Uno de los grandes dramas de la vida política de los últimos años ha consistido en la banalización y la grosera simplificación de las categorías políticas. Uno de los ejemplos más notables lo encontramos en el abuso, ciertamente interesado, de los términos “populista” y “extrema derecha”. En el caso español está tendencia, general en casi todos los países de nuestro entorno, se ha visto mucho más acentuada por la estrategia discursiva de la izquierda española de vincular cualquier planteamiento alejado de las coordenadas socialdemócratas y filocomunistas con la llamada extrema derecha.

El caso más reciente lo encontramos con la irrupción mediática del partido liberal-conservador VOX, que marca un hito más en la estrategia de estigmatización del liberalismo, el conservadurismo e incluso de la socialdemocracia minimalista por parte de una izquierda española, que se arroga una superioridad moral a todas luces exagerada.

Resulta curioso que tantos periodistas, políticos e incluso personas vinculadas a las altas finanzas tengan tan claro qué es la extrema derecha. Una categoría política cuya definición precisa sigue dando tantos quebraderos de cabeza a poĺítólogos como Hans George Betz, Piero Ignazi o Roger Grifin, por citar sólo algunos ejemplos de autores de célebres estudios relativos a los partidos que presentan vínculos, muchas veces no explícitos, con los fascismos del periodo de entreguerras.

El propósito del presente artículo no es cuestionar sí VOX hace las veces de partido extremista para los propósitos de marketing político de ciertos partidos de izquierda como Podemos o el PSOE, sino analizar, con cierto rigor, si se puede defender con una mínima honestidad intelectual esta afirmación.

La mayoría de los análisis relativos al fenómeno de la extrema derecha chocan con la gran heterogeneidad de partidos que se vinculan con esta familia de pensamiento (El movimiento Social italiano, Partidos del Progreso escandinavos, el Frente Nacional, El Vlaans Block, Alianza por Alemania…)

El fascismo y sus derivados han quedado profundamente estigmatizado tras las brutales experiencias vividas durante la II Guerra Mundial

Cada uno de estos partidos, aun presentando ciertos elementos comunes (reivindicación de la cultura nacional, rechazo de la inmigración, revuelta contra el establishment político y económico…), tienen una gran diversidad en sus orígenes y objetivos políticos. Además, la mayoría de los partidos que se suelen situar en esta tradición de pensamiento suelen intentar evitar ser catalogados como tales, pues el fascismo y sus derivados ha quedado profundamente estigmatizado tras las brutales experiencias vividas durante la II Guerra Mundial en buena parte de los países europeos.

Por otro lado la crisis profunda que vive el proyecto europeo, encarnado en la actual configuración de una Unión Europea cada vez más volcada hacia el llamado multiculturalismo y el consenso socialdemócrata, han permitido el renacimiento de muchos partidos antisistema que presentan en sus programas políticos ciertas temáticas, como el posible incremento de la inseguridad ciudadana ante el auge de la inmigración ilegal o la pérdida de derechos para la clase trabajadora nacional como consecuencia del proceso globalizador, ciertos paralelismos con algunas de las claves discursivas que presentaban los partidos fascistas clásicos.

En general la nueva derecha alternativa, que es la denominación bajo la que se encubren los partidos cercanos a las tesis clásicas de la extrema derecha ahora, hay una crítica voraz al liberalismo económico, al que se culpa en buena medida del declive del Estado nacional, como verdadero custodio de la pureza y homogeneidad de la nación. Esta pureza no se entiende tanto en sentido racial como de una forma cultural. La globalización, que habría sido consecuencia exclusiva del liberalismo económico, ha traído consigo no sólo una liberalización en la transferencia de capitales entre los estados, sino la difusión de un modo homogéneo de pensar, de tipo hedonista y consumista.

También consideran que el multiculturalismo, que propugna una relativización de las diferencias entre las diversas culturas, es más un hijo bastardo del agnosticismo axiológico del liberalismo, que de las filosofías de corte marxista de la llamada escuela de Frankfurt o de la difusión de la antropología estructuralista.

Hay una recuperación del pensamiento del intelectual italiano Julius Evola, quien criticó abiertamente los valores morales asociados a la modernidad

También hay una recuperación del pensamiento del intelectual italiano Julius Evola, quien criticó abiertamente los valores morales asociados a la modernidad, por presentar un modelo de vida degradada y moralmente inane, de forma que la Europa de posguerra, es un continente sumido en la más absoluta decadencia por la pérdida del sentido del honor y de las jerarquías sociales, lo que habría desembocado en un igualitarismo pernicioso. Frente a esta tendencia corrosiva habría que recuperar los valores nacionales tradicionales que se han perdido como consecuencia de la uniformización neoliberal.

A diferencia del fascismo tradicional que vinculaba su credo político con una visión expansionista de la propia nación, la derecha alternativa presenta una preferencia por el llamado diferencialismo que proclama su respeto por otras culturales nacionales siempre que estas respeten la propia. Frente a la presión inmigratoria que representa una inmigración masiva islámica hacia Europa, los nuevos partidos de la derecha alternativa presentan la radical incompatibilidad del modo tradicional de ser y vivir teocráticamente del islam con una cultura mucho más abierta y secularizada, como es la europea.

La mejor manera de cotejar las credenciales ideológicas de VOX es analizar sus llamadas 100 medidas urgentes para España, que dicho partido presentó hacía unos días en un multitudinario acto en la plaza de toros de Vistalegre.

Una buena parte de las medidas que proponen tienen que ver con esa reivindicación de la recuperación de la identidad nacional perdida, a la que hacía referencia antes. Sin embargo, como apuntaba, la reivindicación nacional que plantea VOX tiene menos que ver (aun cuando hay propuestas relativas a la inmigración descontrolada) con la xenofobia que con la grave crisis política e institucional que ha supuesto el intento de secesión unilateral catalán.

La reivindicación nacional que plantea VOX tiene menos que ver con la xenofobia que con la grave crisis política e institucional que ha supuesto el intento de secesión catalán

Frente a otros partidos como el PSOE que siguen postulando un verdadero diálogo de sordos con los sectores más irredentos del nacionalismo catalán o la aplicación con diversos niveles de intensidad del artículo 155 de la constitución que postulan PP y C’s, VOX aboga por una solución quirúrgica que ya se utilizó en el Ulster en varias ocasiones, donde se llegó a suspender su autonomía hasta en cuatro ocasiones, sin que nadie acusase al Reino Unido de “deslizarse por la pendiente del fascismo”. Otra cosa es que no existan, en la actualidad, instrumentos legales que permitan esa medida. Como la otra medida estrella, relativa al final de llamado Estado de las autonomías, que supone una novedad en un panorama político español, donde todos los partidos insisten en el gatopardismo de presentar una renovación del estado de las autonomías, para que todo siga igual esencialmente.

En lo relativo a la cuestión nacional, podemos decir que VOX guarda cierto aire de familia con partidos cercanos a las tesis de la llamada derecha alternativa, cuyo principal pecado es salirse del guión marcado por el llamado consenso socialdemócrata al respecto, pero sin salirse del mínimo común denominador liberal y sin caer por la ignominiosa senda de la xenofobia.

En el ámbito económico las medidas fiscales de VOX buscan aminorar la presión fiscal a la que están sometidos los contribuyentes españoles y reformar el sistema tributario para dejar de ser progresivo y configurarse como un sistema proporcional. Esto constituye otra enorme novedad en el panorama político nacional y un verdadero cambio de filosofía tributaria, de cariz liberal radical, de forma que los impuestos dejen de ser no tanto un instrumento de redistribución de las rentas en el seno de la sociedad, cuanto un instrumento eficaz para sufragar los servicios públicos esenciales del estado.

Lejos de constituir esa personificación de valores neofranquistas con la que ciertos medios de comunicación presentan a VOX, este partido combina elementos netamente liberales con otros planteamientos más cercanos a la derecha alternativa que reivindica un fortalecimiento de la identidad de los Estados Nacionales para hacer frente a los retos que plantea la posmodernidad, pero no lo hace desde una crítica antiliberal sino esencialmente desde una reivindicación de la idea de España, como entidad histórica amenazada por los nacionalismos periféricos. Esta propuesta puede no convencer a muchos, pero en ningún caso puede vincularse ni con el racismo, ni con el autoritarismo. VOX es sencillamente una propuesta política al margen del consenso socialdemócrata imperante.

Foto: Partido Vox


Disidentia es un medio totalmente orientado al público, un espacio de libertad de opinión, análisis y debate donde los dogmas no existen, tampoco las imposiciones políticas. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Sólo con tu pequeña aportación puedes salvaguardar esa libertad necesaria para que en el panorama informativo existan medios disidentes, que abran el debate y marquen una agenda de verdadero interés general. No tenemos muros de pago, porque este es un medio abierto. Tu aportación es voluntaria y no una transacción a cambio de un producto: es un pequeño compromiso con la libertad.

Ayúda a Disidentia, haz clic aquí

Muchas gracias.

35 COMENTARIOS

  1. “La reivindicación nacional que plantea VOX tiene menos que ver con la xenofobia que con la grave crisis política e institucional que ha supuesto el intento de secesión catalán”

    Buen artículo y buen análisis, Carlos. El tema de las etiquetas en política y la banalización que se hace de algunos términos es tremendo. Todavía recuerdo, no hace demasiado, como, podemitas, comunes, nacionalistas y afines identificaban a la formación de Rivera de falangista y de “extrema derecha”. Algunos todavía lo sigue haciendo pero con menor intensidad, claro. La demostración de fuerza de VOX en Vistalegre les hizo ponerse en alerta y escupir toda suerte de descalificativos, poniéndolos de xenófobos para arriba.
    La misma ministra de justicia, entusiasmada como los demás miembros del gobierno, en referirse a las “derechas” de este país, etiquetaba a Cs, PP y VOX de esta forma: “derecha, extrema derecha y extrema extrema derecha”.
    Jorge Vestrynge, contra todo pronóstico, cuando fue entrevistado por Ferreras para que le advirtiera del peligro de la “extrema derecha” de VOX, se limitó a calificar a la formación de Abascal como “derecha conservadora”. En sus propias palabras, lo que había sido Alianza Popular en sus inicios. De manera que los distinguió de las fuerzas europeas que son etiquetadas de extrema derecha. Y es que un tipo como Bolsonaro nada tiene que ver con Abascal, mucho menos en las formas.
    Si en Europa está triunfando lo políticamente incorrecto hasta extremos insospechados, es porque la gente está cansada de soportar ese corsé socialdemócrata que le oprime y esa mordaza social que no le deja salirse del guion establecido y del discurso dominante. De repente, alguien se atreve a decir públicamente y en voz alta lo que muchos piensan en privado o en silencio, y es en ese momento cuando se produce la chispa, cuando uno se siente liberado, reconfortado y atraído por esas formaciones.
    El mejor tuit que leí sobre las reacciones de sorpresa y alarma, ante la demostración de fuerza de VOX en Vistalegre decía algo así: “Hay que ser idiota para pensar que llamar “racistas, fascistas, franquistas y xenófobos” como quién da los buenos días no iba a tener consecuencias”. Casi me dieron ganas de animarles con un: “insultad, malditos”

    Saludos,

    • Coincido. Y lo peor es que cualquiera con sentido común, lo podía haber previsto hace tiempo… Mala época para los profetas…

  2. En mi opinión, España está en situación de emergencia nacional. El peligro es su destrucción total. Ha esta situación se ha llegado por la acción planificada de los agentes de la secesión que previamente al golpe de estado han ocupado puestos claves en las instituciones y en los medios.

    El secretario general de la UGT no es más que un peón al servicio de los agentes de la secesión como su pasividad ante el golped e estado y la adhesión a la manifestación pro-independencia de Barcelona demuestra.

    El presidente de la CEOE no es más que un peón al servicio de los agentes de la secesión como su pasividad ante elgolpe de estado, y la reciente visita a los golpistas en la cárcel demuestra.

    Podemos nació de la mano de medios que descaradamente apoyan a los agentes de la secesión. Su nacimiento se entiende como táctica para debilitar al PSOE. Un PSOE débil con posibilidades de gobernar, que no sabe lo que es España, que se averguenza de sus símbolos, es el mejor aliado para los ‘agentes de la secesión’. Hoy podemos decir que el PSOE-Sanchez trabajan para los agentes de la secesión: les entregan los presos, presionan a jueces y fiscales para que los suelten, o reduzcan a nada sus delitos.

    El gran problema de España son las autonomias. Ningún partido hasta ahora se ha atrevido a denunciarlo. Todos los problemas que las autonomias generan son ocultados. Desigualdad, injusticia, caciquismo-corrupcion son sitemáticamente ocultados.

    PP y Ciudadanos no están por resolver nada, si acaso que no se rompa más y a esperar que se arreglen solos los problemas.

    En este contexto sale algo que necesitabamos urgentemente: VOX.
    VOX dice que el problema son las autonomias, y que hay que eliminarlas. Tenemos una ocasión de oro para revertir la espiral destructiva puesta en marcha por PSOE-PP-nacionalistas. Los gravísimos problemas que las autonomias han creado deben ser conjurados y resueltos. VOX al menos tiene la valentía de hacerlo. Desde todos los partidos y medios no se les atacará con hechos, si no con descalificativos genéricos (fachas, extrema derecha). Esto es síntoma de que no tienen argumentos reales.

    Les haré una confesión. No soy gregario, ni he pertenecido nunca a grupo, partido, o club ninguno. Pero al leer las 100 propuestas de VOX y ante el estado de emergencia nacional en el que estamos me cuestioné si debería bajar a la arena política y alistarme a las filas de VOX. Luego leí por algún sitio que Steve Bannon -el ex-asesor de Trump que está enredando por Europa- tenia relación con VOX. Esto congeló mi ánimo, ante las dudas y siendo fiel a mi mismo no me afiliaré a VOX. Pero no quita para que en las proximas elecciones mi voto sea para VOX.

    El voto a Podemos, PSOE, PP o Ciuidadanos es voto para seguir en la espiral de la destrucción. España necesita operación quirúrgica urgente o la gangrena se la come….

    • Efectivamente.

      Pero teniendo en cuenta que la condición de eliminar las Taifas es una condicíón necesaria pero no suficiente.

      Es decir, si no eliminamos las Taifas nos vamos al guano.

      Pero por el hecho de que las eliminemos no significa que obligatoriamente vayamos a ir mejor.

      Será necesario desde ya el empezar a diseñar una España post Taifas para dejar que el personal se vaya haciendo de que es perfectamente posible funcionar sin ellas y además funcionar mejor.

      Un cordial saludo

      • Así estimado Pasmao. Liquidar las autonomías seía bueno a medio y largo plazo pero a corto son millones en el paro. Y sin política industrial desde hace 35 años.

        Hoy mismo paseaba a primera hora por los periódicos regionales y tela…ALCOA cierra dos plantas, una en Asturias y otra en La Coruña. 800 tios a la rue. Peligra otra inversión de Arcelor. En Navarra ERTE en volkswagen…los viernes libres que no se acumule stock que no hay compradores. Vestas cierra en León. No hay ni dios que invierta en España en industria con un kw fáctico para engorde del establisment.

        Y dale y venga…

        • No me preocupan esos millones en el paro, si es que vienen de pasar de la Taifas a un Estado centralizado.

          Lo que nos cuesten por desempleo será menor que lo que nos cuesten “prduciendo” en la ¿adminsitración? de laTaifa.

          No habría bajones en la productividad o en las prestaciones sociales (al resto) porque a los que se largaría es a los que dan sombra al botijo.

          Y al final si encuentan empleo, será porque es un empleo productivo, y miemtras tanto se habrán liberado recursos que no tendrán que ser financiados via impuestos o deuda.

          Me preocupa mas que no se quiera aprovechar de verdad lo que supone un estado centralizado en el XXI, es decir que se quieran centralizar servicios a lo antiguo, con un edificio muy gordo (y nuevo) para acojer a todos los nuevos funcionarios ( que no haría falta).

          En vez de hacerlo de manera redistrubida a lo largo de toda España con un nodo principal que podría estar en cualquier provincia de la España vacía, no todos en el mismo sitio, y que no supusiera mas de 500 funcionarios.. en edificio funcional de las Soria, Zamora o Cuenca.. por ejemplo.

          A lo UK.

          Un cordial saludo

        • A mí me importa un piomiento cuantos funcionarios se van a la calle. Con la crisis de 2007 la economía privada ajustó plantillas de modo expeditivo. En mi empresa se fueron a la calle, parte del nivel I y el II completo, entre los que me encontraba. Así que si sobran. Los que son enchufados de los partidos. Jueces, fiscales y funcionarios de carrera, despido autómático con carácter retroactivo, desde que ocuparon cargos políticos por primera vez, O sea obligados a devolver sus salarios, descontados los impuestos.
          Abascal dojo en un canal andaluz de izquierda, que propone unas Cortes unicamerales de 500 diputados. Los 350 actuales en distritos uninominales y una lista nacional a colegio electoral único de 150 diputados. A mí me sobran 50, Una lista de 50 a nivel ancional a doble vuelta y el ganador se lo lleva todo. Donde el primero sea el presidente de gobierno y el segundo sea el vicepresidente. El resto la lista de donde salga un gobierno con diez ministerios, el no a diputado. Mejor que la “prima griega” de Casado. Y 400 en distritos uninominales.
          Lo que no me gustó fue que siguiera con las diputaciones provinciales. Lo que quiere decir, que no contempla reducir los 8.000 municipios a 600, que como mucho son necesarios. Cerrar el consejo de estado, defensor del pueblo y el tribunal constitucional. Los cientos de empresas públicas.
          Entonces es cuando hay que invertir en defensa de fronteras a ultranza. Bajar el impuesto de sociedades para atraer inversiones productivas al 12%. Porque hay que hacerlo y nos ahorramos más de 130.000 millones de euros/año. Esa cifra la calcularon los de UPyD y proponían menos reducción. habrá un periodo de confusión inicial. Y otra cosa cierre de la verja de Gibraltar, crear un puerto franco enm Alfeciras y un área especial de baja fiscalidad, y atraer inversiones allí. Ese área bajo ningún concepto debe de depender de la junta de hampones de Sevilla. Directamente de Madrid. hasta que las autonomías vayan desapareciendo.

        • Buenos días.

          No tengo muy claro Derondat, que eliminar las autonomías sea la solución. Los empleos directos e indirectos que crean es tremendo, si vale muchos son a dedo o no sirven para nada, pero dudo que centralizando todo esos empleos inútiles fuesen a desaparecer.

          Tampoco creo que las CCAA fueran en un principio el cáncer para España, otra cosa es como se ha gestionado todo y la dejadez de control de funciones del Gobierno central sobre ellas. Y bien las han utilizado cuando les interesaba .Hasta Aznar hablaba catalán en la intimidad.

          Las propuestas de VOX, las cuales he leído, la inmensa mayoría son de imposible cumplimientos sin una guerra por medio. Hoy ningún Presidente Autonómico va a dejar el sillón, ni uno y tengo serias dudas de que la ciudadanía fuese a apoyar la centralización pero si hay soluciones para este berenjenal que tenemos y que cada autonomía se autofinancie. Ya verás como espabilaban.

          Uno de los grandes problemas de España es la politización de la Justicia. Es un escándalo. Mientras eso no cambie poco hay que hacer. Gobierne quien gobierne.

          El apunte que haces sobre los próximos cierres anunciados y los que aún no se han anunciado pero a las puertas están, eso si que es un gran problema. Llevamos años sin modernizar la industria,estamos obsoletos, y a eso añadimos los costes de producción son altísimos, las cargas fiscales enormes pues la verdad complejo tener un tejido industrial que pueda crear empleo de calidad.

          Gran problema hay en España pero no veo a ningún partido con medidas claras en esta materia. Hoy vende eso de hondear la bandera, España Una, Grande y Libre, pues claro que vende, incluso el cierre de fronteras para la inmigración ilegal. Soy la primera que compro esas consignas pero me preocupa y mucho el futuro económico que se avecina.

          Sí, de una manera u otra siempre se sale adelante pero ojo con los nubarrones que nos están lavando el cerebro con la defensa de la bandera (qué me parece muy bien) pero nos estamos olvidando que hay que comer.

          • “Las propuestas de VOX, las cuales he leído, la inmensa mayoría son de imposible cumplimientos sin una guerra por medio.”
            Muchas de las leyes vigentes hoy impulsadas por la izquierda eran impensables hace 20 años, y ellos perseveraron y por ejemplo tenemos aborto libre y en breve la primera ley de eutanasia que abrirá el camino para la eutanasia de verdad.
            La diferencia entre la izquierda y la derecha es que aquella tiene claro lo que quiere y pone todos los medios para conseguirlo. la derecha española es comodona y vaga. Vox es realista cuando dice que la eliminación de las autonomías es su programa de máximos por eso proponen medidas graduales y sobre todo plantean dar la batalla cultural contra la hegemonía de la izquierda. Abramos el debate y así se podrá convencer a la inmensa mayoría de españoles. Cosa más difíciles como le decía ha conseguido la izquierda

          • Hola Emme…trato de contestarte con las limitaciones intelectuales propias de quien se ha tomado dos vinos con un cliente (nunca digas NO a un cliente…y menos en pre recesión):

            1. Yo sí tengo claro que las ccaa son origen del problema. Uno de ellos, por lo menos. De hecho algunos pensaron que era la solución cuando promovieron eso de la RECONVERSIÓN INDUSTRIAL, primera but not last putadeta de la neolengua orweliana que escondía el cierre de la industria para entrar en la CEE, hoy UE, en ese primer capítulo del felipato, que iba a causar furor mimético (léase plagio en honor a nuestro último líder-fake) entre el resto de ‘good fellas’ de la Santa Transición, consistente en poner el culo de los ciudadanos del común para engalanarse con heroicas medallas (Rajoy reprodujo la mecánica con el saqueo político de las Cajas cuyo rescate sufragamos todos para colocárselas a los bancos por 2 duros…y sobre todo, esconder los balances en fusiones frías, todo bajo supervisión del Banco de España, benemérita entidad con mucho oficio en esas sucias lides de limpiarle el culo al establishment)
            2. La destrucción de empleo industrial iba a ser reabsorbida por el empleo público (jo, jo,jo), para lo cual los impuestos debían ser confiscatorios, pero finalmente será la deuda (hasta que deje de comprarse, o sea, pasado mañana) la que soporte este suicidio colectivo. Luego hambre y hostias para unos, y el dulce exilio en la costa azul para otros.
            3. VOX tiene que aclararnos a muchos qué papel juegan algunas logias católicas en su tinglado (Yunque) pues algunos estamos hasta el nabo (y más) de la captura de las instituciones del Estado por esos grupos especializados en cooptar para los cargos en la función pública a sus acólitos (Opus mafia), con o sin oposiciones (que tanto da la falsa liturgia)…que lo de la tesis fraude de Sánchez y la licenciatura express de Casado es apenas la punta del iceberg de una inmensa impostura de vidas de gratis.
            4. Buena parte de la industria está obsoleta porque no hay dios que pueda invertir en renovación de equipos con toda la tropa de parásitos que llevan encima en la chepa los sectores económicos productivos (sector eléctrico y otros). El bolsillo no da para más.
            5. El asunto de la inmigración es uno de los ejemplos más claros de la estupidización occidental. Cada día aparece un informe sobre una próxima generalizada robotización e IA que asegura sentenciará al paro a millones…y a la par cada día sale algún fulano explicando que nuestras pensiones dependen de algún rifeño que no sabe unir una tuerca con un tornillo.

            En fin estimada…nuestras élites son una chusma, nuestros periodistas son terminales de la desinformación de la chusma, y con la deuda soberana que han suscrito todos estos indocumentados que tan alta consideración se otorgan a sí mismos, y sin nuestro consentimiento (pero a nuestra cuenta, claro) vete preparando para una versión 2.0 de EL ÚLTIMO VALLE de James Clavell.

          • Derodant, me has dejado desconcertado tras leer que las “mafias” católicas yunque y Opus mafia, supongo que será el Opus Dei, no solo tienen algo que ver con VOx sino que es necesario que está formación lo aclare…,….,….Aparte de creer que estoy en un foro de la sexta, casi me caigo de la silla cuando dices que estas fuerzas oscuras coptan las instituciones del Estado….,…..,…..eh…..¿Me estás diciendo que los miembros del Opus Dei ocupan suprepticiamente las instituciones del mega super Estado laico progre de género feminista y super guai?…Después de haber leido ayer que los fascistas ganaron la segunda guerra mundial, que habían instaurado el consenso socialdemócrata, creía que lo había leido ya todo…pues no, estaba equivocado, el Opus controla el estado y además está detrás de Vox (en otros lugares dicen que es el sionismo el que está detrás de Vox)
            Saludos

          • No veo por qué Brigante …de la misma manera que hay gente que ha hecho del mensaje del evangelio su vida con propósitos benéficos, también los hay que han usufructuado en interés propio la institución religiosa y su poder. No te voy a descubrir el mediterráneo…supongo.

            En cuanto al OPUS, diría que el alumno más aventajado de GRAMSCI y su ‘infiltración del Estado’ fue el zumbao de Escrivá. Lo de ‘zumbao’ tampoco lo digo yo…fue el Prepósito General de la Compañía de los jesuitas, Pedro Arrupe tras pasar un par de horas con el marqués -sic- de Peralta.

            El asunto da para bastante pero estoy cansado y me voy con mi mujer a tomar un vino…

            🙂

            slds

          • Derondat, todo eso está muy bien y efectivamente daría para mucho y sería muy discutible, pero lo que me ha dejado ojiplático es que se relacione con Vox y que digas aunque sea de manera indirecta que el opus está infiltrado en el Estado actual.
            Por cierto los jesuitas desgraciadamente dejaron de ser una fuente fiable hace muchos años.
            Espero que haya disfrutado del vino

        • Brigante, tampoco es de extrañar que el Opus o similares estén a favor de VOX. La verdad mera opinión, pero casi es lógica, muchos de sus postulados en temas de familia son parecidos, Opus, los Kikos etc apoyan y quieren incentivar que los matrimonios sean familia numerosa. Recuerdo, hace un tiempo entre varias cosas que ha propuesto VOX fue que los menores puedan votar, los derechos políticos de los niños serían tutelados por sus padres.
          Ya me dirá, un chollo si esa propuesta que hizo en su momento se hiciese real. Conseguir el apoyo de familias numerosas es uno de sus objetivos. Imagínese familia de 7 retoños que el padre o la madre puedan ejercer el derecho al voto por ellos.

          He buscado la noticia, y no recordaba que Rocío Monasterio que ha dejado aquí un artículo hace unos días, es una de las defensoras de esa propuesta. Personalmente me parece algo totalmente descabellado.

          https://www.europapress.es/nacional/noticia-vox-propone-menores-tengan-derecho-voto-ejerzan-padres-20141121173731.html

          Sí, eso no quiere decir que determinadas organizaciones religiosas le den su apoyo o formen parte de dicho partido, pero me extraña más que no lo sean a que lo sean.

          Es lógica.

          • Emme, en mi humilde opinión de católico, ahora mismo la única opción política que un católico puede votar es Vox, no hay otra, o quedarse en casa que es una opción muy respetable. Vox se opone al aborto, a la destrucción de la familia natural y sobre todo a la ideología de género, el peor enemigo que tiene ahora mismo el cristianismo. Si la Iglesia Católica no estuviese bastante perdida no pediría el voto para Vox ni para nadie pero señalaría a los partidos que están imponiendo un modelo profundamente anticristiano en la sociedad, y esos partidos tienen nombres y apellidos: PP, Ciudadanos, PSOE y Podemos, más nacionalistas y etarras. Y lo haría de acuerdo con la máxima evangélica de dar a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César, que no quiere decir que la Iglesia no pueda opinar ni aconsejar a sus fieles sobre cuestiones políticas. Pero Derodant no va por ahi, salvo que él me corriga. Él apunta más a maniobras ocultas y tenebrosas.

          • Perdón, corrija
            Ah y respecto de dar el voto a los menores de edad es una soberana estupidez lo diga quien lo diga

          • Es complejo ser cristiano Brigante, muy difícil.
            De hecho si fuésemos verdaderos cristianos no votaríamos a ningún partido, creo que por eso he votado muy pocas veces en mi vida.
            Una vez a Beiras, en mi tierna juventud, otra vez al PACMA, en mi época treintañera y de defensa del burro y otra vez a C’s por aquello de intentar ayudar a la unión de la patria.
            Tengo la sensación que ya he cubierto el cupo. De hecho hasta debería pasar un día de estos por el confesionario, tal vez no me confesaría de mi voto al PACMA pero los otros dos no sé yo si no serán hasta pecado.
            Sí seguimos la doctrina de Cristo, no es precisamente VOX el partido que la represente, de hecho tal vez sea uno de los más alejados.
            Cristo, o vendría en patera o estaría recibiendo las pateras en las playas del Mediterráneo y estaría esperando a los inmigrantes en las fronteras para darles techo y comida, hacer un milagro de la multiplicación de los panes y los peces. Nosotros, yo la primera somos quienes queremos barreras y que no toquen nuestro Estado del Bienestar.

            “Creced y multiplicaos”, Depende. Siendo cristiana yo no estoy de acuerdo con muchas posturas de la Iglesia Católica por ejemplo en métodos anticonceptivos.

            ¿Quien se acerca más a las ideas de Cristo, VOX o Podemos? Pues otra vez depende.

            No, los cristianos por coherencia no deberíamos votar.

            Saludos.

          • Emme. Yo no digo que Vox represente los valores cristianos, digo que el crisitianismo se está enfrentando a un enemigo poderosísimo que busca precisamente su destrucción y que hoy en día adopta el rostro de ideología de género y todo lo que representa. Por eso considero que todo crisitiano coherente a la hora de votar debe elegir la opción política que, dentro de un orden lógicamente, combatan estas tendencias profundamente anticristianas. Y hoy en día solo conozco a Vox como opositor declarado a esa nefasta ideología.
            Por cierto en mi humilde opinión Cristo no estaría en la playa ayudando a los que incumplen las leyes, no, estaría expulsando a los mercaderes del templo, a los sepulcros blanqueados, a los hipócritas que trafican con carne humana apelando precisamente a los sentimientos más dignos del ser humano, a todos los Soros, ONG y demás esclavistas de hoy en día que hacen que existan pateras y que se lucran con el sufrimiento humano. No confundamos la caridad y el amor al prójimo con este negocio. Es muy fácil apelar a los sentimientos para enmascarar un auténtico sistema de explotación. Si consideramos, como yo lo hago, que todos somos hijos de Dios y que debemos ayudarnos los unos a los otros como hermanos, ayudemos correctamente y no fomentemos el comercio humano.
            Saludos

    • En fin amigo kj26…tu lo ves mal pero yo me veo en un año en el paro con 54 tacos.

      Esto se va a la mierda, y con multimillonarios nacidos al calor de la administración y del contrato de obra pública y otras chisteras mágicas.

      Es un sarcasmo pues el sistema daba para que los parásitos inevitables engordasen felices. Pero es sabido que en la naturaleza hay parásitos que matan al huésped del que se alimentan…son los parásitos ‘subnormales’ y en España son legión. E impunes.

      • Estimado colega del foro,

        hoy estoy jubilado y veo con preocupación como todo el ‘anormal’ juego político pone en riesgo mi pensión.

        Con 48 años, y dos hijos adolescentes me mandaran al paro. Se bien lo que es llorar por las noches para que los hijos no te vean. Con mucho esfuerzo, conseguí enderezar un poco el asunto laboral. Conozco bien el dolor y sufrimiento del parado y no lo deseo para nadie…

        Podemos y PSOE les preocupa no llegar pronto al 30% de paro, o al menos eso indican sus políticas. Lo suyo es ahuyentar la creación de empleo, castigar a los que se atreven a crear riqueza, y mandar al paro. Alcoa no es más que un aperitivo pequeño de lo que viene….

        • Alcoa no es más que un aperitivo pequeño de lo que viene…pero todo sigue igual:

          Otra de esas tristes burócratas que se iba a rifar el sector privado….

          VOPOPULI: ‘El Gobierno nombrará a Sáenz de Santamaría Consejera de Estado’

          • Yo no sé si ustedes se dan cuenta de que para poner en marcha las políticas que citan (adelgazamiento del sector público, supresión o al menos reformulación del actual régimen administrativo territorial, reducción del Parlamento, reforma de la Educación, de la primaria al posgrado …) para resalizar estas reformas, como digo, se necesitaría un régimen con un coerto grado de autoritarismo. Al 30 y pico por ciento de andaluces que vota al PSOE les vas a convencer de que hay que ponerse a trabajar? A los catanazis, que viven del griterío y de la subvención?

  3. VOX con sus 100 declaraciones de intención no ofrece nada sustancialmente impactante bajo una perspectiva populista y no podrá lograr más que una representación testimonial en el Congreso y aún y todo, solo por el enfado que sienten muchos del centroderecha por el guirigay catalán y su amenaza a la unidad de España.

    Para arrasar como Salvini en Italia y hacerse con un porcentaje que le permitiera gobernar en coligación, tendrían que presentar una propuesta verdaderamente populista, tipo bajar los impuestos a los ricos y darle una renta básica universal a los pobres. Pero claro, el engendro que misteriosamente permitiera recortar impuestos a la vez que acelerar el gasto manteniendo unas cuentas públicas saneadas, está aún por inventar, Sus propuestas son más sensatas y es posible que les den unos cuantos escaños que les dejen oír su voz, lo cual es muy positivo.

  4. Creo modestamente. No soy políticólogo, ni licenciado en “ciencias” políticas o sociología psicologías de escuelas diversas y demás charlatanerias, que van por ahí estableciendo dogmas “científicos”. Mi opinión es irrelevante, pero es mi opinión, de alguien que ha leído mucha historia.
    Ahí va: El nazi-fascismo no fue derrotado en la II Guerra Mundial. Lo fueron sus regímenes y sus ejércitos. Las praxis del nazi-fascismo sobrevivió. Ahora lo llaman “El consenso socialdemócrata”. Éste lleva adoptando las prácticas nazi-fascistas de modo gradual. Lo he escrito muchas veces, el partido fascista italiano de Musolini y para mí es la única referencia que vale, como idea de lo que es es fascismo totalitario (o como oligarquía de partidos en “consenso”). Nació como respuesta en Italia a la crisis social italiana de 1.920. Amalgama de nacionalismo extremo con socialismo corporativo. Para proteger los intereses de la oligarquía italiana frente a la revolución comunista. Muy atractiva para los partido socialistas, que tenían el dilema entre seguir los cauces de la democracia liberal burguesa o las tesis leninistas de la revolución y la dictadura del proletariado.
    El partido Nacional-Socialista alemán, racialmente supremacista. Adoptó en lo social la doctrina fascista. En lo nacional, políticas eugenésicas, de eliminar a gente “defectuosa”, que no cumplían los estándares raciales. Así eliminaron a los enfermos mentales, a las personas con síndrome de Dawn y otras taras généticas. A lo único que se opusieron fue al aborto, porque querían perfectos guerreros arios y buenas mujeres con amplia capacidad reproductiva en su expansión territorial. Conquistarían nuevos territorios, donde desplazarían y/o eliminarían a las razas inferiores. Hoy “el consenso socialdemócrata” ha adoptado buena parte de esa política. Incorporando el aborto total. Hillary Clinton propone el llamado aborto de 9 meses. Es decir legalizar matar al bebé, en el momento de asomar la cabeza. Eliminar a los mayores para “aliviar” sus “sufrimientos” con la eutanasia solicitada o no. El aborto eugenésico. La política LGBTI y demás letras del abecedario, que quieran añadir. Objetivo: acabar con las culturas no anglos. Sabemos que “Planned Parenthood” actuaba preferentemente con las minorías raciales de latinos y negros en USA. Más la extensión de sus tentáculos fuera de USA en el hemisferio americano. Por razones geopolíticas para bajar y/o eliminar la población, por la doctrina de las élites anglos sobre “el destino manifiesto”. En Argentina hay movimientos extraños secesionistas la inmensa Patagonia casi deshabitada. donde ha aparecido un lider indio mapuche (con apellido inglés) reclamando el territorio. Los mapuches no son originarios de Argentina. La Patagonia tiene yacimientos petroleros enormes como “Vaca Muerta”. Hay precedentes como la secesión de Panamá de Colombia. Además hay un desastre natural en camino. Se llama Yellowstone y probablemente requieran de una evacuación masiva al hemisferio sur, que será el más seguro. Si el volcán más grande del planeta cada vez más activo. El síntoma más revelador, es que los animales están huyendo del parque y el asfalto de las carreteras se derrite.
    Hoy el “consenso socialdemocrata” está sustentado por la plutocracia mundialista masónica y anticatólica tradicional aliada al sionismo jázaro como George Soros (hasta el Vaticano ha sido ya infiltrado). Tipos que van de extrema izquierda, pero inmensamente ricos. Sus fortunas están a salvo de cualquier “socialización”. Unas terminales políticas fieles y demagógicas al servicio de estos tipos. El caso de Soros es absolutamente paradigmático. Un tipo empeñado en destruir a Europa, comprando a sus élites políticas, para permitir una invasión pacifica en su primera etapa, de los pueblos islámicos. Resistirse a esa política hoy se le llama “fascismo”. Aparentemente la Europa de las naciones se resiste a morir. Ha arraigado en Europa del Este, pero comienza a socavar los cimientos “socialdemócratas” de Europa del Oeste. No sabemos si VOX llegará a tiempo para salvarnos, si la intención es auténtica. Quiero creer que sí. Hay un espeso silencio sobre el incremento notable de inmigración ilegal del sur, que Soros y Sánchez probablente hayan pactado. Lo que no se dice en la radio o TV no existe. Es la única ruta abierta operativa después del cierre de Italia.

    • “Las praxis del nazi-fascismo sobrevivió. Ahora lo llaman “El consenso socialdemócrata”. Éste lleva adoptando las prácticas nazi-fascistas de modo gradual.”
      Así no hay nada que hacer, es imposible derrotar la hegemonía cultural y política de la izquierda si ahora resulta que nos enfrentamos al nazi-fascismo. Es imposible.
      Un saludo

    • Excelente resumen JRA

      A veces “No soy políticólogo, ni licenciado en “ciencias” políticas o sociología psicologías de escuelas diversas y demás charlatanerias, que van por ahí estableciendo dogmas “científicos”. Mi opinión es irrelevante, pero es mi opinión, de alguien que ha leído mucha historia.” la opinión de los ¿vulgaris mortales? valen mucho mas que las de “expertos”

      Y ese es su caso, y perdón por lo de vulgaris.

      Será interesante en su análisis cómo incardinar el tema soviético/chino y la guerra fria. Porque guerra fría hubo.

      Teniendo ellos también un sistema, el comunista, que podría participar también en muchos de los males que nos ha descrito para el fascismo y los consensos socialdemócratas postmodernos.

      Y en mi opinión ha sido la lucha en tre dos poderes parejos para poder tener un monopolio global.

      Y si este lado del muro logró (mas/menos) imponerse es porque entendió que no le quedaba mas remedio que aligerar las riendas y dejar:

      1/ resquicios de libertad que permitieran una creatividad que devinera en el desarrollo de una tecnología superior.

      2/ cesiones en el reparto de los beneficios que devinieran también en unas prestaciones sociales (herederas de la productividad tecnológica del punto 1/)

      La primera debía de ser controlada para evitar transferencias de tecnologia que pudiera usar el otro lado, y la segunda servía para que la masa proletaria de este lado apoyara al sistema.

      Pero que una vez ganada la partida (la caida del muro), eran irrelevantes.

      1/Se podía trasferir la tecnología a terceros porque ya no había enemigos si no mercados que conquistar (China)

      2/ Ya no había masa proletaria alguna que contentar, si no mas bien destruir (para que no de la lata) , dopándola con deuda publica mientras las invasiones bárbaras hacen su trabajo.

      Un cordial saludo

      • Bueno uno pensaba que el fascismo no solo había sido derrotado de manera aplastante en la segunda guerra mundial, por no hablar del nacional socialismo, sino que además que fue un movimiento político de muy difícil concreción. Ees francamente difícil explicar cuál es la doctrina fascista. Pero ahora resulta que a pesar de que los tanques rusos llegaron al Elba y se dieron la mano con los tanques gringos derrotando al nacional socialismo y al fascismo, éste no solo existe sino que está vivito y coleando camuflado bajo la denominación de “consenso socialdemócrata”…el mismo consenso socialdemócrata que impusieron manu militari en occidente los que en teoría habían aplastado al fascismo, y digo en teoría porque parece que no es así, que realmente eran fascistas que luchaban contra fascistas o los fascistas eran muy listos y engañaron a todo el mundo. Consenso que por cierto tampoco fue tan mal durante algunos años, al menos hasta el 68. En fin ahora va a resultar que los podemitas y demás progrez tienen razón: el fascismo avanza si no se le combate, porque el fascismo está por todos lados, hasta ellos son fascistas…claro que como ahora fascistas somos todos pues no se…una prueba más de la esquizofrenia del mundo posmoderno.
        Un saludo desde la “charlatanería”

        • Unos paises fascistas fueron derrotados por otros.

          Entre los vencedores se encontraba Rusia/URSS comunista y las potencias occidentales (que se decían de si mismas demócratas).

          recordemos

          1/ La historia la escriben los vencedores

          2/ Que nada mas acabar la guerra se montó otra, la guerra fría.

          Pero que las ganas de planificar una economía desde arriba donde la sartén la tenga controlado el poder anglo, en beneficio propio, existía ya en 1945 y mucho antes me parece obvio. Y que eso se hace de manera poco demócratica y poco liberal también.

          La guerra fría sirvió para tener controladas medidas liberilazadoras, al fin y a la postre se estaba en guerra. Y el final de la guerra fría para establecer un monopolio global que las hiciera irrelevantes.

          Puede que no vayamos a un fascismo global pero si un feudalismo global, lo cual no se si será aún peor.

          Un cordial saludo

  5. Por favor si VOX es un partido liberal conservador me quedo en mi casa en las próximas elecciones

    • Desde luego el liberal-conservadurismo no habita precisamente en el PP, por mucho, que presuma de ello ahora “Ni-Ni Casado con “El PP ha vuelto” (sic). VOX es conservador identitario principalmente. El liberalismo puro no existe. Quizá lo más aproximado sea Suiza. Pues una componenente social básica hace falta. Sobre todo desde la visión del humanismo cristiano. Hay que ayudar a los que no pueden defenderse por si mismos. Pero mantener a vagos radicalmente NO. Meter a inmigrantes a parasitar un sistema, que ni siquiera pagan NO. ¿Racismo o xenofobia VOX? Pero si tiene a un mulato guineano, que se gana la vida trabajando honradamente. Creo que es médico especialista.
      La Sra. “Pellejo” Lagarde, la jefa del FMI, que suele meterse en lo que no le importa declaró recientemente, que España debe instalar dos millones de inmigrantes africanos. Como le impuso a Macri en Argentina políticas LGBTI con los préstamos. Al parecer Macri lo del LGBTI lo adoptó con un gran entusiamo. Y eso que tiene la mitad de su territorio casi despoblado y las Malvinas muy cerca. Pobre España, si se le cierra el crédito del BCE y cae en manos de Madame “pellejo” Lagarde

  6. En el zoológico de la ciudad había una nueva atracción. El camello de tres jorobas tuvo cierto éxito entre el público infantil, que se entretenía alimentándolo con bellotas y castañas. El tigre siberano ya no era tan popular, después de devorar a un niñito de cinco años como aperitivo de sobremesa. En cuanto al orangután de Sumatra, estaba viejo y desdentado y sólo sabía rascarse los ostentosos genitales. Así que se intentó hacer hablar al camello, pero éste seguía prefiriendo rumiar las bellotas.

  7. Gran columna, Carlos!

    Perfecta la última frase:

    “VOX es sencillamente una propuesta política al margen del consenso socialdemócrata imperante”.

    Votar a VOX es como follar por primera vez.

    By el DOKTOR K.

Comments are closed.