El pasado martes tuvo lugar el evento: “Venezuela: Crónica de un fraude anunciado y perspectivas de salida”, organizado por la oficina de Madrid del Centro de Derechos Fundamentales de Hungría en un céntrico hotel de la capital. Moderado por Jorge González Gallarza, el debate contó con la participación de Edmaly Maucó Toro, del Foro Madrid y la Fundación Disenso; David Placer, periodista y autor de “Los brujos de Chávez” y “El dictador y sus demonios”; y Alejandro Peña Esclusa, autor de numerosos libros y el mayor experto sobre las actividades del Foro de Sao Paulo.

Publicidad

El fraude, como señala el título del debate, era algo anunciado. Sin embargo, en esta ocasión la reacción de la oposición no tuvo nada que ver con elecciones anteriores ya que fue capaz de mostrar a todo el mundo las pruebas del fraude y que el ganador de las elecciones había sido Edmundo González. Para Edmaly Maucó, que comenzó denunciando la represión y los más de 1800 presos políticos del Chavismo, Venezuela cuenta por primera vez con una verdadera oposición: “Hasta ahora la oposición venezolana era un nido de intereses y egos, y muchos de sus miembros tenían estrechas relaciones con el régimen. Sin embargo, esta dinámica se rompe gracias a la figura de María Corina Machado. La movilización y el apoyo en favor de la opositora no tienen precedentes y provoca una situación que rompe con todo lo anterior. Otro ejemplo de ese apoyo es la maquinaria que es capaz de impulsar para demostrar el fraude de Maduro”.

Si se produce un cambio en Venezuela, se producirá un cambio dramático en toda la región. Cuba es el cerebro, pero Venezuela es el musculo

“La oposición venezolana siempre había subestimado al Chavismo; hoy, por primera vez, el Chavismo ha subestimado a su adversario político”. Para David Placer, esta es una de las claves de la situación actual. Además, en su opinión el pueblo se ha hartado del socialismo y de malvivir de los bonos del Estado. ‘No quiero bonos, no quiero claps [alimentos básicos distribuidos por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP)], quiero que te vayas Nicolas’ fue la consigna más popular de estas elecciones, lo que para el escritor venezolano es una prueba de que, “la gente quiere trabajar, no quiere más socialismo. El cambio es mucho más profundo hacia un modelo capitalista y liberal, hacia una nueva Venezuela”.

“¿Maduro se va a ir? Esa es la pregunta que todos nos hacemos”, señaló Alejandro Peña Esclusa. “Maduro está políticamente muerto gracias a María Corina Machado y todos los que la acompañan. El gran logro de la oposición es que han podido demostrar el fraude, eso ha matado a Maduro, y para hacerlo han necesitado la colaboración de una parte del Chavismo”. Respecto al Foro de Sao Paulo, el gran sostén internacional de Maduro, “estamos viendo un enfrentamiento entre sus miembros como no se había visto nunca antes. Esta es otra señal muy clara de la debilidad del régimen”.

Esta división en el Foro de Sao Paulo es aún más importante porque en 2025 se celebran elecciones en Honduras y Chile, con posibilidades reales de cambio, y al año siguiente en Colombia. Sin olvidar las elecciones estadounidenses, en las que Peña Esclusa aboga claramente por la victoria de Trump debido a la infiltración del Foro de Sao Paulo en el Partido Demócrata a través de la Internacional Progresista. “En la defensa de los valores occidentales, hay que ponerse del lado de Venezuela”, afirmó Edmaly Maucó, que también abogó por Trump porque la política de Biden hacia Venezuela ha sido “nefasta”.

Pero la gran cuestión, como antes señalaba Peña Esclusa, es si el Chavismo va a llegar a su fin. La fractura interna del régimen, que habría facilitado la operación de la oposición para demostrar el fraude, y la división entre sus, hasta hace bien poco, apoyos incondicionales, nos hacen pensar que sí. Para Peña Esclusa, a estos factores hay que añadir el reconocimiento internacional de Edmundo González como presidente legítimo de Venezuela y las acciones penales contra Maduro y sus allegados por parte del Tribunal Penal Internacional. La suma de todos estos factores es la clave para el fin del régimen en Venezuela y la derrota del socialismo del siglo XXI en todo el continente: “Si se produce un cambio en Venezuela, se producirá un cambio dramático en toda la región. Cuba es el cerebro, pero Venezuela es el musculo”. Los venezolanos están haciendo su parte, esperemos que la comunidad internacional esté esta vez a la altura.

Foto: Diariocritico de Venezuela.

¿Por qué ser mecenas de Disidentia? 

En Disidentia, el mecenazgo tiene como finalidad hacer crecer este medio. El pequeño mecenas permite generar los contenidos en abierto de Disidentia.com (más de 3.000 hasta la fecha), que no encontrarás en ningún otro medio, y podcast exclusivos (más de 250) En Disidentia queremos recuperar esa sociedad civil que los grupos de interés y los partidos han silenciado.

Ahora el mecenazgo de Disidentia es un 10% más económico al hacerlo anual.

Forma parte de nuestra comunidad. Con muy poco hacemos mucho. Muchas gracias.

Become a Patron!