Muchos observábamos desde hace tiempo que algo no iba bien en las secciones de Opinión de los grandes medios de comunicación. Los contenidos no estaban realmente orientados al público; había más interés por influir en expertos y políticos, o por tomar partido, que por difundir ideas y conocimientos a los lectores.

Publicidad

Cambiar el viejo paradigma del periodismo

En nuestra opinión, el esquema de la comunicación está viciado, el único diálogo que existe es entre medios y políticos, con el público de mero espectador y siempre sometido a una agenda que políticos, expertos y periodistas deciden. Nuestro proyecto pretende volver a colocar las cosas en su sitio. Queremos que el diálogo sea entre el público y el medio, con los políticos y expertos como meros espectadores o, en su defecto, como agentes sometidos a escrutinio. Por esta razón, en Disidentia.com, los autores y contenidos se orientan al público, ofreciendo análisis y opiniones que van más allá del impacto a corto plazo o de un interés momentáneo, casi siempre contaminado.

Disidentia.com no es un medio para intelectuales, aunque muchos de ellos encontrarán aquí ideas potentes e interesantes; mucho menos un lugar donde adular a expertos y políticos o actuar como correa de transmisión de intereses partidistas. Nuestra vocación es trabajar por y para el público. Fieles a este compromiso, pedimos tu patrocinio, para garantizar la calidad e independencia de las ideas y contenidos publicados.

Para ello, utilizamos la plataforma norteamericana Patreon. ¿Por qué Patreon? Porque Patreon permite suscripciones completamente voluntarias en todos los sentidos; es decir, no se establece ningún tipo de contrato ni contraprestación. El mecenas puede darse de baja en cualquier momento y dejar de contribuir al instante con un simple clic. Es completamente libre, sin compromisos ni letra pequeña: puro mecenazgo.

Hemos establecido por definición una cantidad de acceso «óptima» de 4 dólares (la divisa por definición en Patreon, que luego se convierte automáticamente a euros sin cargo alguno para el mecenas. Recuerde que un dólar no vale un euro sino menos), pero usted puede variar esa cantidad libremente, escogiendo la modalidad que prefiera.

Apóyanos, hazte Mecenas Disidente

Un nuevo contrapoder: el lector

Un conocido editor y periodista español contó públicamente en cierta ocasión que, antes de abrir su diario digital, tuvo que hablar con determinados personajes para solicitar su permiso y apoyo. Desgraciadamente, demasiados diarios tienen la dudosa costumbre de halagar y publicar buenas noticias de quienes les premian con publicidad mientras critican y vilipendian, a veces injustamente, a quienes no lo hacen. Nosotros no hemos hablado con ningún gran empresario para comenzar este proyecto; ni pensamos hacerlo. Nuestro criterio sobre cualquier entidad intentará ser siempre riguroso, objetivo, con independencia de si es anunciante o no. Porque básicamente pretendemos financiar nuestros gastos con las aportaciones voluntarias de quienes nos siguen.

Es absurdo creer que el viejo paradigma informativo puede cambiar si el público sigue dejando en manos de los poderosos grandes anunciantes, de la publicidad institucional (política) y de las subvenciones discrecionales, así como de las operaciones financieras en los despachos, la supervivencia de un medio de información, porque quien paga manda. Pensamos que el lector puede romper este círculo vicioso integrándose por fin en la ecuación financiera y convirtiéndose, mediante pequeñas aportaciones voluntarias, en el nuevo contrapoder.

A cambio, nuestra promesa es trabajar para ti, lector, para el ciudadano común pero inconformista, curioso, ávido de aprender y formar su propia opinión.

Muchas gracias por tu confianza.

Apóyanos, hazte Mecenas Disidente