El cordón sanitario en torno a ciertos barrios y municipios de la Comunidad de Madrid empezó el lunes 21 de Septiembre. En el momento en que escribo este artículo (29 de Septiembre), muchos piden que dicho cordón sea más amplio y estricto, argumentando incluso que se debería confinar todo el área metropolitana de Madrid. Pero los que afirman que el cierre de algunas zonas es insuficiente no suelen decir para qué. ¿Hace falta confinar todo Madrid para que no se saturen los hospitales? ¿Para que los contagios dejen de subir? ¿Para controlar una epidemia supuestamente descontrolada?

En este artículo demuestro que los contagios de Covid en la Comunidad de Madrid alcanzaron su máximo aproximadamente el 10 de Septiembre. Los confinamientos llegaron cuando los contagios ya estaban descendiendo, igual que con el primer confinamiento en Marzo. Los datos son totalmente públicos. Los he analizado en el lenguaje R pero se puede hacer igual con Excel.

Fuentes

Este enlace muestra el informe que publica el Ministerio de Sanidad de Lunes a Viernes sobre la situación del Covid-19 en España (no hay actualización los fines de semana, gracias a Dios). En concreto es el informe del Viernes 25 de Septiembre. Si quieres ver días anteriores o posteriores sólo tienes que cambiar el número en la URL: en lugar de 215 pon otro. En este artículo he usado los informes 204 a 217.

El informe diario tiene la desventaja de representar la serie temporal de casos Covid no con números, sino con gráficas. Para poder analizar cifras exactas tienes que entrar en la web del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Ésta ofrece datos desagregados por comunidad autónoma y por provincia. No hay nada raro con los números de Madrid: ambas fuentes dan la misma cantidad de casos. Los códigos para Madrid son MD (comunidad) y M (provincia).

En esta carpeta de Google Drive he reunido todos los archivos y el código R.

Datos

En España la fecha de un “caso” de Covid es aquella en la que se analizó la muestra del infectado. Por este motivo el Viernes es el día de la semana con más casos: los laboratorios intentan analizar el acumulado de muestras antes del fin de semana. Para resolver el impacto de esas fluctuaciones diarias uso una media móvil de 7 días.

El informe diario del Ministerio ofrece, en la página 3, un desglose por Comunidad Autónoma indicando qué porcentaje de tests Covid ha resultado positivo. El Ministerio empezó a dar esta información en el informe 204, ofreciendo dos números:

  • Dato diario para tres días antes. Así, el informe del 10 de Septiembre ofrece la positividad de los tests Covid realizados el día 7
  • El periodo de 7 días anterior al día ya mencionado. Es decir, el informe del 10 de Septiembre desglosa la positividad de los tests realizados entre el 31 de Agosto y el 6 de Septiembre.

Como no hay informe los Sábados y Domingos, eso significa que tampoco sabemos la positividad de los tests realizados los Miércoles y Jueves. Aún así, el dato de positividad semanal oficial es muy parecido a la media de la positividad diaria; a esto último le llamo positividad semanal implícita. Aunque tuviésemos datos diarios también para los Miércoles y Jueves, una media diaria no ponderada se desviaría un poco del dato semanal porque unos días se realizan más tests que otros.

Sin más dilación, podemos ver la distribución de casos Covid desde el 3 hasta el 26 de Septiembre. Mirando la media móvil de 7 días el pico fue el Martes 15. La fecha real de contagio es varios días anterior a la del caso: hay una demora entre el contagio y la toma de la muestra, y luego hasta que se analiza dicha muestra en laboratorio.

gráfico 01

El ligero declive a partir del día 15 no se debe a una cantidad inferior de tests. De hecho, el porcentaje de positivos empieza a caer el mismo día.

gráfico 02

El descenso en casos confirmados es consistente con el de los ingresos hospitalarios después, e incluso en el total de hospitalizados según el informe más reciente del Ministerio (con datos referidos al Lunes 28). La cantidad de pacientes en UCI crecía en este informe, pero muy poco. Es normal que el descenso de contagios tarde más en verse reflejado en las cifras de UCI, ya que por definición allí se lleva a los pacientes después de que empeoren.

¿No está la incidencia acumulada de Madrid en máximos?

En España nos ha dado por juzgar la situación Covid usando la cantidad de casos detectados en los últimos 14 días (incidencia acumulada o simplemente IA). Supongo que el motivo es que las cifras de casos para los días recientes están siempre muy incompletas, y el coger 14 días da una mayor estabilidad o fiabilidad a los datos. Si miramos los informes del Ministerio, en efecto, la cota más alta hasta la fecha para Madrid es la publicada el día 29 de Septiembre: 784,71 contagios por cada 100.000 habitantes. Con 6.700.000 habitantes, eso implica unos 52.500 contagios desde el 15 hasta el 28 de Septiembre.

Lo primero que hay que decir es que esta IA no está muy lejos de valores anteriores. El pico anterior fue el Martes 22, con 772,38 casos por cada 100.000 habitantes. Y hay dos problemas con la IA que generan dudas sobre la relevancia de cualquier “récord” en esta medida.

Primero: después de empezar el descenso en casos, la IA puede seguir subiendo varios días, o incluso más de una semana. Cuanto más lento sea el descenso, mayor será el desfase entre el pico real y el pico de la IA. Y precisamente con el Covid hemos visto una y otra vez que la fase de descenso en la curva epidémica es mucho más lenta y prolongada que la de ascenso. Por ejemplo, la gráfica de debajo muestra los ingresos a UCI por Covid en Suecia. Aproximadamente, el ascenso duró un mes y el descenso tres meses. Este fenómeno explica que la media móvil de casos en Madrid tuviese su pico el 15 de Septiembre pero el pico (inicial) de la IA no llegase hasta el 22.

gráfico 03

(He recortado la gráfica porque desde mediados de Julio los ingresos en UCI no son significativos)

El segundo problema es que para estimar la situación de las distintas comunidades autónomas muchos comentaristas cogen la IA según se anuncia en los informes diarios del Ministerio. Esos informes nunca son actualizados o corregidos tras su publicación. Por lo general la cantidad de casos reportados es revisada al alza en informes posteriores, pero también ha habido algunas revisiones a la baja. Por ello tiene más sentido mirar el documento CSV de la web del ISCIII, que se actualiza regularmente.

Si cogemos los casos en los últimos 14 días según el ISCIII, sale esta gráfica.

gráfico 04

La IA máxima en Madrid tuvo lugar en el período de 14 días que terminaba el 18 de Septiembre. Se confirma que hay un retraso respecto al pico de casos según la media móvil (día 15), aunque no tanto como en el informe del Ministerio. De todas formas, este récord debería haber sido publicado en el informe del día 19. No quedó registrado… porque el 19 era Sábado, así que no hubo informe.

Comparando la gráfica anterior con los informes diarios se puede confirmar que la IA “real” (entendiendo como tal la reportada por el ISCIII) es por lo general mayor de lo que dicen los informes. Pero no es una diferencia constante: unos días la serie del ISCIII supera a la del Ministerio en más de un 10%, otros días por menos, y algún día el Ministerio de hecho da una IA mayor que la del ISCIII. No podemos calcular la IA real añadiendo un porcentaje fijo a la IA del informe diario.

En resumen: la IA del informe diario no vale para mucho. Es posible que los contagios en Madrid hayan empezado a subir de nuevo en la última semana de Septiembre, pero viendo el resto de indicadores no parece probable.

La propia Comunidad de Madrid dijo antes de los confinamientos locales que los casos de Covid habían dejado de crecer

En la misma rueda de prensa del 16 de Septiembre en la que se anunciaron las restricciones a la movilidad, el Viceconsejero de Sanidad de Madrid, Antonio Zapatero, afirmó:

“Se ha estabilizado el número de casos detectados”

¿Entonces por qué confinaron ciertas zonas? ¿Por si acaso?

Cuando hablamos de confinamiento o cordón sanitario hablamos de negocios arruinados, parejas que no pueden verse, familias separadas. Hablamos de vidas paralizadas. ¿Y ahora resulta que el Gobierno puede confinar áreas simplemente porque le da la gana?

Ya, el motivo oficial es que los barrios afectados superaban cierta cota (arbitraria) de contagios. Pero ese argumento hace aguas. Si los contagios son muy altos en un área, pero en el conjunto de la Comunidad de Madrid se mantienen estables o a la baja ¿cuál es el problema?

No sé si Ayuso debería dimitir. Lo que sí sé es que debería, de inmediato, levantar todas las restricciones de movilidad… Y, ahora, el Gobierno también.

Foto: Josh Hild


Por favor, lee esto

Disidentia es un medio totalmente orientado al público, un espacio de libertad de opinión, análisis y debate donde los dogmas no existen, tampoco las imposiciones políticamente correctas. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Sólo tú, mediante el pequeño mecenazgo, puedes salvaguardar esa libertad para que en el panorama informativo existan medios nuevos, distintos, disidentes, como Disidentia, que abran el debate y promuevan una agenda de verdadero interés público.

Apoya a Disidentia, haz clic aquí

11 COMENTARIOS

  1. Aviso a los que lean este artículo a partir del 7 de Octubre. Con la última actualización del ISCIII, el pico en la media móvil el 15 de Septiembre ahora es un (pequeño) valle, y más bien hay dos picos: el 12 y el 23 de Septiembre. El ligero aumento de casos en la segunda mitad de Septiembre parece corresponderse a un aumento en la cantidad de tests (el porcentaje de positivos ha seguido bajando).

    Esto no afecta a las conclusiones del artículo: los contagios habían tocado techo ya antes del 15 de Septiembre. De todas formas, uno escribe con los datos que tiene en el momento, y el CSV que utilicé para el artículo es accesible en el enlace de Google Drive.

    Saúl Ares, del CSIC, ha publicado en Twitter evidencia que más allá: los confinamientos no tuvieron impacto perceptible en la evolución de la epidemia en Madrid. No aceleraron el descenso.
    https://twitter.com/omeuxeito/status/1313612257054674946

  2. De haber habido una epidemia excepcional por un virus corona, nada extraño todos los años hay una o dos víriasis por distintos virus y algunos años son jodidas, se produjo «un pico» a mediados de Marzo, según la oficialidad, bien, una infección respiratoria vírica, cualquiera, dura 2 semanas con un periodo de incubación de 3-5 días, un periodo de clínica de 7-10 días máx. y se resuelve en otros 5-7 días, lo que nos dan dos semanas aprox., máx de 3 sem. O sea, se acabó hace 6 meses, quien insiste en mover la mierda es un cómplice de la farsa.

  3. Según se ve en las estadísticas, ahora el número de muertes ha bajado mucho, de hecho la mortalidad se asemeja a una gripe vulgar. Incomunicar una población, paralizar la vida económica y los contactos normales son tonterías que no sirven de nada; no salvan vidas y en cambio hunden la economía la cual si da lugar a problemas de hambre y miseria que sí dan lugar a muertos y enfermedades. Cuando se ve que ahora el virus es mucho más benigno, por la mutación del mismo, no se debería seguir con el mismo tipo de encierro que la primera ola, basta con una simples medidas higienicas y evitar la gente de riesgo los lugares cerrados con alta densidad de población.
    Mientras no se descubra una vacuna eficiente, cosa que va para largo, mientras haya paises en donde la pandemia sea activa, las poblaciones sin casos, podrán ser infectadas de nuevo, es imposible evitarlo; siempre podrá entrar gente al la ciudad procedente de otros lugares del mundo y el proceso volverá a comenzar. Veamos el caso de algunos países que enseguida implantaron controles en las fronteras como Israel y Rusia; ahora mismo los casos están en alza,…
    En el caso de Madrid lo que hay es más bien un intento del gobierno para controlar Madrid; el gobierno está creando una brutal ofensiva para conseguir Madrid, un bocado muy apetitoso, y no parará hasta conseguirlo. El sistema para conseguirlo pasa por provocar la ruina de la capital en primer lugar, con lo cual piensa convencer a Ciudadanos para aparecer como salvador de la situación votando contra el PP en una moción de censura.
    En otras circunstancias históricas, el asedio por hambre solía funcionar y no creo que los ciudadanos de la capital sean tan sensatos para comprender la sucia maniobra del gobierno.

  4. Yo soy más cuántico que estadístico y más vital que miedoso.

    De esta pandemia lo que más me ha preocupado desde el principio ha sido la escenografía.

    Cuatro normas básicas se han seguido siempre en estos casos, prudencia, protección, limpieza y distancia física.

    Desde que vi la representación China me imaginé todo lo demás, en China durará unos meses mientras en el mundo asustado durará años. Confirmado, acerté.

    Yo creo que se parte de datos erróneos, no se puede intentar frenar una epidemia con datos estadísticos, sino con normalidad.

    Si estuviéramos haciendo pruebas de la gripe tendríamos mil millones de contagiados en el mundo y aproximadamente las mismas muertes. Todo esto es absurdo.

    Lo que nos debería preocupar son los picos de enfermos graves, no de contagios. No sabemos si un contagio con una carga viral baja es bueno al hacer de vacuna.

    Lo único claro que yo he observado en esta pandemia es una concentración en el tiempo y en el espacio de contagios con una gran carga viral (algo sospechoso que se debería investigar) donde los propensos a desarrollar la enfermedad la transmiten con una carga aún mayor, mientras que las personas con defensas altas la transmiten con casi efecto vacuna.

    En España ahora mismo no están muriendo más personas por problemas respiratorios que las habituales, las cifras diarias serían las mismas que cualquier otro año. Contabilizar las pruebas positivas es absurdo, solo deben contarse los enfermos graves y muertos, no los contagiados, y esas cifras son ridículas. Si hay un sesenta por ciento de personas contagiadas como en las residencias muchas de las muertes por otras causas serán positivos de covid.

    Un estudio en las residencias de ancianos señala que el 60% están contagiados sin síntomas, ese porcentaje deberíamos trasladarlo a la población, en marzo estábamos todos contagiados, el encierro fue absurdo, tras estar aislados se abrieron las fronteras sin control alguno, era lógico pensar que los contagios aumentarían ya que un gran porcentaje de viajeros venían de países con alto índice de contagios, y muchos de ellos irían a vivir a pisos patera o a relacionarse sin precaución con sus compatriotas.

    Tengo la impresión que la historia llamará a esta época El Crac de la hipocondria.

      • No se canse, uno de los objetivos es cansar, (rendir) a la población. El cierre de Madrid tiene esa intención, rematar a todos los empresarios que estaban dedicando fuerzas y capital a reactivar sus negocios.
        Pretenden convertir a Madrid en la Andalucía de Montero sin darse cuenta que en Madrid no hay playa ni sénecas y además hace frío.

        Un saludo.

  5. Como verán los lectores este artículo fue escrito el Martes 29. ¿Qué ha pasado desde entonces?

    En el plano epidemiológico, nada, continúa el descenso. La serie temporal del ISCIII ahora llega hasta el 1 de Octubre pero los picos se mantienen: 15 de Septiembre para la media móvil de casos, 18 de Septiembre para la IA. La positividad sigue descendiendo también.

    Respecto a la IA que dice el Ministerio en su informe diario, los números «récord» para Madrid publicados el Lunes y el Martes parecen haber sido erróneos, porque se han desplomado en los dos día siguientes. La IA era de 784 en el informe del Martes (el nº 217) pero de 695 en el del Jueves. Entiendo que hay motivos válidos para dejar los PDF tal cual una vez publicados (evitar manipulación a posteriori), pero eso también significa que cualquier error en los informes del Ministerio se queda ahí para siempre.

    Diego de la Cruz ha mencionado en Twitter y en otro artículo que el informe diario del Ministerio también incluye la evolución temporal de casos por fecha en la que empezaron los síntomas. Y en efecto, el pico fue a mediados de Septiembre. De media hay unos 5 días entre contagio e inicio de síntomas así que se confirma que los contagios empezaron a caer mucho antes de los confinamientos locales.

    • Un buen artículo, como el anterior.

      No me extraña que se sienta cansado con esta historia, y si aparte uno se echa el coronavirus a la espalda no quiero ni imaginarlo.

      Tampoco quiero restar mérito al trabajo, pero es que desde las primeras imágenes de China solo me ha preocupado la reacción sicológica de la gente y la manipulación política de la misma.

      Todos mis temores se han confirmado, y lo peor de todo es que yo no he modificado ni una sola de las costumbres que tenía antes de la epidemia.

      Lo que más me ha llamado la atención y preocupado en esta pandemia es la escasa fortaleza sicológica y poca profesionalidad de los sanitarios y la creencia de los cuerpos de seguridad de que el virus se mata con represión. Esto último es lo más terrible de todo. De ahí a una dictadura solo hay un paso que ya hemos dado.

    • Muchas gracias. Yo estaba un poco cansado del tema pero parece que el intento de cerrar Madrid es tan descarado, tan grotesco, que mucha gente está despertando.

      Es injusto porque no debíamos haber aceptado el confinamiento de los barrios del Sur, ni de Aranda, ni de los otros 800 sitios confinados antes. Pero bueno, más vale tarde que nunca.

      • Cierto. Esta misma mañana un «covidiano» radical me ha dicho que no parece que la situación justifique la «pajarraca» (como decimos en algunas zonas del antiguo reino de Tartessos) que están montando con Madrid el gobierno de Sánchez. He pensado que no todo está perdido, aunque la luz sea muy tenue aún.