Llegar lejos implica compromiso, trabajo y sacrificio. Esto es algo que seguramente usted, querido lector, sabrá por propia experiencia. No en vano madrugará regularmente y afrontará jornadas de trabajo en ocasiones interminables. Así es como la inmensa mayoría de las personas se abren camino, construyen su proyecto vital… y pagan sus facturas.

Publicidad

Sin embargo, a quienes se aplican a esta realidad se les suele ningunear cuando se trata de decidir cuestiones más «levadas», restringidas a la política, donde un ecosistema de partidos, tecnócratas, expertos y periodistas transforman a la persona en un número, una cifra estadística y la engloban dentro de esa categoría que en el mejor de los casos llaman «la gente» y en el peor, «el pueblo», cuando «el pueblo» no es más que una cómoda abstracción que sirve a sus fines.

Una sociedad verdaderamente abierta es mucho más que «la gente» y, por lo tanto, mucho más que simples cifras, datos aregados y curvas en un puñado de gráficas

Sin embargo, una sociedad verdaderamente abierta es mucho más que «la gente» y, por lo tanto, mucho más que simples cifras, datos agregados y curvas en un puñado de gráficas que cada experto puede interpretar a voluntad. En la sociedad abierta cada persona constituye en sí misma un sujeto político que, además del voto, debe tener voz. Y es aquí donde surge la gran pregunta: ¿tiene la persona de verdad voz?

Cuando empezamos en Disidentia, el 12 de enero de 2018, afirmábamos que algo no iba bien en las secciones de Opinión y Análisis de los grandes medios de información, los contenidos no estaban realmente orientados al público. Había más interés por influir en expertos y políticos, o por tomar partido, que por difundir ideas y conocimientos. Por este motivo creamos Disidentia.com, para ofrecer análisis y opiniones que fueran más allá del impacto a corto plazo o de un interés momentáneo, casi siempre contaminado, y conectar con las verdaderas inquietudes del público.

En Disidentia hemos sido fieles a esta idea y nos hemos esforzado mucho durante todo este tiempo. En menos de un año, llevamos más de 1.000 análisis publicados, 28 millones de vistas únicas, superando proporcionalmente, y con diferencia, a las secciones de Análisis y Opinión de los grandes medios. Nada de esto, claro está, habría sido posible sin su ayuda.

Ahora también Podcast

Sin embargo, sabemos que el esfuerzo no lo es todo, que hace falta ir mas allá; en definitiva, es necesario desarrollar nuevas iniciativas constantemente, aunque no todas fructifiquen. Por esta razón, hemos creado una nueva sección de Podcast para nuestros mecenas, y así sumar a la palabra escrita la palabra sonora con esos matices y explicaciones añadidas que un post no puede proporcionar sin superar por mucho las 5.000 palabras. (Iremos incluyendo entrevistas, diálogos y debates, siempre sobre temas de su interés).

El Podcast es un complemento potente para reforzar la opinión y el análisis. Resulta muy cómodo para el receptor, porque le permite simultanear otras tareas que la lectura no permite. Se puede escuchar a la vez que se conduce, trabaja, pasea o se realiza cualquier otra actividad cotidiana. Además, puede ser escuchado por varias personas al mismo tiempo compartiendo un solo dispositivo, y también le permite descargarlo y guardarlo para escucharlo cuando no tenga conexión a Internet. Por último, al igual que un post, admite los comentarios.

Análisis Exclusivos

Recuerde que también para mecenas hay disponibles, como recompensa a su apoyo, Análisis Especiales que no encontrará en otros medios. Contenidos únicos, muy trabajados, que arrojan luz sobre los temas más inquietantes.

Pero aún aguardan más novedades. Añadiremos gradualmente, como siempre mejores funcionalidades y la última tecnología. Y pondremos en marcha otras iniciativas de las que, puntualmente, le informaremos.

Este es nuestro regalo a sus casi dos años de fidelidad. Y también la demostración práctica, y no sólo de palabra, de que, para nosotros, usted, querido lector, es el corazón de este proyecto.

Queremos aprovechar la ocasión para agradecerles su ayuda a nuestros 372 mecenas. Y animarle a que se sume a esta influyente comunidad. Para ello, le ofrecemos distintas alternativas que se adaptan a su disponibilidad.

Muchas gracias por su confianza.

Foto: Jason Rosewell