Se llamaba Mame Mbaye, tenía 33 años, llevaba doce en España dedicado a vender artículos de contrabando y murió en Madrid el jueves pasado víctima de un paro cardiaco. De esta breve nota no debió haber pasado el asunto. Quizá, para los más morbosos, los vecinos del barrio de Lavapiés y los aficionados a la crónica de sucesos, podrían haberse incluido algunos detalles como que se desplomó sobre la acera mientras caminaba junto a un amigo por la calle del Oso.

Al infortunado Mame le asaltó un ataque epiléptico, los viandantes se aprestaron a auxiliarle y avisaron a una pareja de la Policía Municipal que patrullaba por las inmediaciones. Cuatro agentes, dos municipales y dos nacionales, le socorrieron hasta que llegó la ambulancia del SAMUR, cuyo personal lo encontró ya en parada cardiorrespiratoria. Allí mismo certificaron el fallecimiento.

Poco más se puede añadir. Mame Mbaye no fue el primero y no será el último a quien le sorprenda accidentalmente la muerte en plena calle. Pero esa noche Lavapiés ardió.

Tres horas más tarde un teletipo de Europa Press informaba del suceso introduciendo un nuevo elemento: la muerte del mantero se debía a una persecución policial

La muerte de Mbaye se certificó pasadas las cinco de la tarde. Tres horas más tarde un teletipo de Europa Press informaba del suceso introduciendo un nuevo elemento: la muerte del mantero se debía a una persecución policial que había dado comienzo minutos antes en la Plaza Mayor, a aproximadamente un kilómetro de la calle del Oso. Posteriormente se hablaría incluso de una persecución en moto patrulla por las callejas del barrio.

Podemos y la estrategia de la tensión

Ramón Espinar, diputado regional y senador de Podemos, tomó esa nota de agencia y la enlazó en Twitter junto a un sentencioso comentario: “Hoy es un día triste para España. No hemos estado a la altura de los Derechos Humanos. Hemos fracasado como democracia”. Nada especial en el personaje, la clásica manipulación preñada de mala intención. Espinar, arquetipo de podemita, hijo de un consejero de Caja Madrid pasado por la facultad de Políticas de la Complu, es bien conocido en Twitter. No le toman en serio más que los muy entregados a la causa o los que, directamente, comen de ella.

A esa hora el bulo de la persecución policial se extendía como la pólvora por todo Lavapiés y algunos vecinos salían a la calle para concentrarse en señal de protesta

A esa hora el bulo de la persecución policial se extendía como la pólvora por todo Lavapiés y algunos vecinos salían a la calle para concentrarse en señal de protesta. Espinar se había cuidado de no acusar a nadie. Se limitó a despacharse con una de sus grandilocuentes cursiladas, cargada de veneno, eso sí, pero sin señalamientos personales.

Pero, ay, la presa era demasiado apetitosa como para no dar cuenta de ella. Poco antes de las once de la noche Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Podemos convertido en una personalidad televisiva, liberó el torpedo: “Aquí, en Lavapiés, ha muerto esta noche Mame Mbaye, un inmigrante perseguido por la policía. Cuánto dolor innecesario. ¿No basta la tragedia de ser inmigrante?”. Había muerto por la tarde, pero eso era lo de menos, lo de más era que nadie le perseguía. La policía, de hecho, le había atendido cuando se encontraba en el suelo. Los agentes se turnaron para practicarle un masaje cardiaco con la intención de mantenerle con vida hasta la llegada de los servicios de urgencias.

Para espanto de los vecinos, ardieron motocicletas, árboles, contenedores de basura y hasta las bicicletas públicas que la alcaldesa municipalizó hace no mucho

Podemos y la estrategia de la tensión

A esa hora la concentración había devenido ya en disturbios generalizados por todo el barrio que se saldaron con una batalla campal y seis detenidos. Para espanto de los vecinos, ardieron motocicletas, árboles, contenedores de basura y hasta las bicicletas públicas que la alcaldesa municipalizó hace no mucho. El karma, ya se sabe.

A medianoche, en plena refriega, Rommy Arce, concejala de Arganzuela y militante del sector anticapitalista de Podemos, reanudaba el fuego desde las redes sociales: “Los ‘nadie’ víctimas de la xenofobia institucional y de un sistema capitalista que levanta fronteras interiores y exteriores. El pecado de Mame ser negro, pobre y sin papeles”. Por “xenofobia institucional” se refería veladamente al protocolo anti manteros aprobado por su propio partido, aprobado, en definitiva, por ella misma.

De madrugada el ruido era ensordecedor en Twitter. La estrategia de la tensión funcionaba y había que mantenerla. Al día siguiente, Jorge García Castaño, concejal de Economía y del distrito Centro (al que pertenece Lavapiés), interpelado por el tuit de su compañera remachaba que Mbaye era “una víctima del sistema capitalista”. Irene Montero, portavoz de Podemos en el Congreso, lanzaba la salva final desde su cuenta de Twitter: “Dolor al conocer la muerte de un vecino de Lavapiés. Hay que depurar responsabilidades”.

Desde el tuit inaugural de Espinar hasta el ladrido de último bot, Podemos había fabricado una historia

¿Acaso quiere Montero someter a investigación y juicio a la epilepsia? No veo más depuración que esa porque todo lo demás era mentira. Desde el tuit inaugural de Espinar hasta el ladrido de último bot, Podemos había fabricado una historia. Algo no especialmente novedoso dadas sus dotes para la fabulación, pero inaudito hasta la fecha ya que eran los mismos concejales de Gobierno los que estaban incitando una algarada violenta en el mismo centro de la ciudad y contra sus propios policías. Acababan de batir su propia plusmarca.

Cuando la formación se miró ante el espejo tras el fracaso de las elecciones de junio de 2016, roto ya el encantamiento de la transversalidad, se encontró ante un cruce de caminos. O tomaba el que le conducía a los predios del PSOE, la centralidad del tablero que tanto decían poseer en sus buenos tiempos, o tomaba el del radicalismo marginal. Pablo Iglesias, que es quien manda allí, escogió el segundo por una cuestión de convicciones personales y por la distorsionada lectura que hizo de las propias elecciones.

Agotada la veta de los desahucios y del desempleo se han entregado con fruición a la agitación de “minorías oprimidas”, que lo mismo pueden ser las mujeres, los pensionistas o los inmigrantes

Habían perdido por no ser suficientemente de izquierdas. A partir de ahí han rearmado su discurso con muebles rotos de la vieja izquierda y mucha violencia verbal. Agotada la veta de los desahucios y del desempleo se han entregado con fruición a la agitación de “minorías oprimidas”, que lo mismo pueden ser las mujeres, los pensionistas o los inmigrantes. Cualquier cosa vale con tal de azuzar y magnificar un problema por lo general inexistente.

Necesitan tensión porque sin ella se desvanecen. ¿Y qué mayor tensión que provocar altercados en su propio barrio, el que les vio nacer, el que les vota con los ojos cerrados? Uno de los manifestantes clamaba ante los periodistas: “Queremos que el barrio arda y todo el mundo se entere”. El barrio ya ha ardido. Lo próximo en arder serán los votos a Podemos en Madrid. Las cenizas no se recuentan.

39 COMENTARIOS

  1. Podemos intenta en Madrid generar un enfrentamiento civil lo más violento posible, pero eso no es un hecho que deba aislarse de los planes de ETA en Vascongadas y Cataluña. Sigue en marcha el plan en cuyo diseño moderno participa Roures con el beneplácito de Rajoy.

  2. Magnífico artículo D. Fernando.

    Si en este país hubiera vergüenza, a vd. le deban un premio, sea por periodista, sea por historiador, sea por perroflautólogo, por contracrónico o, en general, por denodado trabajador.

    Lo que pasa es que aquí, los premios que se otorgan, son para para los palmeros del sistema o aquellos otros que, como Javier Sierra, Planeta 2017, no pisan callos.

    Pero por decir algo del tema. La izquierda, toda ella, es revolucionaria, y las revoluciones necesitan un “hay motivo”, como en el Prestige. Ya pasó cuando los americanos acusaron a España de hundir el Maine: necesitaban un motivo para empezar una guerra, porque los gobiernos, y en general, el politikerío, y más el patrio, necesita presentarse ante la opinión pública con fuerza moral.

    “Necesitamos que haya tensión”, le espetó zp a su amigo Gabilondo, el de los muchos infudamentados premios. Sí, esa misma tensión que hubo el fatídico 11-M y que le catapultó a la presidencia del gobierno de España, que ya no volvió a ser la misma… ¿ o es que no notan la diferencia ?

  3. Podemos continúa con su estrategia de dividir el país, oprimido y opresor, marca un “nosotros” y un “ellos” entre todos. Inigo Errigon ha basado toda la estratagia de Podemos en los 40 años de ideas populistas de Laclau y Mouffe de “La escuela de Essex” para cambiar la hegemonía. La política de identidad ha fracasado en todo el mundo en los últimos 2 años, solo permanece en España.

  4. Vamos a ver: todo apunta a que SI hubo persecución. Es lo que publican todos los medios, que se basan en testigos presenciales de los hechos, y tu no proporcionas ningún testimonio que diga lo contrario, te limitas a afirmarlo sin aclarar si estabas ahí o no (entiendo que no estabas).

    Yo estoy de acuerdo con la idea del artículo: incluso teniendo en cuenta la persecución no me parece justificada ni desde luego inocente la táctica de agitación que sigue Podemos.

    Lo que no entiendo es: siendo que lo más probable es que el ataque epiléptico haya sido causado por la persecución por parte de la policía, ¿Por qué negarlo? ¿Realmente sientes que la realidad sin tergiversar no es apoyo suficiente para tu punto de vista? Y si es así, ¿Por qué lo mantienes? Estas son las mismas objeciones que le podríamos hacer a ELLOS.

    Vale que Podemos tergiverse y exagere, o directamente mienta en ocasiones: esto es cierto. Lo que no puedo entender es de que forma crees que ayuda a la causa contraria el mentir también – ¡especialmente cuando no hace ninguna falta!

    Hay que tener más altura, no vamos a ganar de otro modo. Es una pena que las causas buenas en España estén tan a menudo defendidas con medios tan cuestionables, innecesariamente.

    • “Vale que Podemos tergiverse y exagere, o directamente mienta en ocasiones: esto es cierto. Lo que no puedo entender es de que forma crees que ayuda a la causa contraria el mentir también – ¡especialmente cuando no hace ninguna falta”

      Y ¿De dónde deduce usted que el articulista miente? ¿No se ha enterado que la investigación de los hechos ya ha concluido y que la razón del fallecimiento es bastante más habitual mediocre y mundana de lo que la izquierda radical hubiera deseado? Picaron con la falsa noticia de Europa Press como unos pardillos. Bien es cierto que, ni siquiera los promotores del bulo que sembraron la agitación podían imaginar que la estulticia de los radicales iba a tener unas consecuencias tan destructivas y que iban a llegar tan lejos. Me temo que, aparte del descomunal ridículo, estas reyertas y altercados callejeros han dejado a los podemitas en la evidencia de estar quemando su último cartucho. Si me permite la expresión, más “tontainas” no pueden ser.

      • Es cómo lo delo delas 3 capas de calzoncillos… sólo que en este caso las consecuencias son por fortuna menores.

        Pero es la misma estrategia.

        • Bueno, no sé yo si esas “consecuencias” en Lavapies pueden considerarse menores. La magnitud de los disturbios y los destrozos materiales en el barrio y en los coches de muchos particulares no debe subestimarse. Los vecinos de Lavapies podrían dar buena cuenta de ello.
          Es cierto que, por fortuna, los altercados y disturbios no se han prolongado tanto como sí hicieron en Gamonal y en el Barrio de Sants en Barcelona cuando la okupación de Can Vies, en la que se ardió literalmente la excavadora que iba a derribar el edificio.

      • En ningún momento digo que el articulista mienta. Creo que se apresura a tomar por buena una versión de los hechos, sin seguridad de cómo fueron realmente las cosas y, sobre todo, sin necesidad.

        Sobre el bulo de la persecución: yo no estoy nada seguro. Y no lo estoy porque vivo en Madrid y estaba cerca de Lavapiés, y colegas muy cercanos míos estaban ahí, y a las 20:00 del sábado me llegó a través de ellos (no de una agencia de noticias) la versión completa de que un mantero había muerto de un síncope o algo similar a raíz de una persecución policial. No digo que haya que tomar la palabra de mis colegas como si fuera la verdad, pero desde luego resulta verosímil el que haya habido algo, tal vez no una persecución en motocicleta como se dijo luego, pero algo que haya asustado al mantero muerto y le haya podido provocar un ataque.

        Mi reacción en ese momento fue la misma de ahora: estas cosas pasan. Los policías tienen el deber bajo la reglamentación actual de perseguir a los manteros, y lo hacen, y los manteros están preparados para eso: en cuanto los ven tiran de la manta (de ahí lo de “manteros”) y salen disparados. Es normal que si uno de ellos tiene algún problema de salud, como por ejemplo epilepsia, le de un ataque, y si tiene mucha mala suerte la palma. Esto es con bastante probabilidad lo que pasó, pero no habiendo estado ahí no lo podemos saber.

        Lo importante es que no es del todo relevante si hubo o no una persecución. Los policías no se ensañan persiguiendo a los manteros salvo que tengan indicios de otros delitos o faltas más graves – lo contrario sería un sin vivir. Lo que hacen es aparecer, y de vez en cuando pillan a algún rezagado, eso es todo. Pero los manteros salen corriendo.

        Lo que digo es que no tiene sentido, sin tener la seguridad de lo que realmente ocurrió (es decir: sin haberlo visto personalmente), apresurarse a dar por buena una versión o la otra, cuando realmente no es del todo importante: perseguir manteros entra dentro de los deberes de la policía, y que uno se muera del susto porque padecía epilepsia está en la baraja, ninguna de las dos cosas justifican los posteriores disturbios, que fueron reprimidos por la policía tal como se supone que debe hacer.

      • Perdona – me he dado cuenta ahora (he leído con prisas) que es cierto que utilicé la palabra “mentir”: no debería haberlo hecho, no es realmente eso lo que intentaba decir. Esta cosa de leer y escribir con prisas…

        Así que nuevamente: tienes razón en ese punto, mis disculpas.

        Eso no quiere decir que cambie mi punto de vista general sobre el artículo: sin necesidad de mentir, dar por verdadera una versión sin poder tener la seguridad de que lo es no parece lo más acertado cuando en realidad no hay necesidad de decantarse por una cosa u otra. Con o sin persecución el mantero muerto no justifica los disturbios, cuya represión por parte de la policía está sin duda justificada, sin que ninguna de estas cosas haya que leerlas como que España sea una opresiva dictadura ni nada por el estilo.

        • Le agradezco el buen tono y lo razonable de su respuesta. Y no necesita disculparse conmigo, no hay motivo para ello. Estoy muy de acuerdo en que el mantero muerto no justifica para nada los disturbios que se produjeron en Lavapies. Y sobre le tema de la persecución que, efectivamente, de haberse producido ni siquiera sería relevante ni constituiría una “anomalía” que explicase por sí sola la causa de la muerte, pues la verdad es que de momento no han aparecido pruebas, videos o imágenes de esa persecución. Lo que sí se ha podido constatar fehacientemente, en contra de los bulos que se difundieron a priori, es la grabación en la que los agentes auxilian al inmigrante desplomado, intentando reanimarle sin éxito. No tengo duda de que si esa persecución se hubiese producido realmente, ya estaría grabada y colgada en la red por cualquier persona anónima con voluntad de aclarar los hechos. Un saludo,

    • No nubo persecución.

      Lea mi post delas 10: 04, deténgase en los links.

      Y quien lo confirma no es precisamente de extrema derecha.

      • Mira, yo no estaba ahí. Hay quien dice una cosa, hay quien dice otra. Tengo colegas que estaban por ahí, no estoy seguro de que hayan visto realmente lo que pasaba. Lo que sí es cierto es que muy rápidamente se difundió la versión de que lo que hizo asustarse y correr al mantero fue la policía, que por otro lado es algo totalmente verosímil.

        No creo que haya habido, como se ha dicho luego, una persecución en moto. Por dos motivos: uno, que los policías no persiguen en moto a los manteros, no les dedican tanta atención; dos, porque perseguir en moto por el centro de Madrid (el supuesto recorrido fue desde cerca de Plaza Mayor hasta Lavapiés) sin una causa que lo justifique es peligroso y muy poco práctico.

        Pero, de verdad, no llego a darme cuenta cual es la profunda importancia de la persecución o ausencia de ella.

        El problema que tenemos, por el que le dais tanta importancia a este punto, es que en el fondo hemos hecho propias (hay quien gusta decir “internalizado”) el discurso de la izquierda. Perseguir a un mantero nos parece injusto.

        Y no lo es.

        No se cómo queréis construir una alternativa a la ideología sin realmente plantarle cara en el plano ideológico – claro que para eso hacen falta herramientas. ¿Pensar no estaba de moda?

  5. Resulta sospechoso, que el duopolio otorgado por Mariano esté en manos italianas exclusivamente, ya sea en propiedad dominante o mayoritaria (Mesiaset) o participada por Agostini, que tiene el control de contenidos (Atresmedia) . Lo que pasa en la televisón en España, no se ve ni de lejos en Europa. De hecho la serie “Física y química” o “Al salir de clase” (no estoy seguro de cuál de las dos), que se exportó a Italia para ser emitida allí. Tuvieron que retirarla de la programación por fomentar valores de promoción de la inmoralidad entre la juventud.
    En Italia con una seguridad del 99,99% el gobierno impediría que una empresa española, se hiciese, incluso en minoria de alguna cadena de TV. Como han hecho siempre con las empresas españolas. Mientras aquí les han permitido comprar lo que les ha apetecido. Lo de Endesa es una vergüenza, hasta los lápices se los traen de Italia.
    Si alguna vez una democracia real se instala en España. Lo primero es que TVE vuelva a emitir publicidad. Lo segundo la prohibición de emitir de modo centralizado y dividir el país en pequeñas demarcaciones para emisón local, el modelo USA. Si no les interesa, que renuncien a las concesiones. Y desde luego de entrada un canal por empresa y una parrilla de programas, que den contenidos de nivel.

  6. Cuidado con la frase ” por un oído me entra y por otro me sale” porque dejas la contestación a “uevo”: Eso pasa porque no hay nada entre medias” Saludos

  7. ” Difama que algo queda” parece ser el lema por el que se rige la politica y el periodismo nacional.
    Lo que yo no se es si hablar bien de algún politico español también es difamar, tengo mis dudas, pero cada dia estoy mas convencido de que si, hablar bien de un politico español es la peor manera de difamar. ¡Que grandes políticos tenemos! espero que esto no esté penado.

  8. Lo más inquietante es que una agencia de noticias se dedique a lanzar mentiras sobre el fallecido de Lavapiés como en su momento se lanzó la de los terroristas suicidas del 11 M.
    La mentira es revolucionaria porque señala un culpable, falso pero creíble. Y así…

    • Buenos días.

      Cite el nombre de la agencia de noticias que difundió el bulo inicial sin contrastar: Europa Press.

      Así, sabiendo el nombre, ya tenemos un principio de duda cuando veamos cualquier noticia procedente de esta agencia. Vamos, que lo mejor es no hacerla ni puto caso.

      Un saludo.

      • Europa Press no es ni la sombra, de lo que fue. La cuestión en que en España engloba “la libertdad de expresión” (cada vez menos a cierto sector) con el derecho a difundir mentiras, bulos sobre gente, sin que tenga consecuencias para cierto sector ideológico.

        • Yo solo la he citado para dar fé del origen del bulo. Por supuesto que Europa Pres ya no es lo que era…y al paso que va, acabará dejando de ser.

  9. La rapidez de las noticias la inmensa mayoría de las veces sin contrastar su realidad me parece muy preocupante. Las redes sociales son un hervidero de odios y hay grupos de radicales que no necesitan nada para montar una bronca en el punto que haga falta. Eso lo tenemos todos claro, lo que me preocupa por ejemplo en noticias como ésta de la muerte de un inmigrante en Lavapiés es que la policía tiene que justificar hasta sus actos. No sé la realidad de la noticia, parece que ciertamente murió de un infarto en la calle sin existir persecución pero es que aunque la hubiese la policía no tiene porque ser linchada y mucho menos montar la que se ha montado en esa zona.
    Según se ha dicho esta persona lleva más de 10 años ilegal en España y parece que ejerciendo una actividad ilegal como es el topmanta, es decir no tiene licencia para vender sus productos en la calle ¿qué pasa la policía ya no puede perseguir las actividades ilegales de inmigrantes sin papeles o por supuesto de nacionales?. Estos días salió otra noticia que pasó casi desapercibida y me parece muy preocupante y es la propuesta de Podemos de legalizar a los okupas y darles gratuitamente unos servicios mínimos como agua y luz.
    ¿En serio esto es normal?. Ocupan la casa de un ciudadano que paga sus impuestos unos tipos que viven de ayudas, no tienen papeles , no sé les puede echar de la vivienda y encima hay que darle luz y agua gratis y por supuesto que no se les ocurra a la policía perseguirlos o echarlos.

    Es alucinante.

    Siento decirlo pero si este inmigrante ha muerto porque era perseguido por la policía y le dio un infarto, pues que se le va a hacer, es como si un ladrón sale de robar y la policía lo persigue y en dicha persecución muere de un infarto ¿también le echamos la culpa a la policía?. El inmigrante sin papeles es ilegal y si se dedica al topmanta es un negocio ilegal, es decir es ilegal su estancia en España, es ilegal su forma de vida y la ley tiene que perseguir una cosa y otra.

    • Buenos días emme.

      A propósito de lo que comentas sobre la operatividad de la policía, hoy mismo Esposito en la COPE hacía referencia a la carta enviada por un ertzaina al periódico vasco El Correo. He intentado localizar el escrito de dicha carta, pero no ha podido ser. En su defecto, te adjunto el enlace del monólogo de Esposito antes descrito. No tiene desperdicio. Escúchalo y luego, si quieres,a lo,comentamos.

      http://www.cope.es/audios/paseillo-del-tron/hemos-pagado-por-politicos-los-que-les-gusta-policia_475470

      Un saludo.

      • Totalmente de acuerdo Escorpio y Fecaji.

        A mi me preocupa que efectivamente la policía pierda su autoridad, pero claro lo dices y pasa lo que se comenta en ese vídeo eres una fascista.
        De las funciones que debería garantizar un Estado a todos sus ciudadanos es la seguridad, tanto personal como en materia de propiedad. Pues no, precisamente esa es la que determinadas ideologías, aunque últimamente ya creo que todos los grupos políticos españoles buscan lo mismo, sino no se entienden tantos despropósitos, pues esa función está en entredicho. ¿Por qué un ciudadano español con un negocio legal tiene que aguantar que frente suyo se monten ilegales haciéndole la competencia y encima la inmensa mayoría de las veces con productos falsificados y eso no pueda ser perseguido? Si el ciudadano español tiene que cerrar, y encima lleno de deudas y tal vez hasta muera de un infarto no pasa nada, pero si lo hace un mantero ilegal y perseguido por la policía pues la revolución llega a las calles y encima que en este caso parece que ni fue así.
        ¿Por qué como dicen en el vídeo la policía tiene que aguantar a los radicales del fútbol o a cualquier otros sin poder levantar un dedo? ¿Por qué los ciudadanos tenemos que aguantar en nuestras casas los ruidos, gritos, borracheras, peleas en la calle día y noche sin que la policía pueda hacer nada? ¿Por qué los okupas tienen derecho a ocupar una vivienda que no es suya y el propietario de la misma se harta de ir de juzgado en juzgado para poder echarlos? ¿Por qué a todos los ilegales sin papeles, sin trabajo se les aplaude, se les abren las fronteras y se les dan derechos que muchas veces ni los propios nacionales tienen?

        Harta estoy de tantos despropósitos.

        • Estima Emme, ¿Sabes en lo que acaba derivando tanto despropósito político?, pues acaba derivando en que al final acaben saliendo Trumps, Putín etc. Y eso por citar solo algunos de los de actualidad, y para no entrar en debates históricos.

          Y nos creemos especiales por esto, pero en absoluto es así. Países de mayor arraigo democrático, como Austria, Holanda, dinamarca, reino Unido, Francia, etc. ya están probando en sus carnes a los partidos de extrema derecha. Allí tambien han surgido millones de pèrsonas que están tan hartas como tú (y yo) de este buenismo estúpido y autodestructivo.

          Se piensa la izquierda que subvirtiendo el orden democrático, alcanzaran el poder. Y no pueden estar más equivocados. Al final, si se llega al autoritarismo en Europa, este no lo alcanzaran ellos. Quien puede imponer y pagar, no se va a dejar pisotear por ningún soplapollas bolivariano o asimilado. Nunca ha pasado eso. El que puede pagar, impone a quién ha de gobernar. Así ha sido siempre, mal que les pese a tanto izquierdista de manual. Y así ha sido a lo largo de la Historia, en cualquier país del mundo desarrollado (los agrarios Rusia y China del siglo XX no cuentan a tales fines, aunque ya sabemos en que ha acabado el marxismo allí).

          Crudo, pero cierto.

    • Emme, eso es lo que me preocupa a mi también.
      Al final Podemos irá imponiendo poco a poco su ideología.
      En este asunto todo el mundo se ha puesto a defender a la Policia Municipal o a criticar a Podemos centrandose en que el fallecido no había sido perseguido por la policía, como si estos hubiesen cometido algún delito si hubiese fallecido mientras lo perseguían.
      Una de las funciones de los policías es detener al delincuente, o presunto delincuente, y si este huye debe perseguirlo mientras le sea posible.

    • Suscribo por completo sus dos comentarios, Emme. Se puede decir más alto pero no más claro. Estamos en un país en el que la Ley y las normas cívicas de obligado cumplimiento lo son para sus ciudadanos españoles, pero no para muchos de sus inmigrantes.
      Añadir que si usted se presentara a trabajar en una empresa con mantilla y peineta como atuendo complentario, seguro que le llamarían la atención y no la dejarían ir de esa guisa; pero si una inmigrante islamista asiste a una entrevista de trabajo con su yihab y es rechazada por el empresario, seguro que el progre de turno califica ese rechazo de discriminación laboral por ser mujer y musulmana. La misma llamada de atención se daría a los escolares que asisten a clase con gorra, con boina o con pasamontañas y una vez dentro no se lo quitan. Pruebe usted a vender sus productos en plena calle, en lugar de en su comercio, y extienda la mantita, a ver cuánto tardan los agentes del orden en disuadirla de sus intenciones y ponerle una multa.
      Pero no importa, los progres de salón seguirán denunciando en voz alta que “no se respetan los derechos de los inmigrantes”, seguirán con su cantinela llamando: “xenófobos, racistas, machistas y fascistas intolerantes de la derecha más rancia” a los que osen levantar la voz y señalar con el dedo esa “discriminación positiva” que se les concede a muchos inmigrantes por el hecho de serlo en relación a los ciudadanos españoles de origen.
      Unos ciudadanos cada vez más hartos de que se vapuleen y se burlen sus derechos y de que las obligaciones de todo hijo de vecino no sean igual para todos. En favor del buen clima social y la convivencia pacífica, bastaría con que TODOS cumpliésemos la ley por igual (derechos y obligaciones) y respetásemos las mismas normas cívicas de convivencia, sin excepciónes y sin distinción de raza, sexo, credo o religión.

  10. Que nadie se olvide de un detalle importantísimo: Podemos está en el Ayuntamiento de Madrid, porqué el PSOE en general, y Pedro Sánchez en particular, así lo quiso. Es más, a Carmona (PSOE) Esperanza Aguirre (ganadora de las elecciones municipales de 2015) le ofreció la alcaldía de Madrid con el apoyo de PP y Ciudadanos…Y LA RECHAZARON. Vamos, de psiquiátrico.

    Hoy en día hay que ser muy ingenuo o muy deficiente mental para pensar en dar el apoyo a estos dos partidos en Madrid.

    Y en el resto de España, lo mismo.

    Un saludo a todos uds.

    • Conviene recordar a quien (además de a Podemos) le ha convenido que hubera tensión. Y es la PP de Rajoy.

      ¿Que sería del PP de Rajoy a estas alturas del partido sin el pánico a Podemos de la gente que ha votado PP?

      Podemos existe porque Rajoy/Soraya… así lo quisieron (frente a una muy incómoda UPyD que se negaba a entrar en el Conejo Judicial, por ejemplo).

      Porque Esperanza Aguirre no sacó mas votos en su carrera a la alcaldía de Madrid (lo que habría hecho incesario que Carmona se “tamayase”), pues por que Rajoy/Soraya.. así lo decidieron. O es que su declaración de IRPF salió a los medios por casualidad..

      Podemos es un problema, pero los bomberos pirómanos lo son mas.

      Respecto a lo de Lavapies
      Dejo este link sobre Esteban Ibarra http://www.estebanibarra.com/ fácil comprobar que no es precisamente un facha.. Y dejo además este otro link sobre una entrevista que le hicieron (10 minutos del total del link) desde minuto 33:38 hasta el 48:38

      https://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2018-03-16/tertulia-de-dieter-ultima-hora-de-los-altercados-en-lavapies-122999.html

      Donde nos confirma punto por punto lo que Fernando Diaz Villanueva nos ha relatado.

      un cordial slaudo

    • Nadie comprende entonces que, pudiendo gobernar el PSOE en Madrid con Carmona, finalmente lo hiciera Carmena.

      Bueno. Alguien sí lo comprende: la mente desquiciada y sectaria de Pedro Sánchez, que le puede su odio al PP por encima de cualquier otra consideración/emoción.

      Decisión que, a la postre, ha resultado ser nefasta para sus intereses electorales, pues ha dado sin necesidad gratuita visibilidad durante cuatro años a un partido que no la tenía.

      Un lince, este Sánchez. Es una joya, que siga así…

      Hoy hasta el nada sospechoso y rubalcabiano (albondiguiano) Antonio Casado, el de las chaquetas de colorines, critica en EC su sectarismo y su falta de intento de concordia incluso dentro de su propio partido.

      Larga vida política a Pedro Sánchez. Y a Pablo Iglesias. Yo temo más a los en apariencia suaves orejones, perdón, a los errejones, y aunque no tengan aparente rejo* a la vista.

      * rejo
      De reja.

      1. m. Punta o aguijón de hierro, y, por ext., punta o aguijón de otra especie, como el de la abeja.

      • Yo es que apostaría por una Elecciones Generales para otoño de este año.

        Entre PP y Ciudadanos ya sobrepasan con creces la mayoría absoluta…suponiendo, claro está, que Riverita no siga pendoleando de forma errática. Yo, sinceramente, y a día de hoy, me fio menos de Rivera que de el Koletas. Y no es que me haya vuelto podemita, Dios me libre. Simplemente es que el Koletas siempre juega con las mismas cartas, y Riverita cada dos por tres se saca cartas falsas de la manga, y hace trampas que el cree que le pueden beneficiar para ganar la partida.

        Y Pedrito Sánchez, para que decir nada. En el congreso de “unificación” del PSOE de este fín de semana, se ha hablado más de los ausentes que de los presentes. Con eso ya está todo dicho.

    • A ver si se analiza de modo coherente “la democracia que nos hemos dado”. El grupo más numeroso en el ayuntamiento de Madrid, por centrarnos en uno y vale para todos, era el del PP. Son los consejales del consitorio, los que eligen al alcalde y todos los consejales son elegibles. Por tanto Carmena, como la anterior Ana Botella fueron alcaldes legítimos. De Ana Botella se decía que no había sido elegida. ¿No sacó el PP la mayoría absoluta de consejales y ella era consejal? La Sra. Botella al marcharse Gallardón, fue tan legítima como Gallardon, o lo es Carmena.
      La única institución, en que la presidencia recae automáticamente en el cabeza de la lista más votada, son los cabildos canarios. Pero si no se obtiene mayoría absoluta, el mecanismo perverso de “la moción de censura constructiva” de una alianza de perdedores lo echa de la presidencia sobre la marcha.
      Y ahora viene de lo importante. La reforma electoral en el régimen local. La elección directa de alcalde por sufragio universal. Centrándonos en Madrid: Esperanza Aguirre sería probablemente la alcalde de Madrid, y Carmona tendría posibilidades en una segunda vuelta frente a Aguirre por el reagrupamiento del voto. El resto no pasa. Los consejales elegidos por distritos uninominales municipales hubieran dado una mayoría pepera, seguido del PSOE de lejos.
      El PP podría haber salvado “los muebles” en las elecciones municipales a la “americana”. Pero para Mariano las listas son “dogma de fe” o un “sacramento” no sujeto a discusión alguna. Por eso todas las reformas barajadas son como reforzar la lista más votada, alterándola con artificios de refuerzo de mayorías más antidemocráticos. Si se pudiera votar al que se quiera de alcalde y al consejal de distrito. La gente se preguntaría, por qué no se puede hacer lo mismo con Mariano y un diputado de distrito.

    • Hola Escorpio
      tengo un comentario colgado desde las 10:04 a la espera de ser bendecido.

      • Hola Pasmado.

        A mí hasta el momento no me han retenido ninguno, y mira que alguna cosa gorda si que he dicho.

        Supongo que habrá sido algún desajuste técnico de vaya ud. A saber que. Yo que tú probaría a colgarlo de nuevo.

        Un saludo.

        • Es por los links, porque alguna vez han usado un link para meterles mierda informática.

          Pero deberñian de reoslverlo mas rápido.

          En el caso que nos ocupa, ya han editado el post, puede observar que los links son imprescindibles para demostrar mi argumentación, y además dejar zanjadao el tema de la persecucion y otras falsas banderas podemitas.

          un cordial saludo

  11. “Necesitan tensión porque sin ella se desvanecen”, dice el autor.

    No es nada nuevo. Recordemos las palabras de ZP al sumiso y entregado Gabilondo (más bien, Pelotondo, de pelota).

    Cualquier motivo sirve para crear tensión, el que sea, y ahora tienen de su parte las casi inmediatas redes sociales como Twitter, que desde luego manejan con maestría.

    Y más cuando andan de caída capa en las encuestas.

    Pero ocurre que no el que más chilla (ladra) y miente, prevalece siempre.

    Es más: debido a sus demasiadas gordas mentiras, al final quedan en evidencia.

    “Ladran, señal que cabalgamos” (cita que no es de Cervantes, ojo).

    • Me da tanto asco y repugnancia el trtamiento periodístico en general al asunto a los disturbios, destrozos, vandalismo de Lavapiés azuzado por Monedero and partners, que no iba a comentar nada, pero en homenaje a su entrada aquí y su germanofilia, ahí va este copia y pega:

      Johann Wolfgang von Goethe en 1808 publicó el poema titulado ‘Ladran’ (Kläffer), el cual decía:

      En busca de fortuna y de placeres
      Más siempre atrás nos ladran,
      Ladran con fuerza…
      Quisieran los perros del potrero
      Por siempre acompañarnos
      Pero sus estridentes ladridos
      Sólo son señal de que cabalgamos

      • Gracias.

        En efecto. Por lo visto es el origen de la frase incorrectamente atribuida a Cervantes.

        Frase expresiva sin duda, que sugiere determinación y personalidad de quien la dice.

        Más frases del mismo tipo:

        “Ande yo caliente, y ríase la gente”.

        (Eso me digo yo cuando me pongo una gorra con ridículas orejeras, que no es no lo mismo que las ojeras o la orejona. Por qué tener las orejas frías si puedes evitarlo? Eh?).

        “Por un oído me sale y por otro me entra”.

        (O era al revés?).

        Y mi favorito, por breve:

        “A mí, plin”.

        plin
        Tb. plim.

        a mí, a ti, etc., plin
        1. exprs. coloqs. U. para indicar que a algo no se le da ninguna importancia.

        Cabalguemos, pues, Sancho. La frase es apócrifa pero bien podría haberla dicho El Quijote…

        • Buenos días, estimado Boswell:

          Solo una pequeña reseña: lo de “ándeme yo caliente y ríase la gente” es del insigne Luís de Góngora y Argote.

          El resto de las frases que cita, son provenientes del acervo popular.

          Un saludo.

Comments are closed.