Las objeciones al orden democrático no son una novedad. Sin embargo, la percepción negativa de la democracia se ha ido acrecentando con el tiempo. Cada vez es más habitual sugerir desde distintas tendencias, hermandas en la lucha contra la libertad individual, que la democracia debe evolucionar hacia un cierto tipo de autocracia, porque, para los más aseados, los tecnócratas, la democracia resulta demasiado conflictiva a la hora de afrontar grandes desafíos, como, por ejemplo, el cambio climático. Mientras que para los más radicales, sea por razones ideológicas o religiosas, la democracia liberal es la imposición de una idea de progreso fundamentalmente capitalista y anglosajona que ha derivado en un orden mundial opresor.

Publicidad

PODCAST con José Luis González Quirós, filósofo, ensayista y analista político, y Javier Benegas, editor de Disidentia.

Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa.

[PODCAST EXCLUSIVO MECENAS] 
SI ERES MECENAS de Disidentia y quieres acceder a este PODCAST en la comunidad de Disidentia en Patreon, haz clic en el siguiente título:

Los enemigos de tu libertad

SI NO ERES MECENAS de Disidentia y quieres acceder a este contenido, haz clic AQUÍ, accederás al contenido bloqueado. Desbloquéalo haciendo clic en la imagen del candado y, a continuación, sumándote a nuestra comunidad de mecenas.

¿Por qué ser mecenas de Disidentia? 

En Disidentia, el mecenazgo tiene como finalidad hacer crecer este medio. El pequeño mecenas permite generar los contenidos en abierto de Disidentia.com (más de 2.000 hasta la fecha), que no encontrarás en ningún otro medio, y podcast exclusivos. En Disidentia queremos recuperar esa sociedad civil que los grupos de interés y los partidos han arrasado.
Forma parte de nuestra comunidad. Con muy poco hacemos mucho.
Muchas gracias.

Become a Patron!