El pasado 20 de octubre de 2017, un servidor estaba, junto al periodista Joan Girado, en los estudios madrileños de la cadena rusa de noticias RT. Esa cadena a la que algunos medios patrios tildan de colaborar con los separatistas, pero paradójicamente, me llama a mí para combatirlos.

Nos habían invitado a ambos para opinar sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que el Senado acababa de aprobar con los votos del PP, PSOE y Ciudadanos. Eran algo más de las ocho de la tarde y, en ese momento, comparecía en rueda de prensa el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quién trasladaba a la opinión pública las decisiones que había adoptado el Consejo de Ministros en aplicación de nuevos poderes que le había otorgado  el Senado.

Rajoy había “cesado” a Carles Puigdemont, a todos los consejeros y cerrado las embajadas catalanas (salvo la de Bruselas). Parecía que por fin estaba cumpliendo con su deber, aunque nos extrañó que no hubiera mencionado a los medios de comunicación públicos catalanes ni a los altos cargos de confianza que dirigen las instituciones regionales en beneficio de los separatistas.

Ciudadanos debe obligar a Rajoy a terminar con el "procés"

El “alucinante” anuncio de Rajoy

El estupor fue tremendo (y si no llegamos a estar sentados nos caemos de espaldas) cuando, inmediatamente, Rajoy anunció la disolución del parlamento catalán y la convocatoria inmediata de elecciones. En el estudio estábamos literalmente “alucinados”, probablemente como el 99% de los ciudadanos, con esa decisión del “maestro en la gestión de los tiempos”.

Rajoy estaba siendo empujado por Sánchez y Rivera para convocar elecciones catalanas, pero no hasta el punto de hacerlo a toda velocidad

Ciertamente Rajoy estaba siendo empujado por Pedro Sánchez y Albert Rivera para convocar elecciones catalanas, pero no hasta el punto de hacerlo a toda velocidad, permitido a los separatistas volver a ganar las elecciones, causando un daño a España del que será muy difícil reponerse. Han transcurrido casi cinco meses desde que se aplicó el artículo 155 en Cataluña y Rajoy se convirtiera en presidente de la Generalitat. Pues bien, al contrario de lo esperado, la situación ha empeorado considerablemente.

Preocupante situación en Cataluña

Hoy, en Cataluña, la economía sigue en declive, las empresas que se fueron no han vuelto, se vulneran los derechos de los diputados en el parlamento, se legitiman las proclamaciones de independencia y de desobediencia a las leyes, se sigue impidiendo a los padres elegir el idioma en el que sus hijos sean escolarizados, se sigue multando a los comerciantes por rotular en español, se incrementan los actos violentos y las coacciones a catalanes no nacionalistas y se siguen usando los medios de comunicación públicos para alentar la secesión.

La policía autonómica está al servicio del separatismo, con sus principales oficiales dando instrucciones para proteger a los promotores del golpe de estado

Continua intacta toda la estructura de altos cargos y de empleados públicos que dirigen la Generalitat con el propósito de escindirse como República en lugar de cumplir con sus obligaciones legales, las universidades siguen dirigidas por separatistas que difunden el independentismo entre los estudiantes, la policía autonómica está  entregada al servicio del separatismo, con sus principales oficiales dando instrucciones para proteger a los promotores del golpe de estado y ponerse de perfil cuando toca proteger a los no nacionalistas de las agresiones que sufren por parte de los sectarios independentistas. Y, por supuesto, se sigue utilizando el dinero de todos los españoles (en forma de un infausto FLA) para financiar la secesión de Cataluña.

Son hechos de extrema gravedad que suceden a pesar de que Rajoy tiene todo el poder para evitarlo y corregirlo, tras proclamarse presidente de la Generalitat. Hay dejación absoluta de funciones pues no se hace cumplir la Ley en Cataluña, ni se protegen los derechos fundamentales de los catalanes no nacionalistas.

Desvío de dinero a actividades separatistas

Se acabaría el problema cortando la financiación a los separatistas. Sin embargo, parte del dinero entregado, en lugar de ir a sufragar los gastos pertinentes, sirvió para financiar actividades separatistas, como pagar la nómina a centenares de miles de correligionarios, convirtiendo a Cataluña en una región con una deuda impagable de más de más de 300.000 millones de euros. En definitiva, el Golpe de Estado tenía como objetivo tapar la inmensa corrupción de los separatistas, algo que han comprobado las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

El Golpe de Estado tenía como objetivo tapar la inmensa corrupción de los separatistas

Pero, incomprensiblemente, el circo continúa, con candidaturas esperpénticas de prófugos y encarcelados, con una mesa que sigue utilizando el parlamento para la causa independentista, mientras la sociedad catalana sigue fragmentándose hasta el punto de convertir a la región en dos virtualidades como Tabarnia y Tractoria, con visos de llegar a la realidad antes de lo que pensamos.

Ciudadanos debe obligar a Rajoy a terminar con el "procés"

Todo esto ocurre entre magníficos discursos de la oposición no separatista, que nos sirve para sacar pecho, especialmente a mi brillante compañera Inés Arrimadas, pero que no deberían haberse producido nunca. En mi opinión, no estamos ayudando a Inés desde el partido en Madrid porque el verdadero poder para obligar a Rajoy a acabar con esta farsa la tienen Albert Rivera sus treinta y dos diputados en el Congreso que mantienen un apoyo, cada vez menos justificado, a un Mariano Rajoy que traiciona constantemente el pacto de investidura firmado con Ciudadanos.

PP, PSOE y Cs deben poner fin de una vez a este circo en Cataluña y aplicar el 155 con contundencia

PP, PSOE y Cs deben poner fin de una vez a este circo en Cataluña y aplicar el 155 con contundencia, que es lo que está pidiendo la gran mayoría de españoles. Los discursos no sirven, sólo los hechos pues los separatistas siguen haciendo lo que les place y controlando las instituciones a su merced. El día que arrecie de nuevo la crisis económica, los separatistas aprovecharán para darnos el golpe de gracia y salirse con la suya.

Cuando los españoles vean con sus ojos que estos tres partidos paralizan el golpe y no delegan en los españoles la responsabilidad de detenerlo, entonces podrán hacer discursos legítimos y aplaudirse durante horas, porque se habrán ganado el sueldo y el respeto de los ciudadanos que les votaron. Mientras tanto, lamentablemente, todo es humo.

Existen mecanismos legales para terminar con esta situación pero nadie muestra intención de aplicarlos

Todos los españoles, incluidos los independentistas, sabemos que existen mecanismos legales para terminar con esta situación pero nadie muestra intención de aplicarlos. Las empresas se van, los no nacionalistas siguen con los derechos cercenados, las familias se distancian cada día más y la región se sigue desangrando. Pero todo esto no parece importar a quienes deberían apretar el botón y no lo hacen.

El incumplimiento de Rajoy

Rajoy está incumpliendo, nuevamente, el pacto de investidura con Ciudadanos, en concreto, los puntos 120 (defender la unidad de España como Nación de ciudadanos libres e iguales) y 121 (Impulsar un Pacto por la Unidad de España y la defensa de la Constitución). A pesar de la extrema gravedad del incumplimiento, aún no he oído a los dirigentes de mi partido exigir a Rajoy de forma contundente que cese inmediatamente a todos los altos cargos que se jactan del golpe de estado y tome las riendas de la Generalitat para garantizar los derechos fundamentales.

Más de un millón de personas nos votaron el 21 de diciembre, pero, lamentablemente, cada día que pasa, ven que su situación no hace sino empeorar y sufrirán una profunda decepción si finalmente los independentistas ganan la batalla, cuando tenemos los medios para que esto no ocurra.

Ciudadanos debe exigir a Rajoy acabar con esta situación y, si no lo hace, retirarle el apoyo parlamentario y forzar elecciones

Mi partido, Ciudadanos, debe exigir a Rajoy acabar con esta situación y, si no lo hace, retirarle el apoyo parlamentario y forzar elecciones para que los españoles designen a la persona que gobierne España y acabe con el golpe de estado. La época de las palabras y los grandes discursos ha terminado. Por favor, pasen a los hechos o váyanse a casa y dejen a otros hacer el trabajo: defender la integridad de la nación y la libertad de sus ciudadanos.

PD: Hoy les dedico el tema I Love Rock & Roll de Joan Jett & The Blackhearts  https://youtu.be/xL5spALs-eA

90 COMENTARIOS

  1. Yo comparto el desasosiego por la situación en Cataluña, pero no comparto la idea del artículo: creo que sería un error tanto táctico como estratégico por parte de C’s el forzar una caída del gobierno.

    Con los resultados de las últimas encuestas es lógico que surja la prisa por ir a elecciones, que podrían favorecer bastante a C’s (al final se trata de eso, porque si tu propuesta es intentar forzar elecciones evidentemente no estás pensando que tu partido vaya a sacar menos votos que en las anteriores, sería peor el remedio que la enfermedad). Pero por un lado las encuestas son solo eso, encuestas, y por otro lado el hecho de romper el gobierno tendría un efecto impredecible sobre la intención de voto, no sería neutro para nada. Con lo cual en el plano táctico parece un riesgo innecesario, todo parece indicar que el paso del tiempo favorece más a Ciudadanos que al PP o al PSOE. ¿Para qué darse prisa? El estofado estará muy bueno al final, si tienes la paciencia de esperar a que esté en su punto, que muy probablemente no es ahora.

    Desde el punto de vista estratégico sería un error doble: por un demostraría que C’s es un partido poco fiable para llegar a pactos, algo de por si muy malo; pero por otro lado yo creo que es un error buscar soluciones al tema de Cataluña basadas en la autoridad del Estado Español (digo autoridad, no autoritarismo, dos cosas muy distintas que casi nadie distingue bien).

    Que haya la posibilidad de explicar que C’s retira su apoyo al PP porque éste incumple el pacto de gobierno no quiere decir que vaya a colar sin más. Los once de enfrente también juegan, dirán lo contrario y mucha gente les creerá (con no poca razón). Pero independientemente de lo que el votante pueda creer, los políticos de otros partidos con los que en el futuro C’s seguramente tendrán que pactar tomarán debida nota. En el futuro tendrán más y mejores razones para evitar un pacto con Albert Rivera. Esto no puede ser bueno, evidentemente.

    Sobre la cuestión de fondo (¿Cual podría ser la solución definitiva para la cuestión de Cataluña?) la respuesta solo la tienen los catalanes. Se pueden “imponer” soluciones a corto plazo, utilizando las formulas de la constitución, tal vez estirando un poquito la interpretación, etc. Pero a la larga la cosa no se soluciona de ningún modo si los catalanes no se dejan de joder. ¿Cómo lograr esto?

    Tienen que aprender, y la única forma es fracasando – que es como aprendemos todos a casi todo (la especie humana no es particularmente buena aprendiendo de la experiencia ajena).

    La constitución del 78 no es del todo mala, pero peca de un cierto optimismo comprensible. Lo que no pudieron imaginar los ponentes de aquella época es la falta total de responsabilidad y el completo desinterés de las nuevas generaciones por la defensa de una democracia que entonces parecía poco menos que un sueño y ahora se da por sentada. Tal como se dice en otro artículo aquí mismo, no contaban conque los separatismos y la izquierda de aquel entonces se radicalizaran al punto de intentar romper la baraja (https://disidentia.com/crisis-unidad-nacional-espana-causas-y-remedios/). Por eso se creó un sistema muy poco autoritario, que pone realmente mucho poder en el voto (aunque luego la ley electoral y los movimientos demográficos han acabado desdibujando toda ilusión de proporcionalidad entre regiones). Se podría haber intentado un sistema no totalmente parlamentarista como el actual, dando más peso al ejecutivo y desde luego dando más peso al gobierno central, pero se hizo lo contrario: se descentralizó radicalmente.

    Debido a eso la situación actual es que las CCAA tienen un enorme poder, y esto conlleva una gran responsabilidad, tal como propone el tópico. Una cosa es que te den libertad, otra cosa muy distinta es que sepas como usarla. El esperpento actual proviene del voto de los catalanes, ni más ni menos. No hay nada que el “resto de España” pueda decirles para que cambien de opinión: necesitan cagarla a fondo y grabarse en el inconsciente colectivo la lección de que si votas con el culo acabas comiendo mierda.

    Por eso, desde mi punto de vista, la actitud de Rajoy en general es la correcta. Se que casi nadie comparte este punto de vista, pero creo que hace lo correcto: les da soga. Solo interviene cuando no hay duda de que debía hacerlo (es decir, cuando muchos piensan que ya debería haberlo hecho hace mucho), e interviene más bien poco. Se limita a intentar que se cumpla la ley (y esto no de forma brusca ni mucho menos, les da manga ancha). El resultado es el conocido: Cataluña es un sin Dios, la economía catalana en caída libre, etc. Lamentablemente, en mi opinión, así es como aprenderán.

    Pensad en esto: una Cataluña pobre nunca hubiera sido independentista, y desde luego una Cataluña próspera ha sido posible por la inventiva y el esfuerzo de los catalanes pero también por su sentido común y su integración en España, que históricamente ha querido beneficiar a esta región como a un hijo pródigo, entendiendo que la prosperidad catalana beneficiaba indirectamente a todos los españoles, que es como ha sido.

    Aprenderán, ya están aprendiendo (y ojo, los no-independentistas también están aprendiendo mucho). Lo que intentan hacer los independentistas sencillamente no se puede hacer (el Estado tiene en última instancia las herramientas para prevenirlo, aunque sea al último momento), y el solo hecho de intentarlo perjudica seriamente a los catalanes antes que a nadie más. Así que adelante, que lo intenten, todas las veces que haga falta. Desde las instituciones del Estado español parece que esté quien esté se hará cumplir la ley (hasta Pedro Sanchez estuvo donde le correspondía en el momento importante – si Rajoy se hubiera apresurado esto no habría sido así) así que las intentonas fracasarán una tras otra, y mientras tanto Cataluña de a poco se arruina. Cuando finalmente decidan corregir el rumbo tendrán seguramente el aplauso de todo el mundo.

    En definitiva: son como niños, habrá que tratarlos como tales.

    Perdón por escribir tanto, no pensaba enrollarme así, se conoce que no sé explicarme bien con menos palabras.

  2. Buenos días,
    Para entender o analizar las decisiones políticas, estamos partiendo de premisas erróneas. La más importante es que un político (y su partido) no trabajan (por llamarlo de alguna manera) por el bien de su país, sino por el suyo propio.
    En el caso de Cataluña, cuántas decisiones han perjudicado al país, a Cataluña y a todos sus ciudadanos a cambio de un cálculo electoral, para ganar o no perder votos. Y como Cataluña tenemos Andalucía, Aragón,… ayuntamientos, etc… etc…
    Se habla de los intereses de los Soros o los Rotschild,… entiendo que estos deben cuidar de sus intereses (no entro hasta donde o como pueden hacerlo). El problema está en nuestra casta política, la que deberia cuidar NUESTROS intereses y que realmente está arruinando al pais con tal de mantenerse enganchada a la teta del presupuesto.
    Saludos.

  3. Las actuaciones del Estado en todo este asunto han sido o bien miedosas, o bien colaboracionistas, dejando a los catalanes no nacionalistas a los pies de los caballos durante decadas.
    Cataluña es “un pais petit i ens coneixem tots” le dijo el dueño, o duque de Cataluña, J Pujol al arrepentido De la Rosa, lo que tuvo su efecto en que ya no se arrepintió pensando en las consecuencias.
    El pruses, es simplemente una operacion de inteligencia movida por la mafia que controla Cataluña desde hace decenios y que cuenta con el beneplacito de sus pares españoles.
    He ahi el dilema y la respuesta al porque Mariano no hace nada.
    El pruses está dirigido básicamente contra Europa en defensa de un etéreo montaje de naciones y pseudonaciones, es decir una vuelta a antes del Renacimiento para goce y disfrute de los señores locales que se blindarían fiscal y judicialmente en un estatus privilegiado.
    Suena el lema “nación de naciones”? del cipayo colaboracionista Sanchez?
    Es eso elevado al congreso con dos cojones.
    La respuesta de Europa ha sido inequívoca (Macron, Merkel, …) al contrario que la de Madrid siempre jugando al posibilismo y al compadreo del “no nos hagamos daño”.
    C’s es un newby en este juego de truhanes y de momento poco puede hacer si desea llegar al poder y poder ejercerlo.
    Los poderes fácticos empresariales saben desde hace tiempo de los 3% de Barcelona, Valencia o Madrid o de los ERES de SEvilla. Lo saben en Munich o en Bruselas y los ultimos en enterarse son los ciudadanos locales enmarañados en falsas disputas izquierda-derecha o españoles-locales,. Cortinas de humo para ocultar un estado formado por delincuentes que succionan recursos via impuestos para sus partidos y para sus integrantes.
    Ahora mismo sería una revolución romper el status quo, pero hay datos de Cataluña que muestran que loa operacióbn de blindaje de la mafia ha fallado: el Rey y parte de la sociedad se han rebelado por primera vez en 40 años y eso es nuevo.
    Intentarán taparlo y reciclarlo, decir que todo fue una broma o un sueño.
    No colará, porque han quedado todos al desnudo. Cada vez engañan a menos.
    Por eso hay que ser optimistas pero no apresurados.
    Hay demasiado que demoler si queremos convertir este erial en una democracia occidental.

    • Comentario enormemente pedagógico y de mucho peso precisamente por provenir de un forero del nordeste. Muchas gracias, estimado Talleyrand.

    • nación de la naciones no fue dicho del Miller Sánchez, sino del contumaz contador de nubes, zp

  4. Sr. Bermejo, mi opinión personal es que España a partir de cierto nivel es un pais de piratas, políticos incluidos, por eso hay que dejar que las clases medias, sin contaminar, decidan, como cuando eligieron al general F. Franco. En mi opinión Rivera es un peon de los Rotshild como Macron, lo cual no es malo porque tampoco les interesa que el pais se hunda. Ud. que ha conocido la cúpula, ¿ha visto u oido movimientos raros en las alturas?

    • En algunos lugares suena como donante el “filántropo” George Soros y su “Open Fondation”. El Sr. Rivera es un reconocido inmigracionista y alguna vez se ha pronunciado muy a favor. ¿Más inmigración; para qué?. Lo de “para pagarnos las pensiones ya no cuela. España necesita puestos de trabajo, no inmigrantes a vivir de la sopa boba. Y de éstos, prevenir caer en otra Suecia ó Bélgica, con los musulmanes salidos directamente de la edad media.

      • Soros es el gran financiador y promotor actual de la tiranía marxista, y totalitaria por tanto, de lo políticamente correcto, que es la gran enemiga, por razones obvias, de la civilización occidental, y que está a punto de ganar la batalla contra todos nosotros por la idiocia e ignorancia insuperables del Establishment occidental y las sociedades de nuestro mundo.

        El gran sicario en España del apocalíptico Soros es el tal Roures; sólo hay que ver los ‘informativos’ y programas políticos de la Sexta, que este tipejo, marxista reconocido, controla, para comprobarlo. El resto de teles y medios, que van en la misma línea, funcionan así por ‘simpatía’ y por no quedar fuera del rebaño hegemónico, el de la corrección política.

        Saludos.

        • Roures ya estaba en “el ajo”, desde hace tiempo. No necesita el dinero de Soros para promover esas cosas.
          Ya conté esta anécdota varias veces, sobre Rivera. En los buenos tiempos de Intereconomía TV en “El gato al agua”. Estaban en extremos opuestos de la mesa. Enrique De Diego y Albert Rivera recien llegado por la novedad españolista en Cataluña. De Diego quiso plantear los problemas de la inmigración musulmana. Rivera saltó como un resorte, diciendo “De ese tema NO se habla”. De Diego le dijo, que él hablaba de lo que consideraba conveniente. EL Sr. Rivera insistió y con cada vez más malos modos, que “de este tema no se habla”. Además intentó boicotear por el sistema de hablar al mismo tiempo, que hablaba De Diego. Antonio Jiménez cortó la disputa, con el recurso de interrupción publicitaria.
          Desde entonces Rivera es un personaje, que sus continuos cambios, lo hacen material poco fiable. Desde defender el españolismo y hablar con Puigdemont ofreciédole “reformas constitucionales”. De negarse a hablar con Podemos, hablar con ellos.
          Mi pronóstico es que en caso de haber votaciones. Ciudadanos serán muy determinantes en el Congreso de Los diputados. La coalición no será entre PP y Rivera, sino de Rivera con PSOE pedrista y Podemos.

  5. Señor Bermejo ¿No le parece a usted que Rajoy hace solo lo que la ley y la Constitución vigente establece?.
    Las oligarquías encaramadas a una estructura de consenso que blinda poderes de reparto y dominio sobre las personas segmentando los poderes periféricos carentes de mecanismos de control y enfrentados a la idea Nación Común dejan indefensa a la población no separatista.
    C’s debe dar un paso mas para demostrar que son alternativa, salirse del consenso criminal que valida y consiente mecanismos de dominio (lengua, cultura, financiación ” asimétrica”…) con la agravante consecuencia, se está enfrentando al Estado con la Nación.

    ¿Alternativas?, si C’s, quiere salirse del circulo infernal del consenso deberá aportar propuestas novedosas como estas:
    PRIMERO._ Empezamos por establecer un sistema electoral de distrito uninominal y a doble vuelta para evitar que minorías periféricas aporten apoyos tácticos para apuntalar gobiernos a punta de talonario o debilitando la idea Nación Común.

    SEGUNDO._ Establecer la defensa de la unión territorial de la Nación como un bien irrenunciable con mecanismos necesarios para su aplicación.

    TERCERO._ La lengua oficial del Estado “español” será de aplicación, vigencia y validez en todos los estamentos institucionales, central, autonómicos, provinciales y locales, que nunca será anulada, prohibida, perseguida o sustituida por otras.

    C’s, ¿desmontamos el “tinglado” caduco del R-78?, o ¿seguimos disimulando, “el como si, estamos en democracia”, “como si, disfrutamos de auténtica libertad política colectiva”. El “como si”, imposible si no se regenera el tejido político e institucional español.

    Salú2.

    • Si. Y que piensa hacer con el Brexit en la parte que atañe a Gibraltar. Hoy recibí un correo de la asociación de “Españoles de de a pie” Y escribi al medio, solicitando un artículo de análisis al respecto. No ser una democracia formal nos impidió ser parte de la C.E.E. antes que U.K. Haber estado entre los socios fundadores. Ahora que se van. Parece otra oportunidad perdida por un inane Rajoy y ese tal Dastis.
      —————————————————————————————————————–
      Asociación “Carlos – Españoles de a pie”:

      Nos jugamos solucionar el conflicto de Gibraltar
      Firma para que el Ministro de Exteriores defienda con firmeza los intereses de España en la negociación
      haz clic en el botón para firmar

      Hola JRA,
      Tenemos una oportunidad histórica para recuperar Gibraltar con las negociaciones del Brexit.
      Sin embargo, estoy muy preocupado. Las cosas no van nada bien.
      ¡En sus declaraciones a la prensa, nuestro Ministro de Exteriores, Dastis, prácticamente ha tirado la toalla!
      Fíjate:
      El anterior ministro, Margallo, dijo literalmente refiriéndose a Gibraltar al ver la oportunidad:
      “Pondré la bandera y mucho antes de lo que Picardo cree”
      Y el nuevo ministro dice que:
      “El nuevo objetivo no es la soberanía”
      Sus pobres aspiraciones se limitan a la gestión compartida del aeropuerto y a una mayor cooperación contra el fraude fiscal y el contrabando de tabaco.
      ¡Y todavía sólo se está empezando a negociar!
      Por eso te pido que firmes para que defienda con fuerza la posición de España:
      http://espanolesdeapie.es/campañas/gibraltar-ahora-nunca/
      Te explico un poco más.
      Ahora se está negociando el Brexit con Gran Bretaña y España tiene la posibilidad de vetar cualquier acuerdo con la UE que aplique a territorio gibraltareño.
      Esto quiere decir que si Gibraltar quisiera quedarse de alguna manera en la UE o beneficiarse de algún acuerdo tendría que llegar a un acuerdo con España.
      Claramente la Unión Europea nos ha puesto una oportunidad de oro.
      Pero el éxito de la negociación depende de que el Ministro de Exteriores, Dastis, defienda con firmeza los intereses de España en la negociación.
      Por eso hemos creado esta petición exigiéndoselo porque es ahora o nunca:
      http://espanolesdeapie.es/campañas/gibraltar-ahora-nunca/
      JRA, yo no me resigno.
      Dastis tiene que cambiar su actitud, tener coraje y negociar bien.
      Debe ser consciente de que los españoles queremos que se resuelva un conflicto histórico de una forma justa.
      No podemos tener en territorio peninsular en pleno siglo XXI una colonia y menos que sea un paraíso fiscal, tolerante con el contrabando de tabaco y que encima esté tirando bloques de hormigón al mar para aumentar su territorio.
      Y el nuestro momento de presionar ES AHORA. Luego será demasiado tarde.
      Que vea que a miles de españoles les preocupa lo que pasa en Gibraltar.
      http://espanolesdeapie.es/campañas/gibraltar-ahora-nunca/
      ¡Muchas gracias por tu presión!

      Carlos
      Españoles de a pie
      http://www.espanolesdeapie.es
      Síguenos en Facebook y twitter @edeapie

      ¿Puedes ayudarnos a mantener nuestra actividad? Españoles de a pie se financia exclusivamente con las aportaciones de nuestros socios y donantes. Contribuye ahora haciendo clic en este enlace:  http://espanolesdeapie.es/dona/
      Y si quieres dar un paso más… hazte socio de Españoles de a pie con una cuota mensual pulsando este enlace http://espanolesdeapie.es/hazte-socio/

      Este mail ha sido enviado a jragc2591@gmail.com. Si no quieres seguir recibiendo más nuestros emails pulsa el siguiente enlace Darse de baja
      —————————————————————————————————————–
      Yo tampoco me resigno.

    • De acuerdo con todo, pero una sola observación al hilo de la expresión:

      «Rajoy hace todo lo que la Ley y la Constitución vigente establece».

      No es un asunto meramente «técnico-formal» o «procedimental». No polemizo contigo, sino contra un discurso oficial muy difundido.

      La C78 en su pura literalidad o en otra cualquier «interpretación alternativa», típica del Derecho Constitucional italiano, no habilita al Jefe del Ejecutivo ni a nadie (incluido Jefe del Estado) a nada de lo que realmente se ha llevado a cabo en la comisión de una flagrante actuación de extraconstitucionalidad.

      No se ha aplicado el artículo 155, es decir, directamente se ha suplantado su texto preceptivo y prescriptivo y se ha inventado otro muy distinto. El hecho de que los secesionistas catalanes no hayan empleado este argumento es clave para entender muchas cosas extrañas.

      El Jefe de Gobierno español, en su ejercicio de tal, no está facultado por ese artículo para el ejercicio de la potestad «excepcional» de cesar de sus funciones a nadie dentro de los poderes del Estado y mucho menos para «disolver» un Parlamento autonómico cuya legalidad y legitimidad no derivan de ninguna otra instancia, porque un Parlamento por definición es «soberano» en un Régimen parlamentario.

      Pero en España se da una anormalidad: se han inventado Parlamentos regionales sin ninguna base histórica que pudiera fundarse en una «soberanía» simbólica. Porque donde haya un Parlamento debe existir un Pueblo fundado sobre su Independencia, de lo contrario una Cámara Legislativa no tiene sentido y la C78 no reconoce ni siquiera quién es el Sujeto Constituyente del que emanan los poderes: «pueblo español» es incompatible radical y totalmente con Comunidades Autónomas, salvo si existiera un previo Pacto de Federación entre ellas y entonces cada una por seperado pudiera apelar a su propio Sujeto Constituyente como «pueblo independiente» que ha decidido unirse a otros como él por sus intereses comunes.

      En la España del Régimen del 78 el fundamento «austracista» del Pacto extraconstitucional secreto es lo que la derecha oculta culpando a la izquierda de ser «identitaria» y «pronacionalista», pero la defensa de la Disposición Transitoria y su inclusión en la C78, además de su alta estimación como modelo para Cataluña por Herrero de Miñón para una Reforma
      Constitucional es cosa de los grupos mas «reaccionarios» que habitan, todos ellos, en los grandes edificios donde los contables monetizan la Nación española.

    • Rajoy se siente cómodo en un régimen que ellos crearon. Yo comparto los tres puntos que usted señala y pelearemos por ello. Un saludo

  6. Recomiendo leer el capítulo extractado del libro de Ignacio Sánchez Cuenca en Infolibre que se publica hoy mismo, 20 de marzo y estará ya en las librerías, “La confusión nacional: la democracia española ante la crisis catalana”.

    La percepción expresada en este tipo de discurso de los círculos que dentro del Régimen del 78 no dejan ni dejarán de postular la “vía negociada” al supuesto “conflicto catalán” es una percepción tan artera como desvergonzada.

    Lo sorprendente es la poquedad conceptual (“democracia liberal”, como dicen Cacho, FJL, Pedro J y el resto de los “reformistas” mediáticos: qué izquierda tan consensual… con una derecha tan “reaccionaria”), la impostura moral, la mentira política convertida en Discurso público reconocido que circula en los propios medios de comunicación financiados secretamente y mantenidos por un reducido Club de Grandes Rentistas.

    Ahora bien, sucede que el Discurso contrario, el de la “defensa” de España, la “democracia” y la Constitución de 1978 dice exactamente lo mismo desde el otro punto de vista permitido por el Régimen: el del “constitucionalismo”, que los secesionistas y sus ideólogos de muy variado pelaje tachan de “Nacionalisnmo español” (los intelectuales orgánico-académico-mediáticos de ambas tenencias son en extremo divertidos: saben perfectamente que mienten, pero como nadie los va a desmentir públicamente, otros que viven en la impunidad de la ignorancia ajena).

    Ambos discursos se retroalimentan y se consolidan en su mutuo vacío referencial y en sus ficciones intercambiadas como golpes bajos, en esta pelea de gallos sin espolones y que en realidad ponen huevos de serpiente: la lucha por la Hegemonía dentro del Estado se traduce en “Nacionalismo”, da igual lo que esto quiera significar, pero desde luego nada tiene que ver ni con Cataluña ni España como “cosas reales” sino con la imagen que el Régimen produce de ellas desde sus peculiarísimas condiciones de poder, por fin visiblemente anómicas y perversas.

    En España la lucha interna entre los Privilegiados de Clase y Burocracias de Partido se expresa y solapa con la lucha entre Señores Territoriales (qué casualidad, son los mismos). Ambos discursos afirman la “democracia” como “realmente existente” para referirse a sus actividades delictivas y propagandísticas. Y hay gente que se lo toma en serio, incluso con muy sonoro título universitario.

    A partir de ahí, todo está por desbrozar en este “psycothriller” en el que, si algo hay, es una total carencia de ideas positivas sobre lo que sea.

    “La miseria del pueblo español, la gran miseria moral, está en su chabacana sensibilidad ante los enigmas de la vida y la muerte.”

    Yo, siguiendo a Valle Inclán, quiero añadir que esa miseria moral es extensible a un orden mundano más trivial: el de las relaciones de poder dadas, más que nada porque “los enigmas de la vida y de la muerte” pueden o no llegar a experimentarse en función de cómo organizan los hombres sus vidas en el plano colectivo: es decir, qué grado de libertad son capaces de imponerse como ideal normativo.

    Y donde el pensamiento está apolillado, porque no está permitido pensar libremente, los actos son defectuosos y los hombres se exhiben cual sombras erráticas al anochecer, tal ese Rajoy del que confiesan sus “barones” que ha entrado en “estado de ataraxia”.

    Como si alguna vez en este Régimen de moho y cieno alguien que habita la Egosfera del Poder hubiera salido de este estado de suprema indolencia. Pobres pensionistas del futuro…

    • He intentado leer el capítulo del libro que indica y no he sido capaz, parece mentira que un señor que entre cosas se dice filósofo parta una y otra vez de premisas falsas. Si tuviera que expresar mi opinión al respecto diría que es vomitivo. Parece escrito por un tonto que quiere aparentar ser bueno, tolerante y hasta es posible, aunque eso no lo consigue, inteligente.

      • Profesor de la Universidad Juan Carlos I, conexiones importantes con el grupo de profesores procedente de la Fundación Juan March que controla con mano corporativa de hierro los departamentos clave de Ciencias Sociales allí y en otros lugares.

        Contertulio de “El Gran Wyoming” y articulista de cabecera, para dar “”profundidad”” y “”seriedad””, a la ubérrima pero nada libre opinión desplegada en infoLIbre. Es el personal regimental colega de los “otros”. Todo está en su lugar cuando todo es mentira.

        Y hasta cierto punto la mentira es necesaria, pero la mentira política generalizada y en sesión continua es efectivamente vomitiva.

        De ahí quizás que todo huela tan mal en los medios universitarios y en los medios de comunicación de masas. Y dicen que circulan muchas “fakes news”, pues que rebusquen en la Constitución española, el BOE, las gacetillas autonómicas, los editoriales de prensa, los artículos de opinión y las tesis doctorales de ciertas materias especialzadas del ámbito politológico (el nombre ya horroriza).

  7. Como en los comentarios ya se ha dicho todo lo que había que decir, sólo me queda hacer mutis por el foro, no sin antes dar un 10 a la práctica totalidad de los comentarios.

  8. A las élites del Poder económico globalizador no les interesan los Estados-Nación (salvo los que atañen a masones cabalisticos) por el fuerte vínculo social que crean susceptible de ser politicamente orientado en contra de los intereses transhumanos que las técnicas biociberneticas propician.

    El hombre como factor de producción se hace cada vez más prescindible de ahí el interés en debilitar y desestructurar la sociedad atacando sus pilares fundamentales tradicionales,religión,familia y patria,sustituidos por el teologismo politico del hombrenuevista.

    Si damos por válidos los datos del PIB homologado al del 2008,vemos frente a un paro del 9% en este último,la precariedad salarial y de empleo unida aún paro superior al 18%,el excedente de factor trabajo no necesario.

    Divide et impera la vieja norma romana actualizada por el estatismo totalizador ante una Nación que permanece inerme.

  9. “¿exigir a Rajoy de forma contundente que cese inmediatamente a todos los altos cargos que se jactan del golpe de estado y tome las riendas de la Generalitat para garantizar los derechos fundamentales?”

    Si pudiera ser un poco más preciso, Bermejo ¿Quiénes son esos altos cargos que según usted merecen ser cesados por “jactarse” del golpe de estado? porque si “jactarse” es delito y razón suficiente para barrerlos de la Generalitat, se podría continuar también con los dos millones de independentistas que no solo se jactaron del golpe sino que también les votaron nuevamente el 21 de diciembre.
    Y por cierto, cuando esos “altos cargos” del procés aceptaron la convocatoria de elecciones por Rajoy, recuerdo que plantearon el siguiente dilema:”Nosotros estamos dispuestos a aceptar el desafío democrático y el resultado de las urnas el 21 de diciembre, pero…¿Estarán dispuestos a aceptar los con stitucionalistas el resultado que salga?”
    Y los resultados, mal que nos pesen, deberían ser respetados si no se quiere invertir los términos de ese golpe y darles más alas de las que ya les ha dado Rajoy.

    La convocatoria de elecciones no fue en principio tan mala idea, porque se intentaba dar una salida “normalizada” a la situación de caos y conflicto que había generado el asalto al parlament el 6 y 7 de septiembre (no actuar entonces fue el error de base y fuente de todos los males) y quizás esa apuesta arriesgada hubiera podido salir bien, sin la chapuza de 1 Oc mediante, propiciada y alentada por el Gobierno, claro. Desde luego, hay motivos más que suficientes para cesar a Rajoy y cía de sus cargos, porque como se ha demostrado hasta ahora, son los que más se han jactado y se siguen jactando con el golpe de Cataluña.

    Pero, Bermejo ¿qué pretende que haga su partido entre la espada y la pared? ¿Qué lo conseguido por Inés se sacrifique en el Parlament para que corran los plazos? Y en aras del bien común y del mal menor ¿por qué no sacrifica el PP a Albiol y sus cuatro lentejas, que ya no tiene tanto que perder? ¿qué pretende que haga su partido, Bermejo, forzar unas elecciones en tan delicado momento para que Rajoy cumpla con su deber de una vez y propiciar de paso la reagrupación de la izquierda con los nacionalistas para defenderse de ese “agravio” y que puedan llamarnos “fascistas” con todas las letras? ¿o es que su estrategia de ruptura con el PP no contempla esa posibilidad?

    De acuerdo en que hay ser especialmente crítico con los del propio partido, pero no estaría de más vigilar que esa disidencia no perdiera de vista el sentido de la realidad ni se excediera más de lo razonablemente permitido.

    • “La convocatoria de elecciones no fue en principio tan mala idea,”

      Siento no estar de acuerdo contigo.
      La convocatoria de elecciones, tal como se vio, fue una malisima idea, si antes no se estabilizada, minimamente, la vida social y publica de Cataluña.

      Esa “estabilización” pasaba por suspender las emisiones políticas de Tv3. Pasaba por cerrar los múltiples ómniums que hacen irrespirable la vida en Cataluña. Pasaba, asimismo, por hacer que se cumplan las sentencias judiciales, y que en Cataluña los padres puedan elegir que sus hijos estudien en castellano.

      Las elecciones en Cataluña, tal como se ha visto, tal como estamos viendo, son un tremendo error. La conspiración golpista AUN continua.

      Lo que pasa es que Rajoy, Rivera y el killer Sánchez, acordaron cogérsela con papel de fumar, con perdón, y dar una solución cortoplacista que no les restara votos, porque la izquierda mediática se escandalizara cuando se interviniera 100% la autonomía catalana.

      • Pero es que fuera buena o mala idea, el caso es que ya se dio el paso en falso y se cometió el error. Y en vista del resultado, no se puede actuar como si esas elecciones no se hubieran celebrado.
        Digo que no fue tan mala idea al principio por imprevisible e inesperada en un Rajoy que dejó con la boca abierta a los indepes, rebajando incluso su tensión. Les sorprendió y descolocó más de lo que parece. Y si a esa salida más o menos ecuánime para todas las partes en el conflicto, le sumamos todos los efectos que se estaban produciendo en Cataluña con la fuga de empresas y las contradicciones de los dirigentes indepes cada vez más evidentes pública y notoriamente, pues creo que había posibilidades de que muchos de esos fieles se bajasen del carro por su propio pie y de que la victoria independentista no se produjese, en los términos que se dio.
        Pero fue la actuación por parte del gobierno el 1 de octubre lo que volvió a encender los ánimos, el odio, el rencor y los agravios en muchos ciudadanos catalanes, que vieron y vivieron la jornada como una humillación innecesaria. Fue el 1 de octubre lo que consiguió volver al punto de partida, fue lo que consiguió nublar la razón y propiciar una reacción emocional y visceral en las urnas.

        Sobre su último párrafo, a Rivera, ser más implacable con el golpe, no le hubiera restado un solo voto. Al contrario. Lo que ocurre es que enfrente estaban y están Podemos, PSOE y los nacionalistas catalanes y vascos que sin duda hubieran hecho piña para oponerse con todas sus fuerzas, para al final, aplaudir y elogiar encima la “moderación” del capo Rajoy y señalar a Rivera como el “talibán” y el “fascista” de la extrema derecha y un “peligro” para la vida pública.
        Y si no me cree, piense en lo que ha ocurrido recientemente con la deregación de la prisión permanente revisable.

        • Silvia,

          “pues creo que había posibilidades de que muchos de esos fieles se bajasen del carro por su propio pie y de que la victoria independentista no se produjese, en los términos que se dio.”

          Vd. misma lo dice. Ni siquiera esas elecciones precipitadas sirvieron para restar votos. Otra cosa es que la masa mediatica al servicio de los partidos, aplaudiera, como palmeros que son, el hecho, para así conseguir, como siempre, orientar a la lanar opinión pública.

          Es ahora mismo, cuando el Parlament está en stand-by, cuando el gobierno nacional, siendo el gobierno legal de Cataluña, no hace ni un gesto de pongamos por caso, auditar las cuentas de esa comunidad autónoma. ¿ Sabemos lo que se han gastado en ayudas a Omniums, o en el referendo de Octubre, o en el chaletazo de Waterloo para el huído president ?
          ¿ Se han derogado las subvenciones a las organizaciones separatistas ? ¿ Se ha juzgado al pájaro que imprimió las papeletas del 1-O ? ¿ De donde salieron las urnas ? ¿ Quien las trasladó ? ¿ Serán juzgados ? ¿ Tomará el estado represalias contra ellos ?

          Son muchas cosas pendientes… pero a D. Mariano sólo le interesa una: seguir usurpando el sillón de presidente y faltar a su promesa de hacer cumplir la ley.

          Saludos cordiales.

          • Qué sí, que estamos de acuerdo. Son muchas las cosas pendientes que podrían hacerse con el 155 en la mano, pero si hay moción de censura, no me fío de lo que pueda hacer ni apoyar el PSOE. Si Rajoy no ha tenido los bemoles de apretarles más las tuercas a los indepes, salvo el juego sucio del tipo: filtrar las conversaciones privadas de ERC, ¿se prestará el Psoe de Sánchez para que se cumpla la ley? la verdad, no sé que sería lo mejor. Un cordial saludo,

      • En una región sin ley electoral, ya que se aplica la misma, que se usa para votar al Congreso de los diputados. Las provincias menos pobladas están sobre-represtadas y justamente en esas, son las que el seccersionismo domina.
        Si hubiesen querido, podría haber implantado por decreto.ley un sistema electoral a colegio electoral único, con la regla de d’Hondt y eun mínimo del 5%. No estoy clamando por un sistema de listas no bloqueadas, que son un “sacramento” para la “cleptocracia de partidos”. Sólo igualar el voto de todos los catalanes. El resultado electoral sería distinto.
        Ni siquiera tomaron esa precaución, que hubiera favorecido a loas llamados partidos “constitucionalistas”
        Mariano Rajoy Brey, Soraya Sainz de Santamaría y Cristóbal Montoro Romero son cómplices objetivos del golpe de estado. Lo ha financiado. Han cometido abandono de funciones, y han permitido con su total inacción el descato continuo, constante a las sentencias judiciales, la vulneración sistemática de las leyes. De hecho el gobierno no ha hecho nada. La iniciativa de parar el golpe, salió primero del rey con su discurso exigiendo a Rajoy, que se restaurara “el orden constitucional”. La espontánea siembra de banderas de España en las ventanas de la gente corriente.
        Sin embargo no se puede llegar a ser tan inútil, tan inane, tan cobarde, como es Mariano Rajoy Brey. Participo de la teoría de Luís del Pino, en que todo ese espectáculo fue pura tramoya, para ya acordado en las covachuelas infectas del denominado “consenso”. El “penta-partido” se repartieron el territorio en un nuevo acuerdo de oligarcas. Formar una confederación o establecer estados libres asociados ELA. Y que los súbditos tragaran con los hechos consumados para “salvar” una unidad nacional, que sería inexistente. De hecho el país vasco ya está en ese nivel. Hace dos semanas en la tertulia del programa de Luis del Pino, creo que fue Carlos Cuesta, el Sr. Urkullu se reunió en la embajada italiana, con una serie de prebostes de la U.E., donde se habló de la creación de dividir a España en varios estados. ¿Y el Sr. Rajoy no supo nada de eso? Una injerencia en toda regla del gobierno de Roma en los asuntos internos de España y de otros gobiernos europeos.
        El destino de Rajoy y sus cómplices debiera ser un tribunal y ser juzgado sumariamente. Y cuando más tarde el rey en llamar a palacio a Mariano Rajoy y obligarle a dimitir como presidente del gobierno y diputado, peor será el futuro de la monarquía. Debiera de dirigirse públicamente al la nación y pedírselo públicamente. Por ser un desastre total. Como hizo su padre en declaraciones al NYT refiriéndose a Carlos Arias Navarro, el jede de gobierno heredado de Franco.
        Por último Sr. Bermejo. Yo no me declararía en ese partido “disidente”. Yo me marcharía. Su líder es un veleta integral, que lo que vale un día, no vale al día siguiente. En los años 60 dos hemanos holandeses vinieron a España y se hicieron efímeramente muy populares con una canción bailable titulada “La yenka”. El estribillo era más o menos así: “Izquierda, izquierda, derecha, derecha, delante, atrás, un dos tres”. Eso es Albert Rivera el “liberal-progresista” o progresista liberal, según la hora del día. Como Carlos Solchaga ministro con Felipe González, se definió como “los que somos de la socialdemocracia-liberal…” (sic). Extrañas mezclas.

          • Yo repito lo que recuerdo, que oí (No sé si estaba el Sr. Benegas). Tanto a los tertulianos participantes, como a mí, me pareció escandaloso. Francamente como China en el siglo XIX. Sencillamente España es ya un barco a la deriva en “La tormenta perfecta”. Y ya se sabe como acabó.

        • Se nota que usted es muy leído y suele aportar al foro información interesante de primera mano, JRA. lástima que su natural pesismismo y reiterado deterrminismo fatalista, le distraiga de sus elocuentes y oportunas reflexiones. Por lo general, me suelo hacer la sueca con sus observaciones sobre Rivera, pero leo sus comentarios con interés.
          Buenas noches y que descanse,

    • Estimada Silvia, voy a ir por partes.

      Me refiero por altos cargos a todos aquellos puestos de confianza de los separatistas que siguen dirigiendo, de hecho, la Generalitat, es decir, directores generales, secretarías, ejecutivos de empresas públicas, etc.

      Yo no voy a hablar por otros partidos, pero el mío hoy, no sé mañana, tiene poder para que cambien las cosas y los ciudadanos lo piden a gritos. Cada día que pasa Rajoy en la Moncloa España languidece más, nuestro territorio se desmorona y nuestros retoños heredan más deuda. Permitir esta degradación es perverso.

      Hemos pedido elecciones inmediatas en Cataluña pero nos negamos a provocarlas en España que es donde se decide, entre otras cosas, lo que ha de ocurrir en Cataluña. Las contradicciones son muy grandes. Yo creo que España no puede esperar mucho más. Un saludo

      • No sé que decirle, Juan Carlos, supongo que mi visión es un poco más conservadora y no acabo de ver claro que unas elecciones ahora vayan a cambiar el panorama para bien. Empeorar la situación en Cataluña más de lo que está, no es difícil y me temo que en este frágil equilibrio, este giro de guion pueda jugar en nuestra contra y acabar favoreciendo a los de siempre. Pero bueno, quién no arriesga no gana y si en Cataluña las pedimos, las ganamos y no solucionamos la papeleta… En fin, ojalá esté en lo cierto y a la segunda, que no la tercera, sea de verdad la vencida. Un cordial saludo,

    • Que no es golpe de Estado, amiga Silvia , que es rebelión, de pacotilla, eso sí. O llamamos a las cosas por su nombre o lo banalizamos todo.

      Saludos.

  10. Yo también estoy pasmao ante lo que no pasa. Bueno, antes estaba pasmao, ahora ya no, porque ahora sé que son más importantes los silencios que la matraca parlante política.

    Ciudadanos calla ante muchísimos atropellos que está llevando a cabo el PP, el gran Partido Progresista de la derecha española. Ciudadanos calla ante el paripé del 155. Igual que calla ante el no ejercicio del poder de Rajoy en asuntos que le molestan electoralmente.

    Ciudadanos es un partido del régimen. Quizá nació como algo más, quizá por la fogosidad del recién llegado, pero pronto se adaptó al bipartidismo, al bicameralismo, a la dualidad entre ley y su efectivo cumplimiento, entre democracia y estado de derecho.

    La situación catalana era para que C’s estuviera mañana, tarde y noche exigiendo al infame presidente de gobierno que dimitiese o cumpliera con su deber. Hasta Felipe VI se vio obligado a abandonar el perpetuo consenso, el infumable dialogo y hacer un discurso inequívoco ante el cual o se estaba a favor o se estaba en contra, porque realmente lo que hizo Don Felipe fue decir a todos los españoles que el consenso, que es la sofisticación del totalistarismo, no es la solución cuando te están barrenando la nación.

    C’s calla. Sabe que así gana más votos. Mientras, España demuestra que es una democracia de tercera regional ante lo que nuestros enemigos externos se alborozan. Sólo nos queda la dignidad demostrada por algunos ciudadanos que sacaron la bandera al balcón.

    D. Juan Carlos, disentir de la aplicación de la forma de aplicación del 155 no parece mucho. Yo esperaría que una verdadera alternativa, que no es C’s, disintiera de la misma existencia del elefantiásico estado autonómico que nos hemos dado… dado y tragado.

    Los cuatro grandes partidos parlamentarios son hijos del zapaterismo, puesto que parten de sus postulados: derecho al aborto, gueimonio, divorcio express, estatut, etc… Son hechos de los que parten y a los que se adhieren. Hablando de unirse: el otro día a Villacís se le fue de la mano del populismo y si de pocas la linchan en la manifa anticapitalista del 8 de Marzo.

    • Así es. Yo seguiré empeñado en exigir lo que nos corresponde. Gracias por su ayuda. Un saludo

  11. Los Pujol siguen en libertad. Artur Mas sigue en Libertad.
    Como estaba previsto el golpe orquestado para que los españoles aceptaran un cambio constitucional, por ahí sigue insistiendo Puigdemont, oh Suiza, oh, sige su curso.

    Todo lo que está sucediendo no es mas que la continuación del golpe, Ciudadanos es unos de sus mayores colaboradores, no solamente no pidio la aplicación del estado de excepción, sino que llegó a oponerse a la aplicación de un artículo meremente administrativo para la gestión de un territorio.

    Todo lo que estamos viendo no es mas que el intento de diluir la conciencia de los españoles ante el golpe que sigue.

    Para comprender el golpe lo primero que debemos saber es que estaba orquestado desde el estado,
    No hay mas que buscar las declaraciones de politicos y periodistas afines realizadas durante mucho tiempo antes para comprobar que se estaba preparando el reparto de la nación entre corruptos.

    Todo el ruido mediático que se haga hasta las proximas elecciones con jubilados, feminazis, negros, PPR, etc. etc. y todo lo que el régiemen se pueda sacar de la chistera no es mas que el intento de continuar el golpe de estado.

    Las andanadas mediáticas de profundidad que se están lanzando no tienen mas objetivo que despistar para continuar el golpe y el reparto de la nación. Y en eso al parecer están todos de acuerdo. Están cociendo a los españoles a fuego lento y como siempre no se enteran de nada y están dispuestos ahora a votar, perdóneme Sr. Bermejo, al partido más peligroso de la política española.

    Al final llegaremos al conflicto civil. La única solución para que esto no suceda es suprimir de una vez, no Cataluña, sino todas las competencias autonómicas que alientan los nacionalismos. Y eso es algo para lo que Rivera no sirve, ni tiene valor ni inteligencia.

    • Estimado Henry, certero comentario que, con su permiso, suscribo totalmente. Son las consecuencias de la transición campechana que instauró una inmensa red clientelar choriceando los dineros públicos. Unos y otros se lo llevan crudo según les toca la oportunidad de ejercitar el poder, pero todos callados como ratones siguiendo la máxima «No se habla mientras se mastica».

      • España es una gran nación, sus habitantes viven al diez por ciento de sus capacidades y los politicos se empeñan en impedir que el español sea un hombre libre, formado y activo. No hay ninguna actividad que un español pieda realizar que no esté regulada y cobrada, ni una. yo estoy esperando un impuesto al pensamiento en breve, expresarlos al menos ya es delito.

        • Tenemos un impuesto a aparcar el coche y a circular libremente con él. A que se te mueran los mayores. A regalar a alguien algo porque te da la gana, a tener una casa por la cual pagaste multiples impuestos. Y te cobran los impuestos por adelantado, a cuenta del IRPF, un impuesto por trabajar: ¡ viva la clase trabajadora que vamos a salvar !

          Todo esto, supuestamente, según las egregias leyes democráticas zapaterinas, eran impuestos que deberían pagar los ricos, pero como era previsible, pagaría todo bicho viviente.

          Yo siempre esperé, como summum, dos nuevos impuestos: a la respiración y al sol. Al sol ya lo tenemos, el del aire, me temo, que va de camino.

    • Donde está.

      Mariano seguiría estando donde esta. Que se sepa, no esta acusado de haber cometido ningún delito (como si lo está Sarkozy). Otra cosa que el PP, y algunos de sus antiguos dirigentes, estén de mierda hasta el cuello. Pero Rajoy, personalmente, no esta acusado de nada.

      Si lo hubiese estado, ¿Cree ud. que algún juez de los muchos que cojean de la pierna izquierda, se habrá resistido a empurarlo convenientemente?. Joder, si hubo uno que no le permitió ni hacerle testificar por videoconferencia (cosa que hasta se ha permitido a los más viles etarras), y le hizo acudir en persona al juzgado por el simple hecho de verle hacer tal paseillo.

      Rajoy tendrá muchas cosas en contra (de las cuales yo comparto gran parte de ellas), pero no le ponga a la misma altura que un encausado judicialmente por delitos, porqué no es el caso…de momento.

      Deje de decir paridas para querer parecer graciosa y ocurrente, por favor.

      • A Rajoy se le ha acusado de muchas cosas, con algo más que indicios, OTRA COSA ES QUE ESTÉ IMPUTADO.

        Evitar alcanzar la condición de imputado es una de las labores de la sólida estructura de prevaricación de la justicia española.

    • Detenido a espera de juicio por alta traición, malversación, prevaricación y dejación de funciones. Un saludo

  12. Buenos días

    Sr Bermejo, dice usted : “Todos los españoles, incluidos los independentistas, sabemos que existen mecanismos legales para terminar con esta situación pero nadie muestra intención de aplicarlos”.

    Me gustaría saber cuales son esos mecanismos legales, yo no los conozco. Y esto no lo digo con retórica ni nada similar, simplemente no sé que mecanismos legales hay para terminar en este momento con esta situación.

    Sí tengo claro que los había y ya no sólo hace años, nunca se debió permitir llegar a la situación donde estamos pero la sesión parlamentaria de septiembre donde se aprobaron las leyes de Transitoriedad Jurídica, entre las que está la ley de desconexión, pues esa sesión harto anunciada por los separatistas de que se iba a realizar, jamás se debió permitir y ahí si había mecanismos legales para pararla, ningún Parlamento Autonómico puede aprobar leyes contrarias a la unidad territorial de España. Fue un golpe de Estado en vivo y directo, permitido por todos, Tribunales, Jefatura del Estado y Presidente del Gobierno.

    A partir de ese momento ya todos conocemos el desarrollo de los acontecimientos, cada día más surrealista, no había urnas, no se celebraría el Referendum, no habría Declaración de Independencia y hubo todo y más, incluida la “fuga” de Puigdemont y compinches. Teníamos un problema nacional y lo convertimos en internacional pero para más surrealismo se convocan unas elecciones donde a los golpistas se les permite ir de cabeza de lista y va y entre todos consiguen mayoría. Ahora curiosamente no se les permite presentarse a la sesión de investidura y no es porque yo quiera que se presenten, es que no me entra en la cabeza si puedes ser cabeza de lista estando en la cárcel o fugado después no puedes ser investido. Soy yo los golpistas y esto si que lo alargo hasta el final de los tiempos y repito no es porque esté de acuerdo con esta panda de delincuentes pero es que jamás se debió permitir la sesión parlamentaria de Septiembre.

    Me gustaría que alguien , incluso usted Sr Bermejo, si los sabe, me diga que mecanismos legales hay para parar esto. No creo que convocar nuevas elecciones e ilegalizar los partidos independentistas para que no se presenten sea muy legal y hoy por hoy, es lo único que se me ocurre.

    • Bien, trataré de ser breve. Los mecanismos legales son los artículos de la Constitución, la ley de Seguridad Ciudadana y el Código Penal. Todos ellos permiten al Gobierno ejecutar legalmente las medidas oportunas para impedir un golpe de estado, la sedición, la malversación de caudales públicos y el restablecimiento del orden constitucional en Cataluña. Nada de eso se ha hecho y los que han cometido dejación y omisión de funciones deberán ser procesados por ello. Un saludo

  13. Apreciado Don Juan Carlos

    Todo el Proces ese está condicionado por varios hechos:

    1/ En cuanto al crisis, el pánico de Astuto a tener que torear a los independentistas tras las medidas de austeridad obligadas del trágala de Mayo del 2010 (Obama, Merkell y el de China y su llamadita a Zapatero), que derivó en el 15M, que en Cataluña no tuvo carácter nazionalista. Recuerde los desalojos de plaza Cataluña, y el sitio del parlamento catalán con los unos saliendo en helicóptero y otros a pie, mientras los manifestantes grataban “hijos de …” y no “fills de…”.

    Muy sintomático.

    2/ Cuando Rajoy no es capaz de bajar la prima de riesgo, como había prometido en la primavera del 2012, y creció porque no se aplicó el programa que prometió, y que había provocado que descontándose su triunfo en Noviembre 2011, bajara considerablemente durante ese mes.
    Es en ese momento y con la intervención Uropea a huevo, cuando los nazionalistas, las élites nazionalistas, los que luego han llevado sus empresas fuera de Cataluña, auparon a Astuto (a él por si mismo jamás se le habría ocurrido) a iniciar la carrera demencial del Procés, en la idea de que así no sólo blindarían la corrupción si no que además podrían conciliar por fin lo de haber tenido en compartimentos distintos su corazón separata y su cartera sin riesgos. Por fin su cartera y corazón estaban en el mismo sitio.
    Sólo así se entiende ver a Duran y LLeida en la Diada del 2012 de la manera que se le vió, por ejemplo.

    3/ La corrupción.. La verdadera corrupción se llama Jordi Pujol, y es la verdadera porque no está sola. Si algo hay que reconocerle es que él sabe todo de todos. Cuenta lo del árbol y los nidos y se va tan tranquilo.

    La verdadera campaña de Ciudadanos debería ser para que se rebusque en ese árbol y en esos nidos, y el que no lo haga mosquea.

    Entiendo que por cosas cómo esas a UPyD le fue fatal. Ahonden y saquen a pasear (en Ciudadanos) lo del árbol y los nidos todo día y a toda hora. Entonces me creeré que ustedes no están condicionados, que no han pagado un peaje, a la hora de llegar a ciertas posiciones de Poder.

    Esa corrupción posiblemente sea transversal a todos los partidos “históricos” y a los personajes “históricos” de estos últimos 40 años. Si no a que tanto árbol y tanto nido. Curioso que sea ahora el PP quien se nos presente cómo ese árbol que.. supongo que no será casual que hayan elegido esa metáfora.

    Pues que salga y se vea.

    4/El problema de fondo, y que no se atreven a reconocer en Ciudadanos es que si aplicamos un 155 a fondo, y se orea toda la basura nazionalista lo que quedará en evidencia es lo inicuo del sistema de las 17 Taifas.

    Porque en el fondo en Cataluña no es que haya habido una traición espontánea que se ha descontrolado, es que el sistema de las 17 Taifas es la raíz del problema.

    Pero Ciudadanos no quiere aceptarlo. Porque en el fondo la corrupción moral ha alcanzado tal profundidad que hasta muchos de los que votan Ciudadanos o PP en Cataluña piensan que en el fondo desde Madrid se les trata mal.. y lo mismo lo piensan los de La Rioja, Asturias, Extremadura.. hasta llegar a las 17.

    Hasta ahí ha calado la podredumbre, pero no hay coraje en Rivera para denunciarlo.

    Y por ahí le tiene cogido al PP a Ciudadanos. Por lo del “eso no se toca”.

    Terrible pero cierto.

    Un cordial saludo

    • El problema son las 17 taifas y se lo han montado de forma que una familia que herede 6 millones de € la mayor parte en inmobiliaria con las valoraciones que se aplican en las taifas y sin liquidez funcione como una confiscación. Mucho dinero en juego, que da que pensar que si cuando Yoda se refería a los nidos que caian no se referíría a las muertes sucesivas en la judicatura que siguieron la declaración.

    • No estamos recogiendo, en mi opinión, el sentir y las demandas de los ciudadanos. Un saludo

      • No sólo es su opinión, es en la de muchos. Y me temo que es bien sabido por los dierigentes de su partido.

        Cómo también estoy seguro de que lo era cuando por Rajoy cuando se ciscó en lo prometido el 20N y dijo “eso no se toca” y subió los impuestos.

        El problema es porque se pueden permitir ese desprecio (no en su caso) a las demandas de los ciudadanos.

        Demandas además lógicas. Solicitar la supresión de las Taifas o su redcción a su mínimo constitucional, la derogación de las leyes de memoria histórica, de género.. y una verdadera limpieza de la corrupción (incluyendo en la del día a día de la Adminstración Publica, que lo que mostró 4 en lo de la Ciudada de la Justicia de Valencia no es una excepción)..

        La conclusión terrible es que para llegar a determinados niveles políticos hay que venderse, hay que pagar un peaje, a saber que poderes. O si no te UPyDizan.

        un cordial saludo

        • “La conclusión terrible es que para llegar a determinados niveles políticos hay que venderse”
          No diga eso, Pasamao, porfa, un poquito de apertura y confianza en lo nuevo. Es que si lo damos por asumido como algo natural e inevitable, poca luz podremos ver al final del tunel. Algunos de sus enlaces resultan de lo más inquietantes y se agradece que los comparta en el foro.
          Sobre el peaje que hay que pagar, igual no se trata siempre de eso, si UPyD hubiera conseguido 32 escaños y no 5, no lo hubieran upeydizado. Jugaron otros factores. Piense que en el fondo, UPyD nuca fue, aspiró ni se presentó nunca como un partido con vocación de gobernar. Cumplio tan bien su papel denunciando la corrupción, que se olvidó de ofrecer una alternativa de gobierno real a los ciudadanos.
          Buenas noches,

    • Excelente relato, de una situación real. El ‘ex-padre de la patria’, ningún juez ni ningún fiscal le tocado ni un pelo. Ni le tocará. Pues D. Jordi tenía a TODOS en nómina y tengo razones para sospechar, que hasta algún ‘emérito’ también alcanzaba.
      Otro que podía hablar y sabe mucho. Pero seguro que un infarto oportuno, lo quitaría de enmedio de modo ‘natural’. Se llama Javier de La Rosa. Su obsesión, igual que Conde era acumular información, para protegerse de “El Sindicato”. Algún papel llegó a salir sobre “Patufet” (Pujol) filtrado por De La Rosa, pero poca cosa. Un intento de chantajear para que la sacarn de la cárcel. Hacía alusión a las dádivas a los hermanos Fernández del PP Catalán.

  14. Buenos días al Sr. Bermejo, y a todos en general.

    Sr, Bermejo, tengo algunas puntualizaciones que decirle:

    1-Cs fue el primer partido que pidió aplicar el 155 (eso es cierto), pero la condición que puso fue para celebrar elecciones inmediatamente (cosa que también exige el PSOE, por cierto) para apoyarle en ese decisión tan peliaguda.

    2-Una vez aplicado el 155, se celebraron rápidamente las elecciones exigidas. Efectivamente las ganó CS, aunque fuese una victoria pírrica. En esa tesitura, lo único que podía hacer Arrimadas era presentarse como candidata a la presidencia de la Generalidad, aún sabiendo que seria rechazada, pero serviria para correr plazos para unas nuevas elecciones. Todavía estamos esperando que de ese paso. El único que podía dar para ser efectivos Cs, y no lo dan.

    3-Rajoy tiene encima de la mesa unos presupuestos nacionales que nos implican a todos. El PNV ha dicho que, mientras esté vigente el 155, no apoyaran esos presupuestos. Cs por su parte se pone estupendo en retrasar dicha aprobación por una senadora de Murcia que dicen está implicada en un caso de corrupción, aunque ni la misma fiscalía pide su encausamiento. Los presupuestos nos atañen a TODOS, pero parte de los que tiene que aprobarlos siguen yendo a lo suyo.

    Con todo esto ¿Quién es Ciudadanos para exigir nada al Gobierno de la Nación, cuando son ellos mismos los que, una vez tras otra, no dejan de ir a lo suyo, y a no hacer nada que perjudique sus intereses como partido, pasando por encima de los intereses de España?.

    Me va a responder que eso hacen todos los partidos. Pues admitiendo que eso es verdad, entonces Cs no deja de ser un partido más del montón, que también va a lo suyo. Que cambia de dirección según vea como van las encuestas y que, como renovador de la clase política española, dada de nada.

    Y con esto no estoy exculpando al PP y a Rajoy en absoluto de sus responsabilidades. Simplemente que cada palo aguante su vela.

    Un saludo.

    • Escorpio57, la postulación de Arrimadas como candidata a la presidencia de la Generalitat no dejaría de ser algo anecdótico.
      Se nos ha vendido que esa decisión haría que los plazos electorales comenzasen a correr y que eso nos llevaría a unas nuevas elecciones, y eso no es cierto.
      No es suficiente con que Arrimadas se postule para candidata, sino que es necesario que Roger Torrent la proponga para ello.

      • Buenos días.

        Si ella se presenta, Torrent ESTA OBLIGADO a admitir su candidatura, y someterla a aprobación de la cámara.

        Puigdemont se ha presentado, y están como locos para buscarle las vueltas para que pueda ser elegido presidente de facto, aún en ausencia. Luego no es decisión de Torrent, sino del candidato.

        Como pasa en las Cortes Generales de la Nación, sin ir más lejos: Cada partido presenta a su candidato como presidente de España, y es presidente el que obtiene la mayoría de la cámara. ¿O se ha olvidado ya del cambalache que tuvo que hacer el PSOE para que Rajoy fuese presidente?

        • No, Torrent no estaría obligado a ello. Como mucho le forzaría a nombrar a alguién, y no tengo muy claro que esa fuese la interpretación que se hiciese del reglamento de la camara catalana.

          No se a que cambalache se refiere.

          A la hora de elegir al Presidente del Gobierno de España es el Rey quien propone candidato y solo se vota a dicho candidato, por lo que no es presidente quien obtiene mayoría, sino que el propuesto es presidente si obtiene la mayoría necesaria en primera o segunda sesión de investidura.
          No me imagino al rey negandose a proponer candidato si hay al menos uno que se postule para ello, pero a Roger Torrent si que lo veo capaz de ello.

      • Asi es, pero lo que si podía hacer Ciudadanos es exigir lo que dice Bermejo, medidas contundentes en la aplicación del 155, disolución de los mozos, desmantelamiento de organos de propaganda, tv, periódicos, etc. control del dinero público. Eso provocaría una rápida investidura en los nacionalistas. Mientras todo siga igual para que se van a preocupar, el proboema es que aún con investidura todo seguirá peor. No creo que sea algo que solucione nada, al contrarío lo agravará.

    • Buenas tardes. Me da la impresión de que no sabe usted a quién se está dirigiendo. Todos los puntos que usted señala los he ratificado yo hace meses. Fue una locura provocar las elecciones y también nuestra victoria no ha servido para solucionar el problema. Me deshago en reclamar a mi partido que actúe. Gracias por su ayuda. Un saludo

    • El asunto de los presupuestos es cuestión de imagen. Pues ningún presupuesto ha cuadrado jamás las cuentas. Además de incumplirlos sin mayor problema. Rajoy puede aguantar prorrogando los presupuestos anteriores y luego gastar lo que les dé la real gana. Estando en funciones, le perdonó a Raúl Castro 1.500 millones de euros. Eso en mi opinión no puede hacerlo en funciones. O al menos no debe.
      Siendo el régimen español una cutre imitación del csarismo imperial romano. Tiene cierta semejanza con Tiberio. Se fue a Capri, donde vivía plácidamente. Mientras el prefecto de los pretorianos Elio Sejano se ocupaba de los asuntos del día a día con un senado decorativo e inútil.

  15. El problema como de costumbre es hormonal. Un castrati nunca podrá tener la efectividad de un entero, ahora bien un entero puede causar en el tiempo venganzas del tipo memoria histórica. Dificil dilema solo solucionado cuando una gran parte de la población sufra necesidad y experimente el abuso de poder como en los años previos al 36 en que a un presidente delgobierno le pilló pescando salmones en un fiordo de Noruega.

  16. El problema, Juan Carlos, es que no dice usted cómo. Se pierde en el antes y el ahora mismo y no es capaz de exponernos esos mecanismos (“… sabemos que existen mecanismos legales para terminar con esta situación pero nadie muestra intención de aplicarlos.”) porque, como siempre, una cosa es predicar y 0tra dar trigo. Me gustará mucho ver el desempeño de C’s en la arena, bregando, especialmente con situaciones como esta, “el Procès”, que no esta en manos de nadie regularla, que es voluntarista y de imposible acuerdo o consenso.
    También me gustaría extenderme mucho más porque, aunque como reflexión me parezca bien, el artículo está escrito desde el sectarismo y desde la competición política y no me esperaba esto en Disidentia. Salgo de viaje y no tengo tiempo.

    • Más aún, ya desde el aeropuerto: si esto va a ser plataforma de C’s díganoslo y así sabemos a qué atenernos. Me gustaría que no y que B&B cumplan con lo ofrecido/prometido.

    • Bien, yo creo que el cómo es bastante simple. Hay que hacer cumplir la ley, acabar con la financiación del procés, tomar el control de las instituciones, investigar los delitos de malversación y sedición en los que se haya incurrido, atender las necesidades de los ciudadanos y una vez normalizado el entorno, convocar elecciones. Un saludo

  17. Sí. Ya se ha visto el legendario (sic) manejo magistral de los tiempos de Rajoy…

    Y que el PSOE y C’s le empujaran a convocar Elecciones, no le exime de su error como líder de la nación y Presidente que es.

    Qué desastre!

    • Estimado Derondat

      Eso es Francia. Aquí caducan las causas antes de que la Justicia tome alguna decisión.

      • Que prescriban los delitos es precisamente resultado de muchas decisiones al más alto nivel.

        Es otro de los recursos de la MAFIA que saquea el país cuando la policía no ha prevaricado tapando los casos, el juez ha resultado ser independiente, o el fiscal se ha negado a pedir el carpetazo al instructor, o policías en horario extra no han podido asaltado un domicilio para hacerse con las pruebas, o personal de los juzgados no ha podido hacer desaparecer el sumario o el aforamiento ha conseguido que el asunto llegue al tribunal superior de la comunidad autónoma en el que 2 de 3 magistrados son elegidos por la asamblea regional…es en definitiva, el penúltimo cartucho. Que se muera de viejo.

        El último es el indulto. Que también funciona bien, pero el reo se come tres o cuatro meses en prisión….

  18. Si no recuerdo mal Albert Rivera pidió de manera insistente la aplicación del articulo 155 con la única intención de convocar elecciones en Cataluña.

    Estaba demasiado convencido por las encuestas no solo de ganar las elecciones, cosa que logro Arrimadas, sino de poder gobernar y de esta forma consolidarse de manera definitiva en el panorama político español. Pero como eso no se ha logrado ahora la culpa de todo ello es de Rajoy.

    Ciudadanos no es que deba exigir contundencia, de manera genérica, en la aplicación del artículo 155 sino que debería detallar que medidas concretas se deberían tomar al respecto y procurar a su vez la involucración en las mismas del partido socialista.

    En las elecciones catalanas los electores votaron de manera mayoritaria a ciudadanos, tal vez vaya siendo hora de que este partido deje de pretender ser la “conciencia crítica” de nuestro sistema político y pase proponer medidas concretas asumiendo el coste electoral, positivo o negativo, de las mismas. Lo de “exigir” al gobierno que haga algo y si sale bien apuntarse el tanto y sino decir que todo es culpa de Rajoy ya empieza a estar demasiado visto.

    • Así es, pero las mediadas son bastante claras. Hacer todo lo contrario de lo que está ocurriendo. Un saludo

      • Juan Carlos, ante todo darle las gracias por tener la deferencia de contestarnos.
        Como no todo es blanco o negro, lo de hacer lo contrario a lo que se está haciendo es demasiado relativo.
        Era fácil pensar que aplicar el 155, dejando fuera TV3, para convocar de manera inmediata elecciones no era una buena decisión, pero quedaban pocas alternativas a ello.
        Si no hubiesen convocado elecciones y además hubiesen incluido a TV3 dudo mucho que Ciudadanos, pero sobre todo el Psoe, hubiese apoyado esa decisión y el resultado aún hubiese sido peor.
        Quizá la solución hubiese sido aplicar el 155 de manera contundente pero en lugar de poner a Soraya y resto de Ministros al frente de las consejerías haber puesto al frente del mismo a Josep Borrell. Se le hubiese puesto difícil a Pedro Sánchez el oponerse a ello.
        Ya se han convocado elecciones, así que las medidas a tomar han de ser distintas ya que ahora ya no es cuestión de normalizar la situación para después convocar elecciones.

        • En mi opinión el estuto de autonomía actual, no es legítimo, fue votado por menos del 50% del censo de votantes. Lo que procede es derogarlo en toda su integridad y volver al anterior o a gobernar directamente desde Madrid. Anthony Blair interrumpió más de una vez el estatuto de autonomía del Ulster, por cierto bastante más limitado que el catalán.
          Si el artículo 155 es abierto a cualquier medida, que se considere adecuada, supongo que la derogación y la suspensión completa de la autonomía sería posible. Luego se manda un “ejército” de funcionarios a revisar toda la documentación y pruebas. Que se devuelva bajo penas de cárcel y la perdida de la pensión de jubilación y derechos de ciudadanía a todos los delincuentes del “abrevadero”. Pero estoy soñando despierto. Las malas acciones deberían traer muy malas consecuencias. Simplemente han actuado envalentonados ante la falta de respuesta del gobierno. y la aplicación del “0,155” a muchos se le “aflojaron los esinteres anales” Imagínese una respuesta pura y dura de la la ley actual.

  19. Si es cierto lo que denuncian UCO y UDEF y el PRUSES se inicia para buscar la impunidad por la corrupción local, será difícil que Rajoy y el PP no compartan con ellos objetivos comunes.

    La cuestión para Rajoy entonces sería cómo llegar a una reedición del pacto de Vergara que beneficie a los napolitanos (PP, PSOE) y a los sicilianos (nacionalistas) y bajo la nueva paz impostada dar carpetazo a lo sustancial, inmunidad para todos por 30 años de prevaricación, cohecho, malversación, tráfico de influencias etc.

    Y si el independentismo es genuino, volverá, así es. En cualquier caso confiemos en que los separatistas son más incompetentes todavía que la estulta clase política madrileña.

Comments are closed.