António Tânger es un diplomático y político portugués que fue embajador de Portugal durante cuarenta años en países como Brasil, Bosnia, Serbia, Israel, Egipto o Qatar. Fue secretario general de las Juventudes Centristas (CDS-PP) y, en 1980, asesor del ministro de Asuntos Exteriores, Diogo Freitas do Amaral. Tânger volvió a la política de la mano de André Ventura y actualmente es vicepresidente primero de la junta nacional de CHEGA y cabeza de lista del partido al Parlamento Europeo.

Publicidad

Hace unos se detuvo a un individuo que pretendía atentar contra la sede de CHEGA. ¿Está siendo una campaña complicada para su partido?

Al parecer se trataba de una persona con problemas mentales, algo que sabemos ahora, pero que decía llevar una mochila con explosivos y que quería matar a André Ventura. Nuestro presidente estaba en Madeira, por lo que no corrió ningún peligro, y, finalmente, este individuo no tenía explosivos, es decir, todo fue una falsa alarma. No obstante, no podemos bajar la guardia ante este tipo de sucesos porque un día puede ser verdad.

Los portugueses votaron por un gobierno con una amplia mayoría de la derecha, pero los populares han preferido a los socialistas

Respecto a la campaña, está siendo muy similar a la campaña de las elecciones generales. André y yo estamos recorriendo el país de un lado a otro para movilizar el voto. Además, nuestra lista es mejor que la de los demás partidos porque contamos con expertos en relaciones internacionales y en asuntos europeos, algo que no tienen las demás listas. Y contamos con el apoyo de André, con su dinamismo y capacidad de llegar a las personas, así que estoy seguro de que haremos una gran campaña.       

Su eslogan de campaña es: Europa necesita una limpieza. ¿Qué quiere limpiar CHEGA en Europa?

Para CHEGA lo más importante en Europa es lo que es más importante para Portugal, y eso son tres cosas: agricultura y pesca, corrupción e inmigración. Esas son para nosotros las preocupaciones principales y, por tanto, queremos poner encima de la mesa todo lo que afecta a los portugueses desde los tratados a la agenda 2030. Sin olvidar otros asuntos como la agenda pandémica que también son importantes. Hay mucho que limpiar en Europa.

¿Qué modelo defiende CHEGA para la Unión Europea?

Desde el principio del proyecto europeo ha habido dos vertientes: el camino de la Europa federalista y el camino de la Europa de las naciones. CHEGA apuesta claramente por este último y denuncia que el Tratado de Lisboa, que se llevó adelante tras el fracaso de la llamada Constitución Europea, contiene elementos federalistas que van en contra de los intereses de Portugal. Queremos una Europa que respete los tratados, que busque la colaboración entre las naciones que la forman y que busque la paz y el progreso. Lo que no queremos es la imposición de normas federalistas que quieren convertir a los ciudadanos europeos en ciudadanos de Bruselas.

Las encuestas para las elecciones europeas les sitúan por encima del 17%, muy cerca de los socialistas y los populares de AD (Alianza Democrática).

Nos hemos planteado que esta es realmente una campaña a tres, entre populares, socialistas y CHEGA. Nuestro objetivo es dar un empujón en la etapa final de la campaña para ponernos por delante, porque la tendencia es que nosotros crecemos mientras que ellos pierden votos.

CHEGA también ha crecido en intención de voto de cara a unas nuevas elecciones generales. AD prefirió negociar con los socialistas antes de pactar con CHEGA, ¿cree que el motivo de ese crecimiento es el balón de oxígeno de los populares a un partido socialista sumido en la corrupción?      

Desde luego. Mucha gente votó a AD para derrotar a los socialistas y mucha gente votó a CHEGA para facilitar una coalición entre AD y CHEGA que gobernase el país, por primera vez, con una amplia mayoría de la derecha. Y en vez de escuchar al país y formar un gobierno en mayoría, AD ha preferido quedarse en minoría con un gobierno débil e incapaz. Por ese motivo, muchos de los que votaron a AD están frustrados al ver que su líder, Luis Montenegro, sigue la línea de la centralidad y el bipartidismo, la misma que han pactado con los socialistas durante los últimos cincuenta años y que nos ha traído hasta aquí. El pueblo portugués quería acabar con eso y su voto en las elecciones fue muy claro en ese sentido. El hecho de que Montenegro haya negado esa mayoría va a tener un precio.

Volviendo a Europa, CHEGA pertenece al grupo Identidad y Democracia. ¿Qué opina de lo ocurrido con AfD?

Condenamos las declaraciones del cabeza de lista de AfD y las consideramos inaceptables. Esta ha sido la causa de que Marine Le Pen y Salvini hayan decidido expulsar a AfD de ID. En mi opinión, una vez que se produzcan los resultados electorales del día 9, hay que ver cuál es la fuerza de la derecha y del centro-derecha y ver si es posible conformar una gran mayoría con nuestras ideas comunes. Es evidente que hay muchas diferencias entre los partidos, pero lo esencial es compartir los mismos objetivos. A partir del día 9 hay que trabajar muy seriamente en una nueva dinámica capaz de crear una tercera fuerza que pueda cambiar las cosas.

Algunos creen posible llevar al PPE a la derecha, pero su experiencia en Portugal muestra que puede ser muy complicado.

No va a ser fácil. Porque el PPE ya no es lo que era. Hace muchos años fui el secretario general de las juventudes del CDS y trabajé mucho con el PPE, y lo que hay ahora no tiene nada que ver con lo que era entonces, aunque sigue habiendo partidos con valores positivos. Sin embargo, en Portugal los populares prefieren a los socialistas.

¿Por qué ser mecenas de Disidentia? 

En Disidentia, el mecenazgo tiene como finalidad hacer crecer este medio. El pequeño mecenas permite generar los contenidos en abierto de Disidentia.com (más de 2.000 hasta la fecha), que no encontrarás en ningún otro medio, y podcast exclusivos. En Disidentia queremos recuperar esa sociedad civil que los grupos de interés y los partidos han arrasado.

Ahora el mecenazgo de Disidentia es un 10% más económico si se hace anual.

Forma parte de nuestra comunidad. Con muy poco hacemos mucho. Muchas gracias.

Become a Patron!