Existe una sutil pero crítica diferencia entre alarma y alarmismo. La primera puede servir, y de hecho sirve, para advertir y sobre todo informar de un peligro inminente y reducir así sus consecuencias negativas. La segunda, más que minimizar el riesgo, tiende a asustar, a sobreexcitar el miedo, pero apenas reduce el peligro, porque el alarmismo es la sobreactuación del poder, la forma en que éste se presenta frente al individuo y, por agregación, ante la sociedad tan imprescindible como indiscutible.

Publicidad

PODCAST con José Luis González Quirós, filósofo, ensayista y analista político, y Javier Benegas, editor de Disidentia.

Foto: Shashank Sahay.

[PODCAST EXCLUSIVO MECENAS] 
SI ERES MECENAS de Disidentia y quieres acceder a este PODCAST en la comunidad de Disidentia en Patreon, haz clic en el siguiente título:

Alarma y alarmismo: de la prudencia a la neurosis

SI NO ERES MECENAS de Disidentia y quieres acceder a este contenido, haz clic AQUÍ, accederás al contenido bloqueado. Desbloquéalo haciendo clic en la imagen del candado y, a continuación, sumándote a nuestra comunidad de mecenas.

¿Por qué ser mecenas de Disidentia? 

En Disidentia, el mecenazgo tiene como finalidad hacer crecer este medio. El pequeño mecenas permite generar los contenidos en abierto de Disidentia.com (más de 2.000 hasta la fecha), que no encontrarás en ningún otro medio, y podcast exclusivos. En Disidentia queremos recuperar esa sociedad civil que los grupos de interés y los partidos han arrasado.
Forma parte de nuestra comunidad. Con muy poco hacemos mucho.
Muchas gracias.

Become a Patron!