Hace poco más de dos semanas unas siete mil personas partieron de San Pedro Sula, en la costa atlántica de Honduras. Días después atravesaron la frontera con Guatemala a la altura de Esquipulas. Pudieron hacerlo sin problemas ya que entre estos dos países existe un acuerdo de libre circulación de personas. Una vez en Guatemala pasaron por la capital y continuaron camino hacia México. El Gobierno guatemalteco quería quitarse cuanto antes el problema de encima y puso facilidades para agilizar el tránsito.

El problema estaba en la frontera guatemalteco-mexicana de Tecún Umán con Ciudad Hidalgo, dos ciudades separadas por el río Suchiate que conforma el límite entre ambos países. Aunque la policía federal mexicana se apostó en el puesto fronterizo fue inútil su esfuerzo. La marea humana les desbordó por los costados atravesando el río y penetrando en el Estado de Chiapas, el más meridional del país. La caravana prosiguió su curso hacia la frontera con EEUU, situada a más de dos mil kilómetros, pero esa no la cruzarán tan fácilmente.

Honduras es el país más peligroso del mundo y San Pedro Sula, localidad de donde salieron los emigrantes de la caravana, la ciudad más violenta del mundo

Que los hondureños emigren a EEUU no es algo infrecuente. Todo lo contrario. Se estima que hay casi un millón de ellos residiendo allí, la mitad aproximadamente de manera ilegal. En España también hay muchos: unos 100.000, la mayoría llegados recientemente porque no necesitan visado para entrar en la Unión Europea. Honduras es un país de sólo 9 millones de habitantes, lo que nos viene a decir que tiene al 13% de la población emigrada. Y no precisamente en buenos términos. Los hondureños salen del país como pueden y, una vez fuera, suelen emplearse en cualquier cosa.

La primera pregunta que deberíamos hacernos es por qué tantos huyen. Básicamente por dos razones. La primera es la pobreza y la falta crónica de oportunidades. La segunda es la inseguridad. Honduras es el país más peligroso del mundo y San Pedro Sula, localidad de donde salieron los emigrantes de la caravana, la ciudad más violenta del mundo.

Hace unos años tenía una tasa de homicidios tan grande que superaba a la de las zonas de guerra: 142 asesinados por cada 100.000 habitantes. Desde entonces se ha moderado un poco, pero sigue siendo muy alta. En San Pedro los que pueden permitírselo viajan en carros blindados con las lunas tintadas, viven en casas custodiadas por guardias armados y no salen de los centros comerciales y los clubs privados. A quien castiga la inseguridad es, por lo tanto, a los pobres, que padecen continuo robos, asesinatos y extorsiones.

Es perfectamente normal que quieran salir de aquel círculo vicioso de pobreza y crimen. Cualquiera de nosotros lo haríamos. Pero no es fácil salir de Honduras. El país está emparedado entre dos océanos y tres vecinos (El Salvador, Guatemala y Nicaragua) que también son muy pobres. Para ir hacia el norte tienen que atravesar Guatemala y México, Es un camino larguísimo. Para que nos hagamos una idea, de Tegucigalpa a El Paso (Texas) hay 3.800 kilómetros, los mismos que de Madrid a Helsinki. Normalmente hacen la travesía en pequeñas partidas, lo cual entraña un sinfín de azares porque Guatemala y México no son países especialmente seguros.

En marzo de este año se organizó una primera caravana que entró en México y se fue diluyendo. Sólo unos pocos consiguieron llegar hasta la frontera norte, pero ya en pequeños grupos, esos que luego caen en manos de coyotes que, previo pago, les llevan hasta el otro lado burlando a la patrulla fronteriza de EEUU.

Una caravana de siete mil inmigrantes camino de la frontera remueve las aguas de la política americana, más aún en plena campaña electoral

Estamos, por lo tanto, ante la segunda caravana. Esta vez es mucho mayor y, sobre todo, ha concitado mucha mayor atención mediática. También ha coincidido con las elecciones de medio término, por lo que la izquierda estadounidense se está despachando con ella a fondo. La gran obsesión de Trump es, a fin de cuentas, la inmigración ilegal. Algo como una caravana de siete mil inmigrantes camino de la frontera remueve las aguas de la política americana, más aún en plena campaña electoral.

La segunda caravana también ha ido desgastándose con los días, pero es tan grande que ni la policía mexicana consiguió desactivarla, por lo que desde hace una semana se limita a escoltarla por las carreteras de Chiapas. En el puente Rodolfo Robles sobre el río Suchiate trató de contenerla, pero fue en vano. Los inmigrantes se tiraron al río y lo atravesaron nadando o encima de neumáticos de camión. La policía mexicana se encontraba ante un dilema: o dejar pasar o disparar. Por fortuna escogieron lo primero porque de lo contrario aquello hubiese sido una masacre.

A partir de este punto y con la caravana ya en Oaxaca, ¿qué puede hacer el Gobierno mexicano con ellos? Tienen una patata caliente que puede terminar abrasándoles la mano. México se encuentra en un momento político muy delicado. Virtualmente no hay presidente. En un mes tomará posesión AMLO. Peña Nieto, entretanto, va recogiendo sus cosas de la residencia de Los Pinos y lo último que desea es meterse en un lío. Lo vimos el otro día en el puente sobre el Suchiate. La policía evitó que el asunto escalase. Peña Nieto no tenía nada que ganar y mucho que perder si aquello se desbocaba. No quiere abandonar el cargo con una matanza en su haber. Tampoco necesita ya complacer a Donald Trump para lo que le queda en la presidencia.

A AMLO, por su parte, le ha caído esto como un regalo del cielo y está dejando que la cosa tome cuerpo, luego ya verá como lo soluciona. Por de pronto se valdrá de la caravana como herramienta de presión. Al final todo es política y como política utilizará a estos siete mil infelices.

La caravana sienta un precedente que deberían tener en cuenta en Washington. Cuando haya pasado esta puede formarse otra

En el hipotético caso de que alcancen la frontera con EEUU no podrán entrar o, a lo sumo, lo harán en grupos mínimos. La caravana chocará contra esa frontera y se tendrá que disolver como sucedió con la del mes de marzo. Ahora bien, sienta un precedente que deberían tener en cuenta en Washington. Cuando haya pasado esta puede formarse otra. En Honduras, Guatemala y El Salvador hay millones de personas deseando salir, muchas de ellas dispuestas a arrostrar todo tipo de penalidades.

Si a AMLO le sale bien la jugada no tiene más que mirar hacia otro lado en los mil kilómetros de frontera que comparte con Guatemala, una frontera que en buena parte está sin vigilar porque atraviesa una selva tropical. En esos mil kilómetros sólo hay diez pasos fronterizos, casi todos pequeños, meros puestos aduaneros en carreteras secundarias con una barrera y una garita.

AMLO lo sabe y seguramente lo emplee como baza negociadora, algo similar a lo que hace Marruecos con la Unión Europea. Es política y en política todo se aprovecha, especialmente las desgracias humanas.


Disidentia es un medio totalmente orientado al público, un espacio de libertad de opinión, análisis y debate donde los dogmas no existen, tampoco las imposiciones políticas. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Sólo con tu pequeña aportación puedes salvaguardar esa libertad necesaria para que en el panorama informativo existan medios disidentes, que abran el debate y marquen una agenda de verdadero interés general. No tenemos muros de pago, porque este es un medio abierto. Tu aportación es voluntaria y no una transacción a cambio de un producto: es un pequeño compromiso con la libertad.

Ayúda a Disidentia, haz clic aquí

Muchas gracias.

13 COMENTARIOS

  1. A menos que se presenten pruebas concretas, todas esas afirmaciones de que la caravana de migrantes está “financiada” y “manejada” por no se sabe quien (lo mismo se insinúa que los organizadores son antiTrump que lo contrario) , no dejan de ser suposiciones sin base alguna.
    Lo cierto es que anteriormente ya se han formado caravanas de migrantes hacia USA, de manera expontanea, si bien no tan numerosas como ésta.
    La explicación obvia de que esas caravanas se formen es que aportan seguridad a los individuos que las integran y mejoran sus probabilidades de alcanzar su meta.
    El mismo fenómeno se da en los asaltos a la valla de Ceuta o Melilla por parte de grupos de subsaharianos, y por tanto en ese sentido lo único chocante es que hayan tardado tanto tiempo en surgir y autoorganizarse, porque lo único que es irrefutable es que cuanto más sean y más autoorganizados estén, mayores serán sus probabilidades de como mínimo llegar hasta la frontera de USA sin que los roben, violen y asesinen por el camino.

  2. De política no entiendo, y lo que veo tampoco lo entiendo. Tengo una profunda sensación de total desconcierto.

    Entiendo que en San Pedrode Sula hay mucha violencia. Entiendo que Guatemala es un estado fallido (les recuerdo que podemitas y agentes de la secesión quieren hacer de España un estado fallido). Pero porqué ahora salen al camino 7000 personas con intención de hacer 3800 kms para llegar a USA? Máxime cuando, si están informados, Trump/USA dice que no los quiere y les cierra las fronteras.

    Esto no puede ser expontáneo como parece deducirse del artículo. Aquí hay alguien montanto el lio. Hay alguien que sabe que Trump/USA no los acepta. Busca un pueblo de gente desesperada, les cuenta un cuento, consigue movilizar a más de 7000 para hacer un recorrido incierto, y en el que algunos perderan la vida.

    Evidentemente, esa fuerza que ha montado el lío permanece oculta. Pero su intención es clara, mantener en vilo durante los meses que dure el peregrinaje a los telediarios de todo el mundo, a la vez que es carnaza para losmedios de la izquierda-progre.

    Esto no es espóntaneo, aqui hay alguien manipulando a los 7000 inmigrantes, que deberían saber que se dirigen a un pais que les es hostil. Hay alguien cocinando una información para que los medios de todo el mundo puedan presentar como in-humano a Trump. Por ejemplo, nuestra televisión podemita. Lleva muchos dias dandonos la información diaria de lo mal que lo estan pasando, las enfermedades que sufren y la cantidad de niños que hay. Los niños que no falten que es lo que más emotividad genera.

    Vale que los inmigrantes de la caravana lo estan pasando mal, pero peor lo estarian pasando en San Pedro Sula. Y los vecinos del pueblo de San Pedro, esos lo están pasando mejor?.

    No niego que ese grupo de inmigrantes sean pobres, no tengan nada que perder y lo estén pasando muy mal en San Pedro Saula. Pero quien les ha contado que en USA Trump se lo va a poner fácil?

    No ven ustedes que alguien que permanece oculto está fabricando la noticia o, en su caso, el desastre? O solo lo veo yo?

    • Apreciado Kj26

      Sólo nos queda seguir a los clasicos porque en este mundo hace ya mucho tiempo que casi todo ha sido escrito:

      Medea, Seneca, Acto I escena I:

      “cui prodest scelus, is fecit”

      ‘Aquel a quien aprovecha el crimen es quien lo ha cometido’.

      Ahora pensemos…

  3. En la guerra moderna, o mejor postmoderna, ya todo vale.
    El fenomeno se dio ya en la crisis Siria, donde el status quo de la familia Al-Asad y los rusos se puso en entredicho con una guerra salvaje con multiples partners regionales y dio como consucuencia una marea humana de millones de exiliados.
    Dichos exiliados no pararon en los paises vecinos, ni Tuquia ni las ricos paises del petróleo sino que fueron redirigidos con una ostentosa maniobra mediatica hacia Europa generando una crisis brutal entre los miembros de la UE, básicamente Hungría y Polonia con el resto.
    El porque de todo esto sigue sin ser explicado a pesar de losm miles de imágenes de refugiados, algunos muertos en el Egeo poniendo a Grecia entre la espada y la pared.
    La operacion se repite en centroamérica, ahora sin guerra ni muertos. Una caravana se inicia a casi 4000 km diciendo huir de la miseria y las penalidades para ir a un pais situado muy al norte.
    Mejico y los paises vecinos no asilan a nadie y se limitan a dejar pasar, la misma operacion de Turquia con los sirios.
    La inviolabilidad de las fronteras se hace entonces líquida y sin sentido ante la avalancha de situaciones emocionalmente sensibles al telediario. Es el tercer mundo que llama a las puertas del primero exigiendo entrar con la NBC en directo.
    Evidentemente estas cosas solo pasan en los USA y Europa, no en China o Rusia, las otras potencias globales que no estan afectadas por el problema que parece dirigido sólo a una parte del globo.

    Ese sesgo, curioso sesgo, hace que la operacion parezca de falsa bandera con orgullosos estados intermedios colaborando en las extrañas migraciones traslasdando eso si el problema social, economico y de seguridad a los estados destinatarios. Los target de la operacion.

    Y luego se extrañan del crecimiento de populismos antiinmigracion en europa o america?
    A estas alturas nadie sabe ni el porque se producen las migraciones a tanta distancia de los problemas ni el porque de la cobertura en los media usando los sentimientos y la humanidad que todos tenemos.
    Menos en China y Rusia claro.

    • Excelente comentario. No lo había visto cuando he escrito el de arriba.

      Efectivamente, está ocurriendo exactamente lo mismo que con la invasión de inmigrantes a Europa. Aquí hay una fuerza, oculta y desconocida que es la que está montando el lio. Objetivo: desestabilizar la UE aquí, desestabilizar a Trump allí. No tengo claro que sea la misma fuerza, aunque actúa igual.

      Si fuera la misma fuerza, sería algo terrible? No creen?

  4. Quien ha organizado esta marea humana y corre con sus gastos en su marcha hacia USA? Ningún país puede tolerar una invasión como ésta en su territorio. Se busca una matanza en la defensa de las fronteras de aquellos países que atraviesan? No deja de ser, a mayor escala, lo que sucede con la inmigración ilegal en Europa. Algo así no se improvisa. Especuladores y países que quieren desestabilizar aquellos gobiernos que no son de izquierdas, se encuentran tras estos movimientos migratorios. Y los gobiernos tienen el deber de defender sus fronteras

  5. Esta caravana a quien más beneficia es a Trump ya que justamente este tipo de acciones justifican la construcción del muro y todo el discurso sobre la inmigración ilegal que en parte le llevó a la presidencia, e inclusive al ver esta invasión de marginados y delincuentes muchos demócratas acabarán cambiando de bando.

    • Sí y no. Depende como el resto del mundo haga publicidad de esa noticia.
      De entrada, cierto, a Trump le viene al pelo para justificar la construcción del mundo pero por otro lado, las presiones internacionales para respetar los “derechos humanos” también le pueden perjudicar.

      Hay corrientes, que alguien está financiando para desestabilizar las naciones. No creo que la inmigración masiva hoy en día no esté promovida con unos fines, sea donde sea dicha inmigración.
      A Marruecos por un lado le interesa llenar su país de inmigrantes que quieren llegar a España y hacer de muro, a cambio recibe bastantes ayudas, a igual que le pasa a Erdogan. Hace de muro pero ¿qué le dan a cambio?. Si no hiciesen de muro fijo que no entraba nadie a esos países o al menos no de una forma tan masiva.

      Pues en las zonas americanas algo similar está pasando. México hará de muro pero fijo que EEUU va a tener que darle mucho a cambio.

      No sé, a mÍ ya nada me encaja y a la vez todo encaja. Todo es posible.

      Saludos

      • El problema es el falso humanismo. Cono estamos viendo ahora. O hay planes siniestros, para sustituir la población nativa por elementos traídos del norte de África y el África profunda. Nacionalizarlos sobre la marcha y mantener en el poder a la alianza nacional-socialista del PSOE con los secesionistas catalanes y ETA. Eso es un juego muy peligroso. Tanto que si una eventual independencia se produjera, hay suficiente población musulmana, para que la república catalana, sea islámica. Pues ellos eligieron traer a esos inmigrantes, cuya gran mayoría musulmana viven de la “sopa boba”

  6. Las elecciones de medio mandato se aproximan. Es la última oportunidad, que tienen para evitar una victoria republicana. El caso es que la economía USA va viento en popa con con el nivel de paro, el más bajo, que se recuerde en mucho tiempo. La popularidad de Trump se mantiene. ¿No estará la mano del siniestro jázaro y sus socios, detrás de esta movida para hacer perder pie al partido republicano?

    • Solo los medios controlados por los DEMS le dan alguna publicidad. Los anti-Trump no cejan en su empeño, a la espera del ansiado tiro mortal. Cuando todo lo demás falla, juegan hasta la carta del insulto. Es la estrategia número uno en el manual de instrucciones del juego «Never Trump». Han estado tratando de deshacerse de él desde el primer día, pero hasta ahora no han conseguido nada, básicamente porque no encuentran nada consistente sobre qué disparar. Veremos qué sorpresas nos esperan el 6 de noviembre.

      • Desde luego la economía USA el desempleo está en los índices más bajos, desde hace muchos años. Lo más probable es que muchas fábricas regresen a USA y corren rumores por ahí fuera, de que la Ford se va de España.
        Si detrás del asunto está la mano de Soros, (se ha visto repartir dinero a los miembros de la “caravana”), le puede salir mal la jugada. Pues Trump está apoyado por la clase media blanca venida a menos, los conservadores religiosos de todas las iglesias. Creo que Trump saldrá victorioso de este envite. Occidente y hay que incluir a USA está virando al nacionalismo conservador identitario. Las elecciones de medio mandato asguran una mayoría republicana en el Congreso. La reelección de Trump estaría asehurada. De momento las elecciones en el estado alemán de Hesse ha acabado con Angela Merkel y Macron en caída libre. Esta vez si puede ser la hora del FN.
        Por eso Albert “Riveleta” y su “viva Bruselas”, dentro de poco se quedará solo. Critica a VOX por no poner los intereses de Bruselas sobre los de España. Encima apoya a Manuel Valls en Barcelona candidato por el PSC a la alcaldía de Barcelona.