Una de las expresiones más repetidas por los llamados constitucionalistas es que el juicio sobre el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 demuestra que el Estado funciona. Pero, lamentablemente, no es así. Lo que demuestra son dos cosas, y ninguna de ellas es esa. La primera; que la Justicia resiste. Y la segunda; que ha fallado todo lo demás. En consecuencia, este juicio no es síntoma de que el Estado, pese a todo, funciona. Es síntoma de que no funciona. Así que no debería ser motivo de celebración sino de preocupación, por más que a muchos ciudadanos les suponga una cierta satisfacción ver sentados en el banquillo a algunos secesionistas…


QUERIDO LECTOR

Los análisis de los domingos, firmados por Javier Benegas, pasan desde este domingo 31 de marzo a ser contenidos exclusivos para mecenas de Disidentia. Si quieres seguir leyendo este post puedes sumarte a la comunidad de mecenas en Patreon haciendo clic en este mismo enlace.

Puedes acceder al post desde la propia página de Disidentia en Patreon o, también, haciendo clic en el siguiente enlace:

Los nuevos padres de la patria

En Disidentia, el mecenazgo tiene como finalidad hacer crecer esta comunidad de lectores inquietos, que quieren ver más allá de la noticia. Este no es un medio para intelectuales, aunque muchos de ellos encontrarán aquí ideas potentes e interesantes; mucho menos un lugar donde adular a expertos y políticos o, en su defecto, actuar como correa de transmisión de sus intereses y luchas partidistas. Nuestra vocación es trabajar por y para el público. Fieles a este compromiso, pedimos tu patrocinio, para garantizar la calidad e independencia de las ideas y contenidos publicados.

Es absurdo creer que el actual paradigma informativo puede cambiar, y con él España, si el público sigue dejando en manos de los escasos grandes anunciantes, de la publicidad institucional (política) y de las subvenciones discrecionales, así como de las operaciones financieras en los despachos, la supervivencia de un medio de información, porque quien paga manda. Pensamos que el lector puede romper este círculo vicioso integrándose por fin en la ecuación financiera y convirtiéndose en un nuevo y verdadero contrapoder con sus pequeñas aportaciones.

Para eso, en nuestra comunidad de mecenas encontrarás no sólo contenidos muy elaborados, podcast que tratan cuestiones clave a fondo y que no son tratadas en los medios convencionales, también vamos a promover grupos de debate a nivel nacional, donde cada ciudadano, resida donde resida, pueda aportar sus puntos de vista, trabajar con los demás y juntos construir mucho más que un medio. En definitiva, queremos reconstruir una sociedad civil que la política y los partidos han arrasado y que se escuche tu voz.

Si crees en la causa de la libertad, súmate a nuestra comunidad. Serás bienvenido.

Muchas gracias.

23 COMENTARIOS

  1. Excelente análisis. Una pena que tenga el acceso dificultado por tanto password, y re-envio.

    Es triste constatar que el futuro de España como país depende de una sentencia judicial. Espero que la Corona sea consciente de este gravísimo problema.

    Efectivamente, estamos en un barco que hace agua por todas partes. Los agujeros los han creado los políticos. Los mismos que cada día nos prometen el paraiso. Pero cómo nos llevaran al paraiso, si cada decisión que toman hacen el boquete mayor?

    Que el sistema político no funciona y es incapaz de proporcionar seguridad y estabilidad a largo plazo es evidente. Las consignas que los partidos lanzan a los ciudadanos están construidas para fragmentar la sociedad, a la vez que castigan a los que trabajan y crean riqueza.

    Todos somos conscientes que el mayor problema que tenemos que resolver para dar estabilidad a España es el ‘golpe de estado catalan’. Estabilizado el barco, podremos emprender otras acciones. Y sin embargo, los ‘agentes de la secesión’ que parece que son los que cortan el ‘bacalao’ en España, medios, PSOE+Podemos se esfuerzan en ocultar la gravedad de la situación política. Quién coño va a pagar las promesas de Sanchez en una España rota. De donde saldrán las pensiones y los salarios mínimos esos que dice que va instalar.

    No hay nadie ahí que se de cuenta que si España explota no habrá para salarios mínimos, para pensiones, sanidad, escuelas, cuerpos de seguridad o fuerzas armadas.

    Sí, como se apunta en el artículo necesitariamos un líder que nos salvara, que pudiera cambiar el sistema político. Hay paises con suerte que en los momentos clave dan con el hombre apropiado, España no ha estado entre ellos hasta ahora.

    En estos momentos de gran zozobra (ver a Abalos presumiendo en el telediario de que Macron les prefiere a ellos me produce escalofrios)es necesario un líder más preocupado por el futuro de España que por su propio futuro.

    No sé que partido, ni qué lider resolverá nuestros problemas.

    Mis problemas son:
    1. Las autonomias que han devenido en reinos de taifas descontrolados que amenazan la continuidad y estabilidad de España.
    2. Asegurar la puntualidad y el poder adquisitivo de mi pensión. Suponiendo igualdad de derechos en toda España.
    3. Asegurar el trabajo de mis hijos
    4. Asegrar que mi tarjeta sanitaria vale igual en toda España. Igualdad de derechos. No comunidades sin colas de espera, y la mía con gigantescas colas de espara.
    5. Asegurar que las normas y leyes son iguales para toda España
    6. Asegurar que mis nietos pueden acceder a una escuela concertada, lejos de la altamente ideologizada escuela pública.
    7. Asegurar que la gestión pública se hace con transparencia y donde los principios de eficiencia, eficacia e interés público son la base de la misma. Todo ello para reducir impuestos, asegurando que los existentes son estrictamente necesarios
    8. Asegurar que las politicas divisivas de la izquierda como género, inmigración descontrolada, destrucción de la familia, la religión NO son impuestas a todos los ciudadanos.

    Por todo lo anterior, el voto a
    Podemos me produce escalofríos. No entiendo como un español puede votar la voladura del sistema que pretende este partido. Y además se dirige solo a ‘ellas’ en las mítines electorales, según ha presentado el telediario hoy.
    PSOE me produce miedo y angustía. Sanchez es el peón al servicio de los ‘agentes de la secesión’
    Ciudadanos me produce incertidumbre. No me fio. Para Ciudadanos es mejor y más fiable Sanchez que VOX. Manda huevos!!
    PP simplemente no. Pudiendo y teniendo la obligación de resolver no lo hizo. Porqué ahora si.

    La única tabla de salvación que nos queda es VOX. Puede ser que nos salga rana. En ese caso dios nos pille confesados. Mi voto desesperado es para VOX.

    Tal es el grado de desesperación que hasta me he planteado presentarme en las oficinas de VOX de mi ciudad a ofrecer mi trabajo para lo que haga falta. Es fundamental que personas que les preocupe España, y no tanto su bienestar personal, se agrupen para sacar a España del atolladero.

    Me viene a la memoria una película italiana de los años 50-60. En un pequeño pueblo de Sicilia en el que manda la mafia, un habitante quiere luchar y cambiar las cosas. Verlo salir de casa con una mesa a cuestas, ir a la plaza del pueblo, subirse a la mesa y dirigirse a la plaza vacía porque el miedo impedía a los habitantes salir de casa, aún me emociona. Me gustaría tener el coraje de aquel ciudadano coger una mesa pequeña, ir a la puerta del Corte Ingles, subirme a la mesa y explicar a mis conciudadano que lo que cuentan los telediarios es mentira, que los políticos han creado el problema. Ese mensaje me gustaría que fuera de esperanza, esperanza que ahora solo tengo en VOX.

    Todos los que habitualmente participamos en foros tenemos la obligación moral en estas horas aciagas para España de posicionarnos claramente. No tengo el coraje de ir a la oficina de VOX a trabajar, no tengo el coraje de coger una mesa e ir al Corte Ingles, al menos trato de decir claramente que opino y cómo lo veo.

    • Le entiendo perfectamente.

      Yo también tengo grandes dudas sobre VOX (básicamente sobre las personas, no sobre sus ideas), pero si no puedo ayudar a resolverlas, siendo ellos la única alternativa pragmática, por lo menos se trata de no joder.

      Los personalismos a esta altura del partido y con lo que nos jugamos están de mas.

      Si VOX sale y la fastidian, ya les cobraremos la factura.

      Pero si no salen, será mucho peor.

      Un cordial saludo

  2. Gran artículo, Javier, que desvela el fondo del problema y es que el temido cisne negro o los cuatro jinetes del Apocalipsis, como dice Emme, aparecerán. Y Cataluña es solo la mecha encendida de la bomba-reloj que hará explotar España.

    «Apreteu i feu bé d’apretar», alentaba Torra. Pero esos de los CDR que se entretienen a grafitear las paredes sería mejor que escribieran, parafraseando a Larra: «Aquí yace media Cataluña. Murió por la otra media». En catalán, por supuesto.

    Cataluña va a desgarrarse económica y socialmente en el medio plazo, por los secesionistas y por la inmigración musulmana. Y en una cosa ha acertado Iceta, el plazo es de 10 a 15 años.

    Cataluña es un lastre que le costará al resto de España sangre, sudor y lágrimas. Y dinero, mucho dinero, muchísimo dinero. Empiezo a pensar que quizás fuera mejor que Cataluña alcanzara pronto la independencia, total o parcial.

    • Pues sí va a ser un lastre y gordo, pero el gran problema es que tenemos demasiados “hechos diferenciales” que están esperando ver como se resuelve el tema catalán para dar ellos un paso.

      A veces me pregunto si España en algún momento fue una verdadera Nación, creo que el único que lo tuvo claro y para nada con ello defiendo su régimen, fue Franco.

      Hace un par de semanas no sé que estaba buscando y llegué al Manifiesto de Lausana, publicado por Don Juan de Borbón allá por 1945 y me llamó la atención un par de cosas que solicitaba , copio de la Wiki

      “las «tareas primordiales» de la «Monarquía tradicional» habrían de ser: «aprobación inmediata, por votación popular, de una Constitución política, reconocimiento de todos los derechos inherentes a la persona humana y garantía de las libertades políticas correspondientes; establecimiento de una Asamblea Legislativa elegida por la Nación; reconocimiento de la diversidad regional; amplia amnistía política; una más justa distribución de la riqueza y la supresión de injustos contrastes sociales…”

      Pedía la instauración de la Monarquía tradicional, Constitución y el reconocimiento de la diversidad regional. Esta solicitud de ese reconocimiento de la diversidad regional me llamó poderosamente la atención, fue precisamente lo que se reconoció en la Constitución y fue una de las causas de estar donde estamos, pero fuí más allá y me puse a buscar que era realmente para él Monarquía tradicional, pues nada más y nada menos que la llamada Monarquía Hispánica aquella nacida con los Reyes Católicos y vuelvo a copiar :

      “los “Reinos, Estados y Señoríos” que la integraban estaban unidos según la fórmula aeque principaliter (o ‘unión diferenciada’),1 “bajo la cual los reinos constituyentes continuaban después de su unión siendo tratados como entidades distintas, de modo que conservaban sus propias leyes, fueros y privilegios. «Los reinos se han de regir, y gobernar —escribe Solórzano—, como si el rey que los tiene juntos, lo fuera solamente de cada uno de ellos» […] En todos estos territorios se esperaba que el rey, y de hecho se le imponía como obligación, que mantuviese el estatus e identidad distintivos de cada uno de ellos”.

      Desde que he llegado a ese Manifiesto de Don Juan no hago más que preguntarme, cuales fueron las condiciones que puso a la Constitución de 1978 para dejar la Corona en cabeza de su hijo? ¿Cual fue el papel de D. Juan en todo el berenjenal que tenemos de diversidad territorial?

      El tema de los hechos diferenciales, sus competencias, sus diversidades realmente no viene de la Constitución, sí ahí quedó legalizado para siempre pero es que ya antes, salvo algún período a los que se le puso coto España ya tenía sus conflictos territoriales y ahora donde no los había estoy segura de que si Cataluña consigue un referéndum y gana la independencia, de cabeza van a ir otras CCAA

      Eliminarlas, tampoco va a ser un tema fácil, incluso tal como está montado todo hasta lo veo bastante complejo, tal vez hay que ir recuperando competencias a nivel estatal pero por otro lado, con este Estado demagogo que tenemos miedo me da.

    • Lo peor es que SI existen soluciones.

      Nazionalismos catalanes y vascongados (que son los que luego a su vez son tomados cómo ejemplos en las otras 15 Taifas) viven de su capacidad de chantaje.

      Capacidad, que NUNCA se comenta porque es tema TABÚ, de que ambos tienen en su terriorio (sume Navarra, también perdida a efectos prácticos) frontera con Uropa.

      El tráfico terrestre mayoritario de bienes y pasajeros con Uropa pasa por sus territorios.

      Existe un solución “tecnica” a ese chantaje. Se llama Travesía Central Pirenaica. TCP. Que sería un super tunel, cómo el que se abierto hace poco entre Suiza e Italia, por donde corcularían trenes (como el del canal de la mancha) a alta velocidad que transportarían mercancías (el camión entero o el contenedor per se) y pasajeros. Bien hasta el otro lado o bien hasta mas lejos.

      El coste del suizo italiano fueron 15.000 millones de €.

      Si se empezara a construir (pasando por el Pirineo de Huesca) ahora para cuando a Iceta se le ocurriera que aquello estuviera maduro el tunel estaría hecho.

      Obviamente, eso es lo mas complicado, se necesitaría la complicidad de Francia y Uropa, para que saliera adelante. Francia y Uropa sabrán que es lo que quieren para ellos dando alas a insensatos nihilistas, si pusieran obstaculos al tunel. Los lapos tirados hacia arriba al final, siempre, te caen encima.

      Que nazionalistas catalanes y vasconavarros supieran que ese tunel se va a hacer y vieran cómo se hacía, mientras ellos se dedicaban a lo que les viniera en gana sería claramente “motivador”.

      El problema no es la dificultad técnica y ni presupuestaria , si no los enemigos internos. Imagínese que ni siquiera en los medios aragoneses se atreve a promocionar dicha iniciativa no vayan a molestar a sus vecinos de Este y Oeste.

      un cordial saludo

  3. Sí la verdad que nunca debimos llegar a la situación donde estamos, creo que la dejadez por parte de todos ha sido inmensa, la clase política ganaba votos y mucho dinero permitiendo todos los desmadres territoriales que se han permitido y la inmensa mayoría de los ciudadanos no les interesaba hacer frente a la realidad. El dinero caía del cielo y para que preocuparse de “chorradas territoriales” y quien dice de las territoriales de otras muchas.

    Ahora estamos donde estamos y la solución no va a ser nada fácil, sí en los cataclismos parece que es cuando la gente toma de nuevo las riendas, pero sinceramente espero que más que un cisne negro, no aparezcan todos los caballos del apocalipsis, a veces creo que el rojo está ansioso por adelantar al blanco, y una vez que éste se adelanta el negro y el bayo van detrás.

    Esos cuatro nuevos padres de la patria más nos vale que no se conviertan en padrastros.

  4. Dicen, que VOX es “disidencia controlada”. A estas alturas de la película, cad vez se pone más difícil saber que es verdad de lo que es mentira. Por ejemplo leyendo la prensa de Barcelona ayer. VOX tuvo un fracaso rotundo y además fue responsable de la violencia de las S.A. del régimen nazi catalán. Al que nadie hace cumplir ninguna norma ni ninguna ley. Con la aquiescecia de la oligarquía de partidos del régimen, que está dejando, que la situación se pudra.
    Hasta ahora, los que dicen cosas distintas y como hacerlas (dentro de la legalidad vigente) es la gente de VOX. Los demás están en las mentiras “verdaderas”. Todo lo que prometen, habría que hacerse la pregunta de Josep Pla, ¿y esto quién lo paga?
    Resulta surrealista encuentas, donde un orate maligno, nuestro “López Obrador”, encabece las encuentas de intención de voto. Me temo que “el llanto y el crujir de dientes” vendrá después de mayo. Luego esto se acaba. Última llamada para tomar el avión y largarse del país. Los que no podamos, a pañarnos como podamos. España está muerta, sólo falta, que la incineren y con ella a la élite traidora. Pero los H. de P. siempre tienen suerte para caer de pie.
    Votaré a lo menos malo (VOX), desde el excepticismo y no oiré cantos de sirena del “voto (in)útil” o “el mal menor”.

  5. Es estimulante leer sus artículos señor Benegas. Mi sensación es la de que estamos siendo dirigidos por fuerzas exógenas a las que no importamos nada. Vamos en la dirección que marcan intereses que ignoramos y seremos llevados donde les convenga. No hay nada convincente en los líderes políticos que dirigen los partidos que se presentan a las elecciones. Los españoles estamos en un agujero negro.

  6. Sin duda que estos servidores del Estado son una fuente de héroes pos modernos.
    Unos, por ejemplo redactan una constitución para su sediciosos.
    Otros, en una región del país, ordenan detenciones de inocentes el día anterior a su moción de censura.
    Unos más, organizan en Jaén, una ordalia que conduce a Sánchez, bajo palio a la presidencia del gobierno.
    Otro compañero, dicta una sentencia delirante el día de antes, como colofón acordado con los anteriores.
    Y, por si fuera poco, ahora otros empleados del Estado dejan el uniforme y la gorra en el armario para defenderle así mejor, desarmados.
    Un país de opereta, D. Javier.

    • A mí me pasa lo mismo, Pasmao. Soy mecenas de Disidentia desde su fundación adhiriendo a la sugerencia de Javier de abono por transferencia bancaria. Me niego a inscribirme en sites de cobro recurrente como Patreon que te piden datos personales que pueden ser utilizados por cualquier ciberdelincuente de haber un posible hackeo, dejándote en situación de riesgo legal o financiero.

      Al parecer no han contemplado el caso de los que no estamos inscritos en Patreon. Sigo sin tener acceso al artículo. A ver cómo y cuándo lo arreglan.

        • Es lo mismo. Los hackers pueden suplantar tu identidad a placer. No dispongo de tarjetas de crédito ni medios de pago electrónicos, para mayor privacidad ni siquiera hago públicos los datos de mi cuenta bancaria, uso la de mi pareja en casos desesperados de extrema necesidad. Que me echen un galgo.

          • je Enri eso si que está bien…. si hay desfalco que la desfalquen a ella …..ay si alguna del 8M aparece por aquí. jajajajjajaja

            Bueno incauta de mi yo pago con tarjeta virtual pero en ella tengo lo justo para hacer el pago que vaya a hacer, pocas cosas la verdad pero sólo la cargo con el dinero justo para pagar. Supongo que tampoco estoy libre de robos pero intento que sea lo mínimo si ello ocurre.

            Y sí me uno a decir que es un lío tremendo llegar a todo el artículo, mi problema es que cada vez que entro a Patreon tengo que verificar mi identidad, con unos cuantos enlaces….me da que he pasado en la seguridad.

          • No hay problema, Emme, ella tiene muy poca pasta en la cuenta, cualquier hacker se quedaría deprimido. Somos ambos de la vieja guardia, todo compartido y confianza total. El amor sigue siendo un vínculo muy fuerte entre los seres humanos, una necesidad vital para mantener el equilibrio mental y emocional.

          • Hay tarjetas de crédito “monedero”. Si alguien le intenta hacer un cargo superior al saldo que tenga su tarjeta no podrán hacerlo. Si intentan cargarle fraudulentamente, por ejemplo 1000€. Si Ud. tiene sólo 10€ en la tarjeta. Eso lo que cobrarán. Es una tarjeta adecuada para compras por internet. Ud hace una compra de 50€ e ingresa 50€ en la tarjeta. Las compras por internet son bastante seguras. Hoy por ejemplo Amazon sólo envía sus datos de pagos una vez. Luego tiene que aprobar el pago sin enviar de nuevo los datos de la tarjeta.