor juez, ese paquete lo olvidé en casa de mis suegros, yo no sé nada, se me colaron unos intrusos, qué podíamos hacer si se empeñaban en financiarnos. No te preocupes, andaluz o gallego, vasco o catalán, te pagaremos el abogado con fondos públicos, que para eso hay “cambios de gobierno”, ya sabéis, con cambiar los nombres de las tarjetas de crédito hay más que suficiente y los jueces saben su oficio.

    Y cuando las cosas se pongan feas, pues volvemos a hacer manifestaciones, hablamos con voz engolada y ceño reñidor de “felones” o “felaciones”, uno ya no se aclara si la película va de “Ricardo III” o de “Garganta profunda”, pero ponemos los ojos en blanco cuando oímos “España” (eso estaba censurado con el Otro) y nos atiborramos de antioxidantes y omega 3, porque hay mucho colesterol malo suelto por ahí y la armadura del abuelo hidalgo se halla inhabilitada de herrumbre, cómo presentarnos en público con ella, quién nos ofrecería ni siquiera un mísero canapé.

    Y hablamos de “reconciliación nacional” en voz baja, qué bello sermón dominical, y evocamos el mito fundador de “las dos Españas”, qué bella profundidad histórica, y qué realismo, y vuelta a empezar, usamos un vinilo ya muy rayado en nuestras ceremonias luctuosas y qué ininteligible suena el gramófono cuando la Historia nos dio esquinazo y la muy puta se pasea ahora engalanada con las joyas de la abuela y hace por las noches la ronda de la “mesa de partidos”, alguna nueva postura a la que no es ajena la socratización sadiana…

  7. No está claro que la negociación con los nacionalistas haya terminado. Ya nos advertía Ignacio Varela ayer en El Confi que «el tongo consiste en fingir una pelea para que ambos saquen partido de ella». Este tira y afloja engaña bobos va a continuar mientras ambos bandos crean que tienen algo que ganar.

    Lo que sí es seguro es que 2019 será el año de una nueva conjunción planetaria en España que superará en mucho el esplendor de la acaecida hace una década, detectada por la Pajín y protagonizada por esos dos refulgentes astros Obama y Zp.

    Coinciden este año: 1) el juicio de los rebeldes secesionistas, 2) el continuo desgaste de la cohesión entre las fuerzas federalistas necesaria para que un morbífico felón carente de toda ética y travestido en jefe de una tropa impresentable, pueda seguir en el poder y culminar el golpe de estado de que es cabeza visible, 3) Villarejo en la cárcel con la mecha de la bomba-reloj encendida, 4) la caída de nuestras exportaciones y turismo por el desmembramiento de una UE rota por la deuda pública, la crisis del comercio mundial y la invasión inmigratoria, todos hechos prominentes de por sí y que, coincidentes en el tiempo, auguran una explosión cósmica de brillo equivalente al de una supernova.

    El español es un pueblo aguerrido, le encanta una pelea. Si no encontramos otros pueblos con quien enzarzarnos, estamos dispuestos a matarnos entre nosotros. Sobre esta propensión, Goya ya nos dejó documentación gráfica muy explícita que Sánchez tiene la intención de desterrar por decreto-ley de las colecciones del Prado y de la Biblioteca Nacional en su afán por marcarnos, bajo su mandato, el camino de la «memoria histórica inventada» y dejarnos sin memoria de nuestra verdadera historia.

    Pero no será solo por culpa nuestra si volvemos a liarnos a garrotazos. Es como una maldición que nos persigue históricamente y esta vez la confluencia de los astros, de los hados, de la suerte o desgracia, nos precipita sin remisión hacia la confrontación final. Y nadie va a poder borrarla de la Memoria Histórica porque una vez consumada la tragedia, alguien encargará a Ferrer-Dalmau que pinte un cuadro para colgar en el Salón de Reinos del Buen Retiro.