Asistimos al prodigioso éxito de los servicios de inteligencia del gobierno español, comandados por el genio político de Soraya Sáenz de Santamaría. El prófugo Puigdemont, tras hacerse el gallito una vez más en Finlandia, se disponía a volver a Waterloo (16 horas en barquito y dos millares de kilómetros en coche), pero la eficaz labor de doce agentes del CNI ha logrado su detención en Alemania. Es el país más propicio para juzgar al expresidente autonómico. Primero por la buena relación entre los dos países, lo que facilitará su extradición, y luego porque allí se pena la rebelión hasta con la cadena perpetua. Una jugada maestra que facilitará que Carles Puigdemont tenga varios lustros para escribir sus memorias. Bien está lo que bien acaba, y hoy los españoles podemos dormir un poco más tranquilos gracias a la diligencia del gobierno español.

Sólo que, claro, ese relato no encaja del todo. El CNI está en plena campaña. Le ha filtrado al diario El País (SSS) que Puigdemont ha estado siendo vigilado desde su salida de España, “aunque los agentes se toparon con algunas dificultades” en Bélgica para realizar los seguimientos, añaden. Es el relato más conveniente. Un relato que no tiene en cuenta, por ejemplo, que al propio CNI “se le escapó” Puigdemont de España, y que ha estado paseándose por la vieja Europa dejando el nombre de nuestro país por los suelos.

La detención pone fin a un episodio jugado sobre el tablero europeo por el expresidente catalán, el gobierno español, y los jueces españoles. Lo peculiar no es sólo que el tablero desborde el territorio español, sino que es sólo la última jugada de un juego que dura ya seis años, y cuyas normas se escriben según se desarrolla la acción. Hay, básicamente, dos conjuntos de reglas.

Rajoy ha actuado a remolque de los acontecimientos para que no le acusen de que ha sido él quien ha metido en la cárcel a Puigdemont, a Junqueras, a Turull, a Forcadell, a Romeva… Ha ralentizado la máquina, pero no ha impedido su funcionamiento

El primero plantea el juego en términos institucionales, legales, judiciales. El Estado actúa de forma automática. La ley tiene prevista esta situación, así como las consecuencias legales para cada protagonista. Los protagonistas del proceso secesionista han abierto ellos mismos las puertas de la cárcel, y han entrado en ella voluntariamente. El Gobierno no deseaba que se llegase tan lejos, y ha aconsejado a los rebeldes a que desistan, por el bien de España y por su propio bien. Rajoy ha actuado a remolque de los acontecimientos para que no le acusen de que ha sido él quien ha metido en la cárcel a Puigdemont, a Junqueras, a Turull, a Forcadell, a Romeva… Ha ralentizado la máquina, pero no ha impedido su funcionamiento. La política no tiene cabida en este juego. Es el discurso del Gobierno.

La detención de Puigdemont y la vuelta de Artur Mas

Los nacionalistas han jugado como si ese conjunto de normas, las del Estado de Derecho, no existiesen. O no tuviesen efecto. Han actuado de forma inteligente. Han ido a la raíz del derecho, al mismo concepto de soberanía. El soberano, dicen, es el pueblo catalán, no el español. La votación del primero de octubre es una chapuza, sí, pero es la primera demostración práctica del ejercicio de esa soberanía. Frente a esto, el gobierno español ha evitado señalar la evidencia de que la comunidad política o, más bien el sujeto político, el titular de la soberanía, es el conjunto del pueblo español. Un sujeto político con siglos de historia en común, no más convulsa que la de otros países, y acaso sí más exitosa; o al menos más rica. Como mucho, ha llegado a señalar que eso es lo que dice la Constitución.

La Generalitat se saltaba la ley en el avance de sus propios objetivos culturales, de “construcción nacional”, y el Gobierno evitaba la molestia de hacer cumplir la ley

El Gobierno asume este discurso legalista. Pero juega también con el segundo conjunto de normas, las de la política. Son las normas que han primado hasta el momento. La Generalitat se saltaba la ley en el avance de sus propios objetivos culturales, de “construcción nacional”, y el Gobierno evitaba la molestia de hacer cumplir la ley en el bien entendido de que se llegaría a un acuerdo, económico o de competencias, que impusiese un período de paz definitivo; es decir, válido hasta las próximas elecciones.

Este acuerdo en llegar a acuerdos al margen de la ley saltó por los aires en 2012, cuando Artur Mas le planteó a Mariano Rajoy un cupo catalán igual al vasco, y el gallego le dijo que no. Mas forzó el discurso secesionista, y el resto es historia. Pero este es precisamente el punto al que debemos volver. Porque es el punto que señala el juez Llarena como origen del proceso. El mismo juez que ha dictado la euroorden sobre Puigdemont. Y es el punto que puede iluminarnos sobre lo que puede ocurrir a partir de ahora.

Fue Mas quien puso en marcha el proceso, y son los pasos previstos por él los que se han seguido hasta el enfrentamiento total

Llarena retrotrae todo este proceso al “libro blanco” del secesionismo, cuyo principal autor es Artur Mas. Fue Mas quien puso en marcha el proceso, y son los pasos previstos por él los que se han seguido hasta el enfrentamiento total de las instituciones autonómicas con el conjunto del Estado. Y, maravilla de las maravillas, Artur Mas, el cerebro del proceso, el que lo lideró al principio, queda fuera de la causa del juez Llarena. Por otro lado, según Casimiro García-Abadillo, el Gobierno está convencido de que con Puigdemont y Junqueras et al en la trena, será Mas quien retome las riendas de la Generalitat, por persona interpuesta. Y será él quien acabe controlando el proceso. Y, por esa vía, volvemos a 2012. Al mundo que Rajoy entiende, y del que nunca hubiera querido salir: el de los acuerdos políticos, en los que se puede entregar una parte del Estado y del dinero de todos, a cambio de que los nacionalistas no vuelvan a apretar el botón nuclear.

Y así, el hombre que lo inició todo, si controla el proceso, si se atiene a las leyes, si negocia en términos asumibles con Mariano Rajoy… en ese caso volvemos a empezar. Vuelve Puigdemont. Vuelve Artur Mas. Y Rajoy sigue sempiterno, inamovible. Y aquí no ha pasado nada.


Si este artículo le ha parecido un contenido de calidad, puede ayudarnos a seguir trabajando para ofrecerle más y mejores piezas convirtiéndose en suscriptor voluntario de Disidentia haciendo clic en este banner:

18 COMENTARIOS

  1. Hay un fallo de base en todo el razonamiento del artículo, y es que los nacionalistas, como ha puesto de manifiesto el juez Llarena, no tienen ningún botón nuclear; no existe ninguna bomba atómica, sino un petardo mínimo con la pólvora mojada.

    Esta circunstancia no la desconoce Rajoy en absoluto, sino todo lo contrario, por lo que sus motivos y objetivos son otros; de lo que se trata es de crear un ficción de posible explosión nuclear, como en tiempos de la guerra fría, que justifique la concesión de todo tipo de financiación y prebendas a los ‘separatistas’ para evitar la ‘explosión atómica’, y ya se sabe que “el que parte y reparte se queda con la mejor parte”.

    Un segundo motivo para fabricar y exacerbar el inexistente conflicto nuclear, y más importante todavía, es disponer de un trampantojo eficaz que justifique el desarrollo sin límite ni freno del Estado de las Autonosuyas, auténtico maná dorado para la abyecta y parasitaria casta política, como procedimiento para neutralizar el ‘secesionismo’ catalán, y que lleva en sus entrañas, con la competencia legislativa para las ruinosas Autonosuyas, el auténtico gérmen de la destrucción de España; el auténtico enemigo de la unidad, y viabilidad económica, de España no es un fantasmagórico secesionismo, sino el apocalíptico Estado de las Autonosuyas.

    El problema para este plan criminal y expoliador montado por el Régimen es que adquirieron un papel relevante en la farsa actores que se creyeron que el montaje teatral era real, como el orate Puigdemont y las CUP, y han actuado en consecuencia, estando a punto de dinamitar el entramado de la farsa expoliadora y destructora .

    Pero, el Gobiernucho de facinerosos que padecemos pensaba que, con la retirada del escenario del loco Cocomocho, todo volvería a su cauce, u por eso ordenaron a la Fiscalía que no pidiera la detención de los sediciosos encarcelados el viernes pasados, ya que pretendían que fuera elegido Presidente de la Generalidad Turull, con el que se podría reanudar la farsa parasitaria a gran escala.

    Pero, contra todo pronóstico de estos malnacidos, apareció en escena el factor Llarena, que dinamitó el plan de estos criminales, razón por la cuál el Gobiernucho que nos roba y somete está en paradero desconocido, auténticamente desarbolado por la acción gloriosa del juez.

    Y por eso, el abyecto Gobiernucho central quiere rescatar ahora a Más; para restablecer como sea el montaje anterior al orate Cocomocho.

  2. No me cabe la menor duda de que la detención de Puigdemont habrá servido para nada el día que Rajoy y resto de felones, estimen que hay que profundizar en el estado autonómico para atender las reclamaciones de los catalanes. Ese día el poder judicial, el ejecutivo y el legislativo y hasta la madre que los p. se plegarán a sus oscuros intereses, consistentes en cuartear España, para así llevar hasta el límite la corrupción.

  3. También es verdad que tanto Rajoy como los golpistas tuvieron unos planes que no les están saliendo como esperaban. Dentro del grupo golpista hay intereses muy diferentes. Para el PP-PSOE lo cómodo era regresar a un situación pregolpista pero eso no les está saliendo como esperaban. Podemos especular con la idea de que la detención del Puchi era un tanto que Rajoy necesita apuntarse cuando el PP va a perder incluso Madrid pues la Cifu está tambaleante. Riverita puede jugar a regresar a la situación pregolpista o bien puede intentar salirse del guión y dejar al PP y al PSOE en la ruina…

    En fin, que hay muchos jugadores y puede que no conozcamos a todos…

  4. ¿Ahora resulta que la detención de Puigdemont está hecha con la intención de ceder lo que no se quiso ceder en su momento?. Imaginación que no falte. Aunque me parece que en este caso está faltando, ya que todo se resume en ver como criticamos a Saenz de Santamaría o a Mariano Rajoy por cualquier motivo.

    Por cierto, ¿Porque con Puigdemont en la carcel si se puede poner a una persona interpuesta para que Mas sea de nuevo el jefe independentista y no se puede hacer con el fugado?

    • Sus dos cuestiones tienen muy fáciles respuestas.

      “¿Ahora resulta que la detención de Puigdemont está hecha con la intención de ceder lo que no se quiso ceder en su momento?. “

      Ahora se puede vender cualquier cosa, a favor de los nacionalistas, como una manera de buscarles “encaje” dentro de España. Pobrecitos ellos.

      “¿Porque con Puigdemont en la carcel si se puede poner a una persona interpuesta para que Mas sea de nuevo el jefe independentista y no se puede hacer con el fugado?”

      Puigdemont se ha creído su papel de abanderado del proces. De hecho, bastantes noches durmiendo fuera de casa le está costando.

  5. Les dejo además los copy pega que he puesto en

    https://www.votoenblanco.com/La-detencion-del-simbolo-Puigdemont-y-los-estertores-finales-del-separatismo_a7110.html

    1º)

    Echemos la vista atrás. Si algo no casa es que los separatistas catalanes de cara a reveindicar un “heroe” frente a Madrid en las pasadas elecciones lo hayan hecho en Puigdement, libre y coleando, mientras se pegaba la vida padre en Bruselas; frente al que si ha presentado una coherencia en su discurso (por poco que nos guste) que es Junqueras, en la cárcel de Estremera.

    Y si ha sido así es porque el espectáculo en televisón que ha dado Puigdemont, en una especie de Gran Hermano separata.. ha estado muy bien orquestado desde la TV3 catalana, mientras que a Junqueras, con la excusa de que estaba en la carcel y no había “novedades” no le han dado bola.

    Los separatas si les preguntas te dicen que es por que el Puchi era el Presidente legítimo, bla, bla, bla.. .cuando saben que el realmente legítimo era Mas y que si Puchi llegó a donde lleg´ó fue gracias a las CUP.

    Cualquiera con dos dedos de frente sabe que habría sido mucho mas incómodo para la Legalidad haber presentado ante el electorado separatista como referente a Junqueras que a Puigdemont, la pregunta del millón es porqué no se ha hecho así.

    Y es que el tema es que el que es, y es que hay tomate.

    Si no se intervino TV3 fue por algo.

    No digo que el que hayan pillado a Puigdemnt ahora sea algo pactado, el personaje en sus delirios jamás pensó que lo pudieran trincar, pero si que hay algo pactado entre bambalinas, al mas alto nivel, y que MrX nos solrtar el otro día que le parecía poco conveniente la cárcel para.. nos da una idea de por donde an las cosas.

    Y por suspuesto, estoy convencido de que el PP participa en ello. Cómo muy bien ha indicado VANLOP si no llega a ser por la qurella de VOX los cuates estaban fuera de la trena, para gran tranquilidad de Rajoy&Soraya, con la excusa de que a Junqueras le irá bien, y que la justicia.. etc etc etc

    La detención se pudo producir, porejemplo, porque alguien con poder dentro del estado harto de lo que pasaba y con el conocimiento de que Puigdemont estaba de regreso a Can Bruselas, con posibilidades de pillarlo en algún sitio conveniente, comentó que si no se le detenía y después salía a la prensa que se había perdido esa posibilidad, la posición de Rajoy&Soraya quedaría muy debilitada.

    Y es sólo un ejemplo.

    Esperaremos y veremos. Pero la partida no está acabada ni mucho menos. Porque los malos no sólo están allí.

    2º) Solo por echar mas leña al fuego.

    Otro ejemplo. A saber quienes desde el “frente” separata han alenatado a Pugdemont a esos paseitos y a arriesgarse cada vez mas, para que que acabara siendo váictima de su idiocia. Visto que era un estorbo para sus propósitos en el medio plazo.

    Y han forzado la detención, pprque si no el publireportaje en TV3 durante esta Semana Santa, de la fuga del martir desde Finlandia hasta Can Bruselas, burlando a las autoridades mesetarias podría haber dejado aún mas en evidencia a las Rojoy&Soraya.

    Hay muchas alternativas.. sólo hay que pensar mal, y se acertará en alguna de ellas.

    Pero que arriba no nadan conchabados, y que unos apuestan por una cosa y otros por otra, meintars se clavan puñales por la espalda, mientras el lanar no se entera de nada, es mas que obvio.

    Miren el ditorial de Cacho ayer en VP, no menciona a VOX ni una vez.

    https://www.vozpopuli.com/opinion/proces-Cataluna-rovira-independentismo-Llarena-Rajoy-Puigdemont-Comin-rey-Rivera-Arrimadas_0_1120388511.html

    Si eso es periodismo y no papel de WC.. pues que venga dios y lo vea.

    otro saludo

  6. Buenos días

    Voy a copy pegar unos comentarios que he hecho en otra página web, pero antes quiero volver a repetir un argumento que ya he dejado caer varias vecs en VP..

    No es mío, es de Jose´García Dominguez (el periodista), de ya tiempo atrás, pero que es my coherente con lo que pasó 2012.

    Lo del 2012 tiene unos previos, y son el Gobierno del 2010 de Artur Mas, con la obligación de aplicar lo que le dijeron a Zapatero Merkel, Obama, y el de China en Mayo del 2010. Es mas, ese gobierno de Astuto SALIÓ PORQUE EL PP VOTÓ A FAVOR, cómo había ocurrido con Pujol en 1996 y en 1999 (Diciembre), este último inecesario porque el PP sacó la arsoluta en el 2000 pocos meses después y se veía venir.

    El Astuto se encontró poco después con el movimento 15M, que NO ERA SEPARATISTA, les decían “hijos de put*” y no “fills de p…” cuando el asedio del Parlament consecuencia del desalojo de Plaza Cataluña de manera expeditiva por los Mozos.

    Llegaron incluso desde el ayuntamiento a pagar a los propietarios de los locales ocupados el arriendo con tal de que no hubiera lío. Tal era la situación.

    Insisto en que no era un movimiento separatista ni mucho menos.

    Cuendo el PP ganó el 11 Noviembre del 2011 tenía un programa político. La perspectiva de su victoria y la aplicació de dicho programa recortó de manera considerable la prima de riesgo en Octubre y Noviembre del 2011.

    La no aplicació de dicho programa, pese a la abrumadora victoria la volvió a disparar durante la primavera del 2012.

    La situación del Gobierno de Rajoy esa primavera era desesperada. Y en el Mayo Junio posterior mas.

    Fue entonces cuando con la perspectiva de una intervención a saco desde la UE, en Cataluña los ricachos, los mandantes reales, esas 200 familias, .. ese pijerío que tiene corazón separatista pero cartera españolista y que se había vsto afectado por lo que he comentado al principio decidió, eso no se le ocurro en exclusiva al Astuto, que era el momento del órdago y ajuntar corazón y cartera.

    Y montaron el numerito, que cojió inercia a lo largo del verano.

    Con lo que no contaron es con el whatever de Dragui y la normalización de la situación en Agosto 2012. Pero la suerte estaba echada, no podía haber marcha atrás.. y nos encontramos con la famosa Diada del 2012 (11 de Septiembre) con personajes como Duran i Lleida a la pata coja.. incomprensibles sin los previso ya comentados.

    El resto es historia conocida. Solo que los que en la primavera del 2012 le dieron la empenta y el espaldarazo a Astuto para que la liara, son los que después se llevaron sus empresas a Madrit.

    Astuto sabe sabe todo esto y Mas.

    Así que el que sea el “elegido” entre bamabalinas para pilotar esta “nueva” etapa tiene mas raznes que las nos han contado.

    Saludos cordiales

  7. Como cada uno de nosotros puede especular con mas o menos acierto pormenorizando las intrigas palaciegas que se suceden desde hace demasiado tiempo, prefiero ir a lo esencial.

    Los españoles no van a consentir una reforma constitcional que consista en el reparto de la nación entre los capos del régimen. Quieren ver de una vez apaciguado y sometido el nacionalismo catalán vasco y floraciones varías.

    Las protestas orquestadas por el régimen carecen de consistencia pero este está empeñado en que las percibamos como reales. Eso debería preocuparnos.

    Habrá que esperar la respuesta de Alemanía para saber con certeza cual ha sido el papel del CNI.

    • Hay que fijarse bien en la imposición desde arriba de una homogeneidad del discurso público.

      Se dice: “El Estado ha actuado automáticamente”. Una frase de naturaleza tan fetichista y vacua ya es sospechosa.

      Y se ponen como ostensibles ejemplos al Rey, el Motor inmóvil de esa mítica “actuación” del Estado, y a una Judicatura que opera única y exclusivamente en una determinada línea establecida por los intereses momentáneos de los Partidos.

      La consigna es “Salvar las Apariencias” de Legalidad, Constitucionalidad y Normalidad, cuando en realidad es eso justamente lo que falla y salta con estrépito por los aires y eso es lo que hay que encubrir como sea, empapelando los platós de televisión de autos judiciales y demás parafernalia de la “opinión” bien consensuada con los “radicales” con nómina del propio Estado.

      Nadie imagina que el propio Presidente del Gobierno de España pudiera ser legalmente imputado de acuerdo con lo que ahora se sabe sobre su actuación desde 2012 con relación al destino de los recursos del FLA, cuya desviación era perfectamente conocida por el Ministerio de Hacienda. Ese límite insalvable es lo que indica el carácter puramente artificioso de lo público.

      La falsificación de la “dialéctica” Estado/Gobierno central frente a un movimiento “secesionista”, que es también y nada más que Estado/Gobierno en su dimensión territorial autonómica, es todo lo que se está escenficando para una opinión que jamás ha entendido nada, porque no es más que el reflejo pasivo de una propaganda de usar y tirar.

      No hay nada secreto, no hay cloacas, no hay acuerdos entre bambalinas, no hay planes estratégicos ni de contingencia. El Régimen se ha exhibido en su esencia, se muestra en lo que es y ha sido siempre: una mamarrachada protagonizada por unos patanes que manejan los cargos del Estado en todos sus niveles.

      El miedo sobrecogedor no confesado al fracaso del proyecto reformista, la inconsciencia y la incultura política profunda de todos ellos, el hecho de que, a poco que piensen en serio por un momento, sospechen que el destino carcelario de los “secesionistas” pueda ser un día no muy lejano el de todos ellos, ese extravagante pero muy real “Memento mori” que persigue a todo Poder, y mucho más al carente de autoconciencia y fundamento legítimo, eso es lo que tal vez resulte conmovedor entre una gente que nos conduce colectivamente a una catástrofe día a día sepultada por un anecdotario que ya no logra ocultar la verdad.

      • Si hay un motivo por el leo con placer sus comentarios, aparte de sus inumerables y bien comprendidas lecturas, es por que parten más que de una profunda autoconciencia de un alma sensible.

        Cuando el otro día le reprochó Benegas su “totalismo” relacionándolo con el pensamiento de Trevijano, ya no tuve dudas. Es cierto que Trevijano es “totalista” pero precisamente ahí radica su cualidad. Cualquier filósofo es totalista de su obra, es eso precisamente lo que significa la obra, la obra personal ha de acabarse en su totalidad.

        La pregunta que debemos hacernos es por qué un hombre comienza su obra.
        La que sea, y es ahí donde nos damos cuentas que su alma se lo exige.

        Cada alma tiene sus cualidades, sus necesidades, sus exigencias. Hay almas sensibles, almas toscas y en medio toda una gradación de almas intermedias.

        No tengo duda, la autoconciencia del político español es inexistente, quizás lo que usted llama autoconciencia en el politico español sea solo instinto de supervivencia razonado, que no vital, de ser vital nunca habrían entrado a formar parte del régimen de partidos.

        Ese miedo sobrecogedor que señala es el que marcará la pauta de estos dos años por venir y que yo he denominado minutos de la basura, usted elegantemente lo denomina “momento mori”, pues ahí precisamente están, pataleando frente a la parca, aterrorizados, tomándose de la mano unos y otros pesando que pueden salvarse si están juntos. Esa es la política que vemos y la que segiremos viendo. Hasta Gonzalez se riló con el encarcelamiento de Turull, quizás por estar demasiado cerca de la linea que la justicia no quiere traspasar.

  8. Toda la exposición, señor Rodríguez, está llena de apriorismos que quieren llevarnos a la traca final del discurso ¡vuelve Mas y Rajoy feliz! No me lo creo.
    Dice “que al propio CNI “se le escapó” Puigdemont de España”, lo dice usted por su propia cuenta y cargándolo al pasivo del inventario de esta patochada, payasada, espectacular del separatismo catalán. No tengo claro que “se les escapara”, más bien siempre he creído que le dejaron escapar para que él mismo, como así ha sido, y toda su cohorte se descalificaran para acabar, también así ha sido, ayer tarde como Cagancho en Almagro, manifas y broncas catalanas incluidas.
    Hoy ha desayunado entre rejas y cargado de comisiones delictivas.

  9. Toda la exposición, señor Rodríguez, está llena de apriorismos que quieren llevarnos a la traca final del discurso ¡vuelve Mas y Rajoy feliz! No me lo creo.
    Dice “que al propio CNI “se le escapó” Puigdemont de España”, lo dice usted por su propia cuenta y cargándolo al pasivo del inventario de esta patochada, payasada, espectacular del separatismo catalán. No tengo claro que “se les escapara”, más bien siempre he creído que le dejaron escapar para que él mismo, como así ha sido, y toda su cohorte se descalificaran para acabar, también así ha sido, ayer tarde como Cagancho en Almagro, manifas y broncas catalanas incluidas.
    Hoy a desayunado entre rejas y cargado de comisiones delictivas.

    • Pues, siempre ha sido así. A Mariano, lo uníco que le interesa es Rajoy y ver como vive del presupuesto cuatro años más. Apurando el plazo hasta el último minuto. Lo que se ve en el escenario de la representación de este sainete. No tiene que ver con lo que se habla en la covachuelas infames del “consenso”.
      Creo que el plan B con Riverita es el bueno. Mucha bandera española, pero el cupo y el ELA pueden estar sobre la mesa. Para los que crean que votar marinismo es “voto útil” o a Riverita.