Desde 2035 Europa quiere prohibir la venta de vehículos nuevos que estén dotados con un motor de combustión, lo que afectaría a los modelos diésel, gasolina e híbridos. La decisión aún no es del todo definitiva, ya que falta como último gran paso de toda la etapa burocrática la correspondiente votación a favor de los 27 estados miembros de la Unión Europea, una unanimidad que puede que sufra alguna que otra sorpresa, sobre todo por el más que considerable impacto que tendrá en la producción de vehículos y, sobre todo, en las economías de los países productores de automóviles.
No obstante, a pesar de que pueda haber uno o más países de la UE que muestren su rechazo o sus reticencias a la prohibición del motor de combustión, todo parece indicar que finalmente se hará efectiva la prohibición de vender vehículos nuevos diésel, gasolina e híbridos a partir del 1 de enero de 2035.
Simultáneamente, desde el Foro Económico Mundial y la Agenda 2030 están impulsando el modelo llamado ‘Ciudad de 15 minutos’ que delimita las ciudades por barrios de los que no podrás salir sin permiso. Este nuevo modelo que quieren implantar desde las organizaciones internacionales, ha llegado a España y el partido socialista ya ha presentado el plan para convertir Las Rozas, de la Comunidad de Madrid, en una ‘Ciudad de 15 minutos’.
El modelo de ‘Ciudad de 15 minutos‘ establece crear barrios cerrados en los que «todos» los servicios están a una distancia de 15 minutos andando o en bici, ya que, no se contempla el uso del coche y el objetivo es que la población no se desplace para reducir las emisiones. Utilizan como justificación la emergencia climática y el modelo ya ha llegado a España para ser implementado en Las Rozas.
Por otro lado, el 5 de enero la Comisión Europea anunció la autorización de comercializar con larvas de escarabajo del estiércol después de que Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria concluyese su estudio en el que asegura que el consumo de estas larvas en las condiciones de uso planteadas y a los niveles propuestos es seguro.
La autorización a comercializar este tipo de larvas para su consumo llega después de que ocurriese el mismo proceso con otras especies como el gusano de la harina, la langosta migratoria y el grillo doméstico.
Todas estas noticias no son partes de un argumento de una película de ficción distópica. Son reales. Nos encontramos en un momento crítico en el que el futuro del ciudadano corriente, es decir, de usted, querido mecenas de Disidentia, y también de quienes hacemos Disidentia, está comprometido. De nosotros depende pararlo.
PODCAST con José Luis González Quirós, filósofo, ensayista y analista político, y Javier Benegas, editor de Disidentia.