Es uno de los temores más comunes de los tiempos modernos en Occidente: China y su portentoso crecimiento económico, que le llevará inevitablemente a adueñarse del mundo entero por lo que podrá ponernos a todos a su servicio. Lo cierto es que China siempre fue temible por su vigor demográfico (tiene más habitantes que la Unión Europea y los Estados Unidos juntos), pero hasta hace un par de décadas era un enano económico. Todos contentos. Lo segundo anulaba a lo primero.

China estaba superpoblada y lo más que despertaba en los occidentales era lástima trufada de cierta fascinación por su cultura milenaria plagada de misterios y espiritualidad. Lo que no se percibía era como un rival en el terreno económico o militar. La preocupación allá por los años ochenta era Japón, cuyo tamaño es infinitamente menor, pero que había protagonizado un milagro de posguerra digno de pasar con letras de oro a la historia económica del mundo.

Cuando todos los ojos estaban puestos en Tokio la que se desperezaba era Pekín, que por esa misma época empezó a introducir algunas reformas en un sistema planificado de corte estalinista. Treinta años más tarde la economía china es la segunda del mundo. El año pasado su PIB sobrepasó los 12 billones de dólares, triplicaba al de Japón y se quedaba a sólo 5 billones del de la Unión Europea y a 7 del de Estados Unidos.

Hoy China nos sigue fascinando, pero ya no produce lástima, sino miedo

Este poderío económico se ha traducido en un gran empuje tecnológico, militar y también político. Hoy China nos sigue fascinando, pero ya no produce lástima, sino miedo.

En Disidentia estrenamos sección de Podcast donde trataremos a fondo y con perspectivas enriquecidas temas que introducimos en nuestros post. Podéis suscribiros aquí: suscripción gratuita

Las encuestas que se realizan periódicamente en Occidente dan fe de ello. En 2007 el 39% de los estadounidenses tenían una opinión desfavorable de los chinos, hoy son el 55%. En España el barómetro del Real Instituto Elcano nos da una pista indirecta. El de enero de este año mostraba un temor infundado hacia las inversiones chinas. El país que más invierte en España es Alemania, sin embargo, el 40% de los entrevistados para la elaboración del barómetro respondió que era China. La realidad es que este país se sitúa mucho más abajo, en el octavo lugar concretamente, muy por debajo de las principales economías europeas y también de Estados Unidos.

Esa sensación, compartida en todo Occidente, de que los chinos se están haciendo con empresas y mercados enteros se acrecienta con el omnipresente “Made in China” que vemos estampando en productos de consumo habitual como aparatos electrónicos, mobiliario, artículos de menaje o motocicletas. No sólo nos lo dicen los expertos, sino que también lo observamos con nuestros propios ojos.

Si evitamos las percepciones subjetivas, que a veces nos cuentan sólo una parte de la historia e incorporan siempre distorsión, y vamos a los grandes números vemos que, efectivamente, China crece más rápido que Estados Unidos y la Unión Europea, un 6% de promedio anual en los últimos años frente a un raquítico 2% de los otros dos.

China crece más rápido que Estados Unidos y la Unión Europea, un 6% de promedio anual en los últimos años frente a un raquítico 2% de los otros dos

Es innegable que a este ritmo nos alcanzarán en algún momento, aunque no tan pronto como se piensa. China produce 12 billones de dólares sí, pero con 1.400 millones de personas. La Unión Europea 17 billones con 500 millones de habitantes y Estados Unidos 19 billones con sólo 325. La productividad occidental sigue siendo mucho más alta y no parece que vaya a disminuir gracias a su inigualable capacidad de innovar.

Las suspicacias hacia China también nacen de ciertos hábitos chinos que a este lado del mundo no se ven con muy buenos ojos. La exigencia, por ejemplo, de contar con un socio local para entrar en su mercado, o la afición que muchas empresas chinas tienen por apropiarse de secretos tecnológicos o industriales de Occidente.

Tampoco sienta muy bien su rápida expansión comercial en África e Hispanoamérica o la iniciativa “One Belt-One Road”, con la que aspiran a crear una nueva ruta de la seda que cambiaría profundamente las vías de comercio en Eurasia. Lo primero es una realidad, lo segundo un simple proyecto en el que llevan miles de millones de yuanes enterrados sin ver aún retorno alguno.

Todos los temores son ciertos y están fundados, pero también lo es que, al menos hasta ahora, el Gobierno chino no ha mostrado una actitud agresiva o prepotente hacia Occidente. De hecho ni siquiera hacia sus vecinos a excepción de Taiwán. Japón y Corea del Sur, por ejemplo, se están aprovechando de los menores costes de fabricación en China y también del robo de propiedad intelectual que perpetran las compañías chinas pero que luego revierte en terceros países, que emplean esos mismos inventos con gran aprovechamiento.

La consecuencia del dinamismo chino es que hoy se pueden fabricar paneles solares o baterías de litio más baratas no sólo en China, sino en cualquier parte del mundo

Un ejemplo de esto es la tecnología solar fotovoltaica, cuyo precio se ha desplomado en los últimos diez años gracias a la irrupción de gigantes chinos como Suntech o Yingli Solar. Este mismo fenómeno se aprecia en otros sectores como el de los semiconductores o el de las baterías. Es decir, la consecuencia del dinamismo chino es que hoy se pueden fabricar paneles solares o baterías de litio más baratas no sólo en China, sino en cualquier parte del mundo.

Todo este frenesí productivo chino del que todos en mayor o menor medida nos estamos beneficiando tiene sus costes para la propia China que, a fin de cuentas, no deja de ser una economía dirigida y como tal algo rígida. Los mejores negocios siempre están donde nadie los había visto. Los países con economías libres y flexibles capaces de trasvasar gran cantidad de recursos de un sector a otro de manera rápida, espontánea y descentralizada son los que al final llevan la voz cantante. La innovación funciona mejor de abajo a arriba que al revés. En China suele ser al revés.

Es por ello que han generado una inmensa deuda y una no menos inmensa sobrecapacidad en todo, desde urbanizaciones de apartamentos sin gente hasta autopistas de seis carriles por sentido sin vehículos. Luego el desafío lo tienen ellos y la incertidumbre también. En Occidente el impacto del renacer chino ya se ha pagado en su práctica totalidad, ahora son ellos los que tendrán que aprender a administrar su propio éxito si quieren mantenerlo.

Foto: Ricardo Rocha


Disidentia es un medio totalmente orientado al público, un espacio de libertad de opinión, análisis y debate donde los dogmas no existen, tampoco las imposiciones políticas. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Sólo con tu pequeña aportación puedes salvaguardar esa libertad necesaria para que en el panorama informativo existan medios disidentes, que abran el debate y marquen una agenda de verdadero interés general. No tenemos muros de pago, porque este es un medio abierto. Tu aportación es voluntaria y no una transacción a cambio de un producto: es un pequeño compromiso con la libertad.

Ayúda a Disidentia, haz clic aquí

Muchas gracias.

38 COMENTARIOS

  1. El problema no viene de China, lo tenemos nosotros dentro, y consiste en una cultura que se niega así misma, rechazando con obsesión maníaca todo lo que la hizo relevante históricamente. Mientras nosotros nos autodestruimos, China se construye sobre su historia y tradiciones milenarias, que por descontado no son las nuestras.

    Y lo más curioso de esto es que el Partido Comunista Chino está liderando un proceso de retradicionalización a gran escala. En realidad Mao nunca fue bolchevique, sino más bien un reformador taoista. Por ello su figura y significado está plenamente integrada, sin contradicciones, en la China actual. Su bolchevismo era metodológico, pero no filosófico. Adoptó el gran invento de Lenin, el Partido, como forma de hacerse con el poder y proyectarlo. La dirección y planificación central autoritaria, ya era lo propio de la tradición china milenaria de la burocracia imperial. Pero China nunca fue bolchevique filosoficamente, ni por descontado, marxista.

    Por el contrario, Europa es marxista filosoficamente y en gran parte bolchevique. Pretende crear un “Mundo Nuevo”, partiendo de la nada, rompiendo con la tradición. Un “Mundo Nuevo” basado sobre abstracciones racionalistas como los derechos humanos, o proyectos experimentales a cerca de la articulación de los grupos de edad y sexo, o sistemas naturalistas que intentan fungir como religiones en sustitución de las creencias tradicionales, como la religión medioambiental y su apocaliptico “cambio climático”. Es un bolchevismo suave, burocrático y democrático, tan fanático como el de Lenin pero operando en plazos más amplios.

    La cuestión es si este intento de construir un “Mundo Nuevo” desde supuestos nihilistas, desde la nada, apoyado sobre unas abstracciones racionalistas, conduce a algún sitio o simplemente al suicidio y la irrelevancia. El problema no está China sino en nuestras propias cabezas.

  2. China ya ha dado casi todo lo que podía dar de sí con la complacencia del capital transnacional y sus bienpagados parásitos de la casta política: ser la fábrica mundial y la maquila del dumping social.
    El sueldo medio chino es de 250$ mensuales sin a penas vacaciones y sin a penas derechos laborales, el modelo perfecto para el neoliberalismo capitalista(estado totalitario con un capitalismo a ultranza)

    ¿Qué gana Occidente con esta situación? la clase trabajadora nada, sólo pierde con la deslocalización y el dumping social, pero algunos empresarios mucho ya que producen barato y venden con más amplios márgenes de beneficio(Apple es un buen ejemplo), de paso, compran nuestra monstruosa deuda junto con los wahabitas saudíes.
    Estamos vendidos.

  3. Pinto, pinto, gorgorito donde está tu Google… en Baidu!
    Y tu YouTube, en You Ku!

    donde vas tan bonito, Benegas

    a la era verdadera de Douyin y no de Instagram
    como a Didi y no a Uber

    Pim, Pom fuera, me quedo con mi vaca lechera Tencent, Byte dance y Weibo

    que va por la carretera y tu te vas y no te quedas a verlas

    Pinto, pinto, gorgorito, saca la vaca de venticinco

    En qué lugar, en Guanzhou

    en qué calleja, no en La Moraleja, en Shenzhen, pendeja
    esconde esa mano, la china es la que ya maneja la manija a base de collejas.

  4. Dentro de tres años el mundo estará regido por una nueva Guerra Fría; entre un bloque que suma todos los países sometidos a sistemas totalitarios y orwellianos, y naciones que se resisten a destruir la libertad y diferencia de los individuos y tratan de preservarla mediante fronteras defendidas con uñas y dientes. Por esto no podemos dejar que entre ni un sólo votante de Podemos más, ni ilegal ni ilegal. Necesitamos que nuestras energías políticas y nuestras fuerzas del orden puedan dirigirse a construir un modelo alternativo y evitar a la desesperada la implosión social y territorial; y no a combatir niveles cada vez más altos de crimen, anarquía y penetración de mafias y regímenes extranjeros en España.

    • Te equivocas en algo: el peligro no es Podemos, son todos los parásitos de los partidos del régimen.
      En lo fundamental, en lo nuclear(ideología de género, inmigracionismo, totalitarismo, mundialismo etc) todos están de acuerdo.
      Podemos sólo es un PSOE un poco más agresivo. A su vez el PP y Ciudadanos sólo son un PSOE un poco más moderado.

  5. “La productividad occidental sigue siendo mucho más alta y no parece que vaya a disminuir gracias a su inigualable capacidad de innovar.”
    Desideratum más que realidad.

    Para empezar no existe tal cosa llamada “Occidente” en términos económicos. Argentina, Nicaragua, Venezuela, Colombia,…, España e Irlanda (poblada en origen por “gallegos” y “vascos”), son todas Occidente, pero la renta PPP no se parece ni en número de dígitos.
    Puestos a comparar comparemos todo Occidente con todo China (Macao, Hong Kong, Taiwan,…, incluidos otro billón).

    La renta que hace 40 años era similar entre España e Irlanda, son hoy respectivamente 72600 Irlanda frente a los 38200 de España (PPPint$).

    Comparando regiones por “Purchasing Power Parity int $” de China Guangzhou 46778$, Shenzhen 52335$,…, y Madrid ~49500$.

    La labor de China es similar a la de sus exportaciones más ibéricas.
    La avispa asiática (Francia contenedor mercancías de China), avispilla asiática (Italia contenedor mercancías de China),…,
    Si las primeras te comen las uvas, peras, higos, manzanas, abejas, abejas de la miel,…, matan unas cuantas personas (por aumento de número avispas, no de alérgicos),…,o te secan los castaños, te quedas sin castañas o debes desbrozar más,…, es –TU problema–; la perfecta demolición de los Estados-Nación.
    Lo mismo, si además “te quitan” el pan, vino y castañas por des-industrialización (uy , pecado ricardiano),…,lo cual lleva a la extinción de los pueblos (de Ispania), la cual empezó allá por los años 80 del siglo pasado.

    La mágia del progre-neoliberalismo: …el comunismo dictatorial funciona. El militarproductivismo (dictatorial) funciona. Greed is good (and God).

  6. En Europa por arrogancia se subestima a China e inclusive a EEUU pero el día que la dictadura China de un paso más en la liberación total de su economía, esta Europa cada vez más parasitaria, vieja y esclerótica por culpa del intevencionismo estatal será la nueva URSS, y no me extrañaría nada que el gobierno chino financie movimientos marxistas para hundir a Occidente, ya que no hacen falta bombas nucleares para hundir un país, la imposición del socialismo por parte de sus propios ciudadanos es la mejor arma de destrucción masiva que existe en la actualidad, vease por ejemplo el caso de Venezuela hoy colonizada completamente por cubanos, chinos y en menor medida por iraníes.

    Hace unos días saltó la noticia de que el gobierno chino estaba persiguiendo a jóvenes marxistas, lo cual indica con claridad hacia donde se dirige el gobierno chino que ya hasta persigue las ideas que en el papel dicen defender, por consiguiente como Europa no espabile y derogue leyes, elimine impuestos me temo que poco a poco China se irá apoderando de Europa sin pegar un tiro.

    • Dices unas cosas… China , en lo económico, ya es un país ultraliberal. Que haya libertad política nada cambiaría esta situación, sólo cambiaría el nombre de los que controlan el cotarro: en vez del estado totalitario, serían los multinacionales mundialistas y sus reglas de mercado. La mano de obra baratita y sin derechos, ya la tienen ¿para qué liberalizar lo político cuando lo que les importa es lo económico?

  7. A lo largo de la Historia humana y en cada una de sus etapas históricas, nunca ha existido un único imperio o superpotencia sin rival que dominara, sin oposición la totalidad del planeta: los que más se han acercado a ello han sido los dos imperios anglosajones: 1º Inglaterra y después USA y ni siquiera ellos han conseguido monopolizar el poder mundial en el cénit de su poder.
    Lo que también nos muestra la Historia es que los imperios, al igual que el resto de pueblos y naciones, han luchado entre sí, tanto más frecuentemente cuanto sus esferas de influencia se han superpuesto o coincidido, aunque muchas de esas guerras no fueran entre ellos abiertamente, sino entre actores secundarios.
    El único problema real de la Globalización es justamente ese: que por definición, los intereses de las superpotencias (sea USA o China) se vuelven globales y por tanto las zonas de superposición de las respectivas esferas de influencia abarca la totalidad del planeta.
    Un ejemplo palpable de lo anterior es la tensión en la península de Corea, en la cual comprobamos como, ni durante la época del cénit de poder de los USA tras la 2ª GM, pudo imponerse a la intervención de China en apoyo de su satélite coreano.
    Desde este punto de vista es evidente que contra más fuerza adquiera China, más probabilidades hay de que choque con USA, sobre todo en su zona natural de influencia que es el Este de Asia, desde Corea a Filipinas.
    La otra enseñanza reciente de la Historia, concretamente de la Guerra Fría, es que ninguna superpotencia está interesada en embarcarse en una guerra nuclear con un rival dotado a su vez de armas nucleares, lo cual juega a favor de que en caso de conflicto entre China y USA, se trate de conflictos de “baja intensidad” o limitados, como sucedió en la mencionada Guerra de Corea que acabó en “tablas, o en la Guerra Chino-Vietnamita de 1979 que se saldó con victoria vietnamita, a pesar de que China era potencia nuclear y Vietnam no.
    En resumidas cuentas: existe posibilidad de guerras “regionales” con China y USA de protagonistas, o bien de inductores tras bambalinas, pero afortunadamente no creo que lleguemos a un enfrentamiento directo y abierto entre China y USA.

  8. Lo de China sigue siendo un misterio para los occidentales.

    Es capitalismo, pero con un gobierno comunista que permite que sus ricachones se revienten las divisas en los casinos de Macao. Crece a toda velocidad pero el aire es un ciudades tiene el aspecto de un pure de smog y contaminacion donde el cielo casi nunca es azul.

    Han abaratado la fabricacion de millones de productos consumidos por occidente , pero no aceptan las leyes de propiedad occidental y copian con descaro todo.

    Como es posible que occidente financiara al pais de la tierra de enmedio?

    Ese es el gran misterio de la globalizacion, porque cuando hablamos de globalizacion nos referimos a China sin nombrarla.
    China ha iniciado su expansion por medio mundo en busca de materias primas e influencia.

    Ha iniciado una carrera armamentistica en Asia con choques por las islas Spratly encabronando a los americanos y Filipinos, tambien despues de masacrar el Tibet tentar la suerte, de momento frenada por India en Buthan y el Himalaya. Que sería de Korea del Norte sin China? y Vietnam?

    China es ya una potencia y no el pais de tios con coleta hartos de opio y mujeres de pies pequeños de la guerra de los Boxers.
    China ha despertado ya y Europa se hunde entre sus contradicciones.

    Han probado de pasar una frontera China donde te graban con camaras especiales con inteligencia artificial creando un modelo de tu cara?
    Intenten colarse a ver que pasa?

    No entendemos lo de alli, porque alli la forma de entender la vida es diferente a la nuestra.
    Desde los tiempos de Confucio, se creo una cultura con solidas raices y convicciones.
    Ahora han vuelto para pedir su trozo de poder en el mundo que viene, eso si, compartiendo muy poco con occidente.

    *Las redes sociales chinas son casi clones de las occidentales, pero independientes de ellas.
    El aislamiento esta en la red.

    • “Como es posible que occidente financiara al pais de la tierra de enmedio?

      Ese es el gran misterio de la globalizacion, porque cuando hablamos de globalizacion nos referimos a China sin nombrarla.”

      Ese es el quid de la cuestión.

      En mi opinión las compañías occidentales despreciaron a China y pensaron que se podría fabricar allí barato barato pero que llos, lo chinos, nunca lograrían hacerse con el control de esa fabricación.

      Craso error.

      La pregunta es porque las compañias ocidentales se fueron allí, y porque cedieron esa parte del control , donde alos chinos se les prometuio la mano y se tomaron el brazo entero. Si es que no mas.

      Y en mi opinión ha sido por dos motivos:

      1- Los grandes popes occidentales hicieron sus números y veiron que si en occidene había 1000 millones de habitantes, el 10% que vivieran bien y un 60% clase media (

      • sigo

        1- Los grandes popes occidentales hicieron sus números y veiron que si en occidene había 1000 millones de habitantes, el 10% que vivieran bien y un 60% clase media (que dan mucho por saco) sumaban un consumo X.

        Pero si uno se iba a una masa de 4000 millones ( o mas) de habitantes, donde el 10% viviría bien, sumarían muchos mas ricos y podrían prescindir de esos 60% de clase media e occidente que dan mucho por saco.

        Obviamente ello se debia de hacer paada la guerra fría, porque durant se necestaba a esa clase media en occidente para tener asa suficiente para enfrentar a los soviéticos.

        Pero una vez derrotados eran/éremos prescindibles.

        2/ Esos popes están hasta el gorro de democracias y similar, es un sistema engorroso y caro, que mientras fue útil para enfrentar a los soviéticos vino bien. Pero que yendo a un sistema donde orientado a satisfacer a ese 10% de la poblaciñon mundial, que residirá en dictaduras, se quitan de encima esa democracia tan enredada y tocapelotas..

        Y así matan dos pajáros de un tiro.

        – Amplian su mercado a todos y sólo a los ricos del mundo, de todo elmundo

        – Prescinden de sistemas de control molestos, cómo naciones, parlamentos, leyes que no sean la del mas fuerte, etc

        Dicho/escrito un poco así a lo bestia y sin refinamientos. Pero que a grandes rasgos encaja tambiñen con la necesida de liquidar otras forma s de control que no dependan de un Estado Mundial (dnde mandan ellos) cómo la familia con todoa esa basura de las leyes de género y similar.

        Un cordial saludo

        Respuesta

    • ¿Por qué Occidente financió y alentó el crecimiento chino ya desde los precursores David Rockefeller y Nixon? pues muy sencillo: producir barato en el exterior y vender con amplio beneficio en Occidente. Si de paso se les podía ir vendiendo artículos de lujo y petroleo, miel sobre hojuelas.

      ¿Por qué una fábrica auxiliar del automóvil anuncia que se deslocaliza de España a Tanger ? 400 euros mensuales(que para Marruecos es un sueldazo) y 12 horas de jornada laboral diaria tienen la respuesta.

  9. China se está posicionando como líder en el sector de la salud. El país parece decidido a tapar los agujeros de su sistema de salud y establecerse como el próximo líder en innovación biotecnológica. Solo mirando el volumen de la inversión de las principales empresas chinas en este sector, es evidente que están intentando mejorar el deficiente sistema de salud del país. Y no invierten solo en su territorio. Los fundos de riesgo chinos han aplicado más dinero este año en ciencias de la vida y biotecnología en los EEUU que en su país de origen, proporcionando financiamiento a más de 300 empresas norteamericanas. Buscan la innovación en el extranjero, aprovechando oportunidades en los países poseedores de una industria farmacéutica más madura y que ofrezcan tecnologías innovadoras y procesos avanzados que se puedan llevar a China fácilmente. O incluso el mismo producto manufacturado, ya que el gobierno chino inició una política de reducción de los altos precios de los medicamentos. El 1 de mayo de 2018, eliminó el arancel de 28 categorías de medicamentos importados.

    Sin embargo, el CFIUS , Committee on Foreign Investment in the United States, puede llegar a frenar el flujo de capital chino en áreas del sector de la salud. La administración Trump está extendiendo el alcance de supervisión del CFIUS y su capacidad de bloqueo, a todas las inversiones realizadas por cualquier entidad extranjera en la producción, diseño, investigación o desarrollo de tecnología que esté incluida en una nueva lista de 27 industrias críticas, entre ellas, la biotecnología.

    Lo mismo está ocurriendo en la UE. En septiembre de 2017, la Comisión Europea emitió una propuesta para establecer un marco para la detección de inversiones extranjeras directas, que también permite a los estados miembros adoptar medidas para controlar las inversiones extranjeras. Alemania modificó su Ordenanza de Comercio Exterior y Pagos (GFTPO) para exigir la notificación de inversiones en ciertas industrias críticas y extender los períodos de revisión aplicables para su aprobación. La enmienda fue en parte activada por el aumento de las inversiones chinas.

    Así que el temor hacia las inversiones chinas parece que ha infectado a las más altas esferas del poder, no solo al ciudadano común.

      • La desigualdad económica hoy en China es más o menos la de los EE.UU.

        Desde 1990, 800 millones de chinos han salido de la pobreza; dos veces y media la población de EE.UU hoy.

        Además son los más optimistas los chinos , much more que lo americanos y los europeos.
        Toma nísperos, como decía el periodista Capmany!

        Resumen del artículo

        • Y esta otra del WSJ de hoy :

          “China Plows Ahead With Modern Farming as American Tariffs Drive Up Crop Costs”

          ..y anteayer el Summit APEC( Asia Pacific Economic Cooperation) en Nueva Guinea entre China y EE.UU a leches y sin firmar un communiquè., ver video Una sola frase torpedeó el Acuerdo del Pacífico. Repito: ¡a leches!

          • Y la frase de marras por la que no firmaron ambas potencias el communiqué final:“We agreed to fight protectionism including all unfair trade practices.”

            “Hemos llegado al acuerdo de luchar contra el proteccionismo, incluyendo todas las prácticas de comercio desleales, injustas, loeninas” dándose por aludidos los chinos, claro.

      • La inversión china en el sector de la biotecnología, querido Reliable, es solo un ejemplo con el que procuraba ilustrar en qué dirección está lanzando China sus tentáculos para hacerse como la primera potencia tecnológica mundial. Y tanto los EEUU como la UE ya se han dado cuenta de eso y tratando de poner la venda antes de la herida.

        Lo que no muestran los gráficos del NYT es que China tiene 4 universidades de ingeniería entre las 10 mejores del mundo, ni que cerca de 300 mil chinos estudian en las mejores universidades de los EEUU y 100 mil en las inglesas.

        El «gaokao» o Selectividad china es el examen más exigente del mundo y el objetivo de la educación en China es prepararte para hacer el gaokao. Todo lo demás es secundario. Diez millones de estudiantes chinos se presentan anualmente a la prueba. La competencia es brutal, el porcentaje de admitidos oscila en torno al 75%.

        Con una población de 1.386 M (2017), un crecimiento del PIB del 7% anual, China es la mayor economía manufacturera y exportadora de bienes del mundo, el mercado de consumo de más rápido crecimiento y el segundo mayor importador de bienes. Ya es la nación comercial más grande del mundo y nos van a colonizar porque si hoy dependemos de sus fábricas para suplir nuestra demanda de bienes, mañana dominará inevitablemente las futuras tecnologías, como la inteligencia artificial. De la lista de las 50 mejores «unicorn startups» (empresas privadas de reciente creación con una valoración actual de mil millones de dólares o más), 26 son chinas y 16 estadounidenses. No hay ninguna de Europa.

        No hay nada que hacer, concentrémonos en el turismo.

        Un abrazo.

        • Bajo mi punto de vista, los snobs sais demasiado importancia al impacto de la inteligencia artificial, al menos en los próximos años.

          La IA no va a destruir tantos empleos ni va a ser tan revolucionaria en muchos sectores. El tractor o el motor de vapor, la mecanización y robotización ya aplicada hace muchos años, fue mucho más importante y revolucionaria.
          La IA no destruirá muco empleo de baja cualificación, este ya fue destruído con la deslocalización , la mecanización y la robotización en cadenas de montaje, más bien destruirá mucho empleo de media y media-alta cualificación. Sobrarán cerebros pensantes, ya “pensará” la IA de turno el equivalente a 10000 ingenieros.

        • ¿Sabes porqué se pasó la MGM (Metro Golwin Mayer) en el remake de la peli Red Dawn y “spent $1 million digitally erasing evidence of the Chinese Army, frame by frame (fotograma a fotograma), and substituting in North Koreans instead.?

          Para no enojar, enfadar, encolerizar, enfurecer, exaltar, exasperar, excitar, cabrear, indignar, irritar, molestar, poner fuera de sus casillas, sacar de quicio.

          Yo me jiño.

        • Esto va en serio: 100 millones ha puesto sobre la mesa el hombre de negocios Guo Wengui para lo que él llama “Rule of Law fund” junto con Steve Bannon.

          Ya sabes los “abuses of power by President Xi Jinping and the Communist Party.

          Y Beijing pidiendo su arresto a ver si le sale tan bien como el chino jefe de la Interpol que se dejó caer por allí y nadie sabe nada de él.

          En el entretanto por razones de seguridad* Cosco se v obligada a vender su Terminal de contenedores en Long Beach por mil millones de $

          *…sell it within a year to allay national security concerns over a Chinese state entity running a major U.S. gateway.”

          ¿Qué van a decir los “rednecks” productores de soja que se les está pudriendo porque no hay salida al mercado chino como hasta hace dos días?

          Y aquí a por uvas. Buenas noches.

          • Muy rica información nos estás dando, gracias.
            Esta guerra comercial tipo «gato y ratón» entre los dos «super powers» a veces parece estar amañada: Te amenazo por aquí, te paso la mano por el lomo por allí, etc. Al final verás como todo termina con un fuerte abrazo y tan amigos. Dependen uno del otro, no les queda otra.

    • Yo intuyo que en China la FDA de allí será mucho menos estricta a la hora de autorizar experimentos variados.. y si hay que experimentar en humanos paraver que efectos secundarios en una dictadura cómo esa hay ventajas evidentes que no es necesirio detallar.

      No creo que haya muchos problemas demandas, y ni las compañias farmaceuticas ni a las asoiciaones médicas de allí tendrán los problemas de USA por mala prxis.

      Porque resulta grotesco que en USA dediquen un 12% de su PIB a salud y que proprcioanlmente tengan un sistema de saludo tan poco eficiente. Y solo se entiende si una buena parte de ese 12% no se va realmente a saludo si no pagar indemnizaciones y similar..

  10. A mí lo que me gustaría saber si es cierto que existe un acuerdo entre España y China, para que los comerciantes chinos paguen sus impuestos en China o en España. A su elección. Al final, según se dice por ahí, ni pagan en China ni pagan en España, lo que les permite competir en superioridad frente a los comerciantes españoles.

    Saludos disidentes.

  11. Es uno de los temores más comunes de los tiempos modernos en España que China estuvo intentando desestabilizar Cataluña en el UNO de OCTUBRE de marras, con la ayuda de Putin, para poder hacer de Barcelona un puerto a su gusto y cabrear a los EE.UU de Trump en su cuitas comerciales.

    “La Generalitat que presidía Carles Puigdemont negoció con el Gobierno de China la petición de un préstamo de 11.000 millones para crear un nuevo Banco Central de Cataluña. El material incautado revela que China exigía saber si se iba a “declarar unilateralmente la independencia” o si se iba a “negociar con el Gobierno español”.

    https://www.forocoches.com/foro//showthread.php?t=6789858#

    El interés por parte de China por el puerto de Valencia, el tren de mercancías más largo del mundo entre España y China quiere llevar pasajeros*…

    * https://www.hosteltur.com/119054_tren-carga-china-espana-largo-mundo-llevara-pasajeros.html

    …la presencia de muchísimos chinos en España en la venta al detall y al por mayor en tiendas de todo a un euro, en tiendas de ropa como Mulaya en Madrid dando jaque mate al mismísimo Corte Inglés; las manicuras/pedicuras; bares/restaurantes en zonas humildes regentados por chinos; un tal Chang poniendo propaganda en mi barrio por si quieres vender tu piso, él te lo compra para incrementar los pisos turísticos… what else?

    Me río yo de la inmigración ilegal por el Estrecho. Es una invasión como la del año 711 por Tariq en Tarifa pero a la remanguillé*

    *1. loc. adv. coloq. De forma desordenada. Colocaron los muebles a la remanguillé. U. t. c. loc. adj. Una habitación a la remanguillé.
    2. loc. adv. De manera descuidada o imprecisa. Hizo el presupuesto a la remanguillé. U. t. c. loc. adj. Un presupuesto a la remanguillé.
    3. loc. adv. De forma inadecuada. Se fueron a la remanguillé. U. t. c. loc. adj. Una despedida a la remanguillé.