¿Qué ha pasado con la divulgación científica para que la ciencia se convierta en tema reservado a los expertos, cuando en realidad absolutamente todo lo que hay en nuestra vida cotidiana procede de los descubrimientos y avances tecnológicos basados en el método científico?

Para responder a la pregunta “¿dónde está la ciencia?” bien vale usar como punto de partida algún ejemplo pintoresco en materia de cultura científica. Remontémonos a 1859, cuando Charles Darwin, tras agrupar las publicaciones de sus predecesores y añadir sus propias conclusiones, obtenidas tras un largo e intenso estudio, publica El Origen de las Especies. Desde ese día hasta el presente han transcurrido 159 años. y todavía hay quien pregunta: “¿si el hombre viene del mono, por qué todavía hay monos?” Seguramente, querido lector, usted habrá pensado varias respuestas que ofrecer, sin embargo, en este post pretendo ir más allá de este infantil interrogante y desentrañar otras muchas falacias del saber.

Todos nacemos científicos. Según crecemos, vamos experimentando, formulando hipótesis, realizando experimentos y extrayendo conclusiones

En opinión de Michio Kaku, físico teórico, o del astrofísico Neil deGrasse Tyson, ambos famosos divulgadores, todos nacemos científicos. Según crecemos, vamos experimentando, formulando hipótesis, realizando experimentos y extrayendo conclusiones. Sin embargo, el sistema de creencias impositivas tiende a anular nuestra racionalidad. Y muchos individuos abandonan un método tan fiable como la experimentación para seguir un conjunto de creencias culturales que emanan de su contexto histórico.

De ciencia a pseudociencia, las falacias del saber

Resulta fácil adivinar por qué hay ideas más autosuficientes que otras, más infecciosas, como si de un virus se tratase. Y es que, dependiendo del ámbito de la vida que ocupen, pueden resultar más emocionales, trascendentales o inocuas. ¿Pero por qué habríamos de abandonar un método racional, empírico, demostrable, aplicable y transmitible? ¿Qué ha hecho que las personas desconfíen de la medicina y abracen las terapias alternativas, las religiones restrictivas y demás creencias dependientes del dogma?

Son muchos los factores: las creencias impuestas por cuestión cultural a edades en las que la razón está aún por desarrollarse, la necesidad secular de creer en algo fijo e inmutable, la búsqueda irracional de certezas, la autoafirmación del Yo… y cientos más. Lamentablemente, la vida no son certezas; la vida es incertidumbre. Para colmo, en la historia del conocimiento cada descubrimiento no hace sino plantear más preguntas. Pero lo que aniquila al conocimiento y, por ende, a la ciencia, es el dogma. Son miles las falacias que escuchamos en un debate “científico” en televisión, si bien son aceptadas e incluso rebatidas en los platós, dejando a la vista el bajísimo nivel intelectual y también retórico del programa. Debemos diferenciar lo que es un argumento de lo que es una falacia, ese el mayor obstáculo al que se enfrenta un divulgador.

En lugar de proporcionar al individuo mayores competencias, más información, lo prefieren ignorante

Al enfrentarnos a un defensor de la homeopatía encontramos “argumentos” tales como: si al sujeto le funciona entonces funciona. Pero ¿qué hay del placebo?, ¿lo han olvidado? No, ni mucho menos; no es que lo ignoren, es que lo abrazan, es su salvoconducto para seguir lucrándose de la ignorancia. En lugar de proporcionar al individuo mayores competencias, más información, lo prefieren ignorante, dependiente de una cura que dejaría de funcionar al instante si se llenase ese vacío del saber.

De ciencia a pseudociencia, las falacias del saber

Olvidan, sin embargo, que la cura a un mal psicológico no es hacer un bypass directo desde el mal a la cura. Y lo olvidan porque no tienen en cuenta que lo más importante en el conocimiento es el método empleado.

El buen especialista en salud mental sabe perfectamente que la solución a un perjuicio psicológico que aqueja a la sociedad no es una pastilla mágica hecha de 100% azúcar, sino dotar a la sociedad del conocimiento de su mal, las causas, los hechos, las posibles soluciones; en definitiva, hacerla consciente, madura y competente.

Son muchas las falacias contra la medicina moderna, algunas parten de la crítica a las empresas farmacéuticas y sus intereses cuando los “curanderos” intentan sostener a toda costa sus argumentos, creando un enemigo común. Es evidente que rechazar la medicina y abrazar las terapias alternativas movidos por el odio a las compañías farmacéuticas resulta descabellado, pues las terapias alternativas deberían en todo caso sostenerse por sí mismas, nunca creando un enemigo externo.

Terapias como el reiki, contemplan la transmisión de una “energía” por las manos para lograr la sanación

Terapias como el reiki, contemplan la transmisión de una “energía” por las manos para lograr la sanación. Pero ¿qué energía?, ¿electromagnética, infrarroja, visible o tal vez química en forma de ATP? Nuevamente, la falsa curación se sustenta en la ignorancia y en la fe ciega. Son muchos los casos de pacientes que acuden a la seguridad social con enfermedades en un grado avanzado tras haber probado “terapias milagrosas”. ¿Dónde está la ética de estos curanderos que, ante la menor crítica, se rasgan las vestiduras?

Si volvemos la vista atrás, comprobaremos que gracias a la ciencia hoy vivimos mucho más y bastante mejor que hace cien años. Sí, es cierto, resulta todo un reto que la ética avance al mismo ritmo que los logros científicos, sobre todo los últimos diez años, donde la ciencia ha experimentado un desarrollo exponencial. Pero esto no debe servir de excusa para renunciar al saber y retrotraernos a tiempos pretéritos, cuando los curanderos y los chamanes tenían tanto o más poder que los hombres de armas. En este mundo global, donde la información y la desinformación literalmente vuelan, se está librando una sórdida batalla entre la verdad y la mentira. Confiemos en que, por el bien de la salud de todos, la verdad se imponga.


Disidentia es un medio totalmente orientado al público, un espacio de libertad de opinión, análisis y debate donde los dogmas no existen, tampoco las imposiciones políticas. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Sólo con tu pequeña aportación puedes salvaguardar esa libertad necesaria para que en el panorama informativo existan medios disidentes, que abran el debate y marquen una agenda de verdadero interés general. No tenemos muros de pago, porque este es un medio abierto. Tu aportación es voluntaria y no una transacción a cambio de un producto: es un pequeño compromiso con la libertad. Muchas gracias.

Hazte Mecenas Disidente

70 COMENTARIOS

  1. https://www.elespanol.com/reportajes/20180116/antonio-impostor-masajes-diosa-condenado-carcel-violacion/277473264_0.html
    A este pobre hombre se la prepararon bien. Le aplicaron la legislación vigente y sin embargo al Dr. Criado (criadillas, por su potencia sexual) sigue ejerciendo tan ricamente por prescripción, falta de pruebas y con familia en los mal altos organos judiciales del poder.
    Si el sevillano no hubiese cobrado por masaje sino que formasen parte del retiro espiritual y les hiciese firmar la pertenencia a una sociedad literaria de estudios ocultos como hacen los anglosajones, los de sanidad de la unta y el colegio profesional lo hubiese tenido mas dificil.

  2. “Es evidente que rechazar la medicina y abrazar las terapias alternativas movidos por el odio a las compañías farmacéuticas resulta descabellado, pues las terapias alternativas deberían en todo caso sostenerse por sí mismas, nunca creando un enemigo externo”

    Un debate apasionante y bastante frecuente el que se ha dado en la entrada, Alejandro. Cuando se enfrentan la ciencia y la pseudociencia, la lucha entre los partidarios de una u otra posición es tan desencarnada que lo mejor es pasar de largo y optar por el cuerpo a tierra. Comparto lo que expone en el artículo, aunque quería matizar algunas cuestiones.
    Si este tipo de terapias, en su práctica habitual, se venden como “milagrosas” o adoptan la etiqueta de la “ciencia” están engañando a las personas y conviene siempre denunciar ese intrusismo y ese fraude. Pero en el caso de ocupar el lugar que les corresponde, presentarse como terapias alternativas y complementarias a la medicina o al tratamiento médico, no veo que haya problema en que sigan prestando sus servicios, siempre que exista ese reclamo por parte de la población y no perjudiquen la salud de las personas. Un supuesto perjuicio en el que insisten las farmacéuticas de forma sesgada e interesada.
    En mi opinión, la gran mayoría de personas que recurre a estas terapias ya han pasado por la medicina tradicional para resolver sus problemas crónicos de salud y no lo han conseguido o incluso han visto empeorar sus síntomas. Por ello les motiva experimentar terapias nuevas, a modo de ensayo error.
    Otra posibilidad es que se trate de personas a las que se ha detectado cáncer o alguna otra enfermedad incurable y ya han sido desahuciadas por el sistema de salud, con fecha de caducidad en sus vidas y sin que la ciencia pueda hacer nada más por ellas.

    Siempre habrá personas ingenuas que crean ciegamente los “milagros” que ofrecen estas terapias alternativas, pero la mayoría es muy consciente de lo que suponen en realidad: un pequeño alivio o aliciente que les permita salir de su situación desesperada de dolor o sufrimiento, a la que la medicina tradicional no les ha dado solución, y que les haga más llevadera su travesía por la enfermedad, hasta su última estación de destino. Porque la esperanza es lo último que se pierde y cuando a uno lo deshaucian del sistema de salud por una enfermedad crónica o incurable, esa esperanza, se la quitan.

  3. El panel de ponentes está compuesto por una nómina de supuestos expertos en Naturopatía, Medicina Ortomolecular, Biodescodificación o Iridología, disciplinas todas ellas que carecen de evidencias científicas y que suponen un grave peligro para la salud pública. Entre los ponentes hay personajes tan conocidos como el naturópata Txumari Alfaro o Josep Pàmies, el polémico agricultor que se ha hecho conocido por disparates tales como cuestionar el uso de las vacunas o asegurar que el cáncer puede curarse con distintos tipos de plantas que él mismo cultiva.

    • Si, hay campaña en general y El Español se presta a ello pero no creo que puedan hacer nada al ser una reunión privada y estar sindicados. Al que le cazaron bien es al sevillano que tiene un balneario en el pueblo de al lado de donde es el presi de la organización médica colegial, Vitigudino. Hay mucha pasta en juego y la lucha es encarnizada. Si una parte se le mueren los pacientes están protegidos, si de la otra se quejan a las autoridades, se les cae el pelo, lucha desigual. En Usa lo han solucionado autorizando unos estudios como los de osteopatía que facorecen lo natural pero pueden tambien recetar de la farmacopea.

      • Lea mejor y no manipule
        En USA estan prohibidos por eso lo hacen en Baja California y Cancun, a 29.000 € / semana de Rieki
        EN España no estan protegidos por el colegio de medicos y ya les han denunciado y la fiscalia avisado y advertido
        Si se muere un paciente, tienen responsabilidad penal por intrusismo e homicidio
        EL Colegio de Medicos de Cataluña ya les ha denunciado
        ¿lo pilla?

        • Solo tiene que buscar osteopathic medicine en internet que es a lo que me refiero y a lo que Ud. se refiere, en todo Mejico está permitida la alternativa, los de California, Usa, van a Tijuana. Denuncias habrá, luego está que prosperen o no, en este último caso no aparecerá en El Español. Recuerde que muchos alternativos son licenciados médicos colegiados y que muchas de las calumnias que se les atribuyen están sacadas de contexto, impropio de un colegio profesional y consejería de salud que se precie.

          • El articulo va de 6 defraudadores que dicen curar el cancer con remedios naturales, no habla nada de osteopatia A 29.000 € semana, 120. 000 € mes, o 840.000 € semestre, el doble de lo que cobra el Hospital Mount Sinai….. vaya vaya vaya, todo muy natural excepto el robar a gente deshauciada, lo que solo hacen inmorales y delincuentes
            ¿lo pilla?
            Tambien niegan las vacunas y la medicina contra el cancer
            Siempre mintiendo y manipulando, todo lo de ese congreso esta prohibido en USA
            Ninguno es medico oficial ni reconocido ,se hacen llamar medicos por universidades integrales del condemor del universo, ni existen
            ¿lo pilla?
            Mentira tras mentira
            ¿alguna mas?

        • Tambien van a por médicos, por ejemplo del de Valencia que además era vocal del colegio profesional. Ultimamente desinforman mejor y escojen victimas con menos estudios y extranjeros sin capacidad de defenderse. Supongo que esta gente tenga abierta su clínica bajolas mismas condiciones administrativas que las clínicas de los chinos de acupuntura y osteopatía y recetaran suplementos que si está permido. Utilizar el termino curar cuando la alopática en general se dedica al tratamiento sintomático, para los que sabemos algo es de risa. Así como la Monzón hablando contra el yoga como tratamiento de las enfermedades cuando se emplea en la clínica Mayo.

          • 1) ¿que titulacion y porque Univesidad de Medicina tiene ese medico de Valencia? NINGUNA, por eso le quieren juzgar
            2) ¿vocal de que asociacion medica ? NINGUNA
            3) Debe cumplir la ley como todos los medicos, arquitectos ingenieros, abogados
            4) La medicina china en España está prohibida
            ¿UD no se cansa de mentir?
            No mezcle la medicina con el chamanismo, no llame medicina al chamanismo, no llame universidades a chamanes reunidos en una mesa camilla

        • `Búsquelo Ud. que maneja mejor el buscador del El Español. Es o era un vocal del colegio de médicos de Valencia que tenía una clinica de medicina alternativa y fueron a por él . Lo leí en El Español hace un tiempo. Precisamente a mi me trató un acupunturista coreano hace un tiempo y todavía ejerce y me lo encontré por la calle hace poco y me preguntó si necesitaba mas tratamiento.

  4. ¿que tiene que ver Maxwell con el reiki y demas chamanismo?
    ¿que tiene que ver la teoria de ondas y campos con la charlataneria de estafadores?

  5. Es Ud. un friki de internet, habla de ciencia con idioteces sin ningún sentido ni lógica sacas de webs de frikis que no saben nada de nada. En vez de tener amor propio y vergüenza ajena, hace Ud. el ridículo con idioteces de quinceañeros abducido, que esa debe ser su edad, menos de 18 años. No hay que entrar a su detalle, todo lo que Ud. plantea su único argumento es que lo dice otro chalado en otra web y el de esa web pondrá a otro chalado, así al infinito.
    Pero ni una sola mención a ningún trabajo publicado, estudio serio, además de desconocer los principios del método científico, como se publican, validan, repiten, refutan las teorías, eso Ud. lo desconoce, con decir que es una conspiparanoia de Morgan de hace 100 años
    Eso de robar ecuaciones, las cuales, yo mismo, en mis cursos de física, teoría, ondas nos ponían como ejemplo desarrollarlas y validarlas, pero no hace falta que te las lleves a casa, cualquiera que sepa sumar, si le quitan una suma, puede sumar lo que quiera
    Todo lo que Ud. o tú dices, son idioteces, no aguantan la más mínima lógica, no existe nada de eso, ni energía libre, ni esas ondas ni campos, ni energía por el aire que no cueste, el espectro también tiene energía según longitud de onda o tipo de onda y se puede medir, los móviles máximo 5 vatios y en Usa máximo 8 vatios, si hubiera emisión de energía por el aire se debe crear y eso cuesta dinero y se puede medir la que se recibe
    Ud. desconoce todo de todo y por eso opina y dice sandeces de todo, links a paginas frikis, videos donde dicen idioteces, imposibles y sin demostrar nada, quien afirma debe demostrarlo, no al revés
    De todo esto va este artículo pero Ud. nos e rinde, se hunde y se hunde y quiere demostrar que Ud. es un elegido entre 7.000.000.000 de personas, y Ud. sabe lo que nadie sabe ni siquiera existe, pero no lo demuestra salvo conspiparanoias continuas en 130 años en todo el mundo, y robando el aire o los números, cosas imposibles de robar y de tener en propiedad
    No contento con todo esto, une el reiki, la lucha contra el cáncer, los rayos mágicos que derribaron hormigón, acero, cristal por millones de toneladas de las torres gemelas, vuelos chemtrails que no existen, nadie ha visto despegar, ni sabe la matrícula de aviones, a pesar de que todo está medido y registrado hasta la calidad el aire con miles de estaciones en continuo y no detectan nada de nada, secretos imposibles de guardar que ni una sola persona es capaz de chivarse
    Su perfil psicológico es aquel que no entiende, no sabe, pero no lo acepta y por carencias emocionales, se une a una secta que niega la realidad, la evidencia, las pruebas pero no presenta ni una de contrario. Solo abrazan lo ilógico y desdeñan lo lógico, el problema es que propagan falsos remedios que matan a gente como la oposición a las vacunas, a la medicina al sida VIHS. Esta semana han muerto 6 niños por gente como Ud., y todo lo que propugnan que va contra la salud de la gente debería estar prohibido.
    Ud. dice que no cuesta ¿acaso lo más valioso no es la vida y ha habido 6 muertes infantiles por padres locos como Ud.?
    Que la quimio no cura todo es verdad por desgracia, pero el reiki no cura ni un catarro, nada de nada.
    Que hay millones de médicos, biólogos, científicos tratando de curar el cáncer y muchos son mileuristas, es verdad, ¿pero eso es un crimen? ¿Y si se da con la tecla mágica después de haber errado por años o hay que pararse y hacer reiki al cáncer? ¿Cuantos cánceres ha curado el reiki? La gente acepta libremente las terapias de cáncer y las que cuestan son experimentales y sustituyen a otras que en ocurran por eso la gente las acepta como posibilidad remota, pero todos tienen tratamiento. El SIDA hace 35 años era mortal en menos de un año, con terapias de retrovirales, antes eran un par de años, vómitos, adelgazamiento muscular y hoy no mata y mueres de viejo sin efectos secundarios, si al primer problema se hubieran parado hoy no habría cura. A los reikinianos les jode que se curen las enfermedades por la medicina, la única que existe, el resto es chamanismo, y como han curado el SIDA, pues con poca vergüenza dicen que no existe.
    Como ellos no curan nada, dicen que la medicina mata y no cura, que yo sepa cura miles de enfermedades y muy pocas sin cura, hay muy pocas como el cáncer que algunos tipos no se curan, la esperanza media de vida se ha doblado en 100 años y han desaparecido enfermedades que solo han traído de vuelta los delincuentes anti vacunas reikinianos, pero por supuesto no es culpa de ellos el no vacunar y hacer de cepas vivas, sino de la medicina a la que impiden ejercerla pero luego la culpan, como los papeles de tesla o de conspiparanoias de introducirlas de nuevo
    El pertenecer a una secta, es un problema grave, el abducido no se da cuenta, pero hay ayuda y grupos anti secta que desprograman a las víctimas, Ud. entre ellas (igual Ud. tiene un centro chamanico de energía del universo y realmente Ud. es líder de secta, no borrego, y se dedica a robar a sus abducidos con sus chorradas)

    • No ha entendido mi mensaje. La medicina alopática cumple su papel y es de admirar sobre todo en el campo de diagnostico y urgencias pero en enfermedades crónicas la medicina energética tiene tambien su lugar como demuestra su seguimiento por millones de habitantes. Si no se puede aplicar el método científico tal como está diseñado para el principio activo no hay que olvidar que se trata de eso, solo un metodo. Hay otros métodos tan eficientes o mas. Que en occidente se favorece mas este método incluso anivel de la justicia y que quien no los sigan se arriesgan a sanciones y persecución, de acuerdo. Por eso el que quiera tratarse así tiene que hacerlo a la chita callando o ir a clínicas alternativas por ejemplo en los Alpes suizos. Ud. habla mucho de Maxwell y ciencia pero me apostaría algo a que no entiende la simbología de sus ecuaciones, luego funciona por fé, como muchos en la alternativa, pero estos lo saben y Ud vive engañado.

      • Lo ve, ud miente se inventa las cosas, historias de TBO lo proyecta y me acusa de forma personal de no saber lo que Ud desconoce, cuando es Ud el que habla de papeles robados a todo el mundo en todos los lugares y en todas las epocas, de un comocimiento que nadie tiene ni hay una sola prueba
        EL que habla de Maxwell para decir idioteces es Ud, y hablar de ondas y energias que no existen y como le pillan, pues acusa a mi, intenta ud trollearme, pero un cretino no puede
        La medicina solo existe una, el chamanismo no cura nada de nada, no hay ni una sola evidencia que cure, ni un catarro, ni el reiki, ¿digame una sola enfermedad diagnosticada que cure? Si no moviera tanto dinero deberia estar penada penalmente por estafa y por homicidio
        No hay ninguna conspiracion ni prohibicion en occidente. La medicina China es la responsable de que desaparezcan Rinoceronte, Tigres, caballitos de mar y tantas especies. La medicina china ESTA PROHIBIDA EN CHINA, IDIOTAy las chamanicas si estan perseguidas por ser un fraude y una estafa, y por eso la administran de forma oculta, en pisos y los que mueren lo hacen en urgencias de hospitales despues de haberles sacado el dinero. Uno un idiota que con reiki estafo curar una rotura de rodilla, de ligamento, la rodilla con los mejunjes y bendajes se pudrió y hubo que amputarla, cuando en emdicina es un LCA, 6 meses y a correr
        Digame una sola enfermedad que cure su medicina, enseñene un solo indicio o prueba de esa persecucion y prohibicion en occidente
        Las cosas se prueban y demuestarn , decir que se les persigue y por eso no existen es de cretinos y gilipoyas
        Decir que yo no se lo que ud no sabe es de imbeciles, es una proyeccion
        Yo soy Ingeniero y le puedo decir que se muuuuucho mas de campos y ondas, fisica, electromagnetismo que ud y todos sus cretinos compañeros de idioteces, vaya a faltar a su PM
        Nada, nada nada de lo que ud dice existe, es solo una estafa economica que juega con la salud y la vida de las personas , osea de HDLGP

          • Otro punto que le quisiera aclarar es que la edicina alternativa cumple el principio hipocrático de sobre todo no hacer daño que no cumple muchas veces la alopática. ¿Que por omisión no se de un tratamiento que pudiera ser mas efectivo? dígame un caso, conozco un alternativo de Pamplona que siempre aconseja la quimio acompañada de la energética para tolerar mejor la primera. En cuanto a chamanes de la selva, lógicamente no están bien entrenados en las posibilidades de la alopática pero tenga en cuenta que por ejemplo en la nueva medicina alemana todos los alternativos tienen estudios universitarios en ciencias médicas.

  6. El Reiki forma parte de la medicina energética como la acupuntura y otras. ¿Como se transmite esta energía y sobre todo, qué es?. Según los últimos estudios que coinciden con los de Tesla hace mas de un siglo, este Prana es lo que produciría enegía gratuita a la humanidad. Por ese mismo motivo a Tesla se le persiguió y arruinó, como se intenta hacer con la medicina energética, demasiados intereses ocultos.

    • A ver, no meta a Tesla en el reiki y demás zarandajas de chalados. Las mentiras y estafas económicas de la pseudo ciencia buscan ser validadas con una analogía con algo científico, en este caso el nombre de un científico, inventor de la corriente alterna, máquina síncrona y la relación entre magnetismo y electricidad o electromagnetismo, esto es un campo magnético crea un campo eléctrico con flujo variable (campo y de ángulo) y viceversa. ¿entiende ud todo esto, sabría escribir las ecuaciones y el diagrama de la máquina síncrona?
      Esto no tiene nada que ver conque perturbados crean que pueden curar poniendo las manos, en la cartera del incauto enfermo.
      No manche el nombre de Tesla, podría haber usado el nombre de Arquímedes y su principio, la relación con tesla es la misma, NINGUNA
      La energía libre sin costo energético y pérdidas NO EXISTE NI EXISTIRÁ JAMÁS, viola los tres principios fundamentales de la termodinámica, y si así fuera viviríamos en un universo distinto a este desde el BIG BANG, bueno los Reikinianos y demás religiones chamánicas estafadora$$$, se creen especiales de tener un conocimiento que los científicos despues de años de formación no tenemos, no sé para qué estudiamos tanto, ni hay ni un solo indicio.
      NIKOLA TESLA, jamás descubrió la energía libre, ni su transmisión sin hilos, ni su transmisión por la tierra, eso es imposible. ¿Como es que despues de un siglo y con toda la tecnología y millones de científicos de HOY EN DIA no lo han descubierto? Y no hay conspiparanoias, el único argumento de los pseudocientificos, no es que ellos deban probar algo, es que les persiguen y boicotean y por eso no demuestran nada…. tocate el roque
      Tesla, acabó loco, solo, en un hotel, sin pagar, paranoico, sin tener contacto carnal con mujeres, enamorado sexualmente de una paloma
      Por desgracia es típico de las mentes creativas, el acabar auto-fundiéndose, pasa en el arte, ciencia, el premio nobel de Teoria de Juegos y la pelicula “Una Mente Maravillosa” de Russel Crow
      Para el que niega la medicina, solo decirle que han muerto tres niños por meningitis, por lo tanto hay un cepa que se transmite por los niños cuyos imbéciles e HDLGP de padres no quisieron vacunar, que los juzguen penalmente. Otros tres muertos por otros reikinianos que usaron leche sin pasterizar para hacer quesos, eso de Pasteur es muy antiguo, es solo hacer la leche mas cara, ellos saben mas, zas tres muertos minimo….
      También en Sudafrica detenido un sanitario que niega el SIDA VIH y se lo ha contagiado al 50 personas, el 50% de una comunidad local, por usar la misma aguja, a el, otro reikinaino le van a hablar de SIDA si ha leido en este medio que no existe
      ZAS 50 muertos mas
      Si debe ser un delito propagar falsas teorías que estafan a la gente, les mienten, les engañan y les causan la muerte, y propagarlo por internet mas aun. In insulto a un politico en internet, siendo persona public aes delito, pero la secta Reikinaina y Vacuniana y la Sidana no lo es, a pesar de causar la muerte de personas
      Por cierto en este mes, no ha habido ni un solo muerto por vacunas, pero sí 9 muertos (6 niños inocentes) + 50, por negar lo evidente , no vacunarse y no esterilizar la leche

      • Busque “scalar waves” ahora tiene abundante información en la red. Cuando se pase unas horas navegando seguimos con el tópico.

        • Explicamelo tu, no voy a llenar de basura mi PC.
          EL que dice un aserto debe demostrarlo, así funciona el mundo, no al revés “eso de las “condemor” waves” enseñamelo, en mis años de estudiar campos y Ondas es la primera vez, ¿es un campo conservativo, no conservativo? ¿potencial, no potencial? ¿lo crea un dipolo, monopolo? ¿a que es equivalente, eletromagnetismo, campo gravitacional o un campo Reikiniano? ¿o es un campo de nabos? Mandame el estudio según teoría de campos, de las “condemor waves” yo te hago una crítica científica al estudio, mientras tanto prefiero ver porno, es mas sano para la mente que la secta Reikiniana
          Si la energía libre existe, juntaros 1000 reikinianos, poned las manos en la red de 440 KV, generad unos 1000 watios/Reikiniano (el consumo medio humano son 100 watios asi que generais un 1000% de mas, 10 veces mas que una persona normal). En un dia son 1kw*1000= 1 Gw-h a 120 €-hora en mercado libre son 2880 € a repartir entre 1000 Reikinianos, son 2,88 € cada 24 horas, al mes = 70 € mes por Reikiniano, sin cobraros tasas de enganche, uso de la red de 440 KV etc etc. Podeis poneros un medidor de Activa-Reactiva , una cámara térmica de infrarrojos y una cebolla en la oreja y asi podeis medir el campo Reiki y la energía que generais por cada sectario. La cebolla es de adorno
          Hala, si teneis energía libre, id a forraros, pero no llevéis a vuestros hijos, dejazlos ser felices, no les lobotomiceis (era medicina natural en los 1940, hasta una Keneddy, pobrecita lo sufrió) hoy esta prohibido, quitaron la licencia al medico y le juzgaron porque como toda idiotez causaba mas mal que bien , usando a incautos, las hacia expres una cada 15 minutos

        • “energia libre” “un tipo de ” “no cumple ecuaciones de Maxwell…. osea no es un campo…..”, bullshit, no hay que seguir leyendo
          Demuestre que existen, mandeme un informe, no un dogme de fe, el que afirma lo debe probar
          Si tan buenas son, ¿porque no las aplican? ¿si hay energia libre porque no la comercializan o la usan en autoconsumo en medio del bosque, quien les impide e loas Reikinainos aislarse de las compañias electricas y usar la energia libre y comer gamusinos?
          La frikipedia de chalados

          • No conozco mucho de Reiki pero la medicina energética, está bien considerada en varios paises. Otra cosa es que pase del metodo científico occidental en que se quiere basar la legalidad aplicada a través de los colegios profesionales y satélites. Las ondas escalares parece que se emplean en el proyecto HAARP, se utilizaron para pulverizar las torres gemelas y tienen relación con los chemtrails. Recuerde que el método cientifico solo tiene en cuenta 3D si hay mas dimensiones no aplica pero parece que es el futuro a pesar de ser secreto militar por el momento y peligrosa su difusión y experimentación.

    • Eso no existe, he llegado al minuto 1, es todo mentira para el que sepa de fisica de primer curso de Ingenieria o Fisicas ¿entiendes toda y cada uan de esas palbras y conceptos, o es el video que pones en tu centro condemor de energia para estafar a incautos
      Que demuestren cada una de esas afirmaciones, ¿donde está la demostracion cientifica de eso, o con decirlo ya vale?
      Te voy a contar un secreto, mi vecina tiene unas melones-waves de impresion, solo con acercarme a ella, sin ningún contacto, logra que se me empine hasta los 75 grados hexadecimales, es un campo libre de energia inacabable, ademas es gratis, solo tienes que gustarla

    • WTF
      Ya claro, tiene ud razon
      EL FBI y la CIA son los culpables, solo que el FB y la CIA con posteriores a Tesla

      • Tesla falleció en el 49, la Cia se creó en el 47 y el FBI parece ser que fué el que se quedó con los papeles de Tesla tras su extraño fallecimiento. No sigo porque veo que el que tiene que seguir con las lecturas es Ud. Si los alternativos timan imaginese los oncólogos que se les van mas del 50% de los pacientes en 5 años y si lo alargamos un poco mas el 90% y lo cobran a precio de oro, pregunte lo que cobran por una quimio en USA,

        • ¿y como es que nadie hoy en dia lo ha descubierto, si se podria hacer multimillonario? ¿estan los millones de ingenieros, fisicos y cientificos boicoteados por la CIA y el FBI?
          Si hay mas cientificos, medios, equipos, laboratorios que nunca
          Han descubierto las ondas gravitacionales que se conocian hace 100 años de forma teorica, como todo en ciencia y luego se han demostrado experimentalmente, como es que nadie ha decubierto las ondas Reikinainas y la energia libre
          Y el resto de cientificos como MAxwell, Einstein, Lorentz ¿tampoco descubrieron las “condemor” waves?

          • Si lee un poco la vida de Tesla por lo visto JP Morgan le retiró la financiación y comenzó la persecución cuando le convencieron que no iban a ser rentable para las compañias electricas los experiemtos en su laboratorio de Long Island. Llevo siguiendo a Tesla por mas de una década y solo últimamente se está filtrando lo de las ondas escalares en internet. Antes se hablaba de la energía gratuita pero sin mas detalles.

          • Pero si Tesla sento las bases de la energia alterna electrica, como es que sin financiacion TODAS las centrales del mundo son de corriente alterna y la primera hidroelectrica del mundo, en las cataratas del Niagara, que aun funciona la hizo Tesla
            En cambio Edinson, solo hizo una de continua y como no era rentable no se hicieron mas
            Expliqueme esto
            Ahora ya es la banca, la que nunca quiere ganar dinero
            Luego seran los judios los conspiparanoicos
            Internet lo alimentan de contenidos personas, ¿esas personas que saben de la energia libre, donde se esconden que no lo publican ni en congresos, ni en revistas cientificas ni en universidades?
            Supongo que los rusos y RT tambien andan de boiciot.gira mundial

          • Lo que me pregunta mas abajo tiene facil contestación si no cree en la candidez del establisment y si cree siempre se puede justificar por el interés de la nación o causas similares.

          • ¿si no hay financiacion como es posible que toda la energia elctrica es generada por corriente alterna, hay decenas de miles de grupos en todo el mundo?
            Ud, no da ni una razon, ni argumento, ni estudio, ni dato, solo habal de conspiparanoias y de insultar al que no las cree, eso es su unica prueba
            Candidez la suya, los bancos quieren ganar dinero, los inversores privados, los estudiantes de ingenieria, los private capital, hoy hay crowfunding, millones de cientificos y no hay ni una prueba del Bigfoot, del Yeti ni de lo que ud cuenta
            Proyectar en los demas, sus mentiras para que las refuten y darle a ud la razon es una falacia
            Demuestre todo lo que dice

          • ¿Si no hay financiación cómo es posible que toda la energía eléctrica es generada por corriente alterna, hay decenas de miles de grupos en todo el mundo?
            Ud., no da ni una razón, ni argumento, ni estudio, ni dato, solo habla de conspiparanoias y de insultar al que no las cree, eso es su única prueba
            Candidez la suya, los bancos quieren ganar dinero, los inversores privados, los estudiantes de ingeniería, los prívate capital, hoy hay crowfunding, millones de científicos y no hay ni una prueba del Bigfoot, del Yeti ni de lo que Ud. cuenta
            Proyectar en los demás, sus mentiras para que las refuten y darle a Ud. la razón es una falacia
            Demuestre todo lo que dice

          • Sobre Maxwell lo que leí es que en sus 20 ecuaciones originales aparece este tipo de energía pero a efectos académicos las modificaron y las hicieron desaparecer ahora a efectos son menos. No me pregunte por qué porque es facil de suponer.

          • ¿quien las hizo desaparecer?
            ¿de donde?
            ¿no habia mas manuscritos, ni libros, ni colegas, editoriales, universidades con los que se intercambian la informacion? ¿solo habia una copia y todo el mundo sabe que habia una copia? ¿Que dijo Maxwelle cuando el robaorn “unos papeles, se dejo?
            ¿Es el mismo que quito lo de Tesla?
            ¿si las quitaron como sabe Ud que existen?
            ¿si son ciertas porque nadie las ha repetido?
            ¿si la ley de la gravedad es cierta y alguien roba unos calculos de la orbita de Jupiter, estos calculos se pueden repetir, porqué lo de Maxwell no?
            ¿Si la compaña Tesla de autos, pierde dinero con cada coche que fabrica y cuantos mas fabrica mas pierde, porque le siguen financiando privadamente, y sobre todo el gobierno de Californai con exenciones fiscles?
            ¿porque no le roban los papeles los de BMW, AUDI, TOYOTA?

          • I’m pretty sure it was in Colorado Springs. But he didn’t use his mind to power the bulbs. He used electricity. Kinda like WiFi but with electricity. I think it was J.P. Morgen that funded him and when he found out it was Wireless, he asked Tesla ” Where does the meter go”? Tesla wanted Free power for all. This is the reason i believe he was shut down. 

          • Es Ud un friki de internet, habla de ciencia con idioteces sin ningun entido n logica sacas de webs de frikis que no saben nada de nada. En vez de tener amor porpio y vergunza ajena, hace Ud el ridiculo con idioteces de quinceañeros abducido, que sa debe ser su edad, emnos de 18 años. No hay que entrar a su detalle, todo lo que ud plantea su unico argumento es que lo dice otro chalado en otra web y el de esa web pondrá a otro chalado, asi al infinito.
            Pero ni una sola mencion a ningun trabajo publicado, estudio serio, ademas de desconocer los principios del metodo cientifico, como se publican, validan, repiten, refutan las teorias, eso Ud lo desconoce, con decir que es una conspiparanoia de JPMorgan de hace 100 años
            Eso de robar ecuaciones, las cuales, yo mismo, en mis cursos de fisica, teoria, ondas nos ponian como ejemplo desarrollarlas y validarlas, pero no hace falta que te las lleves a casa, cualquiera que sepa sumar, si le quitan una suma, puede sumar lo que quiera
            Todo lo que Ud o tu dices, son idioteces, no aguantan la mas minima logica, no existe nada de eso, ni energia libre, ni esas ondas ni campos, ni energia por el aire que no cueste, el espectro tambien tiene energia segun longitud de onda o tipo de onda y se puede medir, los moviles maximo 5 watios y en Usa maximo 8 watios, si hubiera emision de enrgia por el aire se debe crear y eso cuesta dinero y se puede medir la que se recibe
            Ud desconoce todo de todo y por eso opina y dice sandeces de todo, links a paginas frikis, videos donde dicen idioteces, imposibles y sin demostrar nada, quien afirma debe demostrarlo, no al reves
            De todo esto va este arcticulo pero Ud nos e rinde, se hundey se hunde y quiere demostrar que Ud es un elgudo entre 7.000.000.000 de personas, y Ud sabe lo que nadie sabe ni siqueira existe, pero no lo demuestra salvo consìapranias continuas en 130 años en todo el mundo, y robando el aire o los numeros, cosas imposibles de robar y de tener en propiedad
            No contneto con tdo esto, une el reiki, la lucha contra el cancer, los rayos magicos que derribaron hormigon, acero, cristal por millones de toneladas de las torres gemelas, vuelos chemtrails que no existen, nadie ha visto despegar, nisabe la matricula de aviones, a pesar de que todo esta medido y registrado hasta la calidad el aire con miles de estaciones en continuo y no detectan nada de nada, secretos imposibles de guardar que ni una sola persona es capaz de chivarse
            Su perfil psicologio es aquel que no entiende, no sabe, pero no lo acepta y por carencias emocionales, se une a una secta que niega la realidad, la evidencia, als pruebas pero no presenta ni una de contrario. Solo abrazon lo ilogico y desdeñan lo logico, el problema es que propagan falsos remedios que matan a gente como la oposion a las vacunas, a la medicina al sida VIHS. Esta semana han muerto 6 niños por gente como Ud, y todo lo que propugnan que va contra al salud de la gente deberia esatr prohibido.
            Ud dice que no cuesta ¿acaso lo mas valioso no es la vida y ha habido 6 muertes infantiles por padres locos como ud?
            Que la quimio no cura todo es verdad por desgracia, pero el reiki no cura ni un catarro, nada de nada.
            Que hay millones de medicos, biologos, cientificos tratando de curar el cancer y muchos son mileuristas, es verdad, ¿pero eso es un crimen? ¿y si se da con la tecla magica despues de haber errado por años o hay que pararse y hacer reiki al cancer? ¿cuantos cancer ha curado el reiki? La gente acepta libremente las terapias de cancer y las que cuestan son experimenatales y sustituyen a otras qu en ocuran por eso la gente las acepta como posbilidad remota, pero todos tienen tratamiento. El SIDA hace 35 añso era mortal en menos de una ño, con terapias de retovirales, antes eran un par de años, vomitos, adelgazamiento muscular y hoy no mata y mueres de viejo sin efectos secundarios, si al primer problema se hubieran parado hoy no habria cura. A los reikinianos les jode que se curen las enfermedades por la medicina, la unic que existe, el resto es chamanismo, y como han curado el SIDA, pues con poca verguenza dicen qeu no existe.
            Como ellos no curan anda, dicen que la medicina mata y no cura, qeu yo sepa cura miles de enfermedades, hay muy pocas como el cancer que algunos tipos no se curan, al esperanza media de vida se ah doblado en 100 años y han desaparecido enfermedades que solo han tarido de vuelta los delincuentes antivacunas reikinainos, pero por supuesto no es culap de ellso el no vacuanr y hacer de cepas vivas, sino de la medicina a la que impiden ejercerla pero luego la culpan, como los papeles de tesla.
            El pertenecer a una secta, es un probelma grave, el abducido no se da cuenta, pero hay ayuda y grupos antisecta que desprograman a las victimas, Ud entre ellas (igual ud tiene un centro chamanico de energia del universo y realmente ud es lider de sectam, no borergo, y se dedica a robar a sus abducidos con sus chorradas)

  7. En cuanto a la homeopatia es un timo descomunal, algo que no tiene ningun efecto atribuirle la causa de curar sin haber correlación, es como darle propiedades magicas a los numeros, un sinsentido.
    Estamos en contacto, con tantos compuestos quimicos, elementos, que ya los tomamamos sin querer ( no quiere decir que sean malos) pero que una concentración solo para diluirla o analizarla sea del orden de picogramos Litro, es estafar a la gente, en nuestro dia a dia ya se ingiere eso en mas concentraciones y nadie dice que por lavarse la boca con pasta de dientes se vaya a curar la calvicie porque el dentrifico lleve una concentracion de microgramos por KG, de zinc por ejemplo… y el zinc homeopatico cure la calvicie

  8. Otro absurdo de todo esto, son los remedios naturales de herbolario, que si por ley deben ser buenos, pero si ese mismo principio activo lo tiene un medicamento, entonces no vale, si ha pasado un control, estudio de campo, pruebas medicas de comites independientes e todo el mundo, no es bueno, pero si lo dice un prospecto naturopata si lo es. Como si esos compuestos no fueran moleculas con compuestos activos

  9. Negacionistas siempre habrá, desde los que niegan a Darwin o los que defienden ponerse una rama de Domingo de Ramos como remedio ante los rayos y tormentas eléctricas. Una vez que la ciencia ya no tiene nada que ver con la religión, los negacionistas son mas furibundos, ridiculos e ilogicos, eso si, se rien de aquellos que tienen fé, es mas un juego de rol que otra cosa, ellos felices en su universo paralelo.
    Que el ser humano , diseñado para vivir 45 años, en tan solo 10 generaciones viva el doble, y enfermedades antiguas que diezmaban a la humanidad, ahora ya no existan, eso no les importa.
    Ciencia es también alimentar a 7000 millones de hombres, y ya ho hay hambrunas en ninguna parte del mundo, pero diran que la plasta de vaca es mas sana y lo unico a usar, pero si coges triquinosis, tenia solitaria, tetano, tifus, da igual, eres feliz moriendo absurdamente de forma libre sin que te time la medicina y hagas rico a alguien
    La homeopatia es un timo, una estafa en toda regla, de forma accidental, vivimos con cientos de miles de productos quimicos, oligoelementos, moleculas que tomamos de forma insconsciente, mas concentrado que los productos homeopatas, y una molecula no distingue si es por via aerea o en un tubito homeopata (de momento son las mismas salvo que alguein cambie toda la ciencia del universo desde el Big Bang y descubra anisotropia del universo
    El negacionista, es un perfil psicótico como tantos otros, solo que se hacen daño a si mismo y sus hijos, con su deseo de poseer una verdad revelada, que los cientificos con años de estudio no tienen, vaya por Dios
    Y eso de que son idealistas, nada de nada, el inventor de la spirina se hizo millonario, y bien que lo disfrutó. En cambio no dejan de usar autos, electricidad, aviones, ordenadores, ropa, casas, boligrafos, libros, los inventores de todo ello tambien son millonarios, pero ahi no les duele

  10. Su artículo es otro aburrídisimo panfleto que peca de lo mismo, no citar referencias y dar su opinión personal. Cierto que la homeopatía no puede curar toda enfermedad, pero todo lo explica porque los demás son ignorante menos su santa palabra de fe. Y es curioso que venga a repetir la misma línea editorial de medios amarillistas como El País o El Mundo a cargo de periodistas con conflictos de interéses como Javier Salas, socio del lobby ARP-SAPC. ¿Se ha molestado el señor Venegas en buscar información o ha escrito todo a base de lo que leyó en algún blog de dudosa reputación?

    http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0118440
    https://endometriosisnews.com/2017/02/15/potentized-estrogen-as-homeopathic-treatment-shows-benefits-for-endometriosis-associated-pelvic-pain/
    http://online.liebertpub.com/doi/abs/10.1089/wound.2017.0766
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18422987
    https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0966327412000202

  11. Le queda a usted mucho que aprender. El artículo es flojo, pero tiene mucha vida por delante.

  12. Si hubiera leído esta entrada en cualquier otro medio no me hubiera molestado en comentar, pues ya se supone que los medios no muerden la mano que les da de comer y obedecen la voz de su amo. Pero debido a que este medio se llama “Disidentia”, creo que mi punto de vista puede interesar a unos pocos lectores.

    Estoy de acuerdo contigo que la homeopatía, el reiki, la imposición de manos y el mal de ojo no están respaldados por evidencias científicas. A todos se nos ha dicho que la medicina oficial es la única que aplica el método científico y, por tanto, es la única en la que se debe confiar. Mi problema es que yo soy disidente vocacional a jornada completa, y cuando le pido a la medicina algunas evidencias científicas de las que tanto alardea, contra todo pronóstico, resulta que nadie me las puede facilitar.

    Te voy a poner unos pocos ejemplos, aunque hay muchos, de los que nadie es capaz de darme las referencias primarias que demuestren que la medicina no está cometiendo graves fraudes científicos.

    Me gustaría leer el estudio que demuestra el aislamiento del virus VIH. Espero que no me pongas el de F Barre-Sinoussi (del equipo de Luc Montaigner), pues a pesar de ser Premio Nobel dicho estudio no se puede aceptar como científico. Los dos sabemos que en ciencia no se acepta el principio de autoridad.

    http://science.sciencemag.org/content/220/4599/868

    Aparte de un servidor, hay varios Premios Nobel que llevan 30 años pidiendo dichas referencias.

    También me encantaría la evidencia científica de que el VIH causa el Sida.

    Supongo que sabrás que a pesar de que ya se ha demostrado que el nivel de colesterol no contribuye a un número mayor de accidentes cardíacos, los médicos siguen recetando estatinas, de las que sí que hay evidencias de graves efectos secundarios.

    Lo mismo ocurre con el PSA de la próstata. Se ha demostrado repetidamente que no sirve para nada, pero se siguen biopsiando hombres sanos, porque las cifras mágicas del PSA salen altas. Es como si fuera un mal de ojo, que se puede medir con el PSA.

    También hay estudios que no dejan lugar a dudas de que el cribado de cáncer de mama con las mamografías produce mucho más daño que beneficios, pero siguen las campañas a todo trapo, desoyendo el rigor científico y empujando a miles de mujeres a un protocolo que no les conviene.

    Y ya que hablamos de cáncer, me haría mucha ilusión poder leer algún estudio que demuestre que la quimioterapia obtiene mejores resultados que el mismo tipo de cáncer no siendo tratado con nada.

    Si despejas las dudas sobre algunas zonas oscuras de la medicina, le harás un gran favor a la ciencia y, sobre todo, a los enfermos.

    Gracias por leerme.

    • Muchas gracias por sus sugerencias, desde luego debatir y poner en tela de juicio cualquier práctica médica contribuye a reforzar a la medicina. Del virus del VIH se conoce hasta su estructura, y si se sabe cómo teñirlo (desconozco la tinción que necesita, no he teñido nunca estos viriones) se puede visualizar con un microscopio fotográfico y aceite de inmersión. Existen muchísimas micrografías del virión.
      Por otra parte los retrovirales funcionan perfectamente, y han conseguido alargar la vida de los infectados. No comprendo sus alegaciones, en Pubmed o Webofscience tiene mucha bibliografía.

      • Si no comprende mis alegaciones quizá sea debido a que no me he explicado bien.

        Para poder afirmar que la medicina oficial es la única que se basa en la ciencia, y el resto son pseudocientíficos peligrosos para la salud o el bolsillo de los enfermos, la medicina debe ajustarse escrupulosamente al método científico.

        Para que alguien pueda afirmar que ha descubierto y aislado el virus del VIH o cualquier otro, tiene que haber publicado un estudio que cumpla los protocolos científicos (el que le he enlazado arriba no los cumple) que demuestren sin lugar a dudas que dicho virus ha sido aislado. Ese es el estudio que le he pedido y que hasta ahora nadie me ha facilitado.

        Todas las fotografías que me pueda proporcionar, sin tener el estudio del aislamiento para comprobar que hablamos de lo mismo, son brindis al sol en un debate realmente científico.

        Una vez que tengamos el estudio que demuestra que el VIH ha sido aislado (de momento no lo tenemos), para poder hablar en serio de la enfermedad necesitaremos el estudio que demuestra que el VIH es capaz de contagiar a personas sanas. También le he pedido este estudio. Podría ocurrir que se hubiera aislado un virus bautizado como VIH, pero fuera incapaz de contagiar a nadie de nada, por tanto, para hablar de la terrible plaga del Sida necesitamos también este segundo estudio del que nadie conoce su paradero.

        Si la medicina fuera la mitad de científica de lo que pregona, este tipo de estudios sobre virus o enfermedades tan graves que llevan 30 años circulando, estarían en todos los sitios a disposición de cualquiera que quisiera comprobar cualquier detalle. El hecho de que mucha gente los pida y no aparezcan, le hace un flaco favor a la medicina, ya que cualquier disidente resabiado como yo puede empezar a sospechar que en algunas cosas se haya cometido un fraude científico.

        Del resto de ejemplos que le he puesto no me ha comentado nada. No sé si es porque sabe que son fraudes o porque los considera asuntos sin importancia.

        Lógicamente, usted está en su derecho de no aclarar ninguno de los asuntos que le he enumerado arriba y que huelen mal, pero si lo hace, junto con muchos otros que tampoco aclaran nada, luego no deben quejarse de que los charlatanes prosperen y la medicina acabe tan desprestigiada como la política, ya que los políticos tampoco reconocen nunca su corrupción.

        En un comentario al final de la página usted dice que la religión se basa en dogmas, con lo que estoy totalmente de acuerdo. Pues si no aparecen los estudios sobre los asuntos de los que hablamos, los tratamientos de esas enfermedades también estarán basados en dogmas de fe en vez de estar respaldados por evidencias científicas. En ese punto, un médico que receta fármacos basados en dogmas de fe, sólo se diferencia del que receta homeopatía en que los fármacos son muy peligrosos y la homeopatía es inocua, pero ninguno de los dos aplica la ciencia.

      • En sudafrica, recomiendan no usar condom y usar rituales zulues para sanarse, tienen una tasa de SIDA del 20% o mas
        Osea, opinan como los negacionistas, alli los entierran por cientos de miles al año, aqui cambian el rito zulú, por leer las idioteces de un hombre en internet, ponen a la misma altura de autoridad ambos métodos zulu e internet, pero no se lo digas..
        Cuestionan la medicina y el metodo cientifico, pero no cuestionan las locuras de gente interesada que vive de esos cursos y libros para incautos. Que la medicina no cura todo, es verdad, pero eso no la invalida a la totalidad.

        • No entiendo que responda a mi comentario para no aclarar ninguna de mis dudas.

          Me habla de negacionistas, cuando en mis comentarios no he negado nada, muy al contrario, hago preguntas para poder afirmar cosas que la medicina proclama como ciertas, pero sin suministrar las evidencias.

          Luego habla de cuestionar la medicina y el método científico, cuando lo único que he pedido desde el primer momento es que se aplique el método científico sin pervertirlo.

          El único negacionista que veo aquí es a usted, que se NIEGA a aclarar mis dudas sobre la falta de evidencias enumeradas arriba, tachando de idiotez a cualquier pregunta que atente contra los dogmas de fe con los que hay que comulgar sin haberlos comprobado, para no ser tachado de negacionista.

          Las cifras del Sida en África es otro fraude científico cuya falsedad ha quedado demostrada. Aunque parece que a usted no le preocupa en absoluto el rigor científico de lo que afirman las autoridades sanitarias.

          Mis comentarios pretendían un debate científico serio y documentado. Para echar balones fuera ya tenemos a toda la prensa al servicio de los que pagan bien.

          • Es que Ud niega que cientos de miles de medicos traten una enfermedad virica con una terapia sin efecto secundarios casi, y el SIDA sea enfermedad cronica pero no mortal, cuando en los 80 morian en cuestion de 12 meses y de enfermedades oportunistas, entonces ya desaparecidad. Tiene la osadia de negar la realidad, como le ha dicho el autor, coja un microscopio optico, un colorante, sangre infectada y vera el virus como lo ven millones de personas cada dia, pero Ud tiene una verdad revelada, y ante eso no cabe el debate, sino no darle a ud ninguna importancia. Demuestre Ud que todo el mundo se equivoca y que el SIDA y el VIH no existe y en Sudafrica no muere nadie por SIDA, sino por brrjeria que es su misma tesis, Digame que enfermedades la medicina ofial no cura pero si cura la medicina china, el santerismo, el Maximon de Guatemala, el Vudu Haitiano, que son todas ellas medicinas alternativas

          • Le repito que yo no niego nada, usted convierte mis dudas y preguntas en negaciones, pero si lee mis comentarios no encontrará negaciones.

            He propuesto varias veces un debate estríctamente científico, pero veo que usted no conoce las reglas que se exigen en ciencia.

            En ciencia no se puede demostrar que algo no existe, porque es imposible esa demostración. En ciencia, el que afirma haber descubierto algo nuevo tiene que demostrarlo. Yo, sencillamente pido las referencias primarias del estudio científico que demuestre el descubrimiento. Eso es ciencia.

            El resto de su comentario no tiene ningún valor científico. Si quiere convencerme enlace lo que pido. Con sermones sobre los milagros que hace la medicina no me va a persuadir de que exija las evidencias de las que la medicina tanto alardea.

            En ciencia no vale lo de que “tu robas más que yo”, argumento muy socorrido en política. El que otros sean estafadores no impide que en la medicina se cometan fraudes científicos, y la única forma de demostrar que no se ha cometido fraude es aportando las evidencias.

          • Yo no niego nada, la medicina es la que se niega a mostrar los estudios en los que ha sido aislado el VIH. Eso me hace sospechar que se pueda estar cometiendo un fraude científico, y mi sospecha aumenta al saber que hay varios Premios Nobel que tampoco han podido acceder a dichos estudios.

            Resumiendo: o aporta usted las evidencias científicas, o desiste de querer persuadirme para que crea en el ratoncito perez.

  13. Terapias alternativas, movimientos antivacunas y enfrentamientos con la ciencia médica han calado porque, para el común de los mortales, la ciencia no es más que un grupo de señores en bata que se meten en un laboratorio y sacan un producto en el que pone que sirve para “x”. Se da más prioridad a lo que viene escrito en la caja que a las investigaciones que lo sustentan.

    Hace poco más de medio año una conocida casi muere por tratar una enfermedad grave y crónica con homeopatía. Cada vez que alguien hace apología de estos timos me hierve la sangre y no puedo evitar saltar a la yugular. Y eso es lo que debemos hacer todos. Si estos timos han prosperado es porque:
    a) Es un negocio absurdamente lucrativo. Había cálculos de un medicamento homeopático con 5 micras de sal por comprimido que resultaban en un precio de millones de euros el kilogramo de sal.
    b) Hay médicos y farmacéuticos que la promocionan(en ciento cincuenta metros al rededor de mi casa hay dos que conozco de primera mano porque me lo han recomendado a mí).
    c) La sociedad no comprende qué es la ciencia.
    d) El gobierno regula siempre que sirva para llenarse los bolsillos. Estos peligros públicos tienen como única restricción no hacer nada.

    • Es tal cual lo plantea usted y añado: para ellos somos unos señores con bata conspirando entre probetas.
      Una vez conocí a un grupo de defensores de la homeopatía en un curso de formación, debatimos mucho sobre este tema y fue muy difícil trasladarles mi punto de vista a quienes no comprenden lo que es un argumento válido y lo que es un argumento falaz. Terminé apostando a que no me pasaría nada si ingería un blíster de pastillas sedantes homeopáticas. Me las tomé y tan normal. Tomé un azúcar muy caro pero nada más. ¿Se imagina qué hubiera pasado si hubiese tomado un blíster de lorazepam?
      Me di cuenta de que de una manera u otra acabamos hablando en ciencia en el momento que propuse este peculiar experimento.

      • Tu argumento es una falacia lógica. Cuando he preguntado a cientos de “escépticos” qué me expliquen de dónde sacan que un ansiolítico debería causar intoxicación a la 6CH (supongo te refieres al SedatifPC), nadie me explica. Partes de suponer que deberían comportarse igual que un fármaco sedante, y que deberían mostrar efectos tóxicos a corto plazo. Además, lo tuyo no puede considerarse un experimento, eso mismo fue admitido por representantes del Círculo “Escéptico” Argentino. Más coherencia, por favor.

  14. Sr. Venegas vd. lo ha dicho: la ciencia plantea más preguntas. Ese es el tema. A estos seres limitados y con poco tiempo que somos, que vivimos entre una mar de intuiciones, herencias genéticas, culturales, morales, religiosas y de todo orden…se nos hace difícil y laborioso vivir. El científico nunca debe desfallecer, el divulgador tampoco. A ver si conseguimos enterrar a los curanderos.

    Con todo y con ello sabrá que la mayoría de las veces los tratamientos médicos no funcionan porque la gente no se toma la medicación prescrita ni sigue los tratamientos.

    • Efectivamente, una mar de intuiciones fundamentadas en nuestras creencias y dogmas que se nos enseñan cuando más vulnerables somos, durante la infancia. Todo ello sin esperar a que el raciocinio se haya siquiera desarrollado. La medicina es oficial y extraoficialmente el mejor método que tenemos y debemos contribuir a su evolución, no volver a las cavernas, las piedras sagradas, la energía del cosmos y las plegarias.
      Más valen dos manos trabajando que cien manos rezando.

      • Eso del trabajo es muy cierto.

        Podría hablarle horas y horas sobre por qué el hombre es religioso. Y creo que hay que atender con verdadero respeto a esas razones esas intuiciones esos pensamientos y esas creencias.

        Yo soy ateo pero después de un profundo profuso y sincero proceso de poner mis creencias a examen.

        Aun así sigo respetando muchísimas cosas de los creyentes porque hay hechos objetivos y observables positivos que han aportado las religiones y muchísimos, millones, de creyentes. Y hoy hay ejemplos a millones.

        La religión no es un engaño en muchísimos planos.

        Dando la espalda a esas realidades y siendo displicentes y ofensivos no vamos a conseguir que “descrean”

        Descreer es un proceso duro.

        Es vd. demasiado joven para descreer…..jajajajajaja

      • Por otro lado no considero relevante la afirmación de que las religiones se nos inculquen en la más tierna infancia.

        Hay todo un mundo misterioso dentro de nuestras cabezas casi completamente inexplorado o fuertemente incomprendido. Eso es un hecho que va mucho más allá de la infancia o de si una mente está “adoctrinada” o no. Me explico:

        ¿Como explica la ciencia el cómo llega un pensamiento a “revelarse” en nuestra mente?¿De dónde llega? Esto es algo que simplemente está empezado a acotar mediante la ciencia. Y es algo tan maravilloso tan “inexplicable” tan potente que es normal que el hombre piense que es algo mágico y cree categorías a su alrededor. Para mi este es el principal hecho que nos empuja hacia la religión.

        Esto no es algo nuevo obviamente, ya lo pensaba o ya lo formuló de forma mucho más elegante y precisa Descartes, justo en el momento en que empezaba a florecer la ilustración….¿será casualidad?

        • La religión es un engaño en el momento en que se basa en el dogma, la fe etc. Todas las conclusiones a las que llega a priori o a posteriori basándose en una premisa falsa son por ende falaces, y no tienen cabida en una sociedad racional.
          Los valores religiosos positivos en la actualidad son el resultado de una evolución porque el ser humano crece, no porque la religión sea buena. Al contrario, bajo mi punto de vista es una perversión cultural basada en “lo mágico”, un cajón de certezas indemostrables para un mundo incierto. Superaremos a Dios cuando dejemos de tener la necesidad de tener un padre.
          Si la religión explica lo que aún no sabemos sin demostrarlo y probándose falsa con el paso de los años, entonces es simplemente es un sistema cultural de ignorancia adquirida, transmitida, impuesta. Estoy de acuerdo con usted en que la ignorancia del cerebro nos empuje al pensamiento mágico, pero eso no debe apartarnos del buen camino. También coincido con usted en que no debemos dar la espalda a las necesidades que llevan al ser humano a creer, comprenderlas es la mejor forma de satisfacer con hechos ese vacío que anhela llenar.

Comments are closed.