Llegar lejos implica compromiso, trabajo y sacrificio. Esto es algo que seguramente usted, querido lector, sabrá por propia experiencia. No en vano madrugará regularmente y afrontará jornadas de trabajo en ocasiones interminables. Así es como la inmensa mayoría de las personas se abren camino, construyen su proyecto vital… y pagan sus facturas.

Sin embargo, a quienes se aplican a esta realidad se les suele ningunear cuando se trata de decidir cuestiones más “levadas”, restringidas a la política, donde un ecosistema de partidos, tecnócratas, expertos y periodistas transforman a la persona en un número, una cifra estadística y la engloban dentro de esa categoría que en el mejor de los casos llaman “la gente” y en el peor, “el pueblo”, cuando “el pueblo” no es más que una cómoda abstracción que sirve a sus fines.

Una sociedad verdaderamente abierta es mucho más que “la gente” y, por lo tanto, mucho más que simples cifras, datos y curvas en un puñado de gráficas

Sin embargo, una sociedad verdaderamente abierta es mucho más que “la gente” y, por lo tanto, mucho más que simples cifras, datos y curvas en un puñado de gráficas que cada experto puede interpretar a voluntad. En la sociedad abierta cada persona constituye en sí misma un sujeto político que, además del voto, debe tener voz. Y es aquí donde surge la gran pregunta: ¿tiene la persona de verdad voz?

Cuando empezamos en Disidentia, el 12 de enero de 2018, afirmábamos que algo no iba bien en las secciones de Opinión y Análisis de los grandes medios de comunicación, los contenidos no estaban realmente orientados al público. Había más interés por influir en expertos y políticos, o por tomar partido, que por difundir ideas y conocimientos. Por este motivo creamos Disidentia.com, para ofrecer análisis y opiniones que fueran más allá del impacto a corto plazo o de un interés momentáneo, casi siempre contaminado, y conectar con las inquietudes del público.

En Disidentia hemos sido fieles a esta idea y nos hemos esforzado mucho durante todo este tiempo. En menos de un año, llevamos casi 600 análisis publicados, 9 millones de vistas únicas y 5 millones de usuarios únicos, superando proporcionalmente, y con diferencia, a las secciones de Análisis y Opinión de los grandes medios. Nada de esto, claro está, habría sido posible sin su ayuda.

Ahora también Podcast

Sin embargo, sabemos que el esfuerzo no lo es todo, que hace falta ir mas allá; en definitiva, es necesario desarrollar nuevas iniciativas constantemente, aunque no todas fructifiquen. Por esta razón, hemos creado una nueva sección de Podcast, para sumar a la palabra escrita la palabra sonora  con esos matices y explicaciones añadidas que un post no puede proporcionar sin superar por mucho las 5.000 palabras. (Iremos incluyendo entrevistas, diálogos y debates, siempre sobre temas de su interés).

Sección Podcast

Haga clic en la imagen para acceder a los Podcast de Disidentia. En esta sección también podrá suscribirse para recibir aviso de los nuevos episodios.

El Podcast es un complemento fabuloso para la opinión y el análisis. Resulta muy cómodo para el receptor, porque le permite simultanear otras tareas que la lectura no permite. Se puede escuchar a la vez que se conduce, trabaja, pasea o se realiza cualquier otra actividad cotidiana. Además, puede ser escuchado por varias personas al mismo tiempo compartiendo un solo dispositivo, y también le permite descargarlo y guardarlo para escucharlo cuando no tenga conexión a Internet. Por último, al igual que un post, admite los comentarios.

Primer Podcast ya disponible

Pero aún aguardan más novedades. Pronto estrenaremos nueva web, con mejores funcionalidades y la última tecnología. Y pondremos en marcha otras iniciativas de las que, puntualmente, le informaremos.

Este es nuestro regalo a sus casi once meses de fidelidad. Y también la demostración práctica, y no sólo de palabra, de que, para nosotros, usted, querido lector, es el corazón de este proyecto.

Queremos aprovechar la ocasión para agradecerles su ayuda a nuestros 233 mecenas. Y animarle a que se sume a esta creciente comunidad. Para ello, ofrecemos tres alternativas que se adaptan a su disponibilidad. Y le recordamos que un mecenas puede darse de baja en cualquier momento con un simple clic, con total libertad.

Opciones de mecenazgo
Muchas gracias por su confianza.

Foto: Jason Rosewell

3 COMENTARIOS

  1. Yo me conformo con que no hagan la misma basura que en Voz Populi. Se puedan leer todos los comentarios. Si hay que ejercer la censura a los que no guardan y solo a los que no guardan las formas corteses. De momento aquí hasta la fecha nos comportamos. También pido un voto de confianza en la moderación. Es decir que al menos los que contribuimos a esto con nuestros 4$, nos repeten el derecho a presunción de corrección.
    Quizá no seamos muchos o tantos como quisieramos. Los que escribimos aquí, yo cada vez menos, porque me cansa ser repetitivo y ya sólo leo principalmente. Tampoco tengo la gran capacidad de escribir, como escriben aquí la mayoría.
    Como propuesta de futuro y no es demasiado caro. Deberían pensar en usar You Tube, para comunicar y debatir. El software y las cámaras de 1080p lineas son muy asequibles. Aquí uno de los canales a los que estoy suscrito.

  2. Excelente noticia Don Javier

    Si van a renovar la web, si es posible le dejp un par de consejos que posiblemente vengan bien de cara a los comentarios.

    1/Numerar los comentarios. Mejor de manera secuencial. De tal manera que que por ejemplo un comentario a una comentario, que cuelgue del numero 1 pero escrito al mediodiía pueda ser el nº16, etc.. así uno podrá seguir cronologiacamente. Si además los 3-5-10 ´ltimos comentarios, dependiendo de la cantiada habida, se pudira resaltar el nº con otro color, pues aún mejor.

    2/ Colgar en un aparte de la web los últimos, por ejemplo, 15 comentarios habidos, de tal manera que uno pueda seguir lo que comentan algunos muy excelentes comentaristas, y que que comentarios a algunos de sus análisis de hace unos meses, que precisamnete por su profundidad sigan teniendo actualidad, no pasen desapercibidos.

    le pongo cómo ejemplo de esto último la web

    https://www.otraspoliticas.com/

    en su apartado “COMENTARIOS”, a media hoja, en su margen derecho. Aunque bien podría ser una solapa.. donde se ve un pequeño resumen del comentario, con su autor y el artíuclo de anlálisis con el que enlaza.

    Son apuntes que permiten interactuar mas entre los foreros y al mismo tiempo dar mas aún mas atemporalidad a análisis que por ejemplo, pasado algún acontecimiento de actualidad, cobren de nuevo para alguien que los recoja una nueva posiblidad de comentar.

    Espero haberme explicado bien

    Un muy cordial saludo