Si ayer hubiera tomado un chupito por cada vez que la expresión “extrema derecha” se pronunciaba, jamás habría podido escribir este post. De hecho perdí la cuenta bastante antes de la medianoche… No de los chupitos, claro está, sino de las veces que esa expresión se pronunció.

Por una vez la izquierda patria, alérgica como es a la nación, interpretó su derrota en clave de tragedia nacional, en tanto que se produjo la triunfal irrupción de Vox… a su costa. Eso es lo que más les dolió. Porque fueron Podemos y el PSOE los que, primero, dieron protagonismo a Vox y, después, le entregaron en bandeja de plata los votos de sus propios votantes.

Y es que, desde el PSOE, quisieron devolverle la jugada de Podemos al PP (en realidad, a Rajoy, aunque ya no está), creyendo que Santiago Abascal y los suyos robarían votos al Partido Popular. Pero resulta que Vox, como era de prever (ya sucedió en Francia), conectó con el votante de izquierda desencantado, que vive la inmigración como una verdadera amenaza y que, además, está harto del chavismo, del susanismo y del sanchismo bipolar, y, también, del motín catalán.

Tanto insistir por parte de la izquierda en el particularismo Andaluz para que al final Andalucía haya sido más España que cualquier otro territorio español

Tanto insistir por parte de la izquierda en el particularismo Andaluz para que al final Andalucía haya sido más España que cualquier otro territorio. De hecho, si por españolismo fuera, Andalucía merecería la capitalidad. Ahí Santiago Abascal, del que tanta mofa hicieron por decirlo, lo clavó: “La reconquista empieza en Andalucía“. Y así ha sido o, al menos, así lo parece.

Ahora, la izquierda están en shock, y grita que viene el lobo, cuando el lobo ya está aquí y se los ha comido por los pies. Lo llaman extrema derecha, también en Ciudadanos y en algunos sectores del PP, pero en principio no es más que el conservadurismo clásico, que muchos creían muerto y enterrado, lo que ha irrumpido en la escena política.

Han sido décadas de una progresiva confluencia de derecha e izquierda, donde casi todos, por obra y gracia de la Corrección Política, se la cogían con papel de fumar, dejando la política y los grandes principios de lado para administrar la cosa pública. Esta tendencia a confluir habría seguido indefinidamente de no ser por lo mal que lo han hecho los partidos tradicionales, la bomba de la Gran recesión, el afloramiento de la corrupción y la crisis secesionista. Demasiado como para que no hubiera un cambio de ciclo, de grado o por fuerza.

El español, como cualquier europeo, parece aguantarlo casi todo. Hasta que su sexto sentido actúa como un despertador. Y eso es lo que ha sucedido: que el despertador sonó. O, mejor dicho, sonó tiempo atrás, pero faltaban unas elecciones para constatarlo.

Esta proyección de bloques augura el desmoronamiento en las elecciones generales de una izquierda que lo estaba pidiendo a gritos

Ahora, dicen que la extrema derecha es una realidad, que los españoles nos hemos homologado también en esto al resto de Europa. Olvidan sin embargo que el vuelco político va mucho más allá de Vox. Es el bloque de centro, centro-derecha y derecha lo que se consolida. Ciudadanos duplica sus resultados, el PP de Casado no pierde espacio, que es mucho tras ese desastre llamado Rajoy, y Vox hace una entrada triunfal, con mucho más que el diputado solitario que pocas semanas antes le concedían las encuestas.

Esta proyección de bloques augura el desmoronamiento en las elecciones generales de una izquierda que lo estaba pidiendo a gritos. Con un PSOE entregado tácticamente a los secesionistas y un Podemos vaciado de significado que ha terminado como empezó, siendo un partido movimiento donde cada cual se constituye en tribu y hace la guerra por su cuenta.

Por otro lado, nos guste o no, Vox es un revulsivo para la política española en general. Porque más allá de sus propuestas concretas, que podrán compartirse o no, obliga a los actores políticos a asumir determinados debates y entender que, más que soluciones milagrosas, lo que muchos votantes exigen es el restablecimiento de principios claros, como la unidad y jurisdicción nacional, el fortalecimiento del imperio de la ley y la aplicación de ese imperio a todos por igual, sin más apaños.

Los partidos “convencionales”, en vez de rasgarse las vestiduras ante este tipo de fenómenos, como hacen sus homólogos en Europa, deberán ser mucho más finos en el análisis. Porque detrás de lo que muchos llaman populismo hay un fenómeno más complejo y profundo: la era de la política tecnocrática, reservada a politólogos y expertos e incomprensible para el común, toca a su fin. Lo están diciendo las urnas en todas partes.

La era de la política tecnocrática, reservada a politólogos y expertos e incomprensible para el común, toca a su fin. Lo están diciendo las urnas en todas partes

Queda sin embargo un interrogante respecto a Vox sobre el que pronto habrá de definirse. Y es que una cosa es apelar a valores y principios y otra muy distinta caer en la tentación de hacer lo mismo que hacían los demás sólo que a la contra. Depende de cómo entiendan esto sus dirigentes, será un partido positivo o negativo en el largo plazo. Por ahora, la campanada ya la han dado.

En cualquier caso, corren malos tiempos para la izquierda y para esa Corrección Política que estaba asfixiando a las personas. Ahora queda por ver si eso se traduce, por fin, en mejores tiempos para todos. Confiemos en que sí.

Foto: Partido Vox

Disidentia es un medio totalmente orientado al público, un espacio de libertad de opinión, análisis y debate donde los dogmas no existen, tampoco las imposiciones políticas. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Sólo con tu pequeña aportación puedes salvaguardar esa libertad necesaria para que en el panorama informativo existan medios disidentes, que abran el debate y marquen una agenda de verdadero interés general. No tenemos muros de pago, porque este es un medio abierto. Tu aportación es voluntaria y no una transacción a cambio de un producto: es un pequeño compromiso con la libertad.

Apadrina a Disidentia, haz clic aquí

Muchas gracias.

 

64 COMENTARIOS

    • De acuerdo, pero en cuatro años va a ser complicado desmontar semejante tinglado. Con que apunten en la buena dirección será suficiente en principio.
      Las legislaturas de cuatro años me parecen cortas, y más si vienes de semejante situación…es un campo de minas, políticamente hablando.
      Es una lástima que la antigua Izquierda Unida hayan sido unos tiralevitas entregando sistemáticamente el gobierno al psoe-a.
      Realmente la política es un asco, un puñetero entramado de intereses personales encarnados en personajes mediocres.
      Disidencia permanente.

  1. “Vox es un revulsivo para la política española en general”. Completamente de acuerdo.
    No acabo de entender como los medios progres nunca se preocuparon por la entrada del estalinismo en las Cortes que es bastante más peligroso que Vox.
    El discurso mediático y giliprogre es indigerible, salvo que estén hablando de lo que ven en su espejo: totalitarismo.
    No soy votante de Vox, pero me lo voy a pensar.
    El PP a medio gas, Cs y su política veleta y la cuadrilla socialcomunista/leninista más la verdadera extrema derecha (PNV y exConvergencia), filoterroristas y otra fauna variada me desaniman lo suficiente como para mandarles al carajo, por lo menos con mi voto.

      • Usted hace unos análisis bastante curiosos, dicho sea con todos mis repetos. Un día le da la razón a Carlitos Marx y el siguiente dice que el carlismo es extrema derecha y lo identifica con los nacionalismos…,….,….eh vamos a ver, el carlismo es reacción o defensa del orden antiguo fente a la Revolución. El nacionalismo y eso que se llama extrema derecha son productos de la Revolución, ergo el carlismo no puede ser de extrema derecha ni de extrema izquierda y mucho menos nacionalista. Pero en fin, hace algún tiempo a algún liberal se le ocurrio lo de identificar carlismo con nacionalismo y coló, pues vale, pues me alegro.

  2. Siguiendo el curso de los acontecimientos, y de los comentarios, los nuevos partidos surgen del desencanto de los votantes de los partidis tradic8onales, protagonistas del bipartidismo.

    Siguiendo el devenir de toda corriente fluvial, en la que el agua fluye, nunca permanece, podríamos conjeturar el posible destino de los desencantados de Ciudadanos y de VOX, que haberlos, los habrá en poco tiempo ¿ why not?.

    El sistema es generoso con sus patrocinadores. Que nadie se quede sin su escaño, y todos felices. Luis García Berlanga conseguía hacer tan buenas películas, gracias al reparto coral de sus protagonistas, en la que estaba toda España. Revid. ” Plácido” o” La escopeta nacional”

    • Sí, esa es la verdadera crónica de todo el sentimiento nacional. El ciudadano está harto de callar, de aguantar de ver como muchos nuestros valores tradicionales se están pisoteando para dar paso a ideas que no tienen nada que ver con las nuestras. El ciudadano está harto de rojos, azules, amarillos, de derechas, de izquierdas, de centro, de arriba o de abajo. Está harto de corruptos, de marionetas, de “ideacas”, a cada una más surrealista.
      Sí, dudo de todo y de todos, en ningún partido político veo en este momento solución a nada, y puede que todo acabe en muchos jaleos en la calle pero Vox, ha creado debate, debate en la calle sin tapujos y en estos días mucha gente no tiene vergüenza a decir oye pues lo que dicen estos tipos cae de cajón ¿no?

      También dudo de que Vox sea la solución, no creo que lo sea, sinceramente, pero de golpe y porrazo todo se trastoca y eso no está mal.

      Siempre he dicho que es otro gallo más en el gallinero y cuantos más mejor, o por las buenas o las malas a la situación española hay que ponerle fin.

  3. Cuando eran un diccionario me parecían lo peor, pero como formación política son mucho más útiles. Hoy me he afiliado a Vox; toda mi vida fui de la “izquierda sociológica”, es decir que era pastoreado por comunistas y neomarxistas sin conocer lo que había realmente detrás. Como no tengo ambición política, mi afiliación es sólo para ayudar a vigilar que los chaqueteros de mi ciudad que van cambiando de partido cada 8 años para seguir robando no se metan en Vox, y si veo alguna irregularidad interna, denunciarla. Ojalá todos los afiliados de Vox hagamos lo mismo, es la única manera de tener un partido honesto y no una hidra chupasangre como otras organizaciones políticas.

  4. UN PERRO ANDALUZ, DOS PERROS ANDALUCES, TRES PERROS ANDALUCES…

    En una simposio universitario español, de muy alto nivel académico, celebrado para conmemorar la fundación de la geometría euclídea, se encuentran, entre otros personajes importantes, el número 1 y el número 2.

    Hacía tiempo que corrían rumores sobre las malas relaciones entre los números naturales y los números racionales, aunque incluso entre los naturales las relaciones estaban viciadas. Muy ufano, el número 1 le espetó adrede al número 2, con ánimo envalentonado y sinuosa ojeriza:

    -Mi identidad es única.

    El número 2, de condición irritable, le responde:

    -Mi identidad también es única.

    Ya picado, le replica el número 1:

    -Sí, es cierto, pero tú eres sólo la suma de 1+1.

    Cabizbajo, el número 2 no pudo contradecir esta verdad, pero intentó contrastar pareceres, algo a lo que eran muy aficionados los números en general, para llegar a acuerdos y pactos que mucho beneficiaban al conjunto de los números, entre otras razones, porque multiplicaban los números, gente de natural prolífica:

    – De acuerdo, pero al menos yo soy un poco más 1 que tú.

    Este comienzo de una peligrosa discrepancia subjetiva no llegó más lejos, porque entonces intervino el número 3:

    -Vosotros no sois nada ni nada sabéis de la realidad política y social que padecen los números naturales y enteros.

    -¿Cómo es eso? -exclaman al unísono los números 1 y 2, que ya empiezan a presentir la necesidad de una nueva unidad unitaria en torno a sí mismos, basada en la noble dualidad proporcional, sospechando que les sería muy útil para defenderse de una hipotética pero amenazadora trinidad, encabezada por el número 3.

    -Pues bien, compañeros míos, debéis saber que nuestra identidad auténtica no se debe tanto a nuestra primordial unicidad sino que, más bien, siendo diferentes, somos eternamente los mismos, pues compartimos una esencia y el número es sólo apariencia temporal del Uno eterno.

    A los números 1 y 2 este argumento especioso del número 3 les pareció demasiado sofisticado e incluso “filosófico”, ajeno al bien conocido espíritu práctico de su especie numérica, que fundadamente sirve sólo para contar y calcular, en especial, dinero de otros.

    Cansado de intentar demostrar sin convicción conceptos quizás apriorísticos y vacíos, el número 3 inquirió a sus compañeros, intentando sondear sus más bajos instintos, es decir, su vocación pública:

    -¿Y si fundamos un partido político para traer a España “la libertad y el progreso”, como FRAY PIJOTA escribe en sus dominicales Cartas del Director?

    Y fue así como los tres números se pusieron de acuerdo, porque hacer sinvergonzonerías es un alto ideal que ningún número sabe desdeñar.

  5. “Pero resulta que Vox, como era de prever (ya sucedió en Francia), conectó con el votante de izquierda desencantado, que vive la inmigración como una verdadera amenaza y que, además, está harto del chavismo, del susanismo y del sanchismo bipolar, y, también, del motín catalán”

    Bueno, Javier, es una forma de verlo o más bien de cómo a uno le gustaría que fuera, aunque los datos objetivos no cuadren ni sean así. Las borracheras electorales de los vencedores suelen prolongarse más allá de las 24 horas, pero más tarde o más temprano llega la resaca y los dolores de cabeza para encajar la piezas del puzzle.
    Claro que, las borracheras de los perdedores son tan patéticas y lamentables que hablan por sí solas en boca de Díaz e Iglesias. La borrachera, además de ridículos, los puso pesadísimos y apocalípticos, despertando lástima y vergüenza ajena por dar semejante rueda de prensa. Ya no quiero ni imaginar el resacón que les espera, eso si consiguen evitar ser ingresados de urgencias por coma etílico, con pésimo pronóstico.

    Y no me malintrerpreten, por supuesto que entiendo la euforia del foro y de los disidentes por esa irrupción de VOX, tan grande y espectacular, como inesperada, con esos doce escaños desde la nada. Por cierto, los mismos que ha aumentado Ciudadanos, de nueve a veintiuno. Por lo que deduzco que, de los catorce escaños que ha perdido el PSOE, doce han ido a parar a Ciudadanos y posiblemente, los otros dos se hayan contenido en la gran abstención. La segunda plaza del PP ha perdido siete escaños que sin duda, son los que han ido a parar a VOX. Y bueno, tres de los cinco que faltan, no sé si es aventurado decir que provienen de Podemos.

    En cualquier caso, la entrada es espectacular y es clave para un cambio de signo que habrá que negociar a tres bandas, porque el acuerdo entre “constitucionalistas” que la arpía Susana suplicaba, como parte de su estrategia, es imposible y absurda, a no ser que Cuidadanos, en una posición central i óptima, lidere ese cambio. Lógicamente, PP y PSOE no estarán de acuerdo y ese será su problema, porque la realidad y el análisis de fondo es que los votantes andaluces han castigado duramente al PSOE, al PP y a la alianza de podemos e IU, y por ese orden.

    Esos son los datos que explican y orientan el cambio que debe producirse. Y en ese cambio de signo que han votado los andaluces, VOX y Ciudadanos representan el cambio y no deberían apartarse ni excluirse mutuamente, sino poner en valor los puntos que les unen sobre Cataluña, sobre la unidad territorial y sobre los excesos del izquierdismo militante. El PP, si escuchamos a los andaluces en las urnas, ha restado siete escaños y no tiene legitimidad para liderar ese bloque.

    • Muchos “fachas” de Vox somos así, izquierdistas descalabrados. Yo mismo soy un ex-votante de Izquierda Unida, ZP y Podemos. Nunca más; ya no me interesan las ideologías, sino los valores humanos y sociales, y arrimar el hombro para que todos salgamos del pozo. De momento votaré a Vox…

    • Silvia, se le nota a usted mucho su vena ciudadana, no es nada malo por sí mismo. Lo digo por este y otros comentarios.

      Hay que tratar de ser más objetivo, si su conciencia se lo permite. VOX pasó de cero a doce parlamentarios SIN financiación pública (PSOE, PP y Ciudadanos han recibido millones de euros de dinero público para la campaña) y SIN presencia en los medios de comunicación, SIN entrevistas en las principales cadenas de televisión, etc, etc, etc.

      Ciudadanos es un partido establecido desde hace años a nivel nacional, y con una presencia amplísima en los todos los medios de comunicación, entrevistas, reportajes, subvenciones (como los demás partidos con presencia parlamentaria), etc.

      Comparar el éxito de ambos partidos en los términos que usted ha empleado me parece muy sesgado, partidista y erróneo, o al menos esa es mi impresión. Un saludo.

      • Tiene usted razón en lo de la vena ciudadana, ConocimientoLibre. Aunque no milito ni en este ni en ningún partido, básicamente por convicción personal y principios, he seguido desde el principio la trayectoria de este partido, con sus tropiezos, con sus altos y bajos, y lo he seguido cuando nadie daba un euro por él o no se apostaba por esa tendencia al alza, ni de lejos. Le aseguro que a pesar de ello, trato de ser objetiva en mis análisis y suelo detectar enseguida los “consejos” y las maniobras destinadas a perjudicarle o hundirle en la miseria.

        Dice que VOX pasó a doce escaños “SIN presencia en los medios de comunicación, SIN entrevistas en las principales cadenas de televisión, etc, etc”
        Pues ya disculpará, pero aquí el poco objetivo es usted, cuando es vox pópuli que ha sido la misma Susana la que lo introdujo en la campaña, dándole publicidad, bombo y platillo, al igual que sus terminales mediáticas de izquierda. Es decir, se le ha dado el mismo tratamiento que se le dio a Podemos en su día, con el objeto de fragmentar el bloque etiquetado de “derecha”.
        Y ¿sabe a qué partido se ha querido perjudicar sin ambajes, para que no diera el sorpaso al PP? Pero aún así, el hecho objetivo que refleja el cambio deseado por los andaluces, no solo es el planteado por VOX, también es el planteado por Ciudadanos que se ha visto premiado igualmente con doce escaños, mientras el PP ha perdido siete, aunque siga teniendo la segunda plaza por la carambola de VOX.

        Según su planteamiento o el de Casado que, subestiman esa ganacia de doce escaños de Cs frente a VOX, les diría que la que ha ganado las elecciones con más votos y más escaños sigue siendo Díaz. Así pues, ¿habría que permitirle gobernar por ser la primera fuerza electoral, y no darle importancia a que haya perdido 14 escaños? Bien es cierto que los que financian y están detrás de VOX no han mostrado todavía su verdadero rostro ni se sabe bien a qué intereses responden, pero ahora que están en el foco, no tardaremos en averiguarlo. En principio, mucho señalar a la “derechita cobarde”, pero Vox también prefiere que sea Moreno Bonilla el lidere el bloque para desalojar a Susana. “La lista más votada”, dicen.
        Y no parece importarles mucho que los anadaluces hayan castigado al PP, que pacten bajo cuerdo con el PSOE los típicos apaños de justicia, corrupción… o que el relebo de la junta sea la otra pata del sistema bipartidista. Así pues, todo controlado y en orden. O ¿es que el cambio que piden los andaluces cuando castigan al PP no hay que tomarlo en cuenta?

        Si le digo la verdad, en esencia, no los veo para nada de extrema derecha, aunque resulta chocante que asisitieran hace un año a ese encuentro de formaciones europeas de extrema derecha y que se sientan tan cómodos recibiendo las felicitaciones por sus resultados, de esos grupos de extrema derecha europea.
        Pero bueno, imagino que aparentar y jugar esa baza es parte de la estrategia para mantener la distancia con Ciudadanos y para salvar del naufragio al PP y a los soldados Bonilla y Casado.
        Saludos,

        • Apreciada Silvia

          Si usted cree que si en Andalucía se va todo al traste porque a Ciudadanos no le da por incluir a VOX en una coalición a tres, puede que used les siga votando. Pero la fiesta que van a hacer en el PP de Casado va a ser apoteósica.

          Y en Marid a Villacis y en otros sitios a otrs candidatos de Cs les va a dar tenterembele. Les van a votar la 1/2 de lo que preveían y los que no les voten se irán al PP o a VOX.

          Y por supuesto Valls, que es el promotor de toda ese sindios, también se irá por el desagüe en Mayo.

          Y después le haaá una sonora pedorreta a Rivera, que habrá tirado años de esfuerzo por bisoño y acomplejado.

          un cordial saludo

          • Claro que va acabar incluyendo a VOX, amigo Pasmao, no tengo ninguna duda. Pero no está de más que se evidencie la farsa y la avaricia de las dos patas del sistema en su pactado relevo en el Palacio de San Telmo. Vaya que, me sorprendería tanto que no favorecieran el desalojo de 40 años de PSOE, en la forma que sea, que de errar en mis apreciaciones, sería la primera en retirarles el voto.
            Un afectuoso saludo,

          • Estoy de acuerdo. El Sr. “Ri-Veleta”, su trayectoria política la sigo, desde que saltó a la política, en aquel cartel de propaganda, donde salía desnudo, tapándose con las manos “el palmito”. Ha dado giros de veleta inverosímiles. Es un señor de “ideología” vacua. Excepto predicar sumisión a Bruselas y españolista impostado, no se le conoce, que quiera cambiar algo en esta nación. Excepto repetir la frase de Margallo “hay que cederles toneladas de soberanía a Bruselas”. Parece que critica a Vox por poner los intereses de España sobre los de “Europa” y repetir la frase de Margallo, me dice mucho. Chico de Bildelberg, y no me sorprendería, que la “Open Society” contribuyera con algún generoso dionativo. Es sabido que la mafia jázara nunca pone todos los huevos en el mismo nido.
            Otra cosa “Ciudadanos” igual que UPyD tiene los pies de barro. Sin Rivera se convierten en humo. En VOX hay gente, incluso con más carisma, que el propio Abascal, como Ortega Smith. El “veleteo” de Rivera con el artículo “0,155” es esclarecedor. Apoyar a Valls de Francia, un producto del fracasado PSF en Barcelona y lo que sale de su boca, lo hará fracasar. Sólo faltaba, que un gabacho masón viniera a poner “cordones” sanitarios”.
            VOX en Cataluña le puede hacer mucho daño, recogerá voto del desaparecido PP, que se fue a C,s. del PSC no nacionalista y los desencantados del “procès”, que vayan recuperando la cordura.
            Pongo un enlace a un blog, es para reirse de la idocia de los ladrones expoliadores socialistas. Aquí VOX podría ganar de calle en Ibiza.

            https://laverdadofende.blog/2018/12/06/ibiza-no-bajara-tu-ibi-quiere-hacerte-feliz-jose-luis-sanchez-periodico-de-ibiza-y-formentera/#respond

    • Mezclar a Francia en los asuntos españoles nunca ha salido bien. Los problemas actuales de la nación española son exclusivamente españoles, aunque muchos de ellos nos los traiga Rivert desde más allá de las fronteras.
      A lo largo de la historia España siempre se ha adelantado a los cambios que posteriormente sucedieron en Europa, siempre ha sido así, hasta la revolución francesa fue precedida por la Escuela de Salamanca. Poco tenemos que aprender los españoles de otras culturas.
      Yo comprendo su proyección amorosa sobre Rivert, la ilusión es así, pero como hombre, se lo digo yo, es poca cosa y su bragueta poco selectiva.

      • Ya que se refiere a la intromisión de Macron y de Valls, tengo que decirle que me parece inoportuna,innecesaria, precipitada y fuera de lugar. Especialmente, por la parte que le toca a Valls. En mi opinión, es un falso y un aprovechado de la generosidad mostrada por Ciudadanos, al animarle y apoyarle como candidato a Barcelona. Por el instinto natural de protección que me suscita “Rivert”, como usted lo llama, no se imagina lo que me fastidió apreciar esa actitud arrogante del francés y ese abuso de confianza con los naranjas, a los que, incluso se permitió el lujo de hacer de menos, como si le “avergonzara” tenerlos de su lado. El francés es socialista y poco de fiar, como lo demostró claramente cuando trató de incorporar al PSC de Iceta, sabiendo lo que éste defiende, permite y tolera. Menos mal que, los naranjas reaccionaron como era de esperar diciéndole que el PSC de Iceta y el Sanchismo no eran recuperables para el proyecto.

        Por otro lado, la pretensión de Macron y de Valls es injustificada, porque en Europa, ya hay alianzas de partidos liberales con partidos de extrema derecha. Ni serían los primeros ni serían la excepción. Aparte que, los naranjas respecto a la unidad territorial y el orden constitucional deberían actuar más en clave española, pero sin perder de vista su proyecto más centralista y moderado, que por otra parte, se ha visto premiado en las urnas en la misma medida y con la misma legitimidad que se ha visto premiado el planteamiento VOX, de signo más conservador, catolicista. Vaya, lo que se dice a la antigua usanza del PP.
        Saludos,

  6. Por ahora, prefiero calificar a Vox como derecha necesaria. Esta sirviendo para promover un discurso crítico respecto de muchos sofismas a los que nos han acostumbrado los medios y los policastros. Es una derecha española prefranquista que puede resultar muy saludable.

  7. Yo, Sr Benegas, lo que yo espero de VOX es una LOAPA V2.0.

    Una LOAPA adecuada a la experiencia de estos años. A las lecciones empíricas que nos dejan 35 años de apaciguamiento fallido del separatismo y la ingeniería nacionalista.

    De ser de VOX, me estaría ya trabajando el viejo documento de aquella LOAPA para darle alguna vuelta para adecuarlo.

    Lo que temo de VOX son dos cosas:

    1/ La teórica ascendencia sobre la formación de ciertas logias católicas, tipo YUNQUE, que desconozco si son acusaciones ciertas o no, pero esas compañías no me gustan.
    2/ Su posición sobre Europa, ya que milito entre los que creo firmemente en el proyecto de unión para salvar la vieja civilización greco-latina, tan excepcional, si bien entiendo y comparto bastantes críticas contra el modelo burocrático liberticida.

    • Yo no creo en Europa. Nunca. Soy canario y echo de menos los puertos francos, que permitían libre comercio. Las islas Canarias pudieron configurarse como el paraíso fiscal de España en lugar de poner el dinero en manos de los Windsor, que tienen la mayor cantidad de chinringuitos fiscales distribuidos por el mundo. Uno al lado para los traídores españoles, en Gibraltar.
      Cambiar el tratado de comercio preferencial negociado en tiempos de Franco por las penosas condiciones de entrada en la C.E.E. en 1.985, fue el peor negocio, que ha hecho España, coronado con la entrada en el euro. Desmanteló la industrial por exigencia de Alemania. La agricultura y ganadería por exigencia de Francia y la pesca por exigencia de Francia en favor de su protegido Marruecos y el paso de los productos agrarios marroquíes a través de España. También exigencia francesa.
      Se cambió el capitalismo productivo por el financiero y de servicios. Lo que consiguió un paro estructural del 25% y desde ese año se hizo inviable la seguridad social. Cuando llegó el aznarato y puso en marcha la gigantesaca burbuja inmobiliaria, llenó España de 1.000.000 imigrantes/año. Al final 10.000.000 de inmigrantes indocumentados se plantaron aquí con reagrupación familiar y pensiones no contributivas para los ascendientes de uno y de otra. “Venían a pagarnos las pensiones”. Coincidió con los fondos de cohesión de la U.E. Una especulación inmobiliaria, que les pareció no tener fin. Pero todo se vino abajo.
      La U.E. es como la constitución de 1.978 un muerto sin enterrar. Luis XIV de Francia firmó el tratado de Utrech, para que su nieto Felipe V se sentara en el Trono de España, regalando Gibraltar a los ingleses. La Francia macronita le ha dado una puñalada a España con lo de Gibraltar en las negociaciones del “brexit”, que Sánchez se dispone a firmar. Como se dispone a firmar este 19 de diciembre en Marrakech el pacto por la migración mundial de la ONU. Considerará la migración como “un derecho” y desaparece el concepto de inmigración ilegal a la que los estados signatarios habrá que proveer de todos los servicios sociales del país a cualquiera que llegue y a los 5 años derecho a voto.
      Sinceramente, la anulación de hecho a España de la llamada “euro-orden judicial”, el asilo de los delincuentes del golpe de estado en Cataluña, lo de Gibraltar. ¿Se siente Ud. “compatriota” de alemanes, belgas y franceses y en general de los demás países de la Desunión Europea? Yo no. Todos van a lo suyo. Y desde luego, si creen que moverán un dedo por España, espere sentado. No tardarán en que uno reconozca la independencia de Cataluña. Una de las repúblicas bálticas, donde España tenía tropas para protegerla de una hipotética invasión rusa, estuvo a punto de hacerlo, cuando proclamaron “la república catalana”

  8. El seísmo andaluz es un buen augurio pero no hay que dejarse llevar por un exceso de optimismo. Son los mismos con distintos colores, se van a pelear entre ellos por los puestos de mando sin reparar en los palos en las ruedas que les van colocar los asentados en 40 años de pesebre que ven peligrar sus mamandurrias.

    Desentrañar el laberinto andaluz requiere de tiempo y de gente experimentada y comprometida y la tentación de dejar de lado a los 12 magníficos por miedo a que la campaña de desprestigio ya puesta en marcha por la ultraizquierda les salpique las inmaculadas vestes democráticas les puede mermar la mayoría.

    La consecuencia a nivel nacional es que la debacle de la PSOE amenaza con alcanzar proporciones bíblicas y que el «boss» se transforma a pasos agigantados en un cadáver político. Hará todo lo posible por retrasar la convocatoria de elecciones sin darse cuenta de que cuanto más tarde, peor será la situación de la economía y mayor el descontento de sus tradicionales votantes.

    Llega un invierno sobrecargado de más frío del que muchos van a poder soportar.

  9. VOX entra en el sistema, y ya van…sugiero a los pocos que me lean que recuerden el nacimiento de Podemos, hasta presentaban un líder descamisado y con coleta ¿ se puede ser mas rupturista y antisistema? Llegaron al Congreso, vieron los escaños, tomaron posesión de los mismos, empezaron a cobrar sueldos y dietas por pegar cuatro voces contra el Gobierno y partidos adversarios, y nada…bienvenidos al circo, que pagamos los españoles.

    Los doce ( como los apostoles) de VOX irán a recoger sus actas para formar parte de algo de lo que, según ellos, ni quieren, ni creen, pero tal vez, no lo sé, entreguen sus salarios a Cáritas o Cruz Roja, porque aceptar el dinero de la corrupción política no parece muy congruente con sus postulados. Va a ser que no.

    De momento, si quieren el cambio político para Andalucía, tendrán que apoyar a los ” corruptos” PP y Ciudadanos, y cederles los sillones del poder.

    “Como vivir de un sistema al que dices despreciar” , debería escribirlo alguien, fuera Echenique o Abascal.

    Por cierto ¿ que fué de aquel peluquero que vivió tan ricamente como presidente de AVT ?

    • “De momento, si quieren el cambio político para Andalucía, tendrán que apoyar a los ” corruptos” PP y Ciudadanos, y cederles los sillones del poder”.

      Así que para usted Ciudadanos es igual de corrupto que el PP. Pues menuda golfada. Nunca debería confundirse lo que uno desearía que fuera con lo que realmente es. pero bueno, si es un consuelo para su frustración, ¿quién soy yo para quitarle ese gusto?

  10. El día 28 comentaba en la entrevista a Gonzalez Quirós (ahora lo pongo bien, pero he tenido que ir al artículo a comprobar el nombre para no equivocarme) que no había razones claras para el optimismo. En aquel momento, las encuestas decian que Andalucía iba a caer en manos de una coalición PSOE + Podemos. Lo cual producía terror. Sin ir más lejos, habíamos visto en el telediario a la líder podemita andaluza bramar contra la banca y el capital. Según ella, hay que destruir la banca para mayor bienestar social. Esta afirmación lleva implicita que el ahorro de los ciudadanos debe ser gestionado y canalizado por políticos como ella.

    Anoche sobre las 22:00 TVE1 empezó a informar sobra el resultado de las elecciones. Mientras los locutores repasaban los resultados disponibles a ese momento, en una ventanita se veía la sede de VOX en Sevilla. La sede estaba llena de banderas españolas y la gente saltando de alegría. Me emocioné. Los resultados no eran definitivos, pero súbitamente mi pesimismo dió paso a una nueva esperanza. No todo está perdido….

    Pienso que este vuelco ha sido posible porque mucha gente no comulga con las mentiras de la izquierda-progre, ni con los disimulos de la derecha-pija. Javier Benenegas, y los foreros que por aqui comentamos, siempre luchando contra corriente, desde la incomodidad que supone sostener unas ideas propias, también hemos contribuido a ese vuelco. Lo que se hace desde Disidentia, y antes en VP es muy necesario. No consiste en llevar la contraria a todo, consiste en identificar los problemas, sugerir soluciones. Todo desde la más absoluta independencia, y con un espítiru crítico constructivo. Siendo conscientes de que muchas veces caeremos en el error, pero con la tranquilidad que da saber que detectado el error lo corregiremos…..

    Pasado el momento del champan para los partidos, deben ser conscientes de la gravísima responsabilidad que han adquirido. Nada más y nada menos que de ‘Salvar a España’ de las garras de la izquierda más radical, capaz de utilizar la violencia cuando le convenga y de empobrecernos a todos. Izqueirda que sobrevive acusando a los mercados, los neoliberales, o lo que se le ponga a mano de ser los responables de los males que ellos producen.

    Los que vayan a gobernar en Andalucía deben ser conscientes de la gran responsabilidad que el momento exige. Deberan gobernar para todos, y no para algunos como nos tiene acostumbrados la izquierda-progre. Deberán eligir los mejores para ocupar los cargos intermedios, evitando el amiguismo y combatiendo toda la corrupción -toda, no solo la del PP- . No deberan terner miedo a los sindicatos que controlan la empresa pública. Deberán aplicar el sentido común, que hace mucho no se ve en la política española. Es que si fracasan, terminaremos en peor situación de lo que estamos hoy. Y la izquierda-radical no lo va a poner nada fácil. Ayer, la líder podemita nos recordaba que hiciera lo que hiciera la ‘derecha’ en el gobierno, la calle era suya…

    PP, Ciudadanos y VOX se juegan mucho en el embite. Creo que la mejor solución sería: una presidencia para Ciudadanos, una gran porcentaje de consejerias para el PP y VOX controlando desde el parlamento el Boletín Oficial andaluz. Por otra parte, la responsabilidad de gobernar y tener que hacerlo bien exigirá que los cuarteles generales de esos partidos se vuelquen en facilitar que ese gobierno tenga éxito. Para ello deberán, prestar una ayuda extraordinaria durante el periodo que dure el gobierno. Es que el tal Bonilla me da mucho miedo, ayer solo sabía decir que había ganado el cambio.

    Esperemos que la espiral destructiva que empieza el 11M y que con tánto éxito ha agrandado el PSOE, cambie de sentido el 2D. Esperemos que cuestionar el desmadre autonómico deje de ser tabú. Para resolver un problema, primero hay que reconocerlo.

    Somos muchos los que cantamos sin verguenza y con una bandera española en la mano: ” Yo soy español, español, español…!!!”.

    • Eso lo canta Albert “Ri-Veleta”, pero sin VOX. quieren la junta con el PSOE y el PP de muletas. En todo caso una coalición de PSOE-C,s (54 votos) más un “voto perdido” de Podemos y sale Marín o Díaz. En segunda votación (supongo que mayoría simple), con la abstención de Podemos, sale el bipartito PSOE-C,s 54 contra 36 seguro Es verosímil que pacten medio mandato cada uno. Empezando Marín. Para que la gente crea “que hay un cambio”.
      Mi apuesta es que en segunda votación y la ayuda de Podemos absteniéndose C,s y PSOE gobernarán la junta. Prefiero eso, porque sería el fin de un impostor como Rivera. Yo le recomendaria a Casado, pedir lecciones a Sebastían Kurz, canciller de Austria por el PP austriaco.

  11. Los argumentos de la autodenominada izquierda, o politica progresista ya no convencen ni a los suyos.

    Los votos de Vox vienen de Podemos y Psoe y eso hace daño al montaje.
    Paso en Francia cuando se hundio el PCF y sus votantes se reconvirtieron con alegria al FN.

    Los indignados han visto de que va Podemos y apuestan por otro caballo. Esa es la realidad y no sabemos la repercusion que tendrá en la política española.

    Sanchez inició viciado por el psc una estrategia suicida. He aqui el primer resultado en la autonomía más poblada de España. Tiene que doler perder Córdoba o Jerez y ver amplias zonas del pais en manos de la antigua oposicion. El sistema clientelar esta tocado de muerte, esperemos los nuevos limpien a fondo y no cometan errores.

    Pronto elecciones europeas, municipales y autonomicas.
    El poder cambia de manos de forma inesperada.
    Ahora se juegan miles de cargos publicos y sueldos. Millones en presupuesto publico.

    El terror ha entrado en Ferraz por la puerta grande.
    Sanchez, el doktor, es en efecto el cisne negro del Psoe.
    En el pecado esta la penitencia.

    • No solo el canguelo le ha entrado al Doktor SCHZ sino al masón Sr. Valls apoyado por los Rothchild, que se postula para la alcaldia de Barcelona. Oído: “populismo de extrema derecha”, aboga por una alianza entre los partidos que considera constitucionalistas dejando caer que VOX no es constitucional, como Podemos dice de los Vocis (3ª declinación femenino). Ah!, J.P. Morgan apoyando a los otros.

      Vamos a estar entretenidos.

  12. En mi opinión, el mal de la corrección política y pensamiento único, que han contaminado a los partidos tradicionales de izquierda y derecha, han significado su extremo debilitamiento. La feminización de los partidos ha supuesto en la práctica la pérdida de valores y principios esenciales para nuestra supervivencia, adquiridos durante siglos por selección social. Necesariamente, todo poder débil acarrea disgregación: separatismos, corrupción, traición, degradación, infantilismo, histrionismo,… El voto a vox es una reacción a esta decadencia y la búsqueda de un poder fuerte. No creo que sea extrema derecha, ese es un error del pasado, sino mas bien la búsqueda de un nuevo equilibrio. De momento, solo es una esperanza.

  13. ¿Por qué llaman ultraderecha a VOX? porque quiere la unidad de España y acabar con el feudo de los 17 vi reinos, porque quieren ilegalizar a partidos y asociaciones promuevan la secesión, porque quiere controlar la invasión inmigración principalmente musulmana, porque quiera acabar con el abuso de los servicios sociales a los inmigrantes que copan las ayudas, porque quieren expulsar a los inmigrantes que delincan y cuando acaben su pena expulsarlos, porque quieren dignificar a las FSE y FFAA, porque quieren eliminar los aforamientos, porque quieren hacer más efectivas y de calidad la relaciones con el empleo, bueno pues si es por todo eso igual soy de extrema derecha, facha y lo que uds., quieran, yo quiero eso.

  14. Bueno. Contra todo pronóstico, la Psoe casca ¿en Andalucía?. Parece que se trata de algo más.
    Si el asunto fuera puramente andaluz no tendría mucho sentido que el partido gobernante se descalabre y, sin embargo, su socio parlamentario, Ciudadanos, ascienda a los cielos.
    Hay que ver como cacareaba ayer Rivera que se había acabado, por fin, el peronismo susanista. Hombre, por lo de pronto, ha durado cuatro años más gracias a él.
    La cosa va más allá, mucho más allá.
    Las derechas tienen la oportunidad de que esto sea el principio de algo tremendamente necesario.
    Esperemos que no la caguen.

    • Lamentable el espactáculo de ayer de Rivera & partners

      Parece que en Ciudadanos manda mas el Euromasonismo, Valls mediante, que una dosis mínima de sentido común.

      Ayer vimos cómo se abre el nuevo debate, el de si que nos mande esa eurocracia bruseliense/globalista o si nos mandamos nosotros.

      Yo, y mas después de cómo nos sodomizaban con lo de Gibraltar, esos a los que Rivera quiere entregar España, lo tengo muy claro.

      Por cierto, hace ya tiempo, yo ya predije en VP lo de ayer.

      Un cordial saludo

      • Si, a Rivert no le han calado sus votantes, yo los llamo los votantes del tonto útil, todas sus decisiones van encaminadas a sostener el régimen oligárquico corrupto de partidos.
        Espero que pierda la mitad de sus votantes en las próximas elecciones, de lo contrario España puede tener un problema teniendo en cuenta los precedentes de Albert, entiende la política como los trileros catalanes, apoyo los presupuestos en lugar de forzar a Rajoy a convocar elecciones, puso objeciones graves al 155, forzó a convocar unas elecciones precipitadas, no defiende el aprendizaje en español en todo el territorio nacional.
        Siempre lo he dicho, Albert es el que más miedo me da.

        • Vengo escribiéndolo, desde que lo calé en sus inicios políticos. Cuando iba de tertuliano a “El gato …” de Intereconomía TV en sus buenos tiempos. Una discusióm muy subida de tono entre él y Enrique De Diego, al que trataba de callar con malas mañas, diciendo que “De eso no se hablaba” y le cortaba la palabra. De Diego opinaba sobre la inmigración musulmana.

          Estos días criticaba a VOX, porque ponía los intereses de España sobre los de Bruselas. Vino a decir casi literalmente lo de Margallo. Ceder la soberanía a Bruselas para la entelequia de unos “Estados Unidos de Europa”. La misma que protege a Puigdemont y apuñala a España con lo de Gibraltar. Y van con el trapo azul estrellado a todas partes.
          Este tipo envuelto en la bandera de España por un lado y por otro con el azul estrellado, en realidad es el plan B de la oligarquía catalana: El cupo catalán. Lo demás es cuento para tontos.
          Sinceramente no entiendo, que hace el Sr. Benegas en un partido como ése. Si Rivera desaparece, Ciudadanos no vale nada. Sería como UPyD sin Rosa Díez.

          • Terceros en número de votos y escaños pero ya piden a los dos primeros que les dejen gobernar haciéndose con la presidencia de la Junta. José Manuel Villegas ha dicho que el gobierno andaluz «lo va a liderar Ciudadanos mientras el bipartidismo se hunde. El PSOE y el PP se han quedado en la mitad de lo que eran».

            Hay que reconocerles desparpajo y agresividad a estos advenedizos, si llegan a tocar poder se adivinan malos tiempos para la unidad de España. Su afiliación a ALDE (Alliance of Liberals and Democrats for Europe) cuyo confesado designio es «promover el desarrollo de la descentralización y la regionalización y la diversidad cultural y lingüística europea» y «ayudar al desarrollo de autoridades locales y regionales democráticamente legítimas», apunta a que su objetivo será promover la deconstrucción del Estado y su federalización.

          • “Terceros en número de votos y escaños pero ya piden a los dos primeros que les dejen gobernar haciéndose con la presidencia de la Junta”
            Menuda barbaridad, no me explico cómo se atreven a plantear ese supuesto, ni sé cómo se les ha ocurrido, cuando las cábalas están tan claras. Porque si hay un partido legitimado y con la misma solera que el PSOE para heredar el palacio de San Telmo, ese es el PP. Cuestión de relevo.

          • Muy aguda observación, Silvia. Es muy probable que los tres partidos, PP, Cs y Vox, lleguen a un acuerdo tipo «geringonça» a la portuguesa, con un gobierno exclusivo PP contando con el apoyo parlamentario de los otros dos.

            El problema es que hasta que Casado quiera o pueda limpiar su partido de los sobrantes de marianismo que pululan por doquier en sus estructuras, son de prever grandes atascos antes de poder llegar a un acuerdo. Y aun llegando a un posible pacto inicial, el éxito de la gestión del PP dependería, en gran medida, de su capacidad de adaptación a una dinámica de compromiso con otras corrientes, a su derecha y a su izquierda, para la que el PP carece de experiencia y vocación.

    • El problema de Rivert es que es un trilero catalán al servicio de ni sabe quién, pero lo suponemos, pero desde luego no de España. La diferencia entre Rivert, Casado y Abascal es que Abascal, los compartas o no tiene principios, a Pablo Casado se le ve un hombre bueno que desea lo mejor para los españoles de manera sincera, eso puede ser un problema si no mete en vereda a sus barones antes de las próximas elecciones.
      Rivert será el hombre que pierda más votos que el PSOE si comienza a enredar en Andalucía

      • Yo, de un tipo, que regala todo el poder judicial a los “Picapiedra” Pedro y Pablo, para controlar la sala II del TS “por atrás” en inoportunas palabras de Cosidó. Objetivo, librar a Mariano Rajoy y compañia de cualquier complicación penal. No es bueno ni durmiendo. No me vale, que “no supiera nada”, porque sencillamente NO LO CREO. Cosidó sigue y Catalá también. Si retrcedieron fue por la rechazo indignado de los electores de derecha. Con el equipo de Rajoy no se puede ir a ninguna parte. Por ahí siguen Catalá, Montoro, Cosidó y demás deshechos del marianismo, que tenía que haber echado a la calle inmediatamente. El PP no es fiable. No es el Partido Popular Austriaco y Pablo Casado no es Sebastian Kurz, canciller austriaco, que se ha aliado en una mayoría con la derecha identitaria austriaca y ha cerrado la frontera a la inmigración ilegal y a la invasión masiva de pseudo-refugiados. No firmará el próximo dia 19 el pacto por la migración mundial de la ONU. Parece que Pedro Sánchez estará en Marrakech para estampar su firma. El día 1º de enero próximo Ceuta y Melilla se llenará de marroquíes hasta el último metro cuadrado y los negros directos a Algeciras desde Tánger. En un año las islas Canarias. Eso de entrada.

    • “Hay que ver como cacareaba ayer Rivera que se había acabado, por fin, el peronismo susanista. Hombre, por lo de pronto, ha durado cuatro años más gracias a él”

      Alguien tenía que deshacer el bloqueo permanente. Claro que, para eso hay que ser consciente de los escaños y la fuerza que uno tiene para poder cambiar o no las cosas. En cualquier caso, no lo habrán hecho muy mal, porque los andaluces les han premiado con doce escaños de más.

  15. Little Voxes on the hillside,
    Little Voxes made of ticky tacky,*
    Little voxes on the hillside,
    Little voxes all the same.
    There’s a green one and a pink one
    And a blue one and a yellow one,
    And they’re all made out of ticky tacky
    And they all look just the same…

    *de pobre construcción, de mala calidad, oh!

    Era un voto transversal, desparramao, entrelazado en las ocho provincias de diferentes colores, ja ja ja!

    https://www.lyricsmode.com/lyrics/p/pete_seeger/little_boxes.html