No es fácil ser una persona de progreso. Exige estar en todo momento a la última. Informarse sobre qué posturas podemos seguir manteniendo y cuáles han caído en desgracia porque nos hemos dado cuenta, se han dado cuenta, de que en realidad son carcas.

Publicidad

Además de prestar atención a las últimas novedades en posicionamiento progresista, el hombre o la mujer actual tiene que demostrar una agilidad y una flexibilidad moral asombrosas. Hay que saber jugar al Enredos (mano izquierda en rojo, pie derecho en azul) sin caerse. Y adoptar posturas que desafían la morfología humana, con plena tranquilidad y resuelta entereza.

Uno se plantea si las afganas, quizás, son menos mujeres que las redactoras de S Moda. Pero no. Lo importante es “el contexto”; es decir, el uso político que se le pueda dar

Cualquier muestra de una cierta compostura, o una mínima coherencia, es una renuncia al esfuerzo sin término por rezar el último credo progresista; una concesión al más acendrado conservadurismo. Los cristianos tienen su credo desde el Concilio de Nicea (325), que así son de carcas. El progresista acepta la buena nueva todas las semanas, habitualmente en El País Semanal, o en el XL Semanal del ABC.

No ha sido en ninguna de estas revistas, sino en el S Moda de El País, donde una periodista especializada en moda ha alertado a sus lectores, en un artículo trabajado, informado y bien escrito, sobre el peligro que corren de caer en una congruencia. Vendría a ser algo como: “Somos feministas, in sha Allah, y estamos a favor de la liberación de la mujer. Por eso creemos que ella puede economizar en tela, y mostrarse cuanto quiera, sin pensar en el escándalo, eufemismo de rectitud, de los varones. Y la minifalda es el epítome de la liberación de la mujer. Lo opuesto es la vestimenta impuesta por el hombre, que le cubre por completo, o casi, para no despertar el interés de otros, o la coquetería propia. Las imágenes de los años 70’ de las afganas liberadas son la imagen de la libertad que ahora le faltará a las afganas cinco décadas más tarde. La civilización anuncia su retirada el último día de agosto, y cuando caiga el polvo de tanques y camionetas, veremos por Kabul a la nueva mujer afgana escondida tras un trapo azul o gris”.

Es comprensible caer en esta congruencia. Por eso necesitamos alimentarnos con advertencias como esta: “El uso político de la prenda alimenta grupos ideológicos desde hace años”. Ideológico, ¿de quién? Rosalyn Warren nos lo precisa: son imágenes “ampliamente compartidas en grupos antislamistas en la red” (…) “Esas fotos de las mujeres afganas en minifalda siempre se hacen virales en espacios de extrema derecha porque la gente que las comparte son algunos de los mayores apoyos de Trump”. Y podemos tolerar el Burka, pero eso no.

Uno se plantea si las afganas, quizás, son menos mujeres que las redactoras de S Moda. Pero no. Lo importante es “el contexto”; es decir, el uso político que se le pueda dar. Otro autor citado por la revista precisa que se confunde la libertad con los centímetros de piel al sol de las afganas, y no con “derechos sociales, políticos y económicos, como el acceso a la sanidad”. Los talibán, parece, van a erigir los derechos sociales con un AK 47 al hombro.

La fotógrafa yemení Boushra Almutawakel no había tenido la oportunidad de hojear S Moda cuando ideó, realizó y publicó una de sus obras, pero para entonces ya había realizado la actualización del discurso.

Almutawakel publicó en Instagram una serie de fotografías (hay que dar al cursor para verlas todas), que se puede interpretar como una alegoría de la retirada de las tropas aliadas en Afganistán. Cada nueva foto es un paso más hasta el 31 de agosto. Una mujer, su hija y su muñeca posan en imágenes sucesivas, en las que sus ropajes son más oscuros y cubren más a las modelos. La última imagen es una tela negra sobre fondo negro.

Pero Almutawakel no comenzó mostrando la minifalda.

Foto: Anton Mislawsky.


Por favor, lee esto

Disidentia es un medio totalmente orientado al público, un espacio de libertad de opinión, análisis y debate donde los dogmas no existen, tampoco las imposiciones políticamente correctas. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Sólo tú, mediante el pequeño mecenazgo, puedes salvaguardar esa libertad para que en el panorama informativo existan medios nuevos, distintos, disidentes, como Disidentia, que abran el debate y promuevan una agenda de verdadero interés público.

Become a Patron!

19 COMENTARIOS

  1. Voy a enlazar a un periódico que leo desde hace un tiempo por considerar que sus datos diarios sobre el virus y vacunas son escuetos y precisos, además basta multiplicar por cuarenta y siete para tener una aproximación de las características de todos los casos en España.

    https://www.elperiodicoextremadura.com/extremadura/2021/08/30/mortalidad-continua-cinco-fallecidos-covid-56705487.html

    Espero que no dejen de hacerlo tras mi comentario.

    Cómo digo observo estos datos desde hace tiempo y si alguien quiere repasar los periódicos atrasados podrá comprobar lo que digo.

    La media de edad de fallecidos por Covid en la última semana está comprendida entre los 83,5 y los 87 años, la media. La de el enlace, la última, no la he añadido por ser una nueva semana.

    En los datos podemos comprobar que la mayoría de los fallecidos tienen una edad considerable, por lo general mayor a la media pre-Covid, y que la mayoría están vacunados y viven en residencias.

    En el enlace de hoy vemos que la persona más joven estaba vacunada.

    Que cada cual saque sus conclusiones.

  2. Se me acaba de revolver el estómago escuchando al PP hacer seguidismo de la dictadura global-sanchista con una futura ley de epidemias.

    Feijoó, ese totalitario ignorante propone extender su cacicato 20-30 al resto de España por medio de una nueva ley sanitaria como si la vigente no hubiera servido para el ébola.

    Quien crea que el PP no volverá a hacer lo mismo que Rajoy implementando la dictadura sanitaria, inmigración masiva, recortes de libertades y disparates de género, será tan cómplice como el votante del PSOE en la destrucción de España.

    • El PP viene avisando. Hará leyes totalitarias y facilitará los planes globalistas antiespañoles. Rajoy pudo engañar. Casado sólo engaña ya a los muy despistados. Por eso recibirá bastantes votos de electores socialistas. En eso andan estos mequetrefes de Génova 13.

    • Hoy estaba escuchando, por encima, esradio, por la mañana… y cada vez que hablaba Isabel San Sebastian… era cómo para persignarse.

      Vaya mamporrera del PP de Casado, Rajoy y sobre todo Feijoó … era oirla hablar y echarme a temblar. Si esa gente son los escuderos de la «derecha» , en fin…

      La culpa de estemos como estamos, está claro, es de ese tipo de gente. A Sánchez, Coletas y nazionalistas varios se les ve de lejos; pero señoras cómo esa son las que convencen a las Pilis, de misa diaria, de que lo se tiene que hacer para salvar a España es votar PP.

      Judas a su lado podría dar clases de ética a Sócrates y Kant.

      • Hacía tiempo que no escuchaba la radio aunque a veces me descargo algún podcast si interviene alguien interesante. Desde hace bastante tiempo me sucede lo mismo con Isabel, hoy hablaba de valentía y honor quien reconoce haber estado encerrada por el virus. A veces me hago machista y con razón.

        Puede parecer que estos comentarios no tienen nada que ver con el artículo, bien escrito y divertido de Juan Carlos Rodríguez.
        Pero si, si tiene que ver
        Hoy un periódico revelaba los acuerdos de Bill Gates con China para implantar el comunismo global teatralizando y viralizando el virus «hecatombe» en las redes.

        Una de las cosas que me pusieron la mosca detrás de la oreja fueron precisamente los vídeos llegados desde China con gente muriendo en las calles, las persecuciones a rebeldes y la fumigación de las calles.

        Enseguida pensé que tras los dos intentos de pandemias fallidos,en años anteriores, lo de China era el prólogo mediático del guión que han seguido todos los idiotas de este mundo.

        Desde que vi el prólogo teatralizando y manipulado hasta la incoherencia pensé que estaban de acuerdo con la grandes compañías,

        Al parecer ya son públicos los contratos de colaboración para teatralizar y viralizar el miedo.

        Algo que estaba claro para quien sepa leer e interpretar la manipulación mediática que hasta los periodistas ignoran o les interesa ignorar.

        Estoy de acuerdo, ese tipo de periodistas hacen más daño a la nación que cualquier malvado global. Y que conste que me cae bien Isabel, pero no eso significa que no tenga un gran peligro su pretendida y no lograda pulcritud intelectual.

        • En efecto.

          Pareciera a priori que algunos comentarios no tuvieran que ver. Pero no es así. Existe una voluntad manifiesta de desinformar y colocar «relatos» hechos ad hoc con la única intención de dar una coherencia a la medida a «hechos» que están en la mano de unos cuantos elegidos.

          Lo de la plandemia fue claro. Pero por lo menos hay que reconcer que el bicho existe… lo fabricaron ellos claro está.

          Pero lo de ahora con toda esa sobre exposiciñon en los medios de cualquier medio desgracia meteorológica de medio pelo ya es de traca. Lo que ha pasado en todas las épocas, las gotas frías de Levante, se nos presentan como el prolegómeno del Apocalipsis, ide con lo que pasa en USA con los huracanes ….

          Y lo peor es que las Isabeles Sebastianes del mundo, sin tener una inteligencia preclara (porque la señora parece limitadita), lo saben. Y se apuntan.

          Y ayudan a blanquear lo que habría que denunciar, de la misma manera que se blanquea lo del biquini en las redes… y sólo pueden enseñar las tetas las de Femen, previo casting (porque hay casting)… y no a quien le de la gana por un simple «que vean los cristianos lo que se han de comer los gusanos».

          Un cordial saludo otra vez

          • Si, el virus existe, hace unos días me comunicaron que una parte de mi familia se había contagiado y habían estado bastante jodidos todos los convivientes, que son varios y de edades comprendidas entre los dieciocho y los ochenta años. Según me contaron estuvieron todos bastante enfermos, todos sin vacunar, cómo debe ser, no acudieron al hospital y se trataron en casa con un suero suizo. El más listo de todos, el mayor de ochenta años añadió vitamina C a la dieta y fue el primero en recuperarse. Están todos perfectamente sin ningún tipo de secuela, y ahora sí, inmunizados para una larga temporada, hasta la próxima campaña viral que pretenda «pasaportarnos» a todos.

            Un saludo.

  3. El doblepensar es un arte difícil, porque no se trata de ser un hipócrita, eso es fácil para los sinvergüenzas tipo Sánchez. De lo que se trata es de olvidar realmente tus contradicciones y tus incoherencias. Tener tu mente entrenada para borrar inmediatamente todo lo dicho anteriormente que contradiga la nueva postura oficial de la ortodoxia. Hay que reconocer que el progre español está haciendo grandes esfuerzos, y cada vez hay más doblepensadores.
    Cuestión aparte es la desazón y angustia que debería llevar consigo el pensamiento progresista. Una filosofía que se basa en que todo lo nuevo es esencialmente bueno y todo lo pasado esencialmente malo, lleva una contradicción insalvable en su interior que la inhabilita, ya que una postura progresista pasará a convertirse en mala por el mero transcurso del tiempo, y eso para una persona con un alto concepto moral de si mismo debe ser desalentador y agobiante. Algo parecido a lo que le pasa a un buen luterano o calvinista, que debe vivir angustiado permanentemente ¿seré uno de los elegidos?
    Por eso, el progresista perfecto, debe ser un sujeto de escasa formación intelectual. Quizá ésta pueda ser una de las razones de la eliminación en los planes de educación, de todas las asignaturas de humanidades, o su manipulación con perspectiva de género, ya que son las humanidades las que te enseñan a tener un criterio, en definitiva a pensar.

    • No son sólo las humanidades.

      Es todo.

      La parte de ciencias también se ve afectada. Mire si no lo que está pasando con las matemáticas y su perspectiva de género, etc…

      De hecho muchos grandes humanistas fueron excelentes científicos y matemáticos y viceversa. Era un todo.

      Por eso se llamaba Ilustración, muy diferente de lo que ahora nos diecen que fue la Ilustración… Por eso algunos de los desechos de la Ilustración como Voltaire están los altares, me temo que hasta en los vaticanos actuales, y otros como Bastiat o Ricardo (liberales en el mejor sentido) son anatemizados.

      Un saludo

    • Comparto lo que dice, Brigante,, es más, creo que ha señalado el verdadero problema actual que dará que hablar, y sobre todo escribir en los próximos años.

      Hace un par de veranos un sobrino me preguntó en qué creía yo que se diferenciaba mi generación y la suya.

      En aquel momento estaba yo haciendo bromas y
      chistes pontificado sobre el resultado de las próximas elecciones y como terminaría cada candidato al tiempo que me reía de los pronósticos electorales y políticos de mi sobrino especializado en política y economía internacional.

      Contesté para salir del paso a lo que me preguntaba por no dar pie a una conversación más seria y Él se sintió un poco decepcionado con mi respuesta.

      En realidad es un tema sobre el que había pensado mucho, pero no quise ofenderle y salí del paso haciéndome el tonto.

      Tengo un par de sobrinos formados en varias y prestigiosas universidades americanas, europeas y resto del mundo que en la actualidad ostentan altos cargos en organismos internacionales y me gusta observar sus defectos generacionales sin que se den cuenta.

      Quizás el defecto más grave que tenga esta generación es que no sabe ver ni analizar la época en la que vive ni las consecuencias de sus pretendidas buenas intenciones.

      Creen ser más inteligentes que las generaciones anteriores en lugar de pensar simplemente que les ha tocado otra época.

      Quizás la diferencia estriba en la manera que miran a las generaciones anteriores. En mi caso nunca vi a las generaciones precedentes como culpables de nada, podía no compartir visiones que ya no encajaban en mi época, pero intentaba situarme en épocas anteriores para comprender su manera de pensar y actuar, también admiré como habían sorteado o enfrentado las dificultades, admiré el ingenio y esfuerzo de bisabuelos, abuelos, padres o conocidos.

      A las nuevas generaciones parece que les han arrancado el pasado vivido por sus ancestros y esto les impide comprender lo que tienen delante las narices.

      He de confesar que mis pronósticos hechos entre risas y bromas se han cumplido todos, Rivera perdió, Pablo obedeció sin rechistar lo que el PSOE le ordenó en cada momento, Inés se descubrió como la charnega ofendidita abducida de nacionalismo que ha sido siempre y Sánchez pactó e indultó a los nacionalistas.

      Mi generación ganó en análisis politco por goleada a varios números unos de prestigiosas universidades especializados en política y economía internacional, así va el mundo.

      En su disculpa diré que quizás hayan vivido demasiado tiempo fuera de España, pero también los suelo ganar analizando la política de otros países.

      Me.llama la atención la ventaja que les llevo va pesar de vivir ellos la política desde dentro, quizás la propia y confidencial información de que disponen les impide tener una visión real del mundo que les rodea y de la consecuencias de sus mediocres análisis.

      Creo que el gran defecto de esta época es que a los jóvenes y no tan jóvenes les falta empatía con el pasado, y así es imposible hacer el futuro sin que éste se encabrone.

      Un saludo.

      • Un vicio muy extendido en la sociedad actual es el «adanismo», ya sabe, creerse que con uno empieza todo, con soberano desprecio a todo lo anterior. El adanismo es hijo de la soberbia, y la soberbia es una de las características esenciales de nuestro mundo, solo un soberbio de tomo y lomo se atreve a juzgar a toda la humanidad que le ha precedido. Pues así son nuestras nuevas generaciones, al menos las que van dominando el cotarro, con una soberbia sin precedentes en la historia, juzgan a este personaje histórico, a aquel otro o a un hecho histórico determinado, y condenan sin piedad.

  4. Esto de que mucha gente está sobrecualificada habría que estudiarlo en serio pues de las universidades están saliendo licenciados que no saben leer ni escribir.

    Castells lo va a arreglar haciendo que los títulos en lugar de ir firmados por el Rey los firme cualquier profe progre.

    «España bate el récord de 9,1 millones de trabajadores con título superior en un mercado ‘de camareros'»
    https://www.vozpopuli.com/economia_y_finanzas/espana-record-trabajadores-titulo.html

  5. ¿Sólo en las redes?

    Por cierto, supongo que saben del caso de asesinada y descuarizada en Italia por no querer ser una buena musulmana. Supongo que esas redes no la echarán en falta.

    Por cierto, ¿que hay de todas esas asociaciones musulmanas, harán manifestaciones, se unirán a ellas las Colau, Irenes, … del mundo ?

    El marido que le buscaban a la asesinada… ¿vendría de un lugar exótico? ¿se quedaría en Uropa por la vía de la reunficación familiar? ¿Cuanto pagaría el pocible marido?

    https://www.periodistadigital.com/mundo/europa/20210829/saman-abbas-chica-paquistani-asesinada-italia-familia-queria-estudiar-noticia-689404504470/

    Ella ya no podrá nunca llevar bañador. Pero para los de la mezquita que hay cerca tu casa eso no importa. Cómo no importó lo del profesor asesinado en Francia.

  6. Muy bueno:

    «Cualquier muestra de una cierta compostura, o una mínima coherencia, es una renuncia al esfuerzo sin término por rezar el último credo progresista»

    Lo he dicho alguna vez, la política actual es puro dadaísmo. Lenin se aprovechó del dadaísmo que estaba de moda en Europa para la propaganda del nuevo régimen soviético. 100 años después estamos igual pero con internet.

    A finales de los 60, y hasta mediados de los 80 hubo un periodo ingenuo de libertad sexual y vestimentaria. Con el SIDA vino el puritanismo y el miedo. Fue la primera gran operación global de control social mediante una enfermandad contagiosa. Ahora estamos con el virus chino en otra vuelta de tuerca. En Occidente, el puritanismo lo fue imponiendo la izquierda a partir de los 90 con la clasificación de colectivos sexuales para tenerlos en el redil de lo políticamente correcto y usarlos como dobermans. En Irán y Afganistán, el purtitanismo fue cosa de los islamistas bestias. Por eso hay ciertas simpatías entre los progres de Occidente y los que lapidan adúlteras y cuelgan homosexuales en Kandahar o en Teherán.

  7. Leer «El País» es una heoicidad que bien vale un bote de sal de frutas.

    A grandes zancadas de puntillas he recorrido el artículo enlazado, y si, es una falacia bien argumentada y bien escrita.

    He detectado alguna congruencia equivocada, como por ejemplo cuando inserta,

    «En mi experiencia las afganas están más preocupadas por la educación o la sanidad que por lo que llevan puesto»

    Por la sanidad puede ser que estén preocupadas, pero con la educación están plenamente satisfechas al seguir el método Celaá mejorado, pasarán todas de curso sin estudiar ni asistir a clase, un avance considerable comparado con España donde los niñas deben asistir a clase aunque no estudien.

    Otra cosa que me fascina de esta época son esos estudios capaces de relacionar el largo de la falda con la prosperidad económica. De ese tipo de estudios hay millones, casi tantos como del cambio climático, estos trabajos se podrían llamar «Sociólogo de pueblo busca causa»

    Yo no sé por qué cada vez que leo una gilipollez de este tipo me viene a la memoria algo leído y olvidado.

    Esto de la minifalda me ha traído a la memoria el sermón de un cura del siglo X en Galicia donde exhortaba a las feligresas a seguir vistiendo la falda celta, (conocida diez siglos después por minifalda) y a no alargar la prenda hasta los tobillos por desatar la lujuria de los celtíberos minifalderos.
    Desconozco cómo se dió la temporada de castañas allá por el año mil, pero me temo lo peor por el sermón del cura.

    Por cierto, ¿Alguien sabe si las mujeres cubanas existen aún y los cubanos siguen viviendo en libertad?

    Que aquí cambiamos de tema y nos hacemos retrógrados por un quitame allá ese burka.

    He de reconocer que las afganas me importan tres………. Aunque los talibán me caen bien, tienen pinta de buenos guerreros.
    El enemigo siempre tiene que estar a la altura, un enemigo inferior desmerece mucho la batalla.