Es evidente que las encuestas de intención de voto que publica el CIS están  cocinadas. Y que, como el propio Tezanos reconoce, estarían infravalorando al menos a dos formaciones políticas: PP y Vox.

Sin embargo, el sentimiento general parece advertir el peligro cierto de que, por una diferencia mayor o menor, el PSOE finalmente sea el partido más votado y con más posibilidades de formar gobierno. De suceder, no sería por los aciertos de los socialistas, sino más bien por los graves errores de sus adversarios. En este PODCAST hacemos un análisis sobre estos errores, que podrían decidir el futuro de España más allá de una simple legislatura.

SI ERES MECENAS de Disidentia y quieres acceder a este PODCAST, haz clic en el siguiente título:

Los errores que harán a Pedro Sánchez presidente

SI NO ERES MECENAS de Disidentia y quieres acceder a este PODCAST, haz clic AQUÍ, accederás al contenido bloqueado. Desbloquéalo haciendo clic en la imagen del candado y, a continuación, sumándote a nuestra comunidad de mecenas.

¿Por qué ser mecenas? 

En Disidentia, el mecenazgo tiene como finalidad hacer crecer esta comunidad de lectores inquietos, que quieren ir más allá de la noticia. El mecenas permite generar los contenidos en abierto de Disidentia.com (más de 800 hasta la fecha). Y su apoyo tiene recompensas, como este contenido.

Este no es un medio para intelectuales, aunque muchos de ellos encontrarán aquí ideas potentes e interesantes; mucho menos un lugar donde adular a expertos y políticos o, en su defecto, actuar como correa de transmisión de sus intereses y luchas partidistas. Nuestra vocación es trabajar por y para el público. Fieles a este compromiso, pedimos tu patrocinio, para garantizar la calidad e independencia de las ideas y contenidos publicados.

Es absurdo creer que el actual paradigma informativo puede cambiar, y con él España, si el público sigue dejando en manos de los escasos grandes anunciantes, de la publicidad institucional (política) y de las subvenciones discrecionales, así como de las operaciones financieras en los despachos, la supervivencia de un medio de información, porque quien paga manda. Pensamos que el lector puede romper este círculo vicioso integrándose por fin en la ecuación financiera y convirtiéndose en un nuevo y verdadero contrapoder con sus pequeñas aportaciones.

Para eso, en nuestra comunidad de mecenas encontrarás no sólo contenidos muy elaboradospodcast que tratan cuestiones clave a fondo y que no son tratadas en los medios convencionales, también vamos a organizar grupos de debate a nivel nacional, donde cada ciudadano, resida donde resida, pueda aportar sus ideas, trabajar con los demás y juntos construir mucho más que un medio. En definitiva, queremos reconstruir esa sociedad civil que la política y los partidos han arrasado.

Si crees en la causa de la libertad de información, opinión y análisis, súmate a nuestra comunidad. Serás bienvenido.

Muchas gracias.

8 COMENTARIOS

  1. Ustedes dan por hecho que aquí se elige al poder político y por tanto sus reflexiones giran en torno a quién elegir para gobernar, tremendo error porque aquí no se elige a nadie ,se refrenda a los que eligen los partidos políticos.
    Esto es debido a que en España no hay libertad política colectiva-no se puede elegir, controlar y si fuera necesario deponer a los elegidos-.Por tanto en España no hay ni ha habido democracia(no hay representación del elector por el elegido ni separación de poderes)
    Por tanto hay que cambiar el régimen político que padecemos ,que es una oligarquía de partidos,de forma pacifica.
    Como se puede llegar a ello: con la abstención activa en las votaciones para deslegitimar el poder político y conquistar la libertad política colectiva después de un periodo de libertad constituyente y por ende la democracia.
    Por todo ello ABSTENCION,ABSTENCIÓN,ABSTENCIÓN,activa.

  2. Los análisis “post mortem” son bonitos en los medios de comunicación, principalmente, porque permiten aventurar hipótesis simples para enfermedades de origen complejo, habida cuenta que sus destinatarios exigen la degustación cognitiva de epitomes de fácil comprensión, a poder ser eslóganes acuñados y paseados por las televisiones, o bien aforismos contundentes, pero, por favor, que no sean muy farragosos ni profundos, porque el sufragio no los necesita.
    La manera en que se conforma el voto en las pseudodemocracias como ésta es ya un aburrido lugar común.
    Pero Sanchez va a ganar porque la derecha sociológica a decidido hacerse el harakiri estallando en fragmentos portadores de sutilezas y diferencias rebuscadas, las cuales, un servidor, a estas alturas, aún no conoce en que se basan en realidad. Observando la consistencia lo que se reprochan unos a otros, su contenido tiene mas que ver con la forma en que se han ejecutado las políticas en las legislaturas recientes, que con el fondo ideológico que unos y otros, comparten.
    Si esto fuera así, quienes han promovido la irrupción de nuevas marcas, fueron una poliedrica cuadrilla de viejunos y conocidos tipos que vieron la oportunidad que les brindaba la conmoción social que produjo el estallido de la crisis, y una vez aflojados los amarres, se lanzaron a la sangre que manaba a chorros de un partido que abominaba la política, y que era cosido a mordiscos en una cacería estilo patio de monipodio donde medraban coordinados, corruptos, sicofantes, jueces que lo eran y que no, periodistas, televisiones, comisarios políticos del inefable Rub-al-kabba, policías podridos y otras gentes de mal vivir. El dinero lo ponían los de siempre, los chupa-boes.
    La maniobra de buscar algo en el centro político, era y es un alucinógeno, una cosa presuntamente equidistante y disruptiva, soportada por la ambigüedad calculada, y un simple camelo para buscarse un comodín fácil en la estrategia de servir como caballo de troya a una versión nórdica de la Socialdemocracia olovpalmeriana, ya fracasada en su tierra, por cierto. Pero que ya pactó, con Sanchez, mas de 160 puntos comunes de gobierno para echar a la derecha. Un sarcasmo puro, que los señoritos del marketing político lo ubiquen en el liberalismo, aunque los liberalismos ya son un cajón de sastre, algunos de cuyos hijos están, ahora mismo, apoyando el secesionismo catalán.
    Esta es la tramoya de la abominable farsa que va a conducir, y seria inmensamente feliz si me equivoco, al borde del abismo a la España que nos cobija, fruto de la ambición desmedida de sus enemigos seculares y de la enajenación mental de una letal generación de una parte de sus hijos, que decían amarla, pero que, vista la realidad, solo se querían a si mismos y lo pagarán caro.

  3. Buen análisis de Benegas y buen comentario de KJ26. A los que añado:
    1) El PP nos ha decepcionado a muchos de sus votantes. La inhibición política de la 1ª Legislatura con mayoría absoluta, madre de todos los desvaríos que vivimos hoy, es imperdonable. VOX está recogiendo los frutos.
    2) Sin embargo, VOX es una incógnita en gestión económica. Ahí, si el PP se compromete, en firme, con el programa liberal de Daniel Lacalle, se lleva el gato al agua.
    3) Los 3 partidos defienden la unidad de España, pero ninguno aborda la problemática de cómo mantener y defender la diversidad cultural de las 17 autonomías. C’s está metiendo la pata hasta el corvejón, en Valencia, al defender una postura pancatalanista en la lengua.

    El problema en una España estructurada en 17 autonomías es que los partidos regionalistas / nacionalistas la hacen ingobernable a nivel de Estado y/o se convierten en chantajistas vendedores de respaldos, tipo PNV, ERC, PDCAT, Compromís, etc.

    Por lo que se hacen odiosos al resto de españoles. De ahí que se deben de articular partidos a escala nacional con sensibilidades regionales (todo lo contrario del PSC – PSOE) que sean capaces de defender la idiosincrasia, cultura, lengua y necesidades de cada CCAA. España no es, sólo, Castilla. Españolizar no es Uniformizar. Hay que defender la diversidad cultural de España. Es nuestra riqueza. Ese es el gran error que han cometido todos los dirigentes desde Madrid, de Felipe V a Felipe VI: querer “castellanizar España”.

    La uniformidad que hay que buscar es la igualdad de todos los españoles en derechos y deberes económicos, respetando las diversidades culturales.

    • Lo mejor fue siempre preferible a lo peor.

      Pero aquí las autonomías han resultado un fiasco total, que solo pueden sobrevivir entre la ocultación (partidos tradicionales, medios evitan hablar de ella) y el interés de grupos que reciben las prevendas (nóminas a fin de mes, subvenciones, facilidades de todo tipo). Para la mayoría de los españoles nos reservan impuestos confiscatorios (IBI, agua, luz, gas, patrimonio, sucesiones).

      Es cierto que las autonomias hubieran podido hacerse bien, pero no es el caso. Están tan viciadas que solo cabe su eliminación total y vuelta a empezar. Rebobinar al 5 de Diciembre de 1977 y seguir otro camino. Los que denunciaron entonces que la Constitución 78 no se debía aprobar porque crearía más problemas que resolvería estaban en lo cierto. Hemos tardado 40 años en ver la deriva destructiva que han seguido las autonomias, viendo al presidente de la Generalidad huido y conspirando contra España, sus consejeros enla cárcel, Podemos y el PSOE apoyando sus acciones, y el presidente de gobierno dandoles dinero.

      No era esto lo que esperabamos encontrar a largo plazo los que votamos SI entonces. Nos han engañado

  4. Javier, efectivamente tal y como lo cuentas es una forma de verlo. Pero hay otras formas.

    En tu pod-cast haces un análisis detallado de las cosas, que en tu opinión hacen mal los partidos de la derecha (Ciudadanos, PP, y VOX)

    Cómo resumen muy breve de aquello que me interesa resaltar dices:

    Ciudadanos: No es un partido de derecha. Presenta una inconsistencia temporal sobre sus principios. Defiende la unidad nacional y el imperio de la Ley. Sus votantes y sus cuadros son preferentemente socialdemócratas.

    PP: Partido sin renovar. Falta de músculo y determinación, sin iniciativa política. Rajoy pierde más de un tercio de sus votantes, porque no tiene iniciativa ni liderazgo.

    VOX: No es anti-elitista. Defiende la unidad de España, también algunas tradiciones atacadas por la izquierda-progre. Programa económico más liberal que el de los demás partidos. Divide el voto de la derecha.

    En mi opinión las cosas pueden verse de forma diferente.

    Efectivamente, Ciudadanos no es un partido de la derecha. En la derecha lo colocan Sanchez, los podemitas y los medios que les hacen la ola. Desde el punto de vista del mercado electoral, a la izquierda progre le interesa expulsar de su área a Ciudadanos y lo consigue con la ayuda de los medios. Resulta que como Rivera está en la manifestación de Colón con el PP y VOX, pero haciendo un feo a VOX, este ya es derecha, o mejor extrema derecha según Sanchez y los otros. Pero lo cierto es que Ciudadanos es un partido socialdemócrata, con cuadros social demócratas que defiende la unidad de España.

    Y aquí entramos en el fondo de la cuestión. Resulta que la campaña de propaganda de la izquierda progre ha conseguido arrinconar la idea de la unidad de España como propia de la extrema derecha. Lo que nos lleva a concluir que la izquierda está por la ruptura de España, lo que sistemáticamente se oculta a los españoles en general y al votante de la izquierda en particular. Incluso Benegas en su análisis coloca a Ciudadanos en el bloque de derechas, aunque dice que no lo son. Pero lo que no dice es que el la izquierda-progre y sus medios quien colocan interesadamente a Ciudadanos de la izquierda para así quedarse con todo el espacio para ellos.

    Cambiando de partido. El problema que achacas al PP es que no se ha renovado y le falta determinación e iniciativa política. Puede ser, pero ayer estuvo Cayetana defiendo las posiciones del PP en el debate, atacando a la izquierda-progre y nacionalistas. Y Cayetana había sido apartada cuidadosamente por Rajoy. Según afirmas, Casado debería haber escenificado un corte de cabezas sangriento más espectacular. No lo tengo claro. El PP tiene muchos cuadros, tiene el mayor número de cuadros de los partidos que nos son izquierda. No todos son corruptos. Y los cortes de cabezas para la galería podrian desmoralizar a sus cuadros.

    El tercer partido analizado VOX le falta atacar las élites. No entiendo, a quien hay que atacar a Botín, Torres, Pujol, Roures? Parece que tienes un problema con las élites. Cómo eslogan que manejan muy bien los podemitas vale, pero quién son las élites? Ya sabemos que entienden por élites los podemitas, quitar a Cayo Lara y ponerse ellos, junto con los directivos del IBEX (bancos, teléfonos, constructoras, eléctricas, energía,…) y supongo que algunos directivos de medios.

    Veo el asunto de otra forma completamente distinta. Sanchez-PSOE ha sido elevado a la presidencia del gobierno por una fuerzas de izquierda-progre que tienen mucha prisa. Una parte de esas fuerzas pretenden la destrucción de España como estado. En ese grupo encontramos a los agentes de la secesión (ERC, CiU, En Comú…), a Bildu y PNV, a Nafarroa-Geroa Bai, a Compromís, y hasta el PSOE. El PSOE se sube al carro de la destrucción de España como vía para disfrutar el poder, sin más horizonte, ni más proyecto. Pero a los otros les dá lo mismo, Sanchez con su ambición personal les es utilísimo a todos ya que les permite avanzar sus posiciones.

    Por otra parte, tenemos al bloque de izquierda-progre que, además de apoyar al secesionismo, pretende imponer su agenda cultural. Toda una guerra cultural previa a hacerse con el poder muchos años. Esa guerra cultural tiene muchos frentes: feministas, animalistas, ecologistas, cambio climático, inmigración, anti-iglesia, pro-república. Todos y cada uno de esos frentes crean división en la sociedad. Pero ellos se sienten llamados a imponer por ley su agenda, lo que crea pérdida de derechos, injusticias que solo pueden pasar porque los medios lo ocultan o lo minimizan. Como por ejemplo, el tratamiento de la información sobre el golpe de estado. Para los medios, el golpe de estado es algo democrático, bueno, moderno y progre. Lo cual es falso, y además muy perjudicial para los intereses de los ciudadanos.

    Es decir, en las elecciones del 28A España se juega revertir la deriva nacialista-izquierdista y poner a España en la senda de la que nunca debió de salir: libertad, igualdad y justicia.

    Para hacer frente a la apisonadora nacionalista-izquierdista nos gustaría tener un partido formidable, con principios atractivos, a prueba de toda corrupción, magnífico gestor y muy identificado con la sociedad. Pero tenemos lo que tenemos y con eso tenemos que ir a las elecciones. Todos los partidos tienen defectos. El PP no se ha renovado como nos gustaría. VOX no incide suficiente contra las élites. Ciudadanos no sabemos donde está, ya que según Sanchez está en la derecha. Estos son los caballos con los que hay que ir a las elecciones. Seria demencial que un solo voto se vaya al PSOE,a podemos o a cualquiera de los otros partidos partidos anti-España porque no son perfectos.

    Mis problemas son claros. Por una parte, las autonomías fuente de desigualdad, injusticia, corrupción e inestabilidad. Por otra, la agenda cultural de al izquierda que me quita derechos, impone su voluntad creando grupos de víctimas y de verdugos, y sobre todo gasta sin control.

    Ciudadanos, PP, y VOX son partidos que anteponen la unidad de España. Y es lo que tenemos para hacer frente a la gravísma amenaza de la izquierda aliada con nacionalistas. Por mi parte, la elección la tengo clara, votaré a VOX aunque no se meta con las élites lo suficiente según Benegas.

    • Buen comentario KJ26

      Lo de criticar a las élites bien verdad que es muy relativo. Depende lo que se considere por élite
      Hay deportistas de élite, intelectuales de élite, profesionales de élite, empresarios de élite…

      Hoy los conceptos están muy confundidos, da la sensación que élite es algo malo, cuando para mi es todo lo contrario ¿Hay que criticar a Nadal?, no, todo lo contrario ojalá hubiese más élite como él.

      Otra cosa son las castas parasitarias que son como esponjas, no aportan nada, sólo absorben y cuando las exprimes lo único que dan es lo que previamente te han robado, de esas hay en todos los sectores y estamentos sociales, político, empresarial, cultural, administrativo, hasta los servicios sociales están llenos de ellas

      • Es fácil de utilizar la palabra élite. Tiene una potente carga negativa y cada uno tiene una idea de su significado. No es necesario que el significado coincida en todos para que mueva algún tipo de reacción.

        Para mí la élite está formada por todos aquellos que utilizan el poder para asegurarse una nómina a mi de mes. Y en el centro de ese grupo tenemos a los políticos, sus familiares y amigos. Nada prospera en España si no está bajo el padrinazgo de un político.

        O te buscas un lugar a la sombra de la administración o solo encontraras dificultades e impuestos y tu negocio fracasará. Esta es la triste realidad en la que tenemos que sobrevivir.

      • La élite tiende a corromperse por ser canto de sirena para el advenedizo.

        Cuando el advenedizo llega la élite ya no está.

        Se sabe que en algún lugar estuvo la élite, pero la élite es viajera e intangible. Cuando desaparece hay algunos que hablan de que estuvo en tal o cual lugar.

        La élite verdadera se dedica a vivir sin molestar a nadie. Luego nos dejan cosas como esta:

        http://www.musicaantigua.com/pasion-segun-san-mateo/