Son muchas las ocasiones en las que he pedido públicamente y por privado al presidente de mi partido, Albert Rivera, retirar el apoyo parlamentario a Mariano Rajoy para forzar la convocatoria de elecciones anticipadas, todas ellas basadas en hechos objetivos y nunca en juicios de valor.

Hasta el pasado 25 de mayo, todos mis intentos habían sido en vano. Sin embargo, al día siguiente de publicarse una sentencia de las diferentes causas que componen el caso Gürtel, donde la Audiencia Nacional suscribe algo que todos los españoles ya sabíamos desde hace mucho tiempo, que no es otra cosa que el Partido Popular es un nido de corrupción sin remedio (igual que el PSOE) y que Rajoy mentía cuando afirmaba no saber nada ni ser responsable de nada, de repente, todo cambia y Albert Rivera decide que Rajoy debe irse y hay que convocar elecciones anticipadas.

De repente, todo cambia y Albert Rivera decide que Rajoy debe irse y hay que convocar elecciones anticipadas

¿Qué ha cambiado? Nada, salvo que el PSOE ha presentado una moción de censura “inesperada” a Mariano Rajoy y ello ha trastocado los planes de Rivera, que eran crear una candidatura poderosa para los comicios generales que antes hubiera sido consolidada en las elecciones municipales y autonómicas de 2019.

Estos planes de mi presidente, que son totalmente lícitos porque tiene la facultad para hacer lo que crea conveniente, han demostrado ser equivocados, ya que Ciudadanos ha perdido la posibilidad de tomar la iniciativa, esa que la gran mayoría de los ciudadanos nos viene demandando desde hace meses. Y la primera prueba de ello fue el resultado de las elecciones catalanas. Las razones de no haber tomado esa iniciativa y el error que ha supuesto, será objeto de debate y aprendizaje para el futuro.

Sin embargo, ahora nos toca jugar a la defensiva, apoyándonos en la única posición lógica que había desde el principio para echar a los corruptos del poder, la convocatoria de elecciones, esa posición que nos negamos a liderar cuando los ciudadanos nos lo demandaban y a la que ahora nos obliga a posicionarnos la decisión de un tercero, el PSOE, que, para colmo, es parte integrante de esa inmensa corrupción y a la que no está dispuesto renunciar bajo ningún concepto, al igual que el Partido Popular.

Desde el primer momento, y como rúbrica a mi opinión ya suficientemente expuesta, me posicioné públicamente en apoyar una moción de censura única y exclusivamente si el nuevo presidente (ya sea Sánchez, Rivera o una persona independiente) al minuto siguiente de ser elegido disuelve las Cámaras y convoca elecciones, instando a PSOE, Podemos y Ciudadanos a llegar a un acuerdo para que esto fuera así. Algunos periodistas cronistas y parlamentarios me respondieron por privado “Así debería ser Juan Carlos, pero no te van a hacer caso”.

La moción de censura es una farsa montada por PSOE y PP para contrarrestar el peligro que suponen los partidos emergentes

Han transcurrido 72 horas desde que el PSOE registrara la moción de censura, y los hechos demuestran, sin lugar a dudas, que la moción de censura es una farsa montada por PSOE y PP para contrarrestar el peligro que suponen los partidos emergentes, seguir repartiéndose los órganos de poder en las instituciones y, en definitiva, mantener instaladas las redes de corrupción que los alimentan con el apoyo de sus aliados naturales, los nacionalistas. Es bastante fácil llegar a esta conclusión si se analizan los acontecimientos.

En primer lugar, debemos referirnos a la reunión mantenida el 15 de mayo en La Moncloa entre Rajoy y Sánchez, en un más que agradable clima de cordialidad donde ambos parecían irreconocibles. Ambos líderes trasladaron a la opinión pública que el objeto de la reunión era unificar criterios para mantener la aplicación (de broma) del Artículo 155 en Cataluña.

Sin embargo, lo cierto y verdad es que el objeto real de la reunión no era otro que sellar la estrategia para acabar con la grave amenaza que para ellos supone que Ciudadanos lidere las encuestas y que gran parte de la opinión pública española lo respalde. Naturalmente, sin olvidarse de la importante influencia que todavía conserva Podemos, a pesar de los graves errores cometidos.

Esto he podido saberlo por la indiscreción, durante una cena, de un alto cargo de La Moncloa, que declaró abiertamente que Rajoy y Sánchez habían llegado a un acuerdo para confeccionar una gran coalición “a la alemana” que aflorará en su momento con el lema “por la salvación de España” y que ya anuncié hace meses en este artículo.

Rajoy y Sánchez habrían llegado a un acuerdo para confeccionar una gran coalición “a la alemana” que aflorará en su momento con el lema “por la salvación de España”

En esa reunión, ambos sellaron el acuerdo de crear un escenario a corto plazo que pusiera a Ciudadanos en una situación complicada para revertir esa peligrosa tendencia y a medio plazo “de las cloacas” emergería información sensible que sembraría el caos entre sus principales líderes. Paralelamente, a Podemos, las cloacas del Gobierno se encargarían de desorganizar a las bases sacando información de comportamientos irresponsables por parte de sus líderes. Estos hechos no son otros que el asunto del chalé de Galapagar y la presentación de la moción de censura.

¿Por qué la moción de censura es una farsa? En política, las casualidades son mínimas. La sentencia del caso Gürtel fue pública un día después de que se aprobaran los PGE, no antes. El contenido de la sentencia, repito, previsible para todos los españoles, era ya bien sabido tanto por Rajoy como por Sánchez. Si Sánchez fuera honesto en sus intenciones de desalojar a Rajoy de La Moncloa tuvo tiempo más que suficiente para negociar a priori con los actores clave (Ciudadanos y Podemos) el contenido y resultado de la moción antes de la fecha de publicación de la sentencia, o por qué no, sin necesidad de esperar dicha publicación. El resultado de esa negociación, si fuera honesto, no podía ser otro que la convocatoria de elecciones, ya que pretender ser el presidente del Gobierno en solitario con 84 escaños es ridículo.

Las declaraciones de los líderes del PSOE no dejan ninguna sombra de duda sobre el fracaso premeditado de la moción, ya que no están dispuestos a negociar el contenido de la misma alegando que gobernarán en solitario, que no atenderán exigencias de nacionalistas y argumentan que sólo necesitan “unos meses” para realizar labores de “limpieza democrática” antes de convocar elecciones.

Estos argumentos son absurdos. En primer lugar, cualquiera que quiera obtener el apoyo para una investidura tiene que negociar antes el contenido con los grupos de los que espera apoyo, cosa que no ha sucedido ni va a suceder. En segundo lugar, el PSOE, al igual que el PP, siempre se ha plegado a las exigencias nacionalistas para llegar al poder y ahora no sería una excepción si ese fuera el objetivo real y en tercer lugar es imposible realizar reformas de calado en unos meses. Por lo tanto, Sánchez está jugando un papel, sabe perfectamente que la moción fracasará porque no la apoyará ni PNV ni Ciudadanos, y el mensaje con tono exaltado y grandilocuente sólo constituye una coartada ante sus electores.

¿Qué gana el PSOE? Recuperar la notoriedad perdida, especialmente ante el electorado fugado a otros partidos

¿Qué gana el PSOE? Recuperar la notoriedad perdida, especialmente ante el electorado fugado a otros partidos, tratando Sánchez de dar una imagen de liderazgo “regenerador” que le permita reconstruir las bases y llegar con ciertas garantías de éxito a las elecciones andaluzas y a las municipales y autonómicas, donde el PSOE se juega el todo o la nada.

¿Qué gana el PP? Una moción de censura constituye un acto de hostilidad, por lo que los simpatizantes y afines tenderán a cerrar filas tras la muralla de las ideas conservadoras ante la amenaza de “desorden e inestabilidad”, con lo que, tras el fracaso de la moción, Rajoy gozará de total libertad, una vez salvado el escoyo de los PGE (grave error de Ciudadanos haberlos apoyado) para llegar a las elecciones de 2019 con esperanzas de conservar el cupo del que dispone el partido y una buena lanzadera para la reelección de Rajoy.

¿Qué hay además detrás de todo esto? Ofrecer a los separatistas catalanes primero, y luego a los vascos, un Estatuto político privilegiado

¿Qué ganan ambos? Robar el protagonismo a Ciudadanos con la esperanza de que los votantes que ahora se declaran abiertamente dispuestos al cambio regresen a sus lugares de origen y que eso se traduzca en que vuelvan a ser los partidos más votados para conservar las redes clientelares y de poder.

¿Qué hay además detrás de todo esto? Ofrecer a los separatistas catalanes primero, y luego a los vascos, un Estatuto político/económico/jurídico privilegiado a cambio de lealtad institucional, algo que sin Rajoy o sin Sánchez en La Moncloa, sería imposible.

Escrito esto, reto a Mariano Rajoy y a Pedro Sánchez, especialmente a este último, a que me demuestre que estoy equivocado, y eso sería así si Sánchez aceptara la propuesta de Ciudadanos de condicionar la moción de censura a la convocatoria inmediata de elecciones, que es lo que la inmensa mayoría de los españoles está pidiendo.

PD: Hoy les dedico el tema “Run To You” de Bryan Adams


Si este artículo le ha parecido un contenido de calidad, puede ayudarnos a seguir trabajando para ofrecerle más y mejores piezas convirtiéndose en suscriptor voluntario de Disidentia haciendo clic en este banner:

 

33 COMENTARIOS

  1. Pues nada, Juan Carlos, parece que la suerte ya está echada. Un espectáculo bochornoso. Sánchez saca adelante la moción, manteniendo los presupuestos que negó y Rajoy además de no molestarse en aparecer por el hemiciclo, no dimite. He seguido todo el debate parlamentario y me gustaría resaltar ese celo y excesivo ensañamiento de Sánchez con Rivera, que no ha tenido con ningún grupo parlamentario, ni siquiera con Rajoy. Esa diferencia de tono y de respuesta sobreactuada con los naranjas obedece a dos motivos:

    1- Amarrar, asegurar y afianzar el apoyo de los nacionalistas, para complacerlos y que no quede ninguna sombra de duda. Y asegurarse de provocar lo suficiente al líder naranja para que rechace de lleno la moción con un gran NO.
    2- Evidenciar los pactos y acuerdos bajo mesa con el PP para sacar de la carrera política a Ciudadanos, quedar el PSOE como verdadera oposición y obligar a Ciudadanos que se retrate rechazando esa moción de censura y que se quede solo con el PP.

    Por otro lado, la actuación por parte de Rajoy (su no asistencia y su no dimisión con todas las cartas encima de la mesa) más allá de confirmar lo miserable, cobarde y mezquino que es, debería hacer pensar a Ciudadanos en una abstención y no en un NO a la moción. Con la postura que han mantenido desde el principio es lo más coherente. Desmarcarse de esa trampa perpetrada por el bipartidismo, no participar de esa farsa y no inclinarse por el SÍ ni por el NO a una moción, planteada engañosamente en términos de disyuntiva.
    Ninguno de los dos líderes (PSOE y PP) se merecen salir con la suya y no deberían los naranjas contribuir a ello. Si dicen que NO a la moción y no se abstienen será utilizado e interpretado como SÍ a la corrupción de Rajoy y del PP. No respondáis a la provocación de Sánchez, cuya finalidad era llevaros directamente al “NO a la moción”. ABSTENCIÓN, por favor.

    • Yo creo que lo mejor para el partido riverista es salir de la sala de congreso y ausentarse en el momento de que empiece la votación. Diciendo claramente, que no se prestan a la mascarada.

      • Sí, esa opción también serviría para darles una patada en el trasero a los dos, porque ninguno merece salirse con la suya. Que se lo guisen y se lo coman ellos solos.

  2. @Libertad o democracia a la española
    No se pueden anidar más respuestas. El Sr. Rajoy no ha dicho jamás una sola verdad. Ha ejercido de “gallego”, con sus gracietas, que ninguna gracia hacen. A ese pájaro, como diría José María garcía, “no tiene una mala palabra, peron ninguna buena acción”. En realidad las acciones, si las hace son en su único provecho.
    Probablemente sea el politicastro salido de este régimen, más metiroso con premeditación, nocturnidad y alevosía, que haya habido. Felipe González era un embustero patológico. Mentía y llegaba a creerse sus propias mentiras. Rajoy no. Toma a la gente por estúpida y les miente con absoluta frialdad.
    Hay que ser despreciable en grado sumo, cuando en la gran manifestación organizada por la AVT a la segunda convocatoria, oportunista se unió el PP. Dio un gran discurso a casi un millón de manifestantes, con María San Gil, Ortega Lara, Mayor Oreja … en contra de las negociaciones con ETA de ZP. En realidad estaba de acuerdo con ellas y le dijo a ZP, que públicamente se opondría a ellas. ZP le mantuvo informado de como iba “progresando” y su aprobación. Esta no debe ser la única en el debe de ese despreciable ser. Un tipo que probablemente esté implicado en el golpe de estado en Cataluña.

    • @JRA

      Pues coincido 101%

      A Rajoy le reprocho como mal mayor el que haya sido un grandísimo felón: Ha traicionado a su electorado, ha traicionado a España y ha traicionado a su propio partido de donde expulsó la línea democristiana, la de los valores. Adios a María San Gil, a Ortega Lara, a Jaime Mayor y tantos otros. Ha convertido al PP en el partido de los Marotos y de los Sorayos.

      Espero que a Rajoy le espere un gran horizonte judicial: que le obligue a aclarar la financiación del PP, tanto la del partido y las cajas de puros de los del partido. También espero que aclare qué pasa con sus ingresos como registrador en Santa Pola, donde su ministro de justicia se cargó el otro registro de la propiedad que existía. http://latribunadecartagena.com/not/5269/rajoy-corrupto-y-multimillonario/

      Por supuesto, que Rajoy merezca una buena sentencia de cárcel no quita ni un ápice, que Pedro el carnicero, apodado Pedro el Killer, baste recordar como se cargó a Tomás Gómez, con cambio de llave incluido, vaya a ser mejor que el felón huído ayer tarde. Del carnicero Sánchez espero lo peor. Espero, en sentido de “lo esperable”, que sea peor para España que zp, el cuentanubes, que ya es decir.

      Negros nubarrones se han posado sobre los negros nubarrones que ya acechaban a España.

      Por ahí fuera, en el extranjero, tenemos que dar risa por lamentables.

      Cordial saludo.

  3. Sr. Benegas, si tiene la más mínima esperanza, que el señor de Barcelona, viene a arreglar el edificio institucional. Siéntese comodamente a esperar. Pues Rivera está, pero no se le espera.
    La solución pasa por una reforma constitucional, que nos mande al punto de partida. Un estado unitario, un millón de funcionarios y una supresión masiva de instituciones y “empresas” fantasmas. Levantar el aforamiento y suprimir la precripción de delitos retroactivamente, si se quiere recuperar garn parte de lo robado. Incluso impedir la salida de la cárcel hasta devolver hasta el último céntimo de euro. Abolir las leyes de autoprotección de la casta, declarándolas nulas, desde su promulgación, como la pensión máxima con dos legislaturas para los “aprietabotones” y un montón más.
    U.P.yD. valoró hace unos años con un relativamente ligero “adelgazamiento” de la grasa estructural del régimen un ahorro de algo más de 100.000 millones de euros. Podríamos dejar de emitir deuda. Pagar ésta en algunas décadas. Una bajada de impuestos en sociedades e IRPF, que atraiga inversión en la economía real.
    Y otra cosa el Sr. García-Trevijano definió perfectamente los requisitos para que un estado de derecho, sea una democracia real y representativa. Lo demás es un sucedáneo. Dar gato por liebre.

    • Coincido en casi todo, menos en que la solución pase por una “reforma constitucional”, porque al final, como ha pasado, lo que importa es el espíritu con el que se lee la Constitución.

      Aquí se ha forzado a la Constitución a decir que un matrimonio es coyunda entre dos, sean del ramo que sean.
      También se ha forzado a permitir el aborto. Ahí está el Constitucional dándole vueltas al mono, a ver si se pronunciara por el recurso del PP en el año 3000.

      A la Constitución la han obligado a decir que el estado ha transferir todas las competencias habidas y por haber. Todos los tramos de IVA que se quiera y del IRPF, para qué decirte !

      Una reforma constitucional en estos momentos, con los nacionalistas, no ya en el monte, sino que nos han robado el monte, con la ultraizquierda de la psoe, en manos de Sánchez y los ultracomunistas con 50 diputados ¿ Qué tipo de reforma constitucional podría salir con semejantes mimbres ?

      Al final, mi conclusión, es que un estado tan politizado como el nuestro y a la vez con unas instituciones tan corruptas, hace de las leyes su sayo, y poco importa la letra impresa.

      Yo sólo pido una cosa: separación _real_ de poderes.

      • Parece que no llegó a leer el último párrafo, donde cito a García-Trevijano. Pero si quiere, un proyecto de reforma en sentido trevijanista sería: Elegir un presidente de gobierno y un vicepresidente de gobierno por un periodo de 5 años y por dos mandatos máximo. Podría incluir una lista de 25 miembros. El primero el presidente del gobierno, el segundo el vivepresidente. Y 23 posibles ministros, para un gobierno de 10 ministerios El resto, serían sustitutos de ministros si el presidente decide cesar o sustituir. Mientras esperan, ocuparían un sillón de diputado. Se elegiría a doble vuelta. Tendría la ventaja de conocer, quienes serán ministros o pueden serlo. Elegida a nivel nacional.
        En el mismo proceso electoral se elige unas Cortes unicamerales de 400 distritos uninominales a doble vuelta, con mandato imperativo de los electores, que incluye revocación a medio mandato. Mandato de 5 años. Los aspirantes a diputados deben carecer de antecedentes penales, haber demostrado tener ingresos legítimos propios y ser mayores de 31 años. ¿Quiere más democracia? La elección directa del fiscal general del estado, con candidatos, que cumplan los requistos profesionales en derecho adecuados.
        Y luego el final. La última palabra corresponde al pueblo español. Los referendum son obligatoriamente vinculantes. Pueden ser promovidos por iniciativa de firmas popular con poder revocatorio a cualquier ley salida del legislativo, que la mayoría no apruebe.
        Sería incrustar una república presidencialista dentro de una monarquía. Lo cual podria unir a republicanos y monárquicos. El actual rey sería jefe de estado, y cargo representativo. Testigo y notario de la transmisión de un presidente de gobierno a otro. Pero un sistema propuesto como éste, no sería parlamentario. Las elecciones (de verdad) se pueden celebrar cada 5 años en fechas como la constitución de USA. En lugar de usar los años divisibles por 4, usar los divisibles por 5.
        Desde luego la modificación del código penal, elevando las penas por perjurio, desacato a la ley y las sentencias judiciales. Siendo obligación del fiscal general perseguirlo, que sería independiente del gobierno. Un estatuto del funcionario, que no puede militar en partido político alguno y despido inmediato, perdiendo sanidad y pensión por deslealtada a la nación. Los jueces y fiscales para dedicarse a la política partidista, no pueden volver.
        Podemos promponer un montón de reformas más. Pero la madre de la democracia representativa, es la elección uninominal mayoritaria. Golpe mortal a la oligarquía soviética de partidos.
        Si se desea un sistema parlamentario. Debe ser puro: Distritos uninominales y para ser ministro y/o presidente del gobierno es obligatorio ser diputado electo.

        • “Parece que no llegó a leer el último párrafo”
          Pues claro que llegué. Vd, dice “democracia real”. Yo digo separación de poderes real. Lo mío es más claro, escueto y directo. No tengo ni idea de cómo D. Antonio (*) hubiera implementado su democracia real y el énfasis y los mecanismos de separación de poderes que en su espléndida mente tendría.

          Yo básicamente me conformaría con que se cumpliera la ley, leyes basadas en la ley natural, y no cómo ahora, donde los políticos utilizan el derecho y las leyes como coartada para cometer sus fechorías.

          Por cierto, 107.000 leyes en vigor en España, o lo que es lo mismo: el paraíso de los políticos y jueces: arbitrariamente se interpretan qué leyes son de aplicación.

          • García-Trevijano es el gran teórico de la democracia representativa y la república constitucional con limitación de mandatos. Elección separada de los tres poderes. Eso es más o menos lo que expuse en mi comentario.
            Básicamente la democracia representativa es la que va de abajo a arriba. Sólo es posible con elección separada del poder ejecutivo y del legislativo. El sistema electoral juega una parte muy importante. Un sistema de listas cerradas o abiertas bloqueadas o no, no es representativo, pues conforman oligaquías de partido y un diputado le debe el puesto al oligarca de turno. Mientras un sistema uninominal el diputado le debe su puesto a los electores.
            En realidad ambos escribimos lo mismo.
            Ocurre que hay mucha gente, que confunde “las listas abiertas” con el diputado de distrito uninominal. Y eso hay que tenerlo muy claro.

          • Le agradezco la respuesta.

            Me temo que España hace tiempo que pasó el rubicón de la posibilidad de dar marcha atrás y solucionar sus graves carencias.

            Desde hace años es raro encontrar una ley o acción de gobierno que no ahonde en la disgregación territorial y frene el poder autonómico.

            Creo que la fuerza de los hechos nos conduce a la disolución del estado que será vendido a la opinión pública como confederación de regiones y España se escurrirá por el water de la historia.

            Se lo deberemos a muchos: a los políticos de la transición, a los famosos padres, que sólo se dedicaron a copiar la constitucion italiana, a felipón gonzález, a alfonso guerra, a Aznar, al cuentanubes zp y al felón rajoy. A partir de esta tarde, tenemos un nuevo traidor en la presidencia del gobierno. Pareciera que para ser presidente del gobierno hiciera falta aprobar un grado en vileza.

        • Interesantes su análisis y animada las conversación. Me pregunto cómo creen que podría alcanzarse una sola tercera parte de lo que plantean con el reparto actual de cartas a los actores políticos. Porque, si no les merece confianza Ciudadanos que es el único que ha planteado una salida digna de elecciones y seguimos atrapados en esa espesa tela de araña que representa esta moción de censura, pues ya me dirán.

  4. Efectivamente, Juan Carlos, la moción de censura de Sánchez ha sido una farsa desde el minuto uno para intentar salvar el bipartidismo decadente que solo buscaba obligar a C,s a retratarse, convertir a Sánchez en la verdadera oposición y asegurar la legislatura de Rajoy hasta el final. Lo cual no significa que los naranjas debieran haber actuado distinto a cómo han actuado hasta ahora.
    La reacción de C,s a la moción es apropiada y oportuna, y permite que Rajoy y Sánchez no se salgan con la suya. Al menos, sin que no trascienda su jugada o intento desesperado por recuperar la iniciativa política de apartar a sus competidores de la línea de juego.
    De hecho, a medida que pasan los días, y el PSOE se niega a negociar y recabar apoyos, se evidencia más claramente las verdaderas intenciones de la moción, que no eran otras que fracasase estrepitósamente. Y como Rajoy piensa morir con las botas puestas, el plan B de Rivera y su moción para convocar nuevas elecciones y elegir a una figura independiente para esa transición, podría ser apoyado por Podemos y difícilmente se entenderá que el PSOE no se sume sin perder la poca credibilidad que le queda.

    • Efectivamente, una farsa, como todo en “política”. Han puesto al tonto útil de Sánchez para entretener hasta el siguiente acto. Acaban de aprobar los presupuestos del rescate de bancos que se culmina en 2019, única misión para la que está Rajoy, los presupuestos del 2019 no se aprobaran nunca y marearán la perdiz hasta el 2020 o elecciones (perdón votaciones) después del verano del 19. Espero que el “plan B de transición” de Rivera con el felón mayor del reino el tal Solana, de criminales recuerdos, no llegue nunca sino será cuando veamos de verdad los muros del patio de prisión como en Italia hoy y en Grecia ayer.

      • “felón mayor del reino el tal Solana,”

        Felón y masón.

  5. Moción de censura ?, elecciones anticipadas ?, listas de partidos abiertas ?, jejeje ¡Es la partidocracia!. La función de teatro en sesión continua, el entertainment, para distraer al corderito. Si el corderito se sale del redil Autogolpe de la UE como en Italia: El presidente de la República Italiana no sólo se niega a nombrar ministro de la coalición ganadora en las urnas, sino que ha convocado a un antiguo consejero del FMI, jeje que mariconcetes, para que forme un gobierno. Vivimos libres pero en el patio de prisión.

    • “Vivimos libres pero en el patio de prisión”
      No tiene por qué pasar aquí, pero de ser así como dice, pronto lo sabremos.

      • Efectivamente, una farsa, como todo en “política”. Han puesto al tonto útil de Sánchez para entretener hasta el siguiente acto. Acaban de aprobar los presupuestos del rescate de bancos que se culmina en 2019, única misión para la que está Rajoy, los presupuestos del 2019 no se aprobaran nunca y marearán la perdiz hasta el 2020 o elecciones (perdón votaciones) después del verano del 19. Espero que el “plan B de transición” de Rivera con el felón mayor del reino el tal Solana, de criminales recuerdos, no llegue nunca sino será cuando veamos de verdad los muros del patio de prisión como en Italia hoy y en Grecia ayer.

        • No se preocupe, parece que el plan B ya no ha hecho falta. Rajoy y Sánchez saben lo que se hacen y han sabido crear la falsa disyuntiva de “Estás conmigo o contra mí” y anular cualquier salida digna. Sánchez presidente, con el resto del parlamento y Rajoy, “indignado” y motivado para seguir desde la oposición. Pero bueno, los dos tendrán un mismo frente y enemigo común que pasa por retrasar las elecciones y tener tiempo de rehacer sus posiciones. Ante la impotencia de semejante panorama, no parece que un plan B de transición sea el peor escenario.

  6. No se si estoy equivocado pero creo que para disolver las cámara tiene que convocarse consejo de ministros, por lo tanto de no estar equivocado antes habría que formar gobierno.
    De todas formas si el PSOE antes de la moción de censura pone fecha a unas elecciones por medio de Pedro Sánchez hablando a la nación, Ciudadanos podría apoyarla. Está claro que el PSOE no fijará fecha para elecciones, se dedicará a decir que esto es una moción de censura contra la corrupcion y Rivera no podrá contestar porque apoya al PSOE en Andalucía.

    • Bueno, rivera puede contestar dejando de apoyar al PSOE en Andalucía. Supongo que es lo que harán, si se tensa mucho la cuerda.

      • Y Sánchez encantado de que se hunda Susanita y el aparataje sosialista en andalusía.

    • “De todas formas si el PSOE antes de la moción de censura pone fecha a unas elecciones por medio de Pedro Sánchez hablando a la nación, Ciudadanos podría apoyarla”
      Esa moción está destinada a morir desde un principio.

  7. El único error que encuentro en Ciudadanos es no haber intentado la investidura de Arrimadas en Cataluña. Me parece correcto y adecuado para la estrategia general que hayan apoyado los presupuestos y me parece correcta la estrategia de tratar de consolidar unas candidaturas solventes para las municipales y autonómicas; estrategia que sigue en plena vigencia, pues la moción de censura no saldrá adelante. Ciudadanos tiene que absorber el electorado “centrista” de los dos grandes partidos, por eso un comportamiento de ruptura no le resulta beneficioso, ya que si se muestra demasiado rupturista, los electores volverán atemorizados al redil del bipartidismo.

    • Pues creo que ir a una investidura fallida de antemano no era muy inteligente. El PP presionaba en esta dirección porque quería que se escenificara en el Parlament el fracaso de Arrimadas y de C,s, aparte que a ellos les hubiera ido bien lo de: “consejos vendo que para mí no tengo”. En realidad da rabia que siendo la primera fuerza en Cataluña no hayan sumado mayoría parlamentaria las fuerzas constuticionalistas.

    • Lo de los presupuestos con el auxiliar administrativo contable Montoro es un paripé. Ya declaró Cristobalito, que era “políticamente” bueno, que hubiera presupuestos. Lo que ha costado cientos de millones de euros para comprar diputados y subir aún mucho más el gasto en “grasa estructural”. Unos presupuestos, que jamás se han cumplido, porque el déspota monclovita está por encima del bien y del mal.
      Podría haber prorrogado los anteriores, e incumplirlos, como ha hecho siempre y encima sin comprometer dinero en compra de votos.

      • Lo que manda cullons es que se hayan aprobado los presupuestos 2018, ¡ estando casi en Junio de 2018 !

        Ya se ve que como todo el mundo sabe que los presupuestos son, basicamente, un brindis al sol, porque cualquier realidad parecida con ellos es pura coincidencia, da igual aprobarlos un año que otro.

        Y si, aprobando los prespuestos, Rajoy sólo quería dar una pátina de normalidad a su gobierno. Lástima que la bromita nos haya salido por unos miles de millones directos a los bolsillos del gobierno vascuence.

  8. Acaban de fijar fecha para moción, próximos jueves y viernes. Es importante el tiempo, ya está claro, la moción no saldrá adelante, solo Rajoy puede culminar el golpe de Estado en Cataluña.

    Lo de Rivera es más complejo por su extremada simplicidad, Rivera es cortito y algo retrasado, yo le llamo el político canario, siempre da la hora de Canarias cuando pretende tomar la iniciativa.

    En otro medio aposté con Juan Carlos que Rivera apoyaría los presupuestos, de no haberlo hecho para forzar elecciones el PSOE los hubiera apoyado.

    No entender que esto es solo un juego de poder absolutamente condicionado por la corupcción intitucional es no haber entendido que si Rajoy hubiera deseado abortar el golpe de estado solo tendría que haber convocado elecciones anticipadas en octubre de 2017.

    Todo lo demás es el juego al que Rivera se quiere sumar, la entrevista en el periódico El Mundo de hoy nos permite hacernos una idea hasta que punto está abducido de nacionalismo catalán y confusión democrática, llega a decir que ha nacido en democracia.

    Quien sepa leer que lea, ahí dejo el enlace.

    http://www.elmundo.es/espana/2018/05/28/5b0b1e5d22601dda368b463f.html

    • Rivera es el plan B de la oligarquía catalana. Siempre usan a los extremistas, que al final se les va de las manos. Entonces recurren a “Madrit”, para poner orden. En eso los “euskéricos” han sido muy prácticos siempre. “Unos agitan el árbol y ….” Y mucho ojo con los “trabucaires” eclesiásticos.
      El ELA, la confederación o lo que se traigan entre manos detrás del escenario, ha sido pactado. El inoportuno discurso real, el boicot y las banderas de España en ventanas ha retrasado la ejecución. Pero no la renuncia.
      Me da pena decirlo. Pero esto ya sólo lo arregla un general. No creo que Felipe VI sea capaz de obligar a Mariano a marcharse. Pero se pone el uniforme de faena de general del ejército o su futuro estará en el aire. Debe encabezar el movimiento, que dé los poder soberano y democrático al pueblo español, si quiere sobrevivir. No lo hará, ni nada debemos esperar en tal sentido.

      • Coincido, sólo lo arregla un general, y si no hay uno a mano, que sea por lo menos teniente-coronel.

        Las cosas en España han ido demasiado lejos. Si ahora mismo llegara Podemos al gobierno, con todas las costuras de las instituciones, abiertas de par en par, hacía con España lo que le diera la gana. No hay instituciones capaces de frenar al poder legislativo-ejecutivo.

        Los partidos tradicionales, PP / PSOE, han colonizado las instituciones hasta el punto de no saber bien donde empieza la política y donde la institución.

        Lo peor fue la entrada en el Euro, que para sorpresa mia, permitió que nos endeudaramos hasta límites insospechados, en relación a cuando fuimos soberanos monetariamente, en tiempos de la peseta. ¿ Para qué sirvió Maastritch ? Para rascarnos los huevos fritos.

        • El euro al principio y en teoría consideré, que era una buena idea. La razón era que quitaba al gobierno de turno la máquina de imprimir billetes sin orden ni control. Los alemanes eran muy rigurosos con eso. Pero no sé si recuerda, que con la unificación alemana y los problemas económicos de Francia. Los que pusieron las restricciones a tener un déficit >3% de los ingresos y disciplina fiscal. Rompieron las normas de estabilidad de la moneda única en función de sus intereses económicos. Los países del sur, viendo lo de los alemanes y franceses, hicieron lo mismo. Nos quitaron la impresora de billetes, pero no dejaron la de imprimir deuda. Una gigantesca burbuja, aún mayor que la inmobiliaria. A decir de los expertos al final de año nos estallará sobre nuestras cabezas. Subida del petróleo, las subida de los intereses hará impagable la deuda y probablemente España quiebre.

          • Pero esa excusa, que se podría llamar la excusa “alemana” tenía sentido. No es lo mismo saltarte el déficit porque estás en proceso de “asimilamiento” de otro país, que saltártelo porque no frenas el gasto público porque tienes que alimentar el monstruo clientelar que te mantiene en el poder.

            Por cierto ¡ Qué poco he visto en medios el informe que sacó hace poco la AIREF donde tachaba al gobierno poco menos que de mentiroso !

            https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/05/22/midinero/1526977430_807726.html

Comments are closed.