Los inconvenientes de la implantación de una educación que no requiere esfuerzo ni moral de trabajo suelen asomar en el paisaje cada equis tiempo, como los catarros durante la estación invernal. Lo saben los padres, los alumnos y no pocos profesores… que viven en carne propia los problemas que causa la continuidad de un mal sistema educativo.

Los pésimos resultados que proceden de las pruebas del Programa Internacional de Evaluación de Alumnos (P.I.S.A.) ratifican que la enseñanza que se estructura en torno a unos mínimos académicos que incitan a su vez a rebajar los mínimos académicos existentes, lejos de ampliar vías del conocimiento, provoca fuego amigo. ¿Sorprende que en 2017 España haya exhibido respecto de los 28 países que integran la Unión Europea  (UE-28) el desacreditado honor de tener, solo por detrás de Malta, la mayor tasa de abandono escolar con un 21’8% duplicando el 12,1% de la tasa de la UE-28 en abandono escolar?

Una tercera parte de la juventud española situada entre los 24 y 35 años no alcanza a tener ni el Bachillerato

Dado que la tasa de abandono escolar remite a la población integrada por jóvenes de entre 18 y 24 años que no han obtenido el graduado escolar por no haber logrado completar el ciclo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (E.S.O.), resulta habitual, de nuevo dos más dos son cuatro, que esos jóvenes cuelguen para siempre sus ganas de formación. Y esa apatía posee por sus consecuencias gran valor por cuanto una tercera parte de la juventud española situada entre los 24 y 35 años no alcanza a tener ni el Bachillerato. Con lo que, visto desde otra perspectiva, España vuelve a doblar la media de alumnos sin Bachillerato en comparación con el resto de los países industrializados.

¿A nuestros líderes les preocupa cómo el sistema de enseñanza al naufragar lleva a la indigencia intelectual a cientos de miles de alumnos? Parece que no, obsesionados, como están, con la idea circular de que nuestras leyes educativas, aun siendo poco exitosas en los resultados, son no obstante tan capaces como igualmente eficaces de solventar los perjuicios que esas mismas leyes educativas generan a su paso.

La Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE), iniciada con Felipe González como Presidente del Gobierno de España, tiró voluntariamente por la borda todo el andamiaje del conocimiento basado en el esfuerzo por aprender. La llegada del Presidente José María Aznar no reparó los daños de un sistema que incentivaba la holganza y la molicie en alumnos. Y en profesores. La Ley Orgánica Educativa (LOE) que vino en sustitución de la LOGSE por la mano del entonces Presidente José Luis Rodríguez incidió en dar más facilidades al alumnado con asignaturas suspensas. Con tal de camuflar ideológicamente las estadísticas sobre repetidores y abandonos del aula, la consigna legal que se empleó fue clara: que no hubiera repetidores, o sea, que las asignaturas suspensas no fueran obstáculo para la promoción del discente.

En medio de marrullerías, astucias y muchos cambalaches, las notas 0 y 10 acabaron proscritas. Luego vendría la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) bajo el gobierno del Presidente Mariano Rajoy que, estaba cantado, no modificó ni un ápice el espíritu de las leyes (des) educativas que se habían sucedido desde la posTransición.

La actual Ministra Isabel Celaá pretende entregar el título de Bachillerato a alumnos con una asignatura suspensa

Y así, liderando detrás de Malta las mayores tasas europeas en abandono escolar, nos encontramos ahora con la actual Ministra Isabel Celaá que quiere demoler la LOMCE para, en su lugar, introducir una nueva reforma educativa en la que, figura estrella de su proyecto, se concibe entregar el título de Bachillerato a alumnos con una asignatura suspensa.

En esta jugada, nada original, se repite el fractal harto frecuente en sectores preuniversitarios y universitarios.  Y es que igual que se concede el Graduado Escolar (o título de E.S.O.) a alumnos con al menos dos asignaturas suspendidas, existen en la Universidad comisiones de profesores que modifican la nota de los profesores universitarios con tal de aprobar a esos universitarios que, caramba, andan desmotivados por habérseles atragantado una materia.

Lo peor de este plan en ciernes reside en la argumentación que ha empleado la Ministra de Educación, Isabel Celaá. Anuncia esta ex profesora de enseñanza secundaria cuán vital es para el futuro bachiller obtener el título de Bachillerato, incluso con suspensos, dado que “el peor castigo es la rebaja de la autoestima”, fin de la cita. Es decir, según Celaá no se puede desilusionar ni desanimar al que ha suspendido.

Y la cigarra se comió a la hormiga

En estos tiempos buen número de políticos mal entiende que la disciplina intelectual causa discriminación social. De ahí su urgencia por enterrar los enojosos programas de estudios que, por cierto, ya no existen. Y si no es adecuado denominar “asignatura” a las asignaturas -ahora se llaman “materias”, “áreas” e, incluso, “módulos”-, tampoco es conveniente dotar de conocimientos a la gente común: a ésta se le proporcionará algo light, como “competencias” y espacios para la “creatividad”, para el “autoaprendizaje”, la “sensibilidad”… Y mucha ideología.

Por otra parte, y comparado con la caduca enseñanza tradicional, resulta más innovador, dónde va a parar, el currículo”, el cual permite por su dúctil naturaleza menguante reducir cualquier temario gracias al criterio de “mínimos” para, de paso y siempre que sea preciso, cortar y recortar aún más los mínimos. Lo cual implica que tijeras, que no conocimientos, es lo que juzgan necesita la gente.

Seguimos bajo el hechizo de esa filosofía posmoderna que profesa un culto “ludita” a la pereza. Y a la ignorancia

Así que con esos antecedentes escribir acerca del deterioro de la cultura en las aulas no sirve de mucho si de facto la inspección educativa solo se remanga la camisa para funcionar como amigo ideológico del partido político en el poder. Y a la docilidad y mansedumbre del cuerpo de inspectores, fuertemente ideologizado, se añade la peculiaridad de que no hay autoridad política regional y/o nacional en España que esté dispuesta a admitir o a reconocer tan siquiera el fracaso de las leyes de Educación.

Entretanto, seguimos bajo el hechizo de esa filosofía posmoderna que profesa un culto ludita a la pereza. Y a la ignorancia.  “No instruya en absoluto al hijo del aldeano, pues no le conviene ser instruido”, advertía el clasista y padre de la Pedagogía Jean-Jaques Rousseau. “Apruebe por compasión al alumno”, propone Celaá a los profesores, puesto que lo que está en juego, opina, es el entramado identitario-afectivo de nuestros adolescentes.

Estamos en manos de una élite (de izquierdas y de derechas) que aplaude la llegada de ciudadasnos. ¡¡¡Pues nada, adelante!!! Tan solo decir a estos gobernantes y amanes del estatismo que en estas medidas palpita una objeción grave: “así como el hierro se oxida por falta de uso y el agua estancada se vuelve putrefacta, también la inactividad destruye el intelecto” (Leonardo Da Vinci).

Foto: Sammie Vasquez

Ayúdanos a seguir editando piezas como esta apadrinando a Disidentia. Averigua cómo haciendo clic en este banner:

Artículo anteriorRegreso al futuro. Los demócratas amaestrados
Artículo siguienteDemocracias idiotas
María Teresa González Cortés
Vivo de una cátedra de instituto y, gracias a eso, a la hora escribir puedo huir de propagandas e ideologías de un lado y de otro. Y contar lo que quiero. He tenido la suerte de publicar 16 libros. Y cerca de 200 artículos. Mis primeros pasos surgen en la revista Arbor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, luego en El Catoblepas, publicación digital que dirigía el filósofo español Gustavo Bueno, sin olvidar los escritos en la revista Mujeres, entre otras, hasta llegar a tener blog y voz durante no pocos años en el periódico digital Vozpópuli que, por ese entonces, gestionaba Jesús Cacho. Necesito a menudo aclarar ideas. De ahí que suela pensar para mí, aunque algunas veces me decido a romper silencios y hablo en voz alta. Como hice en dos obras muy queridas por mí, Los Monstruos políticos de la Modernidad, o la más reciente, El Espejismo de Rousseau. Y acabo ya. En su momento me atrajeron por igual la filosofía de la ciencia y los estudios de historia. Sin embargo, cambié diametralmente de rumbo al ver el curso ascendente de los populismos y otros imaginarios colectivos. Por eso, me concentré en la defensa de los valores del individuo dentro de los sistemas democráticos. No voy a negarlo: aquellos estudios de filosofía, ahora lejanos, me ayudaron a entender, y cuánto, algunos de los problemas que nos rodean y me enseñaron a mostrar siempre las fuentes sobre las que apoyo mis afirmaciones.

14 COMENTARIOS

  1. Acabo de leer de la Ministra Celaá, que de Camilo José “Cela” nada tiene en común, esta sabrosura. Según Celaá, España tiene “un sistema educativo fuerte y exigente”.
    ¿Esta política padece hiperlaxitud neuronal o, con frases así, quiere cual calamar entintar los datos y enterrar la tragedia de nuestros ni-nis, que son innumerables y ni estudian ni trabajan?
    Saludos.

  2. Como apunte, el 70% del abandono escolar (Aprox, no recuerdo el porcentaje exacto pero era más de 2/3) es solo de los varones. Ya no es que el sistema educativo sea la peste, sino que encima crea una brecha enorme entre sexos. Y eso no es solo del sistema español.

    Supongo que es algo normal teniendo los políticos que tenemos. Querrán que las generaciones que vengan sean manipulables, y es el mejor modo de conseguirlo.

  3. “La llegada del Presidente José María Aznar no reparó los daños de un sistema que incentivaba la holganza y la molicie en alumnos.”
    Esta afirmación no es del todo exacta. El gobierno de Aznar publicó el 23 de diciembre de 2002 la LOCE (Ley de Calidad de la enseñanza), creo que era ministro Pilar del Castillo o Esperanza Aguirre. Lo que si que es exacto es que nunca entró en vigor, por la oposición de los sindicatos educativos, y luego porque fué lo primero que anuló Zapatero en 2004.

    “En medio de marrullerías, astucias y muchos cambalaches, las notas 0 y 10 acabaron proscritas. Luego vendría la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) bajo el gobierno del Presidente Mariano Rajoy que, estaba cantado, no modificó ni un ápice el espíritu de las leyes (des) educativas que se habían sucedido desde la posTransición.” Tampoco es exacto afirmar que no se modificara un ápice el espíritu de las leyes del PSOE. La LOMCE que le costó el puesto a Wert, introducía algo extraordinariamente valioso y útil que son las reválidas. Estas no son más que una técnica objetiva de medir los resultados del sistema académico. Con reválidas sabriamos que Comunidades lo hacen mejor y cuales peor. Midiendo tendriamos una base para analizar y tomar decisiones. Lo realmente triste es que izquierda-progre, nacionalistas, y sindicatos están conjurados para impedir que tal cosa se ponga en marcha.

    El desastroso sistema educativo español es diseño PSOE, y se plasma en la LOGSE (oct 1990). Se gestó siendo ministro de educación Maravall, se publico siendo ministro Javier Solana, y por allí estaba Rubalcaba en diferentes puestos. Rubalcaba fué secretario de estado de educación con Javier Solana, y cuando este pasó al ministerio de asuntos exteriores en 1992, Rubalcaba fué nombrado ministro. Rubalcaba estuvo detrás del diseño de la Logse en distintos puestos.

    Logse introduce un cambio fundamental respecto a los sistemas educativos anteriores. Pretende implantar en España el modelo de ‘la Comprehensive School’ inglesa. El objetivo de este modelo educativo es obtener ‘iguales resultados’. Se hace obligatoria la enseñanza hasta los 16 años, y se escolariza a todos los alumnos. El ritmo de la clase (aprendizaje) lo impondrá el más atrasado de la clase. Los socialistas creen que de esta manera desmontarán las diferencias sociales y la escuela será la herramienta para imponer la ‘igualdad’.

    El problema reside en que una cosa es ‘igualdad de oportunidades’ y otra muy distinta es ‘igualdad de resultados impuesta por los políticos’. Podemos afirmar que despues de casí 20 años de vivir con la Logse, las desigualdades no han desaparecido, y en su lugar tenemos más de un 30% de la población analfabeta funcional. Quizás el mayor daño que ha hecho este sistema es inhibir la responsabilidad, la autonomía y el respeto. Ha creado grupos sociales de gente dependiente, que no llegan más lejos de ‘a mi que me lo paguen’.

    Es injusto decir que el PP no ha hecho nada. La LOCE (2002) de Aznar, que nunca entró en vigor, pretendía introducir itinerarios en la educación secundaria. Las reválidas y los itinerarios son ‘la bicha’ para la izqueirda-pogre. Con los itinerarios se pretendía separa a los más capaces de los menos. De esta manera, los menos capaces podrían ir a un ritmo más lento, y no entorpecerían a los más capaces (listos, trabajadores, que sus padres les ayudan, lo que quieran). Wert intentó colar las reválidas, sin éxito. Y aquí estamos con un sistema educativo que solo produce, perdonen la expresión, ‘mierda’.

    Les contaré una anécdota. Resulta que sobre el año 1983-84 hice unos cursos en la universidad de Cambridge. Me llamó especialmente la atención el sistema de tutorias que tenian implantado en sus sistema educativo. Me pareció algo excelente que no se conocía en España. A la vuelta,asistí a una reunión en la que un conocido me presentó a un amigo. Este parecía muy interesado por mi experiencia en Inglaterra, yo desconocía quien era y en qué trabajaba. Le debí vender muy bien lo de las tutorias. Nos despedimos y ya no lo volví a ver. Al cabo de un tiempo, mi amigo me dice que el conocido en cuestión se había ido un año sabático, o algo, así a Inglaterra para estudiar el sistema educativo ingles. A su vuelta de Inglaterra, empezó a aparecer en los telediarios, era un alto cargo del PSOE que un día estaba en una consejería, otro en el ministerio, otro en grupos de trabajo. Cuando se publicó la Logse me hizo mucha gracia ver que junto a otras cosas introducía las muy inglesas ‘tutorias’.

    Esta anécdota es para confesarles que me siento un poco culpable de porqué la logse copia a ‘la Comprehensive School’ inglesa. Por cierto, Inglaterra y otros países que la implantaron hace años que la abandonaron. Pero aquí, es el juguete del PSOE….

    Les contaré otra anécdota. Hace varios años asistí junto con mi mujer a una comida con importantes cargos del PSOE. Mi mujer no estaba al tanto de que ‘los itinerarios’ son la otra ‘bicha’ en educación del PSOE. No sé a cuento de qué, mi mujer empezó a hablar del fantástico resultado que estaba dando hacer grupos de excelencia en Bachiller. Los invitados del PSOE escuchaban en silencio, les subian los colores y no se atrevian a cortar la vehemencia de mi mujer. Al final, uno dijo educadamente:” si pero la igualdad queda destrozada”.
    Después, traté de explicarle a mi mujer la metedura de pata ante tan distinguida compañía…

    • El sistema educativo español empezó a irse a la basura con la ley Villar Palasí en tiempos de Franco. Ésta se cargó un sistema educativo creado por la ley de Claudio Moyano de 1.857. Lo diseñaron los liberales, pero la puso en marcha el partido moderado. Por 107 años estuvo vigente con reformas más o menos puntuales. La llamada EGB fue un plan educativo diseñado por la UNESCO en los 60. para implantar en las colonias recíen independizadas y un nivel básico, para aprovechar los recursos humanos disponibles en esos países.
      La ley Moyano de Instrucción Pública me permitió leer a los 4 ó 5 meses, cuando accedí a la primaria con 5 años y los primeros pasos con la caligrafía. A los 9 años escribiese prácticamente sin faltas de ortografía. Hoy causa perplejidad la cantidad de faltas de ortografías detectadas en los periódicos. En los digitales es una plaga. Lo peor es que se pega. Los adjetivos genticios de nación en mayúsculas (un anglicismo), el pasado perfecto con el auxiliar haber, sin h. La destrucción de los artículos contractos a el=al o de el=del. Pues si el es el pronombre él, no se contrae. En resumen da pena. Habría que reducir las universidades a la mitad. Muchas “carreras” no sirven para nada. Además producen tantos licenciados, que no hay trabajo como “Ciencias de la Información”
      El sistema público de enseñanza tanto de primaria como de secundaria, era muy bueno, mejor que el privado. Un prestigioso cuerpo de catedráticos de secundaria, que fue una salida profesional para licenciados universitarios en humanidades principalmente y ciencias con poca salida profesional: Matemáticas, física, química etc. Lo único malo de ese sistema fue la enseñanza en lenguas extranjeras. Eso era lo que habría que mejorar.
      Si se quiere recuperar la calidad de la enseñanza gradualmente, pues habría que reformular las universidades, habría que volver a la ley Moyano, con las debidas correcciones.

  4. INFORME EXTRAOFICIAL DE IRREGULARIDADES EN EL APARATO IDEOLÓGICO DE LA NOMENKLATURA EDUCATIVA ESPAÑOLA

    http://www.elmundo.es/andalucia/2018/04/25/5adf8051468aeb58298b4582.html

    La Junta blindó meses antes la plaza que luego dio a la hija del inspector jefe de Educación
    Los enchufes en Educación, a la Fiscalía

    USTEA denuncia la contratación irregular como docente de la hija del jefe de la Inspección en SevillaAsí se amaña un puesto a dedo en la enseñanza pública

    http://www.elmundo.es/andalucia/2017/03/28/58d95fb5e5fdea21038b45b3.html

    La Consejería de Educación niega irregularidades en las oposiciones a maestro

    http://ecodiario.eleconomista.es/educacion/noticias/8490817/07/17/La-Consejeria-de-Educacion-niega-irregularidades-en-las-oposiciones-a-maestro.html

    La exjefa de servicio de Educación asegura que no fue avisada de irregularidades

    https://www.lavozdegalicia.es/noticia/educacion/2018/02/14/exjefa-servicio-educacion-asegura-avisada-irregularidades/00031518610089699326192.htm

    Más allá de la URJC: las irregularidades en las universidades españolas

    Los escándalos protagonizados por la Rey Juan Carlos en los últimos tiempos se suman a la contratación masiva de profesores visitantes, sin ningún tipo de concurso público, y la precarización del profesorado universitario.

    http://www.publico.es/sociedad/master-cifuentes-alla-urjc-irregularidades-universidades-espanolas.html

    Educación traslada a los tribunales de oposición quejas de aspirantes a maestro

    Tres sindicatos denuncian el uso de calculadoras, una posible filtración y otros fallos
    Al proceso de selección, de 489 plazas, se presentaron 20.000 aspirantes

    https://elpais.com/ccaa/2011/12/12/madrid/1323716479_900465.html

    Desfalco en la UNED: el fiscal va contra cinco docentes de Civil por lucrarse con cursos

    La Fiscalía denuncia que desviaron dinero de matrículas de cursos de la Fundación. El rector alertó del desvió de 316.930 euros a firmas de los docentes y estos dicen que el caso no tiene base

    https://www.elconfidencial.com/espana/2018-04-09/fiscalia-uned-profesores-derecho-civil-acusados_1543673/

    La Junta de Andalucía consintió que alumnos sin derecho a ello fueran matriculados en un centro público

    Destituyó al director que se opuso y ahora una sentencia destapa las irregularidades.

    /www.libertaddigital.com/espana/2017-07-10/la-junta-de-andalucia-consintio-que-alumnos-sin-derecho-a-ello-fueran-matriculados-en-un-centro-publico-1276602644/

    RAFA CARBONELL COMPARECE EN LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

    A un ex alto cargo de Educación no le consta “ninguna irregularidad” en Ciegsa
    Valencia Plaza

    http://valenciaplaza.com/a-un-ex-alto-cargo-de-educacion-no-le-consta-ninguna-irregularidad-en-ciegsa

    Educación pide un informe por posibles irregularidades en los libros de texto de Cataluña

    El sindicato de profesores AMES denuncia el adoctrinamiento en algunos contenidos de historia

    http://www.lagacetadesalamanca.es/nacional/2017/05/18/educacion-pide-informe-posibles-irregularidades-libros-texto-cataluna/205667.html

    Sancionan a un docente por denunciar presuntas irregularidades en su centro

    Educación suspende de empleo y sueldo por dos meses y medio a un profesor de Informática del IES Fernando Aguilar Quignon

    http://www.diariodecadiz.es/cadiz/Sancionan-docente-denunciar-presuntas-irregularidades_0_899610080.html

    Alud de quejas de profesores por irregularidades en las oposiciones

    Los sindicatos piden una reunión urgente a Educación – La Conselleria argumenta que no puede interferir en la acción de los tribunales

    http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2017/07/07/alud-quejas-profesores-irregularidades-oposiciones/1230560.html

    El Defensor del Pueblo estima quejas de UGT frente a Educación por “irregularidades” en el llamamiento para contratar conserjes

    “En función de los criterios arbitrarios de la dirección del centro, se admitía o denegaba la contratación de los aspirantes con discapacidad”, denuncia UGT.

    a ley del embudo y la mala educación

    El explosivo conflicto de Baleares refleja el hartazgo ante la degradación de la enseñanza primaria y secundaria en España, que conjuga una baja inversión con graves problemas estructurales.

    El resultado es una tasa de fracaso escolar desoladora y una falta de competencia lingüística y matemática que se extiende de niños a adultos, y que sitúa a estos últimos a la cola de la OCDE.

    Nuestra crisis educativa está en la base de nuestra crisis económica, ética y cultural, pero nadie parece querer reconocerla.

    https://www.eldiario.es/cienciacritica/Mallorca-Baleares-Espana-TIL-LOMCE-LOGSE-LOE-Bauza-Wert-educacion-PISA-INEE_6_184141592.html

    59 docentes denuncian irregularidades en la elección del nuevo director de la Laboral

    Los profesores remiten una queja a Educación en lo que consideran un proceso “antidemocrático”
    El colectivo asegura que se “ha intentado invalidar al único aspirante que pertenece al claustro del centro”

    http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2015/06/10/59-docentes-denuncian-irregularidades-eleccion/849567.html

    Por el contrario:

    https://elpais.com/economia/2018/04/20/actualidad/1524221355_445266.html
    Por qué Alemania decide qué niños son aptos para la Universidad cuando tienen 10 años.
    Con una tasa de abandono escolar del 10%, la mitad que España, y del 7% de paro juvenil, el éxito del país germano es la Formación Profesional Dual.

    Tiana, el secretario de estado de Educación que aboga por eliminar los títulos de la ESO
    El hasta ahora rector de la UNED inició su carrera docente en el Colegio Siglo XXI, una cooperación de enseñanza alternativa creada en el Madrid de los 70 y aboga por un modelo de acreditaciones similar al de Inglaterra en lugar del título de la ESO. VOZPÓPULI. 14.06.2018

    Sin comentarios.

  5. Desde que los centros de enseñanza se han convertido en centros educativos pasa lo que pasa.

    Me ha gustado el artículo , buen enlace, al final del mismo,al blog el Catoblepas, a ese artículo donde se habla de los ciudadasnos y a su vez, el final de éste es el resumen de todo:

    «El pensamiento […] han tratado algunos gobiernos de esclavizarlo de mil modos; y como ningún medio hay más seguro para conseguirlo que el de apoderarse del origen de donde emana, es decir, de la educación, de aquí sus afanes por dirigirla siempre a su arbitrio, a fin de que los hombres salgan amoldados conforme conviene a sus miras e intereses.
    Mas si esto puede convenir a los gobiernos opresores, no es de manera alguna lo que exige el bien de la humanidad ni los progresos de la civilización»
    Ángel de Saavedra, duque de Rivas,
    Plan General de Instrucción Pública, Prólogo (1836)

    Saludos

  6. Como en España ya no tenemos estudios de cierto nivel ni en Filosofía ni en Antropología, demasiadas cosas importantes ya no es que no se enseñen a los jóvenes sino que además ya hay varias generaciones que toman decisiones y votan que no tiene ni idea de lo que es importante y de lo que es accesorio.
    La penuria intelectual española es tal -con Franco esto no pasaba- que si se organiza un coloquio sobre ciertos asuntos hay que traer gente de fuera. O bien es que los poderes fácticos no quieren contar con los posibles expertos españoles, que también pasa.

    https://www.elespanol.com/ciencia/20181128/internet-iba-solucionar-problemas-amplificado/356714888_0.html

  7. Recuerdo a un anciano catedrático de Barcelona que decía a principio de curso ‘no se preocupen que yo apruebo a todos…ya les suspenderá a uds la vida’

    Por cierto, de los mejores profesores que he tenido. Un enamorado de su asignatura…de los alumnos algo menos.