Un servidor ha recibido, supongo que, como más gente, una petición de ayuda de cinco familias rotas de dolor por el asesinato de sus hijos. Me estoy refiriendo a los familiares de Marta del Castillo, Mari Luz Cortés, Diana Quer, Candela y Amaia Oubel Viéitez y de Ruth y José Bretón Ortiz, solicitando mi modesta ayuda para impedir que el Congreso de los Diputados de España derogue la prisión permanente revisable.

Honestamente, en un primer momento pensé que esto sería una alocada idea de los pijo-progres que siempre han vivido entre algodones y que nunca han sufrido el acoso de delincuentes, violadores y asesinos en sus acomodadas vidas. La privación de libertad es un instrumento punitivo del que dispone el ordenamiento jurídico en democracia para proteger a la sociedad de individuos y asociaciones criminales que la dañen vulnerando las leyes, los derechos, la propiedad privada, la integridad física y el derecho a la vida para conseguir sus fines particulares.

Existen corrientes que pretenden hacer creer a la sociedad que la prisión es algo vejatorio para el individuo

Existen corrientes que pretenden hacer creer a la sociedad que la prisión es algo vejatorio para el individuo, que implica desigualdad, que lo estigmatiza y lo aísla, impidiendo toda posibilidad de reinserción. Este concepto resulta absurdo porque en ninguna de las situaciones en las que se comete un delito existe una justificación para llevarlo a cabo; menos aún los de extrema gravedad.

El origen no determina el futuro de las personas

He vivido en mis propias carnes la experiencia de estar rodeado de delincuencia, ya que nací y me crié en un barrio muy humilde de Madrid. Varios de mis compañeros de colegio eran toxicómanos; los vi morir de sobredosis tras delinquir para obtener la droga y deambular por diferentes comisarías de policía y centros penitenciarios. También pude ver a sus familias deshacerse entre la tristeza y la humillación. Sin embargo, muchos de los integrantes de aquel entorno supieron salir adelante con entereza, sin cometer delitos ni atentar contra la propiedad o la vida ajena. Y hoy son personas de notable éxito tanto familiar como profesional.

Cualquier Estado civilizado debe proteger a sus ciudadanos de aquellos individuos que comentan delitos de extrema gravedad

Cualquier Estado civilizado que se precie debe proteger a sus ciudadanos de aquellos individuos que comentan delitos de extrema gravedad, esos delitos que implican la eliminación deliberada de la vida humana, y una vez juzgados y condenados, no muestren el más mínimo signo de arrepentimiento, intención de reparar los daños ni de reinsentarse en una convivencia cívica con sus semejantes.

Una derogación todavía en trámite

Lamentablemente, estaba equivocado, ya que me informaron que el Congreso había aprobado la toma en consideración de la derogación de la Ley, y ahora se encuentra el asunto en manos de la Comisión de Justicia del Congreso para ser trasladada de nuevo al Congreso para proceder a su votación definitiva.

Más del 80% de los españoles son favorables a la prisión permanente revisable

Existen varios estudios que señalan que más del 80% de los españoles son favorables a la prisión permanente revisable. Por otro lado, es una medida contemplada en el Estatuto de la Corte Penal Internacional, ratificado por España y además sujeta a derecho europeo, ya que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo considera que se trata de una pena ajustada al Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales.

La representante de ‘Ciudadanos’ declaró que la prisión permanente revisable es “demagoga”

Pero… un momento, si estas familias me dicen que fue aprobada en el Congreso la toma en consideración de la derogación ¿qué partidos han votado a favor? y más aún ¿qué votó y defendió mi partido, Ciudadanos? La toma en consideración salió adelante con los votos del PSOE, Podemos y nacionalistas. Me informan que Ciudadanos se abstuvo, y que la representante de Ciudadanos que defendió la ponencia se expresó en el hemiciclo con estas palabras: “La prisión permanente revisable es demagoga hasta en su denominación, pues le pusieron ese nombre para que sonará más amable que la clásica cadena perpetua, una medida que entra en contradicción con los valores que introduce la Carta Magna”.

Supongo que mi compañera de partido quería decir que, en su opinión, la prisión permanente es “demagógica”, ya que “demagoga” es un sustantivo y no un adjetivo, salvo que yo esté errado o los académicos hayan efectuado cambios en el diccionario del tipo miembro y “miembra” o estupideces similares con los que pasan el rato en lugar de defender con dignidad nuestro honorable idioma.

Mi respuesta a las familias afectadas

Esta es mi respuesta a estas familias: “La prisión permanente revisable no es demagoga. Es el castigo que la gran mayoría de los ciudadanos, incluidos los afiliados y votantes de mi partido, queremos que se imponga a aquellos que cometan delitos de excepcional gravedad. Los diputados que con su voto provoquen lo contrario, sufrirán las consecuencias de los que traicionan a su pueblo y soportarán durante el resto de sus vidas el peso en su conciencia de las almas arrancadas por los malvados a los que decidieron proteger”.

El 31 de enero, Ciudadanos presentó una enmienda a la totalidad sobre la proposición de derogación que parece ir en el sentido contrario, y pretende endurecer las penas en los delitos más graves, así como restringir la obtención de permisos penitenciarios o la concesión del tercer grado.

El fin de la prisión permanente revisable es proteger a la sociedad de sus enemigos más peligrosos

Confío y deseo, honestamente, que mi partido impida con sus votos la derogación de la prisión permanente revisable, a pesar de que no salga adelante la enmienda, y con ello correspondamos al fin por el que se ha creado este instrumento, que no es otro que el de proteger a la sociedad de sus enemigos más peligrosos.

PD: Hoy les dedico el tema “Owner of a Lonely Heart” del grupo Yes.


Hazte Mecenas Disidente

Disidentia es un medio totalmente orientado al público, un espacio de libertad de opinión, análisis y debate donde los dogmas no existen, tampoco las imposiciones políticas. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Sólo con tu pequeña aportación puedes salvaguardar esa libertad necesaria para que en el panorama informativo existan medios disidentes, que abran el debate y marquen una agenda de verdadero interés general. No tenemos muros de pago, porque este es un medio abierto. Tu aportación es voluntaria y no una transacción a cambio de un producto: es un pequeño compromiso con la libertad. Muchas gracias.

22 COMENTARIOS

  1. Sr. Bermejo, me alegra verlo por aqui.

    La legislación española no contempla la cadena perpetua con el argumento de que el estado debe ‘reinsertar a todos’. Estoy de acuerdo con ello, el estado debe hacer todo lo posible para ‘reinsertar a todos’, pero qué pasa cuando los años de prisión no re-educan a la persona. La sociedad debe protegerse frente a asesinos en serie, terroristas, o los más dañinos como los golpistas que amenazan la convivencia.

    Cómo ahora las filas de los golpistas salen del entorno político, lo excluyen de la cadena perpétua revisable. Me parece un error, pone en evidencia la connivencia entre toda la ‘casta política’. Los golpistas merecen la máxima pena, sea cual sea esta. Solo así se tendrá una Justicia proporcional. Su daño alcanza a toda la población, y puede conducir a guerras, pobreza, división.

  2. Buenas tardes. Este comentario va de prueba a ver si hice bien las cosas porque, menudo coñazo para darme de alta en este digital.
    Un deseo: Espero encontrar en este digital educación y respeto, no busco ordinarieces ni insultos muy de acorde con otras páginas.
    Ya conozco a algunos de los escribientes de por aquí, me gustan y por regla general, comulgo con sus ideas. Solo espero que los trolls que acostumbramos a ver en otras páginas, tarden mucho tiempo en aparecer por aquí.
    Se puede discrepar en las ideas, pero siempre dentro de la buena educación y sin el límite en la extensión de los comentarios sin tener que partirlos por la mitad, con la consiguiente pérdida del “hilo” conductor.
    Un saludo a todos.

  3. Apreciado JC

    Se le olvida a usted comentar que en esa inolvidable sesión en la que PSOE, Podemos.. Ciudadanos se abstuvo. La explicación posterior iba mas en el sentido de que no querían que desde fuera se les ajuntara al PP, que de algo convincente; porque la verdad es que, para variar, no lo tenían nada claro.

    Sólo después y viendo de donde sopla el viento, se les ha ocurrido una explicación convincente. Pura improvisación, independientemente de que las razones que nos ha dado en su texto estén bien argumentadas.

    Hay varios asuntos que no se quieren reconocer por nuestra clase política.

    1) La gente quiere a los delicuentes en la cárcel por dos motivos:
    a – por que son peligrosos
    b – para desincentivar a otros

    Del b) se suele hablar poco, pero las feminazis bien que lo aplican de manera arbitraria con su ley de género.

    También está lo de la reeducación. La reeducación está muy bien, pero si en 2 años de una condena de 10 se ha reeducado, pues que aguante 8 mas. Si son 10 años es por algo, entre otras cosas para que otros que pudieran tener la tentación de … se lo piensen..

    2) Tener a la gente en la carcel sale muy caro. Aunque tenerlos fuera muchas veces sale mucho mas caro..

    Lo que no se quiere reconocer es que si sale caro es porque se ha hecho que salga caro a exprofeso, para luego justificar que estén fuera, porque hay que ahorrar. Si no tuviéramos esas cárceles de lujo probablemente no saldría tan caro tener a los presos ahí. Por algo el asesino de la familia (el brasileño y la familia de esa urbanización de las afueras de Guadalajara) estaba cómo loquito por quedarse aquí y que no le extraditaran. Lo mismo que la mayoría de extranjeros..

    Por lo visto mientras estás en la cárcel además cotizas a la SS, y a la salido cobras paguita y paro. No se si en el caso de los delitos del heteropatriarcado será lo mismo, mejor no doy ideas.

    He oido que en la reforma del código penal a los delitos de prevaricación se les ha rebajado sustancialmente su condena, y que es prácticamente imposible ir a la cárcel. Nuestros políticos y funcionarios estrán de enhora buena.

    Lo oí en una conferencia (video youtube) que dió la juez Alaya, pero no recuerdo el minuto exacto..

    El tema es interminable..

    un cordial saludo

    • SI BIEN ESTE FORO SE LLAMA DISIDENTIA, suelo disfrutar más con la DISCORDANTIA que en este caso, me place del Sr Pasmao con lo que pasa; yo, que estoy pasmao también con lo que no pasa, encuentro que su reflexión es muy oportuna.

    • Si, en eso están, mientras nos entretienen con estos asuntos ellos aprovechan para despenalizar la prevaricación, impedir tal y como hoy permite la ley la creación de Tabarnia, por si acaso pudiera llegar a darse el caso, blindar aún más los nacionalismos, untar de dinero a mansalva a los golpistas, por lo que cualquier polémica que pueda enfrentar a unos y a otros para distraer la atención mientras ellos hacen de su capa un sayo es lo mejor que les puede suceder.
      Pablo Iglesias tiene que estar en estos momentos tirándose de la coleta por no poder cambiar el discurso al uso comunista-leninista-iranista-madurista por el de franquista de toda la vida que en estos momentos le daría más votos.

  4. Buenos días.

    Un placer el saludarles a todos uds.

    Acabo de descubrir que esta interesante publicación, también tiene un foro de debate. Y sin muchas restricciones de caracteres para explayarse uno.

    En estos momentos estoy bastante ocupado, y no podré opinar como me gustaría, por lo que me limitare a saludarles y, en un rato, volveré para entrar de lleno en temas más profundos.

    Un cordial saludo a todos.

  5. Buenos días Sr. Bermejo, lo que la gente quiere, es justicia; y justicia, a mi humilde entender, es hacer pagar en una aproximación proporcional (ya que es imposible que sea estrictamente proporcional al daño cometido) por la simple evidencia de que la reclusión de un indeseable criminal, no puede resarcir a los deudos o los damnificados completamente; es un premio de consolación que los poderes del estado ofrecen a los perjudicados por un sentimiento falso de culpa. Una medallita con distintivo de colorines, que les mengüe la percepción de injusticia que significa que una mujer o un hombre, que seguramente ya deberían estar en la cárcel desde mucho antes, haya tenido la oportunidad de cometer un daño suplementario, y muchas veces irreparable.
    Vaya por delante que soy partidario de la pena de muerte; yo no tengo remilgos en decir que me irrita profundamente que, de las arcas del Estado, o sea del patrimonio común que debiera estar consagrado al bienestar y la protección de la ciudadanía, salgan los recursos para que un montruo o un hijoputa, sea del sexo, posición social, raza o religión, sigan viviendo (hasta mejor que los que cumplen las normas), detrayendo para ello las enormes sumas que significan décadas de reclusión de una alimaña con el dinero que debería ser destinado a la educación, la formación y en última instancia, la protección, de los que no delinquen.
    No me afecta que la pijo y retro progresía me tilden de cavernícola porque se haya hecho carne un buenismo atolondrado, que con discursos floridos, entre fraternales, magnánimos e hipotéticamente convencidos de la redención o reinserción de los reos, se dediquen a exprimir los corazones de los que aun conservan trazas de alguna que otra verdad occidental y cristiana, al tiempo que sacan patente de “civilizado”.
    Bastaría con que se cumplieran las penas que dictan los jueces, para que muchos delincuentes, sólo tuvieran oportunidad de lastimar a gente de su calaña, con la pena añadida de tener el esfínter tan distendido, que deban caminar de piernas prietas para que no se les caiga un porcentaje mayúsculo del aparato digestivo. ¡Pero no!, como es muy caro mantener a esos zánganos, el estado da órdenes al supuesto tercer poder (que de separados, ná de ná) para que vaya haciendo sitio a los nuevos inquilinos con: permisos de fin de semana, segundos y terceros grados y libertades condicionales para no detraer los recursos destinados a la corrupción, las subvenciones a lobbys hembristas y víctimas del síndrome de: “Elmundonomentiendemefrustroypasaluegoloquepasa”
    Así, se va dando puerta en un plazo corto, a tipos condenados a 200 o 300 años de cárcel. Lo más infame es que, a sabiendas de que nadie podrá estar en el trullo más de 20 años, y en el peor de los casos se le liberará porque ya tiene la apariencia de un viejito entrañable, se producen innumerables juicios para aumentar unas condenas que no se cumplirán, atascando así la administración de justicia (con el sobrecoste económico que implica) y permitiendo que el reo salga de excursióncada tanto para escuchar, poniendo cara de serio (no todos) mientras disfruta de unas horas viendo el esperpento en que vivimos con los huesos y el culo a salvo.
    Recuerdo el caso del Sr. Núñez, aquel que fue presidente del Barça; no recuerdo qué pila de años le había caído, pero en unos mesecitos de nada ya andaba el tío otra vez suelto. Por no Hablar del Sr. Muñoz, el mago de Marbella, que salió en libertad porque se estaba muriendo y se curó bailando sevillanas.
    Hay una hipocresía tremenda en pretender que uno se vuelve bueno cuando viejo, y no entiendo porqué un recluso no puede morir en la cárcel y un pobre, si puede morir en la pobreza y el abandono, no sé, no me cuadra.
    Su compañera de partido estaba en lo cierto, lo que dijo es una verdad como un templo; pero ya sabemos que Ciudadanos es muy marxista en eso de: “estos son mis principios, y si no le gustan, tengo otros”
    Francamente me cuesta mucho entender que una persona que ha crecido en Vallecas y sea de extracción humilde, termine en un partido que hará todo lo posible para que Vallecas siga siendo un lugar heroico y cutre donde sobrevivir. No quiero que parezca que le estoy llamando traidor a su clase, porque estas clases existen ¿sabe?, le estoy llamando “listo” en el sentido político y peyorativo del término, esto es, ponerse donde parece que va a calentar el sol.
    La peña de nuestro país es muy burra, de eso ya se encargan los poderes del estado y cualquier represalia facilona y drástica, siempre tendrá más posibilidades de apoyo.
    Me gustaría que ya que vamos a ponernos estupendos, escuchemos también a ese mismo pueblo que repite una y otra vez: “que los corruptos sólo salgan de las penitenciarías, cuando hubieran devuelto lo robado, más una multa por haber cometido el delito”; pero claro, esto es “mú fuerte” para el PPSOE, CIUDADANOS que la misma banda es y piensan en sus condenas futuras.
    No se ponga muy cocorito en su partido porque va a terminar en VOX y a no ser que sea académico de la lengua y pueda colaborar en la redacción de sus diccionarios, veo su destino volviendo al Valle del Kas o a tener que trabajar.

    • Es la primera vez que leo “que los corruptos sólo salgan de las penitenciarías, cuando hubieran devuelto lo robado, más una multa por haber cometido el delito”, escrito por otra persona. Hasta ahora creía que el único que decía esas cosas era yo. Aunque confieso que yo soy más cruel, pues a esa frase le añado que, además, paguen los intereses de demora.

      También disfruto mucho con la dulce acidez de sus comentarios (procuro utilizar algún oxímoron de vez en cuando, aunque no venga a cuento, por aparentar). Resumiendo: me ha alegrado el día.

      • Gracias Francisco, me animan sus palabras a seguir predicando en el desierto de los acuses de recibo de los interpelados.

      • Éso también lo pienso yo. Además, Además que se aplique la regla de los tres “strikes” (Beisbol). Al la tercera, se va a la cárcel de por vida. Que las condenas se cumplan consecutivamente. Recientemente falleció en prisión el criminal Charles Manson con más de 80 años de edad.
        Un reglamento para el funcionariado público estricto, donde el cohecho, la prevaricación y la deslealtad, se castiguen con no menos de 10 años de prisión. De donde no saldrá, hasta que no devuelva lo sustraído con un interés de demora anual, similar al interés de referencia. Perder la seguridad social y la pensión de jubilación.
        Las prisiones no son lugares de “reeducación” ni de rehabilitación. Las intenciones, pueden ser buenas. Pero en la práctica es raro, que ocurra. Me gusta por cierto el sistema disciplinario implantado en las prisiones japonesas.

        • de perilla me viene este caso par entenderlo a Vd.:
          https://www.elespanol.com/espana/20180206/sito-minanco-ramiro-somoza-operacion-historicos-espanoles/282722770_0.html

          “Las andanzas de Sito Miñanco son relativamente conocidas. Nacido en 1955 en Cambados (Galicia), dedicó su trayectoria al tráfico de tabaco y de droga, especialmente en las décadas de los 80 y 90. Sus fuertes lazos con otros delincuentes colombianos lo convirtieron en el rey de la coca en Galicia. Fue detenido en 1983, 1989 y 2001. Debería haber permanecido en prisión hasta este año, pero en 2015 la Audiencia Nacional le concedió un permiso para trabajar entre semana en un aparcamiento de Algeciras….”

          • ¡Algeciras!, vaya lugar estrarétégico; ¿ y se sabe cuál es el porcentaje de las ganancias del laborioso Sito que deberá repartir con’sus generosos liberadores?

        • Buenos días JRA, parece que hay ”trianimidad” (unanimidad de al menos 3”), en el tema de la impunidad de los delincuentes político-económicos); me gusta poder decirles que nuestra insolencia de pretender que se acabe la fiesta de los chorizos por la vía más expeditiva, es compartida por la inmensa mayoría del pueblo, que por supuesto no dispone de patente de corso para nada.

      • Y no se olvide de que hay que seguir la pista del dinero. Esto es, buscar incrementos patrimoniales extraños a partir de tal fecha en esposa, hijos, sobrinos, cuñados, etc.. para confiscarlos y que pasen al tesoro público ya que seguramente, “ese dinero no es de nadie”. Reclamarlo por parte de los “donantes”, equivale a prisión provisional por el momento, convirtiéndose en definitiva una vez salga la sentencia.
        (Si el comentario no sale donde yo quise ponerlo, es que aún estoy en pruebas)

  6. Esto de la oposición progre a la prisión permanente revisable es una de las cosas más curiosas que he visto.
    Como norma general, para el progre todo cede ante el “interés común”, ante el colectivo. El individuo poco importa. Menos en esto.
    El interés común de contar con un mecanismo que aleje de las calles a estos monstruos cede ante sus pretendidos derechos individuales. Los podemitas han llegado a calificarlo de venganza en su habitual manipulación del lenguaje.
    Frente al mandamiento de la santa madre izquierda de que lo individual debe ceder siempre ante el interés común nos encontramos con esta excepción. El interés común de vivir en libertad y seguridad debe ceder ante los pretendidos derechos de aquel que viola y mata.Y en este caso, el facha es quien dice lo contrario.
    Curioso. Muy curioso.

    • El interés común es una mera excusa.

      El objetivo es la destrucción del estatus quo, y una de las herramientas es que la desazón ante el delito crezca. A continuación se busca un culpable, los fachas y punto.

      En los paises con dictaduras rojas ya instauradas, Cuba, Venezuela, China.. pocas bromas con hacerte el bueno con los delincuentes comunes, excepto si son del partido, pero incluso en esos casos conviene que no se pasen de listos.

      En China incluso si son del partido para el tema de las drogas no hay enchufe posible. Tienen muy presente la destrucción social que supuso la el opio, de la mano de las potencias occidentales, y si te pillan no te salva ni el tato.

      un cordial saludo

  7. Es muy triste que en España, para instaurar la prisión permanente, la clase política haya esperado a que ETA dejara de matar. Si hubieran tenido el valor de promulgarla en 1983 (en lugar de montar los GAL) se hubieran evitado multitud de crímenes. Y sobre todo, no tendríamos que asistir ahora a las excarcelaciones de los asesinos de entonces, condenados a cientos de años que salen en quince.

    Los gobiernos de España hacen las cosas cuando los nazionalistas se lo permiten…

    El maldito “consenso”.

  8. ¡Y otro neoliberal a sentar cátedra!
    ¿Qué pasa, es que no hay nadie más hacia la izquierda en este país?
    Creo Sr. Benegas que tendría que replantearse el atasco de neoliberales en DISIDENTIA; ahora, si lo que pretende, en lugar de un foro de opinión, es un club de amiguetes, el circo es suyo puede ampliar la pista para que entren todos y así pueden leerse entre Uds. Y decirse lo guapos,listos y demócratas que son.
    Me temo que soy uno de los poquísimos aquí que piensa diferente, y somos todos comentaristas.
    Bueno,en cualquier caso, he disfrutado de los 4 € de mi aportación a la causa de la moda de pensar. Si el menú va a ser siempre el mismo, dígamelo por favor, que tengo que comprarme una toga de invierno y cualquier ahorro que haga me permitirá acceder a ella antes del verano, en que podré ir cómodo con la veintiúnica.

  9. Da igual, lo que piense la gente. Ellos como buenos déspotas sin ilustrar, saben que la opinión válida es la de ellos. Ellos “son la democracia” y el estado su patrimonio de libre disposición por “consenso”. Los “programas” son esos libritos, que se imprimen a nuestra cuenta de lo que no tienen intención de hacer, cuando llegan “las elecciones”. El sistema en un fraude y hay que luchar contra él, con partidos identitarios nacionales, que remueva el estatus congelado, del falso turno de partidos.

Comments are closed.