España, en 1975, ocupaba la décima posición en el ranking de las mayores economías del mundo, según el PIB nominal. Esta posición se mantenía en 2000. En 2001 pasó a la novena. Y en 2003, a la octava. En 2023 habíamos descendido hasta el puesto 15. Y probablemente lo perdamos en 2024 en favor de Indonesia. Parece evidente que, no ya la política, sino la propia visión del ciudadano común es incompatible con la ambición económica y que en España lo que predomina es el desprecio por el éxito. En definitiva, que, como explicaba José Carlos Rodríguez en un artículo reciente en Disidentia, titulado El pensamiento de suma cero, se ha impuesto la idea de que “si tú ganas, yo pierdo”.

Publicidad

PODCAST con José Luis González Quirós, analista político, y Javier Benegas, editor de Disidentia.

[PODCAST EXCLUSIVO MECENAS] 
SI ERES MECENAS de Disidentia y quieres acceder a este PODCAST en la comunidad de Disidentia en Patreon, haz clic en el siguiente título:

El desprecio por el éxito: una tara nacional

SI NO ERES MECENAS de Disidentia y quieres acceder a este contenido, haz clic AQUÍ, accederás al contenido bloqueado. Desbloquéalo haciendo clic en la imagen del candado y, a continuación, sumándote a nuestra comunidad de mecenas.

¿Por qué ser mecenas de Disidentia? 

En Disidentia, el mecenazgo tiene como finalidad hacer crecer este medio. El pequeño mecenas permite generar los contenidos en abierto de Disidentia.com (más de 2.000 hasta la fecha), que no encontrarás en ningún otro medio, y podcast exclusivos. En Disidentia queremos recuperar esa sociedad civil que los grupos de interés y los partidos han arrasado.

Ahora el mecenazgo de Disidentia es un 10% más económico si se hace anual.

Forma parte de nuestra comunidad. Con muy poco hacemos mucho. Muchas gracias.

Become a Patron!