José Luis Martínez-Almeida, el actual alcalde de Madrid, es abogado del Estado, nieto de abogados del Estado. Se afilió al Partido Popular al cumplir 18 años. Bastante después aparecería en él la “vocación” para dedicarse a la función pública y opositar a un puesto de alto funcionario. Tras apenas seis años de ejercicio, decidió que lo suyo ya no era la abogacía del Estado sino la política. Esta concatenación de decisiones y su cronología da pie a valorar si no hubo una planificación previa que suele darse más en unos entornos que otros; es decir, que el acceso al alto funcionariado fue una elección estratégica para acceder a la política, algo que parece ser demasiado habitual en España. Es en este contexto que la boda de Martínez-Almeida con una señorita emparentada con la realeza adquiere un significado incómodo. No por la boda en sí sino por la decisión del propio alcalde de convertirla en un acontecimiento púbico, retransmitido en directo por la televisión, en vez de una celebración privada donde perfectamente podrían haber asistido los mismos invitados. En nuestra modesta opinión, por la trayectoria antes señalada, de alto funcionario a político, como por las aspiraciones futuras de Martínez-Almeida y su decisión de convertir una celebración privada en un espectáculo público, nos parece oportuno hacer un análisis más profundo y menos banal que el que ha merecido por parte de la prensa.

Publicidad

PODCAST con José Luis González Quirós, analista político, y Javier Benegas, editor de Disidentia.

[PODCAST EXCLUSIVO MECENAS] 
SI ERES MECENAS de Disidentia y quieres acceder a este PODCAST en la comunidad de Disidentia en Patreon, haz clic en el siguiente título:

Una boda política

SI NO ERES MECENAS de Disidentia y quieres acceder a este contenido, haz clic AQUÍ, accederás al contenido bloqueado. Desbloquéalo haciendo clic en la imagen del candado y, a continuación, sumándote a nuestra comunidad de mecenas.

¿Por qué ser mecenas de Disidentia? 

En Disidentia, el mecenazgo tiene como finalidad hacer crecer este medio. El pequeño mecenas permite generar los contenidos en abierto de Disidentia.com (más de 2.000 hasta la fecha), que no encontrarás en ningún otro medio, y podcast exclusivos. En Disidentia queremos recuperar esa sociedad civil que los grupos de interés y los partidos han arrasado.

Ahora el mecenazgo de Disidentia es un 10% más económico si se hace anual.

Forma parte de nuestra comunidad. Con muy poco hacemos mucho. Muchas gracias.

Become a Patron!