Cuando en octubre de 2016 Pedro Sánchez renunció a su acta de diputado para recorrer España en coche, nadie habría predicho que terminaría aparcándolo en el palacio de La Moncloa. Entonces era la perfecta imagen del perdedor, del político paria al que todos daban por amortizado. En realidad, lo primero que Sánchez hizo no fue recorrer las polvorientas carreteras de España, sino viajar hasta Los Ángeles, California, con la familia al completo, y pasear por Beverly Hills.

De aquella huida a las playas de Santa Mónica y Malibú, lugares predilectos de los famosos, pocos se acuerdan. De ahí que en su lugar haya terminado prevaleciendo la idílica imagen del sufrido y joven líder socialista, cuya audacia inauidita le ha llevado a ser presidente. Una especie de adaptación del cuento de La Cenicienta a la cutre política española.

Pero los cuentos, cuentos son. La “operación Pedro Sánchez” no surge de la aguda inteligencia del personaje. En ella confluyen numerosos intereses. Cierto es que todo apunta a que fue vendida con grandes dosis de oportunismo como instrumento para desbloquear una situación política que, con Mariano Rajoy de presidente, no tenía solución. Pero hasta ahí llega la audacia. En esta adaptación de La Cenicienta no hay buenos y malos, tampoco audaces o pusilánimes. Todo es mucho más prosaico. Aquí el protagonista es el statu quo, y su proverbial visión de corto plazo, que una vez más ha hecho de la necesidad virtud.

Una coalición de intereses

Es verdad que cuando Pedro Sánchez hizo públicas sus intenciones, parecieron saltar todas las alarmas, pero en realidad el flujo de información ya inundaba los despachos. Lo que podía interpretarse como una audaz blitzkrieg, era en realidad un calculado asalto al poder donde no iban a faltar aliados. Así, la temeraria idea de un gobierno socialista en franca minoría, a merced de nacional-separatistas y comunistas, se transformó a gran velocidad en una operación plausible donde encajaban numerosos intereses.

La prueba de vida exigida al PSOE no tardó en ser proporcionada: los presupuestos pactados no se tocarían. Lo que fue acompañado de información puntual sobre las intenciones del nuevo gobierno. No habría experimentos, al contrario, se prometían nombres confiables: un ejecutivo de técnicos o, como publicaba con su proverbial diligencia el portavoz del régimen, el diario El País, “un gobierno de expertos”. Así, como por ensalmo, el Ibex35 se dio la vuelta y la prima de riesgo dejó de tensionarse.

De pronto, Pedro Sánchez, el tipo del recalcitrante “no es no”, dejaba de ser blanco de mofas y descalificaciones y pasaba a ser adulado por todos o casi todos

De cara al establishment, las piezas encajaban. Pero faltaba un comodín para ganarse al público. Dicho y hecho, Sánchez añadiría al elenco un par de nombres mediáticos y ajenos a la política, gente encantadora y fuera de toda sospecha: Pedro Francisco Duque, “el astronauta español” y Màxim Huerta, “el cuenta cuentos”. Un golpe de efecto del que los medios sacarían buen partido y muchos clics. Duque y Huerta, los dos ministros florero, ayudarían a reforzar la imagen halagüeña del nuevo gabinete, serían la guinda que el pastel necesitaba para ganarse el favor popular, con la cooperación, claro está, de unos medios siempre atentos a la dirección en la que sopla el viento.

El regreso del hijo pródigo

De pronto, Pedro Sánchez, el tipo del recalcitrante “no es no”, dejaba de ser blanco de mofas y descalificaciones y pasaba a ser adulado por todos o casi todos. En un abrir y cerrar de ojos se convertía en un político audaz y “más listo de lo que aparentaba”. El odioso Mariano Rajoy estaba fuera, se atenuaba la alargada sombra de la corrupción que pesaba sobre el Régimen del 78, y lo más importante, el nuevo gobierno socialista, libre de las exigencias de los votantes de Centro Derecha, podría buscar una salida negociada al problema catalán. Además de liberarle del peso muerto de Rajoy, el PSOE le hacía otro favor al PP: apartarle de los labios un cáliz del que no podía beber.

Como contrapartida, Sánchez tendría luz verde convertir la moción de censura en una moción instrumental en perjuicio de Ciudadanos y Podemos. El PSOE volvía a la primera línea de la política por la puerta de atrás, apuntándose en su haber la defenestración de un presidente al que ya nadie quería y que, sin embargo, parecía inamovible. Así pues, casi todos salían ganando… ¿o tal vez no?

Políticos sin control

Lamentablemente no es así. Los ciudadanos no deberían estar demasiado satisfechos. Al fin y al cabo, que ni ellos ni los integrantes del propio PP hayan podido descabalgar a Rajoy tiempo atrás, evitando tener que llegar a una situación en la que confluyen demasiados intereses, demuestra los males de un modelo donde los votantes en la práctica no solo no conforman las mayorías parlamentarias, sino que no tienen control sobre sus representantes.

Con estas reglas, en la práctica, el Parlamento es más una cámara de conspiradores que de representantes

En el mejor de los supuestos, se podría hacer valer la nueva y extraña mayoría parlamentaria para sacar adelante una moción de censura, pero nunca para agotar la legislatura y aplicar un programa de gobierno que no han votado los electores y que, para colmo, si el PP no coopera —aunque está previsto que sí—, habrá de ser negociado con una amalgama de fuerzas con pretensiones que van desde la disolución de la comunidad política, hasta la imposición de alguna suerte de comunismo: esto es, la subversión institucionalizada. Sin embargo, las reglas son las que son. Y precisamente este es el problema: con estas reglas, en la práctica, el Parlamento es más una cámara de conspiraciones que de representación.

“La democracia está funcionando correctamente”

No, nuestra democracia no está funcionado correctamente, desde luego no para el ciudadano común. El parlamento, ni ahora ni antes, está reflejando fielmente sus inquietudes. Sin embargo, desde el momento en el que la moción de censura salió adelante, se ha querido trasladar a los ciudadanos la idea de que la democracia ha funcionado correctamente. Que el relevo del presidente del gobierno y, por tanto, del gobierno mismo, se produce dentro de los cauces oportunos. En definitiva, que todo es perfectamente democrático. Y técnicamente es así. Pero eso no debería ocultar la realidad: que las reglas de esta “democracia” son, por decirlo muy suavemente, francamente mejorables. Afirmar tal cosa no es ser antisistema. Al contrario, ser antisistema es utilizar las debilidades del modelo para sustraer la representación a los ciudadanos una y otra vez. Una forma de proceder que acumula tensiones e ineficiencias que siempre pasan factura.

En realidad, Rajoy no era una anomalía sino la consecuencia lógica de un modelo perverso. Así, las enseñanzas que se pretendan extraer de su conducta son, se quiera o no, muy limitadas. Refundar el Centro Derecha dentro de este estado de cosas, como proponen algunos, es un brindis al sol. Y lo mismo cabría decir de la refundación de lo que aún hoy llamamos izquierda. Los partidos políticos no son agentes al margen de las deficiencias del modelo político, son su máxima expresión, el fiel reflejo de un perverso statu quo. Por eso, las nuevas formaciones surgidas al calor de la crisis, también las supuestamente subversivas, terminan adaptándose. Y sus líderes son acomodados dentro del esquema de Poder, algunos en chalets con parcelas de 2.000 metros cuadrados.

Para que una democracia funcione adecuadamente, hace falta algo más que votar cada cuatro años una lista cerrada

En política, los valores y, sobre todo, las supuestas virtudes personales tienden a palidecer frente a los poderosos incentivos, sus inercias y sus temibles círculos viciosos. Por eso, para que una democracia funcione adecuadamente, hace falta algo más que votar cada cuatro años una lista cerrada. Si el modelo político es una máquina de generar incentivos perversos carente de los más elementales controles y contrapesos, los resultados serán perversos también. Esto es algo que ni el más necio politólogo se atreve hoy a discutir.

Sin embargo, esta evidencia brilla por su ausencia en unos análisis que se ciñen exclusivamente a la buena o mala voluntad del sujeto, a sus valores y contravalores, a sus bondadosos o aviesos fines. Un menú informativo saturado de hidratos de carbono y pobre en proteínas, donde la política es reducida interesadamente a una falaz confrontación entre buenos y malos, valientes y cobardes, inteligentes y necios, progresistas y reaccionarios. Y este pueril planteamiento cae de arriba abajo, como lluvia fina, calando a buena parte de la opinión pública.

Un traje a la medida del statu quo

En efecto, los medios de información han dedicado ríos de tinta a retratar tanto al presidente saliente como al entrante, siempre, claro está, desde una perspectiva trivial, partidista, interesada, cuidándose mucho de hurgar en la verdadera herida. Su misión es adaptar el cuerpo del debate a las costuras de un estrecho traje confeccionado a la medida del statu quo, donde la crítica al sastre está tácitamente prohibida. O peor, se adjudica en exclusiva a los antisistema, a los tontos útiles, para neutralizarla.

No es cierto, nuestra democracia no está funcionado correctamente, desde luego no para el ciudadano común

Los cronistas nos mantienen entretenidos, epatándonos con sus agudos análisis y crónicas cortesanas, con sus habilidades de comadres. Alguno, llevado por un exceso de entusiasmo, concluyó que quien se marcha era un cobarde; y quien llega, un irresponsable. Pero es de prever que pronto dulcificará su opinión. Otros, más prudentes, prefieren ser optimistas, pero siempre sin salirse del enfoque estrictamente personal, como si lo que fuera a pasar dependiera exclusivamente de las virtudes o defectos de un determinado individuo o de un puñado de nombres propios, cuando en política las cosas no funcionan así.

La falacia de la responsabilidad compartida

Tampoco es verdad que los políticos se construyan a imagen y semejanza del votante. Es el modelo el que incentiva y sostiene las pésimas formaciones políticas que padecemos. Y estas, a su vez, nos suministran presidentes como Sánchez o Rajoy, cuya misión no es gobernar, sino sostener un sistema clientelar y de acceso restringido a la política y a la economía, en el que el único horizonte es el clientelismo, la compra masiva de voluntades y el derroche. Y, en consecuencia, la decadencia sin fin.

La realidad es que en el Congreso los votos originales pueden ponerse del derecho o del revés a voluntad. ¿Acaso son los votantes los responsables del aberrante modelo territorial?, ¿exigían que sus líderes de referencia cedieran al chantaje nacionalista una y otra vez?, ¿tal vez votaron para que las subidas de impuestos fueran incesantes?, ¿quizá estaban ordenando a los partidos que montaran tramas de financiación ilegal? O, por terminar, ¿decidieron en la triste jornada del 26-J que había que recuperar el Ministerio de la Igualdad y convertir el temible feminismo corporativo en una institución omnipotente, que liquide definitivamente el principio de igualdad ante la ley? Es evidente que nada de eso surge del mandato popular.

Justificar los fallos del modelo político aludiendo a los vicios de la sociedad es una artimaña que ya no se sostiene

Justificar los fallos del modelo político aludiendo a los vicios de la sociedad es una artimaña que ya no se sostiene. Un recurso propio de élites acomodadas que aluden despectivamente a eso que llaman “sociedad” situándose al margen o, peor, por encima de ella. Es, en definitiva, la forma en que la inteligencia media, esa intelectualidad mediocre y servil elude su responsabilidad endosándola a terceros. Sin embargo, como expresó Margaret Thatcher, no hay tal cosa como la sociedad. Hay individuos, hombres y mujeres, y hay familias.

Por lo tanto, la socorrida disyuntiva de si fue antes el huevo o la gallina, es decir, si la “culpa” es de la sociedad o de la clase política, es una añagaza. El huevo no es más que la forma en que la gallina se reproduce. Si el huevo no existiera, la gallina se reproduciría de otra forma. En cambio, sin gallina no habría huevo.

Ahora, la gallina ha puesto otro huevo… Y lo ha vuelto a hacer a espaldas de los ciudadanos.

46 COMENTARIOS

  1. A primera vista, los tristes e inquietantes acontecimientos del “Jueves Nefasto” son obra, fundamentalmente, del ex Presidente Rajoy, que a la vista del fracaso de su gestión y del callejón sin salida al que estaba llevando al país, evidenciado en el abrumador rechazo reflejado por las encuestas, y harto de soportar los constantes toques de atención y rapapolvos y reconvenciones en público por parte de Felipe VI, como los de la pasada Pascua Militar, entre otros, ha optado por recurrir una vez más a su viejo y querido “cuanto peor [para todos], mejor [para mi]”, es decir, al chantaje más burdo, descarado e impropio de un hombre de Estado que ha contraído las más altas responsabilidades con su país, poniendo rumbo a los arrecifes más próximos y dejando la nave a su cargo en una isla caníbal -¿quién no ha oído hablar de la tribu de los Ere-que-Ere y su apetito legendario, capaz de engullirse al mismisimo leviatán sin dejar ni las raspas poniendo cara de inocencia, por aquello de que “el dinero del Estado no es de nadie”, como dijo la vicepresidenta y principal inspiradora de este gobierno de revista, nacido para apuntalar y eternizar a un -otro- personaje más que dudoso en el poder, al que ha llegado como por arte de birlibirloque y por la puerta trasera y ocultar sus carencias?-; encallar su nave en una isla caníbal, decía, sólo por darse el gustazo de decirle a todo un Borbón: “Ahí te quedas, chato! Apáñate con los fenómenos de tu generación, como dijiste en tu discurso, que yo me largo a ver el futbol y a darme la gran vida, que ya es hora…”. Las nueve horas de sobremesa del jueves no fueron de angustia y tribulación por el paso gravísimo y trascendental que estaba a punto de dar, dejando el país en manos de un ambicioso patológico, sino de puro regodeo, como muestra la expresión de felicidad y satisfacción por el deber incumplido que mostraba s la salida de la marisquería donde se atrincheró con sus fieles a verlas venir, cual Neron presenciando el incendio de Roma desde su triclinium, mientras los teléfonos de todo el país echaban humo. En resumidas cuentas, un “inside job” o chapuza de la casa de manual, producto de la inmadurez, irresponsabilidad y nulo sentido del Estado de un funcionario ensoberbecido por el poder omnímodo y la impunidad casi ilimitada de que gozan los partidos y más preocupado de sacarse la espina de su orgullo herido -por Aznar, que le daba coscorrones en público, y luego por ambos reyes, que le exigían una gestión muy superior a su capacidad- que de los intereses del país y sus ciudadanos. Lo siento por los “fans” del Bildelberg, los Illuminati, el Ibex, etc: “un vaso es un vaso, un plato es un plato”, y una pataleta ñ de malcriado es una pataleta de malcriado, pero, ojo: podría arruinar a todo un país durante décadas: la extrema fragilidad de nuestras instituciones, y por tanto de nuestra sociedad, hace tiempo que no son ninguna sorpresa para nadie: basta la debilidad de carácter y/o la mala voluntad de una sola persona para provocar una metástasis o reacción en cadena -como la ristra felipismo – aznarismo – zapaterismo – marianismo, que nos hemos metido entre pecho y espalds, todos de una tacada, y encima, para colmo, el pedrusquismo, si Dios no lo remedia- para ponerla en serios apuros y dejarla poco menos que lista para el desguace. De nada o de muy poco serviría convocar elecciones una y otra vez, o meterse en experimentos con repúblicas más o menos federales tuteladas por pujoles y otras hierbas: lo ideal sería una reforma más justa e igualitaria de la ley electoral y garantizar la separación de poderes, pero todo indica que no va a ser posible con el actual reparto de fuerzas, y como han señalado muchos de Vds, el origen de nuestros problemas es más profundo: hunde sus raíces en nuestra cultura, nuestra historia, nuestra realidad geográfica y económica…: por eso me parece muy oportuna esta iniciativa de Javier y Juan Manuel en estos momentos en que la serenidad, la reflexión, la información veraz y objetiva y la claridad de ideas, libre de rencores y malentendidos y guiada por el bien común y el deseo de un futuro digno y libre para todos, pueden ser nuestras mejores aliadas. Saludos a todos y felicidades por su valiente y admirable iniciativa.

  2. Un saludo a todos. Llevaba meses preguntándome dónde demonios estaban muchos de Vds, cuyas secciones habituales en la prensa echaba de menos, y ahora, de repente, me los encuentro a todos juntos en pleno amable y civilizado simposio con varios compañeros de otros foros por los que tengo gran estima. Todo un regalo. Gracias a todos Vds, y mis mejores deseos de que esta iniciativa de Benegas, Blanco e tutti quanti prospere y se consolide como el gran punto de encuentro en libertad y armonía que todos echábamos de menos en la red.

  3. Muchas gracias a todos los comentaristas por el gran nivel de sus comentarios.
    Mucha “food for thought” como dicen los hijos de la Gran Bretaña, los cuales han visto a tiempo las orejas al lobo y han huido despavoridos antes de que se vuelvan a poner a prueba los débiles cimientos de esta UE “apañada” para intentar plantar cara a los imperios yanqui, ruso y chino en cruenta batalla macroeconómica, batalla en la que, excepciones hechas, solo somos convidados de piedra y hermanos pobres.

    Ay qué negro futuro tenemos por delante…

  4. Habría que remontarse muy atrás para encontrar un espectáculo, o mejor dicho, un cambiazo por arte de prestidigitación, como el que con un desparpajo admirable se nos ha arrrojado a la cara estos días finales de mayo y primeros de junio de 2018.

    Ahora bien, nada es más sorprendente que el hecho de que nos sorprendamos ante aconteceres perfectamente previsibles, dadas las pautas de comportamiento anómicas de un Régimen anómalo, pero normalizado como la doble percepción de la realidad de un esquizoide, que es además la que nosotros, súbditos del delirio, padecemos sin saberlo.

    La conmutación en el poder ejecutivo de dos estructuras de partidos, viejos “okupas” del “Estado Español” (implícitamente así lo decidió Franco al colocar a Juanito de Bourbon como “Jefe de Estado”, con las consecuencias de todos conocidas), muestra lo que para unos pocos espíritus observadores era una verdad ya hace tiempo intuida y cuyo secreto prestigio intelectual nos obligó a no participar en la desvergonzada mascarada de las vergonzantes elecciones españoles: la total intercambiabilidad y equivalencia de los partidos.

    El hecho evidente que ha mostrado el cambiazo: hoy por ti, mañana por mí…, y que cada uno ahogue sus penas como pueda, incluso con alcohol cargado a la partida “dietas presidenciales y varios”.

    El Ibex debe tomar nota.

    No está nada mal esta austeridad, tan característica de los verdaderamente ricos. Es posible, por fin, mandar directamente, sin agitación de conciencias venales, sin carísima propaganda, sin despertar el guerracivilismo para retrasados o el antifranquismo de claqué y tentetieso: superfluos gastos onerosos de personal mediático y publicitario para el vano desgaste neuronal de un electorado siempre receptivo a los silbidos de los dueños del perro pastor que ladra en las ondas, la tele y la prensa escrita.

    Con casoplones para el jefazo basta y sobra y está hecho el avío por unos años más.

    En los Estados de Partidos sólo existen corrimientos de escalafón y da igual cómo se lleven a cabo las nominaciones y se haga el listado.

    Da igual: los gobiernos se instituyen “legalmente” por elecciones donde no se elige nada más que el tipo de incompetencia y corrupción que se prefiere, o bien mediante este novedoso procedimiento de la triunfante “moción de censura” que inaugura la vía weimariana de los gobiernos de excepción para situaciones terminales de excepción en un Régimen que es en sí mismo una forma acabada de excepcionalidad coyuntural permanente.

    Sí, indudablemente, Torcuato estaría de acuerdo: de la Ley a la Ley, sin pasar por ningún ejercicio de libertad política de los plebeyos, que se conformen con las listas, que ya es mucho conceder… y mucha licencia y mucho jaleo…

    Porque aquí sólo se va a transitar desde una estúpida y corrupta burocracia de la Administración General del Estado a una estúpida y corrupta burocracia del sistema autonómico (Dios mío, más “socialistas” andaluces en el Ministerio de Hacienda… para pagar sin duda las buenas voluntades catalanas y quedarse con los resguardos en negro de la compraventa del solar “Marca España”, que es por cierto lo único que justifica el negociado inmobiliario de nuestra Monarquía)…, o de los aparatos de control periférico al servicio de la estúpida y corrupta burocracia bruselense.

    Unos, los vulgares eternos opositores de la derecha política heredera del franquismo sociológico; otros, los cooptados de toda la vida, desde que los primeros les abrieron las puertas del éxito social a los segundos a través de los cargos del Estado que ellos gracias a la victoria de sus padres monopolizaban en exclusiva (eran también los padres de los segundos… y en realidad los mismos).

    Pero todos ajenos por igual a cualquier forma democrática de gobierno.

    El escalafón se ha corrido, pues: no hay nada más. Lo mismo se diría, en cierto modo, en una película porno cuando, como en este caso, las erecciones del actor principal no dan de sí para acabar la escena correspondiente y hay que subcontratar por horas a un doble un poco más joven pero con un miembro viril más ejercitable, semejante al del viejales en sus rasgos conmutables o computables, pero mucho más sólido y prometedor para las jóvenes actrices que debutan. Un poco como la relación metonímica de sustitución entre Rajoy y Sánchez, cambiando algunos detalles del mismo plató, si bien de pornografía y obscenidad se trata en ambos casos.

    La prensa hace su trabajo de blanqueado del sepulcro farisaico: visiblemente, toda una clase política yace en el sarcófago esperando el beso del príncipe maquiavélico que la despierte. Los medios intentan rejuvenecerla a golpe del bótox. Se necesita inyectarlo en la débil musculatura de un Estado de Partidos, rígido como la cara inelástica de Silvester Stallone, pues así lo exigen los Patrimonios Consolidados de la Oligarquía de Madrid y Barcelona, la que dicta las normas de buena conducta en el mundo real de la vida verdadera, con o sin salvación eterna: la circulación bursátil y los mercados de deuda.

    Así, la imagen del Gabinete tratada con el “photoshop” para crear, desde el vacío referencial absoluto de ideas y “proyectos”, una opinión favorable, muy trabajada por unos medios que expelen, en incesante vomitona, elogios incontinentes a personalidades dudosas que más adelante se mostrarán harto comprometidas con asuntos turbios, lanzados a la luz pública cuando se haga necesario reemplazarlas evocando otra vez el corrimiento del escalafón, si es posible nuevamente sin elecciones.

    De ahí que sólo alguien que fue amigo íntimo de Marcial Dorado, Sociedad Anónima Clandestina y yates de recreo para los amigos, pueda liderar el PP…

    Por eso quizás haya tantas mujeres en el Gobierno del nuevo Testaferro (éste al menos sobrio y no del todo tambaleante y bajo los efectos permanentes de tembleques y balbuceos etílicos), así los que de verdad deciden las cuestiones esenciales que a ellos les afectan pueden campar a sus anchas ocultando sus caras y manejos detrás de las páginas de Telva y Cosmopolitan, mientras el vulgo municipal y espeso se dedica a comentar elogiosamente el delicioso y muy “chic” pase de modelos.

    Y así alcanzamos la verdad aparente del Poder Ejecutivo actual (el único realmente existente), situado en la cima de un Estado apenas diferenciable de un plató de grabación de una “snuff movie” pseudopolítica, poder-escenario convertido en puro arte exhibicionista de alta modistería, residenciado en los Ministerios, ahora pasarela sustitutiva de una política improbable, en tanto los nuevos ocupantes avizoran y contabilizan pensiones futuras.… para comprarse más casoplones.

    La etapa final del Régimen del 78 exige conocimientos íntimos del contexto histórico, quiero decir, se hace del todo necesario, para una buena hermenéutica de la coyuntura española, conocer muy a fondo los temas de conversación que dominarán pronto en las mejores peluquerías de todo el país, que es a lo que se dedica toda la prensa española, en especial, la de “derechas”.

    El Régimen me recuerda cada vez más al octogenario inmovilizado en silla de ruedas, ahora motorizado “self control”, persiguiendo por los pasillos a las jovencitas del servicio doméstico para tocarles el culete una última vez, en una carrera enloquecida antes de la apoplejía final y el reventón de todo el sistema cardio-vascular… esto es, constitucional.

  5. Eso es lo que ha parecido desde el principio: “apuntalar el bipartidismo y las mafias regionales”. Está claro que en “el relevo planificado del poder” en contra de lo que algunos pensaban, Ciudadanos no solo no era el elegido sino que ha quedado demostrado que era un perfecto estorbo para las élites del poder que son las que deciden cómo se produce ese relevo y quién lo protagoniza. Y los líderes de PPSOE han estado dispuestos a aceptar la oferta deshonrrosa de entrar y salir por la puerta de atrás, con tal de evitar unas elecciones generales que pudieran tener unos resultados similares a los de las últimas elecciones catalanas.

    A mi parecer, lo más repugnante que se ha evidenciado en los días posteriores al triunfo de la moción es el cinismo y la gran mentira mediática a la que estamos asistiendo, con la certeza ineludible de que apenas hay espacios de opinión o informativos que no estén intoxicados ni que sean cómplices de esas élites de poder que están dispuestas a perpetuar el bipartidismo al precio que sea. Imagino que hay demasiados intereses en juego como para correr el riesgo y dejar que sean otros los que levantaen las alfombras. En general, el tratamiento informativo de lo que ha ocurrido es vil, servil, incongruente y vomitivo.
    Sorprende la facilidad con la que la que medios y periodistas han tenido que dar una vuelta de tuerca y un giro de 180 grados parea aupar al mismo “renacido” Sánchez al que llevaban meses ignorando, ninguneando o sin prestarle la más mínima atención. Es vomitivo cómo se ha intentado proteger a Rajoy de su dejación de funciones hasta las últimas consecuencias, cuando la realidad es que fue un cobarde que entregó el gobierno a Sánchez sin apenas resistencia, dejando a su perro Hernando que ladrara por él en el Congreso. Medios como El País que con su cambio de director también da un vuelco completo e incluso el cambio en aquellos medios en los que solemos comentar y coincidir a veces, desmotivan para seguir haciéndolo.
    Y por cierto, un gobierno de relumbrón, feminista y de mucho cambio, pero la nueva “Montoro” del PSOE, traída expresamente de la Junta de Andalucía para controlar la caja es toda una declaración de intenciones.

    En cualquier caso, esas primeras encuestas publicadas por ABC y la Razón que nos quieren vender la moto de ese pretendido y buscado apuntalamiento del bipartidismo, tienen más sesgo en la cocina que el bufón de Marhuenda. Igual con el tiempo evolucionan en esa dirección y marcan la tendencia, pero de momento, si consideramos que es ahora cuando está más calentito todo y el normal margen de error del 3.5% no parece que vayan a poder deshacerse de los naranjas con tanta facilidad ni tampoco parece que vayan a remontar el vuelo los tontos útiles de Podemos que le firmaban un cheque en blanco a Sánchez, mientras levantaban el puño y coreaban el “Sí se puede”.

    Una lectura que no hacen los partidarios mediáticos del bipartidismo en conserva es que la tendencia que sigue apuntando maneras es la continua pérdida de escaños del PP, el subidón del PSOE dependerá de lo que haga de aquí en adelante, que Podemos, de los 71 escaños de las últimas elecciones lleva perdidos más de la mitad por el camino y que de los 32 escaños de Ciudadanos, a pesar del triunfo de la moción y la tendencia demoscópica cocinada en contra, es que sigue aumentando más del doble

    • Hola Silvia

      Bien visto.

      Por un momento, y salvando las distancias por supuesto, me han venido a la memoria los dias entre el atentado del 11m y las elecciones. Sensación de sorpresa, incredulidad, y sobre todo un profundo sentimiento de manipulación.
      Nada de lo que vimos fue espontáneo, y llegar a esa certeza es demoledor.

      saludos

    • Por eso es bueno venir por aquí, lo siento por Benegas que tiene una publicación muy bonita y a lo mejor la estropeamos los más salvajes.
      Buenos comentarios la mayoría de ellos.
      Supongo que fiel reflejo de los españoles más espabilados que deben ser más millones de los que el régimen desea, de ahí todo este simulacro para saber qué cosa futura tienen entre manos.
      Pongámonos en lo peor.

    • Muy bueno también. Coincido en todo. A C’s lo están intentando matar entre todos… ¿por qué será? Quiero pensar que es porque quizá sea el único partido que de verdad tiene como objetivo mejorar el pésimo y corrupto sistema que padecemos.
      Pero bueno, gracias a la Providencia tenemos al xenófobo Torrá y sus compinches para asegurar muchas portadas de C’s al ser los únicos garantes de la cordura en Cataluña, la mayor fuerza política al mando de la oposición al delirio separatista, con el pepé relegado al ostracismo y el PSOE catalán sin líder ni concierto.

      Por último, muchos indicadores macroeconómicos señalan claramente el comienzo de una recesión mundial a la que, como siempre, llegaremos en bragas, sin haber aprovechado el manguerazo de dinero barato con el que ha regado el BCE toda la UE más que para volver a empezar a inflar burbujas absolutamente improductivas: ladrillo (otra vez…) y ocio. Para qué apuntalar el I+D+i y hacerlo rentable… para qué facilitar y abaratar la creación de empresas… para qué reducir y racionalizar el mastodóntico Estado, agilizar trámites legales y judiciales, acabar con el clientelismo más procaz, imponer controles eficaces y con consecuencias reales (como pérdida de plaza) para aquellos funcionarios que no cumplan con unos mínimos de calidad y cantidad de trabajo exigentes al tener garantizado el puesto de trabajo de por vida… para qué dejar de extorsionarnos fiscalmente con el BOE y parar de subvencionar sectores improductivos a costa de todos… Etc etc
      Parece que el PSOE volverá a comerse el sapo de lidiar con una recesión que provocará que, por mucho que quienes han tomado el gobierno por asalto no sean responsables directos de ella, una masa asfixiada económicamente y sin ningún tipo de cultura financiera no dudará en señalar como culpable, y le pasará una cara factura en las siguientes elecciones generales.

      Si todo va bien, C’s podría encontrarse una mayoría absoluta de la nada.
      Sería lo mejor se nos podría pasar visto el tétrico escenario político actual.

  6. La democracia es solo el teatro, los actores que en el desarrollan su personaje hacen que sea creible o no.

    En la operación Snchz se han utilizado técnicas de marketing para vender un producto a una población.
    Se ha segmentado esa población según intereses, afinidades o incluso sentimientos y se ha buscado un elemento congruente con cada una de las tendencias. Borrell para los constitucionalistas, Botet para los separatistas y psc’s, Calviño para los europeistas y los mercados, Duque para los creyentes en que esto tiene arreglo,y Marlaska para interior, como continuidad a través tambien de la ministra Robles.
    Cuota feminista y cuota gay. La segmentación completa. Felicidades.
    Un gobierno ZP pasado por Disneylandia o Rodeo Drive ya que hablamos tmb de California. Cellebrities y glamour para una ocasión extraña.

    Todo el mundo tiene algo afín con este no-gobierno porque ha sido diseñado para eso.
    El problema surgirá con las contradicciones propias de poder: es imposible gobernar para todos.
    El gobierno Cinderella, o mejor Nosferatu, el que vuelve de la muerte es un ser de laboratorio demoscópico que necesitará como la publicidad de nuevos estímulos para no decaer y languidecer.
    La opinión publicada está ahora mismo en una montaña rusa de sensaciones: desde el Frankenstein suicida, al “no esta nada mal” o tras las declaraciones de Batet, esto no esta bien.

    Alguién sabe , fuera de los diseñadores, de que va esta película?

    Contradictorio desde el minuto uno, probablemente no está diseñado para gobernar porque es imposible con 84 diputados y sin el senado, sino que su objetivo es posicionarse desde el poder para afrontar unas elecciones no muy lejanas con ventaja probablemente ayudando al PP ya muy tocado.

    El traspaso de poderes con el antiguo presidente encerrado en un bar cercano y su butaca ocupada por el bolso de la ex-vice es un retrato certero de esta democracia anomala. El cesante abandona la sede de la soberanía popular para ahorgar sus penas en whiskey. De novela negr, o al menos gris.

    Rajoy sabía de antemano el resultado de la op así como Snchz tenía el plan de ataque casi listo desde oct de 2017 con las listas de ministrables incluidas.

    Podemos ha sido el tonto útil de la moción y todavía no se ha dado cuenta y C’s ha quedado en estado de shock sin que haya dado señales de volver al ruedo ibérico. Esos eran los objetivos reales del “golpe de timón” que favorece descaradamente el bipartidismo en un momento crítico para el.

    Ahora a esperar los movimientos de las cellebrities porque de momento no hay oposición a tanto almibar y glamour. Esto no acaba mas que empezar.

  7. Poco a poco se va sabiendo algo más sobre esa mascarada se dice que llevaba meses preparando sus ministros, pero lo cierto es que desde hace muchos años hoy nadie medianamente informado puede dudar hay una mano negra detrás y no es otra que Bidelberg pero internamente hay otra cuestión importante, el bipartidismo “los que se han turnado para gobernar acostumbrados a pactar del presupuesto” como en el 31 señalo Galdós es un lujo que no pueden perder.

    No se dejen llevar por las apariencias. Según Estulin, si Ciudadanos encaja perfectamente en el plan diseñado por los bilderbergers, Podemos no es sino una creación de esos poderes fácticos para evitar la inestabilidad del puzzle. “Podemos es masonería pura”. De los símbolos a sus estatutos constitutivos.

    Cuando nace, hay dos partidos políticos completamente desacreditados, PP y PSOE, y una masa de ciudadanía enrabiada por todo lo que está ocurriendo en España. Si esa gente sale a la calle con ánimo de destruir, no habría ejército que pudiera pararla. ¿Cómo vas a parar a ocho millones de personas cuyos hijos pasan hambre? En el momento en que nace Podemos, existen UPyD, IU y Cs pero representan a muy pocos votantes. Necesitaban una tercera gran fuerza para encauzar esa rabia.
    1/ La moción de censura tenía varias finalidades, ninguna de ellas relacionada con la corrupción o la “regeneración democrática”, simples y demagógicas excusas para dar un golpe de timón.
    2/ Una de ellas era conseguir que el PSOE y, especialmente Pedro Sánchez, perdedor nato, llegaran a la Moncloa. Por medio de las urnas no tenían la menor esperanza de llegar en 20 años, y sí todos los números para desaparecer en el proceso.
    3/ Otra: “reconducir” el famoso proceso de encaje de Cataluña en España, es decir, rendir España a Cataluña, empeño de Soraya que acabó en sonado fracaso (felizmente para los españoles de bien).
    4/ Otra más: neutralizar a Ciudadanos, que ya tenía un pie en el gobierno de España, y a Podemos, que poco a poco iba robándole al PSOE la “representación” de la izquierda más siniestra.
    5/ Lo que no me queda claro aún es si esto estaba pactado con el PP. Hay muchas señales que apuntan en esa dirección. Al menos con una parte pequeña del liderazgo del PP. Lo sabremos pronto.
    6/ El caso es que nos la han metido doblada a todos. Lo que estamos viendo ahora con la elección de supuestas personalidades no radicales es la vaselina. El marketing.
    7/ Yo me prepararía para la reactivación y puesta en marcha a todo trapo de un acuerdo con los separatas catalanes y vascos que sirva al menos para crear un ‘fait accompli’ antes de que se vean obligados a convocarnos a las urnas.
    8/ En este breve periodo de interinidad “regeneradora” no habrá gobierno ni actividad útil del Congreso (salvo para el circo permanente al que ya nos están acostumbrando, incluidas las comisiones de “investigación”
    9/ Solo habrá “negociaciones” con los separatas y mucho marketing para mejorar la muy dañada imagen del PSOE a fin de que no se descalabre en las próximas elecciones.
    10/ Básicamente, se trata de salvar al PSOE, reforzar el consenso y relanzar el bipartidismo. Y de desactivar el mosqueo y el españolismo de los españoles.
    11/ Lo que estamos viendo es una breve parada técnica en dique seco para reparar los agujeros sufridos por el chiringuito autonómico durante las últimas marejadas.
    12/ Seamos conscientes de todo esto y aprovechemos las próximas elecciones para echarlos a todos. ¿He dicho “a todos”? Sí, a todos.

    • Estoy leyendo los comentarios al artículo y realmente son muy buenos. Me llama la atención en el suyo el surgimiento de Podemos, bien verdad que la rabia de aquellos momentos había que encauzarla para que no explotasen las calles. Vaya si lo hicieron bien.

      Totalmente de acuerdo con todos los puntos que plantea, el último si que no lo tengo claro. Esta gentuza aunque sólo votase un 20% de la población darían por válidos los resultados. Tengo la sensación de que no somos tantos quienes vemos todos estos despropósitos que están pasando delante de nuestras narices, de hecho hay grandes aplausos al nuevo gobierno. Asusta.

      Saludos

      • Somos muchos, más de cuarenta millones, pero ruido solo lo hacen los medios y unos miles de subvencionados.

        Muchos millones tenemos un ser para que el régimen haya hecho esta pantomima.

        Yo creo que en las últimas encuestas entre Ciudadanos y VOX alcanzaban la mayoría absoluta. Creo que eso es lo que les ha asustado.

        No saben que las naciones no pasan de moda, tienen memoria de elefante, no olvidan las ofensas y no tienen ideología.

        Eso hará fracasar el objetivo del golpe de estado que llevamos sufriendo un año. La moción ha sido un acto más del golpe de estado. Espero que todos los españoles se den cuenta.

        • Yo stoy convencido de que eso ha sido la espoleta que ha hecho saltar al gobierno de Rajoy.

          La suma de VOX y Ciudadanos há superado cualquier expectativa. Había que desactivarla y para eso Rajoy no valía.

          Por supuesto eso en un país con una deuda sobre PIB de mas del 150% no se decide aqueí. Se decide en otro sitio.

          Mire lo que ha paado en Italia. Eso no se podía repetir.

  8. “Pero los cuentos, cuentos son. La “operación Pedro Sánchez” no surge de la aguda inteligencia del personaje.”

    Efectivamente, cómo en el cuento de la cenicienta aquí también hay un “ada madrina”. La vuelta de Pedro fue posible porque la 4 y la 6ª lanzaron toda la artillería a su favor. Además, incluso los podemitas se movilizaron para inscribir un gran número de personas al partido socialista. Ambas acciones fueron determinantes para ‘devolver’ a Pedro a un lugar donde no se le quería.

    “La prueba de vida exigida al PSOE no tardó en ser proporcionada: los presupuestos pactados no se tocarían.”

    Este fue un gesto tardío en los discursos. Alguien le debió hacer una escucha a Pedro, que la unión europea estaba asustada con lo que veía. El oportunista rápidamente mandó el mensaje a Europa, tranquilos todo sigue igual….

    “Sánchez añadiría al elenco un par de nombres mediáticos y ajenos a la política”
    Cierto, pero Duque es a la Ciencia como un conductor de autobús a la Física.

    Por otra parte, este gobierno es de cuota. No hay ninguno que no sea de cuota. Hombres, hombres, no creo que haya ninguno. Desde luego para estar en este gobierno no hay que destacar profesionalmente en ningún área. Pero sí es requisito indispensable formar parte de alguno de los grupos de interés que pululan por la política. Así, la mayoria de las ministras lo son no por su capacidad, sino por ser agentes destacados del grupo feminista. Los gays tienen su representación, los pro-independentistas tienen su representación. Pero españoles, que se sientan españoles ninguno. O se averguenzan de la bandera, o de sus símbolos, o es un concepto discutido y discutible o nación de naciones, o plurinacional…

    Hay algo que me indigna profundamente de este gobierno. Observen que el problema que asola España ahora, es un problema vital, existencial. España está amenazada de muerte, y con ella pensiones, educación, sanidad y demás. En la primera declaración de la vicepresidenta Calvo dijo que la primera prioridad de su gobierno era “avanzar en los derechos de la mujeres”. Y lo dice una mujer que ha dejado para la posteridad la frase aquella:”el dinero no es de nadie”. Dice que viene a avanzar en los derechos de las mujeres, una vicepresidente de un gobierno en el que el 70% son mujeres. Y además nos chulea, haciendonos creer que el problema de España es el ‘maltrato a las mujeres’ y no los procesos independentistas.

    Evidentemente, el gobierno de Sanchez, Calvo, Batet y demás no es el más adecuado para hacer frente al envite secesionista. Los intereses de España están en las peores manos posibles, unos inmorales para lo que todo es relativo y lo importante es asegurar una nómina de más de 6000 eur/mes. Y si eso exige, postrar a España ante el independentismo, lo harán.

    Sobre las carambolas del poder que cita Benegas, es una forma de explicar algo que no tiene explicación clara. El argumento me parece débil. Tiendo a pensar que como lo que hemos visto no tiene explicación clara, debemos buscar la explicación en la parte “oscura”. Aquí hemos vuelto a ver los hilos moviendose, esos hilos que actuaron en las bombas que llevaron a Zapatero a la Moncloa. Ahora, esos mismos hilos han llevado a su heredero a la Moncloa. Observen que para que el PSOE llegue a la Moncloa hay que montar grandes operaciones, incluyendo muertos si hace falta. A quién interesa que el PSOE gobierne? Desde luego a los ciudadanos, no.

    “La democracia esta funcionando correctamente”. La democracia NO está funcionando correctamente. Grupos de poder mueven hilos que llevan al gobierno no a quien los españoles eligen, sino quien ellos eligen. Solo así se explica que un partido tóxico para España, que amenaza su misma existencia puede hacerse con el gobierno.

    La izquierda-progre y los partidos e instituciones que la soportan no pretenden administrar prudentemente la riqueza del país para que esta crezca. La riqueza está a su disposición para hacer su voluntad. Normalmente su voluntad es favorecer a sus grupos de votantes, castigando a “los otros”. Así, lo fundamental para ellos es el “avance social”, o mejor dicho el “control social”. Para esto necesitan el apoyo mediático que aquí le dan todas las TVs. Bombardean con la “corrección política” de su credo. Crean grandes bolsas de opinión, a las que hay que añadir grandes bolsas de subvencionados. Ambas cosas juntas, les garantizan una cuota de participación en los centros de poder: Cortes y demás instituciones. El resultado es unos ciudadanos sometidos, un país sin libertad, un estado que puede expropiarte lo que quiera cuando quiera, un estado que por la otra parte puede dar lo que quiera a quien quiera. Normalemente, estos últimos son amigos y conocidos.

    Si, necesitamos urgentemente un cambio de sistema político. Pero jamás en el sentido que el gobierno de Sanchez y la Batet prepugnan. El cambio que ellos quieren es el cambio constitucional para dividir España. Esto no debemos admitirlo, y si es necesario habrá que levantarse nuevamente como pueblo ante el atropello de quien cree que España es suya. Dado los riesgos que estamos corriendo, es necesario estar preparados psicológicamente para salir en cualquier momento a la calle a defender nuestros intereses. Nuestros antepasados nos han dado muchas lecciones de eso, nuevamente la Historia nos exige estar a su altura, no debemos rehusarlo. O salimos de esta como ciudadanos libres, o como súbditos esclavizados. No tenemos más alternativas.

  9. Solo basta ver el tratamiento que ha dado la prensa a esta infame moción de censura exceptuando algunas excepciones, para comprender la naturaleza parasitaria, clientelista y corrupta de esta decadente sociedad del bienestar del Estado.

    La socialdemocracia siempre ha sido un cáncer por sus ideales colectivista, pero por fortuna o por desgracia siempre la economía pone a cada sociedad en su santo lugar, así que el futuro pinta bastante oscuro entre tanto amante de lo ajeno y otros con mucho afán de poder.

    • Sin el sistema de bienestar social promovido por la socialdemocracia, solo obtienes revoluciones de los antisistema.
      Si quieres una ciudadanía pacífica es el precio que hay que pagar; además de que a cualquiera le puede pasar arruinarse y quedar indefenso, y está muy bien que el estado se preocupe por sus ciudadanos y no los deje morir en la calle, como si no existieran más que los que pagan impuestos.
      El problema es de los neoliberales que sin acaparar los servicios públicos esenciales se ven unos inútiles para crear empresas rentables sin tener que ser sostenidas por el estado, ya que no les tiembla el pulso para quitarnos nuestras empresas y empleos para enviarlas a otros paises donde ganarán mucho más por la mano de obra más barata y pagando menos impuestos.
      Los neoliberales anti servicios públicos son el gran problema de occidente y puede que Trump y su nuevo proteccionismo ponga el punto y final a su globalismo infecto y destructor de occidente.

      • Me temo que a Occidente le está pasado lo mismo que le pasó al Imperio Romano, el clientelismo y la corrupción que han promovido los grandes y burocráticos Estados del Bienestar ha engendrado sociedades parasitarias y decadentes que ya no saben ni siquiera lo que es trabajar honradamente, ya que la realidad es que aquí todo el mundo quiere que otros le paguen el bienestar, ser funcionarios o inclusive que les mantengan con rentas básicas y demás subsidios.

        Por otro lado el proteccionismo no protege a los Estados del bienestar más bien los hunde aún más en su propia decadencia clientelista, un ejemplo de ello es la Argentina que no ha salido de ese bucle en 70 años y curiosamente ese neoliberalismo es tan supuestamente malo que los países con menos Estado y más libertad económica, política y social son los más prósperos del mundo y en cambio los más estatistas o proteccionistas son los más pobres.

        Para terminar le informo que los antisistema son el sistema en sí mismo, son el Estado del bienestar llevado a sus máximas consecuencia es decir a la redistribución de la miseria; y francamente no estaría mal una revolución de esas para que “las gentes” de una puñetera vez entendiera lo que el socialismo de verdad, pero sobre todo puedan sentir en carne propia la naturaleza maligna de ese papá Estado que tanto idolatran y veneran.

  10. Hay expertos empeñados en vendernos que hay algo así como inteligencia colectiva. Parece un nuevo modo de embaucar a cuantos más mejor diciéndoles que el grupo piensa mejor que el individuo. Es evidente que están tomando al personal por muy tonto.

  11. Responsable de su propia idiotez política son todos y cada uno de los integrantes de la nación.

    Esto es el resultado, lo que sucede, es en parte fruto de la acción o inacción de la sociedad.
    Que sí existe, como existe comunidad, nación, o equipo.
    Que yo, usted, mengano o fulano seamos incapaces de erigir un sistema político que institucionalice la desconfianza (es decir una democracia), en algo se debe a nuestra idiotez. No es cosa de héroes, sabios, o burócratas, las cosas son como son porque las personas las aceptan como son,…
    Como sabrá, el término deriva de la deficiente participación en la cosa pública (los asuntos que competen a la polis): “idiotes”. Para que exista La Política debe existir el “polites”.

    Principio de Hanlon dice: «Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez»

  12. Estamos en la fase más peligrosa del golpe de estado diseñado para resituar al PSOE desahuciado en tres ocasiones consecutivas de la política española.
    Este auto-golpe de estado diseñado, me atrevería a decir por Bono y Rubalcaba junto a las cloacas del estado y viejos nacionalistas catalanes tenía como objetivo el reposicionamiento del PSOE y el reparto de la nación entre propietarios del régimen.
    Una operación de desgaste politico y social perfectemente diseñada que nos ha mostrado hace unos días a todos los artifices en la sombra.
    El siguiente paso es el más peligroso pues consiste en designar a un presidente del Partido Popular federalista, ya comienza a sonar el tándem Margallo-Feijó.
    La sociedad civil catalana está infiltrada de federalistas por lo que es de suponer que en unos días estén de acuerdo con los golpes de estado pactados.
    Hemos de suponer que Borrell ha sido puesto para vender en Europa la España federal que beneficia a Alemania y Francia, mientras tanto en Andalucía se roba a mansalva en el cortijo aún no federalizado. ¿Qué cacique regional no estará dispuesto a ser rey de su coritijo en lugar de virrey?
    El auto-golpe de estado sigue su curso, ahora en su fase más peligrosa, los españoles y los mediós aplauden conmlas orejas la destrucción de España, su debilidad y su miseria.

    Personalmente creo que el PSOE se destruirá en el intento y que la nación española se impondrá para recomponerse, pero mientras tanto seguimos en manos de los que han impedido el desarrollo del potencial de la nación en los últimos cuarenta años.

  13. Me suena mucho todo lo escrito hoy por Benegas, está tratando de decirnos que el pueblo español es irresponsable, todo se hace al margen de su voto, esto no es cierto, el pueblo español vota y elige, qué trague con sus decisiones !!. También nos dice que la democracia española está limitada por una especie de poder fáctico que la controla en la sombra, pero tampoco nos da detalles de ese poder.
    Yo si creo que se pueden mejorar muchos aspectos, lo que n encuentro es a gente capaz y honesta de llevarlos a cabo. Encuentro muchas dificultades para encontrar a estas personas, unirlas, crear una infraestructura políticas, tener repercusión en los medios, asistencia financiera etc. Me he preguntado varaias veces por qué no hay un partido político con vocación ganadora (Vox no lo es, con todos los respetos) que nos represente de verdad? Hay millones de huérfanos políticos. La única respuestas que se me alcanza es la perversa captación de élites en la política española o es que acaso no hay ese tipo de líderes políticos en España ( la tarea es titánica).
    Si existiera un movimiento político con clara voluntad ganadora, con ideas claras, sin miedo a juicios o prejuicios de los que nunca les van a perdonar, no habría “statu quo” capaz de someterlo. Ayer Cayetana Álvarez dé Toledo proponía refundar la derecha uniendo lo que hay ahora mismo, una coalición entre El PP y Ciudadanos. Es decir unir los vicios de la derecha con la incertidumbre de lo indefinido. Si eso dice una de las mentes más lúcidas (sin ironía) de la derechas debemos perder toda esperanza.

    • Usted no elige a nadie.
      La democracia en España es lo mas parecido a una plantación de esclavos donde se celebraran elecciones para ver quien reparte los latigazos.

      Los votantes españoles son como forofos de un club de fútbol que celebran la victoria de su equipo poniéndose en fila al final del partido para que los jugadores celebren la victoria dandompatas en las espinillas a llos hinchas que los aclaman.

      Usted no elige a nadie, se lo dan todo elegido, lo único que le preguntan es si usted es del Madrid o del Barcelona. Nada mas.

      • Eso no es necesariamente un dogma inamovible, NO. Es parcialmente cierto hasta ahora, es cuestión de VOLUNTAD y de líderes honestos e inteligentes ( si los hay…), los votantes y la razón están ahí.
        Por cierto, qué significa federalista en España…

        • El federalismo que los ilustres políticos y constitucionalistas pretenden es algo que nunca se ha dado en la historía de las naciones por ser algo tan irracionalmente abominable que a nadie en su sano juicio se le ocurriría.
          Todas las constituciones son el resultado de la unidad de una nación constituida historíca y culturalmente, sin embargo el federalismo español pretende hacer una constitución que destruya la nación constituida para inventarse una nación al gusto de los traidores.

        • Los inteligentes ya gobiernan son los que viven del cuento, por otro lado no se pude pedir honestidad en una sociedad estructurada en la redistribución de lo ajeno que precisamente no quiere que le desmonten el tinglado clientelista del supuesto bienestar.

          Esta dinámica colectivista e igualitarista en la que está instalada la sociedad posiblemente acabe con el tiempo llevando a un Estado completamente populista, precisamente porque la sociedad anhela ese liderazgo salvador que le solucione la vida, que arregle el problema de las pensiones, la interminables listas de espera en la sanidad, la corrupción, el desempleo, el estancamiento económico, entre muchos otros problemas que existen o existirán, sin entender que precisamente el sistema es decir el Estado del Bienestar el que los ha creado y los irá agravando a medida que aumenta la burocracia, los impuestos, las normativas, el clientelismo y por supuesto la corrupción.

          El problema no es político es social, por lo tanto si la sociedad no renuncia a los dogmas estatistas que se podría decir que es la religión de nuestro tiempo, me temo que no habrá ningún cambio sino que todo irá a peor, ya que la dinámica del sistema lleva al colapso económico por los antivalores que ha fomentado esta sociedad clientelista y corrupta del supuesto bienestar social.

    • Eso es lo que ha parecido desde el principio, amigo Catlo: “apuntalar el bipartidismo y las mafias regionales”. Está claro que en “el relevo planificado del poder” en contra de lo que algunos pensaban, Ciudadanos no solo no era el elegido sino que ha quedado demostrado que era un perfecto estorbo para las élites del poder que son las que deciden cómo se produce ese relevo y quién lo protagoniza. Y los líderes de PPSOE han estado dispuestos a aceptar la oferta deshonrrosa de entrar y salir por la puerta de atrás, con tal de evitar unas elecciones generales que pudieran tener unos resultados similares a los de las últimas elecciones catalanas.

      A mi parecer, lo más repugnante que se ha evidenciado en los días posteriores al triunfo de la moción es el cinismo y la gran mentira mediática a la que estamos asistiendo, con la certeza ineludible de que apenas hay espacios de opinión o informativos que no estén intoxicados ni que sean cómplices de esas élites de poder que están dispuestas a perpetuar el bipartidismo al precio que sea. Imagino que hay demasiados intereses en juego como para correr el riesgo y dejar que sean otros los que levantaen las alfombras. En general, el tratamiento informativo de lo que ha ocurrido es vil, servil, incongruente y vomitivo.
      Sorprende la facilidad con la que la que medios y periodistas han tenido que dar una vuelta de tuerca y un giro de 180 grados parea aupar al mismo “renacido” Sánchez al que llevaban meses ignorando, ninguneando o sin prestarle la más mínima atención. Es vomitivo cómo se ha intentado proteger a Rajoy de su dejación de funciones hasta las últimas consecuencias, cuando la realidad es que fue un cobarde que entregó el gobierno a Sánchez sin apenas resistencia, dejando a su perro Hernando que ladrara por él en el Congreso. Medios como El País que con su cambio de director también da un vuelco completo e incluso el cambio en aquellos medios en los que solemos comentar y coincidir a veces, desmotivan para seguir haciéndolo.
      Y por cierto, un gobierno de relumbrón, feminista y de mucho cambio, pero la nueva “Montoro” del PSOE, traída expresamente de la Junta de Andalucía para controlar la caja es toda una declaración de intenciones.

      En cualquier caso, esas primeras encuestas publicadas por ABC y la Razón que nos quieren vender la moto de ese pretendido y buscado apuntalamiento del bipartidismo, tienen más sesgo en la cocina que el bufón de Marhuenda. Igual con el tiempo evolucionan en esa dirección y marcan la tendencia, pero de momento, si consideramos que es ahora cuando está más calentito todo y el normal margen de error del 3.5% no parece que vayan a poder deshacerse de los naranjas con tanta facilidad ni tampoco parece que vayan a remontar el vuelo los tontos útiles de Podemos que le firmaban un cheque en blanco a Sánchez, mientras levantaban el puño y coreaban el “Sí se puede”.

      Una lectura que no hacen los partidarios mediáticos del bipartidismo en conserva es que la tendencia que sigue apuntando maneras es la continua pérdida de escaños del PP, que Podemos, de los 71 escaños de las últimas elecciones lleva perdidos más de la mitad por el camino y que de los 32 escaños de Ciudadanos, a pesar del triunfo de la moción y la tendencia demoscópica cocinada en contra, es que sigue aumentando más del doble.

  14. Personalmente este nuevo gobierno “tan bonito” me produce más preocupación que tranquilidad.
    Cierto, la situación con el gobierno de Mariano Rajoy estaba llegando a un punto muy complejo para la estabilidad de España e incluso la imagen que se estaba dando a nivel internacional no era demasiado buena, todo lo contrario. Pero hay algo que me dice que la solución estaba apañada, en una semana no se puede formar un gobierno como de apariencia ha formado Pedro Sánchez, acabo de leer que Nadia Calviño ganaba 140.000 euros más en su anterior puesto que el sueldo que va a tener como ministra. Eso simplemente no encaja, salvo que las órdenes vengan de más arriba que de la elección de un Presidente de España.
    Mariano Rajoy cuando salió la sentencia Gurtel y sabiendo la que se iba a montar, pudo plantear una cuestión de confianza en el Congreso, regulada en el mismo artículo constitucional que la moción de censura, pero no lo hizo, eso llevaría directamente a que todo el Congreso no lo diese su apoyo, el gobierno en pleno tendría que dimitir y convocar elecciones, pero no, antes de hacer eso prefirió mil veces llevar al trono al otro partido causante de los problemas en España, y por supuesto permitir que subiese con el apoyo de los partidos nacionalistas y terroristas para destrozar la poca unidad territorial que nos queda.

    Veremos que pasa pero no me gusta ni un pelo como se ha resuelto todo en poco más de una semana. No me produce ninguna tranquilidad.

    • Rajoy y el PP no trabajan para España, ni el PSOE ni Sáchez, solo por asegurar su clientelismo politico.
      Rajoy sabe del desgaste que iba a tener Sánchez con el intento de plurinacionalidad que va a tratar de hacer y el enorme problema con los inmigrantes que ya llegan a centenares como antes a Italia, donde ha ganado la extrema derecha en parte gracias a ellos.
      Rajoy le ha colado un 11M a corto plazo a Sánchez, o eso ha intentado dejándolo a él nates que hacer elecciones como le pedía todo el mundo.

    • Desde hace un año en aque comenzó este golpe del estado contra la nación y los españoles se adivinaba que Europa estaba al corriente del apaño.

      Federalizar España de manera que, sin independencia, algo que no interesa, el pib catalán es producto de muchas empresas con mano de obra barata en Andalucía y Extremadura. La riqueza catalana disminuiría considerablemente sin el mercado español y si además esas empresas parasaran a manos autóctonas Cataluña se hundiría.
      Por eso es les importa tanto Europa, se puede destruir España y seguir esquilmando la riqaueza de otras regiones.
      Si los españoles no esbabilan estan muertos.
      El grave problema es que todos los partidos son en estos momentos un peligro para España.
      La inconsistencia de Rivera es muy peligrosa por la vaguedad con la que piensa la nación y la constitución.
      El PP es probable que eliga un presidente federalista tipo Margallo-Feijó, los meapilas diputados del PP votarían según lo indicado. Del PSOE y Podemos que voy a decir. La locura constitucionalista esta servida. Para eso se ha dado este autogolpe con el beneplácito europeo. Borrell será el traidor que ya lo ha sido.

      • Pues sí Henry, ese es el objetivo federalizar España y Borrell, tal vez sea un intelectual pero yo no le veo más valía y por supuesto que apoyará una España Federal ante la UE y hasta un cambio de “fronteras regionales” si hace falta.

        Apoyarán lo que les ordenen, para eso los han puesto y dudo que en determinados ministerios sea mano de Pedro Sánchez la elección, en otros, pues ya se ve que efectivamente fueron producto del Sueño de una noche de verano.

        Saludos.

  15. Si que es extraño que en tan poco tiempo se formase un equipo tan estudiado y mediático. Da la impresión que estuviese estudiado desde hace tiempo y alguien se fué a tomar unos wiskeys para ahogar la traición. Ante estas masonerías internacionales no somos nadie y menos en pelotas.

    • La traición no, el acuerdo.
      Rajoy tuvo varias oportunidades para parar el golpe de estado. Quizás la más sencilla de todas hubiera sido adoptar una posición fuerte, solicitar el apoyo del PSOE y Ciudadanos para intervenir plenamente Cataluña y de haberse negado convocar elecciones generales en diciembre en lugar de las elecciones catalanas. Hubiera lobrado mayoría absoluta y el respaldo de todos los españoles.
      Esta es una jugada de manual mucho más sencilla que este auto-golpe de estado.
      Rajoy no es tan tonto como oara no saberlo, eso lo sabe cualquier político, tanto es así que el PSOE convocará elecciones en el momento aue las encuestas le den ciento veinte diputados.
      ¿Por qué Rajoy no lo hizo? quizás porque forma parte del sistema y estaba acordado para todo.

      • No me cabe ninguna duda. Cuando el Sr. Rajoy ya era claro, que conseguría una mayoría absoluta en su primera legislatura. En el “digital más influyente” ya escribí, que Mariano era parte del problema. No ninguna solución. “El guerrero del Antifaz” (Boyevik) era de la misma opinión que yo. Ya se veía, al que quiso verlo, que ya estaba “pasteleando” con Rubalcaba. Derogación de la ley “anti-Garzón”. El apagado gradual del caso “Faisán”. Un programa incumplible. Pues como se podía bajar impuestos, manteniendo intacta la estructura política del régimen y otras muchas cosas.

  16. El variopinto Ejecutivo de ministras expertas y ministros expertos basará su funcionamiento en «el consenso, la negociación y el pacto», pretende reformar la Constitución en clave federal porque es «urgente, viable y deseable», quiere reactivar la Memoria Histórica y exhumar los huesos del Valle de los Caídos, eliminar la brecha salarial e igualar los «usos del tiempo» con perspectiva de género, modificar la reciente reforma laboral y aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores , revertir la privatización de la Sanidad y restaurar la atención médica a los sin papeles, subir impuestos a carburantes, calefacción y energía porque eso «no afecta a los trabajadores», a la vez que levanta la supervisión de las cuentas de Cataluña como «gesto» y paso previo a la negociación con los insurgentes.

    Todo un programa de «prudente» gobierno económico para los próximos dos años sin que las mentes abducidas por los medios y por la deplorable enseñanza recibida en las escuelas y universidades públicas (y algunas de las privadas) sean conscientes de que el Estado está quebrado y con una deuda imposible de pagar.

    Solo cuando vean el bolsillo vacío se despertarán de verdad. Cada vez falta menos tiempo. A disfrutar mientras tanto.